Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

He oído en TV que en el sobre donde encontraron el dinero estaba escrita una cifra muy muy superior... lo que la policía interpreta (según los periodistas) como que era la cifra inicial que había en el sobre y del que ella iba sacando para sus gastos diarios... Nada de eso cuadra con un robo y un intento de agresión en su casa.
Muy interesante, tendrán que preguntarle de dónde salió ese dinero.Hoy en día Hacienda nos controla cada euro que ganamos.Si había mucho ,mucho más, es que ya se le estaba acabando.
Quizás sí, que el intento de robo cuadra:si alguien sabía que en ese piso había un sobre con una muy importante cantidad de dinero.El que se lo dió,por ejemplo.
 
Taín no maneja una fecha para levantar el secreto
El juez ha indicado que el alzamiento del secreto de sumario "depende de cómo evolucionen las cosas"
efe 17.10.2013 | 17:38
El juez José Antonio Vázquez Taín no maneja una fecha concreta para levantar el secreto del sumario que pesa sobre la causa abierta tras el crimen de Asunta, la niña de 12 años hallada muerta el pasado 22 de septiembre, y por ello ha indicado que este alzamiento "depende un poco de cómo evolucionen las cosas".

Antes de participar en un congreso sobre terrorismo, seguridad ciudadana y violencia antisistema que se celebra en Vigo, ha explicado, ante las preguntas de los informadores, que al juzgado de instrucción número dos de Santiago, del que es titular, han llegado "muchos informes" que son cruciales, pero "no os podemos decir cuáles".

El magistrado ha notificado hoy un auto por el que se incoa el procedimiento siguiendo "la ley" del Tribunal del Jurado y esta tarde ha recordado que mañana Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres de la víctima, imputados por la presunta comisión de un delito de homicidio, abandonarán puntualmente la cárcel coruñesa de Teixeiro para ser informados.

Se trata de un trámite legal según el cual el juez ha de convocar tanto a los imputados como al fiscal -el asignado a este caso es Jorge Fernández de Aránguiz- para hacerles saber que el juicio será con jurado, algo que "marca la ley".

Vázquez Taín ha puntualizado hoy que "lo que cambia ahora es que la iniciativa la lleva el fiscal. Yo me limito simplemente a pequeñas vistas donde se determina qué pasos a seguir. Nada más. Mañana tenemos la primera de las comparecencias".

El cuerpo sin vida de Asunta Yong Fang, la menor de 12 años de origen chino a la que adoptaron cuando todavía no tenía uno y que habría cumplido 13 el lunes 30 de septiembre, fue localizado por dos viandantes sobre un talud y fuentes cercanas al caso han dicho a EFE que, si bien el cadáver se halló a la una y cuarto de la madrugada del domingo 22, la víctima falleció el día anterior.

El juez instructor decretó el pasado día 27 el ingreso en la cárcel de los progenitores de la pequeña, con la posibilidad de elevar la calificación inicial a asesinato.

Ambos han negado ser los autores del crimen de su hija, localizada en Teo, un municipio cercano a Santiago, y los dos han rechazado, aconsejados por sus letrados, participar en la reconstrucción parcial de los hechos y en cualquier otra diligencia hasta que se levante el secreto de sumario.

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial notificó este miércoles varios autos en los que ratificó la prisión para los padres.

Quedaron rechazadas así las apelaciones presentadas tanto por el padre de la menor, el periodista Alfonso Basterra, como por su madre, la abogada Rosario Porto, que no ejerce.
 
Bambina, pensando en lo que dices de una lista de ciudadanos de "a bien", no puedo evitar pensar quién o quiénes elaboran esas listas (suponiendo que sea así). Y por otra parte hasta el 21 de Septiembre pasado, los padres de esta chica "perfectamente" hubieran podido integrar estas supuestas listas de gente de "a bien", que no creo que existan.

Seguramente algún abogado en el foro nos puede explicar cómo se elaboran esas listas para elegir al jurado popular.

ni idea como se escogen , dicen es por loteria, y luego todo depende de las entrevistas si pueden ejercer de jurado.
No creo a los "padres " de Asunta los hubieran escogido nunca para ser jurados, esa gente puede detectar si mienten y que tipo de gente son.

Yo creo que la sustancia que encontraron en la boca es lo mismo que encontraron en la camiseta de la nina, pero prefieren no decirlo.

Nadie se cree que no hayan examinado tambien esas muestras.
que fuerte!
 
Bambina, pensando en lo que dices de una lista de ciudadanos de "a bien", no puedo evitar pensar quién o quiénes elaboran esas listas (suponiendo que sea así). Y por otra parte hasta el 21 de Septiembre pasado, los padres de esta chica "perfectamente" hubieran podido integrar estas supuestas listas de gente de "a bien", que no creo que existan.

Seguramente algún abogado en el foro nos puede explicar cómo se elaboran esas listas para elegir al jurado popular.

Es por sorteo. En el sorteo participan todos los ciudadanos censados en la provincia. Si resultas escogido se pueden presentar alegatos para no participar por determinados motivos que especifica la ley. Pero en principio, es por simple sorteo.
 
