11M: Décimo aniversario de la matanza que cambió la historia española

FIONA, lo lamento...lo he leìdo, y me niego ni siquiera a considerar a quienes ya, de entrada, y sin màs, califican de "teorìas de la conspiracion" a todo aquello y todos aquellos que osan, se atreven y se permiten dudar de las versiones oficiales. De entrada, quienes colocan la etiqueta de "conspiranoicos" a quienes no comparten sus tesis, para mì ya se retratan. Los gurus de la Verdad, la Verdad con mayùsculas, calificando de locos, chalados y conspiranoicos a quienes dudan o preguntan. Con un sumario, un juicio y una sentencia con màs agujeros que un queso de Gruyere....y todavìa se extranyan de que la gente pregunte.

Estimada colega de cotilleos, por mì, de verdad que os podeis creer tambièn el cuento de Caperucita roja. Pero no conseguireis que muchos dejemos de hacernos preguntas. Muchos saludos y buenas noches.
 
Y tambièn, por què no,los artìfices de la crisis mundial de los derivados, cuatro promotores financieros chorizos de una sucursal de un banco en Alcorcòn. Por què no...

Bueno, saludos. Buenas noches.

jajaja Acuérdate de Leeson, que acabó con el banco de inversiones más antiguo de RU, o el trader de UBS que perdió 2.000 millones de euros en un día. No infravalores los estragos que puede causar un descerebrado al apretar una tecla, en Londres o Lavapiés.
 
Joer.... estoy intentando arreglar el desaguisado, se me borró el mensaje intentado retocarlo y ahora (después de escribirlo 3 veces) , me da error :(

Arggg me rindo
 
Ya, ya, ya. Así que tú sabes mucho más que toda la gente que se ha dedicado a investigar el atentado. Es normal. Cualquier ciudadano de a pie, leyendo el Hola, el dizminutos, libertad digital o intereconomía por aquí y por allá, llega a tus mismas conclusiones. Que los de la ETA no querían a chemari en el poder y por eso se ponen de acuerdo con toda la izquierda del país junto con la izquierda de europa y pegan cuatro bombazos en Madrid estilo Hipercor, ¿no?
Pero claro, resulta que esos de la ETA que viven por y para acojonar al país, cuando por fin consiguen de verdad meterlo en un puño y tenerlo sometido al miedo, van y no lo reconocen. Son tan humildes, que por una vez, deciden no reivindicarlo.

Las Navas no aspira a que nadie le dé la razón, te lo puedo asegurar. Y menos gente que escribe cosas tan displicentes y descorteses como las que tú le has escrito. Por lo menos podrías intentar leer lo que escriben los demás sin inventarte cosas ni imaginarte rollos de tu cosecha. Desde que está en este foro y, cada vez que sale el tema del 11M, ella ha dicho lo mismo: que los indicios permiten ver en la matanza una trama de servicios de inteligencia y que sobre esa matanza hubo una trama de encubrimiento posterior. Pero es un hecho que las agencias a menudo se sirven de organizaciones terroristas, o bien para crear encaminamientos intoxicadores, o bien para ayudar a la comisión de golpes o ejecutarlos bajo bandera falsa. En este último caso sus topos en dichos grupos terroristas suelen estar involucrados en las acciones. En España hay un caso bien conocido de esto: el asesinato del almirante Carrero Blanco. La operación fue diseñada por el SECED (el CNI de entonces) en colaboración con la CIA y la idea y el propio plan del atentado les fue servido en bandeja a los etarras de mano de los topos infiltrados en la banda.

Ya hemos contado Las Navas y yo que el Gobierno de Aznar preparaba para la jornada de reflexión de las elecciones de 2004 una gran operación contra ETA que iba a suponer la desarticulación del grueso del aparato operativo de la banda. Fernando Múgica lo publicó también en su primera investigación sobre el 11M. Los rumores que corrieron en su momento (y que se han recogido incluso en una "ficción documental" llamada "El Peón Negro") eran que a alguna cabeza preclara se le había ocurrido montar un atentado fake de ETA, ejecutado por topos, para que se justificara así el golpe efectista de las masivas detenciones preelectorales. Con eso se esperaba darle al PP el empujón que les faltaba para la mayoría absoluta. Estos planes fueron conocidos por gente desafecta del PP, se los comunicaron a gente poderosa y alguien se les adelantó montando una matanza, que para rizar el rizo, tal vez fue un doble atentado (ya hemos reproducido el estudio del atentado hecho por un analista y que se puede leer en este enlace.)
http://ziriaco.blog.com.es/2005/12/10/lo_que_de_verdad_pasas_el_11m~376713/
Tras la matanza -que conmocionó a todos por sus dimensiones- llegó la trama de encubrimiento de sentido inverso, en clave islamista.

