Alzheimer y otras demencias

el alzheimer hereditario es responsable del 5% de los casos; el 95% de los casos tiene un origen desconocido


Investigadores de la UEX hallan un nuevo biomarcador del Alzheimer
Permite detectar los casos de origen desconocido o esporádico


El tipo de Alzheimer familiar o hereditario es responsable de alrededor del 5 % de los casos, mientras que un 95 % de los procesos de esta enfermedad tiene un origen desconocido

descubrimiento-revertir-perdida-memoria-Alzheimer_EDIIMA20170808_0592_7.jpg


06-10-18 | 23:00

Investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) han hallado un nuevo biomarcador en la enfermedad de Alzheimer de origen esporádico, la denominada "proteína STIM1", cuya implicación en el deterioro neuronal ha sido comprobada gracias a una novedosa técnica llamada CRISPR.

La investigación, desarrollada por el Instituto de Biomarcadores de Patologías Moleculares de la UEx, se ha centrado en desarrollar un modelo de estudio de la enfermedad de Alzheimer de origen esporádico, es decir no provocada por una mutación genética hereditaria.

Alzheimer familiar

Fuentes de la universidad extremeña han explicado que el tipo de Alzheimer familiar o hereditario es responsable de alrededor del 5 % de los casos, mientras que un 95 % de los procesos de esta enfermedad tiene un origen desconocido o esporádico.

"En el Alzheimer de origen familiar ya conocemos qué genes están ligados a la enfermedad, pero en la enfermedad de Alzheimer de origen desconocido no hay hasta la fecha modelos que nos permitan estudiar el desarrollo de la enfermedad", ha explicado Francisco Javier Martín-Romero, uno de los autores de la investigación.

Los investigadores extremeños han analizado en cultivo muestras de tejido de cerebro dañado de una región del hipocampo llamada "giro dentado", que es donde se observan inicialmente las alteraciones provocadas por el Alzheimer.

Deficiencia en una proteína

Estas muestras clínicas las han analizado y comparado con tejido sano de pacientes con la misma edad. Como resultado de este estudio comparativo, los científicos han hallado una deficiencia de la proteína STIM1 en tejidos cerebrales de pacientes con enfermedad de Alzheimer, informa la Agencia Efe.

"Llevamos trabajando 10 años con esta proteína, pero no esperábamos estos resultados en el Alzheimer esporádico", ha matizado Martín-Romero. El siguiente paso de los investigadores ha sido observar la implicación de esta proteína STIM1 en la neurodegeneración de la célula neuronal, y lo han realizado mediante el sistema de edición genética CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats), conocido comúnmente como "el corta y pega genético".

Los investigadores han aplicado una estrategia para eliminar la expresión del gen STIM1 en la línea celular de neuroblastoma SH-SY5Y por la edición del genoma a través de CRISPR/Cas9, mediante un modelo in vitro para examinar el fenotipo de las células neuronales deficientes en STIM1.

"Utilizamos de manera regular la técnica CRISPR en la Facultad de Ciencias de la UEx, ya que tiene la gran ventaja de que el genoma permanece estable a pesar del corte en el ADN", ha explicado.

En este caso concreto, el procedimiento CRISPR silencia el gen que permite la expresión de la proteína STIM1 en la neurona. "Así, hemos podido simular lo que ocurre en la neurona sin esa proteína y hemos observado alteraciones muy similares a lo que sucede en los tejidos con Alzheimer", ha subrayado el investigador.

https://m.eldiario.es/eldiarioex/so...hallan-biomarcador-Alzheimer_0_821018431.html
 
Última edición:
Alzheimer: se estima que entre el 30-40% de los pacientes no tienen un diagnóstico

Adoptar estilos de vida saludables podría reducir hasta un 40% los casos de Alzheimer, que afectan a unas 800.000 personas en España, según datos de la SEN. Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer.

dia-mundial-del-alzheimer.png

Redacción | 21 septiembre, 2018

El Alzheimer es la causa de demencia más frecuente –representa el 60-80 por ciento de todos los casos de demencia-, seguida de la demencia vascular y de otras como la demencia por cuerpos de Lewy o la demencia frontotemporal.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que actualmente podrían existir unas 800.000 personas en España con enfermedad de Alzheimer. No obstante, puesto que la prevalencia e incidencia de esta enfermedad se incrementa a partir de los 65 años de forma exponencial -afecta al 5 por ciento de la población mayor de 60 años, al 20 por ciento de los mayores de 80 y al 30 por ciento de los mayores de 90-, el progresivo envejecimiento poblacional y el incremento de la esperanza de vida, hará que el número de casos aumente en las próximas décadas.

Datos en Alzheimer

El Alzheimer no es solo la principal causa de discapacidad en personas mayores en España, sino que también es la patología que genera uno de los mayores gastos sociales: el coste por paciente de Alzheimer se estima que ronda entre 27.000 y 37.000 euros anuales en España. Y, en todo el mundo, supondría un gasto total superior a los 800.000 millones, una cifra que ha aumentado un 35 por ciento en los últimos cinco años.

18-09-18-59-19368150.jpg


Además, un reciente estudio sitúa ya al Alzheimer y a otras demencias como la segunda causa específica de muerte en España, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la demencia es el grupo de enfermedades que más han aumentado en mortalidad en los últimos años, tras haberse duplicado en los últimos quince años.

“Estamos pues, ante una enfermedad que supone un gran reto sociosanitario y que, de no tomar medidas, supondrá un problema aún mayor en los próximos años. Puesto que aún no existe cura para esta enfermedad, mejorar los tiempos de diagnóstico y tomar medidas para lograr que la población envejezca de forma saludable, son actualmente las mejores medidas de las que disponemos para poner freno al Alzheimer”, ha señalado Sagrario Manzano, coordinadora del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología.

