COCINA ASIATICA

ARROZ EN OLLA DE BARRO






Esta vez preparo arroz en la olla de barro. Una manera tradicional de Japón. Además con huachinango, sabe delicioso. Vamos a aprender mucho más.


Ingredientes
Paso1 :
lavar arroz
Paso2 :
reposar arroz
Paso3 :
limpiar huachinango
Paso4 :
asar pescado
Paso5 :
preparar arroz
Paso 6 :
checar arroz
Paso 7 : quitar raspa
Paso 8 : servir
Probar
 
RAMEN FRÍO DE VERANO

Ramen frío de verano



La sopa japonesa más adictiva tiene una versión que te permite tomarla en una noche tropical y vivir para contarlo. Un caldo ligero, fideos y unos cuantos ingredientes más y recibirás un merecido 'dōmo arigatō'.



RUBÉN LEÓN Y GUIYE COMÍN / STOMAKO



Esta historia empieza un día en el que nuestro simpático amigo Roger Gracia estaba en Japón por trabajo, y acaba todavía mejor. Resulta que, después de unos días largos de trabajo, decidió tomarse un descanso y salir a tomar unas cervezas en el famoso barrio de Shibuya, en Tokyo.

En la barra de un bar conoce a Keita Tanaka, un japonés entrañable al que le gusta casi tanto hablar de comida como del Barça. Enseguida se hacen íntimos y deciden seguir en contacto. Poco tiempo después Roger recibe una inésperada llamada de Keita diciéndole “oye, que vamos a montar un restaurante en Barcelona, ¿me puedo ir unos días a tu casa?”. Unos meses después nació el Fan - Shoronpo.

Ya os habíamos hablado en El comidista de este restaurante japonés atípico, que tiene al barrio de Gràcia y parte del Eixample feliz gracias a sus sabrosos platos de fideos fríos, calientes, con caldo o sin él. Somos ya legión los aficionados a su tantanmen -con fideos finos de trigo y un caldo espeso con sésamo- en diferentes versiones, los dos tipos de ramen y las empanadillas rellenas de caldo con carne -o foie, o jamón ibérico-, pero no sabéis mucho de Keita.

Por este apasionado de la cocina japonesa será el faro espiritual que nos guiará al éxito en esta receta de sopa fría japonesa -ramen, sí- de verano. Muy amablemente, nos invita a su cocina y comparte todos sus secretos con nosotros, aunque para facilitar las cosas -lo que queremos es que la gente cocine, no nos olvidemos- decidimos hacer una versión con ingredientes más sencillos de encontrar por estos lares.

La receta tiene 3 partes muy claras. Los fideos, el caldo y el topping (lo que ponemos por encima al final, vamos). Es sorprendente lo rápido que se prepara la receta si se tiene listo ya el caldo, así que proponemos cocinar una buena olla y congelarlo. Cuando queramos repetir, será cuestión de minutos: lo único que nos llevará un poco más de tiempo es el cerdo asado, que podemos obviar si no queremos complicarnos la vida.



Dificultad

Menos que decir Shi-bu-ya.

Ingredientes

Para 4 personas

Para el caldo

  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharada de vinagre de arroz
  • 1 cucharada de miel
  • 1/2 cucharada de aceite de sésamo
  • 1 cucharada de Bovril o similiar (concentrado de carne)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 pizca de pimienta blanca
  • 1 ajo pequeño picado
  • 1 cucharada pequeña de jengibre picado
  • 800 ml de agua
Para el topping

  • 4 cucharada de puerro finamente picado
  • 4 cucharada de tallo de cebolleta picado finamente
  • 8 hojas de espinacas escaldadas
  • 2 hojas de alga nori cortadas en 4 (la que se usa para los makis, opcional)
  • 240 gr de cerdo asado en 4 lonchas (panceta por ejemplo, opcional)
Además

400 gr de fideos de trigo para ramen (yakisoba frescos)

Preparación

  1. Mezclar todos los ingredientes del caldo en una cazuela y llevar a ebullición. Hervir un minuto, retirar del fuego y dejar enfriar en la misma cazuela. Colar y meter en la nevera.
  2. Cocer los fideos el tiempo necesario y enfriarlos en agua con hielo. Escurrir bien y ponerlos en un cuenco.
  3. Cubrir los fideos con el caldo y repartir los toppings por encima.

