Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Para todos los asesinos yo pediría cadena perpetua y que
la palmen en la cárcel
Pues a mí me parece que los que están en las cárceles deberían trabajar para mantenerse.Porque tener a alguien encerrado en un penal cuesta muchisimo dinero en instalaciones, sueldos de los funcionarios, comidas,psicológos,médicos,etc.¿Qué menos que no costar nada a los ciudadanos? Porque, hoy en día, muchos preferirían tener cama,comida gratis y no los tienen.
 
Galicia: A la espera de que se levante el secreto sobre las investigaciones
La duración no debe ser superior a un mes, que se cumple el lunes. Aunque este plazo puede ser ampliado en función de las necesidades
Escrito por:
j. m. p.
Redacción / La Voz 17 de octubre de 2013 05:00 GMT
El próximo lunes habrán pasado 30 días desde que el juez juez José Antonio Vázquez Taín, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, decretó el secreto de las investigaciones por el asesinato de Asunta Basterra Porto, la niña de 12 años cuyo cadáver apareció en la cuneta de una pista forestal de Cacheiras (Teo), cerca de Santiago. Los padres de la pequeña, Alfonso Basterra y Rosario Porto, son los dos únicos imputados por esa muerte. Ambos están encarcelados en Teixeiro desde el 27 de septiembre.
Un mes de plazo
Posibilidad de prórroga.
La Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que el secreto de las investigaciones reflejadas en un sumario tendrá una duración no superior a un mes, que en el caso de Santiago se cumple el próximo lunes. Sin embargo, ese plazo podría ser ampliado en función de las necesidades. El abogado de Rosario Porto ha solicitado en varias ocasiones que se levante el secreto sumarial al considerar que su defendida se encuentra en una situación de indefensión.
La prisión provisional
Hasta dos años de cárcel, que pueden ampliarse otros dos.
Alfonso Basterra y Rosario Porto se encuentran en situación de prisión provisional. Esta medida, que la ley considera excepcional, puede extenderse un máximo de dos años, aunque la ley permite que si se prevé que el juicio no se vaya a celebrar en ese plazo, el juez podrá decretar una sola prórroga más, y por un tiempo nunca superior a otros dos años.


http://www.lavozdegalicia.es/notici...sobre-investigaciones/0003_201310G17P7993.htm
 
La defensa de Rosario Porto pedirá amparo al Constitucional
17.10.2013 | 03:05
José Luis Gutiérrez Aranguren, el penalista coruñés que defiende a la madre de Asunta, anunció ayer que una vez estudiado el nuevo auto de la Audiencia de A Coruña pedirá amparo al Tribunal Constitucional. En su opinión, "Rosario Porto está en prisión con un auto que es nulo por vulneración de derechos humanos y para mí es una situación de detención ilegal". Además, entiende que la Sección Sexta de la Audiencia que se pronunció sobre su último recurso estaba "contaminada", tras haberse manifestado sobre el primero.
En cuanto a la posible aparición de perfiles de ADN ajenos a la familia y todavía sin identificar en la ropa que llevaba la niña en el momento de su muerte, Aranguren pide a los investigadores "que no busquen solo todo lo que perjudique a los padres de Asunta", sino que comprueben todas las pruebas y después saquen sus conclusiones: "Que no se centren solo en ellos descartando cualquier otra posibilidad".
Cenizas de Asunta
El letrado, que ha recibido el encargo de reclamar las cenizas de Asunta y dárselas a una persona de confianza, recuerda que Rosario Porto fue detenida tras la cremación de los restos de su hija y su exmarido al día siguiente. Asegura que lleva días gestionando la recogida de las ceniza, pero el trámite "no es fácil", pues "mi cliente no tiene familia y está en la cárcel" y, además, solo podrá realizarse si el padre de Asunta Basterra no se opone a la decisión adoptada por su madre


http://www.farodevigo.es/sucesos/2013/10/17/defensa-rosario-porto-pedira-amparo/897053.html
 
La Guardia Civil cree que Asunta fue atada para simular un secuestro

Los investigadores sospechan que las marcas que dejaron los cordeles no son pre mortem
La Audiencia Provincial de A Coruña dice que “aún hay muchos flecos” sueltos


  • Los investigadores dudan ahora de que la pequeña muriera por asfixia
  • Los análisis demuestran que Asunta recibió una dosis letal de ansiolítico
P. S. / S. R. P. Santiago 17 OCT 2013 - 00:05 CET


