Asesinato sin resolver de una profesora madrileña en Santander: María Natividad Garayo

Lo único que no me cuadra de un crimen por encargo sería que la víctima tuviese 35 puñaladas. Un sicario profesional suele pegar un tiro, como mucho dos. Pocas veces a cuchillo, sabiendo lo que implica. Y si fuese a cuchillo, seguramente lo tendría entrenado para pegar una cuchillada mortal sin necesidad de enzarzarse en una pelea. Estamos hablando de un sicario profesional. Claro que podría haberse encargado cualquier delincuente sin escrúpulos que hubiese aceptado el trato. Pero no me cuadraría, primero por el marido, se supone que tiene dinero, no hace falta contratar a un cualquiera del bajo mundo, y porque el delincuente habría metido la pata en algún momento de la investigación.

Además, entiendo que al marido, si barajaron el crimen por encargo, le mirarían todos los movimientos y flujo de efectivo. Seguro que si hubiese habido un pago fuera de lo normal, un movimiento irregular o una retirada de efectivo cuantiosa poco antes del crimen, lo sabrían. Repito, todo ello si de verdad lo investigaron a fondo. Creo que sería "fácil de pillar" si este hubiese sido el modus operandi. Es más, el marido tendría que haber tenido algún tipo de contacto, ya fuese vía mail, teléfono, teléfono de prepago, etc. con esta gente
A mí la teoría del crimen por encargo nunca me ha encajado en este caso, pero me llamaron la atención esas líneas.
 
Una de las armas que se utilizó fue un ESTILETE DOBLE, no un arma de doble filo.
El estilete doble es como este de la primera imagen y se usa en muchos procedimientos quirúrgicos, cualquier cirujano lo conoce bien, vaya...


Ver el archivo adjunto 2434482

Teniendo en cuenta que la herida causada con esta arma fue la última y se hizo en la ingle según la autopsia, es posible que el asesino tuviese conocimientos anatómicos como para clavar el estilete en una parte del cuerpo (arteria femoral) que asegurase la muerte, que asegurase que la víctima se iba a desangrar.

Todo el resto de puñaladas fueron asestadas con una navaja o puñal tan corto que podría haber pensado que iba a quedar muy malherida pero no le aseguraban la muerte.

Puestos a elucubrar...

Esto también resulta extrañísimo. Yo había pensado, que en efecto, se trataba de un estilete de doble filo. Pero no, es como bien dices, es un estilete doble. Una herida incisiva 'redonda'. La explicación puede ser la que dices, que se quería cercionar que se iba a desangrar, porque me resulta rarísimo utilizar un arma así. Aunque según la autopsia y la posición del cuerpo, estuvo luchando prácticamente hasta el final. Y teniendo en cuenta esta resistencia y que era de noche, tomarse el tiempo y el cuidado de penetrar el arma justo en la femoral... A mí me descoloca mucho esto, sinceramente. Es que casi te puedes esperar cualquier cosa.

1652802928477.png
 
A mi me mosquea mucho que el marido llamara a la periodista para "darle las gracias" porqeu así sus hijos se habian enterado de cómo habia muerto su madre.
Si fuera en lo 70 aun, pero 2002 el uso de Internet ya empezaba y si a mi no me dicen nada (porque tampoco eran peuqeños que se iban de intercambio solos) buscaría en cuanto tuviera oportunidad.

Qué necesidad hay de tenerlo todo como en el olvido?

¿Dónde has visto esa noticia de que el marido llamó a una periodista? No encuentro nada al respecto.
 
No solo porque fuesen las 2:45 de la madrugada y estuviese cansada, es que llevaba joyas valoradas en 18.000 euros.

No es lógico que le diese por dar un paseo a esas horas, sola, en tacones y con joyas que valían una pasta.

Me llamó la atención este párrafo del artículo que le dedicó El País al caso:

"Parecía un asesinato de violencia de género de libro", señala el policía que dirigió la investigación en Santander. "Ensañamiento, puñaladas y sangre por todos lados; así que lo primero que hicimos fue investigar a su marido". El esposo estaba en Madrid, pero podría haberse tratado de un crimen por encargo. "El hermano de Natividad me dijo entonces: 'Yo no creo en el matrimonio perfecto, pero, de existir, sería el de mi hermana y mi cuñado", relata el policía. "No hice mucho caso, pero, después de investigar, llegué a la conclusión de que efectivamente eran una pareja ejemplar".
Anda que no hay parejas" ejemplares" de cara a la sociedad y luego la realidad es otra! (por ejemplo en VIOGEN, a espuertas)
A mí no me parece extraño (sin ceñirme a este caso), que alguien tenga una aventura y sólo lo sepan ambos protagonistas.

A día de hoy, si hay un asesinato se pueden encontrar rastros por geolocalización de móviles, conversaciones de chat, etc pero en aquellos años, salvo rastreo de llamadas, nada más y si eran desde cabina telefónica pública, ni eso
 
Esto también resulta extrañísimo. Yo había pensado, que en efecto, se trataba de un estilete de doble filo. Pero no, es como bien dices, es un estilete doble. Una herida incisiva 'redonda'. La explicación puede ser la que dices, que se quería cercionar que se iba a desangrar, porque me resulta rarísimo utilizar un arma así. Aunque según la autopsia y la posición del cuerpo, estuvo luchando prácticamente hasta el final. Y teniendo en cuenta esta resistencia y que era de noche, tomarse el tiempo y el cuidado de penetrar el arma justo en la femoral... A mí me descoloca mucho esto, sinceramente. Es que casi te puedes esperar cualquier cosa.

