¿Comprar "ganga" o dejar pasar?

Registrado
23 Ago 2019
Mensajes
751
Calificaciones
4.887
Me ha surgido la oportunidad de comprar una casa por subasta, está realmente barata y dentro de lo poco que me puedo permitir, con un préstamo y las ayudas a la primera vivienda de mi comunidad, podría optar a comprarla. El problema principal es que se compra un poco a ciegas porque al ser subasta no dejan entrar a verla y solo tienes los datos del catastro. Os comento los pros, contras y mi contexto.

Contexto:
Actualmente vivo con mi pareja en un piso a su nombre (herencia), el piso lo he amueblado yo y es como si fuera de ambos, pero siempre he querido tener algo propio. En futuro cercano nos hemos planteado tener hijos pero este piso es muy pequeño para ello (55m2, dificil aunque no es imposible). Es un tercero SIN ascensor aunque se sube bien pero yo no me veo cargando con un carrito o un niño todas estas escaleras.
Vivimos en una zona alejada del centro pero en línea recta a 15-20 min andando. En nuestra misma calle hay un mini super, farmacia, ferretería, una parada de bus enfrente del portal y 2 paradas de otras líneas a 3 min. También hay bares, cafeterías, multitiendas en las calles de alrededor. Hay un instituto Está muy bien comunicado. A las traseras de mi bloque un parque de paseo un poco cutre pero ahí está.. Y andando un poco más hay un colegio público, apenas a 10 min de casa. Andando un poco más, un centro de salud. Es un barrio muy vivo, mucha zona verde que le da un aspecto bonito, humilde eso sí pero a mi me gusta mucho. MUY POCO APARCAMIENTO. Estamos a 15-30 min del trabajo EN COCHE, teniendo turno partido esto la verdad que nos hace perder mucho tiempo y entiendo que él quiera vivir en ese otro barrio.

Pros:
- Está a 2 calles de mi local, mi trabajo.
- Es MUY BARATO.
- Está en la parte residencial del centro. Barrio tranquilo pero vacío aunque con todo relativamente cerca (15-20min andando)
- Tiene patio trasero (esto puede ser jardín grande o un patio cutre, no sabemos) y patio interno.
- Posibilidad de hacer una cochera para nuestro coche y no tenerlo en la calle como lo tenemos actualmente.
- 115m2, dos plantas.
- Calle con relativa facilidad para aparcar

Contras:
- Es una casa construida en 1930 y reformada por última vez en 1940 según el catastro. Si pudiera la tiraría entera pero no sé si esto sería viable.
- Calle en cuesta, casa algo metida en el suelo. Me da miedo por tema humedades.
- No hay nada de interés cerca salvo un centro de salud: ni supermercados, ni farmacias, ultramarinos o paradas de bus. Tampoco fruterías ni carnicerías. Solo casas en la misma calle y en las otras cercanas un bar. Para llegar al super tipo mercadona/lidl/día más cercano tendría que caminar 2km o coger coche sí o sí.
- 0 árboles en toda la calle, solo casas y asfalto. A mi eso me da mucha tristeza.
- Hay un colegio cerca pero es privado y religioso así que en caso de tener hijos este punto es negativo porque no los llevaría ahí. El siguiente colegio más cercano está MUY LEJOS. Institutos, más lejos todavía.
- Desventajas de una planta baja a pie de calle: Ruidos, suciedad, bichos, falta de privacidad. Me gusta vivir a cierta altura de la calle o en una casa con una separación de la acera. Soy muy quisquillosa con los ruidos, la luz y la privacidad.

Mi novio está muy entusiasmado y se ha venido arriba con la idea de comprarla pero a mi no me convence. Yo de por sí soy muy reacia a los cambios y aunque me jode nuestro piso tercermundista actual (que también necesita sus reformas bien gordas) y la falta de ascensor, me encanta el barrio y la situación geográfica aunque esté lejos del trabajo.
El no puede acceder a la ayuda que yo sí puedo, pero según él si pudiera lo cogería de cabeza. Escribo esto porque para él, los argumentos en contra que os he expuesto son, cito textualmente, "manías tuyas, que nada te viene bien". Y es verdad que soy muy tiquismiquis, pero creo que es una decisión muy importante y es válido que no me convenza por mucho que sea una "ganga" (que yo no lo veo tan así pero bueno...).
¿cómo lo veis vosotras?

Por favor, a la hora de valorar tened en cuenta que no tengo una buena posición económica así que tampoco creo que me pueda permitir nada mejor de aquí a mucho tiempo, así que la cosa está entre el piso actual o algo al estilo de esta casa, pisos viejos para reformar, cosas así. No creo que jamás pueda comprar algo tipo adosado o un piso decente con menos de 20 años.

PD: Foto random de google maps de una casa parecida a la que digo. La pongo porque tiene las ventanas de abajo a la misma altura que la casa de la subasta. La casa que digo no tiene balcones y es un poco más estrecha, esta de la foto parecen 2 casas juntas pero es muy parecida.

1716149179872.png
 
Cuando estés viviendo ahí y no tengas nada que hacer ya nos dirás 😱😱

Yo viví en un pueblo con más gente de la que dices y me quería pegar un tiro
 
Cuando estés viviendo ahí y no tengas nada que hacer ya nos dirás 😱😱

Yo viví en un pueblo con más gente de la que dices y me quería pegar un tiro
Gente hay, lo que no hay son servicios alrededor. Son todo casas, es una parte puramente residencial en el centro. Yo soy muy casera y precisamente la gente me sobra pero por eso mismo me gusta tener privacidad en casa y siento que a esa altura no la tendría. Además, tener que irme a tomar viento para comprar un brik de leche por ejemplo cuando aquí en mi barrio actual lo tengo nada más bajar las escaleras... A mi no me convence.

