Ana Obregón

El mensaje de despedida de su hermano Clemente

 
Mi mejor amiga murió el pasado verano.
Una actitud ejemplar (no la hace mejor ni peor que otro enfermo con otra actitud; solo lo indico para lo que voy a contar). Nunca supe si ella sabía al 100% su estado terminal. Yo lo imaginaba porque estaba en un tratamiento experimental (no había más opciones) y con morfina y fentanilo. Y, porque ves cómo va todo.

Ella, de cara al exterior, siempre actuó como si fuera un catarro largo. No era ignorancia porque era un cocazo académicamente.

A día de hoy pienso que sí sabía lo que estaba pasando y que, lúcidamente, fue su último gesto de generosidad.

Un abrazo a tod@s los que estéis en la lucha o tengáis a familiares/amigos en ella.
Probablmente sí lo sabía, hoy en día es muy raro que los médicos no hablen con sinceridad con la persona enferma, salvo que sea alguien muy mayor y entonces los hijos no suelen querer, pero la persona lo sabe aunque los hijos piensen que no, o si se trata de niños con los que se aborda el tema de otra manera, por cuestiones obvias. Cuando alguien tiene un pronóstico tan duro, aunque lo sepa no es algo fácil de afrontar y de hablar de ello, por eso normalmente no se suele decir o sólo lo sabe el círculo más cercano, es difícil hablar ocn alguien cuando ambos saben la verdad, tanto apra el paciente como para el familiar, amigo o vecino. Esa suele ser la dificultad en todo esot, los hijos no queiren que su padre mayor sepa la verdad porque ellos, los hijos no saben cómo hablar con su padre si él lo sabe. No sé si se me entiende.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
40
Visitas
7K
Back