 
MOCHI ICE CREAM ❘ PREPARA 3 SABORES

Mejor postre mochi con helado super cremoso. Esta ves vamos a aprender 3 sabores de matcha, blueberry y durazno. Aprende paso a paso a hacer este postre japonés deeeeelicioso.



 
ENSALADILLA JAPONESA


No es rusa pero está deliciosa



La clásica ensaladilla rusa también tiene su versión oriental, con jamón en lugar de atún o bonito, su clásica mayonesa dulce y trozos de pepino para refrescar el conjunto. El resultado es adictivo.




CLARA PÉREZ VILLALÓN
07/09/2020

Cuando en un bareto de Kioto -de esos que llaman izakaya- el traductor del móvil descifró que entre los entrantes para compartir había ensaladilla en el menú, aluciné en colores. La llamaban ensalada de patata y mayonesa, concretamente de la mayonesa japonesa Kewpie -la del bebé-, ligeramente amarilla, que es totalmente adictiva (la podéis comprar online o en un montón de supermercados asiáticos). Tuve que repetir: era cremosa y sorprendente, el jamón ahumado le daba un toque espectacular y de repente encontrarse con un trozo crujiente de pepino fresco cambiaba todos los patrones que hasta ahora había tenido de la ensaladilla. No llevaba ningún encurtido ni vinagre, pero sí la obligatoria patata, huevo duro y hasta un poco de zanahoria.

¿Cómo llegaría la ensalada de patata y mahonesa -esa puesta de moda por Olivier pero ya popularmente conocida años atrás en Francia- a conquistar a la gastronomía nipona? Lo que está claro es que hay vida más allá del sushi y del ramen aunque nos pueda parecer sorprendente, y estos platos de “cocina de mamá” son tremendamente habituales en el día a día de los japoneses.

Los japoneses la llaman “Poteto sarada” (ポテトサラダ) y, para ponerle un nombre guay que suene a samurai del país del sol naciente, la incluyeron en la categoría de Yôshoku -comida occidental introducida en la cocina tradicional japonesa-, en contraposición al estilo Washoku.

La comen a todas horas y es un protagonista indiscutible en las cajas bento, nuestra versión de la tartera a la que dan cien mil vueltas, donde todo es fresco, está separado y ordenadito; además de disponible en cualquier estación de metro o supermercado, con calidades más que aceptables. ¿Cuáles son las diferencias entre la nuestra y la suya? La verdad sea dicha: poco. Pero el atún o las gambas desaparecen y el jamón ahumado la convierte en algo digno de probar. Con palillos, claro.


Dificultad

La misma que hacer nuestra ensaladilla rusa.


Ingredientes

Para 2 personas

  • 2 patatas grandes
  • 1 zanahoria mediana
  • 2 huevos
  • ¼ de pepino
  • 100 g de jamón o bacon ahumado
  • Sal
  • Pimienta negra
  • cebollino
  • 6 cucharadas de mayonesa japonesa tipo Kewpie

Para hacer la mayonesa japonesa casera (si se quiere)


  • 1 yema de huevo
  • ½ cucharadita de mostaza de Dijon
  • 200 ml de aceite de girasol
  • ½ cucharadita de sal
  • Una pizca de azúcar
  • 1 cucharada vinagre de arroz
  • ½ cucharadita de zumo de limón
  • 5 gotas de salsa de soja
  • ¼ de cucharadita de ajinomoto (glutamato monosódico) opcional

