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Lewis Hamilton y Mercedes abusan en Silverstone: pole position y un segundo de ventaja sobre el tercero

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Hace 6 horasActualizado 1 Agosto 2020, 11:24
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

Lewis Hamilton ha conseguido su séptima pole position en el Gran Premio de Gran Bretaña. El hexacampeón del mundo va a salir en la primera posición en Silverstone después de una clasificación más comprometida de lo que parece para él, ya que tuvo que lidiar con un buen Valtteri Bottas.

Hamilton incluso dio un trompo durante la Q2 que pudo haber acabado en desastre, pero fue capaz de controlar el Mercedes y pasar de ronda. Aún así, parecía más lento que Bottas, pero el finlandés ha fallado en la vuelta definitiva, ha hecho un mal segundo parcial y va a salir por la zona sucia mañana.


McLaren va mejor de lo esperado pero Norris ha vuelto a superar a Sainz

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Lo más alarmante ha sido la ventaja de Mercedes sobre todos los demás. Lewis Hamilton le ha metido un segundo y 22 milésimas al tercero, Max Verstappen. Una diferencia que vuelve a dejar de manifiesto que en la Fórmula 1 actual no hay ninguna competencia por la victoria. Mercedes tiene el título sentenciado.


Fuera de Mercedes, el nombre del día es el de Charles Leclerc. El joven de Ferrari se ha sacado una vuelta fabulosa que le coloca en la cuarta posición de la parrilla, y a solo una décima de Verstappen. Leclerc salva los muebles para Ferrari, ya que Sebastian Vettel va a salir décimo en un fin de semana muy complicado para él, pese a que el coche va mejor de lo que se esperaba.

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Si Leclerc es la cara positiva, hay muchas decepciones. Empezando por Racing Point, que llegaban como grandes favoritos al podio pero todo se les ha torcido. Nico Hulkenberg no pudo pasar la Q2 y saldrá duodécimo, mientras que Lance Stroll pasó esa ronda por solo una milésima, pero aún así partirá sexto. Lo peor es que se han visto superados por McLaren.

Y es que los de Woking están mejor de lo esperado en el circuito de casa. Lando Norris va a salir quinto y Carlos Sainz, séptimo. Una buena situación de arrancada para sumar buenos puntos, aunque ellos saldrán con gomas blandas y otros como Stroll o Vettel lo harán con duros. Para Sainz no es positivo estar de nuevo detrás de Norris.

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Mención muy negativa de nuevo para Alexander Albon, al que la situación le está superando. El segundo piloto de Red Bull tampoco pudo pasar la Q2 y va a salir decimotercero. Su posición está muy cuestionada. Es más, parece que si sigue corriendo en el primer equipo de las bebidas energéticas es porque Red Bull no tiene alternativas.





Buen papel de Renault, metiendo a sus dos coches en la Q3. Daniel Ricciardo va a salir octavo y Esteban Ocon noveno, así que ambos serán rivales para Sainz. Y otra vez destacar a George Russell, que ha vuelto a superar la Q1, aunque esta vez va a ser investigado por no respetar las banderas amarillas tras una salida de pista de su compañero, Nicholas Latifi.



Resultados clasificación Fórmula 1 GP Gran Bretaña 2020

Posición Dorsal Piloto Coche Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 1:25.900 1:25.347 1:24.303 22
2 77 Valtteri Bottas MERCEDES 1:25.801 1:25.015 1:24.616 17
3 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 1:26.115 1:26.144 1:25.325 15
4 16 Charles Leclerc FERRARI 1:26.550 1:26.203 1:25.427 16
5 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 1:26.855 1:26.420 1:25.782 20
6 18 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 1:26.243 1:26.501 1:25.839 20
7 55 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 1:26.715 1:26.149 1:25.965 20
8 3 Daniel Ricciardo RENAULT 1:26.677 1:26.339 1:26.009 19
9 31 Esteban Ocon RENAULT 1:26.396 1:26.252 1:26.209 20
10 5 Sebastian Vettel FERRARI 1:26.469 1:26.455 1:26.339 20
11 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 1:26.343 1:26.501 12
12 23 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 1:26.565 1:26.545 11
13 27 Nico Hulkenberg RACING POINT BWT MERCEDES 1:26.327 1:26.566 14
14 26 Daniil Kvyat ALPHATAURI HONDA 1:26.774 1:26.744 12
15 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 1:26.732 1:27.092 14
16 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 1:27.158 9
17 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:27.164 9
18 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:27.366 9
19 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 1:27.643 9
20 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 1:27.705 7


 
¡Épico! Lewis Hamilton gana con una rueda pinchada ante una pifia histórica de Red Bull con Max Verstappen

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Hace 43 minutosActualizado 2 Agosto 2020, 12:18
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo


Impresionante carrera la que hemos vivido en Silverstone. Lewis Hamilton se ha llevado una victoria épica cruzando la línea de meta con una rueda pinchada ante un ridículo tremendo de Red Bull, que se centró en hacer la vuelta rápida y perdió la carrera con Max Verstappen. Hamilton logra su tercera victoria consecutiva y la séptima en Silverstone.
El caos se desató con los neumáticos en las últimas vueltas. Las gomas delanteras no aguantaron y se fueron pinchando en masa. Mercedes tenía el doblete asegurado hasta que Valtteri Bottas pinchó a tres vueltas del final. Luego le tocó a Carlos Sainz y, en la última vuelta, a Lewis Hamilton, que aún así llegó a meta y ganó la carrera.


A Sainz también le reventó el neumático cuando iba cuarto

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Los dos Mercedes tenían la carrera controlada, pero aparecieron los problemas en los neumáticos que les obligaron a bajar el ritmo. Bottas reventó, paró en boxes y se quedó fuera de los puntos, pero en una decisión incomprensible Red Bull decidió entrar en boxes a Max Verstappen para ponerle neumáticos nuevos e ir a por la vuelta rápida.


Craso error, ya que en la última vuelta también reventó el neumático de Lewis Hamilton. Pero Verstappen ya estaba demasiado lejos para aprovecharlo. El holandés se queda con una amarga vuelta rápida y en segunda posición mientras que Hamilton cruzó la línea de meta con una rueda pinchada, arrastrándose por el circuito, pero dejando el mundial casi sentenciado.

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Porque ahora la ventaja de Hamilton ya es de más de una carrera, concretamente de 30 puntos respecto a Bottas. La suerte del campeón se le apareció al británico en casa. Si fuese su rueda la que hubiese reventado antes que la de Bottas, el mundial estaría totalmente desequilibrado en la posición contraria.




La misma mala suerte que sufrieron los dos Mercedes afectó también a Carlos Sainz. El piloto madrileño estaba rodando en cuarta posición, por delante de Daniel Ricciardo, cuando también le reventó el neumático, esta vez a dos vueltas del final. Sainz se va sin puntos de Silverstone después de una salida que había sido fantástica.

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El que lo ha bordado es Charles Leclerc, que gracias al pinchazo de Bottas ha podido meter al Ferrari en tercera posición. Carrerón del monegasco, que ni siquiera ha sufrido con la zona media. Todo lo contrario de su compañero, Sebastian Vettel, que ha sido décimo y gracias al caos de las últimas vueltas.




