El director de la DGT confirma que habrá peajes en las autovías en 2024

Registrado
1 Ene 2017
Mensajes
14.830
Calificaciones
89.478

Pere Navarro recuerda este compromiso con Bruselas, que Feijóo sacó a relucir en el debate del lunes pero que Sánchez esquivó​


Circular gratis por todas las autovías españolas tiene los días contados. En esta polémica cuestión se adentró el jueves el director general de Tráfico, Pere Navarro, al confirmar que los temidos peajes llegarán en 2024 «por imposición de Bruselas». Una medida que está incluida en el Plan de Recuperación que da acceso a los fondos europeos, pero que en los últimos años ha venido retrasando el Ministerio de Transportes ante la falta de acuerdo entre los distintos grupos políticos para ponerla en marcha.


«Les puedo decir que el año que viene tendremos que poner peajes, nos lo exige Bruselas», indicó Navarro durante una entrevista en TV3 en la que dejó claro que es «un gran tema para un acuerdo entre los dos grandes partidos», abogando por evitar que la cuestión entrase en campaña electoral. Pero nada más lejos de sus deseos, sobre todo después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se pronunciase sobre la llegada de ese pago por uso ante la acusación del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su cara a cara televisivo del pasado lunes.


La polémica estaba servida porque dejaba en mal lugar al presidente. Por eso no extraña que pocas horas después desde la Dirección General de Tráfico 'matizasen' a su propio jefe en RNE. Así, tras lamentar la «confusión» creada a raíz de las declaraciones de Navarro, esgrimieron que ellos no tiene información directa ni competencias sobre el tema.

«Desmentido categórico» del Gobierno​

Ante la polémica generada y el previsible desgaste electoral a diez días vista del 23-J, incluso la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quiso «desmentir categóricamente que el Gobierno esté pensando en la imposición de peajes por el uso de carreteras». Pero lo cierto es que el Plan de Recuperación que el propio Ejecutivo mandó a Bruselas establece que «es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera, como sucede en el resto de infraestructuras».

El objetivo es estrechar el agujero que supone mantener los 26.466 kilómetros de carreteras, incluidos 12.000 de alta capacidad, a razón de más de 20.000 millones de euros al año. De hecho, el Gobierno lleva años analizando cómo implantar el pago por uso. En principio, en 2022 debía tener lista su propuesta para Bruselas, con el fin de que entrara en funcionamiento en 2024. Pero, según dice, la falta de consenso lo impidió. Por eso el Ejecutivo rechazó el pasado año incluir la aplicación de peajes en la red de autovías dentro de la Ley de Movilidad Sostenible.

La propuesta en la que en su día trabajó el Ministerio de Transportes recogía dos modalidades de pago. Por un lado, la viñeta, que funcionaría como una tarifa fija sin tener en cuenta los kilómetros que se realizan. Después llegaría el pago por kilómetro recorrido que, según los estudios internos de dicho departamento, impondría el modelo de un céntimo por kilómetro. Por ejemplo, recorrer los 620 kilómetros entre Madrid y Barcelona tendrían un coste de 6,20 euros.

Las declaraciones de Pere Navarro apuntan a que el próximo Ejecutivo, sea del color político que sea, tendrá que lidiar con una medida tan impopular. Hasta ahora el único candidato que ha puesto esta controvertida cuestión sobre la mesa ha sido Núñez Feijóo, primero en una entrevista en Antena 3 y después en el debate televisivo, aunque para echárselo en cara a Sánchez.
 
Les obligan desde Bruselas... Pobres...
Es lo que tienen las guerras, que son caras y hay que pagarlas.
 
Pues el dinero no da para todo. Habrá que priorizar.
Y yo el coche lo necesito, así que tendré que prescindir de todo aquello que nuestros queridos gobernantes nos inciten a consumir vía campaña informativa. Se siente.
 
Por cierto, en otros foros se comentaba a raíz de esto el peligro que supondrá para la circulación que las carreteras secundarias vean aumentado su tráfico (adelantamientos, un solo carril, etc). Una irresponsabilidad por parte de quienes han orquestado esta canallada.
Razón de más para dejarme las perras en seguridad y hacerles una peineta cuando pretendan que consuma algo de su gusto.
 
Me.. ¿Van a cobrar por ir a trabajar? Pos nada a volverme nini.
Al parecer quienes usan el coche para trabajar pueden quedar exentos:

Pero no deja de ser una pvtada para el resto. ¿Qué hace, por ejemplo, quien tenga casa en lugares donde no llega el transporte público? ¿No ir? ¿La vende? Porque éstos son capaces de extender el pago a las secundarias, si ven que la gente tira por ahí...
A partir de ahora, ¿todo el mundo va a ir de vacaciones en tren o en autobús? (porque también se habló en su día de quitar vuelos cortos que puedan hacerse en bus o en tren). No sé si son capaces de preveer el palo que puede suponer para el turismo. Espero que hoteles, restaurantes, alojamientos rurales, etc tengan algo que decir, porque lo que ahora es una "escapadita" va a convertirse en un engorro...
 
Última edición:
Al parecer quienes usan el coche para trabajar pueden quedar exentos:

Pero no deja de ser una pvtada para el resto. ¿Qué hace, por ejemplo, quien tenga casa en lugares donde no llega el transporte público? ¿No ir? ¿La vende? Porque éstos son capaces de extender el pago a las secundarias, si ven que la gente tira por ahí...
A partir de ahora, ¿todo el mundo va a ir de vacaciones en tren o en autobús? (porque también se habló en su día de quitar vuelos cortos que puedan hacerse en bus o en tren). No sé si son capaces de preveer el palo que puede suponer para el turismo. Espero que hoteles, restaurantes, alojamientos rurales, etc tengan algo que decir, porque lo que ahora es una "escapadita" va a convertirse en un engorro...
Lo que yo no entiendo es que en mi zona las AUTOVÍAS tienen agujeros... Y me van a cobrar por usar eso. 👁️👄👁️
O los estudiantes que tengan que ir y venir porque es más barato eso que un piso... Tienen que pagar un dineral ahora? En fin...
Están gilipollas
 

Temas Similares

33 34 35
Respuestas
412
Visitas
9K
Back