¿Abuso de confianza?

Prima, tú ya le has ayudado de sobra, le has dado la oportunidad. Con esa ayuda que le has prestado ya es suficiente para no sentirte culpable.

Y el comportamiento de esa persona es abusivo y suficiente para que te lo quites de encima sin remordimientos. Además, aguantar cosas así te puede hasta afectar psicológicamente y el primer deber que tenemos es querernos y respetarnos a NOSOTROS MISMOS, por lo que no tienes que aguantar esos comportamientos. Que duerman en tu cama y tú en el sofá en tu propia casa, por ejemplo, es una humillación que no deberías aguantar.
Gracias, prima. Me voy a repetir como un mantra tu mensaje la próxima vez que tenga la ocurrencia de querer ayudar a alguien así. Me daba pena porque es una persona que tuvo una infancia dura y desestructurada, creí que los palos que se ha llevado con otra gente después de irse de mi piso la primera vez, que con la oportunidad de ser ayudado a prosperar… Que todo eso lo haría querer salir adelante y que había madurado, pero ya veo que no. No puedo dejar que el cariño y la culpa me cieguen y me de por ayudar a adultos.
No somos responsables de nuestras infancias pero sí somos responsables de cómo gestionamos nuestra vida adulta. No podemos vivir autojustificándonos y culpando a otros de nuestro mal azar. Esto es algo que me ha enseñado esta persona y ya no se me olvidará jamás
 
Yo es que dirás que la chica es muy buena persona pero con eso de que a la tipa no le importa ponerse a dormir en tu cama con toda su jeta mientras tú duermes en el sofá me he imaginado a alguien como la Chusa

lqsa-a-que-te-pincho.gif
 
Hablar con la familia no vale la pena. No quiero saber nada de ellos. Son gente que mantengo lejos de mí desde hace años.

Leeros me está ayudando a ver que he sido demasiado tonta por querer asumir el rol de cuidadora de un adulto funcional pero vago. Lo hice por amor y buena fe y he acabado siendo burlada. Estoy muy triste.
No te fustigues, quédate con la valiosa lección que has aprendido.
 
Hablar con la familia no vale la pena. No quiero saber nada de ellos. Son gente que mantengo lejos de mí desde hace años.

Leeros me está ayudando a ver que he sido demasiado tonta por querer asumir el rol de cuidadora de un adulto funcional pero vago. Lo hice por amor y buena fe y he acabado siendo burlada. Estoy muy triste.

No te quedes en la tristeza, actúa YA.
 
Prima creo que mucho has aguantado.
Tú misma reconoces que él trata TU casa como si fuera suya también, y eso no lo puedes permitir, tu casa es tuya y eres tú quien se encarga de ella, como para encima aguantar tratos humillantes y que te falten el respeto.
Este ser querido no está valorando nada de todo lo que estás haciendo por él, entonces lo mejor que puedes hacer es darle puerta, y creo que es lo mejor tanto para ti , como para él porque igual es el empujón que necesita para salir a hacer algo con su vida.
Mucho ánimo prima, y recuerda que porque sea un ser querido, no todo vale, en tu vida primero debes ir tú.
Es que va a sonar a que soy tonta por no verlo antes, pero me doy cuenta que no me respeta. Tenía fe en que la mala racha que ha pasado en os últimos tiempos lo hubiesen cambiado a mejor, que viera que se le daba otra oportunidad. Pero nada. No me respeta. Asume un rol abusivo y victimista hacia mí. No ve que lo ayudo por cariño, sino que ve que debo ayudar porque tengo más recursos. Lo he ido justificando porque ha tenido una vida dura pero ahora veo claro que nunca me ha respetado. Sus mentiras y sus burlas a las normas que mi pareja y yo intentábamos poner sobre los perros o el gasto electrico, meterme a gente en casa pese a pedirle que no lo haga e intentar ocultármelo, el invitarla a cocinar y comer juntos en mi piso pese a que acabábamos de tener bronca por meterla en mi casa… Le dije que ya hablaríamos sobre lo ocurrido cuando se fuera su amiga y su respuesta fue ponerme los ojos en blanco y girar la cara sin hablarme. Una actitud de adolescente caprichoso pese a ser una persona que me saca varios años. Qué mal todo, pri. Todo eso es que no me respeta.