En el apartado negativo de la carrera también están Alexander Albon y Lance Stroll. Con coches para estar en el podio, ambos han puntuado gracias a las desgracias de Bottas y Sainz. De hecho, el de Red Bull provocó el primer coche de seguridad de la carrera al llevarse por delante a Kevin Magnussen en la arrancada.

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Después vino el segundo, tras un brutal accidente de Daniil Kvyat que pudo ser mucho peor. Por fortuna el ruso está ileso. También mala suerte para Nico Hulkenberg, que ni siquiera ha podido tomar parte en la carrera por un problema mecánico en su Racing Point. A ver si puede sacarse la espina en el 70 aniversario.




Bien Lando Norris, de nuevo quinto, aunque esta vez estaba detrás de Sainz hasta el reventón final. Y destacable papel de Pierre Gasly, séptimo, que empieza a llamar de nuevo a la puerta de Red Bull. También soberbios los Renault, con Daniel Ricciardo cuarto y Esteban Ocon sexto, aprovechando las oportunidades.
 
Resultados carrera Fórmula 1 GP Gran Bretaña 2020

Posición Dorsal Piloto Coche Vueltas Tiempo
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 52 1:28:01.283
2 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 52 +5.856s
3 16 Charles Leclerc FERRARI 52 +18.474s
4 3 Daniel Ricciardo RENAULT 52 +19.650s
5 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 52 +22.277s
6 31 Esteban Ocon RENAULT 52 +26.937s
7 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 52 +31.188s
8 23 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 52 +32.670s
9 18 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 52 +37.311s
10 5 Sebastian Vettel FERRARI 52 +41.857s
11 77 Valtteri Bottas MERCEDES 52 +42.167s
12 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 52 +52.004s
13 55 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 52 +53.370s
14 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 52 +54.205s
15 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 52 +54.549s
16 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 52 +55.050s
17 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 51 +1 lap
NC 26 Daniil Kvyat ALPHATAURI HONDA 11 DNF
NC 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 1 DNF
NC 27 Nico Hulkenberg RACING POINT BWT MERCEDES 0 DNF


Clasificación general Fórmula 1
  1. Lewis HAMILTON (Mercedes-GBR), 88 puntos
  2. Valtteri BOTTAS (Mercedes-FIN), 58 puntos
  3. Max VERSTAPPEN (Red Bull-HOL), 52 puntos
  4. Lando NORRIS (McLaren-GBR), 36 puntos
  5. Charles LECLERC (Ferrari-MON), 33 puntos

 
La lotería de los pinchazos destrozó las opciones de Carlos Sainz y Valtteri Bottas, pero salvó a Lewis Hamilton

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2 Agosto 2020
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

El Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 parecía que iba a ser una carrera más, pero se convirtió en histórica en las tres últimas vueltas. Los neumáticos empezaron a desfallecer en Silverstone a un ritmo alarmante, y tres fueron los afectados: Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y Carlos Sainz. Pero con suerte muy dispar.
El primero en verse afectado fue Valtteri Bottas, que pasó de tener la segunda posición asegurada a quedarse undécimo, fuera de los puntos, y pierde así muchas de sus opciones de título. Después le tocó a Carlos Sainz, que estaba cuarto, tocando a las puertas del podio, y también se va de vacío. Pero Hamilton, el tercer afectado por la debacle, se fue de rositas.


Hamilton y Bottas llevaban las mismas vueltas de neumáticos, pero la fortuna sonrió al campeón
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A buen seguro Hamilton no hubiese ganado la carrera de no ser por el tremendo error estratégico de Red Bull. Decidieron parar en boxes a Max Verstappen para ir a por la vuelta rápida, lo que fue un tremendo error. Sí, el holandés puso gomas blandas y se llevó el punto extra por dar el giro más rápido, pero perdió la carrera.

Cuando a Hamilton le reventó la rueda Verstappen ya estaba demasiado lejos. Se quedó a cinco segundos. Un par de curvas más y a buen seguro que la victoria hubiese sido del Red Bull, pero renunciaron a pelear por ella a cambio de la vuelta rápida. Una decisión de la que se van a arrepentir durante un tiempo.

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Porque probablemente ésta ha sido su mejor ocasión para ganar una carrera en 2020. Red Bull ya pudo triunfar en Austria pero Hamilton se llevó por delante a Alexander Albon, quizá demasiado agresivo. Ahora ha sido una estrategia nefasta la que les ha impedido aprovechar un doble problema en Mercedes que a buen seguro será difícil que se repita.

Tras la carrera, Christian Horner, el jefe del equipo Red Bull, ha dicho que tampoco estaban seguro de que Verstappen hubiese llegado a meta. Una excusa muy barata para justificarse después y, sobre todo, bastante poco creíble teniendo en cuenta que viene de un equipo netamente ganador que estaba ante una de sus pocas opciones de ganar. Lo lógico hubiese sido arriesgar.

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Pero la suerte sonrió a Hamilton. La fortuna dentro de la desgracia, claro. El campeón y Bottas montaron sus neumáticos a la vez, pero fue el del finlandés el que reventó dos vueltas antes. De haber sido a la inversa, los 30 puntos que ahora tiene Hamilton de ventaja en el mundial probablemente sería unos 20 en favor de Bottas. La suerte del campeón.




La que tampoco tuvo Carlos Sainz. El de McLaren estaba cuarto y llevaba 38 vueltas de neumáticos cuando reventó. Su compañero, Lando Norris, tenía gomas del mismo compuesto y dos vueltas más viejas, pero pudo llegar a la meta y ser quinto. Esta vez la fortuna giró la cara a Sainz, aunque el trato de los neumáticos en carrera también cuenta. Por H o por B, Norris sigue ganando en McLaren.

Silverstone y Pirelli, una relación mal avenida desde hace años

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Lo más llamativo es que los problemas de Pirelli con Silverstone no vienen de hoy. Al final de la carrera de 2017 vimos una debacle igual pero con los Ferrari. Tanto Kimi Raikkonen como Sebastian Vettel pincharon sus ruedas delanteras en las últimas tres vueltas, perdiendo muchas posiciones y opciones del título.

También pasó en 2013, antes de la era híbrida, cuando Pirelli cambió la composición de los neumáticos antes de Silverstone y los reventones se multiplicaron. El mítico trazado británico es letal para las gomas, y ahora viene el Gran Premio 70 aniversario, donde Pirelli tiene pensado traer compuestos aún más blandos.

 
Las últimas carreras de Sebastian Vettel con Ferrari son un suplicio: "Algo no cuadra conmigo o con el coche"

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Hace 9 horas
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

Todavía quedan muchas carreras, pero Sebastian Vettel va camino de convertir la temporada 2020 en su peor año como piloto de Fórmula 1. En Silverstone puntuó solo gracias a los pinchazos de Valtteri Bottas y Carlos Sainz en las últimas vueltas, y aún así se fue con una pírrica décima posición final.