Preparación

  1. Lavar y cocer las patatas y la zanahoria en abundante agua con sal. Pelarlas y cortarlas en cuadraditos pequeños, machacar luego con el tenedor.
  2. Cocer los huevos durante 10 minutos, enfriar, pelar y picar.
  3. Cortar el pepino en rodajas finas y luego cada rodaja en cuatro cuartos.
  4. Mezclar las patatas machacadas con la zanahoria, el pepino, el jamón o bacon picado, la sal, la pimienta negra y el cebollino picado.
  5. Montar la mayonesa emulsionando la yema de huevo con el aceite y todo el resto de condimentos (o usar mayonesa comprada). Mezclar todo muy bien: tiene que quedar una textura compacta, no con demasiada mayonesa. Reposar en la nevera un par de horas y servir.

 
CÓMO DIVERTIRSE COMIENDO EN LA OFICINA
Bentō o cómo transformar tu táper en toda una obra de arte
La cultura de llevar la comida al trabajo gana cada vez mayor número de adeptos, debido al ritmo de vida de la sociedad moderna. Esta tendencia ha llegado para alegrarnos ese momento del día (y más en la pandemia)


Foto: La tendencia que alegra los días de oficina. (iStock)


La tendencia que alegra los días de oficina. (iStock)



Por
Verónica Mollejo
10/09/2020


La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha dejado claro en más de una ocasión el arraigo de los españoles hacia la cultura del táper. A excepción de los afortunados que pueden regresar a casa a mediodía para comer, la mayoría de trabajadores deben elaborar cada mañana su correspondiente fiambrera para así no pasar hambre entre reunión y reunión, y además seguir disfrutando de esa comida casera que tanto nos gusta por estos lares. De hecho, tal y como muestra este organismo en uno de sus últimos informes, el 37% de los españoles recurren a este método cada día. Una frecuencia que aumenta con el paso de los años debido al ritmo de vida acelerado al que nos hemos acostumbrado.

Sin embargo, el problema recae en la dedicación que destinamos a la elaboración de estas raciones, pues para cumplir con una dieta sana y equilibrada hay que ser previsor y constante. No podemos recurrir todos los días a platos precocinados que solo requieren un viaje en el microondas. Para evitarlo y aportar a este tipo de comidas un atractivo adicional, la gastronomía japonesa ha ideado un sistema plagado de emoción y creatividad que ha conquistado a los comensales de medio mundo. ¿Habéis oído hablar alguna vez del bentō?


La comida más hermosa del día

Foto: iStock.


Foto: iStock.


Si en España seguimos un estilo de vida marcado por las prisas, los quehaceres y, sobre todo, el estrés del trabajo, en Japón esta sensación se multiplica por dos. En general, allí prima una visión muy particular del trabajo. De hecho, el 25% de los asalariados japoneses hacen más de 80 horas extra al mes, unas largas jornadas que han fomentado la creación de un fenómeno, cuando menos, inquietante: el karoshi o muerte por exceso de trabajo. Como es obvio, esta dedicación implica comer también en la oficina, de ahí la importancia de iniciativas como el bentō.

Para que nosotros lo entendamos, el bentō es una ración de comida preparada para llevar que se guarda en un táper o fiambrera de varios pisos o compartimentos separados, con el objetivo de que los sabores y aromas no se mezclen entre sí. Este suele estar compuesto por ingredientes frecuentes de la zona como el arroz, el pescado, las verduras y la fruta. Además, todos los alimentos suelen estar cortados en trozos pequeños para facilitar su consumo. No obstante, no es aquí donde radica su atractivo.


El objetivo del bento es ofrecer una comida atractiva a la vista, nutritiva y muy saludable

“El bentō no es simplemente una fiambrera con comida preparada para llevar, sino que es un perfecto ejemplo de cómo disfrutan los japoneses de la comida: exigen que tenga tan buen aspecto que puedas comerla hasta con los ojos, pero demandan también que sea buena y nutritiva. La comida no es tan solo comida, ya que la estética es tan importante como su sabor o valor nutritivo”, explican desde el portal especializado Japonismo. Así, el bentō es una obra de arte culinaria guardada en un recipiente de plástico o madera lacada, cuyo propósito principal es convertir la hora de la comida en una experiencia irrepetible.

