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Fórmula 1 Italia 2020: Horarios, favoritos y dónde ver la carrera en directo

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La Fórmula 1 regresa para la segunda carrera de un nuevo triplete. El mítico circuito italiano de Monza será el encargado de acoger el Gran Premio de Italia de 2020, que este año estará algo desangelado por la ausencia de los tifosi ferraristas en las gradas. Aunque puede que en Maranello lo agradezcan.

Como no puede ser de otro modo, Mercedes parte como principal favorita. Dominaron a placer en Monza, a pesar de que en las últimas vueltas los neumáticos pusieron algo de intriga. Pero Lewis Hamilton tradicionalmente es muy rápido en el circuito italiano, así que es el principal candidato para la victoria.


La limitación del "party mode" puede afectar a los motores Mercedes en clasificación
Hamilton Spa F1 2020


Si la consigue, Hamilton se pondrá a solo una del récord de triunfos de Michael Schumacher. Esos son ahora los retos del británico, los que tienen que ver con la historia, porque en la parrilla actual está todo el pescado vendido. Tiene 47 puntos de ventaja sobre Max Verstappen y 50 sobre su compañero, Valtteri Bottas.


Por ahí podría venir uno de los intereses de la carrera, y de lo que queda de temporada: ver si Verstappen consigue la hazaña de ser subcampeón del mundo pese a luchar contra uno de los coches más dominantes de la historia. Bottas cada vez parece más tibio en su intento de ser algo más que un escudero.
Leclerc Belgica F1 2020


Pero el drama se va a situar muchas posiciones por detrás, más cerca de las últimas que de las primeras. Ferrari llega para el arrastre a su Gran Premio de casa. En Spa ninguno de los dos coches puntuó, y no porque pasase algo anormal. Simplemente el ritmo fue demasiado lento, solo superior al de Williams e igualado con Haas.

A Ferrari se le escapan en la clasificación de constructores McLaren y Racing Point, pero es que por detrás les llega Renault, que está en un punto totalmente opuesto al de los italiano. Daniel Ricciardo merodeó el podio en Spa, hizo la vuelta rápida y quiere rubricar el evidente ascenso de Renault subiéndose al cajón en Monza.
Perez Belgica F1 2020


Aunque van sextos por constructores, Renault ahora mismo parece el favorito para acabar tercero. Porque Racing Point sigue demostrando que son un equipo pequeño con un gran coche. En Spa se equivocaron con la estrategia de Sergio Pérez y solo sumaron tres puntos, porque Lance Stroll ya sabemos que es un piloto bastante limitado.



Y McLaren sigue sin completar una gran carrera con los dos monoplazas. En Spa ni siquiera pudo salir a pista Carlos Sainz, y en un circuito con las características especiales de Monza es probable que estén por detrás de Renault y de Racing Point. Tocará remar para salvar la tercera posición que ostentan.

Hamilton se puede convertir en el piloto con más victorias en Monza
Schumacher Monza F1 2002


Esta será la 69º edición del Gran Premio de Italia de Fórmula 1 que se celebre en Monza. Es decir, que ha estado en todas las temporadas salvo en una, 1980, cuando se cayó por motivos de seguridad. Así que evidentemente es uno de los circuitos con más historia de la categoría. Todos los grandes han ganado aquí.

Esta temporada Lewis Hamilton podría convertirse en el piloto con más victorias en Monza. Ya lo es, empatado a cinco con Michael Schumacher, pero si también triunfa en 2020 lo será en solitario. Curiosamente, los dos grandes campeones están bastante destacados, ya que el siguiente ya tiene tres triunfos.
Alonso Monza F1 2007


Por marcas, como no podía ser de otro modo, manda Ferrari, y además por mucho. Los de Maranello han ganado 19 carreras en Monza, la última la temporada pasada con Charles Leclerc. No podrán repetir en 2020, pero va a ser difícil que McLaren, que es segunda con diez, le recorte. Eso sí, la tercera ya es Mercedes, que ha ganado siete veces en Monza.


En cuanto a los pilotos españoles, Fernando Alonso ha ganado dos carreras en Monza, en 2007 y en 2010. La segunda de ellas, vestido de rojo Ferrari. Aquí también logró Marc Gené su mejor resultado en la Fórmula 1, un quinto puesto con Williams en 2003. Carlos Sainz solo puntuó en 2018, siendo octavo con Renault.

Se espera una carrera completamente seca en Monza
Norris Belgica F1 2020


La forma de seguir el Gran Premio de Italia será, como siempre, a través de Movistar Plus, el poseedor único de los derechos de emisión en España, que retransmitirá todas las sesiones en su canal temático de Fórmula 1. Será la única forma de ver todas las sesiones de este evento en Monza.
La previsión meteorológica apunta a que el Gran Premio será completamente en seco. Yendo ya a los horarios del fin de semana, se mantienen los horarios habituales de los Grandes Premios europeos, así que la carrera y la clasificación serán de nuevo a las 15:10 y las 15:00 respectivamente.


Horarios Fórmula 1 GP Italia 2020
  • Viernes 4:
    • (FP1) Entrenamientos libres: 11:00
    • (FP2) Entrenamientos libres: 15:00
  • Sábado 5:
    • (FP3) Entrenamientos libres: 12:00
    • (Q) Clasificación: 15:00
  • Domingo 6:
    • (RAC) Carrera: 15:10

 
Lewis Hamilton pasa del "modo fiesta" y sigue dominando en Monza en una buena jornada para Carlos Sainz

Lewis Hamilton pasa del modo fiesta y sigue dominando en Monza en una buena jornada para Carlos Sainz





4 Septiembre 2020Actualizado 4 Septiembre 2020, 11:43
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

El equipo Mercedes no entiende de "modo fiesta". Lewis Hamilton y Valtteri Bottas han seguido dominando a placer en los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia de Fórmula 1. El piloto inglés ha sido el más rápido con dos décimas de diferencia sobre Bottas y nueve respecto al tercer clasificado.

Precisamente ahí encontramos a quiénes pueden ser los grandes beneficiados del cambio en los motores. Los equipos de Honda han volado en Monza. Pierre Gasly ha acabado tercero con el Alpha Tauri, a algo menos de un segundo de Hamilton. Un resultado que invita a pensar que los dos equipos de Red Bull pueden quedarse solos tras los Mercedes.


Los pilotos de Honda crecen, sufre el equipo Renault
Gasly Monza F1 2020


Porque una vez más Max Verstappen ha estado muy arriba. El holandés ha terminado cuarto, pese a que por la mañana tuvo un accidente en el que chocó contra el muro. Por suerte Verstappen pudo volver a boxes solo con el alerón delantero dañado, así que ni siquiera se ha perdido muchos minutos de pruebas.

El paso al frente de los motores Honda lo confirma la sexta posición de Daniil Kvyat con el Alpha Tauri. El peor de los cuatro coches de Red Bull de nuevo ha sido Alexander Albon, decimotercero. Si Gasly completa el gran fin de semana que apunta, las presiones para que vuelva a Red Bull van a ser ya muy grandes.
Sainz Italia F1 2020


El piloto que ha evitado el pleno de Honda detrás de Mercedes ha sido Carlos Sainz. El piloto madrileño ha tenido una extraordinaria jornada en la que se ha metido en quinta posición. El McLaren parece ir bien, a pesar de que esta vez ha sido Lando Norris el que ha sufrido problemas técnicos, por lo que ha acabado decimocuarto.

El otro fabricante beneficiado por la anulación del "modo fiesta" puede ser Ferrari. Están mal, pero no tanto como en Spa-Francorchamps, a pesar de que Monza debería incidir más en sus puntos débiles. Charles Leclerc ha sido octavo y Sebastian Vettel undécimo. El alemán hizo un trompo en una curva en la que minutos después también se salió Leclerc. El Ferrari sigue siendo muy bravo.
Leclerc Italia F1 2020


Las grandes decepciones del día han sido los Racing Point y, sobre todo, los Renault. En el caso de los coches rosas, Lance Stroll ha acabado séptimo y Sergio Pérez noveno. En un circuito de velocidad punta, se esperaba más del segundo equipo en utilizar los propulsores Mercedes. Como de Renault, que últimamente iba muy bien en las rectas.


Pero Esteban Ocon se ha quedado décimo y Daniel Ricciardo decimoquinto. Da la sensación de que pueden haber sido los más perjudicados por la limitación del motor, que quizá no facilitaban a McLaren. En cualquier caso, veremos qué pasa en la clasificación de mañana, en la que nos rebufos dictarán sentencia.


Resultados FP2 Fórmula 1 GP Italia 2020


Posición Dorsal Piloto Coche Tiempo Diferencia Vueltas
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 1:20.192 32
2 77 Valtteri Bottas MERCEDES 1:20.454 +0.262s 29
3 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 1:21.089 +0.897s 19
4 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 1:21.121 +0.929s 25
5 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 1:21.228 +1.036s 30
6 55 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 1:21.313 +1.121s 30
7 26 Daniil Kvyat ALPHATAURI HONDA 1:21.376 +1.184s 35
8 18 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 1:21.389 +1.197s 32
9 16 Charles Leclerc FERRARI 1:21.503 +1.311s 32
10 11 Sergio Perez RACING POINT BWT MERCEDES 1:21.594 +1.402s 31
11 31 Esteban Ocon RENAULT 1:21.697 +1.505s 32
12 5 Sebastian Vettel FERRARI 1:21.733 +1.541s 28
13 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:21.786 +1.594s 32
14 23 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 1:21.883 +1.691s 36
15 3 Daniel Ricciardo RENAULT 1:22.080 +1.888s 29
16 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 1:22.088 +1.896s 32
17 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:22.147 +1.955s 34
18 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 1:22.254 +2.062s 34
19 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 1:22.825 +2.633s 32
20 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 1:22.927 +2.735s 34


 
Lewis Hamilton hace la pole en Monza y tremenda clasificación de Carlos Sainz, que saldrá tercero

Lewis Hamilton hace la pole en Monza y tremenda clasificación de Carlos Sainz, que saldrá tercero



Hace 7 horasActualizado 5 Septiembre 2020, 11:16
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

Vaya clasificación la del Gran Premio de Italia de Fórmula 1. Lewis Hamilton ha vuelto a ser el más rápido por delante de Valtteri Bottas, lo cual no es noticia. Es la 94º pole position del piloto británico, esta vez solo por 69 milésimas de ventaja. Pero vuelve a ser el gran favorito para llevarse una nueva victoria.