El Ferrari SF1000 está muy lejos de ser un coche capaz de competir por las victorias, pero en manos de Charles Leclerc ya ha cosechado dos podios en cuatro carreras. Sin embargo Vettel solo fue medianamente competitivo en Hungría. En las demás carreras ha tenido un ritmo para acabar fuera de los puntos.





Vettel solo lleva diez puntos y se vio superado por un Alpha Tauri

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La actuación de Vettel en el Gran Premio de Gran Bretaña recordó mucho a la de Austria. Clasificó mal y luego empeoró en carrera. El sábado el tetracampeón del mundo fue el más lento de la Q3, lo que le hizo salir décimo. En carrera su ritmo fue paupérrimo, similar incluso al de Antonio Giovinazzi, con un Alfa Romeo.

Primero le pasó Esteban Ocon, luego dio cuenta de él Pierre Gasly con el Alpha Tauri y finalmente Alexander Albon, que venía remontando, adelantó a Vettel en las últimas vueltas. El de Ferrari se quedó duodécimo, pero pudo puntuar gracias a los pinchazos de Bottas y Sainz al final. Sin ellos, y sin la desgracia de Nico Hulkenberg, a buen seguro que Vettel se hubiese ido de vacío.

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Ya es una carrera recurrente. Vettel explica que "no ha sido precisamente la mejor carrera. Lo intenté todo, incluido el estilo de conducción. Pero este fin de semana el coche y yo no nos encontramos. Tuve problemas para cambiar mi estilo de pilotaje cada dos o tres vueltas, pero al final tenía muy poca fe en el coche".

La carrera de Vettel fue un calco de la de Austria, la cita inaugural de la Fórmula 1. Aquel día Vettel salió undécimo y lejos de ganar posiciones las fue perdiendo, sobre todo tras chocar contra Carlos Sainz. Tuvo suerte de que al final solo acabaron once coches, así que él pudo ser décimo, delante del Williams del debutante Nicholas Latifi.

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Si a eso le sumamos que en la repetición en el Red Bull Ring quedó fuera de carrera en la primera vuelta, por un accidente que fue culpa de Charles Leclerc y en el que Vettel no tuvo ninguna responsabilidad, nos queda que el tetracampeón alemán está teniendo una despedida de pesadilla de Ferrari.




El coche es malo, sí, pero con él Charles Leclerc ha conseguido ya subirse dos veces al podio y suma 33 puntos en la general, lo que le deja en quinta posición. Vettel por su parte va decimotercero con diez puntos, y eso gracias a que en Hungría sí que hizo una buena carrera. Pero no parece que vaya a ser una despedida dulce de Ferrari.

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"La gente a mi alrededor era más rápida que yo. El coche fue muy complicado de conducir", dijo Vettel tras la carrera en una sorprendente declaración, ya que los que le rodearon fueron coches como el Alpha Tauri, el Alfa Romeo o el Renault. "Tal como estamos ahora no vamos a ningún lado. Hay algo malo en alguna parte, conmigo o con el coche. Algo no cuadra", atajaba Vettel.

Está claro que el alemán no se va a despedir de Ferrari con el título que tanto deseaba, probablemente ni siquiera con una victoria y quien sabe si con algún podio. Pero no debería caer en la desmotivación. Su carrera como piloto de Fórmula 1 está en juego, ya que no le quedan muchos asientos libres para seguir corriendo en 2021.

La desmotivación de Vettel es un problema serio para Ferrari

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Pero si para alguien es un problema la falta de rendimiento de Vettel es para Ferrari. En Maranello saben que deben reconfigurar los objetivos para la temporada 2020, pero sería un desastre absoluto perder la tercera posición de constructores. Y ahora mismo tiene pinta de que lo van a tener muy difícil para lograrla.

Van cuartos a ocho puntos de McLaren, con uno más que Racing Point y con once más que Renault. Pero la situación es la siguiente. Mientras que Ferrari parece que a base de oficio, y talento de Leclerc, ha sacado mejores resultados de los que debería por el potencial de su coche, equipos como Racing Point están despilfarrando puntos.

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Los de rosa entre unas cosas y otras todavía no se han subido al podio. Lance Stroll solo está a la altura algunas veces, las menos, y ahora la enfermedad de Sergio Pérez les ha hecho una buena faena. Racing Point tiene el tercer mejor coche de la parrilla, y cuando consigan plasmarlo también en puntos deberían pasar a Ferrari.


En cuanto a McLaren, la sensación es que el MCL35 es bastante similar en rendimiento al SF1000. Pero en Woking tienen a dos pilotos motivados y constantes, mientras que las desapariciones de Vettel pueden condenar a Ferrari en esta batalla. Hace cuatro décadas que en Maranello no quedan fuera de los cinco mejores constructores de la Fórmula 1, pero 2020 está siendo un año especial.

Vettel no tiene nada claro su futuro en la Fórmula 1

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Otra cosa que no termina de aclararse es el futuro de Vettel. Parecía que su incorporación a Aston Martin para 2021 estaba cercana, pero en principio a Pérez le tenían que comunicar que abandonaba el equipo antes de acabar julio, y, que sepamos, no lo han hecho. Que ocupe el hueco de Stroll, aunque técnicamente posible, parece improbable.






También se habló de Red Bull como opción, más bien por deseo del equipo que del piloto, ya que meterse en la casa de Max Verstappen sería un su***dio deportivo. Pero viendo el nivel de Vettel en estas carreras, y el cierto tufo a desgana que transmite, no hay que descartar la retirada como opción más decorosa para el tetracampeón mundial.

 
El primer campeón con Schumacher y dos talentos con hambre de gloria: cómo es el triunvirato técnico que busca salvar a Ferrari en la Fórmula 1
Mattia Binotto dejó de ser el responsable del área, pero sigue siendo director de equipo. Un grupo de tres ingenieros que hoy trabaja en el desarrollo de los autos, quedaría a la cabeza en la atención de sus autos. Quiénes son y porqué tienen pergaminos para revivir a la Scuderia.
Por Dario Coronel
5 de Agosto de 2020


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Mattia Binotto (derecha) dejó de ser el director técnico del equipo (Prensa Ferrari).

A falta de cinco fechas para cumplir sus 1.000 carreras en la Fórmula 1, Ferrari removió su casa y ahora tiene una nueva cúpula en lo técnico. Es otra medida luego de la reestructuración que se anunció la semana pasada. Se trata de un triunvirato que estaría a cargo de esa área y donde ya no tendrá injerencia Mattia Binotto, el todavía director del equipo. Ahora la atención de las dos SF1000 quedaría en manos de un grupo de ingenieros que buscarían salvar los honores de la Scuderia en 2020. Suena extraño, pero en un campeonato donde Mercedes y el inglés Lewis Hamilton ampliaron su dominio, el máximo objetivo de la escuadra de Maranello es alcanzar el subcampeonato en el Mundial de Constructores donde hoy marcha cuarto.

En los cuatro Grandes Premios corridos los pilotos ferraristas, el alemán Sebastian Vettel y el monegasco Charles Leclerc, no tuvieron la real performance que pretendieron. Al toque que tuvieron entre ellos en la segunda carrera de Austria donde ambos abandonaron, se sumaron los siguientes resultados:


Vettel (13º puesto en el torneo): 10º, 6º y 10º.


