¿Buscar nuevo trabajo o quedarme en el actual?

Registrado
31 Oct 2021
Mensajes
284
Calificaciones
1.534
Buenos días pris,

Os cuento: llevo trabajando en mi empresa actual 1 año aprox. y mi rol es doble (diseño + programación). Cuando hice la entrevista, me comentaron que mis tareas serían un 40% de diseño y un 60% de programación, acepté porque me tira mucho el diseño y de paso para subir experiencia en ese sector. El caso es que al entrar en la empresa estuve dedicada el 100% del tiempo en diseño (en mi salsa), pero sólo duró 3 meses. Ahora hago programación 100% y una vez cada X tiempo (en cuentagotas) cae algo de diseño que no me ocupa más de 1 hora de trabajo. Le comenté a mi superior la situación y me dijo que mis tareas de diseño principales ya estaban terminadas y que a partir de ahora solamente será algo esporádico.

Por otro lado, el horario de trabajo es bueno, la relación con compañer@s y superiores excelente, y el sueldo es bajo por mi experiencia, es decir, en diseño no tengo una amplia experiencia pero en programación ya tengo mis años, y si mi tiempo de trabajo es 99% programación, lo considero bajo. De hecho, si en la entrevista me dicen este sueldo solamente por programar, no habría aceptado el trabajo.

Me estoy planteando cambiar de trabajo, intentar encontrar uno 100% diseño, pero me sabe mal por la relación que tengo con l@s compañer@s y porque soy la única en la empresa (empresa pequeña) que desempeña unas tareas concretas de programación. Había pensado en decirle a mi superior que no estoy a gusto con las tareas y pedir si puede haber cambio, y si no puede ser que empiecen a buscar a alguien para no dejarles tirados.

Se me hace muy cuesta arriba pasar la semana por como se gestiona el proyecto en el que trabajo y los domingos me paso todo el día mal pensando en que viene el lunes.
¿Qué opináis? Perdonad el tocho.
 
Mira prima: nadie es irremplazable en ninguna empresa, por más pequeña que sea.
Si ellos no te necesitasen el día de mañana, te darían la patada y a otra cosa mariposa, así que no debes pensar más que en ti, creo yo.
Como eres buena gente, empieza a buscar otro trabajo y ya cuando lo tengas, les avisas con un par de semanas antes o algo así, para que puedan encontrar a tu reemplazo.
 
Si te gusta el ambiente, quizá ellos tienen tareas en ciclo o por proyectos con lo cual vayan variando según el tiempo. ¿Has preguntado si es esto, o bien directamente te han dicho que no van a tener más proyectos de diseño?

En el caso que te dijeran que no va a haber más diseño, quizá me plantearía pedir un aumento. Según cuentas, te gusta el ambiente de la empresa, pero realmente parece que las condiciones iniciales de contratación han cambiado. Así que me basaría en esto y tu experiencia.

Si te dijeran que no, entonces buscaría un nuevo trabajo. Pero lo que no te aconsejo es decirles que busquen a alguien hasta que tu no tengas un proyecto nuevo. No creo que te ayudara en tu trabajo actual.
 
A priori, más allá del sueldo, considero que diseño y programación son dos roles muy diferenciados en cuanto a carrera profesional. Si quieres orientarte al diseño, o si quieres enfocarte en la programación, quizá deberías centrar el tiro. Vas a continuar formándote y ganando experiencia, y hacerlo en dos campos paralelos que no convergen es realmente complicado.

Creo que elegir uno de los dos campos es beneficioso no sólo por el hecho de negociar en una entrevista de trabajo, sino también para enfocar tus aptitudes. Te hablo por experiencia propia, porque yo he estado en una situación muy similar al a tuya, y finalmente elegí un camino y me profesionalicé en ello (en mi caso, tiré por la programación).

En cuanto a tu dilema, creo que si eliges diseño no te va a quedar más remedio que irte. Hay empresas donde por H o por B, los trabajos creativos siempre están en un segundo plano, y es vivir un poco en la incertidumbre constantemente. La prueba está en que han contratado a una programadora (a ti) para hacer labores de diseño. Mala señal.
Si eliges programación, siempre te queda la baza le negociar internamente, si sabes que estás por debajo del sueldo medio. Aunque lo más probable es que te toque tantear otras empresas, es un sector con muchísima movilidad.
 
