Asesinato de Leticia Rosino en Zamora

Q
exigen.jpg

El acusado a la salida del juzgado, en una de sus comparecencias ante la juez. - emilio fraile
Exigen 8 años de internamiento para el asesino de Leticia Rosino
La Fiscalía solicita al Juzgado de Menores que le imponga cinco años de libertad vigilada tras cumplir la medida
18.11.2018 | 01:29 | Susana Arizaga | Zamora



Los pronósticos se han cumplido: la Fiscalía de Menores exige una condena a ocho años de internamiento y cinco de libertad vigilada para el adolescente de 16 años por el asesinato a golpes con una piedra de grandes dimensiones de la joven de 33 años Leticia Rosino Andrés el 5 de mayo, a la que abordó para agredirla sexualmente, según ha podido saber La Opinión-El Correo de Zamora. La fiscalía considera que hubo ensañamiento y alevosía, dos agravantes que transforman el homicidio en asesinato, en la brutal agresión cometida por el menor, de iniciales J.A.A.C., tras sorprender a la joven hacia las 17.00 horas. El ataque se habría producido cuando Leticia paseaba por las afueras de Castrogonzalo, localidad donde residía desde hacia unos dos años, en una zona apartada del núcleo urbano y con nula visibilidad desde el camino por el que iba la joven, que murió por las gravísimas lesiones sufridas en el cráneo y en la cara, que le habría quedado desfigurada.




La acusación particular pedirá las mismas penas que la Fiscalía, tal y como adelantó su abogado al inicio de la investigación, cuando se personó en la causa, que sigue bajo secreto de sumario. El abogado del adolescente deberá también presentar su escrito de alegaciones frente a las tesis de Fiscalía y acusación, fase previa a fijar la fecha del juicio, concluido el expediente que ha abierto el Juzgado de Menores para determinar las medidas que deben imponerse al acusado.

El menor, que permanece en prisión desde el 6 de mayo pasado -y ya no volverá a estar en libertad si resulta condenado, como es más que previsible-, arrojó el cadáver hacia la ribera del río Esla, próxima a la zona en la que tuvo lugar un forcejeó previo al crimen y donde fue hallada la víctima en una batida que efectuaron los vecinos y agentes de la Guardia Civil la misma tarde noche en la que su novio comprobó la desaparición.

La mayor pena posible

La Fiscalía solicita la mayor pena que permite la Ley del Menor para los delitos graves cometidos por adolescentes cuando tienen entre 16 y 18 años, que, de imponerse, mantendrá al hijo del vecino de Castrogonzalo conocido como "El Pastor" o "El Fostrón" internado en el centro de menores de Zambrana hasta la mayoría de edad, es decir, otro año y medio más. Hasta completar los ocho años, pasaría a la macroprisión de Topas si así lo decide el juez de Menores en su sentencia, donde estaría seis años. Los cinco años de libertad vigilada los cumpliría una vez concluida esa medida de internamiento, cuando el acusado hubiera cumplido ya los 24 años.

El Ministerio Público ve indicios suficientes de que el acusado, que confesó inicialmente el crimen, actuó con alevosía y ensañamiento contra Leticia, al agredir brutalmente a la joven cuando paseaba en las inmediaciones de la planta de residuos sólidos urbanos de las industrias lácteas de Castrogonzalo, donde el adolescente la abordó y la golpeó con una piedra de gran tamaño en la cabeza, por lo que le causó heridas gravísimas que pusieron fin a su vida de forma instantánea.

Los análisis de las muestras recogidas en la autopsia, remitidas al Instituto Nacional de Toxicología, establecerían el momento exacto en el que tuvo lugar la posible agresión sexual cometida por el menor, de la que existen más que sospechas al aparecer desnuda de cintura para abajo y hallarse la ropa interior y los pantis que llevaba alejados del cuerpo, según trascendió a las pocas horas de localizarse el cadáver. Leticia trató de huir del asesino en dos ocasiones y, tras caer al suelo y ser arrastrada hacia la zona en la que la desnudó, la agredió y la golpeó hasta acabar con su vida. El juicio podría tener lugar en un mes aproximadamente, una vez se califiquen los hechos por todas las partes.
Qué barato sale matar en este país. La vida de una mujer vale 8 años de internamiento con permisos por supuesto. Y eso si le condenan a lo máximo posible, asco de leyes que protegen al delincuente.
 