Por detrás la gran sorpresa ha sido Carlos Sainz, que se ha metido en la tercera posición gracias a una última vuelta extraordinaria. El de McLaren se ha quedado a ocho décimas de Hamilton, pero consigue un grandísimo resultado con doble sabor dulce, porque lo ha hecho sin utilizar el rebufo de nadie.


Desastre para Ferrari, con Vettel fuera en la Q1 y Leclerc decimotercero
Sainz Monza F1 2020


Sainz se ha comportado como un piloto grande. Él y los dos Mercedes han sido los únicos que se han olvidado de los rebufos y han ido directamente a marcar sus tiempos en solitario. Y el premio ha sido que los tres están en la rueda de prensa oficial de la FIA. Toda la clasificación, sobre todo la Q1, ha sido un desbarajuste de pilotos buscando una rueda.


En la cuarta posición va a arrancar Sergio Pérez, que ha estado bastante fuerte pero al final ha cedido ante el empuje de Sainz. El piloto mexicano se ha destapado con el Racing Point tras un fin de semana complicado, que lo sigue siendo para Lance Stroll. El hijo del jefe del equipo arrancará octavo.
Verstappen Italia F1 2020


El perjudicado de todas estas alternativas va a ser Max Verstappen. En Red Bull se han empeñado en que su pupilo utilizase el rebufo de Hamilton y al final han perdido su habitual tercera posición de parrilla. Verstappen va a salir quinto, en un circuito en el que dar cuenta de Sainz y de Pérez no le va a ser tan fácil.

El descalabro ha sido para los dos Ferrari. En Spa se libraron, pero en Monza uno de los coches no ha pasado la Q1. Le ha tocado a Sebastian Vettel, que hizo una mala vuelta y luego se metió en un lío de rebufos que terminó sin que pudiese siquiera terminar la vuelta. Charles Leclerc tampoco ha ido mucho más allá: saldrá decimotercero.
Vettel Italia F1 2020


Pequeña decepción de Renault, que era el equipo llamado a estar en la lucha por el podio en Monza pero a tenor de lo visto en la clasificación no va a ser el caso. Esteban Ocon ni siquiera ha superado la Q2, mientras que Daniel Ricciardo va a salir séptimo, detrás de un Lando Norris que confirma el buen rendimiento de McLaren en Monza.


También estuvieron en la Q3 Alexander Albon y Pierre Gasly, ocupando la novena y décima posición respectivamente. Parece que el buen estado de Honda que se intuyó el viernes no se ha podido confirmar el sábado. Mañana habrá una carrera a una parada en la que la acción en pista será clave para dictaminar las posiciones.


Resultado clasificación Fórmula 1 GP Italia 2020



Posición Dorsal Piloto Coche Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 1:19.514 1:19.092 1:18.887 18
2 77 Valtteri Bottas MERCEDES 1:19.786 1:18.952 1:18.956 18
3 55 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 1:20.099 1:19.705 1:19.695 16
4 11 Sergio Perez RACING POINT BWT MERCEDES 1:20.048 1:19.718 1:19.720 17
5 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 1:20.193 1:19.780 1:19.795 17
6 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 1:20.344 1:19.962 1:19.820 18
7 3 Daniel Ricciardo RENAULT 1:20.548 1:20.031 1:19.864 16
8 18 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 1:20.400 1:19.924 1:20.049 19
9 23 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 1:21.104 1:20.064 1:20.090 19
10 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 1:20.145 1:19.909 1:20.177 20
11 26 Daniil Kvyat ALPHATAURI HONDA 1:20.307 1:20.169 14
12 31 Esteban Ocon RENAULT 1:20.747 1:20.234 12
13 16 Charles Leclerc FERRARI 1:20.443 1:20.273 15
14 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:21.010 1:20.926 14
15 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 1:20.869 1:21.573 14
16 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 1:21.139 8
17 5 Sebastian Vettel FERRARI 1:21.151 5
18 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:21.206 9
19 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 1:21.587 7
20 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 1:21.717 8


 
Carlos Sainz se queda a una vuelta de ganar una alocada carrera de Fórmula 1 en Monza; victoria para Pierre Gasly

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Hace 2 horasActualizado 6 Septiembre 2020, 12:27
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo


Sin los Mercedes la Fórmula 1 es apasionante. Pierre Gasly ha ganado el Gran Premio de Italia tras un duelo apasionante con Carlos Sainz hasta la última vuelta. El piloto francés salió muy beneficiado del coche de seguridad tras la avería de Kevin Magnussen, cuando él ya había parado en boxes, y eso le permitió quitarle mágicamente la victoria a Sainz.

Sainz hizo una salida fantástica y tenía la segunda posición en el bolsillo hasta que salió el coche de seguridad. Ahí se equivocó Lewis Hamilton, que entró en boxes cuando el pit lane estaba cerrado, lo que le mandó al fondo de la parrilla. Eso puso a Sainz en posición de ganar la carrera, pero el accidente de Leclerc se lo privó.


Hamilton se equivocó entrando en boxes con el pit lane cerrado y Bottas rozó el ridículo
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Con bandera roja, los pilotos que seguían en pista sin cambiar neumáticos pudieron hacerlo con la bandera parada, ahorrándose el paso por los boxes. De este modo Lance Stroll y los Alfa Romeo pasaron de estar en la mitad de la parrilla a liderar la carrera por delante de Sainz. El de McLaren pudo pasar a Stroll, pero Gasly ya se había escapado y aguantó como un titán.


El propio Sainz decía con lástima por la radio que tan solo le ha faltado una vuelta más para ganar la carrera. Tras mucha lucha, el español pudo entrar en distancia de DRS con Gasly, y ahí le recortaba a marchas forzadas. A pasado por meta a rebufo del Alpha Tauri y con bastante ventaja sobre Stroll, que le da a Racing Point el primer podio del año. Una vuelta más y Sainz hubiese ganado.
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La carrera ha sido apasionante por la dimisión de los favoritos. Hamilton tenía la carrera ganada hasta que cometió el error que obligó a los comisarios a meterle un "stop and go". Aún así, ha remontado hasta la séptima posición en las 25 vueltas que quedaban para el final, en una exhibición de poderío del Mercedes.

El que ha tenido una actuación ridícula en Monza ha sido Valtteri Bottas. Ha hecho una de las peores salidas que se recuerdan y luego ha sido incapaz de adelantar a nadie. Suerte para él que su equipo le ha hecho pasar en boxes a Daniel Ricciardo y Sergio Pérez, pero aún así ha terminado quinto, y en el rebufo de Lando Norris toda la carrera.
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Max Verstappen también ha tenido una carrera desafortunada. Como Bottas, salió muy mal y luego fue incapaz de adelantar. El Red Bull no ha funcionado tan bien en Monza, hasta el punto de que ha tenido que retirarse por problemas mecánicos. Una faena para él, porque de haber estado donde siempre, tras los Mercedes, se hubiese metido en la batalla por el mundial de nuevo.




Desastre absoluto para Ferrari, peor incluso de lo esperado. A Sebastian Vettel se le rompieron los frenos en las primeras vueltas, haciendo que se estrellase contra los carteles de corcho de la primera curva. A Leclerc la suerte le sonrió con el Safety Car, pero se sobre excitó con la opción de hacer un buen resultado y sufrió el brutal accidente que provocó la bandera roja.
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Discreta actuación de Renault, con Daniel Ricciardo sexto y Esteban Ocon octavo, aunque sin la controvertida norma del cambio de neumáticos con bandera roja podían haber estado en el podio. La de Gasly es la primera victoria de un piloto francés en la Fórmula 1 desde Olivier Panis en el Gran Premio de Mónaco de 1996.

Así Hamilton prácticamente no pierde nada en la general, porque ha hecho la vuelta rápida en su remontada y tan solo cede tres puntos respecto a un Bottas que en carreras como ésta evidencia que no está preparado para ganar un mundial. Nicholas Latifi, undécimo, estuvo cerca de puntuar con Williams en la última carrera de la familia al frente del equipo.
 
