Amigos tóxicos

esa gente que para sentirse superior menosprecia a los demás
es para salir disparados, como el diablo de la cruz.
son de lo peor.
y claro hay que ver como ante otros que consideran superiores, se arrastran.
 
¿Quién no ha tenido algún/a amigo/a tóxico/a? Son dramáticos, pero dan para escribir un libro gordo con sus locuras. ¿Por qué no las contamos aquí? Cuéntanos alguna. Yo empiezo.

Mi amiga se llamaba Toñi, en un viaje por Italia se le metió en la cabeza que quería comprar ropa para sus sobrino de tres años. Ni juguetes, ni dulces, ni una maquinita de esas de pasar diapositivas, ni nada. ROPA Y SOLO ROPA.
Y hay que ver lo difícil que es encontrar una tienda de ropa para niños en las rutas turísticas, donde puedes encontrar todo tipo de objetos típicos, figuritas, sombreros, cristal de murano, joyas......
Total, que llegamos un domingo a Venecia, nos llevan a Murano, nos pasean por los canales, nos desembarcan junto a la plaza San Marcos, comemos unas pizzas allí al lado y a las 4 de la tarde, a 30º a la sombra, todo el grupo decide irse al hotel a descansar....menos la Toñi, que quiere buscar una tienda de ropa de niños y quiere que yo le acompañe. Le digo que allí no hay tiendas de ropa de niños, que es domingo, que son las 4 de la tarde, que hace un calor que me muero, que todo el grupo se va al hotel a descansar, pero la Toñi es la Toñi, se pone burraca y empezamos a recorrer callejuelas desiertas, donde no hay nada que pueda interesar a unas turistas como nosotras. No hay tiendas, ni bares, ni nada que visitar. La Toñi echando bilis, haciendo aspavientos, preguntando a voces "¿Es que aquí no hay niños, es que van desnudos, dónde coxx se compran la ropa.....?"
De repente, en una esquina, vemos una tienda de esas como de barrio donde venden desde calcetines hasta chandals y la Toñí se lanza como una loca. cuando comprueba que está cerrada, empieza a aporrear la puerta, yo le digo que nos vayamos, ella como posesa empieza a dar voces, se agarra a la persiana como una Toñi O'Hara cualquiera, se pone de rodillas en el suelo diciendo "¿Por qué, Dios mío, por qué me pasa a mi esto?".
Yo empiezo a alejarme como si no le conociese pero en ese momento aparecen dos parejas de guiris de edad avanzada que se acercan a ella y piensan que le está dando un ataque, o que nos hemos peleado, o que nos han agredido. En lo poco que yo entendía de ingles en aquella época, les entiendo mencionar "Police.....police" y le digo a la Toñí "Anda, vámonos, que estos van a llamar a la policía".
Salimos de allí por patas, sin comprar ropa y menos mal que no existían los teléfonos móviles, porque si aquellos guiris llegan a tener uno, pasamos la noche en un calabozo.
LA Tońi está mal de la cabeza
 
A ver, todas estas anécdotas pueden tener gracia contadas así, pero en la vida diaria, como amiga, compañera de trabajo o vecina, una persona así te amarga la vida porque te tiene todo el día en vilo. Ya digo que para conseguir todo eso utilizaba el llanto, el drama, el chantaje emocional, el culpabilizar a todo el mundo de todo lo que le pasaba, las mentiras, la difamación, el acoso telefónico......y ya, por último, una enfermedad que le diagnosticaron (epilepsia) con la que nos acojonaba a todos que temíamos que le diese un ataque.
Era una Belén Esteban.
Si hubiera sido graciosa como tu dices, aún seguiríamos siendo amigas, pero es que era tóxica, de esas personas que quieres alejar de tu vida porque no las aguantas.
Lo que no entiendo es cómo aguantaste ese comportamiento tanto tiempo. La mejor actuacion con este tipo de personas es ignorarlas
 
La palabra tóxica está demasiado de moda por el librito ese de marras para neuróticas de la vida. No quiero ofender, pero un ratio amplio de fanáticas del libro y el palabro están como cabras y a veces creo, que las tóxicas son ellas, pero bueno, aporto mi historia, que todos hemos conocido gente asín.

Pero yo más que amigos tóxicos, tengo amigos que son hijos de su madre, así, por no llamarles otra cosa.

Habláis de personas que las matan callando, soy experta porculera en sacar sus miserias a la luz, bien, empecemos por Paula, la que se terminó casando con un amigo mío de la adolescencia.

Mi amigo Tino conoce a Paula, a la que irremediablemente cojo manía por considerarla demasiado perfecta, ya me empezó a mosquear. Siempre con la sonrisa, siempre educadísima, se agenció a Tinín que era el líder de la cuadrilla, así que se tomó su papel dentro de la pandilla cual primera dama del barrio.
Me piro por motivos de trabajo viajando por Europa, entre eso y otras cosas más, pierdo un poco la pista a Tinín, que daba igual si le veía cada año bisiesto, siempre iba a estar simpático y afable para mi y el que entonces era mi novio de la época.