Leclerc (5º lugar en el certamen): 2º, 11º y 3º. Cabe recordar que su último podio en Silverstone, fue por la rotura de la goma delantera izquierda del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes).

Para intentar remediar el panorama, la novedad en el equipo apunta a que Binotto se pueda focalizar en el aspecto deportivo y en otros temas. Él también se mantuvo como cabeza en lo técnico porque es ingeniero, conoce ese puesto desde hace años y hasta fue el jefe de los motores. De esta forma se busca que la cadena de mando esté más ordenada y mejorar el rendimiento de sus autos.

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Charles Leclerc logró dos podios en 2020. Aquí en Gran Bretaña (Prensa Ferrari).

La decisión es correcta en función de una mejor división de trabajo. No se pone en duda la capacidad de Binotto como técnico, pero quedó demostrado que él no puede estar encima de todo. Por eso en la reestructuración del equipo que se anunció la semana pasada se informó la creación del departamento de desarrollo de rendimiento a cargo del ingeniero Enrico Cardile.


“Ya no soy director técnico, solo soy un líder de equipo. Hay muchas tareas en la gestión de una empresa, no hay forma de hacerlas todas al mismo tiempo. Recientemente cambiamos nuestra organización técnica en Maranello. Tuvimos que hacer eso. Necesitamos personas responsables de cada área. Creo que lo hemos logrado”, afirmó Binotto en diálogo con Motorsport.

“Hemos hecho cambios en la parte técnica para acelerar el diseño y el desarrollo en lo que a prestaciones se refiere. Es necesario hacer este cambio de dirección para definir líneas claras de responsabilidad y procesos de trabajo, al mismo tiempo que se reafirma la fe de la empresa en su reserva de talento técnico”, sostuvo Binotto la semana pasada cuando se anunció la reestructuración del equipo. “El departamento de Enrico Cardile se basará en la experiencia de Rory Byrne e ingenieros reconocidos como David Sánchez. Será la base para el desarrollo del auto”.


“Creemos que la gente de Ferrari está al más alto nivel y no tenemos que envidiar a nuestros rivales en este sentido, pero necesitamos hacer un cambio decisivo, elevando el listón en términos de responsabilidad para los jefes de departamento”, destacó Binotto. “Hoy no somos competitivos, pero estoy seguro de que podemos revertirlo”, confió el ingeniero en charla con Autosport.

Por ahora no hubo confirmación oficial, pero como indicó Mattia, la base en la toma de decisiones para los trabajos sobre los monopostos rojos sería responsabilidad de un grupo de trabajo que hoy encabezan el italiano Enrico Cardile, el histórico sudafricano Rory Byrne y el francés David Sánchez


¿Quiénes son los ingenieros que buscarían revivir a Ferrari?

Cardile se graduó con la especialidad aeronáutica y, cuando se recibió en 2002, su tesis se basó en el túnel de viento de Ferrari. En 2003 trabajó en la Universidad de Pisa y colaboró con Ferrari en un proyecto de innovación aerodinámica. En 2005 fue contratado por la firma de Maranello.


Fue responsable del diseño en la versión de carrera de la Ferrari Gran Turismo 458 Italia GT2 y GT3 y 488 GTE y GT3, coches que dominaron en sus respectivos campeonatos. También en sus clases lograron victorias en las 24 Horas de Le Mans y de Daytona. Además, en sus divisionales ganaron títulos mundiales del Campeonato Mundial de Endurance (WEC por su sigla en inglés), la categoría más importante del mundo en carreras de larga duración.

En 2016, Cardile se sumó a la gestión deportiva general y gerente de proyecto de autos. En 2019, cuando Binotto fue nombrado director del equipo, se convirtió en jefe de aerodinámica y gerente de proyectos de vehículos.

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Enrico Cardile fue uno de los elegidos por Mattia Binotto (Prensa Ferrari).

Byrne es el más conocido de los tres por su exitosa trayectoria. Llegó a Ferrari en 1996 de la mano de Michael Schumacher. Ambos trabajaron juntos en Benetton, equipo con el que el alemán logró el bicampeonato en 1994 y 1995. Luego también alcanzaron la gloria en la Scuderia, que logró once títulos entre 1999 y 2004, cinco de Pilotos y seis de Constructores.

Al terminar la temporada 2006 y con el primer retiro de Schumi, Byrne también dio un paso al costado, pero no del todo. Siguió como consultor del equipo de Maranello. En 2012 se involucró en el auto con el que el español Fernando Alonso peleó la corona hasta la última fecha. Aunque también participó de un fiasco como el coche de 2014. Luego siguió con su asesoramiento externo. Ahora con 76 años volvió a estar más cerca del equipo y aportará de lleno toda su experiencia.

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Rory Byrne volverá a tener mayor injerencia en el equipo (Twitter: @royalvolante).

En tanto que Sánchez llegó a La Rossa en 2012 por pedido de Pat Fry (otro ingeniero de renombre). Se formó en la Escuela Nacional Superior de Mecánica y Aerodinámica de Francia. En 2005 se integró al área de aerodinámica de Renault, año en el que Alonso obtuvo el primero de sus dos campeonatos. En 2007 se fue a McLaren, escudería con la que Hamilton plasmó en 2008 el primero de sus seis campeonatos. En el team británico, llegó a ser responsable de aerodinámica.

Ya en Ferrari, en 2017 también pasó a ser la cabeza en el área aerodinámica y su trabajo se notó. La SF70-H de ese año, donde hubo un cambio drástico en los autos, fue muy competitiva. Incluso Vettel terminó la primera parte de temporada como líder del certamen. También el monoplaza de 2018 mostró un buen nivel en el inicio de ese ejercicio, pero luego fueron superados otra vez por Mercedes y Hamilton, ganador de tres de cuatro carreras en 2020 y sólido líder del campeonato.

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David Sánchez en el medio del festejo entre Hamilton, Vettel y Verstappen en el podio de Spa-Francorchamps 2018 (Prensa: Spa Grand Prix).

En tanto que se plantean dos interrogantes cuyas respuestas ayuda a entender el por qué de los cambios que tuvo Ferrari.

¿Llega a tiempo esta reestructuración?

No. La reorganización debió hacerse antes. Incluso a mediados del año pasado encarar de mejor forma 2020. Se hubiese armado una estructura de trabajo más sólida, donde cada especialista tenga la real participación y decisión sobre su área. Pero más vale tarde que nunca. Este rearmado es un comienzo y tener a cada parte en su lugar les permitirá trabajar de forma más ordenada.

¿Podrá Byrne revivir a Ferrari?

Que sea un veterano no quita su idoneidad. Su capacidad quedó demostrada en los años dorados donde el equipo brilló con Schumacher. Cuenta con mucha experiencia y si su aporte no fuese valioso, no se hubiese desempeñado como consultor externo. Sumado otra vez de forma permanente, habrá un tema clave: los celos internos. Si Cardile entiende que tener a Byrne de su lado no es una molestia, sino un fuerte refuerzo, formarán un buen equipo para mejorar a los coches rojos. El fierro caliente que agarran es tan fuerte como gloria que podrían ganar se alinean sus talentos para encontrar un auto óptimo en Maranello.

