Cómo plantarle cara a los grupos de WhatsApp

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Recomendaciones para gestionar la dependencia que producen los numerosos grupos de Whatsapp que copan nuestros teléfonos móviles

MIGUEL ÁNGEL CORCOBADO
6 DIC 2017 - 18:59 CET


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Ilustración de la aplicación de móvil WhatsApp. REUTERS

Si nos miramos las manos ahora mismo seguro que en una de ellas hay un móvil o al menos ha estado allí en los últimos 5 minutos. El smarthpone se ha convertido en una extensión más de nuestro cuerpo y de nuestra comunicación. Al menos esa es la mayor función que le damos visitando redes sociales y en concreto usando WhatsApp. Según el Estudio Anual Redes Sociales 2017 elaborado por el IAB Spain, el 89% de los usuarios de móviles españoles utiliza WhatsApp una media de 5 horas y 13 minutos diarios, convirtiéndose en la red social a la que más tiempo le dedicamos cada día.

Pero WhatsApp, al igual que cualquier otra cosa que precise demasiada atención, nos genera estrés y ansiedad. Sobre todo en el uso de los grupos, ya que solemos equipararlos a grupos sociales físicos y nos comportamos en ellos, erróneamente, como si estuviéramos todos juntos en persona manteniendo una conversación. Por esto no llevamos muy bien que no nos digan nada inmediatamente sobre la foto que acabamos de subir o que nadie responda con premura a la última pregunta formulada en el chat. Y es que ambas situaciones, la real y la virtual, no son exactamente iguales Y por lo tanto no deben someterse a las mismas normas de comportamiento social o terminarán generándonos daños en factores como la autoestima, la sociabilidad o incluso en nuestra productividad diaria, según afirman en Web Psicólogos.

El reto pues es disminuir la dependencia que generan los grupos de WhatsApp siguiendo algunas recomendaciones para poder, al menos, distinguir la comunicación en persona de esta otra a distancia.

Lo primero es diferenciar
Saber distinguir entre los diferentes grupos a los que podemos enfrentarnos. No tendremos el mismo comportamiento en un chat de padres y madres del colegio, que en uno con nuestros hermanos o en otro de compañeros de trabajo. Por lo tanto los tipos de grupos pueden ser tres: de familiares y amigos, donde se permiten ciertas licencias y el ambiente es más relajado, más de estar por casa; de grupos de trabajo o del colegio, donde debe haber un mínimo de normas de buen comportamiento ya que hay momentos que se comparten en persona; y grupos de afinidad, formados normalmente por usuarios de Internet desconocidos que se unen a hablar sobre un tema o afición común (videojuegos, citas… ) y donde debemos ser cautelosos con exponer nuestra privacidad.

Lo segundo, poner límites
Está claro que cuantos más grupos tengamos mayor dependencia nos crearán. Debemos evitar tener más de tres grupos de alta actividad, de hecho ese es el límite que pone la propia aplicación para fijar grupos destacados en la parte superior. Así mismo los grupos con más de 10 o 15 personas se convierten en verdaderos enjambres de mensajes y no son prácticos de manejar.

Hacer uso adecuado. Debemos tener claro que estos chats son una herramienta de comunicación grupal rápida y general, por lo que no debemos esperar de ellos otra cosa que la puesta en común. Por lo que no debemos usarlo para fines estrictamente personales. No es mala idea que a la hora de crear un grupo como administradores, indiquemos con una pequeña introducción el fin del mismo y para qué ha sido creado. Esto puede ser una especie de normativa a la hora de llamar la atención a otro usuario por un mal uso del mismo.

Pero tampoco nos convirtamos en tiranos a la hora de administrar el grupo de WhatsApp, podemos incluir o echar al resto de los usuarios, pero no pensemos que por ello somos los dioses de la mensajería instantánea, ya que podemos encontrarnos con la enemistad del resto.

Evitar el envío o distribución de ‘spam’ o publicidad directa
Aquellos correos que llegaban por email y que vaticinaban la mayor de las desgracias si no compartíamos un mensaje con al menos otras 10 personas, se han sabido adaptar muy bien a WhatsApp, por lo tanto frenemos su difusión.

Mantener las formas
Es bueno presentarse si nos acabamos de incorporar a un chat con desconocidos, como el del colegio. También cuidar la ortografía y la gramática, ya que hay frases que mal expresadas pueden dar lugar a segundas lecturas. Procurar evitar los chistes e ironías continuas o evitar las discusiones y peleas, al menos en los grupos que no sean de familiares y amigos. No olvidemos que la reputación o huella digital nos seguirá a cada rincón de Internet que visitemos. Usar siempre las ‘palabras mágicas’: “por favor” y “gracias”, esto nunca falla.