Me siento tan mal y tan decepcionada. No he podido dormir nada y llevo todo el día triste.
 
Tu ser querido no te quiere a ti. Amiga, date cuenta.
Hay algo que se me escapa de esta historia, ¿qué te empuja a considerar querida a una persona que te humilla, veja y falta al respeto constantemente?
Tal vez eso es lo que tendrías que trabajar, quitándote de encima a ese chupóptero. Además tal y como has relatado la historia, siendo todo negativo, está claro que te lo quieres quitar de encima. No te culpes de ello!!

Y la mujer acoplada tampoco tiene ningún tipo de miramiento, a mí se me caería la cara de vergüenza estar usando la cama de una desconocida que es la dueña del piso y que me pillara infraganti, y aún no suficiente con eso, obligarla a dormir en el sofá porque mi chocho está más cómodo en la cama. Me pinchan y no sangro!!!

Quítate a esos dos parásitos de encima, por favor y gracias.
Me empuja que es la única persona de mi familia con la que he recibido afecto y que ambos somos las ovejas negras de la familia por no querer pasar por el aro de darles dinero y entorno tóxico. También que me sentía que debía protegerlo y ayudarlo porque su vida ha sido dura y siempre se ha apoyado mucho en mí. Ahora veo que su afecto es caprichoso e interesado hasta conmigo. Sabía que lo era con sus parejas per no esperaba que también lo fuera conmigo que soy también casi su única familia y siempre lo he tratado con afecto sincero y generosidad.

En casa me ayuda mucho, cocina, limpia y cuida de mis perritos cuando yo no puedo, todo hay que decirlo. Pero mis normas no las respeta y actúa como si fuera copropietario de mi casa. No sé si atribuirse ese poder de decidir e ignorar mis normas es por ser mayor que yo o porque por ser familia piensa que en mi casa está en calidad de lazo familiar cercano y no de invitado. No sé, prima. Es de estas personas complejas. Cuanto peor lo trata alguien, más sumiso y leal es. Con los que lo tratamos bien es caprichoso, interesado y abusivo.
 
Yo solo tengo contacto con mi madre, los demás como si no existieran.
No vale la pena estar rodeada de gente que te envidia, te difama y va a ver lo que te saca. Hay que quererse mucho a una misma.
Ni sueñes que que si caes en desgracia esa calaña de gentuza va a ayudarte, no no no. Lo más probable es que hasta lo celebren.
Eso lo doy por hecho, pri. Sé que de ellos no debo esperar nada y por eso me he metido tanta caña en salir adelante y tener ahorros. Asumo que, al margen de unos amigos, estoy sola en este mundo y que sola tendré que sacarme las castañas del fuego. También sé que están deseando saber que me va mal porque les sienta a cuerno quemado que no les de dinero ni los ayude, para ellos soy una arrogante que se cree mucho, pero no ven que el no ayudarles es porque me harté que solo me llamaran y hablaran bien para sacarme dinero y a mis espaldas me ponían a parir.