Buenos días pris,

Os cuento: llevo trabajando en mi empresa actual 1 año aprox. y mi rol es doble (diseño + programación). Cuando hice la entrevista, me comentaron que mis tareas serían un 40% de diseño y un 60% de programación, acepté porque me tira mucho el diseño y de paso para subir experiencia en ese sector. El caso es que al entrar en la empresa estuve dedicada el 100% del tiempo en diseño (en mi salsa), pero sólo duró 3 meses. Ahora hago programación 100% y una vez cada X tiempo (en cuentagotas) cae algo de diseño que no me ocupa más de 1 hora de trabajo. Le comenté a mi superior la situación y me dijo que mis tareas de diseño principales ya estaban terminadas y que a partir de ahora solamente será algo esporádico.

Por otro lado, el horario de trabajo es bueno, la relación con compañer@s y superiores excelente, y el sueldo es bajo por mi experiencia, es decir, en diseño no tengo una amplia experiencia pero en programación ya tengo mis años, y si mi tiempo de trabajo es 99% programación, lo considero bajo. De hecho, si en la entrevista me dicen este sueldo solamente por programar, no habría aceptado el trabajo.

Me estoy planteando cambiar de trabajo, intentar encontrar uno 100% diseño, pero me sabe mal por la relación que tengo con l@s compañer@s y porque soy la única en la empresa (empresa pequeña) que desempeña unas tareas concretas de programación. Había pensado en decirle a mi superior que no estoy a gusto con las tareas y pedir si puede haber cambio, y si no puede ser que empiecen a buscar a alguien para no dejarles tirados.

Se me hace muy cuesta arriba pasar la semana por como se gestiona el proyecto en el que trabajo y los domingos me paso todo el día mal pensando en que viene el lunes.
¿Qué opináis? Perdonad el tocho.
Con los que te llevas bien te vas a seguir llevando bien fuera del trabajo. La empresa no se va a caer sin ti, ellos se están aprovechando de ti porque como dices haces el 100% de programación a un sueldo inferior al que correspondería.
Busca otro trabajo que te llene más y cuando lo encuentres lo comentas en la empresa y que vayan buscando otro, para no dejarles tirados de un día para otro.
 
Buenos días pris,

Os cuento: llevo trabajando en mi empresa actual 1 año aprox. y mi rol es doble (diseño + programación). Cuando hice la entrevista, me comentaron que mis tareas serían un 40% de diseño y un 60% de programación, acepté porque me tira mucho el diseño y de paso para subir experiencia en ese sector. El caso es que al entrar en la empresa estuve dedicada el 100% del tiempo en diseño (en mi salsa), pero sólo duró 3 meses. Ahora hago programación 100% y una vez cada X tiempo (en cuentagotas) cae algo de diseño que no me ocupa más de 1 hora de trabajo. Le comenté a mi superior la situación y me dijo que mis tareas de diseño principales ya estaban terminadas y que a partir de ahora solamente será algo esporádico.

Por otro lado, el horario de trabajo es bueno, la relación con compañer@s y superiores excelente, y el sueldo es bajo por mi experiencia, es decir, en diseño no tengo una amplia experiencia pero en programación ya tengo mis años, y si mi tiempo de trabajo es 99% programación, lo considero bajo. De hecho, si en la entrevista me dicen este sueldo solamente por programar, no habría aceptado el trabajo.

Me estoy planteando cambiar de trabajo, intentar encontrar uno 100% diseño, pero me sabe mal por la relación que tengo con l@s compañer@s y porque soy la única en la empresa (empresa pequeña) que desempeña unas tareas concretas de programación. Había pensado en decirle a mi superior que no estoy a gusto con las tareas y pedir si puede haber cambio, y si no puede ser que empiecen a buscar a alguien para no dejarles tirados.

Se me hace muy cuesta arriba pasar la semana por como se gestiona el proyecto en el que trabajo y los domingos me paso todo el día mal pensando en que viene el lunes.
¿Qué opináis? Perdonad el tocho.
Tú lo has dicho, si solo fuera programar no lo hubieras aceptado por sueldo. Si tienes miedo a que llegue el lunes, no es para nada buena señal. Yo buscaría otra cosa, por experiencia cuando llevas ya unos meses ves la realidad de la empresa y es muy difícil que cambie aunque hables con ellos.
 