Es importante además no acaparar la conversación, ni molestar contestando a todo continuamente, hay otros usuarios en el grupo. El silencio también es una respuesta. Una práctica muy común es que todo el mundo conteste a una pregunta aunque no sepa la respuesta. Por ejemplo: ante: “¿Algún niño se ha llevado sin querer la sudadera roja de mi hijo? Lo normal es que aparezcan una batería de respuestas tipo: “El mío no”, “El mío tampoco”, que son totalmente innecesarios y emborronan el chat.

En cuanto a los emoticonos, son otra forma de expresión, pero no abusemos de su uso. Hay usuarios que buscan el emoticono adecuado como respuesta a todo y esto puede dar lugar a malas interpretaciones. Lo que para unos es gracioso un emoticón guiñando un ojo con la lengua fuera, para otros es un sinónimo de burla.

Es bueno ser claro y conciso a la hora de responder y para evitar líos en la conversación es bueno utilizar la herramienta de mensaje destacado, así los interlocutores saben perfectamente a qué mensaje estás respondiendo.

Silenciar los grupos
Las notificaciones es una de las causas que más dependencia nos generan, ya que nos cuesta mucho saber que están entrando mensajes y no mirar lo que dicen. Convendría incluso quitar las notificaciones que aparecen con la pantalla en reposo, si realmente queremos que no nos distraigan. Eso sí, nunca admitamos que hemos silenciado un grupo, no está bien visto.

Por supuesto es importante no dejar el móvil encendido continuamente, sobre todo mientras dormimos, para no perdernos ninguna nueva actividad en los chats.

Evitar la frustración que produce que no te contesten a la primera
Debemos evitar utilizar WhatsApp como medidor de popularidad, ya que, evidentemente hay gente más activa que nosotros, igual que hay personas más habladoras que otras, pero eso no significa que nos den de lado. Por eso no esperemos que nos contesten a nuestras publicaciones inmediatamente como si estuviéramos hablando en persona. Si fuera algo urgente es mejor buscar otros canales de comunicación. El mejor la llamada telefónica tradicional. Y por supuesto no hay que fiarse del ‘doble check’, no es tan seguro que indique la entrega y la lectura del mensaje como parece.

En contraposición a esto, debemos evitar particularizar las conversaciones y convertir estos contactos en algo genérico y con poca trascendencia, mostrar abiertamente algunas emociones en una sala de chat no es lo más adecuado.

Evitar el uso indiscriminado
No agobiar con el envío continuo de fotos o vídeos, hay que ser selectivo. Y más si estamos al otro lado, ya que a la hora de descargar las que nos envían gastamos muchas megas y ocupan demasiado espacio en la memoria del teléfono. Conviene activar en los ajustes que solo se descarguen cuando tengamos conexión wifi para que no sufra nuestro plan de datos.

Tampoco es bueno compartir obsesivamente cada cosa que se nos ocurra o cada momento que vivimos. Si estamos disfrutando de un momento especial, un evento, una cita, una comida, no hay que estar retransmitiéndolo, ya habrá tiempo después de enviar alguna foto que hayamos hecho con algún comentario.

Cuidado con la privacidad, como en cualquier otra actividad virtual
Sobre todo en cuanto al envío de fotos o datos nuestros o de terceras personas sin su permiso. Tampoco incluyamos a nadie en un grupo sin habérselo comentado previamente.

Es bueno ajustar en nuestro perfil el nivel de privacidad que deseamos: quién puede ver mis datos de conexión, mi foto, mi estado o mi ubicación.

Por último, es recomendable, sobre todo en grupos con desconocidos, realizar copias de seguridad o guardar el historial (puede hacerse enviándonos un email o en otro equipo si no queremos que se guarde en el móvil) por si hubiera que denunciar el comportamiento de alguno de los otros miembros del grupo. A quien no debemos dudar en bloquear como contacto, si es preciso.