Creía que este familiar era diferente, pero con sus formas de decirme que soy egoísta y de desearme que nunca me caiga de mi pedestal de supuesto privilegio veo que también me guarda rencor porque me va algo mejor
 
Es que va a sonar a que soy tonta por no verlo antes, pero me doy cuenta que no me respeta. Tenía fe en que la mala racha que ha pasado en os últimos tiempos lo hubiesen cambiado a mejor, que viera que se le daba otra oportunidad. Pero nada. No me respeta. Asume un rol abusivo y victimista hacia mí. No ve que lo ayudo por cariño, sino que ve que debo ayudar porque tengo más recursos. Lo he ido justificando porque ha tenido una vida dura pero ahora veo claro que nunca me ha respetado. Sus mentiras y sus burlas a las normas que mi pareja y yo intentábamos poner sobre los perros o el gasto electrico, meterme a gente en casa pese a pedirle que no lo haga e intentar ocultármelo, el invitarla a cocinar y comer juntos en mi piso pese a que acabábamos de tener bronca por meterla en mi casa… Le dije que ya hablaríamos sobre lo ocurrido cuando se fuera su amiga y su respuesta fue ponerme los ojos en blanco y girar la cara sin hablarme. Una actitud de adolescente caprichoso pese a ser una persona que me saca varios años. Qué mal todo, pri. Todo eso es que no me respeta.

Me siento tan mal y tan decepcionada. No he podido dormir nada y llevo todo el día triste.
Creo que todo lo que has leído en las respuestas ya lo sabías. Ahora lo has confirmado y ves que no pasa nada por adoptar otra actitud. No se trata de que seas una fiera desagradable, sino de pensar que tu espacio privado es tuyo y dejas entrar a quien tú quieras y quiera compartirlo contigo. Es el comportamiento normal y nadie va a pensar mal de ti porque no te dejes parasitar. Lo anómalo es lo que estabas haciendo. Puedes reconducir la situación diciendo que necesitas tu espacio, poniendo buena cara y ayudando de otra manera. Lo raro de todo esto es que tu pareja no los haya echado ya a patadas ni se haya ido ya. Es lo que habría hecho la mayoría, creo.
 
Hola de nuevo prima, primero que nada decirte que lamento mucho las enfermedades de tus perritos y espero que os vaya lo mejor posible, evidentemente en este caso y siendo tan pequeñitos el tamaño del piso es lo de menos, pero es que con lo surrealista de la situación ya me estaba imaginando que capaz hubiese también perrazos ahí metidos aguantando a los otros dos quitándole el poco espacio que tendrían.

Por otra parte yo te entiendo, eres complaciente y no quieres conflictos con nadie, lo cual no tendría nada de malo si supieses poner límites. Creo que tienes que aprender a hacerlo, primero ser complaciente contigo misma y ya luego con los demás, el que tú estés bien y a gusto es lo primero, y en este caso evidentemente tú no lo estás. A mí me pasó hace tiempo algo parecido, cuando tenía 20 años me fui a estudiar a otra ciudad, vivía sola en un piso pequeñito y volvía a mi ciudad de origen algunos findes o fiestas. Mi mejor amiga de por aquel entonces tenía un segundo par de llaves del piso por si ocurría alguna emergencia y al cabo del tiempo me enteré por casualidad de que cuando yo me iba, ella entraba y metía a tíos en mi piso y utilizaba mi cama para f*llar. La perdoné y seguimos como si nada, ¿qué crees que ocurrió? Pues que esta chica se siguió aprovechando de mí en muchísimas cosas hasta que se cansó y pasó a no saludarme y a hacer como si yo no existiera, así hasta el día de hoy. Pero eso no es todo, cuando dejó de ser mi amiga, empezó a quedar con un ex novio mío que me hizo la vida imposible, a poner a la gente en mi contra y de su parte (sin yo haber hecho nada) y hace poco empezó a salir con el único amigo en común que ella sabía que nos quedaba. A mí a estas alturas me da igual, yo ya tengo novio y otra vida completamente ajena a ella desde hace casi 4 años (lo que te comento ocurrió hace 5). Con esto quiero decirte que ayudar a otros o que otros te ayuden no tiene nada de malo, pero que cuando las personas empiezan a aprovecharse y a no tenerte respeto, eso hay que cortarlo por mucho que las quieras, además de que este tipo de persona no nos quieren, si nos quisieran no nos tratarían así ni nos pondrían en este tipo de situaciones.