Resultado carrera GP Italia Fórmula 1 2020



Posición Dorsal Piloto Coche Vueltas Tiempo
1 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 53 36:39.174
2 55 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 53 +0.415s
3 18 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 53 +3.358s
4 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 53 +6.000s
5 77 Valtteri Bottas MERCEDES 53 +7.108s
6 3 Daniel Ricciardo RENAULT 53 +8.391s
7 44 Lewis Hamilton MERCEDES 53 +17.245s
8 31 Esteban Ocon RENAULT 53 +18.691s
9 26 Daniil Kvyat ALPHATAURI HONDA 53 +22.208s
10 11 Sergio Perez RACING POINT BWT MERCEDES 53 +23.224s
11 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 53 +32.876s
12 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 53 +35.164s
13 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 53 +36.312s
14 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 53 +36.593s
15 23 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 53 +37.533s
16 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 53 +55.199s
NC 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 30 DNF
NC 16 Charles Leclerc FERRARI 23 DNF
NC 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 17 DNF
NC 5 Sebastian Vettel FERRARI 6 DNF



Clasificación general Fórmula 1.
  1. Lewis HAMILTON (Mercedes-GBR), 164 puntos
  2. Valtteri BOTTAS (Mercedes-FIN), 117 puntos
  3. Max VERSTAPPEN (Red Bull-HOL), 110 puntos
  4. Lance STROLL (Racing Point-CAN), 57 puntos
  5. Lando NORRIS (McLaren-GBR), 57 puntos

 
Las historias desconocidas y los últimos días de Enzo Ferrari, en la voz de su secretario privado
Infobae habló con Giorgio Ferri, el asistente del “Commendatore”: La Scuderia este domingo cumplirá 1.000 carreras en la Fórmula 1. Las ricas anécdotas del “Ingeniero”: la secreta visita de Ayrton Senna, la verdad de la negociación con Ford, los “caprichos” que le aceptó a Stirling Moss y la sorpresa que le dio a los suyos luego de su muerte. “Para lograr un objetivo, era capaz de sacrificar, inclusive, a quien había dado una vida entera por su equipo”, asegura
Por Dario Coronel
10 de Septiembre de 2020


Ferri fue una de las personas de máxima confianza del Commendatore
Ferri fue una de las personas de máxima confianza del "Commendatore"

“Espero que ustedes sientan lo que yo siento por las carreras”, les repetía a sus colaboradores Enzo Ferrari. Esa afirmación la reproduce Giorgio Ferri, el último secretario privado del Commendatore, que por primera vez habló con un medio argentino, y lo hizo con Infobae. A sus 77 años se emociona al hablar del Mago de Maranello, creador de una de las fábricas más importantes del mundo y del equipo más grande de la Fórmula 1, el único que estuvo en los 70 años de la categoría que este domingo cumplirá 1.000 carreras. Será de local, en el Gran Premio de la Toscana, en Mugello.

Ferri era un “bambino” de Maranello cuando empezó a trabajar. “Entré casi con pantalones cortos”, recuerda. “Tuve dos maestros como el Dr. Franco Gozzi, quien estaba a cargo de la prensa, y Valerio Stradi que fue el primer secretario a cargo. Pronto comencé a trabajar en la secretaría. Luego, desde 1977, también estuve por 20 años como responsable de la pista de Fiorano”, agrega.


Con el correr del tiempo forjó una gran relación con el Ingeniero (como también se lo conoció a Ferrari), que se extendió hasta sus últimos días. Era el responsable de armarle la agenda y de estar en cada detalle. También de organizar todo para cumplir con sus requerimientos. Siendo una de las personas de máxima confianza de Enzo, resulta interesante saber cómo habría afrontado este duro presente de la Scuderia. Además, Giorgio tiene interesantes historias para contar, algunas de ellas desconocidas, hasta ahora…


—Si Enzo Ferrari viviera ¿qué habría hecho con la crisis de su equipo?

—Seguramente no habría aceptado jamás tal situación. Por ejemplo, en 1980, con la 312 T5 (auto sin buenos resultados), con los pilotos Jody Scheckter y Gilles Villeneuve, decidió mirar al futuro trayendo a Maranello técnicos ingleses, como Harvey Postlethwaite, John Barnard, o el austríaco Gustav Brunner, que podían traer innovaciones y tecnologías a pesar de tener el staff técnico italiano en contra. Seguramente nunca hubiera pensado en detenerse o en abandonar las carreras, que eran su vida. Habría luchado para volver a la cima con sus autos.

Caminando con Enzo Ferrari (Giorgio Ferri)
Caminando con Enzo Ferrari (Giorgio Ferri)

—¿Qué otra medida podría haber tomado?


Enzo Ferrari, para lograr un objetivo, era capaz de sacrificar, inclusive, a quien había dado una vida entera por la Ferrari. En su momento, a pesar de sí mismo, decidió cambiar a Mauro Forghieri, quien por 24 años estuvo al timón del área deportiva, obteniendo tantas victorias tanto en F-1 como en los Sport Prototipos.

—¿Cómo era Enzo Ferrari?


—Es muy difícil hablar de Enzo Ferrari. porque hubo dos personalidades; una en los primeros años, cuando era una persona muy dura, entre 1940 y 1970. Luego fue una persona dulce que se dejaba aconsejar. Tuvo una inteligencia superior a cualquier persona y una memoria formidable. Siempre pensaba en el futuro. Como jefe decía “espero que ustedes sientan lo que yo siento por las carreras”.

—¿Tenía sentido del humor?


—Tenía sus momentos de chistes. Por ejemplo, en los días de verano, acá en Italia es costumbre comer sandía, y en la fábrica él lo que hacía era cortar la mejor parte y se la comía, y a los otros les dejaba la peor parte, pero era todo en forma de broma.

Los sábados se juntaba con sus amigos y uno de ellos era Sergio Scaglietti. Entonces un día le dijo: “El número perfecto para armar una sociedad necesitás que sea impar, pero que sea siempre menor a tres”, ja ja.

Ferri (izq.) junto a otros colaboradores y Enzo Ferrari (Giorgio Ferri)
Ferri (izq.) junto a otros colaboradores y Enzo Ferrari (Giorgio Ferri)

—¿Cómo era su agenda? ¿Qué hacía el Commendatore en un día normal?

—Yo iba todos los días a la casa en Módena (23 km de Maranello) y le llevaba los diarios. Tomaba su café, y después se iba a la barbería para que lo afeitaran. Luego, todos los días, pasaba por el cementerio e iba a la tumba de su hijo, Dino. Él la tocaba con el dedo y besaba la lápida, que se gastó un poco por pasar sus dedos todos esos años. En un momento manejaba él, pero luego empezó a llevarlo Peppino Verdelli, que era compañero suyo cuando eran pilotos. Recuerdo que le decía: “Aparte de ser mi chofer, si pinchamos una rueda, sabés cambiarla”.


Él llegaba a Maranello a las 11:00 de la mañana y recorría la fábrica. Saludaba a todos los operarios. Sus recorridas por las plantas tenían una razón, que era hablar con los operarios, cuando él luego hablaba con los técnicos, ellos no le podían mentir, porque Enzo tenía de primera mano la información que le daban los obreros.

Después iba a su oficina. A las 14:00 almorzaba en Il Cavallino, el restaurante que está enfrente de la fábrica. Iba acompañado por algún colaborador y por el piloto de turno.

Luego, cerca de las 17:00 o 18:00, tenía reuniones con un grupo de cinco o seis colaboradores. Así seguía su día hasta las 21:00 horas. Después volvía a su casa en soledad y se detenía a comer en un pequeño restaurant entre Maranello y Módena. Y se quedaba en su casa con su esposa, Laura, pensando en todos los problemas que tenía en la fábrica.

—¿Estuvo presente en la negociación con Ford? ¿Cuál fue la verdadera historia?

—Llegó un momento en el que Enzo se dio cuenta de que su negocio, su taller, necesitaba un socio, porque estaba creciendo demasiado. Él era muy italiano. En su agenda, en la parte final, tenía un pañuelo con la bandera italiana. Lo que nosotros siempre hemos pensado es que Ferrari, utilizando a Ford, estimuló a Fiat y a Agnelli (dueño de esa marca). Las tratativas con Ford se iniciaron en la primavera de 1963. Vinieron técnicos americanos para evaluar los valores de la fábrica. Se hizo un precontrato con dos sociedades: una se llamaba Ferrari-Ford, que era para la parte deportiva y de las carreras, y otra se llamaba Ford-Ferrari, para la producción industrial. En una de las 30 páginas del precontrato, Ferrari vio, en la parte deportiva, una frase muy importante que decía que “Ferrari tenía el poder en la gestión deportiva, pero si superaba el presupuesto de 450 millones de liras al año, debía pedir autorización a Ford”. Cuando (Enzo) leyó eso, escribió con su lapicera violeta “no estamos de acuerdo”. Rompió el contrato, y al día siguiente echó a los americanos. Cuando le vendió la fábrica a Fiat en 1969, dejó de usar en su traje un prendedor con el Cavallino de Ferrari porque entendió que la empresa dejó de ser toda suya.


Giorgio Ferri sobre la negociación con Ford

—¿Cómo se decidía a contratar a un piloto?

—Ferrari pensaba siempre en su auto. Él me pedía que le grabara las carreras para ver a los pilotos. Tenía su teoría: pagar poco, y le gustaba descubrir talentos como Niki Lauda, que se lo señaló Clay Regazzoni; Gilles Villeneuve, que venía de las motos de nieve, u otros, como John Surtees (campeón mundial de motociclismo) y Lorenzo Bandini. Él quería demostrar que el que ganaba era su auto y no el piloto. Que sea un 50 por ciento del piloto y un 50 por ciento del auto. El único que tuvo un contrato alto fue Jody Scheckter.

—Para usted, ¿por qué se fue Carlos Reutemann?