Infradiagnóstico de los casos de Alzheimer

Cada año se diagnostican en España unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer. Sin embargo, debido a que los síntomas iniciales de la enfermedad son a veces difíciles de distinguir de los olvidos cotidianos, es una enfermedad infradianosticada.

La SEN estima que entre el 30 y el 40 por ciento de los casos de Alzheimer estaría sin diagnosticar, unas cifras que se elevarían al 80 por ciento en los casos de Alzheimer que aún son leves.

“Aunque la enfermedad no tenga cura existen tratamientos que, al menos por un tiempo, consiguen detener o ralentizar la progresión de la enfermedad. Por lo tanto, un tratamiento precoz permitiría estabilizar al paciente en las fases más leves de la enfermedad y retrasar la evolución unos años, lo cual es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, ha explicado Manzano.

Prevención de factores de riesgo de Alzheimer y otras demencias

Por otra parte, llevar a cabo estrategias de prevención sobre los factores de riesgo de demencia conocidos, conseguiría disminuir el impacto de esta enfermedad en nuestra sociedad. Algunos estudios señalan que llevar hábitos de vida saludables podría reducir hasta un 40 por ciento los casos de Alzheimer, o al menos retrasar el debut clínico de la enfermedad.

Adoptar hábitos de vida saludable -actividad física, dieta saludable, no fumar…- podría reducir hasta un 40% los casos de Alzheimer

Existen diversos factores de riesgo potencialmente modificables como:

el control de los factores de riesgo vasculares,
un mayor nivel educativo o cambios en los estilos de vida,
principalmente un mayor nivel de actividad física,
adopción de dietas más saludables
y abandono de hábitos tóxicos como el tabaquismo.

En esta línea preventiva, como ya informó Diario Médico, acaba de comenzar un estudio internacional con participación española para reclutar a voluntarios sanos y detectar si portan una variedad del gen de la apolipoproteína A4 (APOE4) a través de una muestra de saliva para incluirlas en un ensayo clínico mundial que tratará de determinar qué farmacos pueden prevenir el Alzheimer.

En los últimos años, la investigación ha virado su foco hacia la prevención primaria y la intervención farmacológica en fases más tempranas, preclínicas, de la enfermedad.

‘Calles en blanco’ por el Alzheimer

CALLES-EN-BLANCO-192x300.jpg


Durante cuatro días los ciudadanos que pasen por las calles del madrileño barrio de Ópera se encontrarán con 100 placas que taparan el nombre de 10 calles del barrio y las de la plaza Ramales. De esta forma, la acción pretende trasladar a los transeúntes la desorientación, uno de los síntomas que sufren las personas afectadas por la enfermedad de Alzhéimer. Este es el reflejo de la iniciativa Calles en blanco, de la Fundación Bancaria ”la Caixa” y la Fundación Pasqual Maragall, para concienciar sobre la importancia de la investigación en la prevención del Alzheimer, y que ya se puso en marcha en 2017 a propósito del Día Mundial del Alzheimer, en Barcelona.

El objetivo de la campaña es sensibilizar a la población sobre la enfermedad de Alzheimer. Esta patología neurodegenerativa afecta a la memoria y a la orientación, pero también da lugar a cambios en la personalidad y el comportamiento, alteraciones en el lenguaje y dificultades para la planificación de tareas o la resolución de problemas del día a día. Es importante conocer sus síntomas, ya que en muchas ocasiones, los familiares más allegados son los primeros en detectarlos.

Señales de alerta de la aparición del Alzheimer
  • Olvidarse o tener dificultades para recordar información reciente.
  • Desorientarse en lugares muy conocidos.
  • Repetir en bucle una misma pregunta.
  • Tener problemas para seguir instrucciones o planificar actividades cotidianas como cocinar, realizar la compra o tomar la medicación de forma correcta.
  • Cometer errores en la percepción del paso del tiempo, como por ejemplo, confundir a conocidos actuales con otros que forman parte de su pasado.
  • Perder el interés por actividades que antes le gustaban o tener dificultades para llevarlas a cabo.
  • Presentar cambios en el estado de ánimo o en el humor.
  • Mostrar una menor preocupación por el aspecto y la higiene personal o del hogar.
  • Perder objetos importantes o dinero, de forma más frecuente de la habitual.
  • Mostrar dificultades para seguir una conversación.
  • Ser más vulnerable o susceptible de caer en engaños por parte de otros, debido a una disminución en la capacidad de juicio.

https://www.diariomedico.com/salud/...e-los-pacientes-no-tienen-un-diagnostico.html
 
Última edición:
en otro hilo ha salido el tema de la
complicación q supone para un paciente con el alzheimer el simple hecho de tomar correctamente su medicación; he dado con alguna info al respecto.


Pastilleros electrónicos para personas mayores. ¿Cómo elegir?

Actualmente una de las situaciones más cotidianas entre nuestros mayores, y más aun si padecen Alzhéimer, es olvidarse de tomar su medicación: “A veces no recuerdo si la he tomado o no. Me olvido de tomar mi medicación”. Tomar cuatro o más fármacos es algo habitual para las personas mayores de 75 años. La diabetes, la hipertensión, el colesterol,… son patologías crónicas que padecen la mayoría de ellos. Todo ello, agravado por el Alzhéimer, provoca que el tratamiento no se siga y la persona tenga problemas de salud fácilmente evitable. Muchos de los ingresos en urgencias están relacionados con este problema. La solución para evitar estas complicaciones es bastante sencilla: el suministro de pastilleros para ayudarles a seguir las indicaciones.

pastilleros_elec.png


Existen distintos tipos de pastilleros, entre ellos los electrónicos. La diferencia es que, los electrónicos, avisan cuando se deben tomar las pastillas mientras que los otros son cajitas de plástico con varios compartimentos que no tienen ningún tipo de alarma, la persona tiene que acordarse. Por lo que en este artículo se van a destacar los pastilleros electrónicos, ya que se considera que para personas con Alzhéimer es muy recomendable programar una alarma que avise de la toma de los medicamentes, a la vez que el propio pastillero impide el acceso a otros compartimentos que no sean el programado para dicha alarma.