Quizás anoche mi mensaje fue muy tanjante, pero es que genuinamente pienso que así debes ser con ellos. Echarlos y aprender a poner límites, si no aprendes a hacerlo pueden venir nuevas personas a aprovecharse de ti o incluso puedes acabar en una relación abusiva. Tú con lo que curras te mereces llegar a casa y descansar tranquilamente, poder cocinar lo que te apetezca en tu cocina, disfrutar de los perritos e incluso estar desnuda por el piso si te apetece, que para eso es tuyo. Lo dicho, échales sin ningún tipo de miramientos. Ánimo.
Muchas gracias, pri. A veces lo que uno necesita es que le digan las cosas claras y es lo que me ha pasado. He ido excusando, minimizando y justificando hasta que ayer exploté. Hoy mi ser querido no me habla Y no me ha saludado al llegar yo a casa del trabajo. Conociéndolo, sé que no va a disculparse y cuando se aburra volverá a hablarme como si nada y, si saco el tema, se burlará quitándole importancia o me reprochará algo que cree que yo hice. Ya no me frustra esto. Estoy tan decepcionada que ya me dan ganas de mudarme y dejar atrás esta etapa. Con la pena que me daba tener que mudarme por trabajo porque mi piso actual me encantaba y al final con todo han provocado que esté contando las horas para entregar las llaves al casero e irme lejos. Lo he estado pensando y veo que en ambas ocasiones mi ser querido no hizo nada por lograr ser independiente de nuevo, sino que apuró el tiempo hasta que ya me tocó mudarme a mí por trabajo. No quiero ni imaginar qué hubiese pasado de no tener que mudarme, esa charla de echarlo de mi piso hubiese sido muy fea.

Tienes razón. Mi problema siempre es la culpa, prima. Me gusta hacer feliz a la gente y yo soy feliz compartiendo lo que tengo, como no soy particularmente quisquillosa ni complicada me adapto siempre a todo y todos, pero claro… Eso y la culpa porque mi familia pasa necesidades mientras yo puedo darme algún capricho ha provocado todo esto. En otoño quiero empezar terapia para trabajar la culpa y saber decir que no porque a día de hoy me cuesta horrores fijar mis límites y luego me siento muy mal y egoísta por hacerlo.
Lamento mucho que hayas tenido que pasar por esa experiencia :(
 
Yo es que dirás que la chica es muy buena persona pero con eso de que a la tipa no le importa ponerse a dormir en tu cama con toda su jeta mientras tú duermes en el sofá me he imaginado a alguien como la Chusa

lqsa-a-que-te-pincho.gif
A saber lo que le habrá contado mi ser querido. Capaz hasta de decirle que me paga alquiler y facturas. Ella se quedó pillada al ver mi cara de entierro y que me fui sin despedirme.
 
Creo que todo lo que has leído en las respuestas ya lo sabías. Ahora lo has confirmado y ves que no pasa nada por adoptar otra actitud. No se trata de que seas una fiera desagradable, sino de pensar que tu espacio privado es tuyo y dejas entrar a quien tú quieras y quiera compartirlo contigo. Es el comportamiento normal y nadie va a pensar mal de ti porque no te dejes parasitar. Lo anómalo es lo que estabas haciendo. Puedes reconducir la situación diciendo que necesitas tu espacio, poniendo buena cara y ayudando de otra manera. Lo raro de todo esto es que tu pareja no los haya echado ya a patadas ni se haya ido ya. Es lo que habría hecho la mayoría, creo.
Mi actual pareja vive en su piso. A él intento dejarlo al margen de todo esto porque siempre me acaba echando en cara las cosas de mi familia y las faenas que me hacen. Antes me desahogaba con él, pero ya no. Él los tiene calados y en alguna pelea me ha echado en cara que con el carácter que yo tengo con otra gente para hacerme valer y lo que me resigno con este ser querido. Paso de más broncas con mi pareja o de meter a mi familia en mi ámbito de pareja
 
Back