Teniendo una mirada objetiva es imposible entender cómo en un país donde opera una banda terrorista que ha matado a casi mil personas se comete una cadena de atentados y se excluye de antemano, y sin posible discusión, investigar si esa banda habitual ha tenido alguna implicación. El 11M varios testigos, con nombres y apellidos, alertaron de haber visto a etarras (si topos o no, no sabemos) en Madrid. Lo normal, como mínimo, sería haber investigado eso:

(Europa Press) El testigo Antonio Beamonte explicó ante el tribunal que que la mañana del 11 de marzo de 2004 vio a una integrante de la banda terrorista ETA en la línea 9 del metro de Madrid. Según su relato, cogió el metro a las nueve y media de la mañana en la estación de Pavones, de la línea 9 y a la altura de la estación de Artilleros se subieron en el vagón dos músicos ambulantes. Un señor mayor les recriminó que lo hicieran, ya que no era "apropiado hacerlo" ante lo que había sucedido sólo dos horas antes.

Otra persona del vagón, una mujer joven, respondió al comentario de forma desagradable y dijo: "¡Venga por favor, qué coxx tendrá que ver con eso!". El testigo precisó que se fijó en ella porque la tuvo enfrente durante 10 ó 15 minutos. Al día siguiente, dijo, cuando llegó a su trabajo reconoció su cara en un tríptico con los terroristas más buscados. Se trataba de la miembro de la banda terrorista ETA Josune Oña.


A preguntas del abogado José María de Pablo precisó que denunció estos hechos ante la Policía y realizó en comisaría un segundo reconocimiento fotográfico "sin ninguna duda". Pese a esto, dijo que nunca ha recibido llamadas ni de las Fuerzas de Seguridad ni de instancias judiciales en relación a su identificación. Ni para ratificarse ni para retractarse. Esto mismo lo denunció ante la Policía, donde realizó un segundo reconocimiento.



Si una justicia digna de tal nombre hubiera tirado de ese hilo, habría podido aclarar misterios como el de las octavillas que aparecieron en San Sebastián el 10 de marzo. ¿Quién las tiró? Si fue el entorno etarra, habría que haberlo investigado. Si no fue el entorno etarra, lo mismo, porque siguiendo el rastro de ese encaminamiento a lo mejor se podría haber aclarado algo de la guerra subterránea que el PP "duro" y los conjurados de la II Transición estaban librando con sus policías y espías afectos en las cloacas del Estado, mientras algún estado extranjero jugaba con uno u otro bando. En estas historias, por cierto, hay que evitar las interpretaciones simplistas (por ejemplo: "seguro que los pro-peperos tiraron las octavillas"), porque la gente juega con dos barajas, con tres, o con las que se tercien. Por ejemplo, la mano que sostiene la tersa octavilla, que parece recién salida de la copistería y no recogida del sucio suelo urbano, es de un concejal socialista, Manuel Huertas.

32b1871e8131ca77i3.jpg

El Correo, 11 de Marzo de 2004

Desconocidos arrojaron ayer en San Sebastián octavillas que instaban a atacar a Renfe

En los pasquines se lee: "1-14 de marzo. Los intereses españoles en el punto de mira. ¡¡¡Sabotea la Renfe!!!. Espaniari ez! (No a España)"
EFE / SAN SEBASTIÁN

Dos desconocidos a cara descubierta arrojaron ayer por la tarde en la Parte Vieja de San Sebastián decenas de octavillas en las que se insta a atacar a intereses españoles y concretamente a "sabotear" a la compañía ferroviaria Renfe.

Testigos presenciales aseguraron hoy que dos desconocidos arrojaron estas papeletas de pequeño tamaño en las calles distintas calles de la Parte Vieja como Narrika y Fermín Calbetón de San Sebastián. En los pasquines se lee textualmente: "1-14 de marzo. Los intereses españoles en el punto de mira. ¡¡¡Sabotea la Renfe!!!. Espaniari ez! (No a España)".

El lanzamiento de estos pasquines se produjo la víspera de los atentados perpetrados esta mañana en Madrid en los que han explotado distintas bombas en la línea ferroviaria de Renfe y se han registrado decenas de fallecidos y cientos de heridos.



Viene aquí también al caso un episodio del que fuimos testigos Las Navas y yo. Semanas antes de los atentados, en el rudimentario foro que tenía la página oficial del Foro Ermua, alguien que pretendía ser por policía aseguró que todo estaba preparado y que el PP iba a ganar a lo grande. Y entonces entró un usuario, que ya anteriormente había pretendido ser un topo policial en el entorno etarra, y se burló con un "no jodas", diciéndole que iba a ocurrir exactamente lo contrario. Y soltó un mensaje en clave: "Acerca la oreja que te lo voy a decir: a topos llevo la corbata. Hay tres ases en la manga más el cuarto en la manga del mar menor. Todo un montaje, largamente preparado".