Modelos hay muchos, desde los más sencillos que pueden programar unas pocas horas como alarma, que evidentemente coinciden con las tomas de la medicación, hasta los más completos. Dentro de este grupo se pueden encontrar pastilleros con funcionalidades que faciliten absolutamente la tarea del enfermo. Los pastilleros de mayores prestaciones suelen tener compartimentos destinados al desayuno, comida, merienda y cena en los que un familiar o cuidador colocará, al principio del periodo de toma, las diferentes medicaciones para cada momento del día, para la semana o para todo el mes completo. Ocurre que, lamentablemente, muchas veces las personas mayores no recuerdan el día de la semana en que están y, para ello existen soluciones como aquellas en el que el pastillero tan solo abre el compartimento coincidente con ese momento del día. ¡Buena solución!

Los dispositivos más avanzados disponen de la posibilidad de comunicarse con teléfonos móviles o dispositivos de Teleasistencia. Todo por la seguridad y el cuidado del paciente.

¿PARA QUÉ SIRVE UN PASTILLERO?

Para ORGANIZAR las medicinas que se deben tomar durante la semana o mes, depende de los compartimentos del pastillero y de la cantidad de medicamentos.

Para TOMAR casa mañana, tarde o noche solo las medicinas que están en el compartimento que corresponde con cada toma.

Para estar seguros de que NUNCA se va a repetir una toma y evitar así los riesgos derivados de ello.

Los cuidadores o familiares pueden ayudar a las personas que lo necesiten a tomar bien sus medicamentos organizando una vez a la semana o al mes las diferentes tomas.

¿POR QUÉ SE NECESITA UN PASTILLERO?

Porque cometer errores al tomar las medicinas es peligroso. Es importante organizarse debido a la cantidad y las diferentes dosis que se toman.

Y para una mayor tranquilidad de los familiares y personas que rodean a la persona mayor.

pastilleros_elec1.png


CONSEJOS PARA FAMILIARES

  1. Prepare el pastillero con las medicinas en un momento tranquilo.

  2. Mantenga el pastillero con las dosis preparadas en un lugar donde a su familiar le resulte cómodo y visible.

  3. Escoja un pastillero que le resulte cómodo de utilizar a su familiar.

PASTILLEROS ELECTRÓNICOS

9FCADC84-1616-4B90-842D-4AA18C64A45D.jpeg

past. semanal dispensador automático: Web compra
Dispensador Personal de Medicamentos

Uno de los problemas más importantes de las personas mayores que normalmente tienen que combinar fármacos varias veces al día, es acordarse y asegurarse de que están tomando bien su medicación, ya que en caso contrario su salud se verá resentida. Pero las personas mayores son en ocasiones olvidadizas y si además tienen problemas de memoria, controlar la medicación pasa a ser un factor decisivo para su salud.

Y esto que generalmente es un problema tiene muy fácil solución, nuestro Dispensador Automático de Pastillas, es su respuesta. DAP101 puede solucionar de forma definitiva este problema, y con un poco de dedicación por parte de la persona que controla la medicación, ayudar a mejorar la salud de nuestros mayores.

Un producto excepcional y de calidad, que resuelve de forma definitiva, por un precio módico, los problemas que surgen cuando hay que dar la medicación a las personas mayores afectados muchas veces por la demencia senil, o en general o todos aquellos afectados con problemas de Alzheimer, pacientes con Parkinson, o también pacientes con deficiencia visual,...etc.
dap-doble-espa%C3%B1ol.png

PROGRAMABLE
El pastillero electrónico DAP101 permite el suministro de la medicación de forma controlada, hasta 6 programas diarios. Dispone de 28 compartimentos individuales por lo que con 4 programas diarios se convierte en un pastillero semanal. La programación es sencilla y solo es necesario hacerla una vez, y mientras no se modifiquen los horarios ya no hay que cambiarla más, ni siquiera con el cambio de pilas.

CIERRE CON LLAVE
Dispone de llave para que el paciente no pueda abrirlo y alterar la medicación. En una configuración semanal completa, el pastillero se carga una vez a la semana con las pastillas que tenga que tomar en el desayuno, en la comida, a media tarde y por la noche; se cierra con llave y solo hay que dejarlo encima de la mesa donde normalmente coma.

MÚLTIPLES ALARMAS
Cuando llega la hora configurada, el carro interno gira dejando acceso a las píldoras que hubiera en el compartimento correspondiente. En ese momento sonará una alarma (configurable en tono y volumen) y parpadeará una luz roja, la persona que tiene que tomar la medicación solo tendrá que volcarlo sobre la mano, le caerán las pastilla que hubiera y acto seguido se desactivarán las alarmas hasta la siguiente toma.
medfolio elcetronic pillbox: Web compra
jon locked pill dispenser: Web compra
6D4A00D4-F89B-4D45-A42D-5620EDB841EB.jpeg
imedipac: Web compra

Para la selección de estos pastilleros electrónicos se ha tenido en cuenta el precio, no se buscaban pastilleros con un precio elevado ya que las prestaciones que se quieren destacar y que se consideran importantes (alarma y la incapacidad de coger otras pastillas que no sean las del momento indicado) hacen de él un pastillero de gama media; también se ha tenido en cuenta la facilidad de uso tanto para el familiar como para el paciente.

