Adolescente de 14 años asesinada en Oviedo

He leído en el periódico “Español” y otros, que el presunto asesino , detenido ya, estaba obsesionado con la jovencita, y que era sabido por la familia y vecinos, así que no entiendo, ojo no culpabilizo a nadie, cómo es posible que nadie hablara con él para ponerle las cosas claras en cuanto a fijarse en una niña de 14 años…
 
No hay derecho a que ocurran estas cosas.
Este sujeto nunca debería haber estado suelto.
Tenía antecedentes de acoso, y, si alguien le hubiera buscado antecedentes, en su país, antes de dejarlo entrar, puede que los tuviera de algún crimen similar.
 
No hay derecho a que ocurran estas cosas.
Este sujeto nunca debería haber estado suelto.
Tenía antecedentes de acoso, y, si alguien le hubiera buscado antecedentes, en su país, antes de dejarlo entrar, puede que los tuviera de algún crimen similar.
En estos días se han publicado historias sobre su vida en la prensa local.

Llegó a los 15 años con su familia desde Moldavia, padres y una hermana, y se establecieron en Trubia, cerca de Oviedo, donde compraron una casa en una barriada obrera (Trubia es una población minera). Después compraron una segunda casa, también en Trubia pero en una zona mejor, sin vender la primera.

Parece que el padre ha muerto, porque hace tiempo que no lo ven, y que era "muy borracho". No se relacionaban mucho con los vecinos, nadie sabe en qué trabajan, pero son propietarios de dos pisos. Hace poco vieron a la hermana con un bebé. La hermana ya no vive ahí.

Él vivía con su madre en Trubia hasta hace poco, cuando encontró un trabajo de informático en Oviedo y se mudó de alquiler al piso donde mató a la niña. Llevaba 20 días en el piso.

A una chica le dijo que su familia se dedicaba al tráfico de mujeres. Ahí la chica se asustó mucho y le dejó de hablar y él comenzó a acosarla.

Se llama Igor Postolache. Tiene un perfil en Facebook con una foto, pero los vecinos de Trubia dicen que esa foto no es él ni se le parece remotamente.
 
He leído en el periódico “Español” y otros, que el presunto asesino , detenido ya, estaba obsesionado con la jovencita, y que era sabido por la familia y vecinos, así que no entiendo, ojo no culpabilizo a nadie, cómo es posible que nadie hablara con él para ponerle las cosas claras en cuanto a fijarse en una niña de 14 años…
Quién sabe si lo hicieron o no... Pero si el tipo quería agredirla y/o matarla, solo tenía que encontrar el momento.
Qué lástima, por dios. Este terrorismo contra nosotras no se va a acabar nunca. Y qué les decimos a nuestras niñas? Que no se fien de nadie, que no salgan solas de noche? Si da igual, esto es inevitable, de día de noche, un desconocido, un vecino o tu propia pareja te puede asesinar. Siento verdadero pavor.
 
Publican una noticia en El Mundo sobre el historial delictivo de este individuo, pero no puedo leerla porque es para suscriptores. Si alguien puede traerlo aquí, por favor.
A esta te refieres?

SUCESOS La sentencia condenatoria por acoso del asesino de Érika: "Obligó a una joven a cambiar su rutina"
Actualizado Viernes, 8 abril 2022 - 16:19

El fallo, al que ha tenido acceso EL MUNDO, detalla el intenso seguimiento al que sometió a una mujer. La Fiscalía le atribuye agresión sexual en grado de tentativa
Video thumbnail

Así acosó el detenido por el asesinato de Oviedo a una jovenEL MUNDO
El acoso al que Igor Postolache sometió a una joven de Trubia, localidad próxima a Oviedo, la obligó a cambiar sus rutinas y la sumió en el miedo. Así lo expone la sentencia que condenó por acoso al presunto asesino de Érika de 14 años en enero de 2020 que ha adelantado EL MUNDO.
En el acoso a la joven y los contornos del crimen de Érika se aprecian lugares comunes que evidencian rasgos obsesivos de Igor y el seguimiento al que sometió a ambas. A la niña, vecina suya, la estaba esperando en el rellano del portal a su llegada del instituto para apuñalarla hasta la muerte. Conocía sus movimientos porque todos los días tenía la misma rutina.
La sentencia confirma su personalidad reincidente. En agosto de 2019, una joven viajaba en autobús desde Trubia a Oviedo. Igor se le acercó. "Comenzó a hablarle (a la víctima) de manera poco clara, agarrando de la mano a la denunciante y tirando de ella, logrando la denunciante zafarse del mismo", recoge el fallo.
Un mes más tarde, Igor volvió a abordarla en la parada del autobús, esta vez en Oviedo. "Nada más verla se dirigió a ella, le pidió su número de teléfono (...) con lo que la denunciante se refugió en un grupo de chicos que le inspiró confianza".
Compañeros de instituto homenajean a Érika en Oviedo.