La niña Asunta Basterra murió en la casa de campo que había sido de sus abuelos después de que sus pulmones dejasen de recibir oxígeno como consecuencia de la depresión respiratoria que le produjo una sobredosis del ansiolítico lorazepam, que también consumía su madre, Rosario Porto. Inmediatamente después fue atada de pies y manos para simular que había sido víctima de un secuestro. Y más tarde su cadáver fue trasladado en coche a un camino forestal a cinco kilómetros, en el municipio coruñés de Teo, y alguien lo cogió en brazos y lo depositó como si la niña estuviera dormida, sin arrastrarla, a los pies de un pino. Esta es la reconstrucción hipotética que hacen a EL PAÍS fuentes próximas a la investigación del caso.
La Guardia Civil sospecha que las marcas que dejaron los cordeles anaranjados en la piel de la cría de 12 años no fueron pre mortem, como indicaban los resultados de la autopsia, sino post mortem. Varios forenses consultados por EL PAÍS aseguran que esto es posible si las ataduras se hacen justo después de morir la menor. Las mismas fuentes explican que ha cobrado relevancia y está siendo estudiada una mascarilla hospitalaria de marca 3M. Fue hallada al filo de las seis de la mañana, la misma madrugada del domingo 22 de septiembre en que fue encontrado el cuerpo de Asunta. Estaba en la habitación que Porto ocupaba siendo niña en la casa de campo, dentro de una cesta de mimbre, junto a un pañuelo sucio y un cabo de una cuerda idéntica a la que apareció cortada en tres trozos al lado del cadáver. La luz ultravioleta reveló que había una sustancia alrededor de la boca del cadáver de la menor, pero sus restos fueron incinerados sin que se tomasen muestras de esta posible pista, según fuentes de la investigación.

Mancha de s*men

Tampoco se ha despejado la incógnita de a quién pertenece el resto de s*men hallado en la camiseta de la niña, a la altura del pecho izquierdo, y qué otro fluido biológico es el que aparece en otra mancha, junto al sudor de la propia víctima. Por otra parte, la Audiencia de A Coruña desestimó ayer los recursos de apelación presentados por los abogados de los padres de Asunta contra el auto de prisión provisional dictado por el juez José Antonio Vázquez Taín. La semana pasada, la Audiencia ya le había comunicado a la madre que rechazaba el primer recurso contra el auto. Rosario Porto y Alfonso Basterra continúan en la cárcel coruñesa de Teixeiro imputados por “homicidio, posible asesinato”. Según la Audiencia, “aún son muchos los flecos” de las pesquisas, por lo que “no se puede descartar la existencia de vías de investigación no exploradas”. La sala cree que “existe riesgo de destrucción de pruebas y de fuga”, y recuerda la “pérdida de vínculo familiar” de la madre, sus “padecimientos físicos y psiquiátricos” y sus viajes a Marruecos. José Luis Gutiérrez Aranguren, abogado de Porto, califica su detención de “ilegal” y anunció que pedirá amparo al Constitucional porque la sala de la Audiencia era la misma que dictó el auto anterior y está “contaminada”. El letrado hace gestiones para que Porto pueda reclamar las cenizas de la niña, depositadas en una funeraria.


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/16/galicia/1381947630_322330.html
 
Última edición por un moderador:
el abogado busca, busca y no encuentra una coartada creible. parece que los imputados se van hundiendo cada vez mas en su propio mar de torpezas y chapuzas.

vaya toston le ha tocado !
 
Después de las últimas cosillas que están saliendo empiezo a pensar que la drogaban habitualmente sólo para que no les diera guerra, sin idea de matarla y al final se les va la mano y montan todo el paripé de las cuerdas, la mascarilla, etc para que parezca un secuestro y así se libran. En algún sitio he leído que daba la imresión que la niña habia sido depositada en el suelo como si estuviera dormida, no la habían arrastrado ni dejado caer y que tenía el pelo retirado de la cara. Está claro que la Charín y Alfonso están más sonados q unas maracas
 
TRIBUNALES | Notificado el auto por el que se incoa el procedimiento

El crimen de Asunta Basterra será juzgado por un jurado popular
1382003210_1.jpg

Rosario Porto. Foto: Efe / Xoan Rey.

  • El juez cita a los imputados en el juzgado el viernes a las 10.00 horas
  • El abogado de Porto recurrirá en amparo al Constitucional por la prisión
Marcos Sueiro | Santiago

Actualizado jueves 17/10/2013 13:23 horas
Los padres de la niña Asunta Basterra serán juzgados por un jurado popular. El juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, ha dictado un auto en el que se incoa el procedimiento del Tribunal del Jurado y se fija para el viernes 18 a las 10.00 horas la primera de las comparecencias. Según se precisa en la comunicación judicial las partes tendrán la oportunidad de mostrar "su parecer sobre la realización de las diligencias".

Los comparecientes lo harán en calidad de imputados por un delito de homicidio. De momento, y a la falta de conclusión de todos los análisis, el instructor no ha modificado la calificación de los hechos aunque ha advertido que podría imputárseles un delito de asesinato.

La decisión judicial se produce 24 horas después de que la Audiencia Provincial de A Coruña denegase la libertad provisional de Rosario Porto y Alfonso Basterra decretada por el juez Taín.

Precisamente esta resolución judicial fue cuestionada por el abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, que ya ha anunciado la interposición de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional porque los magistrados que denegaron la libertad de su cliente "no son imparciales y la sala está contaminada" tras haberse manifestado sobre el primer recurso contra el primer recurso interpuesto.