Alicia Martínez Dimas

http://www.alzfae.org/fundacion/457
 
Última edición:
Fases clínicas de la enfermedad de Alzheimer

Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 20 de septiembre 2017

La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia irreversible en adultos. La primera descripción de la misma fue realizada por Alois Alzheimer (de ahí el nombre de la enfermedad) en 1907, que definió el proceso como una demencia de inicio precoz

La enfermedad de Alzheimer (EA) es un tipo de lesión cerebral orgánica frecuente a partir de los 65 años y debe considerarse como propia de la llamada tercera edad, cuyo deterioro intelectual progresa gradualmente desde la amnesia hasta la incapacidad total, desconociéndose sus causas precisas.

Se pueden establecer siete estadios clínicos o fases de evolución de la enfermedad, cuyo deterioro va siendo marcadamente progresivo. Es raro que afecte a personas de 40-45 años. Sin embargo, a partir de los 65 años la incidencia es mayor. El enfermo no muere de Alzheimer, sino de padecimientos agregados derivados de estar constantemente en cama (neumonía, fallos cardíacos, respiratorios, etc.)

Fase 1: Normal

Esta fase incluye a toda persona mentalmente sana de cualquier edad.

Fase 2: Falta de memoria normal para la edad

Un número importante de las personas mayores de 65 años se quejan de dificultades cognitivas y/o funcionales características. Las personas de edad avanzada con estos síntomas creen que no pueden recordar los nombres tan bien cómo lo hacían 5 o 10 años atrás y suelen decir que ya no pueden recordar dónde dejan las cosas tan bien como antes.

También es frecuente que expresen dificultad en concentrase y en hallar las palabras correctas al hablar. Estos síntomas suelen ser benignos, sin embargo, pueden ser predictivos de que la persona sufrirá un declive más rápido que las personas de la misma edad y con la misma salud que no presentan los mismos.

Fase 3: Deterioro cognitivo leve

Las personas que se encuentran en este fase manifiestan déficits sutiles, pero que son advertidos por las personas que se relacionan estrechamente con ellas. Estos déficits pueden manifestarse en forma de repetir preguntas de forma evidente, disminución en el rendimiento laboral o incapacidad de dominar nuevas herramientas de trabajo como por ejemplo la informática.

Muchas personas con estos síntomas empiezan a experimentar ansiedad, que puede llegar a ser evidente. A veces, una “retirada estratégica” en forma de jubilación puede aliviar el estrés psicológico y reducir tanto la ansiedad subjetiva como la claramente manifiesta.

El pronóstico de las personas con deterioro cognitivo leve (DCL) es variable. Una parte importante de estas personas seguirán evolucionando durante mucho tiempo sin empeorar, mientras que otra proporción de individuos empeorará evidentemente y manifestará síntomas claros de demencia en un intervalo de aproximadamente 2 a 4 años.

Los síntomas de esta fase pueden no resultar evidentes para familiares y amigos de aquellas personas que no llevan a cabo tareas ocupacionales o sociales complejas.

La duración de este periodo es de unos 7 años.

Fase 4: Enfermedad de Alzheimer leve

Los síntomas de deterioro resultan evidentes en este fase. Por ejemplo, pueden no recordarse acontecimientos recientes importantes, tales como unas vacaciones o la visita a un familiar. De forma similar, pueden producirse errores al intentar recordar el día de la semana, el mes o la estación. Los enfermos en este fase suelen aún recordar su dirección correcta. Generalmente pueden recordar también las condiciones climáticas externas y eventos actuales muy importantes, como el nombre de un jefe de estado importante.

La persona en esta fase puede potencialmente llevar una vida independiente, a pesar de que sus capacidades cognitivas y funcionales para realizar actividades cotidianas se encuentran afectadas. Así, se tiene una menor capacidad para llevar la economía doméstica, lo cuál puede manifestarse como dificultar para pagar el alquiler u otras facturas. La pareja puede percatarse de que su cónyuge tiene a la hora de escribir las fechas y cantidades correctas en los cheques.

El estado de ánimo del enfermo suele mostrar una menor reacción emocional que previamente. Esta ausencia de respuesta emocional puede estar íntimamente relacionada con la negación por parte del enfermo de su déficit, que suele ser notable en este fase. Por este motivo, la persona afectada por el Alzheimer renuncia a participar en actividades tales como las conversaciones.

El diagnóstico de la EA puede realizarse con considerable certeza desde el inicio de este fase que suele tener una duración aproximada de 2 años.

Fase 5: Enfermedad de Alzheimer moderada

Los déficits en esta fase son ya lo suficientemente importantes como para que el enfermo no pueda valerse por sí mismo y por tanto, no pueda vivir de forma independiente. Los problemas del comportamiento como la cólera o el recelo son reacciones muy frecuentes en las personas en este fase que no reciben suficiente apoyo.

Los enfermos en esta fase no suelen poder recordar acontecimientos importantes y aspectos de su vida actual como el nombre del presidente, las condiciones meteorológicas del día, o su dirección correcta. Característicamente, algunos de estos aspectos importantes de la vida actual se recuerdan, pero no otros. Además, la información se retiene de forma imprecisa, y así, por ejemplo, el paciente puede recordar su dirección correcta en algunas ocasiones, pero no en otras.

La memoria remota también se afecta, hasta el punto de que los enfermos pueden no recordar el nombre de la escuela a las que asistieron durante muchos años y en la que se graduaron. La orientación puede estar comprometida hasta el punto de que no pueda recordarse el año correcto. Los déficits para el cálculo son de tal magnitud que una persona instruida tiene dificultad para contar hacia atrás desde 20, de 2 en 2.