Compañeros de instituto homenajean a Érika en Oviedo.J. L. CereijidoEFE
La joven, prosigue el fallo, "se vio obligada a cambiar de hora y de ruta de autobús para no coincidir con el denunciado".
Por su parte, la Fiscalía de Oviedo ha informado de que atribuye a Igor un delito de asesinato y otro de agresión sexual en grado de tentativa y solicita su ingreso en prisión al considerar que hay riesgo de reiteración delictiva, fuga y destrucción de pruebas.

Además, hubo otras cuatro denuncias que desembocaron en juicio. En aquel caso la sentencia fue absolutoria, tal como publicó EL MUNDO, pero al igual que en la anterior, se vislumbra el perfil del presunto asesino de Érika. «Se me turba la razón al verte», dijo a una de ellas, tal como recoge el fallo. «Me estoy poniendo nervioso al mirarte, me gustaría ponerte una bolsa de plástico en la cabeza», prosiguió antes de que ella escapara, indica el escrito.
Esteacosose produjo una noche de agosto en una céntrica calle deOviedo. Fue la última de las cuatro denuncias que desencadenaron el juicio. Diez días antes, en esa misma vía,Igorhabía increpado a otra joven a la que acarició la cara al tiempo que decía: «Eres fantástica (...) ¿Te han decepcionado los hombres a lo largo de tu vida?». La sentencia también rescata otro episodio en el queIgorse aproximó a una mujer mientras le lanzaba: «Eres muy guapa, me gustas mucho, ¿quieres venirte conmigo?». Igor quedó absuelto.
 
He leído a varias chicas en redes contar que el elemento debía acosar a muchísimas. Una chica contó que le intento poner una bolsa en la cabeza con la intención de agredirla pero que al denunciar como no ogro ponerle la bolsa sólo se quedó en delito leve de acoso verbal
 
Vi esta noticia en la tele y se me puso el vello de punta…pobre niña, pobres las que ya no están y por desgracia, las que no estarán…se me rompe el alma en mil pedazos sabiendo que estas cosas siguen ocurriendo…😢

Pienso lo mismo.
También creo que es que parece que aunque se denuncie aquí no pasa nada. 4 denuncias tenía ya!!! Pero, a qué esperaban??? A esto??

Por lo que leo este despojo no parece estar bien de la cabeza? A ver, que no lo disculpo, pero, no suena raro las cosas que decía a sus víctimas?
 
Yo también soy de la zona y a este ser ya me lo crucé yo en dos ocasiones. La primera me preguntó algo pero iba con auriculares y seguí caminando y la segunda se me acercó, pero como varias personas me habían advertido y ya le ponía cara crucé de acera. La niña podría haber sido cualquiera de nosotras. Como ha dicho una prima más arriba, se le tenia que caer la cara de vergüenza a cada una de las personas que dejó que semejante despojo no entrara en prisión.
 
Por lo que leo este despojo no parece estar bien de la cabeza? A ver, que no lo disculpo, pero, no suena raro las cosas que decía a sus víctimas?
Sí, pienso igual. No es solo un agresor, hay algo más.
Un horror que no se hiciera nada para quitar a este peligro de las calles, que señales había y muchas. Esta criatura ha tenido que pagar la inoperancia del sistema.
 
Con tantas señales, acoso, y demás actuaciones descabelladas y agresivas contra jovencitas, no me cabe en la cabeza que nadie hiciera nada, o quizá soy yo que, ante este tipo de cosas, sí me parecen señales de alerta para ir hacia un poco más cada vez, como así ha sido. Me enfada mucho porque quizá se hubiera podido evitar la muerte de esta joven si alguien hubiera reaccionado con contundencia.
 
Back