18 º Aniversario de boda de Felipe y Letizia. Mayo 22, 2022

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.589
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
La boda real entre el entonces príncipe Felipe de Borbón y Letizia Ortiz se celebró en la catedral de la Almudena de Madrid el 22 de mayo de 2004, ante más de 1200 invitados. Al acontecimiento asistieron representantes de 12 casas reales reinantes y otros 12 pertenecientes a casas reales no reinantes.1

1653219745398.png
Tuvo la consideración de boda de Estado, la primera en España desde hacía más de 50 años, y fue también la primera boda en celebrarse en la catedral de Madrid, que había sido consagrada en 1993.

Boda El Sábado 22 de Mayo de 2004 Felipe., Príncipe de Asturias, Príncipe de Gerona, Duque de Montblanch, Conde de Cervera y Señor de Balaguer y Leticia Ortiz Rocassolano se casaron en una Ceremonia en La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena (conocida mejor con Catedral de la Almudena) de Madrid ante más de 1, 700 invitados.

1653219818340.jpeg
A las 10:42 horas, el cortejo real salió por la Puerta del Rey del Palacio Real de Madrid. Encabezado por un oficial seguido de seis alabarderos, estaba formado por:

Sus Altezas Reales el Infante don Carlos y la princesa Ana de Francia, Duques de Calabria. Su Alteza Real la Infanta doña Margarita y su esposo, el Duque de Soria. Su Alteza Real la Infanta doña Cristina y su esposo, el Duque de Palma de Mallorca. Su Alteza Real la Infanta doña Elena y su esposo, el Duque de Lugo. Su Majestad el Rey y Su Alteza Real la Infanta doña Pilar. Su Majestad la Reina y Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

A las 11.12, se produjo la llegada precedida por los pajes, que fueron los cinco nietos de los Reyes, Felipe, Juan, Victoria, Pablo y Miguel, la nieta de los Duques de Calabria y la sobrina de doña Letizia. Llegó al templo en un automóvil, en lugar de hacerlo a pie como estaba previsto, debido a la persistente e intensa lluvia.

A las 11.12 se produjo la llegada y la entrada de la novia, Letizia Ortiz, a la Catedral

La Ceremonia de 75 minutos fue oficiada por el Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, el Artzobispo Ricard Maria Carles Gordó de Barcelona, el Arzobispo Carlos Osoro Sierra de Oviedo, El Arzobispo Carlos Amigo Vallejo OFM de Sevilla y el Arzobispo Emérito Ángel Suquía Goicoechea.

Tras la ceremonia religiosa, los recién casados realizaron un recorrido en coche, un Rolls-Royce Phantom IV de color negro, por las calles de Madrid escoltados por la Sección de Motos de la Guardia Real . Prosiguieron desde la calle Bailén hasta la Cuesta de San Vicente para llegar a la Plaza de España . Continuaron por la Gran Vía , pasando por la Red de San Luis hasta la calle Alcalá , en dirección a la Plaza de Cibeles .

La escolta motorizada fue relevada por la escolta a caballo de la Real Escuadra de Escolta, compuesta por una escuadra de bateadores, una banda de cornetas y timbales , y una sección de coraceros. Continuaron por el Paseo del Prado hasta la plaza del Emperador Carlos V y tomaron la Avenida Ciudad de Barcelona para llegar a la Basílica de Nuestra Señora de Atocha , donde fueron recibidos por el Alcalde de Madrid , Alberto Ruiz-Gallardón , el Cardenal Arzobispo de Madrid, Monseñor Antonio María Rouco Varela, y el Sacerdote de la Basílica, Padre José Antonio Álvarez. Una vez allí, la Princesa depositó el ramo de novia ante la imagen de la Virgen de Atocha, patrona tradicional de la realeza española.