Al mismo género de insinuaciones en clave pertenecía la aparente burla -titulada El Cerdo- que hizo en Paz Digital un colaborador bajo el pseudónimo Comandante Cero (en esa web habían anunciado en 2003 el riesgo de una matanza preelectoral en marzo de 2004, http://paz-digital.org/new/index.php?option=com_content&task=view&id=4480&Itemid=26 ). Reprodujeron una etiqueta de unos embutidos realmente existentes. La clave estaba en la fecha de caducidad de la etiqueta: la víspera del 11M.
ElcerdoCharcu.JPG



Son sólo detalles de que antes de que volarán los cuatro trenes ya había un runrún de que se estaba cocinando algo y de que había guerra subterránea entre los dos bandos, el PP "duro" y los II Transición. Y en internet hubo insinuaciones sibilinas de una parte y de otra en ciertas páginas. Eso por no mencionar las recomendaciones que recibieron algunas personas de no coger los trenes de cercanías madrileños el día 11 (o al menos eso dicen ellas). Y ahora, por favor, me citas esas referencias del Hola, el 10 Minutos, Intereconomía o "aquí y allá" donde se haya dicho esto que nosotros ya hemos dicho en este foro varias veces, y que yo he repetido ahora, y que es la "misma conclusión a la que llega cualquier ciudadano de a pie" de la derecha aznarina, según tú


Ya, ya, ya. Así que tú sabes mucho más que toda la gente que se ha dedicado a investigar el atentado....
¿pero te das cuenta de que ETA vivía de meter el miedo en el cuerpo para que los empresarios soltaran la mosca???? ¿¿¿tú crees que unos terroristas que pasan olímpicamente del bien y el mal y que viven solo para su cartera, pudiendo sacar una rentabilidad enorme a este atentado se hayan quedado callados o incluso hayan depuesto las armas???? eso es no conocer a ETA ni su forma de actuar, ni de pensar ni de nada.
Que me parece bien que tú sigas pensando que el caso no está resuelto, pero eso no significa que los demás te tengamos que dar la razón por coj*nes.

De terrorismo (y especialmente del etarra) Las Navas sabe bastante más que tú, te pongas como te pongas. Ella lleva años estudiando y analizando eso. Junto conmigo, dicho sea de paso. Lo que tú has escrito demuestra que tienes ideas tan banales como categóricas sobre el tema y que has llegado a tus "conclusiones" -por usar una gracia pareja a la tuya- siguiendo la doctrina de Desiertos Lejanos, la SER, el País, el Pronto o El Plural.

Una última cosa, y ahora hablo absolutamente en serio: ni una broma con nosotros y ETA, ¿de acuerdo? Diez años nos pasamos Las Navas y yo con guardaespaldas, amenazados como otros profesores unionistas. Y en nuestras familias y amistades hay gente que ha sufrido atentados (con resultado de muerte alguno), secuestros con torturas, amenazas e innumerables intentos de extorsión. No vas a venir a decirnos tú qué es ETA ni qué deja de ser, ni "por coj*nes" (uso tu expresión), ni sin ellos. Las Navas y yo mismo simplemente damos nuestro punto de vista como los demás foreros y ofrecemos nuestra información para quien le pueda interesar, gratis et amore y porque nos apena la forma en que se mantiene en la confusión a gente de bien. Creemos que es un deber cívico divulgar y compartir con los demás. A ti no te interesa: perfecto, lo sabemos. Para nosotros eso no es ningún problema. ¿Qué podría importarnos lo que tú creas o dejes de creer? A mí me trae perfectamente sin cuidado.
 
FIONA, lo lamento...lo he leìdo, y me niego ni siquiera a considerar a quienes ya, de entrada, y sin màs, califican de "teorìas de la conspiracion" a todo aquello y todos aquellos que osan, se atreven y se permiten dudar de las versiones oficiales. De entrada, quienes colocan la etiqueta de "conspiranoicos" a quienes no comparten sus tesis, para mì ya se retratan. Los gurus de la Verdad, la Verdad con mayùsculas, calificando de locos, chalados y conspiranoicos a quienes dudan o preguntan. Con un sumario, un juicio y una sentencia con màs agujeros que un queso de Gruyere....y todavìa se extranyan de que la gente pregunte.

Estimada colega de cotilleos, por mì, de verdad que os podeis creer tambièn el cuento de Caperucita roja. Pero no conseguireis que muchos dejemos de hacernos preguntas. Muchos saludos y buenas noches.

Bueno, no entro en la guerra de insultos, porque lo que sale de la boca de FJL & cia mejor no reproducir. Que quede claro que el autor del artículo en ningún momento insulta a nadie ni tacha de conspiranoico a quien se hace preguntas o busca la verdad. Simplemente se refiere a la teoría de que las bombas del 11-M las plantó ETA como una teoría conspiranoica, fundamentalmente porque a día de hoy no se ha probado que fuera ETA y la mayoría de los que sostuvieron la autoría de ETA en su día se han rendido ante la evidencia. Dudar de la versión oficial no es lo mismo que atribuir la autoría a ETA. Tu misma lo has dicho, que desconoces quién fue. El artículo se refiere a aquellos que afirman que fue ETA. El preguntarse sobre la existencia o no de alguna relación gremial o casual entre terroristas yihadistas y etarras es muy distinto a afirmar que ETA participó directamente en los atentados, o que fue la autora material o intelectual del 11-M tal y como sostienen o sostuvieron en su día algunos de los reseñados.
 