Con el desarrollo de los autos congelado hasta 2021, Byrne puede ser determinante para trabajar en el coche para la venidera temporada. También, preparar con tiempo el terreno para el gran cambio de reglamento que se viene para 2022 con los nuevos monopostos. Si Cardile, Byrne y Sánchez tiran juntos para el mismo lado, los tifosis podrían empezar a ilusionarse, pero a largo tiempo. Cabe recordar que el presidente Fiat Chrysler Automobiles (grupo empresario que integra Ferrari), John Elkann, dijo la semana pasada que “que no espera ver al equipo ganador hasta 2022…”

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Sebastian Vettel en acción en Silverstone. Son sus últimas carreras con la Scuderia (Prensa Pirelli).

Con la reestructuración de su equipo Ferrari aspira a asegurar un mayor empuje en el desarrollo de prestaciones. Tendrá una cadena de mando más centrada y sencilla, que les den a los directores de cada departamento las herramientas necesarias para mejorar las tareas y por ende conseguir buenos resultados.

El resto de áreas principales se mantienen sin cambios. Enrico Gualtieri seguirá siendo el responsable de motores, Laurent Mekies será el director deportivo y Simone Resta continúa a cargo del departamento de chasis.

En el presente ejercicio la SF1000 no cuenta con un buen motor ni chasis. Respecto del impulsor, hoy entrega unos 60/70 caballos menos que en 2019 cuando fueron denunciados por Red Bull por supuestas irregularidades en el flujo de combustible. Luego de cuatro fechas el rendimiento de sus autos deja mucho que desear y con este cambio en la cabeza técnica buscan revertir el panorama.



Mal clima con Vettel

Después de Silverstone el alemán se quejó de forma dura sobre las prestaciones de las Ferrari. Más allá del papelón del último fin de semana, donde el cuatro veces campeón se puso a meter mano en su auto –como si fuese un mecánico- la F-1 en su Instagram oficial publicó un video donde se expuso una extraña situación entre Sebastian y Binotto. Se trató de un diálogo por la radio donde el germano no le respondió al director del equipo…

MB: “Hola Seb, Mattia… Carrera dura hoy. Sabemos que fue un fin de semana duro, pero dentro de una semana estamos de vuelta acá y lo haremos mejor”.

SV: (sin respuesta).

Luego Vettel le confirma a otra persona que la radio funcionaba bien. Y agregó:

SV: “Si, fue una carrera dura. Tenía muy poca confianza en el auto. Básicamente, similar a la clasificación. Luchando vuelta por vuelta. Probé muchas cosas, pero nada realmente fue un gran avance. Bien hecho del otro lado. Bien hecho Charles (Leclerc) y… buena parada en boxes, chicos”.

Más allá de esta reestructuración y que Binotto ya no esté a cargo del área técnica, lo del germano ya es un hecho consumado y estas son sus últimas carreras con Ferrari. En 2021 estaría en Aston Martin, que ingresará a la Máxima tomando el lugar de Racing Point.

Ferrari metió el cambio en una de las dos áreas más importantes de un de equipo: la técnica. En lo deportivo sus pilotos hacen lo que pueden y esperan que pronto lleguen las mejoras en sus autos. Lograr un salto de calidad en los monopostos rojos es el gran desafío para Cardile y Sánchez. El veterano Byrne viene con toda la mística de los años gloriosos con Schumacher. Hoy se vive la antítesis de estos tiempos donde la Scuderia tiene como objetivo el subcampeonato de Constructores.

 
Valtteri Bottas le arrebata la pole a Lewis Hamilton y Nico Hulkenberg sorprende siendo tercero

Valtteri Bottas le arrebata la pole a Lewis Hamilton y Nico Hulkenberg sorprende siendo tercero



Hace 19 horasActualizado 8 Agosto 2020, 11:25
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

Valtteri Bottas todavía no se ha rendido. El segundo piloto de Mercedes, recién renovado, aún cree que puede ser campeón del mundo en 2020 y lo ha demostrado en el Gran Premio 70 Aniversario. Le ha quitado una pole position tan especial a Lewis Hamilton por tan solo 63 milésimas y promete darle guerra mañana.

La clave ha estado en la elección de los neumáticos. Los equipos en ningún momento han tenido claro si montar el blando o el medio para ir a por la vuelta rápida, e incluso alguno, como Max Verstappen, ha puesto el duro en la Q2. Esto hace prever que mañana tendremos una carrera con estrategias bastante variadas.


Vettel y Sainz cayeron en la Q2, así que saldrán 12º y 13º respectivamente

Norris 70 Aniversario F1 2020


La sorpresa positiva del día ha sido Nico Hulkenberg. El sustituto de Sergio Pérez en Racing Point ha impresionado. Por momentos se ha inmiscuido en la batalla entre Hamilton y Bottas y al final ha acabado tercero, a nueve décimas de los Mercedes. Mañana va a tener una ocasión de oro para hacer su primer podio en la Fórmula 1.


Hulkenberg tendrá como principal rival a Max Verstappen, que va a salir cuarto y se ha quedado a una décima del Racing Point. Aún así, el de Red Bull partirá con un neumático más duro que le puede dar ventaja, pero también le puede hacer perder terreno en la salida. Por suerte para él, la primera curva está cerca.

Vettel 70 Aniversario F1 2020


No son los dos únicos candidatos al podio. Daniel Ricciardo se ha mostrado increíblemente fuerte con el Renault durante toda la jornada. Va a arrancar quinto, con un tiempo muy similar al de Verstappen. El australiano es el tercero en discordia en esta batalla por el podio que promete muchas emociones.

La parte negativa ha sido la de Carlos Sainz. El madrileño no ha querido montar el neumático blando en la Q2 para no salir con él mañana y eso le ha pasado factura. Ha quedado eliminado y saldrá decimotercero, mientras que Lando Norris, con la misma goma, sí que ha pasado el corte y va a arrancar décimo.

Russell 70 Aniversario F1 2020


Peor todavía le ha ido a Sebastian Vettel. Sí, el tetracampeón del mundo va a salir un puesto por delante, duodécimo, pero es que él sí que ha montado los neumáticos blandos y aún así ha sido incapaz de clasificarse contra coches que habían puesto el medio o el duro. La temporada de Vettel es una desastre sin sentido.



Charles Leclerc tampoco ha ido mucho más allá, pero al menos va a salir octavo. También sorprendente el papel de Pierre Gasly, séptimo con el Alpha Tauri y cada vez más llamando de nuevo a la puerta de Red Bull. Esta vez Alexander Albon sí que estuvo en la Q3, pero va a salir noveno. Lance Stroll, otro señalado del día, será sexto.