Felipe lució el traje de Gran Tag del Ejército . En el cuello estaba bordado con hilo dorado el Escudo del arma de Infantería, y en los puños estaban las insignias correspondientes a su uso como Comandante. El Príncipe también lució el Collar de la Orden del Toisón de Oro . El Toisón o Vellocino colgaba del collar en oro esmaltado. También portó la Gran Cruz del Collar de la Orden de Carlos III y la faja celeste . Felipe también lució las Grandes Cruces del Mérito Militar, Naval y Aeronáutico, Letizia lució la tiara estilo imperio con la que se casó la reina Sofía , en platino y diamantes. El vestido de novia, diseñado por Manuel Pertegaz , era blanco, ceñido a la cintura, con manga larga, escote en forma de corola, falda amplia y cola de 4,5 metros de largo bordada con motivos heráldicos. El vestido de la novia estaba tejido con seda valenciana y bordado con hilos de plata y oro. [14] El manto nupcial fue un regalo del Príncipe a Letizia; de forma triangular, de tres metros de largo por dos de ancho, de tul de seda natural en color blanco marfil con volutas y coronas bordadas a mano, el ramo era de Rosas blancas, Azahares, Lirios, Flor del Manzano y Espigas de Trigo.

Una vez terminado, los Príncipes de Asturias saludaron al numeroso público presente y regresaron al Palacio Real por el mismo camino que habían utilizado en el viaje de ida. Los novios y sus familiares saludaron desde el balcón del Palacio Real a la numerosa multitud reunida en la Plaza de Oriente . Tras la gira por Madrid, los recién casados se dirigieron al Palacio Real para el banquete nupcial. En el banquete pronunciaron discursos tanto el Rey como el Príncipe Felipe.

El brindis del Rey expresó a Letizia la enorme alegría y entusiasmo de toda la Familia Real por este acontecimiento, pidió a los nuevos esposos que piensen siempre en España, y que dediquen "con amor y devoción, el mejor de sus esfuerzos a los españoles , a unirse sus ilusiones, compartir sus ilusiones y poder fundirse siempre con sus sentimientos y dificultades”, con la certeza de que “os inspira la pasión de servir a este país grande, diverso y plural, orgulloso de su convivencia en democracia y libertad”.

El príncipe Felipe respondió expresando su gran felicidad y diciendo que "siempre pensaremos en España y que toda nuestra vida estará dedicada al bienestar de los españoles". Agradeció a ambas familias por sus constantes muestras de cariño y generosidad. El Príncipe finalizó con un emotivo homenaje a "los ausentes, a los que no se les permitió criminal y brutalmente seguir viviendo sus ilusiones y angustias, y también a los que hoy no pueden disfrutar con ellos, libre y cívicamente, de la primavera madrileña que nos acoge y nos levanta el ánimo” (en clara referencia a las víctimas del 11-M ).

El menú real fue diseñado por los chefs españoles Ferran Adrià y Juan Mari Arzak y consistió en:

Un aperitivo tradicional que consistió en jamón de Jabugo , queso manchego , Vieiras rebozadas y Croquetas entre otras delicias y panes especiales. Tartaleta de hojaldre con marisco sobre lecho de verduras. Capón asado con tomillo y nueces . Torta. Vino blanco y tinto junto con cava

Cena Antes de la Boda

El 21 de mayo de 2004, un día antes de la boda, la familia real celebró una cena de gala para sus invitados en el Palacio Real de El Pardo . La familia real española presidía las cuatro mesas principales. A la cena asistieron 300 invitados. Felipe y Leticia ocuparon la mesa presidencial, junto a la reina Margarita de Dinamarca y su marido, el príncipe Enrique ; el Rey y la Reina de Noruega , Harald y Sonja ; el presidente de Irlanda y su esposo, Mary y Martin McAleese , y el presidente de El Salvador , Francisco Flores Pérez , y su esposa, Lourdes Rodríguez, En la mesa del Rey Juan Carlos I estaban Paloma Rocasolano, la madre de la novia; la reina Beatriz de los Países Bajos; los Grandes Duques de Luxemburgo , Henri y María Teresa ; la presidenta de Panamá , Mireya Moscoso ; el presidente de Kazajistán , Nursultan Nazarbayev , y su hija, Aliya y el presidente de Alemania , Johannes Rau , y su esposa, Christina, En la mesa presidida por la Reina Sofía estaban Jesús Ortiz, el padre de la novia; el Rey y la Reina de Suecia , Carl XVI Gustaf y Silvia ; el Rey y la Reina de los Belgas , Alberto y Paola ; Nelson Mandela y su esposa, Graça Machel , y el presidente de Portugal , Jorge Sampaio , y su esposa, María José Ritta, En la mesa de la Infanta Elena y su marido Jaime de Marichalar estaban Erika Ortiz, hermana de la novia, y su marido, Antonio Vigo Pérez; el Príncipe de Liechtenstein , Hans-Adam II ; el Príncipe y Gran Maestre de la Soberana Orden Militar de Malta , Andrew Bertie , y el Presidente de Ecuador , Lucio Gutiérrez , y su esposa, Ximena Bohórquez Romero , En la mesa de la Infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin estaban Telma Ortiz, hermana de la novia; el presidente de Colombia , Álvaro Uribe ; el Presidente de Nicaragua , Enrique Bolaños , y su esposa, Lila T. Abaunza , y el Presidente del Gobierno de España , José Luis Rodríguez Zapatero , y su esposa, Sonsoles Espinosa, Terminada la cena, los invitados regresaron al Salón de los Austrias, donde se realizó un baile.