El abogado de la madre de Asunta ha confirmado que está realizando gestiones para que Rosario Porto pueda reclamar las cenizas de la niña depositadas en una funeraria de Santiago. En todo caso, y según el propio letrado, para que Porto pueda tener las cenizas, es necesario que el padre no se oponga y que haya un tercero que se haga cargo de las cenizas "porque mi cliente no tiene familia y está en la cárcel"

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña reitera que hay "motivos bastantes" para mantener en prisión a Rosario Porto, según su último auto. En respuesta al segundo y último recurso de la defensa, contra la decisión del juez de decretar la prisión provisional para su clienta, se remite a su primer auto tras el recurso inicial presentado por Rosario Porto.

Como hizo entonces, la Audiencia Provincial de La Coruña desestima la excarcelación y, para ello, se remite a las "consideraciones" y "razonamientos" expuestos entonces. Así, recuerda que, entre ellos, estaban "la concurrencia del riesgo de fuga y la de evitar la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento", señala.

Inadmitida la recusación
En otra resolución, la Sección Sexta explica los motivos por los que no ha admitido la recusación de la Sala, planteada por la defensa de la madre, el letrado José Luis Gutiérrez Aranguren.

El abogado alegó "falta de imparcialidad" e "incumplimiento" de los requisitos legales que afectan "a la esencia del procedimiento" por el hecho de que los mismos magistrados hubiesen resuelto sus dos recursos.

Sin embargo, la Sala argumenta que se ampara "en causas improcecedentes". La defensa de Rosario Porto ya ha anunciado que solicitará amparo al Tribunal Constitucional por "vulneración de derechos fundamentales".
 
"Según se precisa en la comunicación judicial las partes tendrán la oportunidad de mostrar "su parecer sobre la realización de las diligencias".

Esta frase no la entiendo por cuanto no se ha levantado el secreto del sumario y no saben aún las partes las diligencias efectuadas.
 
Después de las últimas cosillas que están saliendo empiezo a pensar que la drogaban habitualmente sólo para que no les diera guerra, sin idea de matarla y al final se les va la mano y montan todo el paripé de las cuerdas, la mascarilla, etc para que parezca un secuestro y así se libran. En algún sitio he leído que daba la imresión que la niña habia sido depositada en el suelo como si estuviera dormida, no la habían arrastrado ni dejado caer y que tenía el pelo retirado de la cara. Está claro que la Charín y Alfonso están más sonados q unas maracas

Pero la propia Guardia Civil o Policia dijo que Rosario (unos 45 kilos) no había podido llevar ella sola el cuerpo de la niña (41 kilos).Y además a un lugar elevado de los márgenes de la pista forestal.Hasta que no averiguen quién lo hizo,quedan muchos cabos sueltos.A mí se me ocurre la posibilidad que Alfonso viajase en el coche ,pero agachado o tapado por una manta, de forma que las cámaras no lo captasen.Y la niña en el maletero.No sé si Alfonso tiene coartada para esa tarde-noche y qué dicen los teléfonos móviles de los tres sobre su posición aquellas horas.
Rosario no cantará.Alfonso parece más débil.Pero también sabe que debe proteger a Rosario y que ésta no le perdonaría nunca que la acusara o la implicara.
 
Después de las últimas cosillas que están saliendo empiezo a pensar que la drogaban habitualmente sólo para que no les diera guerra, sin idea de matarla y al final se les va la mano y montan todo el paripé de las cuerdas, la mascarilla, etc para que parezca un secuestro y así se libran. En algún sitio he leído que daba la imresión que la niña habia sido depositada en el suelo como si estuviera dormida, no la habían arrastrado ni dejado caer y que tenía el pelo retirado de la cara. Está claro que la Charín y Alfonso están más sonados q unas maracas

de ser ese el caso, entonces cuando se les fue la mano y vieron que se moría, no buscaron ayuda de emergencias medicas. O sea, que fue homicidio provocado por drogarla con sustancias toxicas que no tiene oto resultado que ese, y negligente tambien.

Yo creo que no tienen salida los "padres" de Asunta. Por doquiera que se mire no están exentos de responsabilidad, de culpabilidad.
 
Quién o como se decide lo de Jurado Popular?
Me parece que, en este caso, es peor para ellos no?
Por cierto recomiendo le grandisimo clasico sobre jurados populares con Henry Fonda, "12 angry men", peliculon!!!
 
Es que hay muchas cosas que no cuadran y si los padres no dan explicaciones convincentes y van mintiendo sobre la marcha, son cada vez mas sospechosos.

Si le daban esos medicamentos con el fin de tenerla calmada ¿porqué no se los dieron en su casa habitual,en lugar de dárselos en la finca en donde no estaban residiendo ni habían pasado el verano? Porque el efecto es rápido,después de darle tal cantidad se debía quedar dormida enseguida,incapaz de andar hasta el garaje.Y una niña tan inteligente,debió encontrar raro que la llevaran ahí para darle las pastillas.
El abogado de Porto se encargará de ir poniendo recurso contra recurso,para alargar toda la instrucción.
 
Back