Q

Qué barato sale matar en este país. La vida de una mujer vale 8 años de internamiento con permisos por supuesto. Y eso si le condenan a lo máximo posible, asco de leyes que protegen al delincuente.
Si Belair aquí ya sabemos que los asesinos,violadores y delincuentes en general tienen más derechos que las victimas,yo lo siento pero me cuesta mucho creer en la reinsercion,por no decir que no creo directamente,de alguien que asesina o viola,son seres primarios... la vida no vale nada para las leyes de este pais,y la de las mujeres menos;Leticia era un valor muy importante para esta sociedad y este despojo, que no vale nada,para el todo van a ser ventajas:vomit:,eso si pagado con el dinero de todos
 
8 años!!!
Estupendo, estamos mejor que bien, eh?
Siempre lo digo, le agradezco a la familia de las víctimas que no se tomen la justicia por su mano. Porque conmigo que no contaran, vamos!!!
Que le echan 8 años, pues muy bien, ya lo espero yo fuera
 
Intentan agredir al menor acusado de la muerte de Leticia Rosino a las puertas del juzgado
cg3piubgAtb6LB5ge3ljl2.jpg

Informativos Telecinco / Agencias

29/11/201811:11 h.
Momentos de tensión en las puertas de los juzgados de Zamora. Hoy comienza el juicio por el conocido crimen de Castrogonzalo y los familiares y amigos de Leticia Rosino, la mujer asesinada de 32 años, estaban congregados a las puertas del juzgado para clamar justicia y venganza contra el acusado, menor de edad. La policía ha tenido que llevarse al joven casi en volandas para evitar la agresión.

Este jueves el Juzgado de Menores de Zamora juzga al menor que se declaró autor confeso del crimen de Castrogonzalo tras la aparición del cadáver de la joven de 32 años, Leticia Rosino, con claros síntomas de violencia.
La vista ha comenzado a las diez de la mañana a puerta cerrada por tratarse de un juicio a un menor. Allí, se tiene que dirimir si el autor confeso, de 16 años, fue realmente el responsable del crimen.

FUENTE: https://www.telecinco.es/informativ...leticia-rosino-juicio-menor_0_2667000032.html
 
El menor acusado por el crimen de una joven en Castrogonzalo admite la violación y el asesinato

El cadáver de la chica, de 32 años, fue asesinada en mayo cuando realizaba su paseo diario cerca de la fábrica donde trabajaba

Ha sido recibido con gritos de asesino por los familiares y allegados a la víctimaMARIAM EFE


29/11/2018 14:23 H

El chico de 16 años acusado de agredir sexualmente y asesinar el pasado mes de mayo a Leticia Rosino, una mujer de 32 años de Castrogonzalo (Zamora), ha reconocido su autoría y el Juzgado de Menores de Zamora ha dejado visto para sentencia el caso, según informa Efe. El cadáver de la joven apareció el pasado 3 de mayo en una ladera de las afueras de esa localidad zamorana con claros signos de violencia.

En el juicio, que se ha prolongado durante una hora y cuarto, han declarado los forenses, guardias civiles y peritos, pero no han tenido que hacerlo familiares de la víctima al quedar los hechos acreditados sin que fuera necesario su testimonio, según ha indicado el abogado de la acusación particular, Miguel Ángel Martín Anero.


MARIAM A. MONTESINOS | EFE

Asimismo, la familia de Leticia Rosino ha solicitado al juez una indemnización y una orden de alejamiento de cinco años a las localidades de Tábara y Castrogonzalo, donde residen los familiares de la víctima y su pareja, respectivamente, tal y como ha indicado el abogado de la acusación particular, Miguel Ángel Martín Anero, según recoge Europa Press.

Recibido con gritos de «asesino»

Familiares y amigos de la joven asesinada e integrantes de la Plataforma 18-M a favor de la prisión permanente revisable se han concentrado esta mañana en las inmediaciones del Juzgado de Menores de Zamora y han recibido al acusado, y autor confeso del crimen, con gritos de «asesino».


Unas seis personas lograron saltarse el cordón policial e intentaron agredir al menor. El autor confeso, con el rostro completamente tapado con una sudadera, salió del vehículo escoltado por tres agentes y entró al Juzgado corriendo.

La vista se celebró a puerta cerrada al tratarse de un menor de edad.

Leticia Rosino fue asesinada cuando caminaba durante un paseo diario que realizaba por las inmediaciones del polígono industrial donde trabajaba, en una industria láctea de Castrogonzalo. Tras la denuncia de la desaparición por parte de sus familiares, el cadáver fue encontrado en una ladera con claros signos de violencia producida por una piedra.

Inicialmente, las miradas se dirigieron hacia el padre del menor, que fue detenido por la Guardia Civil de Zamora después de ser acusado por su hijo.
 
Pena máxima para el menor que violó y mató a una mujer en Castrogonzalo: ocho años de reclusión

JUSTICIA

NOTICIA
  • Cerrar
    Basada en hechos observados y verificados de primera mano por el periodista, o reportados por fuentes fiables y bien informadas.
    • EUROPA PRESS
    • Zamora
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 13 dic. 2018 12:55
15447014764996.jpg

Imagen del joven condenado por la violación y asesinato de Leticia Rosino. E.M.