Las personas en este fase tienen dificultades incipientes con las actividades básicas de la vida diaria. El déficit característico de este tipo es la disminución de la capacidad para elegir independientemente la ropa adecuada. Este fase dura un promedio de 1,5 años.

Fase 6: Enfermedad de Alzheimer moderadamente severa

En esta fase, la capacidad para realizar actividades básicas de la vida diaria se ve comprometida. Los enfermos, además de haber perdido la capacidad para elegir su ropa sin ayuda, empiezan a requerir ayuda para vestirse adecuadamente. A menos que los supervisen, los enfermos pueden ponerse la ropa del revés, pueden tener dificultad para poner el brazo en la manga correcta o pueden vestirse siguiendo una secuencia incorrecta. Por ejemplo, los pacientes pueden ponerse la ropa de calle encima de la ropa de noche.

La persona pierde la capacidad de bañarse de forma independiente sin ayuda. Característicamente, el déficit más frecuente y precoz al bañarse es la dificultad para ajustar la temperatura del agua del baño.

Inicialmente, una vez el cónyuge ajusta la temperatura del agua del baño, el paciente todavía puede potencialmente bañarse por sí mismo. Posteriormente, a medida que este fase avanza, aparecen nuevos déficits para bañarse y vestirse de forma independiente. Los enfermos generalmente desarrollan déficits en otras modalidades de la higiene diaria tales como cepillarse los dientes. Con la evolución posterior de la EA, los enfermos pierden la capacidad para comportarse correctamente y de forma independiente en el lavabo. Si no se les supervisa pueden tirar el papel higiénico en lugar equivocado.

Muchos pacientes olvidan cómo hacer funcionar el retrete adecuadamente y a medida que evoluciona esta fase de la enfermedad, los pacientes se vuelven incontinentes. Suele aparecer primero la incontinencia de orina y posteriormente la incontinencia fecal. La incontinencia puede ser tratada, o incluso inicialmente prevenirse yendo frecuentemente al lavabo.

Subsiguientemente, es necesario considerar estrategias para manejar la incontinencia, incluyendo un acondicionamiento apropiado de la cama, pañales absorbentes, etc.

En la fase sexta los déficits cognitivos suelen ser tan severos que las personas pueden mostrar escaso o nulo conocimiento cuando se les pregunta acerca de aspectos importantes de su vida actual como su dirección o las condiciones climáticas del día. Generalmente, es tan difícil recordar los acontecimientos de actualidad que el paciente no puede nombrar al jefe de estado u otras figuras relevantes de interés periodístico. En esta fase, las personas pueden o no recordar acontecimientos básicos de la vida como los nombres de sus padres, su profesión y el país en el que nacieron. Aún conservan algún conocimiento de su propio nombre; sin embargo, los pacientes en este fase empiezan a confundir a su cónyuge con su padre fallecido y también confunden la identidad de las personas, incluso la de familiares cercanos, en su propio entorno.

Con frecuencia, la capacidad de cálculo está tan severamente comprometida que incluso las personas con buena formación tienen dificultades para contar hacia atrás, desde 10, de uno en uno.

Los cambios emocionales generalmente son más evidentes y perturbadores en este fase de la EA y están claramente relacionados con la reacción psicológica del paciente a sus circunstancias. Por ejemplo, a causa de sus déficits cognitivos, los pacientes ya no pueden canalizar sus energías en actividades productivas. Consecuentemente, los pacientes empiezan a agitarse, a pasear por la habitación, a cambiar los objetos de sitio y a colocar las cosas en lugares que no les corresponden, o a manifestar otras formas de despropósitos o actividades inapropiadas. A causa del temor, de la frustración y el enfado que siente el paciente ante sus circunstancias, y de otros factores neuroquímicos, los enfermos suelen presentar accesos de cólera verbales, y pueden tener un comportamiento amenazante o incluso violento. Dado que no pueden sobrevivir de forma independiente, los pacientes frecuentemente desarrollan miedo a quedarse solos.

El tratamiento de estos y otros síntomas psicológicos y del comportamiento, que aparecen en este y otros fases de la EA, consiste en aconsejar sobre la realización de actividades apropiadas y sobre el impacto psicológico que tiene la enfermedad sobre el paciente, y en realizar intervenciones farmacológicas.

La duración media de este fase de la EA es de aproximadamente 2,5 años. A medida que este fase finaliza, el paciente, que presenta incontinencia urinaria y fecal, y necesita ayuda para vestirse y bañarse, empieza a manifestar un deterioro evidente de la capacidad para articular el habla. Se hacen manifiestos el tartamudeo, los neologismos y /o una elevada insuficiencia del habla.

Fase 7: Enfermedad de Alzheimer severa

En este fase, la EA requiere asistencia continua en las actividades de la vida diaria para la supervivencia. Al principio de esta fase, el habla se limita a media docena de palabras inteligibles aproximadamente, o menos, en el transcurso de una entrevista con numerosas preguntas. A medida que progresa esta fase, el habla se limita aún más, como mucho a una sola palabra inteligible. Una vez se ha perdido el habla, se pierde también la capacidad de deambular de forma independiente por lo que el enfermo requiere ayuda para andar.

Posteriormente, los pacientes pierden también la capacidad de sentarse por sí solos. En este punto de la evolución de la EA, los enfermos se caen cuando están sentados a menos que la silla tenga brazos que los mantengan rectos.

Los pacientes que sobreviven acaban perdiendo la capacidad de sonreír. Así, sólo se observan muecas en los movimientos faciales en lugar de sonrisas. El enfermo finalmente pierde la capacidad de sostener la cabeza recta por sí mismo. Con un cuidado apropiado y soporte vital, los enfermos pueden sobrevivir en esta fase final de la EA durante años.