Por este motivo, y como hemos visto anteriormente, la colocación de los alimentos es un aspecto fundamental. Estos deben estar ordenados según el color, la forma y la textura. Incluso algunos táperes se confeccionan siguiendo una temática o concepto, formando figuras geométricas o representando criaturas del mundo animal, pues la naturaleza es una de sus principales fuentes de inspiración. Por eso los bentō también suelen incluir elementos naturales a modo de decoración, como flores, hojas, hierbas y demás condimentos. Bajo esta premisa, ¿qué tipos de bentō podemos elaborar en nuestra propia casa?


Todo un mundo de posibilidades
Foto: iStock.


Foto: iStock.



Tal es la influencia que este tipo de bocados tienen en la sociedad y la cultura nipona que existen varios tipos de bentō dependiendo de los ingredientes, las técnicas de elaboración y la materia en la que se basan. ¡Tomad nota y coged ideas!
  • Haya-ben. Esta opción es ideal para aquellos que no tienen demasiado tiempo para comer o no pueden esperar a la hora señalada para este cometido. Se trata de un bentō de tamaño más pequeño que incluye alimentos de rápido consumo. En Japón es muy utilizado por los estudiantes, que apenas tienen la hora del recreo para degustar su refrigerio.
  • Makunouchi-bentō. El bentō más clásico, compuesto por un poco de arroz blanco colocado según la forma tradicional nipona -es decir, en pequeños cilindros-, unas semillas de sésamo, salmón y huevo enrollados, pasta de pescado hervida y ciruela encurtida, conocida allí como umeboshi.
  • Koraku bentō. Si la idea es compartir la comida con más personas, debéis recurrir al koraku bentō pues esta es su principal finalidad. Aunque también podéis prepararlo para el trabajo, muchos japoneses recurren a él en fiestas y reuniones de amigos al aire libre. Los alimentos que aquí se incluyen dependen de la temporada, aunque las bolas de arroz y el sushison dos recursos permanentes.
  • Nori-ben. Una de las fiambreras más sencillas y básicas, pues consta únicamente de un alga nori mojada en salsa de soja y cubierta por una buena capa de arroz cocido. Otra variedad es el sake-bentō, que sustituye el alga por el salmón, y el sushi-zume, abierto exclusivamente a este bocado japonés.

 
POLLO KARAAGE CON SALSA PICANTE

Prepara pollo un tipo de Karaage. Y esta vez agregamos una salsa especial PICANTE.
Creo que para conseguir los ingredientes es un poquiiiito difícil, peor algún día quiero que preparen.



 
HACER LA MEJOR RAMEN INSTANTÁNEO WAGYU × MARUCHAN

Vamos a comer MARUCHAN RAMEN. Esta vez con carne de WAGYU (carne especial de Japón)



▶INGREDIENTES (1porcion) :


• 1paquete ramen marchan (pasta y concentrado)
• 2pza wagyu cortado
• 1pza cebolla cambray
• 2pza alga marina
• 1pza huevo



 
YAKIMESHI CON LECHUGA

Yakimeshi es un platillo de origen chino y fue adoptado por los japoneses y ahora es consumido en todo el mundo. Esta vez agregar lechuga para tener buen sabor.. Vamos a aprender...


 
Tallarines al estilo chino ¡Se te hará la boca agua!

Como hacer Tallarines chinos con gambas y verduras. Algo delicioso de hacer. Una sencilla y deliciosa comida rapida y facil de hacer en casa que seguro triunfa en fiestas y para niños.



 
DUMPLING WONTON ESTILO DE JAPÓN


Dumpling WONTON es una bola, se originó en China. Esta ves vamos a prepara con una forma de Japón receta super fácil paso a paso, relleno de molido pollo, arriba poner salsita picante...


 
Back