Boda El Sábado 22 de Mayo de 2004 Felipe,Principe de Asturias, Principe de Girona, Principe de Viana, Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer y Leticia Ortiz Rocassolano se casael¡on en la La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena, No se fijó una hora concreta para la Ceremonia, aunque se esperaba que fuera alrededor de las 11:00 de la mañana. Estaba previsto que un cortejo nupcial acompañara al novio hasta. La novia llegó a las 11:12 de la mañana a la catedral en un Coche, en lugar de a pie como estaba previsto, debido a la persistente e intensa lluvia. Cuando el rey Juan Carlos I entró en la catedral, sonó el Himno de España. A las 11:49 llegó el momento de dar el consentimiento. Una vez finalizada la ceremonia, los novios abandonaron la Catedral y recorrieron las calles de Madrid. La ceremonia de boda de 75 minutos fue oficiada por los arzobispos de Sevilla, Barcelona, Madrid y Oviedo, y el arzobispo emérito de Madrid. Felipe lució el traje de Gran Tag del Ejército. En el cuello estaba bordado con hilo dorado el Escudo del arma de Infantería, y en los puños estaban las insignias correspondientes a su uso como Comandante. El Príncipe también lució el Collar de la Orden del Toisón de Oro . El Toisón o Vellocino colgaba del collar en oro esmaltado. También portó la Gran Cruz del Collar de la Orden de Carlos III y la faja celeste . Felipe también lució las Grandes Cruces del Mérito Militar, Naval y Aeronáutico, Leticia lució la tiara estilo imperio con la que se casó la reina Sofía , en platino y diamantes. El vestido de novia, diseñado por Manuel Pertegaz , era blanco, ceñido a la cintura, con manga larga, escote en forma de corola, falda amplia y cola de 4,5 metros de largo bordada con motivos heráldicos. El vestido de la novia estaba tejido con seda valenciana y bordado con hilos de plata y oro. [14] El manto nupcial fue un regalo del Príncipe a Leticia; de forma triangular, de tres metros de largo por dos de ancho, de tul de seda natural en color blanco marfil con volutas y coronas bordadas a mano, que mezclaba las flores de Lirios, Rosas, Azahares, Espigas de Trigo y Flor del Manzano. Los zapatos fueron hechos por la diseñadora illictana. Pura López. Las Entradas fueron las siguentes: la Catedral, donde esperaría a la llegada de la novia. A las 10:42, el cortejo real salió por la Puerta del Rey del Palacio Real de Madrid . Encabezado por un oficial seguido de seis alabarderos , estaba formado por: Infante Carlos y los Príncipes Ana , Duques de Calabria . Infanta Margarita y Carlos Zurita , duques de Soria. Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin , duques de Palma de Mallorca . Infanta Elena y Jaime de Marichalar , duques de Lugo. El Rey Juan Carlos I y la Infanta Pilar , Duquesa de Badajoz. La Reina Sofía y el Príncipe Felipe , Príncipe de Asturias. Leticia Ortiz Rocassolano y Jesús Ortiz en un auto.