Resultados clasificación Fórmula 1 GP 70 Aniversario 2020

Posición Dorsal Piloto Coche Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 77 Valtteri Bottas MERCEDES 1:26.738 1:25.785 1:25.154 20
2 44 Lewis Hamilton MERCEDES 1:26.818 1:26.266 1:25.217 20
3 27 Nico Hulkenberg RACING POINT BWT MERCEDES 1:27.279 1:26.261 1:26.082 18
4 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 1:27.154 1:26.779 1:26.176 12
5 3 Daniel Ricciardo RENAULT 1:27.442 1:26.636 1:26.297 14
6 18 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 1:27.187 1:26.674 1:26.428 18
7 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 1:27.154 1:26.523 1:26.534 18
8 16 Charles Leclerc FERRARI 1:27.427 1:26.709 1:26.614 16
9 23 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 1:27.153 1:26.642 1:26.669 18
10 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 1:27.217 1:26.885 1:26.778 18
11 31 Esteban Ocon RENAULT 1:27.278 1:27.011 12
12 5 Sebastian Vettel FERRARI 1:27.612 1:27.078 14
13 55 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 1:27.450 1:27.083 12
14 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 1:27.519 1:27.254 16
15 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 1:27.757 1:27.455 11
16 26 Daniil Kvyat ALPHATAURI HONDA 1:27.882 6
17 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 1:28.236 9
18 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 1:28.430 6
19 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:28.433 6
20 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:28.493 6

 
Fórmula 1 70 Aniversario 2020: Horarios, favoritos y dónde ver la carrera en directo
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Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

La Fórmula 1 llega a su carrera más especial este próximo fin de semana en Silverstone. El Gran Premio 70 Aniversario servirá para conmemorar las siete décadas de existencia de la Fórmula 1 y para hacer una segunda prueba en Silverstone, donde tuvimos un final memorable hace solo unos días.

Mercedes parte como gran favorita a tenor de lo que vimos en Gran Bretaña. A una vuelta son inalcanzables, pero es que en ritmo de carrera también van muy rápido, incluso conservando gomas en muchos giros. Los neumáticos serán los grandes enemigos de Mercedes para evitar un nuevo doblete.


Lewis Hamilton parte como gran favorito para la victoria en el 70 Aniversario

Hamilton Silverstone F1 2020


Silverstone se adapta bien a las flechas negras, pero la gran duda es qué pasará en la batalla entre sus pilotos. Valtteri Bottas está a 30 puntos tras la desgracia que sufrió en la cita británica, de la que se escapó Lewis Hamilton, cruzando la línea de meta con una rueda pinchada. Pero Bottas está lo suficientemente cerca en clasificación como para darle la vuelta a la tortilla.

Salvo que Bottas se anime, la emoción volverá a estar detrás de los Mercedes. Bueno, más bien detrás de Max Verstappen, porque el holandés de Red Bull parece estar en Silverstone en una especie de limbo entre los coches alemanes y el resto de la parrilla. Al menos en Gran Bretaña nadie discutió su podio.
Verstappen Silverstone F1 2020


Pero detrás es la jungla. Su compañero de equipo, Alexander Albon, no termina de espabilar, y su asiento cada vez está más discutido. En Gran Bretaña puntuó de milagro mientras que Pierre Gasly, al que sustituyó en su día, está haciendo bien las cosas en Alpha Tauri. Veremos si Red Bull no opta por deshacer el cambio.

Racing Point fue la gran decepción. Lance Stroll hizo un fin de semana pésimo, mientras que Nico Hulkenberg ni siquiera pudo salir a la carrera. En principio, el alemán debería continuar ante la baja de Sergio Pérez, así que si se adapta un poco más podría ser la principal baza del equipo para aprovechar de una vez el gran coche que tienen.

Leclerc Silverstone F1 2020


Y Ferrari, mejor de lo esperado. Al menos Charles Leclerc. En Maranello esperaban un auténtico desastre en Silverstone pero escaparon con un podio insospechado. Seguramente sea un objetivo demasiado ambicioso si no hay mucho caos, pero pueden estar en el top cinco. Eso Leclerc, porque Sebastian Vettel está perdido.




McLaren y Renault estarán al acecho de Ferrari. Ambas marcas estuvieron muy parejas en la primera carrera, los naranjas mejores a una vuelta y los de amarillo dando guerra con el ritmo de carrera. El objetivo para ambas será superar a Leclerc, mantener detrás a Racing Point y ponerse en la primera posición de la cola de aspirantes al podio si falla alguno de los intocables.

Pirelli tiene previsto montar neumáticos más blandos que el fin de semana pasado

Kvyat Silverstone F1 2020


Ésta será la 54º carrera de Fórmula 1 en Silverstone, la segunda consecutiva y la primera y única de la historia con la denominación de 70 Aniversario. Una cita especial que seguro que empujará a todos los pilotos a querer marcar su nombre en la historia, aunque Lewis Hamilton parte claramente como favorito.

Después de lo que pasó en el Gran Premio de Gran Bretaña tendremos un punto de mucho interés en los neumáticos. Pirelli tiene previsto poner en pista unos que son aún más blandos que los de la semana pasada, para así arrojar cierta inestabilidad estratégica. Si no hay marcha atrás de última hora ante el escándalo de Gran Bretaña, habrá emoción.

Sainz Silverstone F1 2020


Podríamos estar ante una carrera de dos o incluso tres paradas en boxes, dependiendo de las temperaturas que nos encontremos en pista. A tenor de los acontecimientos, el Gran Premio de Gran Bretaña ya debió ser a dos paradas, al menos para la mayoría, así que en el 70 aniversario los mecánicos podrían tener mucho trabajo.


Los neumáticos van a estar en el foco de todas las miradas. Silverstone es un circuito que los hace sufrir. No solo lo vimos hace una semana, también las carreras de 2017 o 2013 fueron extremas en este sentido. Ahora todos los equipos estarán sobre aviso, y con un pit lane tan corto no deberían escatimar en paradas.

Se esperan temperaturas aún más altas en Silverstone

Grosjean Raikkonen Silverstone F1 2020


Como siempre, la manera de ver en directo el Gran Premio 70 Aniversario será a través del canal temático de Fórmula 1 de Movistar Plus, el poseedor único de los derechos de emisión en España. En principio se espera un fin de semana bastante seco en Silverstone y con temperaturas aún más cálidas que el anterior.

Yendo ya a los horarios del fin de semana, se repite el del Gran Premio de Gran Bretaña, que tenía pequeñas alteraciones respecto al europeo tradicional en los entrenamientos libres, pero la carrera y la clasificación se mantienen a las 15:10 y las 15:00 respectivamente. Los cambios tan solo afectan al viernes.


Horarios Fórmula 1 GP 70 Aniversario 2020
  • Viernes 7:
    • (FP1) Entrenamientos libres: 12:00
    • (FP2) Entrenamientos libres: 16:00
  • Sábado 8:
    • (FP3) Entrenamientos libres: 12:00
    • (Q) Clasificación: 15:00
  • Domingo 9:
    • (RAC) Carrera: 15:10

 
Max Verstappen desquicia a Mercedes y gana el Gran Premio 70 Aniversario de la Fórmula 1

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Hace 4 horasActualizado 9 Agosto 2020, 12:08
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

Que exhibición la que ha dado Max Verstappen en el Gran Premio 70 Aniversario de la Fórmula 1. El piloto holandés no solo ha ganado la carrera sino que se ha permitido el lujo de bacilar a los Mercedes. Verstappen ha gestionado mucho mejor los neumáticos que sus rivales y se pone segundo en el mundial, a 30 puntos de Hamilton.