Última edición:
Las Navas no aspira a que nadie le dé la razón, te lo puedo asegurar. Y menos gente que escribe cosas tan displicentes y descorteses como las que tú le has escrito. Por lo menos podrías intentar leer lo que escriben los demás sin inventarte cosas ni imaginarte rollos de tu cosecha. Desde que está en este foro y, cada vez que sale el tema del 11M, ella ha dicho lo mismo: que los indicios permiten ver en la matanza una trama de servicios de inteligencia y que sobre esa matanza hubo una trama de encubrimiento posterior. Pero es un hecho que las agencias a menudo se sirven de organizaciones terroristas, o bien para crear encaminamientos intoxicadores, o bien para ayudar a la comisión de golpes o ejecutarlos bajo bandera falsa. En este último caso sus topos en dichos grupos terroristas suelen estar involucrados en las acciones. En España hay un caso bien conocido de esto: el asesinato del almirante Carrero Blanco. La operación fue diseñada por el SECED (el CNI de entonces) en colaboración con la CIA y la idea y el propio plan del atentado les fue servido en bandeja a los etarras de mano de los topos infiltrados en la banda.

Ya hemos contado Las Navas y yo que el Gobierno de Aznar preparaba para la jornada de reflexión de las elecciones de 2004 una gran operación contra ETA que iba a suponer la desarticulación del grueso del aparato operativo de la banda. Fernando Múgica lo publicó también en su primera investigación sobre el 11M. Los rumores que corrieron en su momento (y que se han recogido incluso en una "ficción documental" llamada "El Peón Negro") eran que a alguna cabeza preclara se le había ocurrido montar un atentado fake de ETA, ejecutado por topos, para que se justificara así el golpe efectista de las masivas detenciones preelectorales. Con eso se esperaba darle al PP el empujón que les faltaba para la mayoría absoluta. Estos planes fueron conocidos por gente desafecta del PP, se los comunicaron a gente poderosa y alguien se les adelantó montando una matanza, que para rizar el rizo, tal vez fue un doble atentado (ya hemos reproducido el estudio del atentado hecho por un analista y que se puede leer en este enlace.)
http://ziriaco.blog.com.es/2005/12/10/lo_que_de_verdad_pasas_el_11m~376713/
Tras la matanza -que conmocionó a todos por sus dimensiones- llegó la trama de encubrimiento de sentido inverso, en clave islamista.

Teniendo una mirada objetiva es imposible entender cómo en un país donde opera una banda terrorista que ha matado a casi mil personas se comete una cadena de atentados y se excluye de antemano, y sin posible discusión, investigar si esa banda habitual ha tenido alguna implicación. El 11M varios testigos, con nombres y apellidos, alertaron de haber visto a etarras (si topos o no, no sabemos) en Madrid. Lo normal, como mínimo, sería haber investigado eso:

(Europa Press) El testigo Antonio Beamonte explicó ante el tribunal que que la mañana del 11 de marzo de 2004 vio a una integrante de la banda terrorista ETA en la línea 9 del metro de Madrid. Según su relato, cogió el metro a las nueve y media de la mañana en la estación de Pavones, de la línea 9 y a la altura de la estación de Artilleros se subieron en el vagón dos músicos ambulantes. Un señor mayor les recriminó que lo hicieran, ya que no era "apropiado hacerlo" ante lo que había sucedido sólo dos horas antes.

Otra persona del vagón, una mujer joven, respondió al comentario de forma desagradable y dijo: "¡Venga por favor, qué coxx tendrá que ver con eso!". El testigo precisó que se fijó en ella porque la tuvo enfrente durante 10 ó 15 minutos. Al día siguiente, dijo, cuando llegó a su trabajo reconoció su cara en un tríptico con los terroristas más buscados. Se trataba de la miembro de la banda terrorista ETA Josune Oña.

A preguntas del abogado José María de Pablo precisó que denunció estos hechos ante la Policía y realizó en comisaría un segundo reconocimiento fotográfico "sin ninguna duda". Pese a esto, dijo que nunca ha recibido llamadas ni de las Fuerzas de Seguridad ni de instancias judiciales en relación a su identificación. Ni para ratificarse ni para retractarse. Esto mismo lo denunció ante la Policía, donde realizó un segundo reconocimiento.