—A Carlos Reutemann, Enzo Ferrari siempre lo ha definido como atormentado y tormentoso. Se atormentaba internamente él, y dudaba sobre todo. Carlos era un piloto muy, muy, veloz, pero él siempre corrió el auto que venció un año después. Se fue de Ferrari, y en 1979, Jody (Scheckter) venció. Pasó en Lotus y en Williams. Fue un gran piloto, pero no dio su salto de calidad por su temor, por su no agresividad. Me acuerdo que Mauro Forghieri (director del equipo) le gritaba y le preguntaba: “¿Cómo querés el auto?”. Era indeciso en todo.

Junto a Carlos Alberto Reutemann, quien aseguró que era un piloto que dudaba mucho... Fue en una visita de Lole en 1991 (Giorgio Ferri)
Junto a Carlos Alberto Reutemann, quien aseguró que era un piloto que dudaba mucho... Fue en una visita de "Lole" en 1991 (Giorgio Ferri)

—¿Hubo algún piloto que Ferrari quiso contratar y no pudo?

Jim Clark, pero él dijo que siempre iba a correr solo con un auto inglés y en Inglaterra. Otro piloto era Stirling Moss, le gustaba mucho a Enzo Ferrari porque le recordaba a Tazio Nuvolari (figura italiana de antes de la Segunda Guerra Mundial). Moss no ha ganado un Mundial. Se encontró con Ferrari en Maranello en 1962. Moss vino a visitar la fábrica y habló con Ferrari y le preguntó: “¿Por qué no corrés para mí?, ¿qué auto querés?, ¿uno de 6, de 8 o de 12 cilindros? Te hago el auto que quieras”. Esto me lo ha contado Gozzi, Moss le dijo: “Está bien, yo corro con ella (la Ferrari), pero quiero que sea atendida por una escudería inglesa, si la pinta de color azul y que en los costados tenga la bandera inglesa”. Enzo Ferrari aceptó, le hizo el auto y se lo mandó a Moss, que no la pagó porque la pagó la escudería Walker, donde corría Moss, y se lo mandó a Inglaterra. Pero Moss en Pascuas tuvo un accidente grave en Goodwood, y no pudo correr ese auto.

—¿Quiso contratarlo a Ayrton Senna?

Senna fue a la casa de Módena de Enzo Ferrari cuando corría con Toleman, recuerdo que debutó con Toleman (1984). Pero después sus colaboradores dijeron que (Senna) costaba demasiado y no pasó nada. Senna después volvió a Ferrari y tuvo un encuentro, con Cesare Fiorio (en ese momento jefe del equipo), en 1990, pero se dio el contraste con la Fiat por el dinero. De ese encuentro (de Senna con Enzo Ferrari) nos enteramos después por el chofer de Ferrari. En su casa estuvieron él (Ferrari) y su hijo Piero. Fue una reunión muy reservada. Ya en 1990 también fue difícil, porque estaban dos pilotos como Prost (Alain) y Mansell (Nigel). Perdimos el campeonato porque no supimos administrar bien a estos dos pilotos.






Giorgio Ferri sobre Ayrton Senna

—¿Cuál fue la tarea más difícil o extraña que le pidió que hiciera Ferrari?

—Cuando desde la secretaría también pasé a estar a cargo del circuito. Ahí tuve que aprender tareas que no conocía, como controlar los tiempos, toda una serie de cuestiones técnicas que fueron un gran desafío. Cuando empecé a dirigir la pista de Fiorano, Ferrari me dijo: “Vos acá vas a ver pasar mucha gente famosa, muchos pilotos. Pero nunca te enamores al ciento por ciento de un piloto, porque un día él se puede ir, pasa a ser nuestro adversario, y capaz que terminás odiándolo. Vos tenés que amar a la Ferrari, porque siempre va a estar en Maranello”.

—Ferrari tuvo una relación de padre a hijo con Gilles Villeneuve ¿qué recuerda de ese vínculo?

—Luego del accidente en Japón (1977), donde murieron unos espectadores, todo el equipo lo criticó, pero Ferrari lo defendió y dijo que se quedaba. Mauro Forghieri, cuando lo empezó a ver en las pruebas, vio que terminaba en el pasto o dañaba las ruedas, se tomaba la cabeza y decía “pero, a quién contratamos”.

En 1980, cuando Gilles chocó contra el muro en Imola, salió del auto y fue al restaurante donde estaba almorzando Enzo, cerca de Módena. Ese día, Ferrari lo abrazó a Villeneuve y le dio un beso. Le gustaba mucho como piloto porque llevando a circunstancias extremas al auto hacía evolucionar a los técnicos. Cuando él murió (Gilles), Ferrari dijo que lo quería.

Ferri con Gilles Villeneuve. Fue en 1981, en los primeros ensayos de la Ferrari 126, con motor turbo, en la pista de Fiorano (Giorgio Ferri)
Ferri con Gilles Villeneuve. Fue en 1981, en los primeros ensayos de la Ferrari 126, con motor turbo, en la pista de Fiorano (Giorgio Ferri)

—¿En qué momento lo vio más enojado a Enzo Ferrari y por qué?

Con su frialdad y serenidad era capaz de llevar a cabo sus acciones como echar a ocho técnicos porque habían discutido con su mujer. Fue en 1961, porque no estaban de acuerdo con su mujer (Laura Garello), que empezó a venir todos los días a la fábrica. Ella tuvo una discusión con uno de los técnicos, que le contaron el problema a Ferrari. Él fue a la gente de seguridad y les dijo: “Estos ocho pueden salir, pero no pueden volver a entrar”. Igual, si gritaba lo hacía por pequeñas cosas. Incluso con sus pilotos, que estaban bajo presión, él los entendía, porque había sido piloto. Nunca puso incómodo a ningún empleado suyo.

—¿Qué puede contar de sus últimos días?

—Sobre sus últimos días yo recuerdo bien. Ferrari estaba muy grave, y se retiró prácticamente. Estuvo casi un mes sin venir a Maranello. Preferentemente vino a la pista de Fiorano, y después retornó a su casa muy cansado. Se había quedado en su habitación de su casa en Módena. Estaba con el tratamiento de diálisis en sus últimos días, y él se lamentaba mucho de eso. Decía: “Déjenme morir tranquilo”, porque la diálisis para él era muy fuerte, y no estaba muy bien. Decía siempre: “Déjenme en paz, ustedes se tienen que olvidar de mí”.

Yo estuve en el funeral, reservado para el 15 de agosto de 1988 (tenía 90 años y falleció un día antes) y con 12 personas. Dieron el anuncio de su muerte a la hora 09:00 del 15 de agosto, cuando Ferrari ya estuvo en su tumba. Una cosa para nosotros, los colaboradores, fue una sorpresa que dio Enzo Ferrari después de su muerte: todos pensábamos, porque él siempre ha hablado del pobre Dino, de su hijo Dino, Dino, Dino, tantas veces, y que él siempre tuvo la imagen del pobre Dino, de su hijo; todos pensábamos que que iba a querer ser enterrado cerca de su hijo Dino, en San Cataldo, en Módena, en la capilla privada, donde hay dos lugares en su tumba. Pero no, dejó escrito que quería que lo pusieran al lado de su padre. Fue una gran sorpresa.






Giorgio Ferri sobre la muerte de Ferrari

—¿Qué recuerda de la visita del papa Juan Pablo II?

—En la fábrica le preparamos un salón todo de blanco al Papa, que tuvo una llamada con Ferrari por su delicado estado de salud. La llamada duró unos siete u ocho minutos. El Papa tuvo que subir una escalera chica para poder llegar al lugar que le preparamos. Pero nuestro capellán, Don Galasso, fue el que entró en la casa de Enzo y lo confesó.

—¿Por qué se dio el proyecto de IndyCar de 1986? ¿Piensa que de verdad Ferrari podría haber dejado la Fórmula 1?

—Para Enzo Ferrari siempre fue un sueño correr en las 500 Millas de Indianápolis. Él lo intentó con Alberto Ascari en 1952, pero con el equipo NART (North American Racing Team) que era de una importadora estadounidense. En 1986, Ferrari tenía una mala relación con la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y estuvo en desacuerdo por el Pacto de la Concordia, por el tema del reparto del dinero, y amenazó con irse de la F-1. Aunque no fue su primera amenaza. Lo que a él le importaba era que hubiera un auto suyo en una carrera, cualquiera que sea. Ferrari compitió en varias categorías, como la F-1, F-2, Sport Prototipos, Can-Am y carreras de montaña.

La amenaza tomó forma, y en cuatro meses, con el diseñador Harvey Postlethwaite hizo un auto (está en el museo), pero solo para amenazar, giró en el circuito de Fiorano con Michele Alboreto. Con esto la FIA cedió a los pedidos de Ferrari.

—¿Qué anécdota recuerda de Ferrari?

—Una vez el presidente de la República Sandro Pertini vino con una Maserati a Maranello en una visita oficial. Cuando lo vio Ferrari, le dijo: “Mirá lo que es la vejez, a algunos nos ataca a las piernas y a otros la cabeza. Mirá al Presidente, que se presenta con una Maserati en Maranello”.

Ferri (izquierda) con Paul Newman (en el medio), a quien Enzo Ferrari no quiso darle una 308 gratis (Giorgio Ferri)
Ferri (izquierda) con Paul Newman (en el medio), a quien Enzo Ferrari no quiso darle una 308 gratis (Giorgio Ferri)

—¿Alguna más?

Paul Newman (corrió y llegó a tener su propio equipo) vino a probar tres días en la pista de Fiorano una Ferrari 308. El actor pidió hablar con Ferrari, quien aceptó recibirlo. El Dr. Gozzi le hizo de traductor, porque Ferrari no hablaba inglés.

DG: Commendatore, acá el señor Newman quiere comprar una 308.

F: Bueno, decile lo que sale.