https://elpais.com/tecnologia/2017/12/05/actualidad/1512489735_834131.html
 
De verdad que coñazo esto de los grupos de Whatssap,en el cole de mi hijo se está montando un Belén viviente y el whatssap de la clase echa humo,porque además hay que coordinarse con otra clase,llega un momento que pierdes el hilo de lo que va haciendo falta o de lo que hay que hacer.Yo le decía el otro día a una madre ¿cómo se habría hecho esto sin whatssap? pues pienso que primero planeandolo con tiempo,no dos semanas antes con el trabajo que esto conlleva,segundo definiendo bien la necesidades que hay con respecto a material,tercero,asignando trabajo a cada clase y una vez atado todo esto reunión de profes con padres e informando de lo que debe hacer cada clase,punto pelota,que parece que el whatssap es indispensable y lo que se consigue es hacer las cosas de forma más improvisada y perder mucho tiempo,porque hay que ver para quedar un grupilo de gente la que se lía de mensajes,antes se ponía fecha,se llamaba por teléfono para avisar,se confirmaba una semana antes e iba el que podía,pero ahora....
Perdonad el tocho que os he soltado,estoy hasta el moño.
 
Me han agregado a varios grupos de whatsapp que on una delicia. Son los de clase de yoga, únicamente se usan para las cosas de clase, y si alguien comenta algo que no es de ese tema, le llaman la atención rápido.
 
De verdad que coñazo esto de los grupos de Whatssap,en el cole de mi hijo se está montando un Belén viviente y el whatssap de la clase echa humo,porque además hay que coordinarse con otra clase,llega un momento que pierdes el hilo de lo que va haciendo falta o de lo que hay que hacer.Yo le decía el otro día a una madre ¿cómo se habría hecho esto sin whatssap? pues pienso que primero planeandolo con tiempo,no dos semanas antes con el trabajo que esto conlleva,segundo definiendo bien la necesidades que hay con respecto a material,tercero,asignando trabajo a cada clase y una vez atado todo esto reunión de profes con padres e informando de lo que debe hacer cada clase,punto pelota,que parece que el whatssap es indispensable y lo que se consigue es hacer las cosas de forma más improvisada y perder mucho tiempo,porque hay que ver para quedar un grupilo de gente la que se lía de mensajes,antes se ponía fecha,se llamaba por teléfono para avisar,se confirmaba una semana antes e iba el que podía,pero ahora....
Perdonad el tocho que os he soltado,estoy hasta el moño.


Yo no uso wasap, soy rara eh????
 
@OMG tanto mejor para tí, más tranquila vives,un puto coñazo es,por los grupos sobre todo,viene bien algunas veces,pero la mayoría....un coñazo.
No eres rara,para nada,mi hermano tiene móvil normal,sin internet,se niega a usar WhatsApp,escribe por correo de vez en cuando jajajaja
 
¿Tu jefe te fríe en WhatsApp? Denúncialo: el derecho a la desconexión digital lo recoge la nueva LOPD
La Ley Orgánica de Protección de Datos reconoce, en su artículo 88, dicho derecho. Además, las empresas están obligadas a llevar a cabo acciones de formación y sensibilización en esta materia
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Ana I. Martínez@aisabelms
MADRIDActualizado:01/03/2019 07:37h
1 Piden al Defensor que recurra al TC el tratamiento de datos por parte de partidos

Mucho hemos hablado en estos últimos meses sobre la polémica generada por la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), por la que los partidos políticos se van a convertir en el «Gran Hermano» de sus ciudadanos. Y es que la nueva medida, que está pendiente de ser recurrida por parte del TC, permite que los políticos, a través de dispositivos electrónicos, envíen propaganda electoral a los ciudadanos sin previa autorización.

Pero algo bueno tiene que tenía que tener la nueva normativa. Y es el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral, tal y como recoge el artículo 88. ¿Qué significa? Muy sencillo: tu jefe no puede molestarte por WhatsApp, por ejemplo, cuando ya has salido de trabajar. Tampoco llamarte continuamente o mandarte emails.

«Los cambios en la norma viene a contemplar expresamente situaciones de abusos que se producían en muchas empresas y que podían impedir el descanso del trabajador», explica a ABC Sergio Carrasco, experto en derecho digital de Fase Consulting. «Aunque ya existían delimitaciones asociadas a la propia jornada, la realidad es que no resultaba extraño encontrar a empresas que mantenían y mantienen una comunicación continua con sus trabajadores a través de canales como WhatsApp, exigiendo una respuesta o confirmación de lectura de los propios mensajes», explica.

Congreso de los Diputados. «Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar», dice la norma. Y es que «el establecimiento de los límites a la jornada de trabajo y a las obligaciones de los trabajadores, buscaba permitir un descanso que se ha visto afectado negativamente por la entrada de dispositivos de uso tan generalizado como los móviles, que facilita aún más la comunicación continua», recurda Carrasco.