En esta etapa final de la EA se hace más evidente la rigidez que afecta a articulaciones como el codo en la mayoría de los enfermos. En muchos pacientes, esta rigidez parece preceder a la aparición de deformidades físicas manifiestas en forma de contracturas. Las contracturas son deformidades irreversibles que impiden la movilidad pasiva o activa de las articulaciones.

El enfermo en esta fase muestra también reflejos “infantiles”, “primitivos” o “del desarrollo”, que están presentes en el niño, pero que desaparecen cuando empieza a andar. Estos reflejos, como el de prensión o el de succión suelen empezar a reaparecer a finales se la sexta fase y suelen estar presentes en el paciente con fase siete de la EA.

El paciente con EA suele fallecer durante el curso de la última fase. La muerte se produce generalmente cuando el paciente pierde la capacidad de andar y de sentarse por sí mismo. La causa de muerte más común es la neumonía por aspiración. Otra causa frecuente de fallecimiento son las úlceras de decúbito infectadas. Los pacientes con EA en fase séptima parecen ser más vulnerables a todas las causas de mortalidad de las personas de edad avanzada, incluyendo el accidente vascular cerebral, la enfermedad cardíaca y el cáncer. Algunos pacientes en este fase final parecen sucumbir a otra causa no identificable distinta de la EA.

https://www.medicina21.com/enfermedades/ver/34?tmpParam=E&tmpParamGuio=/&enf=Alzheimer&tmpParamGuio2=/&tmpParam2=V&tmpParamGuio3=/&titulo=Fases-clinicas-de-la-enfermedad-de-Alzheimer.html&page=2&per-page=6
 
Última edición:
Gracias por el tema.
Muy triste todo lo que involucra
una demencia o Alzheimer.

Es muy probable que mi abuelito
este pasando por alguna de ellas.
Dos de sus hermanas mayores
tenían síntomas relacionados.
Pienso que un geriatra podría
ayudarnos con un diagnóstico
certero.
Hace unos días salió de su casa y
ya no sabía regresar.

Es difícil
No quiero que mi abuelito sufra.
No sé cómo ayudarlo.
Es horrible. Una enorme pena.
Son enfermedades que no deberían
existir...
 
A menudo vemos casos de personas que matan a su pareja o a su padre/madre enfermos de Alzheimer. No son personas malvadas, son personas desbordadas por esa enfermedad mental, que no se contagia, pero arrastra al cuidador a la más profunda depresión. La sanidad pública y privada trata de alargar la vida de los enfermos de Alzheimer, pero ese alargamiento de la vida del enfermo siempre es a costa de la vida y la salud del cuidador; cuanto más viva el enfermo, más enferma el cuidador, más cae en la depresión, la imposibilidad de tener una vida normal, ni siquiera descansar por la noche porque el enfermo de Alzheimer puede pasar la noche en vela dando vueltas por la casa.
Luego cerramos los ojos pensando que ese homicidio es un caso de violencia de género, se acusa al homicida de maltratador y listo, seguimos tan tranquilos, porque los ricos, los poderosos, los políticos, cuando tienen un caso en su familia, no tienen que cuidarlo ellos, para eso pagan a un cuidador o una residencia.
 
El alzheimer lo único q tiene de bueno es q no va a dejar q la persona q lo padece sepa lo que le ha llegado a hacer [almenos cuando ya está bien establecida la enfermedad]. Eso mismo en cambio, es de lo peor q tiene para los que sí saben qué es lo que le ha hecho.

Lo de terminar con la vida de pacientes afectados por alzheimer; eso quizás debería tbn de decidirlo el mismo paciente, si lo desea o no, y tendría que decidirlo antes de perder la capacidad para decidir. ¿queremos morir si nos diagnostican alzheimer? ¿en qué fase? ¿queremos morir cuando entremos en fase 6?

***

¿SUFRE EL PACIENTE CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

El paciente con demencia, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, no acostumbra cuando la enfermedad ya está establecida, a ser consciente de sus dificultades.

Los, fallos, errores u olvidos, a veces tremendos, pasan desapercibidos o son justificados con despreocupación o enfado. En algún momento, el paciente puede darse cuenta de que su memoria es deficitaria y entristecerse, llorar incluso. Por suerte, en el mismo problema está el alivio, ya que es fácil que se distraiga y olvide que olvida. Un entorno solícito puede ser clave para superar momentos así.

Hay que destacar, no obstante, que, junto con otros trastornos de conducta, se observa depresión y/o ansiedad en un 50% aproximadamente de casos de enfermedad de Alzheimer, en algún momento de la evolución (generalmente al principio) y que estas depresiones son tributarias de tratamiento farmacológico, al que suelen responder favorablemente. No son frecuentes, en cambio, los episodios de la llamada depresión mayor, con intentos de su***dio asociados.

Es difícil, en ocasiones, interpretar el estado de ánimo del paciente por parte de una familia, a su vez angustiada y tensa.

Los neurólogos, y todos aquellos profesionales habituados a tratar a estos pacientes, somos conscientes de que es la familia la que soporta el mayor sufrimiento moral. Intentar que esta familia reciba apoyo de toda clase redunda, a su vez, en beneficio del paciente, cuya placidez depende, a menudo, del ánimo de sus allegados.

http://www.infodoctor.org/infodoc/alzheimer/centrofamiliar/sufre.htm
 
Lo del sal es una leyenda urbana sacada de la manga por cuatro médicos matasanos. Ningun mamífero puede vivir sin sal, de hecho de ahí viene la palabra "Salario".-
De echo a las vacas que estan sueltas en el monte ,les ponen bloques grandes de sal,
Es frecuente , si vas en verano al monte, verlas lamiendo el bloque de sal que les dejan en el monte
 
..........

