Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Quién o como se decide lo de Jurado Popular?
Me parece que, en este caso, es peor para ellos no?
Por cierto recomiendo le grandisimo clasico sobre jurados populares con Henry Fonda, "12 angry men", peliculon!!!
http://html.rincondelvago.com/jurado-popular.html
Aquí hay algo de información sobre el Jurado Popular (mas bien al final).
Hace mucho que vi la película ésa que citas.Creo que el tema era que 11 ( de 12)consideraban culpable a un reo y finalmente ese que lo consideraba inocente va creando la duda en cada vez un mayor número de miembros del jurado,hasta conseguir que lo declaren inocente.
 
Quién o como se decide lo de Jurado Popular?
Me parece que, en este caso, es peor para ellos no?
Por cierto recomiendo le grandisimo clasico sobre jurados populares con Henry Fonda, "12 angry men", peliculon!!!

Supongo hay una lista de ciudadanos de" a bien" y tienen que pasar por un proceso de entrevista.

Depende de como se presente la defensa es mejor o peor para ellos . Hasta ahora no hay anunciado ese elemento sorpresa que va a derribar la version de la fiscalia.
Me parece que c tiene que haber unanimidad en los votos, pero no estoy segura.

Tratándose de un caso mediático y del tipo de delito, quien sabe si no va a haber jurado popular.
 
Quién o como se decide lo de Jurado Popular?
Me parece que, en este caso, es peor para ellos no?
Por cierto recomiendo le grandisimo clasico sobre jurados populares con Henry Fonda, "12 angry men", peliculon!!!


Lo decide la Ley del Jurado.

CAPITULO I

Disposiciones gənerales
Artfculo 1. Competencia del Tribunal del Jurado.
1. EI Tribunal del Jurado, como institución para la

participación de los ciudadanos en la Administraci6n de

Justicia, tendra competencia para el enjuiciamiento de
los delitos atribuidos a su conocimiento y fallo por esta

u otra ley respecto de los contenidos en las siguientes
rubricas:

a) Delitos contra la vida humana.




Y sigue... no copio y pego pq se trata de supuestos que nada tienen que ver con el tema que nos ocupa

Uno de los problemas es que pueda haber concurrencia de delitos dentro de un mismo caso... (que se juzgue más de un delito) y si alguno de esos delitos no fuera competencia de jurado popular... las partes pueden recurrir y será entonces la Audiencia quien decida si juzga un tribunal popular o profesional.
 
Supongo hay una lista de ciudadanos de" a bien" y tienen que pasar por un proceso de entrevista.

Depende de como se presente la defensa es mejor o peor para ellos . Hasta ahora no hay anunciado ese elemento sorpresa que va a derribar la version de la fiscalia.
Me parece que c tiene que haber unanimidad en los votos, pero no estoy segura.

Tratándose de un caso mediático y del tipo de delito, quien sabe si no va a haber jurado popular.

Los miembros se deciden por sorteo y son 9 más el magistrado y 2 suplentes. Para declarar la culpabilidad se necesitan 7 votos, para declarar la inculpabilidad 5
 
Siempre presuntamente y según mi opinión...

No creo posible que nadie de "accidentalmente" 5 ó 7 cajas (diferente información según qué medios) de Orfidal a una niña... además machacados y mezclados con la comida... Esto no es que se te vaya la mano y le des 4 pastillas en lugar de 1!

Ni que el padre le diera las pastillas sin saber el nombre del medicamento, quién le dijo la dosis que le debía dar?

Tampoco veo creíble que una "madre" no "recuerde", al ir a denunciar la desaparición de su hija, si la dejó en casa haciendo los deberes o si se la llevó en su coche a buscar un bañador a la casa del pueblo... Estamos hablando de datos clave y que han pasado en las horas anteriores a la denuncia. No a hechos que ocurrieron la semana pasada y nos equivocamos de día... Como dijo el juez: cambió su versión de una forma grosera cuando se le dijo que las cámaras la habían grabado con la niña en el coche. Curiosamente recuperó la memoria tras el shock en ese momento...

Si la niña no tenía ningún tipo de alergia ni asma (según la pediatra), mentían los 2 al asegurar que la estaban medicando con antihistamínicos por esta causa.

Cuerda naranja al lado de la niña... cuerda naranja en casa. No sé si es una cuerda tan común... Yo no tengo cuerdas en mi casa de ningún color.

Mascarillas? Para qué? Puede usarlas alguien con problemas de asma o alergias, pero no era el caso.

La clave de este asunto, para mí, está en el momento en que se deshicieron del cuerpo. La única explicación plausible para mí, es que lo hicieran del camino de la casa al piso y que fueran los 2. El padre no tiene coartada en esas horas. Sólo dijo que pasó la tarde en casa solo... Pero a ver quién lo sitúa en la casa de Teo!
 