Ruta procesional Tras la ceremonia religiosa, los recién casados realizaron un recorrido en coche, un Rolls-Royce Phantom IV de color negro, por las calles de Madrid escoltados por la Sección de Motos de la Guardia Real . Prosiguieron desde la calle Bailén hasta la Cuesta de San Vicente para llegar a la Plaza de España . Continuaron por la Gran Vía , pasando por la Red de San Luis hasta la calle Alcalá , en dirección a la Plaza de Cibeles. La escolta motorizada fue relevada por la escolta a caballo de la Real Escuadra de Escolta, compuesta por una escuadra de bateadores, una banda de cornetas y timbales , y una sección de coraceros. Continuaron por el Paseo del Prado hasta la plaza del Emperador Carlos V y tomaron la Avenida Ciudad de Barcelona para llegar a la Basílica de Nuestra Señora de Atocha , donde fueron recibidos por el Alcalde de Madrid , Alberto Ruiz-Gallardón , el Cardenal Arzobispo de Madrid, Monseñor Antonio María Rouco Varela, y el Sacerdote de la Basílica, Padre José Antonio Álvarez. Una vez allí, la Princesa de Asturias depositó el ramo de novia ante la imagen de la Virgen de Atocha, patrona tradicional de la realeza española.

Una vez terminado, los Príncipes de Asturias saludaron al numeroso público presente y regresaron al Palacio Real por el mismo camino que habían utilizado en el viaje de ida. Los novios y sus familiares saludaron desde el balcón del Palacio Real a la numerosa multitud reunida en la Plaza de Oriente .

Banquete de bodas Tras la gira por Madrid, los recién casados se dirigieron al Palacio Real para el banquete nupcial. En el banquete pronunciaron discursos tanto el Rey como el Príncipe Felipe.

El brindis del Rey expresó a Leticia la enorme alegría y entusiasmo de toda la Familia Real por este acontecimiento, pidió a los nuevos esposos que piensen siempre en España, y que dediquen "con amor y devoción, el mejor de sus esfuerzos a los españoles , a unirse sus ilusiones, compartir sus ilusiones y poder fundirse siempre con sus sentimientos y dificultades”, con la certeza de que “os inspira la pasión de servir a este país grande, diverso y plural, orgulloso de su convivencia en democracia y libertad”.

El príncipe Felipe respondió expresando su gran felicidad y diciendo que "siempre pensaremos en España y que toda nuestra vida estará dedicada al bienestar de los españoles". Agradeció a ambas familias por sus constantes muestras de cariño y generosidad. El Príncipe finalizó con un emotivo homenaje a "los ausentes, a los que no se les permitió criminal y brutalmente seguir viviendo sus ilusiones y angustias, y también a los que hoy no pueden disfrutar con ellos, libre y cívicamente, de la primavera madrileña que nos acoge y nos levanta el ánimo” (en clara referencia a las víctimas del 11-M ).

El menú real fue diseñado por los chefs españoles Ferran Adrià y Juan Mari Arzak y consistió en:

Un aperitivo tradicional que consistió en jamón de Jabugo , queso manchego , Vieiras rebozadas y Croquetas entre otras delicias y panes especiales. Tartaleta de hojaldre con marisco sobre lecho de verduras. Capón asado con tomillo y nueces . Torta. Vino blanco y tinto junto con cava . [9] Pastel La tarta nupcial fue diseñada por el pastelero español Francisco Torreblanca. La tarta consistía en una especie de serpentina de chocolate de diferentes pisos. Junto a la tarta se sirvieron diferentes postres, entre los que se encontraba una nueva creación que unía los gustos tanto del novio como de la novia, y que llevaba por nombre “Royal Gianduja ”.

Costo El coste de la boda se repartió entre el gobierno (que asumió la mayor parte del presupuesto de seguridad y decoración pública de las calles) y la Casa Real (que se encargó del banquete, la boda, los vestidos, las invitaciones, etc.) . Algunas estimaciones calculan que costó entre 21 y 40 millones de euros (aproximadamente entre 28 y 54,5 millones de dólares en ese momento).

Numerosas fueron las críticas a RTVE por el elevado coste de la retransmisión de la boda, que según la Corporación fue de 4,5 millones de euros, [12] aunque el exministro Bono dijo que costó más de 13 millones de euros, algo que la Corporación niega. [13] Invitados La lista oficial de invitados a la boda no se hizo pública pero, según el Príncipe en enero de 2004, había entre 1200 y 1400 invitados.