DG: No, pero Paul Newman dice que la quiere gratis porque es actor y lo haría como publicidad.

F: Este no entendió nada, decile que se vuelva a América sin el auto.

—¿Cómo lo definiría a Ferrari?

—Un hombre que en su vida creó todo: el gran mito de piloto, constructor, manager, organizador, el hombre, el administrador, un gran orador; él era un comandante, un padre, como él no hubo nadie, fue único. ¡Gracias, Enzo Ferrari!

 
El enigma de Hamilton, la chance de Mick Schumacher y quién acompañará a Verstappen: así está el mercado de pases de la Fórmula 1 para 2021
Todavía faltan confirmarse nueve butacas para el próximo año en la categoría más importante del automovilismo
11 de Septiembre de 2020



Mientras Hamilton define su continuidad en Mercedes y Vettel se prepara para arribar a Aston Martin, Schumacher busca una butaca en la F1 y Verstappen espera por conocer quién será su compañero en 2021
Mientras Hamilton define su continuidad en Mercedes y Vettel se prepara para arribar a Aston Martin, Schumacher busca una butaca en la F1 y Verstappen espera por conocer quién será su compañero en 2021

El 2021 se avecina con muchas modificaciones en el Fórmula 1. Dos escuderías cambiarán su nombre y habrá un profundo movimiento de pilotos. El mercado de pases todavía tiene nueve butacas disponibles y los rumores se disparan a toda velocidad. Tras confirmarse el retorno de Fernando Alonso a la categoría y el desembarco de Sebastian Vettel en Aston Martin, los interrogantes más interesantes están centrados en lo que sucederá con el futuro del campeón Lewis Hamilton en Mercedes, en conocer quién será el compañero de Max Verstappen en Red Bull y en la posibilidad concreta de la contratación de Mick Schumacher.

LOS MOVIMIENTOS CONFIRMADOS

El efecto dominó en la categoría se inició en mayo, cuando Ferrari sorprendió al mundo al dar de baja al alemán Sebastian Vettel para contratar a Carlos Sainz Jr. La butaca que dejó libre el español fue cubierta con el australiano Daniel Ricciardo, quien generó un hueco en Renault (Alpine a partir del 2021) para el retorno a la categoría del dos veces campeón Fernando Alonso.



En esta ola de traspaso, Vettel permaneció sin equipo para el próximo año hasta que en las últimas horas confirmó lo que era un secreto a voces: en 2021 será parte de Aston Martin, escudería que hoy en día lleva el nombre de Racing Point.

Así están hasta el momento las butacas de la Fórmula 1 para el próximo año


Así están hasta el momento las butacas de la Fórmula 1 para el próximo año
De este modo, sólo cuatro de los diez equipos de la Fórmula 1 tienen a sus dos pilotos confirmados: Ferrari, McLaren, Renault y Williams.

¿LLEGA MICK SCHUMACHER?

Mick Schumacher forma parte de la Academia de Pilotos de Ferrari
Mick Schumacher forma parte de la Academia de Pilotos de Ferrari

Sin dudas, la posibilidad de que Mick Schumacher desembarque en la Fórmula 1 es una de las grandes novelas que tiene el mercado de pases de la categoría por estos días. El hijo del siete veces campeón forma parte de la Ferrari Driver Academy y las versiones –cada vez más firmes– indican que podría arribar a Alfa Romeo en 2021.

El alemán de 21 años está teniendo una temporada brillante en la Fórmula 2 y Mattia Binotto, director de Ferrari, ya reconoció que podrían buscarle una butaca en un equipo de menor envergadura en la F1 para que sume experiencia. Todos los caminos conducen a la posibilidad de reemplazar a un Kimmi Räikkönen que a los 40 años evalúa seriamente el retiro tras 18 temporadas en la divisional.


Alfa Romeo por ahora no confirmó a ninguno de sus dos pilotos, por lo que hay varios candidatos para esos puestos: los actuales Räikkönen y el italiano Antonio Giovinazzi saben que tienen en las sombras al mencionado Schumacher, pero también a otros jóvenes talentos de la F2 que forman parte de la Ferrari Driver Academy como el británico Callum Ilott (21 años, líder del Campeonato de Pilotos) y el ruso Shwartzman (20 años, 3° en el torneo).

No hay que dejar de lado que Haas –otro equipo al que Ferrari le provee los motores al igual que con Alfa Romero– tampoco contó quiénes serán sus pilotos para el 2021. Las opciones son infinitas y van desde la continuidad de Kevin Magnussen y Romain Grosjean, hasta las contrataciones del mexicano Checo Pérez que acaba de despedirse de Racing Point. En tal caso, sólo hay una certeza que brindó su director Gunther Steiner: “Quien esté en el auto en 2021, también debería estar en 2022. Es lo único que puedo decir, el resto está abierto”.


Tampoco se puede descartar para ninguna de las dos escuderías al alemán Nico Hülkenberg, quien estuvo sus últimos años en Renault hasta que quedó sin equipo en el 2020 y sólo corrió una carrera en Racing Point como sustituto de un Pérez que había dado positivo de Covid-19.




RED BULL DECIDE AL COMPAÑERO DE VERSTAPPEN

Pierre Gasly podría volver a sentarse al mando de un Red Bull (Foto: Reuters)
Pierre Gasly podría volver a sentarse al mando de un Red Bull (Foto: Reuters)

Tras la salida de Daniel Ricciardo en 2019, Red Bull todavía no logró acertar con el compañero del joven maravilla Max Verstappen. Inicialmente, se designó a Pierre Gasly pero a mitad de temporada estaban disconformes con su rendimiento y lo enviaron a la segunda escudería, ubicando al tailandés Alexander Albon en su lugar.


Los roles podrían invertirse para el 2021. A bordo del Alpha Tauri, el francés está demostrando todo su potencial a punto tal que logró ganar por primera vez una carrera de Fórmula 1 el último fin de semana en Monza. En el Campeonato de Pilotos, Gasly está 8°, a tan solo cinco puntos de Albon (6°) que tiene un auto considerablemente superior. Este escenario podría hacer trocar sus nombres en el equipo. “Creo que estoy listo, pero como dije, no me corresponde a mí tomar esa decisión", metió presión Pierre durante los últimos días.

Sin embargo, hay una variante más sobre la mesa dentro de ese doble equipo: el japonés Yuki Tsunoda, integrante de la academia de jóvenes pilotos de la empresa de bebidas energéticas. Actualmente está cuarto en el certamen de Fórmula 2 y es el representante de la escudería mejor ubicado en el segundo escalafón de la F1. El rumor cada vez más fuerte es que el asiático podría dar el salto a las grandes ligas la próxima temporada para relevar al ruso Daniil Kvyat, compañero de Gasly en Alpha Tauri.



EL ENIGMA HAMILTON

Hamilton todavía no anunció su continuidad en Mercedes (Foto: Reuters)
Hamilton todavía no anunció su continuidad en Mercedes (Foto: Reuters)

El finlandés Valtteri Bottas ya resolvió su continuidad en Mercedes y ahora todos los ojos están posados en lo que sucederá con Lewis Hamilton. Mientras se encamina a su séptimo título, que le permitirá igualar el récord absoluto de Michael Schumacher, el británico todavía no anunció su continuidad en la Fórmula 1 y hay gran expectativa sobre su decisión.

A la espera de la comunicación oficial, el rumor cada vez más fuerte es que el piloto de 35 años ya tiene acordado seguir en la escudería alemana y sólo resta que ambas partes lo cuenten al mundo. Sin embargo, hay todavía un fragmento de preocupación por las dudas que existen en torno al futuro de Toto Wolff en la dirección del equipo. Muchos comenzaron a plantear que la decisión de Lewis podría quedar atada a lo que haga su jefe y amigo. Él intentó silenciar esas dudas: “Hay casi 2.000 personas en el equipo, o algo así. No se trata de una sola persona, un solo individuo. Así que sí, eso no determina si me quedo o no”.

Hora a hora, los caminos siguen enfocándose en que durante el 2021 Lewis sumará su octavo año con las Flechas Negras. Ese rompecabezas sumó una ficha más tras el anuncio de Vettel por Aston Martin, ya que el alemán es una de las estrellas que podría haber sido sucesor de Hamilton. Frente a esto, solo quedaría en la planificación el joven británico (22 años) George Russell, quien se formó en la academia de pilotos de Mercedes y ya tiene asegurada su butaca para la próxima temporada en Williams.

 
Fórmula 1 Toscana 2020: Horarios, favoritos y dónde ver la carrera en directo

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Todavía con la resaca de lo que pasó en Monza, la Fórmula 1 cierra un nuevo triplete de carreras con el Gran Premio de la Toscana 2020. El estreno de este evento en la categoría reina del automovilismo servirá para conmemorar las 1.000 carreras de Ferrari en la Fórmula 1, por lo que se espera una gran fiesta roja.

Será la primera vez que la Fórmula 1 corra en Mugello pero eso no quita que el favorito sea claro. Lewis Hamilton y Mercedes vendrán con más ganas que nunca después de haberse ido de vacío de Monza. Esperaban batir aquí el récord de victorias de Michael Schumacher, pero tendrán que esperar unas semanas más.


Mercedes parte como gran favorita tras el tropezón de Monza
Norris Monza F1 2020


Hamilton se llevó una gran decepción en Monza después de perder una carrera que tenía ganada por un error a la hora de entrar en boxes. Se dirigió al cambio de neumáticos con el pit lane cerrado, lo que le hizo bajar a la última plaza por una penalización. Aún así, mantiene 47 puntos de ventaja sobre Valtteri Bottas y 53 con Max Verstappen.