El Juzgado de Menores de Zamora ha impuesto internamiento en régimen cerrado por espacio de ocho años al joven que el pasado mes de mayo agredió sexualmente y asesinó a Leticia Rosino en la localidad de Castrogonzalo.
En su fallo, el referido juzgado considera al menor autor material y directo de un delito contra la libertad e indemnidad sexuales de agresión sexual de los artículos 178,179 y 180.1-3ª del Código Penal y de un delito de asesinato del artículo 139.1ª y 4ª de referido Cuerpo Legal, según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Así, la condena incluye la medida de internamiento en centro en régimen cerrado durante ocho años, seguida por otra de libertad vigilada con asistencia educativa, la obligación de alejamiento por cinco años de las localidades de Tábara y Castrogonzalo, donde residen los familiares de la víctima y su pareja, respectivamente, y el pago de las costas procesales causadas en la instancia, con inclusión de las devengadas por la acusación particular.
El acusado por el crimen de Castrogonzalo había admitido en el juicio los hechos de agresión sexual y asesinato sobre la joven Leticia Rosino, cuyo cadáver apareció el pasado 3 de mayo en una ladera a las afueras de esa localidad con claros signos de violencia.
La Fiscalía de Menores había pedido para el acusado la pena máxima para este tipo de delitos, que son ocho años de prisión (uno y medio en un centro de menores hasta la mayoría de edad) y otros cinco de libertad vigilada.
Asimismo, la familia de Leticia Rosino había solicitado al juez una indemnización y una orden de alejamiento de cinco años a las localidades de Tábara y Castrogonzalo.
Leticia Rosino fue asesinada el pasado 3 de mayo en la localidad de Castrogonzalo cuando caminaba durante un paseo diario que realizaba por las inmediaciones del polígono industrial donde trabajaba, en una industria láctea. Tras la denuncia de la desaparición por parte de sus familiares, el cadáver fue encontrado en la madrugada del 4 de mayo en una ladera con claros signos de violencia producida por una piedra.
Inicialmente, las miradas se dirigieron hacia el padre del menor, que fue detenido por la Guardia Civil de Zamora después de ser acusado por su hijo.
No obstante, el menor cambió después su versión y se declaró autor confeso del brutal crimen. Desde ese momento, el acusado ha permanecido en un centro de menores a la espera del juicio que se ha celebrado este jueves en la capital zamorana.
https://www.elmundo.es/espana/2018/12/13/5c12407bfdddffed148b45a7.html
 

Girasoles para Leticia Rosino en un emotivo homenaje​

Vecinos, amigos y familiares participan en Tábara (Zamora) en un acto en recuerdo a la joven asesinada hace cinco años​


Cinco años después del cruel asesinato de Leticia Rosino, Tábara, la localidad zamorana donde residía, no la olvida. El pasado domingo se volvió a poner de manifiesto en un emotivo y concurrido homenaje en el que participó todo el pueblo. La iniciativa, impulsada por la Fundación que lleva el nombre de la joven, se celebró en el auditorio de la citada localidad.

Lety' -así la conocían sus familiares y amigos- siempre fue una amante de la naturaleza y entre todas las flores que brotan en el campo, su favorita siempre fueron los radiantes girasoles. Por eso, estas flores tuvieron un gran protagonismo en el emotivo acto. Cada asistente al auditorio recibió un girasol que iba siendo colocado en un panel que fue conformando un mosaico que brillaba como el sol.

Asimismo, familiares, amigos, compañeros y vecinos del municipio le dedicaron unos poemas, mientras el acto se amenizó con música de Carlos Orobón (clarinete); Diego Turrión (piano); Mari Cruz Prieto y Sandra Torrero (saxofón), y Diego Sánchez (violín).
 

Girasoles para Leticia Rosino en un emotivo homenaje​

Vecinos, amigos y familiares participan en Tábara (Zamora) en un acto en recuerdo a la joven asesinada hace cinco años​


Cinco años después del cruel asesinato de Leticia Rosino, Tábara, la localidad zamorana donde residía, no la olvida. El pasado domingo se volvió a poner de manifiesto en un emotivo y concurrido homenaje en el que participó todo el pueblo. La iniciativa, impulsada por la Fundación que lleva el nombre de la joven, se celebró en el auditorio de la citada localidad.

Lety' -así la conocían sus familiares y amigos- siempre fue una amante de la naturaleza y entre todas las flores que brotan en el campo, su favorita siempre fueron los radiantes girasoles. Por eso, estas flores tuvieron un gran protagonismo en el emotivo acto. Cada asistente al auditorio recibió un girasol que iba siendo colocado en un panel que fue conformando un mosaico que brillaba como el sol.

Asimismo, familiares, amigos, compañeros y vecinos del municipio le dedicaron unos poemas, mientras el acto se amenizó con música de Carlos Orobón (clarinete); Diego Turrión (piano); Mari Cruz Prieto y Sandra Torrero (saxofón), y Diego Sánchez (violín).
Qué pena... 💔
 
Back