Si una justicia digna de tal nombre hubiera tirado de ese hilo, habría podido aclarar misterios como el de las octavillas que aparecieron en San Sebastián el 10 de marzo. ¿Quién las tiró? Si fue el entorno etarra, habría que haberlo investigado. Si no fue el entorno etarra, lo mismo, porque siguiendo el rastro de ese encaminamiento a lo mejor se podría haber aclarado algo de la guerra subterránea que el PP "duro" y los conjurados de la II Transición estaban librando con sus policías y espías afectos en las cloacas del Estado, mientras algún estado extranjero jugaba con uno u otro bando. En estas historias, por cierto, hay que evitar las interpretaciones simplistas (por ejemplo: "seguro que los pro-peperos tiraron las octavillas"), porque la gente juega con dos barajas, con tres, o con las que se tercien. Por ejemplo, la mano que sostiene la tersa octavilla, que parece recién salida de la copistería y no recogida del sucio suelo urbano, es de un concejal socialista, Manuel Huertas.

32b1871e8131ca77i3.jpg

El Correo, 11 de Marzo de 2004

Desconocidos arrojaron ayer en San Sebastián octavillas que instaban a atacar a Renfe

En los pasquines se lee: "1-14 de marzo. Los intereses españoles en el punto de mira. ¡¡¡Sabotea la Renfe!!!. Espaniari ez! (No a España)"
EFE / SAN SEBASTIÁN

Dos desconocidos a cara descubierta arrojaron ayer por la tarde en la Parte Vieja de San Sebastián decenas de octavillas en las que se insta a atacar a intereses españoles y concretamente a "sabotear" a la compañía ferroviaria Renfe.

Testigos presenciales aseguraron hoy que dos desconocidos arrojaron estas papeletas de pequeño tamaño en las calles distintas calles de la Parte Vieja como Narrika y Fermín Calbetón de San Sebastián. En los pasquines se lee textualmente: "1-14 de marzo. Los intereses españoles en el punto de mira. ¡¡¡Sabotea la Renfe!!!. Espaniari ez! (No a España)".

El lanzamiento de estos pasquines se produjo la víspera de los atentados perpetrados esta mañana en Madrid en los que han explotado distintas bombas en la línea ferroviaria de Renfe y se han registrado decenas de fallecidos y cientos de heridos.



Viene aquí también al caso un episodio del que fuimos testigos Las Navas y yo. Semanas antes de los atentados, en el rudimentario foro que tenía la página oficial del Foro Ermua, alguien que pretendía ser por policía aseguró que todo estaba preparado y que el PP iba a ganar a lo grande. Y entonces entró un usuario, que ya anteriormente había pretendido ser un topo policial en el entorno etarra, y se burló con un "no jodas", diciéndole que iba a ocurrir exactamente lo contrario. Y soltó un mensaje en clave: "Acerca la oreja que te lo voy a decir: a topos llevo la corbata. Hay tres ases en la manga más el cuarto en la manga del mar menor. Todo un montaje, largamente preparado".

Al mismo género de insinuaciones en clave pertenecía la aparente burla -titulada El Cerdo- que hizo en Paz Digital un colaborador bajo el pseudónimo Comandante Cero (en esa web habían anunciado en 2003 el riesgo de una matanza preelectoral en marzo de 2004, http://paz-digital.org/new/index.php?option=com_content&task=view&id=4480&Itemid=26 ). Reprodujeron una etiqueta de unos embutidos realmente existentes. La clave estaba en la fecha de caducidad de la etiqueta: la víspera del 11M.
ElcerdoCharcu.JPG



Son sólo detalles de que antes de que volarán los cuatro trenes ya había un runrún de que se estaba cocinando algo y de que había guerra subterránea entre los dos bandos, el PP "duro" y los II Transición. Y en internet hubo insinuaciones sibilinas de una parte y de otra en ciertas páginas. Eso por no mencionar las recomendaciones que recibieron algunas personas de no coger los trenes de cercanías madrileños el día 11 (o al menos eso dicen ellas). Y ahora, por favor, me citas esas referencias del Hola, el 10 Minutos, Intereconomía o "aquí y allá" donde se haya dicho esto que nosotros ya hemos dicho en este foro varias veces, y que yo he repetido ahora, y que es la "misma conclusión a la que llega cualquier ciudadano de a pie" de la derecha aznarina, según tú




De terrorismo (y especialmente del etarra) Las Navas sabe bastante más que tú, te pongas como te pongas. Ella lleva años estudiando y analizando eso. Junto conmigo, dicho sea de paso. Lo que tú has escrito demuestra que tienes ideas tan banales como categóricas sobre el tema y que has llegado a tus "conclusiones" -por usar una gracia pareja a la tuya- siguiendo la doctrina de Desiertos Lejanos, la SER, el País, el Pronto o El Plural.