Le comenté a mi chico que si acaso, lo veía viable si tirabamos todo el interior y lo planteábamos de forma que las estancias donde se hace vida estuvieran arriba: salón, dormitorios y abajo el resto pero claro, es una distribución rara y a él no le gusta tampoco. Yo es que no me veo teniendo el salón a pie de calle con las ventanas a la altura de la acera, o la cocina o dormitorio, ni pensarlo... Pero soy quisquillosa según él xDD que igual decís "y él qué opina aquí?" pues que la reformaríamos y viviríamos juntos, aunque estaría a mi nombre. A él le encanta la idea de esta casa pero creo que es porque le ciega el precio tan barato, unos 25k de puja (que no garantiza nada, pero es un precio flipante para una capital de provincia y en el centro)
 
para mi tiene dos inconvenientes importantes:
- al comprarla a ciegas, puede ser que te encuentres con una reforma que te vaya dando sorpresas; eso sí, imagino que podrás revenderla fácilmente por lo mismo que te costó
- que está como enterrada en el suelo: poca luz, te entra suciedad.
 
Gente hay, lo que no hay son servicios alrededor. Son todo casas, es una parte puramente residencial en el centro. Yo soy muy casera y precisamente la gente me sobra pero por eso mismo me gusta tener privacidad en casa y siento que a esa altura no la tendría. Además, tener que irme a tomar viento para comprar un brik de leche por ejemplo cuando aquí en mi barrio actual lo tengo nada más bajar las escaleras... A mi no me convence.

Le comenté a mi chico que si acaso, lo veía viable si tirabamos todo el interior y lo planteábamos de forma que las estancias donde se hace vida estuvieran arriba: salón, dormitorios y abajo el resto pero claro, es una distribución rara y a él no le gusta tampoco. Yo es que no me veo teniendo el salón a pie de calle con las ventanas a la altura de la acera, o la cocina o dormitorio, ni pensarlo... Pero soy quisquillosa según él xDD que igual decís "y él qué opina aquí?" pues que la reformaríamos y viviríamos juntos, aunque estaría a mi nombre. A él le encanta la idea de esta casa pero creo que es porque le ciega el precio tan barato, unos 25k de puja (que no garantiza nada, pero es un precio flipante para una capital de provincia y en el centro)
Y sino al principio la podéis alquilar o el piso, tampoco es mala idea
 
para mi tiene dos inconvenientes importantes:
- al comprarla a ciegas, puede ser que te encuentres con una reforma que te vaya dando sorpresas; eso sí, imagino que podrás revenderla fácilmente por lo mismo que te costó
- que está como enterrada en el suelo: poca luz, te entra suciedad.
Sí, la reforma es arriesgada pero duele menos cuando la casa te ha costado tan poco.
Lo de la altura lo veo muy problemático, es lo que menos me convence. La foto que he puesto no es de la casa que digo pero para el ejemplo, las ventanas son así, casi casi a ras del suelo. Es que me parece una guarrería. No sé si algo así se podría siquiera modificar en una reforma ya que al ser la fachada igual comprometa la estructura y aun así, aunque estuvieran a una altura normal, me sigue pareciendo estar muy expuesto a la calle. Igual es que como he vivido toda mi vida en pisos altos no estoy acostumbrada jaja
 
Gente hay, lo que no hay son servicios alrededor. Son todo casas, es una parte puramente residencial en el centro. Yo soy muy casera y precisamente la gente me sobra pero por eso mismo me gusta tener privacidad en casa y siento que a esa altura no la tendría. Además, tener que irme a tomar viento para comprar un brik de leche por ejemplo cuando aquí en mi barrio actual lo tengo nada más bajar las escaleras... A mi no me convence.

Le comenté a mi chico que si acaso, lo veía viable si tirabamos todo el interior y lo planteábamos de forma que las estancias donde se hace vida estuvieran arriba: salón, dormitorios y abajo el resto pero claro, es una distribución rara y a él no le gusta tampoco. Yo es que no me veo teniendo el salón a pie de calle con las ventanas a la altura de la acera, o la cocina o dormitorio, ni pensarlo... Pero soy quisquillosa según él xDD que igual decís "y él qué opina aquí?" pues que la reformaríamos y viviríamos juntos, aunque estaría a mi nombre. A él le encanta la idea de esta casa pero creo que es porque le ciega el precio tan barato, unos 25k de puja (que no garantiza nada, pero es un precio flipante para una capital de provincia y en el centro)
En tu primer comentario indicas que no has entrado dentro de la casa, tendrias que comprarla sin verla. Me parece un riesgo enorme, no sabes su estado ni cuanto tendrias que gastarte en reformarla.
Por curiosidad: se sabe el motivo por el cual ha ido a subasta la casa? Cuanto tiempo ha estado deshabitada?
 
En tu primer comentario indicas que no has entrado dentro de la casa, tendrias que comprarla sin verla. Me parece un riesgo enorme, no sabes su estado ni cuanto tendrias que gastarte en reformarla.
Por curiosidad: se sabe el motivo por el cual ha ido a subasta la casa? Cuanto tiempo ha estado deshabitada?
Por lo que he podido investigar, era de un hombre que fue soldado en los 50. Intuyo que fallecería y nadie se hizo cargo o no habría herederos. Tengo pendiente ir a preguntar a los vecinos a ver qué me pueden decir, pero es que cada vez estoy menos convencida y posiblemente lo deje pasar.
 

Temas Similares

11 12 13
Respuestas
145
Visitas
7K
Back