Pasan como dos años en los que vivo fuera, por motivos de la vida, me reencuentro de nuevo con Tino, es más, la noche que me reencuentro con ellos (toda la panda), me pasan dos cosas: me entero que se casa Tino con Paulita, y conozco a un amigo de Tino que para mi supone un flechazo de aúpa con el que empiezo una relación no seria, pero me puso la vida patas arriba.
Retomo la amistad con Tino, por ende, con Paula que está cada día más arisca, picajosa, insoportable, su afán siempre fue el de quedar ella como la buena y el resto de mujeres como las malas, ella es la perfección, la del buen puesto de trabajo, la niña de papis, bueno, Paula no mea, Paula expulsa Chanel por su chichi. Las demás, y yo, la que me he ido con un ex golferas, somos lo peor, yo soy la peor, yo soy Lilith siendo expulsada del paraíso por mala víbora.

No me invitan a su boda. Nunca me dijeron ni el por qué, nada, y los estuve viendo hasta pocas semanas antes de la misma, es más, la semana de antes estuvimos todos en un cumpleaños. Sobre mi asistencia no se habló antes, no me consideraron, una cosa es que yo caiga mal a la petardaza de Paula, pero ahí estaba Tinín para decir "Beltane es mi amiga, tiene derecho a venir a la boda". No fui, porque no me invitaron.

¿Razones? No dieron, pero siempre sospeché que era porque más que odiarme, yo no brillaba como debía "brillar" alguien del círculo social al que ella creía que pertenecía por estar con Tinín, como su prometido y futuro marido era una especia de superstar del barrio, la muy idiota se pensaba que se había colado en la alta sociedad o algo así. Yo andaba parada por la época, creo que fue otra gran razón "ésta no tiene pasta para dar". Mi ausencia fue comentada, nadie supo por qué, nadie me preguntó aunque alguien dijo algo así como "está currando", de hecho, empecé a trabajar dos meses antes, pero Paulita con su estrés de bodas, no reparó en que yo ya no estaba desempleada.

Estuve un tiempecito sin saber de ellos, hasta que vienen del viaje de novios y me los encuentro en la puerta del curro mío, ya es casualidad, y allí les vi y por quedar bien, me dicen que van a organizar una cena y que me vaya con ellos, la alta sociedad me invita a mi, por quedar bien a una cena. Amablemente, les mandé a tomar por culo. Dos meses más tarde, la cena la hago yo, con los demás, sin la pareja postín. Como había estado realmente desconectada de ellos en dos meses, por trabajo, es hora de ponerme al día, me cuentan todo tipo de detalles: la boda fue un fracaso estrepitoso, en todos los sentidos. Siento ser mala, pero me alegré internamente. Qué feo que me dejaran fuera de ella.

Se empiezan a casar otros miembros de la pandilla: sin tener yo ganas, sin tener yo mucha amistad con las novias de algunos de ellos, empiezo a ir a todas las bodas aún sin tener muchas ganas, quiero que ese par de dos me vea sentada en esas bodas cuando en la suya no me quisieron, los demás me invitaron, ellos, que encima eran de más confianza NO. Se les caía la cara de vergüenza, se dieron cuenta de lo que hicieron.

Volvemos a mi rollete con el amigo de Tinín, se acaba pero porque ninguno de los dos ponemos serio interés. Un tiempo más tarde, voy a hacer una gestión a un organismo del desGobierno de España, me encuentro con otro colega de la pandilla, casado, muy buen amigo mío, me dice que me necesita para temas laborales porque mi formación va con su empresa, etc...Que si quedamos al día siguiente y me explica entre cervezas mi trabajo, quedo con él.
Desde la cafetería veo por el cristal el coche Tino, se lo digo a mi colega a su vez amigo de él, "vamos a llamarle", pero Tino pasa de nosotros, al cabo de dos minutos le veo, no atiende mensajes.
Al día siguiente: recibo cientos de mensajes preguntando que qué hago yo tomándome cervezas con Javi, el amigo casado, como "a escondidas", que qué hago, rollo "estás con él siendo amiga de su mujer", un horror, me meten en un disgusto.

Todo sale de Tino, que me ha visto hablar con Javi, y éste que ha sucumbido a la mala hostia y marujeo de su mujer, Paula, tejen una red de conspiraciones contra mi, los que eran amigos, sobre todo él, que un día no me invitaron a su boda a saber por qué, ahora diciendo que en la cafetería tal me vieron con un amigo casado, dando a entender que estábamos liados.

Cosa que me hizo pensar: no eran ni amigos tóxicos ni amigos porculeros, eso no eran ni amigos.

