Centenario de la puesta en funcionamiento de la primera línea de Metro de Madrid. Octubre 17, 2018

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Gracias por las fotos, @linnet. Habrán desinfectado todo lo que iba a tocar su majestad, no se fuera a pillar alguna cosa de los simples mortales. Y la visita no habrá sido en hora punta, para que esos mismos mortales no se mezclaran con su majestad. Cuánto tiempo libre tiene la gente.
 
Pues ya era hora que bajase al Metro de Madrid, que con 50 tacos a la espalda no todo es viajar en Mercedes, Rolls o Carroza.

Este hombre cada día me parece más bobo, más simple. Ahí está, paseando en metro, como si se tratara de algo trascendental que sin su presencia no tuviera sentido. Cosa sin gracia. Pan sin sal. Si al menos tuviera carisma o derrochara simpatía como los royals de otros países y de vez en cuando hiciera algo significativo, pues mira, aún lo toleraría. Pero no es así. Este es solo un niño consentido y mimado al que hoy han sacado a pasear. Soso y bobo sin retorno o_O:yuck:
 
Este hombre cada día me parece más bobo, más simple. Ahí está, paseando en metro, como si se tratara de algo trascendental que sin su presencia no tuviera sentido. Cosa sin gracia. Pan sin sal. Si al menos tuviera carisma o derrochara simpatía como los royals de otros países y de vez en cuando hiciera algo significativo, pues mira, aún lo toleraría. Pero no es así. Este es solo un niño consentido y mimado al que hoy han sacado a pasear. Soso y bobo sin retorno o_O:yuck:
BINGO.BINGUITO,BINGAZO!!!!!
 
99 curiosidades sobre el Metro de Madrid en su 99 cumpleaños




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El 17 de octubre de 1919, tras dos años de obras, se inauguraba oficialmente el Metro de Madrid entre las estaciones de Sol y Cuatro Caminos. En estos casi 100 años, el metro se ha convertido en un medio de transporte imprescindible en Madrid y ha acumulado muchas historias y datos interesantes. Para celebrar el 99 cumpleaños de la red, hemos reunido las 98 curiosidades más interesantes de Metro de Madrid:

1. El rey Alfonso XIII fue un gran accionista del Metro, con 2000 acciones valoradas en 1 millón de pesetas. El rey estaba entusiasmado con el proyecto, y llamó a Palacio a sus promotores para saber más acerca del metro.

2. En agradecimiento al apoyo real, el primer nombre de la empresa fue Metropolitano Alfonso XIII.






3. La foto que se ha hecho famosa de la inauguración del Metro (arriba) está manipulada. En realidad, el rey apareció con los ojos cerrados y el diario ABC los retocó.

4. En septiembre de 1921, cuando se estaba ampliando la primera línea, dos ancianas cayeron por un socavón en la calle Magdalena y llegaron a una galería de servicio. Al ver a los obreros, con el torso desnudo y la cara tiznada, empezaron a gritar porque creían estar en el infierno.

5. Aunque Metro nunca tuvo competencia, según la concesión a la empresa firmada en 1917, debían “permitir la circulación por sus líneas de los coches o vehículos de otros ferrocarriles o los de otras Compañías”

6. Metro fue una empresa privada hasta finales de los 70. Una gran crisis de la compañía hizo que el Estado tuviera que rescatarla, curiosamente intercambiando sus acciones por otras de Telefónica.

7. Tras la etapa estatal, fue transferida en 1986 al Ayuntamiento (75%) y la Comunidad de Madrid (25%). Desde 2011, el único propietario es la Comunidad de Madrid.

8. Metro tiene 19 cocheras y recintos de estacionamiento de trenes, en las estaciones de Canillejas, Cuatro Vientos, Loranca, Aluche, Laguna, Ventas, Cuatro Caminos, Hortaleza, Fuencarral, Sacedal, Villaverde, Valdecarros, El Bercial, Argüelles, Ciudad Universitaria, Miguel Hernández, Arganzuela-Planetario, Puerta de Arganda y Universidad Rey Juan Carlos.

9. Todo el material empleado en la construcción de las estaciones del Metro en su inauguración era de origen español.

10. Las obras del Metro comenzaron con el apoyo real pero sin licencia del Ayuntamiento. Esto provocó enfrentamientos entre la policía municipal, los concejales y la guardia civil, con altercados que fueron la comidilla durante semanas y acabó incluso con la destitución del alcalde por parte de Alfonso XIII.

11. Aunque el rey Alfonso XIII inauguró el metro el 17 de octubre de 1919, no fue hasta el 31 de octubre cuando se abrió al público.

12. En sus primeros meses, la distancia entre Sol y Cuatro Caminos (el primer tramo inaugurado) se realizaba en 8 minutos. Era un tiempo insignificante comparado con lo que se tardaba en realizar ese recorrido caminando o en tranvía.