Lo de terminar con la vida de pacientes afectados por alzheimer; eso quizás debería tbn de decidirlo el mismo paciente, si lo desea o no, y tendría que decidirlo antes de perder la capacidad para decidir. ¿queremos morir si nos diagnostican alzheimer? ¿en qué fase? ¿queremos morir cuando entremos en fase 6?

***



............

http://www.infodoctor.org/infodoc/alzheimer/centrofamiliar/sufre.htm
Muy buena idea lo de terminar con la vida del paciente, por supuesto, siempre que el lo decida. Sólo dos pequeños detalles; un enfermo de Alzheimer no está en condiciones de decidir nada, ni siquiera lo que va a desayunar y la otra, los cuidadores y/o tutores no pueden aplicar la eutanasia, más que nada porque es ilegal.
 
Hábitos que te ayudan a disminuir el riesgo de demencia



Para reducir el riesgo de demencia es fundamental mantenerse activo, tanto a nivel físico como mental para favorecer la circulación y las conexiones neuronales. La interacción social es muy beneficiosa.


Por inverosímil que pueda parecer, las relaciones interpersonales son fundamentales para prevenir la demencia. Aunque esta enfermedad aumenta de forma progresiva al afectar a muchas funciones del cerebro, algunos hábitos pueden ayudarnos a disminuir el riesgo de demencia.


En este artículo descubrirás la importancia de tener una actitud activa y la mente siempre lista para potenciar la actividad cerebral. Tampoco debemos olvidar que es fundamental una estabilidad emocional.




La demencia

La demencia se caracteriza por la pérdida o disminución de algunas facultades mentales. Sobre todo afecta a la memoria, a la conducta y a la capacidad de razonamiento. Este deterioro, por desgracia, suele ser crónico y progresivo. Lo habitual es que se manifieste en personas de avanzada edad, hasta el punto de que se llegan a convertir en pacientes dependientes de todo tipo de cuidados.


Además de la predisposición genética, existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de demencia:


  • Niveles elevados de colesterol
  • Tabaquismo
  • Diabetes
  • Algunos tipos de depresión
  • Contusiones en la cabeza que conlleven pérdida de conocimiento
  • Enfermedad cerebrovascular
  • Exposición a metales pesados como el mercurio








Cómo disminuir el riesgo de demencia

1. Potencia la memoria



Uno de los síntomas más habituales de la demencia es la pérdida de memoria. Por este motivo, debemos proponernos ejercitar a diario esta capacidad. Cada noche, al acostarnos, podemos hacernos un repaso mental de lo que hemos hecho y de los detalles que logramos recordar.


Otra manera de ejercitar la memoria consiste en prestar toda la atención posible cada vez que visitemos un lugar nuevo, hagamos una nueva actividad o conozcamos a alguien. Nos concentraremos en repasar lo que hemos aprendido y relacionarlo con cuestiones sensoriales que nos ayuden.


2. Estimula tus capacidades

Hay personas que tienen más interés por los números, mientras que otras se decantan por las letras. Sean cuales sean tus gustos, aunque conviene dedicar tiempo a todo, debemos buscar la manera de entretenernos con ejercicios mentales.




Una excelente opción si nos interesan los cálculos son los sudokus que tan de moda se han puesto en las últimas décadas. En cambio, si preferimos las letras, debemos leer cada día un buen rato.


3. Participa en reuniones y debates

Todo tipo de actividad social en la que exista una interacción con otras personas y otras formas de pensar estimula el cerebro y, por tanto, ayuda a disminuir el riesgo de demencia. Por ejemplo, participar en reuniones aumenta la actividad cerebral a través del intercambio de las diferentes opiniones.


El hecho de argumentar y defender una idea pone a trabajar a las neuronas y reactiva muchas capacidades que, con la demencia, tienden a atrofiarse. A través del lenguaje, en este tipo de coloquios o debates con amigos, se ejercita la memoria, el razonamiento y la creación de ideas. Este aspecto es necesario ya que algunas enfermedades como el alzhéimer afectan al aprendizaje de información nueva en la persona.


4. Busca la estabilidad emocional



Es muy importante que la persona que padece demencia sienta el cariño y la comprensión de su entorno familiar. Para muchos es difícil de sobrellevar la enfermedad degenerativa de un ser querido. Sin embargo, una estabilidad emocional ayuda a mejorar la calidad de vida de la persona afectada.


La atención al paciente, por lo tanto, debe ser integral. Se deben cuidar no solo las necesidades fisiológicas sino las afectivas, familiares y sociales. De este modo podremos prevenir o, si ya se sufre demencia, ralentizar en gran medida la pérdida de capacidades.





5. Ten una actitud activa

Un buen hábito que ayuda a disminuir el riesgo de demencia es la actividad física o, mejor dicho, todo tipo de esfuerzo, ya sea mental o físico. Por medio del deporte mejora la salud cardiovascular del organismo y la circulación sanguínea. Por lo tanto, tener una actitud activa y vitalista, con un estilo de vida saludable, es la mejor forma de prevenir esta enfermedad degenerativa.


En esta línea, un buen consejo para llevar a la práctica es hacer 30 minutos de ejercicio diario adecuado a nuestra edad y forma física. De hecho lo que más nos cuesta hacer es en lo que más deberíamos insistir. Tenemos que mantener un pensamiento joven, activo y positivo, y también aprender a adaptarnos a los cambios.

Por Elena Martínez
 
Tipos de demencia que no son Alzheimer


Aunque el Alzheimer y el párkinson sean las más conocidas, hay otros tipos de demencias que son igual de devastadoras y que conviene conocer para poder prevenir su aparición

Aún no se sabe con certeza cuáles son los cambios en el cerebro que causan la enfermedad del Alzheimer.