«Las modalidades de ejercicio de este derecho atenderán a la naturaleza y objeto de la relación laboral, potenciarán el derecho a la conciliación de la actividad laboral y la vida personal y familiar y se sujetarán a lo establecido en la negociación colectiva o, en su defecto, a lo acordado entre la empresa y los representantes de los trabajadores», continúa la ley. Aunque el experto reseña: «es importante tener en cuenta que hay que diferenciar el que se pongan en contacto desde la empresa con que estés obligado a contestar». Así, «el caso más grave sucedería si se impusieran consecuencias negativas por no atender las comunicaciones fuera de la jornada y los criterios establecidos en los protocolos que la empresa adopte».

Otro punto clave de la ley es que «el empleador, previa audiencia de los representantes de los trabajadores, elaborará una política interna dirigida a trabajadores, incluidos los que ocupen puestos directivos, en la que definirán las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación y de sensibilizacióndel personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga informática. En particular, se preservará el derecho a la desconexión digital en los supuestos de realización total o parcial del trabajo a distancia así como en el domicilio del empleado vinculado al uso con fines laborales de herramientas tecnológicas».

Con respecto a este punto, Carrasco reconoce que «la realidad es que la mayoría de empresas no ha adoptado estas políticas internas que delimiten las reglas de desconexión digital. Es aquí donde deberían tener en cuenta las potenciales excepciones a la norma general, entre otras razones en atención al puesto de trabajo, empresa de que se trate, etc.». El problema es que «las empresas lo ven como una carga innecesaria», pero la realidad es otra. «Pueden darse situaciones que acaben en una sanción por la empresa en el caso de que un trabajador no pueda descansar porque la compañía no cuente con protocolos de desconexión», explica. «Si los trabajadores que están sufriendo este 'acoso' acaban conociendo la norma -continua-, es posible que se produzcan denuncias ante los órganos de inspección tras ver estos incumplimientos generalizados».
https://www.abc.es/tecnologia/redes...l-recoge-nueva-lopd-201902282314_noticia.html
 
WhatsApp planea protegerte de los cotillas con el bloqueo por huella dactilar
La aplicación de mensajería instantánea está trabajando en esta nueva función que en un futuro habilitará para todos los usuarios de Android
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@abc_tecnologia
Actualizado:27/03/2019 19:52h
0 WhatsApp «chivará» a los usuarios cuántas veces se ha reenviado un mensaje

WhatsApp no deja de probar nuevas opciones con las que mejorar la aplicación. Recientemente os hemos contado que planea informar a losusuarios cuántas veces se ha reenviado un mensaje con las opciones de «Información de reenvío» y «Reenvío frecuente». También prepara novedades con nuevos emoticonos, como las banderas transexual y homosexual o el símbolo transgénero así como la búsqueda en Google de imágenes para luchar contra las «fake news». Ahora, la popular «app» de mensajería instantánea quiere dar un paso más en la privacidad del usuario con la puesta en marcha del bloqueo por huella dactilar, como en los «smartphones».

El portal especializado « Wabetainfo» ha comprobado cómo WhatsApp está trabajando en esta nueva función que en un futuro habilitará para todos los usuarios de Android.

Esta característica, que de momento está en desarrollo, se encuentra en la beta 2.19.3. «Hoy, después de lanzar la actualización 2.19.82 (que contiene el Modo Oscuro), WhatsApp ha lanzado una nueva actualización que trae mejoras muy importantes para la función de autenticación (pero no está disponible todavía)», explica «Wabetainfo».



Sea trata de una mejora de la interfaz de usuario que incluye algunas configuraciones nuevas. Cuando la función de autenticación está habilitada, aparece una nueva pantalla cada vez que el usuario quiera acceder a la «app»:

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Wabetainfo
Tal y como puede verse en la imagen, el usuario ya no accederá a sus chats directamente cuando abra WhatsApp, siempre y cuando habilite la nueva opción de autenticación en la siguiente ruta: Configuración - Cuenta - Privacidad.

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Si se selecciona «Usar huella digital» para desbloquear, la aplicación siempre solicitará dicho acceso:

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El usuario, además, una vez habilitada la opción, podrá configurar cuándo quiere que WhatsApp se bloquee con la huella dactilar: inmediatamente, después de 1 minuto, después de 10 minutos o después de 30:

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Cuando WhatsApp no reconozca la huella o ha habido demasiados intentos fallido, WhatsApp mostrará un error:

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De momento, WhatsApp está probando la función en la versión beta de Android 2.19.3 y se desconoce, de momento, cuándo se lanzará.





https://www.abc.es/tecnologia/movil...ueo-huella-dactilar-201903271803_noticia.html
 
Esta es la nueva función para los mensajes de voz de WhatsApp que ya puedes probar
La aplicación de mensajería instantánea introduce la reproducción de mensajes de voz de forma consecutiva.
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@abc_tecnologia
Actualizado:30/03/2019 18:29h
2 WhatsApp planea protegerte de los cotillas con el bloqueo por huella dactilar

WhatsApp innova, prueba y testea día tras día. Poco a poco la aplicación de mensajería instantánea va introduciendo cambios que se traducen en mejoras de cara al usuario. Y ahora, la aplicación está testando una nueva herramienta que te hará la vida más fácil.