Por mi parte, se pueden ir de la mano a hacer puñetas los dos. Pobres si alguna vez, necesitan algo de mi ese par de dos, que por lo que me cuentan, ya tienen sus más y sus menos como matrimonio. Un año después, les conté a todos de mi ausencia en su boda, que fue involuntaria y de otras perlas más de doña perfection. A día de hoy, pocos quieren estar con ellos y la amistad está casi acabada.
YO mas que tóxicos creo que son malas personas
 
Hay que añadir que hay gente que disfruta con la desgracia ajena, ya porque reduce su desgracia como tu dices o porque simplemente se regodean de ver sufrir a los demás. Yo he conocido gente de una maldad infinita, que disfruta haciendo sufrir a gente porque se sienten poderosos así.
Me hizo recordar una mujer loca que hay en mi trabajo: primero ella si desvive para ayudarte sin que haya solicitado, de hecho no hace falta que la cuente sus problemas y muchas veces ni hay problema, ella está atenta y se ofrece inmediatamente de manera increiblemente atenciosa y gentil.
Después viene el control de la situación que ella ha solucionado en plan amigable, preguntas y más preguntas de preocupación, ahí depende del tipo de "victima" para darse cuenta de la trampa en que ha caído, hay quién lleve años creyendo que es normal.
Tarde o temprano viene el gran finale, no aceptar que la persona ya no quiere su ayuda y acosarla. Ella es jefe de una sección, así que logra perjudicar algunos.
Al fin lo que intenta es tener todos a cerca de ella bajo su control, no acepta que los otros sean dueños de sí mismos.
 
YO mas que tóxicos creo que son malas personas


Una panda de interesados y gilipollas de cuidado, descubrí su maldad esencial cuando intentaron dar a entender que mi amigo Javi y yo estábamos liados por el mero hecho de tomarnos una cerveza juntos. Ahí sí que me dije que mi amigo es un cabronazo.
Por cierto, él y su primera dama están a las puertas de la separación, si es que lo que es la vida:

Tanto inmiscuirse en la vida de los demás y criticando a unos pocos miembros de la familia (donde me incluyo) porque tuvimos la mala suerte por nuestros empleos de comernos la crisis con patatas. Éramos unos pobres diablos por no entrar en el combo cuñado: hipoteca, pareja, boda.
Bueno, pues hará año y algo Tino se quedó en el paro y eso fue el detonante para que la relación de él y su costillita se fuese degradando. Encontrándome a una amiga común de casualidad me enteré que estaban por poner en alquiler el chalecito de la sierra que se compraron como nidito porque la vida allí era cara y se les hacía cuesta arriba.
Ahora andan buscando alquiler en la ciudad, alquiler ellos, que eso era cosa de pobres hasta que les tocó la china.


No sé vosotros, pero yo cuando mando a la mierda a cierta gentuza es que me renuevo por dentro como Coronado con el bífidus. Se me quitan hasta los dolores de cabeza y todo.
 
Creo que la palabra tóxico es usada como eufemismo para manipulador y manipular es malo.

Para mi no es lo mismo tóxico que manipulador. Lo que pasa es que la gente "chunga" suele ser varias cosas a la vez: tóxica, manipuladora, mala...

Yo conocí una chica en el instituto que era la "master superma" de la manipulación. Conseguía que todas las relaciones personales entre todo el mundo fueran a través de ella. Era el nodo central de todo a base de manipulación y engaño. Basicamente hacía creer a todos que no le caías bien a los demás, pero que ella sacaba la cara por tí y gracias a ella el resto te "aceptaba". Eso se lo decía a todo el mundo y el resultado era que todos nos mirábamos con recelo unos a otros, pensando "cabrones, que os caigo mal y me queréis dejar de lado" pero gracias a esta chica "que era verdaderamente una amiga, que se enfrentaba a los demás por tu amistad" no estabas marginado.

La que se montó el día que comezamos a hablar unos con otros. Todo vino de que yo no soporté la presión de pensar que todos me querían dejar de lado y los mandé literalmente a la mierda. Ahí descubrimos que todos estábamos en la misma situación, con un miedo tremendo a que esta "alma caritativa" dejara de defendernos frente a los demás. Cómo acabó la cosa? que la gente se pilló tal cabreo cuando descubrió las manipulaciones que TODOS la dejaron de lado.

Esa chica no era tóxica, era manipuladora. Una sociópata de libro. Capaz de hacer lo que fuera y decir lo necesario, mentir sin descaro, para conseguir lo que quería de los demás.

Para mí tóxico es alguien que está podrido por dentro y consigue pudrir todo lo que hay a su alrededor. Gente que te consume, que te destroza, que su gasolina es tu energía y tu desgracia. Gente con la que estás un rato y acabas pensando que eres una mierda, la vida es una mierda, y que cuando llevas un tiempo sin verla piensas que eres genial.
 
amiga, abrete un hilo, siempre que una forera la pasa mal, puede abrir unhilo. Se siente infinitamente mejor, te aconsejan personas que no tienen un interes propio en llevarte para aqui o para alla. Te esperamos
Off topic: cómo se abre un hilo?
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
684
Back