Las primeras invitaciones comenzaron a enviarse en abril de 2004 y constaban de tres cartas diferentes. Uno de ellos firmado por los Reales, otro por el Jefe de la Casa Real y otro por los padres de la novia.

Todas las cartas fueron enviadas en inglés. La carta firmada por el Jefe de la Casa Real invitaba a los asistentes al acto religioso en la Catedral de la Almudena el próximo 22 de mayo a las 11:00 horas. La carta firmada por los Reales invita a los asistentes al banquete que se celebrará el mismo día a las 14:30 horas. La carta firmada por los padres de la novia se limitó a decir que participan en la boda.

Título al contraer matrimonio Con el matrimonio de Felipe y Letizia, recibió todos los títulos constitucionales que se reconocen al Príncipe como heredero del trono español ; la pareja es conocida desde entonces como:

El Príncipe y la Princesa de Asturias , el título del heredero de la Corona de Castilla . El Príncipe y la Princesa de Gerona , título del heredero de la Corona de Aragón . El Príncipe y la Princesa de Viana , título del heredero del Reino de Navarra . El duque y la duquesa de Montblanch . El Conde y la Condesa de Cervera . El Señor y la Señora de Balaguer . Asimismo, Letizia obtuvo el trato de Alteza Real .

Fuente: Wilipedia

 
EL "FALS0" DIAMANTE TALLA GOTA

Y cuando me refiero a "falso" no es que no sea un diamante, sino, que es una ilusión óptica.

1.png
 

Adjuntos

  • 2.png
    2.png
    437 KB · Visitas: 12
Apropiadamente para la ocasión, Pertegaz hizo un vestido regio, majestuoso, una maravilla, pero no lució como debía en un cuerpo tan pequeño y delgado, le sobraba por todas partes.

Respecto a la boda, creo que deberían haberla retrasado. El atentado de Atocha estaba muy reciente y el país no estaba para celebraciones. Me pareció un gesto muy feo y egoísta.

Y a continuación, la luna de miel medio en secreto y a todo lujo.

De las palabras del sivergüenza emérito que cita el texto: El brindis del Rey expresó a Letizia la enorme alegría y entusiasmo de toda la Familia Real por este acontecimiento, pidió a los nuevos esposos que piensen siempre en España, y que dediquen "con amor y devoción, el mejor de sus esfuerzos a los españoles , a unirse sus ilusiones, compartir sus ilusiones y poder fundirse siempre con sus sentimientos y dificultades”, con la certeza de que “os inspira la pasión de servir a este país grande, diverso y plural, orgulloso de su convivencia en democracia y libertad”, qué decir que no se haya dicho ya. Tremendo.
 

Así fue la boda real de Felipe VI y Letizia Ortiz, que enemistó a los miembros de la corona española


La primera boda real en Madrid, después de casi un siglo, capturó a millones de espectadores en todo el mundo y a miles de invitados al evento; cuáles fueron los primeros cuestionamientos al noviazgo

22 de mayo de 202209:47LA NACION

1653229836838.jpeg
Los reyes españoles cumplen un nuevo aniversario de matrimonio




El 22 de mayo 2004 se casaron el príncipe Felipe y Letizia Ortiz, quien adquirió el título de princesa consorte en una ceremonia que tuvo lugar en la Catedral de Almudena y que captó la atención de espectadores de todo el mundo, en medio de un intenso día de lluvia.
En aquel momento no se celebraba una boda real en Madrid desde hacía 98 años, unión que fue protagonizada por los abuelos de Felipe, los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, el 31 de mayo de 1906, en una ceremonia total duró cuatro horas y fue televisada en varias cadenas nacionales e internacionales.


Cómo se conocieron Felipe y Letizia

El camino de esta pareja hasta su matrimonio se vio envuelto de cuestionamientos y una prensa crítica, en especial hacia Letizia.

Se conocieron en 2002 en una cena en casa de Pedro Erquicia, periodista español. Letizia era presentadora del noticiero informativo Telediario en Televisión Española. En aquella velada, el entonces Príncipe de Asturias declaró haberse enamorado de Letizia, dando el inicio a su amor inmediatamente.