Esta nueva función tiene que ver con losaudios de WhatsApp, una opción que se puso en marcha en 2013. Los usuarios utilizan cada vez más este tipo de mensajes para chatear con los contactos por lo que la reproducción de mensajes de voz consecutivos hará que tu vida sea más fácil.

Tal y como explica el portal « Wabetainfo», la «app» está testando en la versión 2.19.86 beta de Android la función de mensajes de voz seguidos, una mejora que ya se ha implementado en iOS. De hecho, los usuarios que ya tengan dicha versión, pueden ya probarla. Si no, pueden descargarse la versión 2.19.86 de WhatsApp desde el programa de prueba de aplicaciones de Android para ello.



«Para verificar si tienes la función habilitada, puedes pedir a un amigo que te envíe dos mensajes de voz: reproduce el primero y, si el segundo se reproduce automáticamente, ¡tienes la función disponible!», explica «Wabetainfo».

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La clave para que los mensajes de audio se reproduzcan de manera consecutiva es que el usuario reciba varios seguidos, sin texto entre medias. De esta manera, cuando termines de escuchar el primero, el siguiente comenzará a reproducirse automáticamente, sin tener que hacer clic en «reproducir», como ocurre hasta ahora.

Función PIP
La reproducción automática de mensajes de voz no es la única novedad sobre la que trabaja WhatsApp. «Wabetainfo» informa también que la «app», en su versión 2.18.301 beta, está trabajando en la función de reproducción de videos «Picture in Picture» (PIP) o «Imagen en Imagen» que permite ver videos en «streaming» así como de YouTube, Facebook o Instagram dentro de la «app», sin tener que salir de ella, como suecede hasta ahora.

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Esta función, de momento, está en desarrollo y estará disponible en el futuro.
https://www.abc.es/tecnologia/movil...tsapp-puedes-probar-201903301800_noticia.html
 
WhatsApp introduce su propio sistema antibulos
Este sistema de verificación de información comienza en pruebas en India, país en donde han proliferado el envío de mensajes falsos
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@abc_tecnologia
MADRID
Actualizado:03/04/2019 10:44h

WhatsApp ha lanzado este martes un nuevo servicio de verificación en India que clasifica los mensajes como verdadero, falso, engañoso o discutible para evitar la difusión de información falsa a través del servicio de mensajería ante la proximidad de las elecciones generales en el país.

La verificación de datos se ha lanzado este martes en India junto con la «startup» local Proto, como ha informado Reuters. Este nuevo servicio está enfocado a evitar la divulgación de información falsa de cara las próximas elecciones generales del país asiático, que empezarán el 11 de abril.

Facebook, propietario de WhatsApp, dijo este lunes que había eliminado 712 cuentas y 390 páginas en India y Pakistán por «comportamiento no auténtico», de las que muchas estaban vinculadas al partido opositor del Congreso de India y con el ejército de Pakistán, explica Reuters.

explica el medio indio «The Economic Times».

Este mismo medio explica que cuando un usuario dude de alguna información recibida, solo tendrá que enviarla al número +91-9643-000-888 vía WhastApp. Entonces, el centro de verificación de Proto comprobará la información y mandará una respuesta al usuario clasificando el mensaje como verdadero, falso, engañoso o discutible.

Los fundadores de Proto, Ritvvij Parrikh y Nasr ul Hadi, han declarado a Reuters a través de un comunicado que «el objetivo de este proyecto es estudiar el fenómeno de la desinformación a escala», y que «a medida que fluyan más datos, podremos identificar los problemas, ubicaciones, idiomas, regiones más susceptibles o afectados».

Reuters, por su parte, intentó probar este nuevo servicio. Reenvió al número facilitado de verificación un mensaje que habían recibió en WhatsApp que contenía información falsa, aunque dos horas más tarde seguía sin recibir respuesta.
https://www.abc.es/tecnologia/movil...o-sistema-antibulos-201904031043_noticia.html
 
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