Bambina, pensando en lo que dices de una lista de ciudadanos de "a bien", no puedo evitar pensar quién o quiénes elaboran esas listas (suponiendo que sea así). Y por otra parte hasta el 21 de Septiembre pasado, los padres de esta chica "perfectamente" hubieran podido integrar estas supuestas listas de gente de "a bien", que no creo que existan.

Seguramente algún abogado en el foro nos puede explicar cómo se elaboran esas listas para elegir al jurado popular.
Pues hasta donde yo sé puede ser jurado popular cualquier ciudadano español mayor de 18 años y la elección es por sorteo como para ser presidente o vocal en mesa electoral. Pero vaya, eso de las listas de gente de "a bien", aparte de referirse a un concepto que yo no entiendo ni de casualidad, me ha sonado a la brigada político-social de otros tiempos y otros regímenes.
Aquí lo explica bastante bien, si nos podemos fiar de la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jurado_en_España
 
Bambina, pensando en lo que dices de una lista de ciudadanos de "a bien", no puedo evitar pensar quién o quiénes elaboran esas listas (suponiendo que sea así). Y por otra parte hasta el 21 de Septiembre pasado, los padres de esta chica "perfectamente" hubieran podido integrar estas supuestas listas de gente de "a bien", que no creo que existan.

Seguramente algún abogado en el foro nos puede explicar cómo se elaboran esas listas para elegir al jurado popular.
Según la Ley del Jurado:
Artículo 8 Requisitos para ser jurado

Son requisitos para ser jurado:

  • 1. Ser español mayor de edad.
  • 2. Encontrarse en el pleno ejercicio de sus derechos políticos.
  • 3. Saber leer y escribir.
  • 4. Ser vecino, al tiempo de la designación, de cualquiera de los municipios de la provincia en que el delito se hubiere cometido.
  • 5. No estar impedido física, psíquica o sensorialmente para el desempeño de la función de Jurado.

El órgano judicial ha de tener un listado del padrón de habitantes del municipio,el mismo que utilizan también para seleccionar los componentes de las meses electorales.Creo que intentan tener un abanico equilibrado de edades,s*x*,y preparación cultural.

Luego hay otras causas para no poder ser jurado de un sumario específico.
 
Pues hasta donde yo sé puede ser jurado popular cualquier ciudadano español mayor de 18 años y la elección es por sorteo como para ser presidente o vocal en mesa electoral. Pero vaya, eso de las listas de gente de "a bien", aparte de referirse a un concepto que yo no entiendo ni de casualidad, me ha sonado a la brigada político-social de otros tiempos y otros regímenes.
Aquí lo explica bastante bien, si nos podemos fiar de la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jurado_en_España

me refiero a nadie que este en la lista negra de Hacienda, o de la policia , y por el estilo.
me imagino no van a escoger un jurado que sea un delicuente o ex delicuente , porque si no, apaga y vamonos.
A esa lista de gente de "a bien" me refiero.
 
me refiero a nadie que este en la lista negra de Hacienda, o de la policia , y por el estilo.
me imagino no van a escoger un jurado que sea un delicuente o ex delicuente , porque si no, apaga y vamonos.
A esa lista de gente de "a bien" me refiero.


Artículo 9 de la Ley del Jurado que he colgado antes.
 
Yo creo que la sustancia que encontraron en la boca es lo mismo que encontraron en la camiseta de la nina, pero prefieren no decirlo.
Perdona que no te crea, pero es que no he visto nada escrito en la prensa sobre "muestras alrededor de la boca" vistas con luz ultravioleta... y mucho menos que la incineraran sin tomar esas muestras. Creo en los profesionales y en una autopsia no se cometen esos fallos tan garrafales.

Podrias por favor poner las referencias de tu informacion o bien, al mencionarlas en el foro como si fuera un hecho, indicar que es tu propia imaginacion la que habla.
 
Perdona que no te crea, pero es que no he visto nada escrito en la prensa sobre "muestras alrededor de la boca" vistas con luz ultravioleta... y mucho menos que la incineraran sin tomar esas muestras. Creo en los profesionales y en una autopsia no se cometen esos fallos tan garrafales.

Podrias por favor poner las referencias de tu informacion o bien, al mencionarlas en el foro como si fuera un hecho, indicar que es tu propia imaginacion la que habla.

Perdona, pero Bambina habla de un artículo de El País que he posteado yo en la pág. 110. El párrafo en cuestión dice:

La luz ultravioleta reveló que había una sustancia alrededor de la boca del cadáver de la menor, pero sus restos fueron incinerados sin que se tomasen muestras de esta posible pista, según fuentes de la investigación.

Te pego el enlace http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/16/galicia/1381947630_322330.html
 
Si alguna vez os llaman para ser jurado y no queréis, basta con decir q tenéis prejuicios, ya sean xenófobos, homófonos o q tenéis una idea preconcebida del tema q os planteen
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
467
Back