Una última cosa, y ahora hablo absolutamente en serio: ni una broma con nosotros y ETA, ¿de acuerdo? Diez años nos pasamos Las Navas y yo con guardaespaldas, amenazados como otros profesores unionistas. Y en nuestras familias y amistades hay gente que ha sufrido atentados (con resultado de muerte alguno), secuestros con torturas, amenazas e innumerables intentos de extorsión. No vas a venir a decirnos tú qué es ETA ni qué deja de ser, ni "por coj*nes" (uso tu expresión), ni sin ellos. Las Navas y yo mismo simplemente damos nuestro punto de vista como los demás foreros y ofrecemos nuestra información para quien le pueda interesar, gratis et amore y porque nos apena la forma en que se mantiene en la confusión a gente de bien. Creemos que es un deber cívico divulgar y compartir con los demás. A ti no te interesa: perfecto, lo sabemos. Para nosotros eso no es ningún problema. ¿Qué podría importarnos lo que tú creas o dejes de creer? A mí me trae perfectamente sin cuidado.

Pero ¿a mí qué me cuentas de lo de tu vida con ETA o sin ella? ¿Pero te he contado yo a ti la mía?
Yo haré las bromas que quiera, contestaré a quién quiera que escriba en este foro y diré lo que me plazca sobre lo que vea escrito en este foro. Que no le haga bromas con ETA, dice. ¿Pero qué bromas he hecho yo con ETA jamás??? y que tú has vivido no sé qué con ETA. ¿ Y tú sabes lo que hemos vivido los demás????
A lo mejor sé yo más que tú de la ETA, ¿pero es que acaso sabes con quién hablas? coxx con el vidente. Y si tanto sabe las navas, ¿cómo puede decir que ETA ha usado no sé cuántos tipos de explosivos y blablabla??? vamos, hombre.

Yo no tengo ni idea de quién eres tú, ni me interesa lo más mínimo y no lo entiendas mal. Tu vida, la tuya, la de la persona que ha tecleado ese post, es tuya, de nadie más. Y a mi no me interesa. Que tú la quieres contar, pues bien. Pero a mí no me interesa. Leo tus opiniones, que son como las mías y punto. Si me gustan, te lo digo, si me sugieren algo, también, si no, pues nada. Pero lo que tú hagas detrás de esa pantalla y quién seas (tú y cualquiera) me da exactamente lo mismo. Para bien y para mal.

Por otra parte, en este foro eres un participante más. Igual que yo y que los demás. Si quieres, te mando un plano para que te ubiques. Tu opinión es exactamente igual que la mía. Por cierto, no me interesa que te guste mi opinión, simplemente me apetece compartir con quien lo lea lo que escribo. Pero no con ánimo de sacar a nadie de su oscuridad, sino con el ánimo de compartir ideas. Compartir.

Y respecto a las ideas sublimes de tramas organizativas interesadísimas en cambiar el gobierno de españa, te comento lo que he dicho en posts anteriores: el atentado no tenía como finalidad quitar al pp del medio por no se sabe qué asuntos maléficos del destino urdidos contra el salvador aznar. Ellos se inventaron unos "autores" (afines a la ETA y de izquierdas, enemigos ideológicos del pp)acorde con esa motivación (la de quitarles del poder) que solo se creen ellos a estas alturas.
Parece mentira que un forero que pretende sacarnos de la ignorancia se permita el lujo de decir que una sentencia judicial es falsa de principio a fin. Si es falsa, mentirosa, falaz.... ¿¿¿por qué nadie lo ha denunciado ya a estas alturas con pruebas de verdad??????
 
pato laqueado dijo:
No entiendo, de verdad, còmo no os llaman la atenciòn las palabras del mismo juez del caso, sobre que "hay cosas que es mejor que no se sepan". O las del fiscal, dicièndole a una asociaciòn de vìctimas que "se olviden de los moritos", porque no se tratò de ellos. No lo entiendo, de verdad. O las de la misma Ana Botella, mujer torpe, metepatas y naif hasta decir basta...que, como todos los metepatas, no sabe mentir con astucia: ya se le escapò que "uuuf...esas cosas de servicios secretos y demàs son muy complicadas"

La frase fue "Las cosas de servicios secretos son muy complicadas". Nunca la dijo como declaración pública, ni fue recogida por ningún medio de comunicación. Se la dijo a un grupo de ciudadanos que le preguntó por sus impresiones sobre el 11M: por qué parecía que el PP quería pasar página del asunto y cuándo iba a contar su marido lo que sabía, puesto que si Aznar dijo en la Comisión parlamentaria lo de que los autores intelectuales no estaban en montañas remotas ni desiertos lejanos era porque sabía quiénes eran.

La conversación tuvo lugar el 10 de marzo de 2008, ante el Ayuntamiento de Madrid, durante la concentración de repulsa del asesinato de Isaías Carrasco por ETA. La Sra Botella puso "cara de póker" ante las preguntas y luego salió con la gran frase.
 