Ver el archivo adjunto 2477999
Sobre esto siempre he pensado que era una forma de despistar, hacer dudar sobre si era uno o eran dos los asesinos.

Y esta teoría reforzaría a su vez lo que pensamos sobre que no fue algo "fortuito", sino algo más o menos planificado.
 
Anda que no hay parejas" ejemplares" de cara a la sociedad y luego la realidad es otra! (por ejemplo en VIOGEN, a espuertas)
A mí no me parece extraño (sin ceñirme a este caso), que alguien tenga una aventura y sólo lo sepan ambos protagonistas.

A día de hoy, si hay un asesinato se pueden encontrar rastros por geolocalización de móviles, conversaciones de chat, etc pero en aquellos años, salvo rastreo de llamadas, nada más y si eran desde cabina telefónica pública, ni eso
Sí, muchas veces las apariencias engañan.

Yo veo posible, como comentamos, que fuese una cita con alguien relacionado con el pasado de Natividad en Santander: un amigo o amiga, un viejo amor... hay muchas posibilidades.

Tampoco es raro pensar que se citó con alguien, aprovechando la boda, y que no quiso contar nada por si la gente "pensaba mal" o algo así, aunque fuese una simple cita de amigos.
 
Hay un caso con algunas similitudes, también sin resolver.

Así, a modo de resumen:

- Esposa de un médico de Vitoria sospecha que su marido le es infiel.

- El marido supuestamente la amenaza cuando esta le comenta su intención de divorciarse.

- Aparece asesinada cuando iba a comprar comida para ver un partido en familia.

- La policía sospecha del marido, pero finalmente queda en nada.

- Al ser un alto cargo de Osakidetza, se rumorea que se dio carpetazo al asunto.

En el caso de Natividad dudo mucho que el marido estuviese implicado, pero sí encuentro algunos parecidos entre ambos casos:

1. Los dos sin resolver.

2. Con el marido como sospechoso, pero descartado.

3. Por último, y sobre todo, la sensación de querer cerrar el tema rapidito.
Pero en el caso de la enfermera, se sabe de sobra que fue el marido, aunque quedara impune, hubo pistas, hubo testigos que vieron el coche... En este no hay nada de nada, absolutamente nada. Ni un indicio
 
Pero en el caso de la enfermera, se sabe de sobra que fue el marido, aunque quedara impune, hubo pistas, hubo testigos que vieron el coche... En este no hay nada de nada, absolutamente nada. Ni un indicio
Lo comentamos, al marido también lo descartaron. Se subió al coche con alguien conocido, así que tampoco encaja la teoría del crimen por encargo.
 
Pero en el caso de la enfermera, se sabe de sobra que fue el marido, aunque quedara impune, hubo pistas, hubo testigos que vieron el coche... En este no hay nada de nada, absolutamente nada. Ni un indicio
En el caso de la enfermera es que faltarían pruebas contra él, imagino.

En este no hubo ningún sospechoso aunque sí es casi seguro que la policía comunicó a la familia su hipótesis después de descartar algunas; es prácticamente de manual que ese ensañamiento es por una relación del tipo que sea.

Aquí la prensa no difundió, casi no hay nada; esto creo que también puede deberse a la influencia del marido y otros familiares en altos cargos de la esfera judicial

En definitiva pienso que, para nosotros y nosotras es un caso enigmático pero para la familia es más claro, a excepción del autor naturalmente
 
En el caso de la enfermera es que faltarían pruebas contra él, imagino.

En este no hubo ningún sospechoso aunque sí es casi seguro que la policía comunicó a la familia su hipótesis después de descartar algunas; es prácticamente de manual que ese ensañamiento es por una relación del tipo que sea.

Aquí la prensa no difundió, casi no hay nada; esto creo que también puede deberse a la influencia del marido y otros familiares en altos cargos de la esfera judicial

En definitiva pienso que, para nosotros y nosotras es un caso enigmático pero para la familia es más claro, a excepción del autor naturalmente
En el de la enfermera, según cuentan, tampoco trascendió mucho. Hablamos de la mujer de un alto cargo del Servicio Vasco de Salud...

Por otro lado, no entiendo cómo no se custodiaron los restos que tenía en as uñas, hoy en día se hubiesen podido cotejar al menos con el ADN del marido. De esa forma se descartaría, o no, al esposo.

El artículo tampoco indica que el marido estuviese en casa en ese momento, así que no sé porqué dijimos que el marido estaba descartado cuando hablamos del tema el año pasado...
 
En el de la enfermera, según cuentan, tampoco trascendió mucho. Hablamos de la mujer de un alto cargo del Servicio Vasco de Salud...

Por otro lado, no entiendo cómo no se custodiaron los restos que tenía en as uñas, hoy en día se hubiesen podido cotejar al menos con el ADN del marido. De esa forma se descartaría, o no, al esposo.

El artículo tampoco indica que el marido estuviese en casa en ese momento, así que no sé porqué dijimos que el marido estaba descartado cuando hablamos del tema el año pasado...
No he seguido mucho ese caso y en ese hilo creo que escribí sólo 1 vez pero no leí que estuviera descartado su marido,supuestamente era y es el sospechoso a nivel popular, al menos
 

Temas Similares

56 57 58
Respuestas
684
Visitas
49K
Back