El Mercedes W11 no parece tener dificultades prácticamente en ninguna situación, solo sufre con el desgaste alto de neumáticos, así que veremos qué le depara un circuito que es completamente nuevo para todos como Mugello. Nunca ha corrido la Fórmula 1 en un trazado diseñado más para MotoGP.
Perez Monza F1 2020


Lo que sabemos de Mugello es que tiene una larga recta de meta y luego zonas más reviradas, con chicanes, una configuración que podría venirle bien a Red Bull. Además cuenta con Verstappen, uno de los mejores pilotos de la categoría, lo cual siempre es esencial a la hora de adaptarse a circuitos nuevos.

La presión va a ser máxima sobre Alexander Albon después de la victoria de Pierre Gasly en Monza. Necesita recobrar el pulso si no quiere llevarse una sorpresa antes de Rusia. En cuanto a McLaren, han tomado una ventaja grande en la tercera posición de la general por constructores que ahora pueden administrar.
Verstappen Monza F1 2020


El drama se puede situar en Ferrari, que llegan en el peor momento posible a su carrera 1.000. Llevan solo seis puntos en las tres últimas carreras, incluidas dos consecutivas sin sumar. Sebastian Vettel tuvo un sonrojante problema de frenos y Ferrari ha caído hasta la sexta posición del mundial de constructores.


En Mugello podrían mejorar algo, pero haciendo un análisis a la temporada vemos que solo los dos podios bastante afortunados de Charles Leclerc han metido artificialmente a Ferrari en la lucha por ser terceros. Que no se descuiden, porque por detrás Alpha Tauri se puso a solo catorce puntos tras la victoria en Monza.

Mugello será el primer circuito que tenga aficionados en la Fórmula 1 esta temporada
Vettel Mugello F1 2020


Ésta será la primera vez que se celebre el Gran Premio de la Toscana de Fórmula 1, y por lo tanto también la primera carrera en el circuito de Mugello. Eso significa que no hay precedentes ni registros históricos. Y como no está previsto que Mugello aguante en el calendario, quien gane este fin de semana será durante años el dominador de este circuito.

Mugello será el primer circuito que debute en la Fórmula 1 desde 2016, cuando entró el trazado urbano de Bakú en el calendario. De hecho, es junto a Sochi el único circuito que ha debutado en la era híbrida. Ha habido rehabilitaciones de circuitos antiguos, pero Mugello solo será el tercer estreno de estos años.
Rosberg Baku F1 2016


Dentro de unas semanas llegará el cuarto, el circuito de Portimao, y el quinto, el trazado largo de Sakhir, en Baréin. Si algo tuvieron en común los debuts de Bakú y Sochi fue que ambas victorias se las quedó Mercedes. La del denominado Gran Premio de Europa con Nico Rosberg y la de Rusia con Hamilton.

Destacar que será la primera carrera con público de toda la temporada. Por fin podrá entrar la afición a los circuitos, aunque no ha faltado la polémica, porque inicialmente la organización puso el precio de las entradas por las nubes y después ha tenido que rebajarlos. Los tifosi que faltaron en Monza sí entrarán, con aforo limitado, en Mugello.

Se mantienen los horarios europeos en este nuevo Gran Premio
Gasly Monza F1 2020


La forma de seguir el Gran Premio de la Toscana será, como siempre, a través de Movistar Plus, el poseedor único de los derechos de emisión en España, que retransmitirá todas las sesiones en su canal temático de Fórmula 1. Será la única forma de ver todas las sesiones de este evento en Mugello.

La previsión meteorológica apunta a que el Gran Premio será seco, con alguna leve opción de lluvia el sábado. Yendo ya a los horarios del fin de semana, se mantienen los horarios habituales de los Grandes Premios europeos, así que la carrera y la clasificación serán de nuevo a las 15:10 y las 15:00 respectivamente.


Horarios Fórmula 1 GP Toscana 2020
  • Viernes 11:
    • (FP1) Entrenamientos libres: 11:00
    • (FP2) Entrenamientos libres: 15:00
  • Sábado 12:
    • (FP3) Entrenamientos libres: 12:00
    • (Q) Clasificación: 15:00
  • Domingo 13:
    • (RAC) Carrera: 15:10

 
Valtteri Bottas bate a Lewis Hamilton en el estreno de la Fórmula 1 en Mugello

Valtteri Bottas bate a Lewis Hamilton en el estreno de la Fórmula 1 en Mugello



11 Septiembre 2020Actualizado 11 Septiembre 2020, 11:43
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

Valtteri Bottas parece que le ha pillado mejor el truco al circuito de Mugello en los primeros entrenamientos libres de la Fórmula 1 allí. El piloto finlandés ha liderado las dos sesiones de entrenamientos libres, mientras que Lewis Hamilton se ha tenido que confirmar con ser segundo, a dos décimas.

Por detrás de ellos se han alineado los Red Bull, con Max Verstappen tercero y Alexander Albon cuarto. El tiempo del piloto holandés ha sido prácticamente idéntico que el de Hamilton, lo que permite pensar que en un circuito con tantas curvas rápidas el Red Bull podría estar algo más cerca del Mercedes.




Sesión con muchos trompos y varios accidentes
Vettel Mugello F1 2020


En todo caso, es muy pronto para sacar conclusiones porque los pilotos no han hecho más que adaptarse a un trazado que no conocían ni los equipos ni ellos mismos. De hecho, las dos sesiones de entrenamientos han estado plagadas de trompos e incidentes, pero la tónica sigue siendo la misma: manda Mercedes.


Ferrari parece que ha mejorado algo en su Gran Premio número 1.000, pero sigue siendo insuficiente. Charles Leclerc ha acabado décimo y Sebastian Vettel duodécimo, y lo peor es que ambos han tenido trompos y salidas de pista que llevan a pensar que ese coche tiene comportamientos demasiado extraños.
Norris Mugello F1 2020


El tercer equipo parece claramente Renault. En Monza decepcionaron, pero en un trazado más al uso vuelven a estar en la estela de Red Bull. Daniel Ricciardo ha acabado quinto, y justo por detrás se ha metido Esteban Ocon. Preocupa ver que casi toda la clasificación se ha estructurado más por equipos que por pilotos.

La tónica se rompe con la séptima posición de Sergio Pérez, mientras que Lance Stroll se ha quedado undécimo. Pero el mexicano, que recientemente supo que no seguirá en Aston Martin el año que viene, ha protagonizado el incidente más feo del día. Descentrado, se llevó por delante a Kimi Raikkonen a la salida de boxes.
Ocon Mugello F1 2020


Pero si hay un equipo que ha defraudado en el primer día de pruebas en Mugello es McLaren. Después de un papel deslumbrante en Monza, Carlos Sainz ha acabado decimotercero y Lando Norris decimocuarto. Para colmo, el piloto inglés tuvo un accidente en una de sus vueltas lanzadas, destrozando el morro.


El sorprendente ganador de Monza, Pierre Gasly, sigue en un buen estado de forma y se ha colado octavo, por delante de Raikkonen, en una posición muy inusual para su Alfa Romeo. En cualquier caso, solo son las primeras pruebas en un circuito nuevo. Hay mucho margen de mejora para que las tornas cambien.


Resultados FP2 Fórmula 1 GP Toscana 2020



Posición Dorsal Piloto Coche Tiempo Diferencia Vueltas
1 77 Valtteri Bottas MERCEDES 1:16.989 28
2 44 Lewis Hamilton MERCEDES 1:17.196 +0.207s 29
3 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 1:17.235 +0.246s 25
4 23 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 1:17.971 +0.982s 28
5 3 Daniel Ricciardo RENAULT 1:18.039 +1.050s 32
6 31 Esteban Ocon RENAULT 1:18.115 +1.126s 29
7 11 Sergio Perez RACING POINT BWT MERCEDES 1:18.198 +1.209s 34
8 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 1:18.244 +1.255s 30
9 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:18.385 +1.396s 38
10 16 Charles Leclerc FERRARI 1:18.400 +1.411s 27
11 18 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 1:18.462 +1.473s 37
12 5 Sebastian Vettel FERRARI 1:18.498 +1.509s 39
13 55 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 1:18.651 +1.662s 32
14 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 1:18.658 +1.669s 9
15 26 Daniil Kvyat ALPHATAURI HONDA 1:18.736 +1.747s 33
16 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 1:18.843 +1.854s 33
17 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:18.944 +1.955s 35
18 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 1:18.983 +1.994s 31
19 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 1:19.113 +2.124s 32
20 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 1:19.257 +2.268s 5


 
Una oportuna bandera amarilla facilita a Lewis Hamilton hacer su pole número 95 en Mugello

Una oportuna bandera amarilla facilita a Lewis Hamilton hacer su pole número 95 en Mugello



Hace 12 horasActualizado 12 Septiembre 2020, 11:25
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

No la necesita, pero a Lewis Hamilton también le sonríe la fortuna. El piloto británico ha conseguido una nueva pole position, la número 95 de su carrera deportiva, en el circuito de Mugello. Y lo ha hecho en un fin de semana en el que por una vez parecía ir algo más lento que su compañero en Mercedes, Valtteri Bottas.

Pero el azar allanó el camino del campeón. Esteban Ocon se salió en el último intento de la clasificación, provocando una bandera amarilla. Hamilton ya había pasado por allí, pero Bottas no, así que el finlandés tuvo que levantar el pie al llegar a ese punto y perdió todas las opciones de hacer la pole.