El piloto holandés incluso ha vacilado con sus mecánicos por la radio sobre la victoria que ha conseguido, todo lo contrario que Hamilton, que se ha lamentado amargamente por sus gomas. Y eso que el campeón a última hora ha podido superar a Valtteri Bottas gracias a una estrategia favorable de Mercedes.





Hamilton superó a Bottas gracias a una estrategia favorable de Mercedes

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Verstappen se pone a 30 puntos de Hamilton, aunque viendo la ventaja radical que tiene el Mercedes W11 parece imposible que pueda plantar cara. Al menos en Mercedes ya parecen haber decidido que no hay luchas internas. Sacrificaron a Bottas, que iba delante, dejándole a Hamilton la mejor estrategia. Y es que sin el error estratégico de la semana pasada, Verstappen estaría a 16 puntos.

Por detrás, de nuevo soberbio Charles Leclerc. El de Ferrari incluso ha peleado por el podio en las últimas vueltas, aunque tuvo que ceder ante los neumáticos frescos de Hamilton. Pero sigue demostrando que el SF1000 no es tan malo, al menos en sus manos. Porque en las de Sebastian Vettel ha vuelto a ser un desastre.

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El tetracampeón del mundo trompeó en la primera curva de la carrera y casi se lleva por delante a Carlos Sainz. Se quedó último, y aunque luego intentó remontar ya solo pudo ser duodécimo, fuera de los puntos. Diez puntos en las primeras cinco carreras para Vettel. Suerte para Ferrari que tienen a Leclerc.

También notable actuación de Alexander Albon con el segundo Red Bull, quinto. El tailandés se valió de que su coche, como el Ferrari, conserva bien los neumáticos en una carrera que fue un auténtico caos. Alivio para Albon cuando más fuertes eran los rumores de un nuevo cambio con Pierre Gasly, que hoy no ha puntuado.

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Carlos Sainz no ha tenido un gran ritmo y también se va de vacío del Gran Premio 70 Aniversario, aunque ha vuelto a contar con la inestimable ayuda de los mecánicos de McLaren. Otra parada desastrosa del equipo de Woking con el español ha tirado por tierra todas sus esperanzas de sumar algo en Silverstone. Sí lo ha hecho Lando Norris, noveno.



Decepción de nuevo con Racing Point, que no termina de plasmar en carrera lo que demuestra en clasificación. No solo es que no hayan hecho el ansiado podio, sino que se han quedado muy lejos. Ya sabemos que el Mercedes, hasta pintado de rosa, sufre con los neumáticos. Lance Stroll ha sido sexto gracias a que pararon en boxes a Nico Hulkenberg, séptimo, en las últimas vueltas.

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Puntos para Esteban Ocon, octavo, que sin llamar mucho la atención ha conservado mucho mejor las gomas que Daniel Ricciardo, quien finalmente ha tenido que ir a tres paradas y ha acabado incluso detrás de Sainz y Vettel. El último punto se lo ha llevado Daniil Kvyat con el Alpha Tauri, un pequeño previo tras el susto de hace siete días.

En el capítulo negativo de nuevo aparece Kevin Magnussen. No solo por ser el único abandono de la carrera, sino porque ha hecho una maniobra muy peligrosa con Nicholas Latifi que le ha costado una penalización. Los pilotos de Haas siguen siendo los más temerarios de la parrilla, como también demostró Romain Grosjean hace siete días.
 
continùa...

Resultados carrera Fórmula 1 GP 70 Aniversario 2020

Posición Dorsal Piloto Coche Vueltas Tiempo
1 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 52 1:19:41.993
2 44 Lewis Hamilton MERCEDES 52 +11.326s
3 77 Valtteri Bottas MERCEDES 52 +19.231s
4 16 Charles Leclerc FERRARI 52 +29.289s
5 23 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 52 +39.146s
6 18 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 52 +42.538s
7 27 Nico Hulkenberg RACING POINT BWT MERCEDES 52 +55.951s
8 31 Esteban Ocon RENAULT 52 +64.773s
9 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 52 +65.544s
10 26 Daniil Kvyat ALPHATAURI HONDA 52 +69.669s
11 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 52 +70.642s
12 5 Sebastian Vettel FERRARI 52 +73.370s
13 55 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 52 +74.070s
14 3 Daniel Ricciardo RENAULT 51 +1 lap
15 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 51 +1 lap
16 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 51 +1 lap
17 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 51 +1 lap
18 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 51 +1 lap
19 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 51 +1 lap
NC 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 43 DNF


Clasificación general Fórmula 1
  1. Lewis HAMILTON (Mercedes-GBR), 107 puntos
  2. Max VERSTAPPEN (Red Bull-HOL), 77 puntos
  3. Valterri BOTTAS (Mercedes-FIN), 73 puntos
  4. Charles LECLERC (Ferrari-MON), 45 puntos
  5. Lando NORRIS (McLaren-GBR), 38 puntos

 
McLaren, tenemos un problema: las lentas paradas en boxes están lastrando a Carlos Sainz en la Fórmula 1

McLaren, tenemos un problema: las lentas paradas en boxes están lastrando a Carlos Sainz en la Fórmula 1





El Gran Premio 70 Aniversario de la Fórmula 1 volvió a ser una tortura para el equipo McLaren y, especialmente, para Carlos Sainz. Por tercera vez en las cinco carreras que llevamos una parada en boxes lenta truncó las opciones del piloto español. Si le unimos el reventón de Silverstone, está claro que la suerte le está dando la espalda a Sainz.

El piloto español se ha ido del doblete de Silverstone sin puntuar, y eso que bien podía haber hecho en ambas carreras. Pero McLaren ha perdido mucho en las paradas en boxes. La temporada pasada era un equipo muy eficiente y sin apenas errores, por lo que lo de 2020 está siendo particularmente extraño.


Tres paradas lentas de Sainz en las cinco carreras que llevamos
Sainz Silverstone F1 2020


Esta vez el error vino en la primera parada en boxes de Sainz. El español salió con ruedas duras, lo que le dejaba en una situación privilegiada frente a los que le rodeaban, que iban con medios. Básicamente, la misma estrategia que le valió a Max Verstappen para ganar la carrera. Pero McLaren falló de nuevo.

La parada en boxes fue muy lenta. Se atascó la rueda delantera derecha y Sainz perdió muchas posiciones. En condiciones normales hubiese estado luchando con Esteban Ocon por ser octavo, pero acabó peleando con Sebastian Vettel fuera de los puntos, mientras que Lando Norris, su compañero, sí que acabó noveno.
Sainz Silverstone F1 2020 2


El problema es que no es la primera vez que pasa. En el Gran Premio de Estiria el de McLaren rodaba quinto con bastante ventaja, pero la parada en boxes volvió a ser pésima y eso le mandó a la mitad del grupo. Acabó noveno. En Hungría la parada también fue muy lenta, aunque no por culpa del equipo sino de la fila de coches que estaba entrando cuando a él le tocaba salir.