Pero ¿a mí qué me cuentas de lo de tu vida con ETA o sin ella? ¿Pero te he contado yo a ti la mía?
Yo haré las bromas que quiera, contestaré a quién quiera que escriba en este foro y diré lo que me plazca sobre lo que vea escrito en este foro. Que no le haga bromas con ETA, dice. ¿Pero qué bromas he hecho yo con ETA jamás??? y que tú has vivido no sé qué con ETA. ¿ Y tú sabes lo que hemos vivido los demás????
A lo mejor sé yo más que tú de la ETA, ¿pero es que acaso sabes con quién hablas? coxx con el vidente. Y si tanto sabe las navas, ¿cómo puede decir que ETA ha usado no sé cuántos tipos de explosivos y blablabla??? vamos, hombre.

Yo no tengo ni idea de quién eres tú, ni me interesa lo más mínimo y no lo entiendas mal. Tu vida, la tuya, la de la persona que ha tecleado ese post, es tuya, de nadie más. Y a mi no me interesa. Que tú la quieres contar, pues bien. Pero a mí no me interesa. Leo tus opiniones, que son como las mías y punto. Si me gustan, te lo digo, si me sugieren algo, también, si no, pues nada. Pero lo que tú hagas detrás de esa pantalla y quién seas (tú y cualquiera) me da exactamente lo mismo. Para bien y para mal.

Por otra parte, en este foro eres un participante más. Igual que yo y que los demás. Si quieres, te mando un plano para que te ubiques. Tu opinión es exactamente igual que la mía. Por cierto, no me interesa que te guste mi opinión, simplemente me apetece compartir con quien lo lea lo que escribo. Pero no con ánimo de sacar a nadie de su oscuridad, sino con el ánimo de compartir ideas. Compartir.

Y respecto a las ideas sublimes de tramas organizativas interesadísimas en cambiar el gobierno de españa, te comento lo que he dicho en posts anteriores: el atentado no tenía como finalidad quitar al pp del medio por no se sabe qué asuntos maléficos del destino urdidos contra el salvador aznar. Ellos se inventaron unos "autores" (afines a la ETA y de izquierdas, enemigos ideológicos del pp)acorde con esa motivación (la de quitarles del poder) que solo se creen ellos a estas alturas.
Parece mentira que un forero que pretende sacarnos de la ignorancia se permita el lujo de decir que una sentencia judicial es falsa de principio a fin. Si es falsa, mentirosa, falaz.... ¿¿¿por qué nadie lo ha denunciado ya a estas alturas con pruebas de verdad??????

Lo tuyo tiene gracia, Chini:

Compartir ideas cuando son las tuyas ("me apetece compartir con quien lo lea lo que escribo" y "con el ánimo de compartir ideas. Compartir.")

Cuando se trata de ideas de los demás: "a mí no me interesa".

Adelante, ¡eso si que es modus vivendi positivo!, eso ¡si que son argumentos aplastantes en cualquier conversación!
 
Pero ¿a mí qué me cuentas de lo de tu vida con ETA o sin ella? ¿Pero te he contado yo a ti la mía? Yo haré las bromas que quiera...
Una dama atenta y considerada...

y que tú has vivido no sé qué con ETA. ¿ Y tú sabes lo que hemos vivido los demás????
A lo mejor sé yo más que tú de la ETA, ¿pero es que acaso sabes con quién hablas? coxx con el vidente.
Absolutamente no, sobre lo del "a lo mejor" (que además en tal caso sería "a lo peor"). Para ver lo evidente no hace falta ser vidente, doña Chini. Y sí se con quién hablo, porque también salta a la vista: con dama refinadísima de exquisita cortesía, fino verbo y mejor crianza.

Y si tanto sabe las navas, ¿cómo puede decir que ETA ha usado no sé cuántos tipos de explosivos y blablabla??? vamos, hombre.
Ud ni se ha enterado de lo que ha dicho doña Las Navas. Dudo que lo haya leído entero, francamente.

Yo no tengo ni idea de quién eres tú, ni me interesa lo más mínimo y no lo entiendas mal. Tu vida, la tuya, la de la persona que ha tecleado ese post, es tuya, de nadie más. Y a mi no me interesa.
Sigue sin comprender. La cuestión no es hablar de mi vida (que si quiero hablar de ella soy libre de hacerlo y no tengo que solicitar la aprobación de Ud). La cuestión es que en ciertas cosas doña Las Navas y yo no tocamos el violón de oído, sino que nos conocemos el asunto. Lamento que le moleste a Ud hasta el punto de despertar ese tono amable que abruma con su dulzura al más pintado. Le pido humildemente perdón por hablar de lo que sé.

Por otra parte, en este foro eres un participante más. Igual que yo y que los demás. Si quieres, te mando un plano para que te ubiques. Tu opinión es exactamente igual que la mía.
Nadie lo diría leyendo los comentarios que me dirige. El plano para ubicarse no me lo dé: jamás le quitaría yo a alguien cosa que necesita para sí mismo. Puedo regalarle, además, un manual de etiqueta foreril. Me gusta más dar que recibir.