13. Durante los primeros días de servicio, eran tantos los madrileños curiosos por probar el metro que solo se realizaban viajes entre Sol y Cuatro Caminos, sin paradas intermedias, con trenes de dos coches cada 6 minutos.

14. El primer horario era de 6:30 de la mañana a 2:00 de la madrugada. Actualmente es de 6:00 de la mañana a 1:30 de la madrugada.

15. El material móvil con el que se inauguró el metro eran 11 coches motores y 10 remolques, pintados de rojo en el exterior y blanco en el interior, con 24 plazas sentadas y 76 de pie cada uno.

16. Los primeros trenes de Metro, que empezaron a circular en 1919, estuvieron en servicio 70 años, hasta su jubilación en 1989.






17. Hasta los años 80, las taquilleras del metro tenían prohibido casarse. Solo las solteras podían tener ese trabajo, y si se casaban eran despedidas.

18. Del mismo modo, a partir de las 22 horas todos los puestos de trabajo estaban reservados a hombres.

19. Los obreros que construían la primera línea del Metro llegaban a ganar en algunos casos 10 pesetas diarias, bastante más que en otros sectores de la construcción.

20. El billete sencillo costaba entre 0,10 y 0,15 pesetas en 1919.

21. La recaudación del primer día de servicio fue de 8.433 pesetas.

22. Al año siguiente de su puesta en funcionamiento, Metro lanzó el billete de ida y vuelta, haciéndose más competitivo que los tranvías

23. La primera ampliación del metro se inauguró apenas 2 años después de la apertura: en diciembre de 1921 se abrió la prolongación de la línea 1 desde Sol hasta Atocha.

24. Con la guerra civil ya iniciada se inauguró la línea 3 de metro, entre Sol y Embajadores, en agosto de 1936.

25. La primera ampliación tras la guerra también fue de la línea 3: en julio de 1941, entre Sol y Argüelles.





26. Durante la guerra civil, dos coches fueron transformados en ambulancias del Socorro Rojo Internacional. Recorrían las líneas y recogiendo y trasladando heridos.

27. También durante la guerra civil algunas estaciones y líneas (como el Ramal, la estación de Ventas…) fueron utilizadas por el ejército republicano como fábricas de munición

28. A partir de 1955, la construcción de nuevas líneas de Metro pasó a ser competencia del Estado, aunque la empresa que las explotaba seguía siendo privada.

29. En los años 60, los andenes de la línea 1 de metro se ampliaron de 60 a 90 metros, para poder incorporar trenes de 6 coches en vez de 4 debido a la alta demanda.

30. En la estación de Sol la ampliación de ambos andenes no pudo hacerse hacia el mismo lado, y por eso los andenes están descentrados.

31. En 1971, Metro firmó un acuerdo con el ejército por el cual los soldados podrían hacer parte de la “mili” como empleados de la compañía, y al terminarla, optar a incorporarse como trabajadores.

32. Las líneas de metro no tuvieron un color oficial hasta 1981, cuando se estrenó la señalización actual. Hasta entonces se representaban en colores distintos cada vez.

33. La línea más utilizada es la 6 (circular) con más de 100 millones de viajes al año.

34. La estación más utilizada es Avenida de América, la única de la red en la que coinciden 4 líneas de metro (4, 6, 7 y 9) además de un intercambiador de autobuses interurbanos. En segundo lugar está Sol.

35. El día en que el metro es menos utilizado suele ser el 25 de diciembre. En 2016 solo tuvo 500.000 viajes ese día.

36. La línea con el recorrido más largo es la línea 1: cada tren tarda dos horas en recorrerla entera.

37. Metro de Madrid tiene más de 6700 trabajadores en plantilla.


https://lacabezallena.com/trenes/curiosidades-metro/

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Muy bonito el tren viejo.

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Otra puesta a punto para Felipe,que andan todos desesperados para que salga intensamente, en cada vez más actos para lucirlo, pulirlo y poder decir lo mucho que trabaja y lo bien que lo hace. Pero la realidad es otra distinta,la otra parte más "real" es que unos operarios querían comentarle a él,que habían tenido que quitar unos cuantos vagones ese día, por que contenían amianto y que sepa la mentira que les están colando a los usuarios diciendo que no hay peligro,cuando en verdad lo hay,la seguridad férrea que tiene a su alrededor les impidió acercarse a él ni a dos metros de distancia,me fastidia tanta propaganda y tanta chulería por parte de esos cortesanos que nos quieren vender la burra sin poder ver la mercancía,puesto que todo lo que rodea a esa institución es puro postureo y marketing,creo que tenemos derecho a saber en que se gasta nuestro dinero y si es rentable o no.
 
POne la misma cara que se nos queda a los de provincias cuando tenemos que coger el metro, mirando a ver donde se mete el billete, o donde se apoya la tarjeta magnética. Este no ha cogido el metro en su vida.
 
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