Leclerc maquilla las penurias de Ferrari siendo quinto y Sainz la de McLaren con una novena plaza

Leclerc Mugello F1 2020


Aún así, Bottas tan solo se ha quedado a 59 milésimas del tiempo de Hamilton. Y es que los Mercedes siguen mandando en Mugello, pero con menos contundencia. Max Verstappen, con el Red Bull, ha quedado tercero a tres décimas de la pole. La menor distancia de toda la temporada con diferencia.

Eso sí, Verstappen es el único del resto del mundo que se acerca. En Mugello el paso adelante lo ha dado Alexander Albon, que con regularidad está en la cuarta posición, y también lo ha hecho en clasificación. Podría estar ante su gran ocasión de hacer un podio, pero para ello necesita un problema de alguno de los de delante. Tan cerca y tan lejos.

Sainz Mugello F1 2020


La sorpresa agradable de la clasificación la ha protagonizado Charles Leclerc, aunque también beneficiado por la bandera amarilla. El piloto de Ferrari era otro de los que ya habían pasado por el punto del incidente de Ocon, así que ha podido colocar el SF1000 en la quinta posición. Algo es algo para celebrar la carrera 1.000 de Ferrari.

Mucho mejor que lo que ha conseguido Sebastian Vettel, que de nuevo se ha caído eliminado en la Q2. Al tetracampeón del mundo le viene mejor que el Ferrari vaya mal, porque al menos así Leclerc tampoco luce y eso le permite disimular un estado de forma muy bajo. Vettel va a arrancar la carrera decimocuarto.

Stroll Mugello F1 2020


Gran papel de Carlos Sainz, que por los pelos consiguió meter el McLaren en la Q3 y allí ha logrado la novena posición, solo por delante de Ocon. El coche no va tan bien como en Monza, lo que también ha notado Lando Norris, que arrancará undécimo. Carrera para rescatar puntos y no ceder mucho por parte de McLaren.




Al menos los rivales no están tampoco muy allá. Lance Stroll va a salir sexto y Sergio Pérez séptimo. El mexicano batió al canadiense, pero arrastra una posición de penalización por su accidente de ayer con Kimi Raikkonen. Y Daniel Ricciardo, el otro Renault, saldrá octavo, justo delante de Sainz. Pierre Gasly, el ganador de Monza, cayó en la Q1. Así de apretada está la Fórmula 1.

Resultados clasificación Fórmula 1 GP Toscana 2020


Posición Dorsal Piloto Coche Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 1:15.778 1:15.309 1:15.144 14
2 77 Valtteri Bottas MERCEDES 1:15.749 1:15.322 1:15.203 11
3 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 1:16.335 1:15.471 1:15.509 12
4 23 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 1:16.527 1:15.914 1:15.954 14
5 16 Charles Leclerc FERRARI 1:16.698 1:16.324 1:16.270 18
6 11 Sergio Perez RACING POINT BWT MERCEDES 1:16.596 1:16.489 1:16.311 16
7 18 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 1:16.701 1:16.271 1:16.356 14
8 3 Daniel Ricciardo RENAULT 1:16.981 1:16.243 1:16.543 14
9 55 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 1:16.993 1:16.522 1:17.870 17
10 31 Esteban Ocon RENAULT 1:16.825 1:16.297 DNF 14
11 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 1:16.895 1:16.640 12
12 26 Daniil Kvyat ALPHATAURI HONDA 1:16.928 1:16.854 11
13 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:17.059 1:16.854 12
14 5 Sebastian Vettel FERRARI 1:17.072 1:16.858 12
15 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 1:17.069 1:17.254 12
16 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 1:17.125 6
17 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:17.220 6
18 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 1:17.232 9
19 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 1:17.320 9
20 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 1:17.348 6


 
Las 1.000 carreras de Ferrari en la Fórmula 1 contadas a través de ocho momentos, cinco pilotos y una sola pasión ferrarista


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10 Septiembre 2020Actualizado 11 Septiembre 2020, 04:52
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo


Este próximo fin de semana la Fórmula 1 se viste de largo, y de rojo, para conmemorar una de las carreras más especiales de su historia. Ferrari, el mito y la pasión de la categoría, cumple 1.000 carreras y lo celebrará estrenando Mugello para la Fórmula 1 con un Gran Premio de la Toscana al que Ferrari no llega demasiado bien preparada, pero que quedará para siempre en su historia.
Ferrari es el equipo que más mundiales ha ganado tanto de pilotos como de constructores, el que tiene más victorias, poles, podios, vueltas rápidas, puntos y carreras de la historia de la Fórmula 1. Una vez dicho lo obvio, no nos limitaremos a meter los pies en la piscina. Queremos zambullirnos de lleno en un mar bravo y glorioso llamado ferrarismo.


La carrera en la que Enzo Ferrari "mató a su madre"

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Porque el ferrarismo son las lágrimas de Enzo Ferrari en Silverstone 1951. Ese día 'Il Commendatore' sentenció que "hoy maté a mi madre". Alfa Romeo llegaba al Gran Premio de Gran Bretaña invicta desde 1946. Todas las carreras del mundial de Fórmula 1 celebradas hasta la fecha las había ganado el mítico Alfetta 158 que el propio Enzo Ferrari había estado diez años ayudando a desarrollar.


Ese día Ferrari se presentó con tres coches en Silverstone. Dos de ellos mejorados, con el V12 afinado con una tapa de cilindros que contemplaba el uso de dos bujías por cilindro, en lugar de la única tradicional. Los pilotos de estos dos coches serían Alberto Ascari y Luigi Villoresi. El tercero iba a ser un muletto de 1950 pilotado por José Froilán González.

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Pero el ferrarismo quiso que fuese el argentino, con el coche del año anterior, quien ganase la primera carrera de Ferrari en la Fórmula 1. El V12 de González entregaba 375 HP a 7.000 r.p.m pero no estaba ajustado hacia el ahorro de combustible, que era como Ferrari había enfocado vencer a Alfa Romeo en 1951. Los coches de Maranello solían hacer una detención menos que el Alfetta.

Sin saberlo, Ferrari puso en Silverstone su coche ganador en las manos de González, un piloto al que habían fichado un par de carreras antes como sustituto del lesionado Dorino Serafini. 'El Cabezón', como conocían a González, hizo la pole con un segundo de ventaja sobre Juan Manuel Fangio, segundo, y dos sobre Ascari.

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En carrera directamente arrasó, dobló a todos salvo a Fangio, al que le sacó 51 segundos. José Froilán González escribió para siempre su nombre en la historia de Ferrari. "A veces miraba para atrás y me preguntaba, ¿dónde está Juan (Fangio)?", dijo González años después. Siempre se comentó que el clima frío de Silverstone condenó a los Alfetta.

"A veces miraba para atrás y me preguntaba: '¿Dónde está Fangio?'", José Froilán González.
En un último arranque de generosidad, 'El Cabezón', que no dejaba de ser un piloto reserva, ofreció a Alberto Ascari, el jefe de filas de Ferrari, entrar en boxes y cederle el coche, algo muy habitual en la época. Pero Ascari lo rechazó. Era José Froilán González el que se había ganado ser el primer vencedor de la historia del 'cavallino rampante'.

Ascari fue la primera leyenda del ferrarismo en la Fórmula 1


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Y es que aunque González fuese el primer héroe fugaz del ferrarismo la primera gran leyenda dentro de la Fórmula 1 iba a ser Ascari. Hijo del mítico Antonio Ascari, ganó los dos primeros mundiales de Ferrari con una autoridad impactante. Después del triunfo de González en Silverstone, Ascari se puso las pilas y ganó las dos siguientes carreras.

Tanto apretó que llegó a la última carrera, en Pedralbes, a solo dos puntos de Fangio e hizo la pole position. Después de dos victorias consecutivas, una tercera le daría el mundial a Ascari. Pero Ferrari cometió un error catastrófico. Eligió para sus coches las ruedas de 16 pulgadas, mientras que Alfa Romeo escogió las de 18.

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Los neumáticos ya eran importantes en la Fórmula 1 antes de Silverstone 2020. Los Ferrari comenzaron a perder la banda de rodadura en las primeras vueltas. El que más duró fue Ascari, pero ya en el séptimo giro le tocó la desgracia. Tuvieron que hacer muchas paradas en boxes y acabó doblado dos veces por Fangio, que ganó su primer mundial.


En 1952 no hubo alternativa. Alfa Romeo desapareció del mapa y Ascari ganó todas las carreras en las que participó dándole a Ferrari su primer título mundial. En la siguiente temporada repitió campeonato también con bastante contundencia. Parecían establecidas las bases para comenzar una dinastía, pero Ascari se fue a Lancia.


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Allí pasó una temporada sin pena ni gloria lidiando con un coche que no estaba listo para ganar. En Mónaco en 1955 salvó la vida de milagro. Su Lancia cayó al mar y tuvo que ser rescatado por los buzos. No, Ascari tenía que morir a los mandos de un Ferrari. Y así fue. Pese a que le recomendaron reposo absoluto, el bravo piloto italiano se fue a Monza a visitar a su amigo Eugenio Castelloti.

Ascari, que ni siquiera había llevado casco, aceptó la invitación de su amigo de probar el nuevo Ferrari 750. Iba a ser solo un paseo, pero Ascari se dejó la vida en la curva que ahora lleva su nombre. A los 36 años, dos menos que los que vivió su padre, y a bordo de un Ferrari. "Antonio, papá ha tenido un accidente conduciendo. No va a volver a casa", tuvo que decir su madre por segunda vez.

