Angela Dorothea Merkel

Yo iba a hacer la misma comparación, son primos-hermanos. La diferencia con Vox es que estos creo que tienen además otro perfil de votante, ex-peperos de cierto nivel social y educativo, mientras que en Alemania a mí me da la impresión de que ese tipo de votante se mantiene fiel a la CDU, y si hablamos de Baviera ya ni te cuento. Pero al final la motivación es la misma.
Es que los carteles de AfD, con perdón, son para analfabetos. Por eso no me cuadra a mi que en Sajonia... Bueno, es igual...
 
no nono, en España además tienen el voto del money, de los suyos de siempre.
Bueno, como acaba de completar @Mrs. Muir yo creo que es una combinación de ambos (en España). Es cierto que en el barrio de Salamanca también sacan muchos votos (pero no tantos como el PP) y por ejemplo en las zonas ricas de Berlín (Zehlendorf y Dahlem) la AfD no se come un colín. El partido más votado es la CDU, luego el SPD y después los Verdes.
 
el tema en España es que el fascismo está muy muy muy arraigado de siempre, no es lo mismo ganar una guerra que perderla y aguantar el oprobio y la censura, reiteradísima, de todo el mundo. Eso es lo que a mí me choca, y me preguntas hace 15 años cuando estaba en Berlín si pensaba que iba a haber un partido de extrema derecha y te hubiera dicho que yo no lo veía y mira como estamos.
Hace 25 años en Dresde me preguntaban que como podía ser que en España un ministro de una dictadura pudiera seguir en política activa...
En España han estado siempre en el PP ahí guarecidos, de hecho son una escisión del PP alimentados por Espe y similares.
Alemania tiene una fractura gorda con los estados nuevos pero por lo que se ve está bajo control, yo de verdad que esperaba un resultado mucho mayor para AfD y sin embargo lo que ha subido han sido los verdes el Spd y un poco el FDP, los alemanes han votado contra la polarización, es un hecho, viendo que además die Linke ha bajado brutalmente......
Lo de Die Linke es porque se llevó muchos votos el SPD, han sido listos. Han radicalizado el discurso un pelín últimamente...
 
Bueno, como acaba de completar @Mrs. Muir yo creo que es una combinación de ambos (en España). Es cierto que en el barrio de Salamanca también sacan muchos votos (pero no tantos como el PP) y por ejemplo en las zonas ricas de Berlín (Zehlendorf y Dahlem) la AfD no se come un colín. El partido más votado es la CDU, luego el SPD y después los Verdes.
AfD en Renania, Hamburg o y zonas de "dinero viejo" no tiene nada que hacer. Y menos con esasconsihnas y ese logo tan horroroso (hasta es feo el logo y los colores, Joer)

Ahora vete a Donosti a ver que votan las familias más potentes... Y te lo digo con conocimiento de causa... Vox se lleva mucho voto pepero radical y de posibles.
 
En serio t sorprende? A mí me sorprende que no hayan sacado más votos a favor! Lo de Berlín es un escándalo
Sí, pero lo de expropiar no me parece una propuesta constructiva. Aparte de que no creo que pueda funcionar. No parece que lo vayan a implementar, además. Lo que eso costaría, además. Que suena bien, pues sí. Pero te acuerdas cuando en Suiza se dijo que un jefazo no podía cobrar más de 12 veces creo que era lo que el que menos cobra, y se sometió a referéndum, y los suizos rechazaron una medida más demagógica que otra cosa? Esperaba lo mismo de los berlineses.

También es posible que me influya el hecho de que los berlineses que conozco más son claramente liberales. Eso influye en mis percepciones, claro, porque yo no vivo allí y no lo veo de primera mano.
 
Creo q se refiere a que ya están en esa coalición en algún länder, no me acuerdo ahora en cual, ya hay un Jamaica....
Sí, claro, en el gobierno federal que yo sepa nunca se ha hecho. Me refería a nivel de Länder. En Schleswig Holstein para empezar, que es el que más conozco yo. aunque creo que hubo otros antes. Hessen, me quiere sonar?
 
Además, para ser exDDR y años 1997/98, llevaban muy bien a los extranjeros. Era de las pocas ciudades DDR que recibía a un montón de gente de fuera desde siempre, por la universidad (muy buena). Es que no eran racistas, ni antiinmigración, ni identitarios ni nada... Y ahora esto... En 20 años... No sé... Me apena mucho.
Yo lo siento, pero no puedes comparar cómo te tratan a ti, extranjera, vale, pero culta, con su mismo background, perdón pero no me sale la palabra correcta, con los extranjeros a los que la AfD rechaza. No es un problema de extranjeros. Es un problema de planteamientos vitales en muchos casos.
 
A ver, he querido dar un pequeño toque de humor negro porque obviamente a mí tampoco me hace ninguna gracia igual que no me la hace que cierto partido similar tenga tanto tirón en España. Son cosas que se escapan a mi entender a veces, a lo que he he visto a mi alrededor y a los círculos en los que me he movido que tampoco es que hayan sido cerrados como para haber visto solo una cosa.

De AfD o sus votantes diré dos cosas. Una, que conozco a alguien que los vota. Es un amigo de mi novio, un amigo muy cercano. Tanto mi amigo como el resto del grupo (con diversas opiniones políticas) flipan un poco con su elección. No lo entienden y hacen chanzas al respecto. Todos son "ossies" pero lo pongo entre comillas porque nacieron en la Alemania unificada. Sus familias (menos la de uno) son ossies y todos viven en la zona este de Berlín o en Brandemburgo.

En mi barrio no abundaban los carteles de la AfD pero donde trabajo y donde vive mi novio sí y de verdad que yo veo esos carteles que no sabes si son de la versión Alemana de "El Mundo Today" o en serio y pienso a qué clase de votante atraen con eso. Lo digo en serio. Sus consignas son mayormente anti-Verdes (prohibir que se limiten ciertas calles a 30 o todo lo que parezca "verde"), las típicas consignas anti-inmigración (primero los de aquí, seguridad en los aeropuertos y no en los supermercados, etc) y ahora también tema anti-Covid. Enfrente de mi curro hay un cartel (a ver si lo quitan pronto) que reza "Darf man noch nach Kreta, Greta?" (todavía se puede ir a Creta, Greta). A mí es que me parece un lenguaje tan vulgar y tan absurdo para un cartel electoral que no sé ni qué decir.
Pero eso es lo que les hace atractivos para muchas personas. Normalmente, y espero que no suene muy elitista, para personas con baja formación. Insistes en tres ideas, y funciona.
 

Temas Similares

2
Respuestas
20
Visitas
1K
Back