Esa falta de información quizás sea la que nos haga relacionar distintos tipos de demencia con esta enfermedad de forma equivocada.



Algunos factores sobre el Alzheimer
Los primeros síntomas de Alzheimer ya los conocemos: dificultad para recordar nombres y conversaciones recientes. Y, mientras la enfermedad va avanzando, las señales de Alzheimer también van en progreso.

Así, dan lugar a dificultades de comunicación, cambios de comportamiento y de juicio e incluso dificultad para comer o para caminar.

El riesgo que tiene una persona para tener Alzheimer y otros tipos de demencia se reduce a una mala suerte en el lado genética en la mayoría de los casos.

El Alzheimer no es la única causa de demencia, pero es la más frecuente. Y esta puede ser la razón por la cual es confundida por casi todos.



Tipos de demencia que no son Alzheimer

Ahora que ya te dijimos algunos factores sobre el Alzheimer, te queremos hablar de los tipos de demencia con los que se suele confundir:

1. La demencia vascular
Se trata de la reducción del flujo sanguíneo en el cerebro debido a un coágulo de sangre o al bloqueo de los vasos sanguíneos.



Entre los tipos de demencia, este puede causar accidentes cerebrovasculares. Su consecuencia más característica es la dificultad con la planificación y la organización.

Cuida la salud del corazón. Debes evitar cualquier endurecimiento u obstrucción de los vasos sanguíneos. Esto significa mantener el colesterol y la presión arterial estables. De esta forma también evitarás tener diabetes.

2. La demencia con cuerpos de Lewy

Los cuerpos de Lewy se componen de una proteína llamada alfa-sinucleína que se reúne en el área de la corteza del cerebro. Esto trae como consecuencia la pérdida de memoria y dificultad para pensar.

Entre los tipos de demencia, este es el más parecido al Alzheimer.

Los cuerpos de Lewy y el Alzheimer se diferencian en que los primeros implican alteraciones del sueño, alucinaciones y rigidez muscular. Por todo lo anterior, los efectos también se asemejan a la enfermedad de Parkinson.


Cuando los pacientes con demencia con cuerpos de Lewy se dirigen a un sitio, podrían perderse debido a que los lugares conocidos ya no le resultan familiares.

Y una vez que la persona presenta avances de demencia, podría perderse al buscar el baño e incluso hasta su propio cuarto.

Entre los tipos de demencia más comunes, la de los cuerpos de Lewy está en el segundo lugar. La enfermedad de Alzheimer es la demencia más común que hay hasta los momentos.

Mantén un cerebro activo para evitar este problema. Aprende a hablar un nuevo idioma, conoce la historia de otros lugares, investiga sobre nuevas culturas.

Los altos niveles de educación y la práctica de aficiones estimulantes del cerebro podrían ayudar a prevenir los síntomas.

3. Demencia causada por la enfermedad de Parkinson
Cuando los macizos alfa-sinucleína de los que hablamos anteriormente se reúnen en una parte del cerebro llamada nigra sustancial dañan las células nerviosas que producen dopamina.

Es entonces cuando los especialistas creen que se empiezan a producir inconvenientes al realizar movimientos, que es la característica de la enfermedad de Parkinson.

También viene acompañada con temblores en el cuerpo y una ralentización del movimiento.

Lo preocupante de la enfermedad de Parkinson es que aún no se ha determinado una causa conocida que ayude a la prevención de este tipo de demencia.

4. La demencia frontotemporal

Cuando hay degeneración en las células nerviosas, ya sea en el lóbulo frontal o temporal del cerebro, se dice que hay demencia frontotemporal. Esta puede causar cambios en las habilidades de la personalidad, conducta y en la comunicación.

Quienes sufren este tipo de demencia son la clase de personas impulsivas que pueden llegar a hacer grandes compras sin consultar a su cónyuge.

Este tipo de demencia no tiene medicamentos para controlar la enfermedad. Por ello, es importante adoptar estilos de vida saludables que reduzcan lesiones y posibles accidentes cerebrovasculares.



5. Demencia mixta
Por si fuera poco, de lo que hemos mencionado, una persona también puede tener una mezcla de distintos cambios en su cerebro al mismo tiempo.

Este caso se denomina demencia mixta, que generalmente es la unión entre la demencia vascular y la enfermedad de Alzheimer.

Lo mejor es mantener un cerebro activo y evitar cualquier factor de riesgo. Ya sabemos que suena complicado, pero es posible.

Por Brunilda Zuñiga
 
Me llegó ésto por WhatsApp y lo quiero compartir con ustedes... es triste y muy hermoso a la vez...

Si alguna vez olvido quien soy…
Si alguna vez olvido quien soy…
Ven y llévame al mar para que me funda en su azul…
Dile a la luna llena que necesito verla…
Y a las estrellas que vigilen que no me apague…
Recuérdame cada intento…
Para que recuerde que fui capaz…
Enséñame montañas, sonrisas y nubes…
Y dime que me esperan…
Tararéame bajito y balancea mi cintura para que la música regrese a mis pulmones…
Susúrrame un “te quiero” para que mi corazón recuerde lo que es latir…
Dime que los sueños son más reales que la realidad y que me esperas allí para demostrármelo…
Tráeme lluvia y tormentas para poder resguardarme en casa…
Inventa fantasmas y fantasías que hagan temblar mi piel…
Abre puertas que resuciten mi alma y me devuelvan la fe…
Átame a tu abrazo y no me dejes escapar…
Mírame a los ojos para que los tuyos griten mi nombre y me reconozca de nuevo…
Y hazme saber que el amanecer no amanece sin mi despertar…

…Si alguna vez olvido quien soy…

Por favor…

No lo olvides tú…

Fina Tur

 
Back