El agónico mundial de Surtees como canto del cisne antes del dominio inglés


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La muerte de Ascari dejó huérfana a Ferrari. Con un coche campeón pero sin un piloto que marcase la diferencia en una época en la que el conductor era más que un mero lastre. Cayeron algunos títulos. El de Fangio, que se dio el lujo de conducir de rojo una temporada, los de Mike Hawthorn y Phil Hill y, sobre todo, el primero de constructores en 1961.


Pero seguramente si hay una carrera que evoque ferrarismo en este periodo de entre guerras en Maranello fue el Gran Premio de México de 1964, la última cita de la temporada. El dominio de Ferrari en la Fórmula 1 ya comenzaba a languidecer ante el empuje de los constructores británicos, especialmente Lotus y BRM.


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De hecho estos dos equipos aportaban a un aspirante a campeón en esta carrera decisiva de 1964. Por parte de BRM tenían al líder del mundial, Graham Hill, que llegaba a México con cinco puntos de ventaja John Surtees, antiguo campeón de los 500 cc de motociclismo y apuesta de Ferrari. Descolgado pero con opciones aparecía Jim Clark, a nueve puntos con su Lotus.

Es decir, que Surtees prácticamente necesitaba un descalabro de Hill y no ceder mucho con Clark para ganar el título. El problema fue que el orden de carrera se estableció rápido. Clark se escapó con el Lotus desde la pole, Dan Gurney sorprendió marchándose también en la segunda posición, y luchando por el podio quedaron Hill y Lorenzo Bandini, el otro Ferrari. Surtees estaba descolgado.


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Bandini estaba siendo muy agresivo con Hill, lanzándole constantemente ataques viscerales. En uno de ellos, Bandini destrozó el BRM del líder del mundial. Hill hizo un trompo y rompió el escape contra las barreras. Siguió en pista pero a ritmo muy lento, así que ni siquiera puntuó. Pero no todo estaba arreglado, de aquella manera, para Ferrari.


Aunque Bandini frenase para ceder su posición a Surtees, solo sería tercero, así que la victoria le iba a dar el título a Clark. En Ferrari decidieron mantener las posiciones y que fuese Bandini, el que se lo había ganado en pista, quien se subiese al coche. Lo que no se esperaban era que el motor de Clark iba a colapsar en la penúltima vuelta. El Lotus se quedó clavado y abandonó la carrera.

En una época sin radios, en Ferrari se volvieron locos para indicarle a Bandini desde el muro que Clark estaba fuera. Si Surtees era tercero no le valdría igualmente para superar a Hill. Así que en Ferrari se desgañitaron para hacérselo saber a Bandini y se quedaron con la incógnita hasta el mismo paso de meta, cuando se desató el delirio. Surtees venía por delante de Bandini e iba a ser campeón.
 
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Niki Lauda, el piloto que profesionalizó Ferrari

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Ferrari se pegó un último gran gusto, una especie de canto del cisne, en aquella carrera de México 1964. Vinieron años duros a la sombra de los ingleses, fueron diez temporadas consecutivas sin ganar mientras Lotus, BRM, Brabham y McLaren se llevaban los títulos. Todo cambió con la llegada de un piloto a Maranello: Niki Lauda.

Lauda profesionalizó Ferrari, le cantó las verdades al Commendatore sobre una forma de hacer coches de Fórmula 1 que se había quedado obsoleta y modernizó a la Scuderia, con la inestimable ayuda de Mauro Forghieri, el genio que ya había creado coches campeones de Maranello pero que explotó todo su talento con el Ferrari 312T.


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Lauda voló con el Ferrari 312T. Desde que el monoplaza se puso en la pista en la temporada 1975 el piloto austriaco comenzó a ganar sin piedad. Fue campeón del mundo con mucha ventaja, y repetiría dos temporadas después, en 1977. Entre medias, aquella hollywodiense temporada 1976 en la que Lauda parecía que iba a ganar de calle.


El austriaco tenía el mundial perfectamente controlado, pero aquel día tenía que llover en Nürburgring. El resto ya lo sabemos. Lauda ardió y estuvo apunto de morir presa de las llamas en su Ferrari 312T. Fue rescatado a tiempo, pasó meses recuperándose en el hospital y, aún así, le dio tiempo para regresar y llegar líder a la última carrera.


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Pero allí volvió a llover y Lauda pronunció su famosa frase: "Mi vida vale más que un campeonato". Después de solo unas vueltas, entró en boxes y se retiró de la carrera. Para la historia siempre quedará la duda de si Lauda y James Hunt habían alcanzado aquel pacto secreto por el cual ambos se retirarían y que el británico se saltó.

Aunque luego volvieron a ganar juntos, fue en aquella temporada cuando se rompió el idilio entre Lauda y Ferrari. 'Il Commendatore', y por ende todos los tifosi, empezaron a ver a Lauda como a un piloto débil al que había que reemplazar. El título de 1977 no cambió eso, y Lauda se fue dando un portazo: se negó a terminar su temporada de campeón, saltándose Canadá y Japón.

Enzo Ferrari no volvió a ver una carrera tras perder a su segundo hijo, Gilles Villeneuve


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"Cuando llegan a la Fórmula 1, inician un ciclo ascendente en el que destacan por su entusiasmo por ganar. Arriesgan con gusto. Pero cuando son campeones los grandes pilotos se convierten en agentes formidables de publicidad. Se olvidan de mejorar el coche", sentenció Enzo Ferrari, melancólico, sobre la partida de Lauda.




Sin saberlo, estaba siendo premonitorio, porque el sustituto de Lauda iba a ser el piloto más querido por 'Il Commendatore' de todos los que hayan pasado por Ferrari. Y, curiosamente, nunca ganó. No le dio tiempo a convertirse en agente de publicidad. Se trata de Gilles Villeneuve, y para muchos tifosi el ferrarismo es lo que un día corrió por sus venas.


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La relación de Villeneuve con Ferrari probablemente fue la más especial que jamás hayan tenido un piloto con una escudería. Valiente y atrevido como ninguno, Villeneuve encarnaba como si de magia se tratase toda la esencia del ferrarismo en un solo piloto. Jamás se rendía, ni aunque su coche se quedase solo con tres ruedas.

Suyo es el honor de protagonizar el que sigue siendo el duelo más memorable de la historia de la Fórmula 1. En el circuito de Dijon, el día que Renault ganó su primera carrera en la categoría. Aquella vez peleó por la segunda posición con el otro coche del rombo, el de René Arnoux, y la ganó en un duelo demencial de constantes adelantamientos y toques, pero con respeto.


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Pero la desgracia persiguió a Villeneuve. En 1979, su segunda temporada, fue subcampeón del mundo a solo cuatro puntos de su compañero de equipo, Jody Scheckter. Fue el último mundial de Ferrari en el siglo XX. En 1982 lo tenían todo para ganarlo de nuevo, pero una temporada tensa empezó con traiciones y acabó con el mayor drama de la historia de la Scudería.


Gilles Villeneuve falleció en un terrible accidente en el circuito de Zolder. Su coche chocó contra el de un rezagado y Villeneuve salió volando del monoplaza hasta estrellarse contra las barreras. Dicen que aquella fue la última vez que Enzo Ferrari lloró, y la última carrera de coches que vio. Nunca volvió a aparecer por un circuito ni a encender la televisión a la hora de la Fórmula 1.

'El Aviador' y la victoria más imposible de Ferrari: con un motor turbo en Mónaco


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Villeneuve no fue campeón, pero protagonizó una de las victorias más especiales de la historia de Ferrari. Fue en Mónaco en 1981, después de un año y medio de sequía en Maranello. Pero, más importante aún, fue con un motor turbo, el que montaba aquel memorable Ferrari 126 CK. Mónaco 1981 fue la semilla de un ciclo que pudo ser triunfal pero el destino lo impidió.
Ganar con un motor turbo en Mónaco era simplemente imposible. Nadie en su sano juicio hubiese apostado por Ferrari para aquella carrera. El propulsor de aquel coche lo volvía prácticamente incontrolable. El Ferrari 126 CK adolecía de problemas de manejabilidad y aceleración, lo que precisamente en Mónaco era una condena.


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Pero Villeneuve era un genio. Mientras su compañero, un grandísimo piloto como Didier Pironi, cayó hasta la penúltima fila de la parrilla, Villeneuve salió segundo, a solo 78 milésimas de la pole de Nelson Piquet. La vuelta del canadiense fue delirante, haciéndole valedor del mote que le acompañó el resto de su carrera: 'El Aviador'.


Pues 'El Aviador' no pudo seguir a Piquet en carrera y además vio como Alan Jones, el campeón vigente, le adelantaba. Los dos coches británicos se escapaban, pero Piquet cometió un error y terminó contra el muro. Después Williams tuvo un problema de abastecimiento en boxes con Jones, así que Villeneuve olió sangre.


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Comenzó a forzar su Ferrari 126 CK para hacerlo volar por Montecarlo, rozando los muros con sus ruedas traseras. A cuatro vueltas del final alcanzó a Jones y, sin más miramientos, en el circuito de Mónaco, le pasó en plena recta. Villeneuve se fue hacia la que, a la postre, terminó siendo su penúltima victoria en la Fórmula 1.

Una semana después repitió en el Jarama. Estaba claro que la apuesta de Ferrari por los turbos estaba empezando a florecer, y lo hizo del todo en aquella fatídica temporada 1982 en la que fueron campeones de constructores, pero sus dos pilotos, Villeneuve y Pironi, se quedaron por el camino. Para el recuerdo queda Mónaco'81, una de las victorias más recordadas de Ferrari.
 
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