La verdad es que a veces el cambio da vértigo pero si te está afectando hasta el nivel de estar pasándolo mal los domingos pensando en el lunes, creo que la respuesta ya la tienes. Y no creo que una subida de sueldo te ayude porque el trabajo te va a seguir sin gustar/llenar. Yo me buscaría otra cosa que te guste más y avisaría con tiempo aunque también podrías plantearles un cambio y si te meten más cosas de diseño u alguna otra alternativa, pues todos contentos. Pero por lo que cuentas, no sé si esta opción es viable.
Bastantes horas hay que invertir en el trabajo como para estar a disgusto así que de verdad, busca lo que más feliz te haga a tí y no pienses en los demás, que luego las empresas ni agradecidos ni pagados y no han tenido miramientos en quitarte tareas de diseño sin avisar así que porqué vas a tener tú que andar mirando por ellos.
Mucho ánimo y seguro que sale algo mejor!
 
Últimamente no paro de escuchar historias de gente que ha entrado en un trabajo con x condiciones y aceptaron el sueldo por ellas y luego naranjas de la china. A una conocida le dijeron que era teletrabajo y fueron liándola cubriendo bajas y lleva más de un año trabajando presencialmente por el mismo sueldo...
 
Si eres programadora trabajo no te va a faltar. Pídeles un buen aumento o dales la patada. Es lo que yo haría
 
Prima,

No tienen que ser opciones incompatibles.
Sigue trabajando y en paralelo busca, muévete para buscar una nueva posibilidad u oferta.

En paralelo habla con tu responsable y le comentas tus inquietudes
. Puede que tu dedicacion a programacion sea solo temporal (estas cosas pasan en el trabajo, las cargas y dedicaciones varian y eso no significa que te olvides de otras cosas) pero siempre se agredece que recibir de tu equipo todo tipo de inquietudes y dudas, hay que hablar y comunicar y nunca "callarse" sin decir nada. A veces una conversacion con tu jefe "abre" muchas posibilidades.

En esto, hazme caso Prima.
 
Eso es muy personal, yo si estoy agusto (con agusto no quiero decir que me guste sino que no lo odie, que no me cueste ir a trabajar) y con buenas condiciones no lo cambiaría, pero en tu caso te prometieron un sueldo por algo que no tienes experiencia, eso es lógico pero te acabaron encasquetando lo que tienes experiencia que aún encima no te gusta. Yo primero hablaría con ellos, sé sincera, no es lo que habíais acordado y por lo tanto lo suyo sería que, o te subieran el sueldo, o te dieran las tareas que habíais acordado. Si no lo hacen, empezaría a mirar de lo que te gusta y sin ninguna pena porque ellos no fueron claros contigo y a la hora de despedir tampoco la tienen.
 
Si te gusta el ambiente, quizá ellos tienen tareas en ciclo o por proyectos con lo cual vayan variando según el tiempo. ¿Has preguntado si es esto, o bien directamente te han dicho que no van a tener más proyectos de diseño?

En el caso que te dijeran que no va a haber más diseño, quizá me plantearía pedir un aumento. Según cuentas, te gusta el ambiente de la empresa, pero realmente parece que las condiciones iniciales de contratación han cambiado. Así que me basaría en esto y tu experiencia.

Si te dijeran que no, entonces buscaría un nuevo trabajo. Pero lo que no te aconsejo es decirles que busquen a alguien hasta que tu no tengas un proyecto nuevo. No creo que te ayudara en tu trabajo actual.
Cuando entré había mucho curro de diseño en el proyecto donde estoy y claro, se terminó la fase de diseño y ya solamente queda la programación.

Hoy me he enterado que en mi empresa no suelen contratar diseñadores, los clientes ya tienen al suyo en plantilla y mi empresa solo se hace cargo del desarrollo 🤦🏻‍♀️. Les vino bien que sepa tanto de diseño como de programación para el proyecto porque el diseñador del cliente estaba saturado de trabajo, así se ahorraron contratar a un diseñador para esa fase (de hecho, despidieron a una diseñadora freelance poco después de yo entrar en la empresa).

Aún así, al terminar la fase de diseño, me dijeron que seguiría con tareas de diseño de otros proyectos, pero el volumen de trabajo no tiene nada que ver con lo que me comentaron (tareas que seguramente hacía la diseñadora anterior).

Lo del aumento de sueldo no es posible, hay compañeros que llevan en la empresa más de 5 años y no les han subido nada.

Seguiré vuestros consejos y buscaré otro sitio mientras sigo trabajando aquí 😊 Ya he enviado un par de CVs y tengo la cabeza más despejada.

Muchas gracias por todo ❤️
 

Temas Similares

2
Respuestas
23
Visitas
3K
Back