La de Silverstone es la tercera parada en boxes lenta de Sainz, y la segunda que es culpa de McLaren. En el caso de Norris, no ha habido ningún problema de este tipo. Aún así, no hay motivos para la sospecha. La salida de Sainz de McLaren ha sido muy amistosa y ahora mismo lo que más le interesa al equipo en la tercera posición de constructores, en la que Ferrari les saca dos puntos.
Sainz 70 Aniversario F1 2020 2


Más allá de la mala suerte, evidente, Sainz también se ha encontrado con un Lando Norris que está crecido. En 2019 el británico ya batió a Sainz en clasificación, pero estuvo lejos en carrera. Sin embargo ahora el joven Norris no solo ha batido al español en todas las clasificaciones en seco sino que también completa el trabajo en carrera.


La relación entre ambos sigue siendo muy buena, también por el alivio que supone que la pareja tenga fecha de caducidad. Pero Sainz debe mejorar a una vuelta, que antaño había sido uno de sus puntos fuertes, para empezar a equilibrar la batalla con Norris. La suerte, como dice Fernando Alonso, tiende a devolver lo que quita a lo largo de una temporada. Llegará rachas buenas para Sainz.

 
Fórmula 1 España 2020: Horarios, favoritos y dónde ver la carrera en directo


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La Fórmula 1 no para y se dispone a completar su segundo triplete de la temporada con el Gran Premio de España. La categoría reina del automovilismo llega a Montmeló, el que será tan solo el cuarto circuito diferente de la temporada, pero la séptima carrera. Se acabaron las citas dobles, ya todo será en singular.



Mercedes parte como clara favorita porque a tenor de lo visto en toda la temporada son los más rápidos sin discusión. Machacaron en las rectas del Red Bull Ring, en las curvas lentas de Hungría y en las curvas rápidas de Silverstone, así que un mixto como Montmeló también les debería venir muy bien.


Las altas temperaturas de Barcelona son el gran enemigo de Mercedes

Hamilton 70 Aniversario F1 2020


Pero la sombra de una duda empaña un poco el favoritismo de los alemanes. Sufrieron muchísimo con los neumáticos en Silverstone, tanto en la primera carrera como en la segunda, la cual finalmente perdieron. Sin ser Silverstone, Montmeló tampoco es especialmente agradable con las gomas y el calor promete llevar a todos al límite.


El mundial ha recobrado cierto interés tras la carrera 70 Aniversario de la Fórmula 1. Ahora el que va segundo es Max Verstappen, que está a 30 puntos de Lewis Hamilton. De momento es una distancia considerable, de más de una carrera, pero cualquier fallo del líder de Mercedes pondría un punto de tensión a un mundial que ya no lo tenía.

Verstappen 70 Aniversario F1 2020


Recordemos que a Verstappen se le paró el coche en la carrera inaugural y luego perdió la victoria en Gran Bretaña por un error grosero de su equipo al pararle para hacer la vuelta rápida. Sin esas dos pifias ajenas a él, Verstappen podría llegar a Barcelona prácticamente empatado a puntos con Hamilton. Estaríamos hablando de un mundial bien diferente.
Más lejos de esta batalla, pero mejor de lo esperado, está Ferrari. Esperaban que Silverstone fuese una tortura pero Charles Leclerc estuvo peleando por ambos podios, subiéndose al tercer peldaño en el primero. Sebastian Vettel sí que lo pasó muy mal, pero parece que tiene más que ver con él y su desgana que con carencias reales en su coche, que tiene muchas pero no para estar tan abajo.

Vettel Silverstone F1 2020


Otro foco de interés va a estar en lo que pase en torno a Racing Point. Primero, porque el tema de su litigio con la FIA está muy caliente, y segundo porque Sergio Pérez podría volver al coche si es que da negativo en el test. El problema es que en principio la prueba se le hace en Barcelona y para ello habría que dejar que entre en España alguien que es positivo en coronavirus.



Más allá del jaleo extradeportivo, Racing Point deberían ser junto a Ferrari los favoritos de la zona media, por delante de McLaren y Renault, que se han visto algo más retrasados en el doblete de Silverstone. La baza de estas dos marcas es la fuerza de sus parejas de pilotos, mientras que en las de Ferrari y Racing Point hay uno que cojea.

Hamilton podría superar en número de podios a Michael Schumacher

Schumacher Espana F1 1996


Éste será el 29º Gran Premio de España que se celebre en el mítico circuito de Barcelona-Cataluña, y podría ser el último, porque aún no hay acuerdo para la renovación de la carrera de cara a 2021. Jerez aspiró durante un tiempo a quedarse con la cita española, pero parece que la pandemia ha hecho que den un paso atrás.
El piloto que más carreras ha ganado en Montmeló es Michael Schumacher, y lo seguirá siendo después de este edición. 'El Kaiser' ganó hasta en seis ocasión en el trazado catalán, mientras que Lewis Hamilton tiene cuatro victorias. A falta de quitarle ese récord, lo que casi seguro que logrará el campeón es quitarle la plusmarca de podios a Schumacher, ya que están empatados a 155.

Alonso Espana F1 2013


Por constructores, el equipo que más veces ha ganado en Barcelona es Ferrari. Los de Maranello tienen ocho triunfos, por seis de Williams y cinco de Mercedes. En la era híbrida los alemanes solo fallaron en 2016, cuando Nico Rosberg y Lewis Hamilton se chocaron en la primera curva y el triunfo fue para Verstappen.


En cuanto a los pilotos españoles, las dos actuaciones más memorables las logró Fernando Alonso. Ganó las carreras de 2006, con Renault, y 2013, con Ferrari. Ésta última es hasta la fecha el último triunfo que ha conseguido Alonso en la Fórmula 1. Hace ya siete años. En 2021 tendrá la ocasión de cambiar de fecha.

Todavía no se ha confirmado si se podrá ver la carrera por TVE

Ocon Silverstone F1 2020


En cuanto a la forma de seguir la carrera, Movistar Plus, el poseedor único de los derechos de emisión en España, retransmitirá todas las sesiones en su canal temático de Fórmula 1. Parece ser que la carrera no se emitirá finalmente en abierto en TVE, aunque el Gobierno la declaró "acontecimiento de excepcional interés público".
Yendo ya a los horarios del fin de semana, tendremos pequeñas alteraciones en los entrenamientos libres respecto a Silverstone, pero la carrera y la clasificación se mantienen a las 15:10 y las 15:00 respectivamente. Los cambios tan solo afectan al viernes, ya que los entrenamientos libres recuperan los horarios de las 11:00 y 15:00.

Horarios Fórmula 1 GP España 2020
  • Viernes 14:
  • (FP1) Entrenamientos libres: 11:00
  • (FP2) Entrenamientos libres: 15:00
  • Sábado 15:
    • (FP3) Entrenamientos libres: 12:00
    • (Q) Clasificación: 15:00
  • Domingo 16:
    • (RAC) Carrera: 15:10
 
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