Felipe confirmaba que había encontrado al amor de su vida. Sin embargo, su familia no se encontraba de acuerdo, desaprobando esta relación. El príncipe le dijo a sus padres que si no aceptaban a su prometida, él renunciaría al trono, lo que llevó a que finalmente consientan este vínculo.


Al comenzar su relación, Letizia dejó su actividad laboral. El 3 de noviembre de 2003, el príncipe Felipe anunció mediante una conferencia de prensa, su compromiso con Ortiz.


Así fue la boda real

La ceremonia se celebró en la Catedral de la Almudena de Madrid el 22 de mayo de 2004. El evento incluyó a más de 1200 invitados, entre los que se encontraron varias personalidades de las familias reales.

La llegada de Letizia se vio demorada por la lluvia de la jornada. Ingresó a la Catedral con su padre, Jesús Ortiz, con un vestido diseñado por Manuel Pertegaz.

El traje blanco era ceñido a la cintura, con un leve escote y mangas largas. El factor sorpresa de su vestimenta fue la cola de 4,5 metros de largo que se lució cuando caminó por las escaleras de la catedral.





El príncipe llevaba un traje de Gran Tag del Ejército Español, con un bordado dorado del escudo del arma de Infantería y sus insignias de Comandante. Ingresó con su madre, la reina Sofía, quien llevaba un vestido color champán diseñado por Margarita Núñez.

La ceremonia duró 75 minutos y fue oficiada por el Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, junto a la presencia del Arzobispo Ricard Maria Carles Gordó de Barcelona, el Arzobispo Carlos Osoro Sierra de Oviedo, El Arzobispo Carlos Amigo Vallejo OFM de Sevilla y el Arzobispo Emérito Ángel Suquía Goicoechea.

Al finalizar, la pareja paseó en un Rolls-Royce Phantom IV, por las calles de Madrid escoltados por la Sección de Motos de la Guardia Real. Se dirigieron al Palacio Real, donde les esperaban una multitud cercana en la Plaza de Oriente.

En este Palacio se llevó a cabo la celebración con un menú creado por los chefs Ferran Adrià y Juan Mari Arzak. Los platos consistían en un aperitivo de jamón de Jabugo, queso manchego, vieiras rebozadas y croquetas. Luego se sirvieron unas tartaletas de hojaldre con marisco, capón asado con tomillo y nueces.

La jornada fue televisada a través de Televisión Española y emitida por otros operadores internacionales como BBC, ARD, ZDF, RTP, RAI. Un total de 1.200 millones de personas vieron la transmisión en vivo, que incluyó la participación de 4.878 periodistas de 45 países del mundo.
Con fines benéficos para ayudar a las víctimas del atentado del 11-M, se vendió un video con imágenes de la boda con un valor de 5,95 euros.

 
Aquel 22 de mayo estaba yo con mi futura cuñada en su despedida de soltera...qué recuerdos :rolleyes:
Mi hermano se casó el 29, justo una semana después, y el día de la boda de la garrapata nos fuimos a hacer la despedida por el centro de Madrid, a hacernos fotos en el Palacio Real y echarnos unas risas.
Imborrable aquel día :giggle:

Qué fea eres Garrapata
 
Así es, hoy se cumplen 18 años del Almudenazo, la boda real más patética en toda la historia de la realeza.
18 años de los atentados en Atocha y que después de suspender oficialmente la despedida de solteros, se fueran en secreto a celebrarla a Las Bahamas en donde se corrieron una gran juerga a todo lujo mientras España lloraba por las victimas.

Los primeros años fueron difíciles para Letizia porque ni estaba preparada ni se preparó para ser parte de la realeza, pero.....
No todo ha sido malo, porque desde el principio esta amparada por las capitulaciones en caso de divorcio y además en estos 18 años se ha hecho con un patrimonio económico de 8.000.000€

 
Recuerdo que vi esta boda en televisión aquí en Colombia lo pasaron en vivo, aunque creo que no todo el tiempo, no me acuerdo bien yo estaba niño cuando eso, 18 años después no pensé que ese matrimonio iba a estar de mal en peor.
 

Temas Similares

10 11 12
Respuestas
134
Visitas
13K
Back