Azul y Rosa,Jaime Peñafiel.Sábado,25 de Marzo de 2023.

Registrado
4 Dic 2012
Mensajes
14.493
Calificaciones
111.228
I SEMANA


JAIME PEÑAFIEL


25/03/2023


CHSSS...
EL REY JUAN CARLOS, FRANCO Y EL RATÓN
¡67 AÑOS YA DE LA MUERTE DE SU HERMANO!
PRETENDE ASISTIR A LA CORONACIÓN DE SU PADRE​


Descubra Orbyt
  • Disminuye el tamaño del texto
  • Aumenta el tamaño del texto
  • Imprimir documento
  • Comparte esta noticia
  • twitter
Dos grandes escritores, Paul Preston y Guillermo Gortázar, han publicado estos días sendos libros sobre Franco. El gran manipulador, el autor británico y El secreto de Franco, el historiador y político vasco. Ninguno de los dos han abordado el curioso primer encuentro del entonces Príncipe Juan Carlos con el dictador, el 24 de noviembre de 1948.
Rubio y bueno sin esfuerzo era el niño de 10 años que entraba, por vez primera, en el palacio de El Pardo para conocer al hombre que mantenía a su padre en el exilio portugués de Estoril. ¡Qué ajeno estaba aquel niño y también su padre del maquiavélico proyecto de Franco de engañar primero a uno, luego al otro y siempre a los dos! Más tarde se vería quién había engañado a quién. Pero, aquel día de noviembre, alguien, por su cuenta, decidió que Juanitoacudiera a cumplimentar oficialmente al generalísimo en el palacio de El Pardo.
¿Cómo se desarrolló este primer e histórico encuentro entre un niño de 10 años y un hombre de 56? No faltó esa pregunta que toda persona mayor les hace siempre: “¿Qué tal los estudios, Alteza?”. También por la lista de los reyes godos.
Pero Juanito, perdido en el gran sillón en el que le habían sentado frente a Franco, aquel hombre del que, en su casa de Estoril, se hablaba tan mal, lo único que le interesaba, según ha recordado, eran las andanzas de un pequeño ratón que iba y venía tranquilamente por el despacho del hombre más poderoso de España, unas veces bajo su mesa, otros bajo los propios pies del niño, que no llegaban al suelo. Era la primera vez que entraba en un palacio que en nada se parecía a Villa Giralda, su casa de Estoril, con aquel saloncito de butacas de cretona que yo conocía muy bien y su cama, sin cabecero, pegada a la pared.
El próximo miércoles 29 de marzo harán ya 67 años de la muerte de su hermano Alfonso, cuando manejaban una pistola en Villa Giralda, el hogar de los condes de Barcelona en su exilio portugués de Estoril.
Olghina de Robilant, una italiana que había dejado Venecia, donde residía, para vivir con su padre y su tía Olga, marquesa de Cadaval, en la localidad portuguesa de Sintra y que se convirtió en el primer amor de Juanito, me vendía, el 7 de enero de 1986, las 46 cartas que el hoy Rey Juan Carlos (sí, Rey), le había escrito desde la Academia General Militar de Zaragoza de la que era cadete. En una de las cartas, fechada un 29 de marzo, escribía: “Buenos días Olghina: hoy estamos a 29, mala fecha que me trae tristísimos recuerdos. Pero, en esta vida hay que vivir, haciendo de tripas corazón y seguir adelante siempre, siempre, pues para eso nos ha puesto Dios en este mundo·” Era la primera vez que Don Juan Carlos manifestaba tan dramático suceso que fue matar a su hermano por accidente, un hecho que lo marcó para toda su vida por su sentimiento de culpa. El conde de Barcelona cogió la pistola y la arrojó al mar. Al infante lo enterraron en el cementerio de Cascaes aunque su cadáver fue repatriado a España, el 15 de octubre de 1992, y enterrado, en un acto muy privado, en el pabellón de infantes del monasterio de El Escorial. ¡Qué duro fue para Don Juan Carlos recordar, si es que lo había olvidado alguna vez, aquel terrible y dramático accidente, porque de un accidente se trató!
Este chico no tiene vergüenza. Me estoy refiriendo al príncipe Harry, quien, después de poner a parir a su propio padre, el hoy rey Carlos III (“ningún día sin una buena acción para coronarlo”) y a su hermano Guillermo (40 años), príncipe de Gales (“el día del entierro de mi abuela, la reina, mi hermano y yo prácticamente no cruzamos palabra alguna”), pretende asistir a la coronación de papá. En otra ocasión, según cuenta en sus memorias, llegaron a las manos: “Me agarró por el cuello derribándome al suelo. La caída provocó una herida visible en la espalda cuando aterricé en el plato de la comida del perro que se partió en mi cuerpo”, al calificar, supuestamente, Guillermo a Meghan de ser una persona difícil, brusca y abrasiva”.
En su panfleto literario En la sombra (Penguin Random House), califica a su madrastra Camilla, la esposa de su padre y hoy reina consorte, como “la otra mujer” a quien describe como “villana” y “peligrosa” y confiesa y presume de haber hecho todo lo imposible por evitar que se casara: “Camilla fue la línea roja para mi padre y la cruzó con flagrante desprecio”.
Después de todo esto y mucho más, Harry no solo está negociando su presencia y la de su esposa sino también la de sus hijos Archie de 3 años y Lilibet de 1, para los que exige sean incluidos en el protocolo y ocupen un lugar en la balconada del Palacio de Buckingham el día de la coronación junto a los nuevos reyes. Esto haría subir su cotización en los Estados Unidos. Según los expertos, la presencia de los Sussex sería un gran error. No hay vida para ellos en Londres. “Le han dado la espalda a la Familia Real y al país. Su presencia sería tan tóxica como lo fue durante los funerales de la reina”.
Me sorprende que el Papa Francisco considerara a la ex alcaldesa madrileña de triste memoria como “una gran mujer”, durante la audiencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al regidor José Luis Martínez-Almeida. (...) Según Luz Sánchez-Mellado, en España vivimos hoy 143.000 varones entre 90 y 94 años siendo la esperanza de vida de 80. Así que a mis 91, soy un superviviente, querida. (...) La famosa cantante desvela que su madre y representante le robó 100 millones de euros. No se deben mezclar los sentimientos con los negocios, guapa. (...) El ex directivo barcelonista guardaba, en una caja fuerte escondida en el baño de su casa, unas páginas manuscritas sobre supuestos pagos en “negro” a presidentes y ex presidentes. Una cobarde venganza póstuma. (...) La folclórica mas folclórica del folclore español ignora quién ha podido invitarla al famoso Baile de la Rosa de Mónaco, creado por la inolvidable Grace Kelly en 1954. (...) La conocida artista se ha casado a los 48 años y al tercer intento tras 18 de relaciones y una hija en común. (...) No es el primer caso en el que un ancianísimo de 92 años se casa por quinta vez, nueve meses después de divorciarse, con una joven de 62. Incluso lo ha publicado en el ‘New York Post’, diario de su propiedad. ¡Como el astronauta!
 