Última edición por un moderador:
Si es premeditado, como parece ser este caso, no es accicental

Parece que ya está confirmado que serán juzgados por un Jurado Popular

Veremos en qué queda todo
 
Siempre presuntamente y según mi opinión...

No creo posible que nadie de "accidentalmente" 5 ó 7 cajas (diferente información según qué medios) de Orfidal a una niña... además machacados y mezclados con la comida... Esto no es que se te vaya la mano y le des 4 pastillas en lugar de 1!

Ni que el padre le diera las pastillas sin saber el nombre del medicamento, quién le dijo la dosis que le debía dar?

Tampoco veo creíble que una "madre" no "recuerde", al ir a denunciar la desaparición de su hija, si la dejó en casa haciendo los deberes o si se la llevó en su coche a buscar un bañador a la casa del pueblo... Estamos hablando de datos clave y que han pasado en las horas anteriores a la denuncia. No a hechos que ocurrieron la semana pasada y nos equivocamos de día... Como dijo el juez: cambió su versión de una forma grosera cuando se le dijo que las cámaras la habían grabado con la niña en el coche. Curiosamente recuperó la memoria tras el shock en ese momento...

Si la niña no tenía ningún tipo de alergia ni asma (según la pediatra), mentían los 2 al asegurar que la estaban medicando con antihistamínicos por esta causa.

Cuerda naranja al lado de la niña... cuerda naranja en casa. No sé si es una cuerda tan común... Yo no tengo cuerdas en mi casa de ningún color.

Mascarillas? Para qué? Puede usarlas alguien con problemas de asma o alergias, pero no era el caso.

La clave de este asunto, para mí, está en el momento en que se deshicieron del cuerpo. La única explicación plausible para mí, es que lo hicieran del camino de la casa al piso y que fueran los 2. El padre no tiene coartada en esas horas. Sólo dijo que pasó la tarde en casa solo... Pero a ver quién lo sitúa en la casa de Teo!
Completamente de acuerdo contigo. Es imposible que sea muerte accidental teniendo en cuenta la sobredosis brutal que le dieron a la niña, independientemente que llevaran sedándola durante tiempo si es que se demuestra ese punto. En ese caso, debían estar probando o quizás se trate de previos intentos de asesinato.
Lo de dejar el cadáver, también pienso que fue a la vuelta de la casa de Teo. Tardaron mucho en volver a su piso en Santiago según las cámaras. No sé si estaba el padre, pero la madre pudo hacerlo sola en mi opinión. Yo peso poco más que esa señora y puedo con mi hijo de 11 años que pesa 44 kg cuando se queda dormido en el sofá y le llevo hasta su cama. Puedo a duras penas, me cuesta esfuerzo, pero puedo. Mis hijas mayores también pueden, y son adolescentes. Y no lo hacemos en ninguna situación de stress, que ya sabemos que cuando nos la estamos jugando -en una situación difícil de emergencia, peligro, etc...- sacamos fuerzas extra de donde no tenemos.
 
Lo de dejar el cadáver, también pienso que fue a la vuelta de la casa de Teo. Tardaron mucho en volver a su piso en Santiago según las cámaras. No sé si estaba el padre, pero la madre pudo hacerlo sola en mi opinión. Yo peso poco más que esa señora y puedo con mi hijo de 11 años que pesa 44 kg cuando se queda dormido en el sofá y le llevo hasta su cama. Puedo a duras penas, me cuesta esfuerzo, pero puedo. Mis hijas mayores también pueden, y son adolescentes. Y no lo hacemos en ninguna situación de stress, que ya sabemos que cuando nos la estamos jugando -en una situación difícil de emergencia, peligro, etc...- sacamos fuerzas extra de donde no tenemos.

No me planteé esa posibilidad... Será porque yo, pesando 60 kg soy incapaz de coger 40 kg de peso, pero si tú puedes... seguro que muchas otras personas también. Si hubiera sucedido así y, no hubiera sido necesaria la participación de nadie más, ni situar al padre en Teo en aquel momento ni la implicación de una tercera persona.

Si el lunes cumple el mes del secreto de sumario... es muy posible que lo levanten y saldremos de muchísimas dudas. Sobretodo tengo ganas de saber qué han declarado profesores/as y personas cercanas a la familia sobre la relación padres-hija, creo que será esclarecedor para intuir el móvil.
 
Yo creo que efectivamente querían hacer pasar todo por un secuestro.. pero las grabaciones de las cámaras los sorprendió, no contaban con eso y cuando se enteraron de su existencia quedaron desarmados, que pena y asco con todo esto, que horror
 
Y los 20,000 euros?, si bien cualquiera puede tener esa cantidad en efectivo en casa porque asi lo prefiere, también puede ser dinero preparado para efectuar un pago a una tercera persona (cómplice).
Puede no significar nada tener ese dinero o puede ser una pista.
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
299
Back