Me sorprende que el Papa Francisco considerara a la ex alcaldesa madrileña de triste memoria como “una gran mujer”, durante la audiencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al regidor José Luis Martínez-Almeida. (...) Según Luz Sánchez-Mellado, en España vivimos hoy 143.000 varones entre 90 y 94 años siendo la esperanza de vida de 80. Así que a mis 91, soy un superviviente, querida. (...) La famosa cantante desvela que su madre y representante le robó 100 millones de euros. No se deben mezclar los sentimientos con los negocios, guapa. (...) El ex directivo barcelonista guardaba, en una caja fuerte escondida en el baño de su casa, unas páginas manuscritas sobre supuestos pagos en “negro” a presidentes y ex presidentes. Una cobarde venganza póstuma. (...) La folclórica mas folclórica del folclore español ignora quién ha podido invitarla al famoso Baile de la Rosa de Mónaco, creado por la inolvidable Grace Kelly en 1954. (...) La conocida artista se ha casado a los 48 años y al tercer intento tras 18 de relaciones y una hija en común. (...) No es el primer caso en el que un ancianísimo de 92 años se casa por quinta vez, nueve meses después de divorciarse, con una joven de 62. Incluso lo ha publicado en el ‘New York Post’, diario de su propiedad. ¡Como el astronauta!

1. Manuela Carmena.
2. Lo dice.
3. ¿Tini Stoessel y su madre? (100 millones me parece mucha fortuna para una cría pero, en su momento, se oyó que su madre le había estafado).
4. Josep Maria Contreras, ex directivo del FC Barcelona.
5. Isabel Pantoja.
6. Laura Pausini.
7. Rupert Murdoch.

¡Gracias, @AMBERS!
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
27
Visitas
2K
Back