Pero no con ánimo de sacar a nadie de su oscuridad, sino con el ánimo de compartir ideas. Compartir.
Efectivamente, la amabilidad del tono indica eso: una tecla afable y generosa que solo quiere compartir.

Y respecto a las ideas sublimes de tramas organizativas interesadísimas en cambiar el gobierno de españa, te comento lo que he dicho en posts anteriores:te comento lo que he dicho en posts anteriores: el atentado no tenía como finalidad quitar al pp del medio por no se sabe qué asuntos maléficos del destino urdidos contra el salvador aznar. Ellos se inventaron unos "autores" (afines a la ETA y de izquierdas, enemigos ideológicos del pp)acorde con esa motivación (la de quitarles del poder) que solo se creen ellos a estas alturas.
¿Y esto cómo lo sabe Ud, Doña Chini? ¿Cómo lo puede afirmar con esa rotundidad ? Me interesa de verás. Yo sí quiero saber de su vida en lo tocante a esto: seguro que es interesantísima. ¿A qué se dedica? ¿Cuál es su formación, cuáles son sus contactos? ¿Politóloga, analista, experta en seguridad, en terrorismo? Tiene que trabajar para FRIDE, para Chatham House, como mínimo: me juego el flequillo a que es así, no puede ser de otra forma. ¿Cuánto tiempo ha dedicado Ud a estudiar el asunto y el contexto geoestratégico en el que se produjo el complot? ¿Cuáles han sido sus lecturas? Me gustaría conocer su bibliografía, sus fuentes de referencia, tienen que ser pasmosas. ¿Ha plasmado Ud en algún estudio, en algún informe, sus cogitaciones sobre tan grave asunto? Imagino que será también socióloga para poder decir con tanta seguridad qué cree o qué deja de creer la sociedad española a este respecto. Me gustaría ver sus estudios demoscópicos sobre el particular. No dudo que serán tan rigurosos como iluminadores y que tendría mucho que aprender de ellos. Póngamelos en el hilo, se lo ruego. Así podrán sacar de su error también a los conspiranoicos chalados que se han manifestado a lo largo de estas páginas.

Parece mentira que un forero que pretende sacarnos de la ignorancia se permita el lujo de decir que una sentencia judicial es falsa de principio a fin.
Por Júpiter, nunca se me habría ocurrido sacar de la ignorancia a una forera tan preclara y bastada de sí misma, capaz de escribir post tan finos e interesantes, tan bien informados, con enfoques tan sugestivos y originales. El lujo de afirmar cómo son las cosas sólo se lo puede permitir Ud, que lo ejercita con el buen tono y la humildad que caracteriza a los verdaderos sabios. Es evidente que detrás de sus opiniones infalibles, verdaderos dogmas de fe once-émica, hay una presciencia, o una postciencia, a la que pobres infelices como yo no podemos aspirar llegar.

Si es falsa, mentirosa, falaz.... ¿¿¿por qué nadie lo ha denunciado ya a estas alturas con pruebas de verdad??????
He oído que va a denunciarla el experto oficial del X Aniversario, don Fernando Reinares, que contará con la adhesión de toda la prensa seria y veraz de estepaís, que le ha concedido primeras planas estos días a su nueva versión oficial. Él dice que fue Al Qaeda (cosa que no dijo la sentencia, que atribuyó todo a una "célula yihadista autónoma") y que no fue por la Guerra de Irak. Yo en las contradiciones entre los teólogos del dogma oficialista, no tengo nada que decir. Soy un pobre hereje que aún no ha visto la luz. Aunque si me catequizan gentes de tan buen tono como Ud es posible que hasta se obre el milagro y que el tema, en vez de indignarme, logre por una vez llevarme de la sonrisa al descacharre.
 
Última edición:
¿y no puede ser que alguien haya devuelto los trenes, como dice Ídolo, porque había que devolverlos una vez analizados y sean los autores de las teorías conspiranoicas los que se empeñan en asegurar que eso es destrucción de pruebas? A mí me parece que ver conspiración detrás de todas las actuaciones no es muy normal.

Con este nivel de información, que ni siquiera sabe qué pasó con los trenes y se pone a especular lo que le sale de su caletre, está como para dar lecciones al prójimo.
 
La destrucción de los trenes


Los focos de explosión se achatarraron pocos días después del atentado. Todos menos uno, que se pudrió en un cobertizo durante años.


Carlos Sánchez de Roda 2014-03-11

Nada más producirse el atentado del 11-M, los vagones atacados fueron destruidos con una rapidez sorprendente. Sólo uno de los vagones no fue desguazado: el único vagón que había estallado en el tren de Santa Eugenia. El tren completo de Santa Eugenia –compuesto por una unidad de cabecera y otra de cola, cada una de ellas con tres vagones– fue llevado por las vías hasta la estación de clasificación de Renfe en Vicálvaro el mismo 11-M por la noche. Después, se almacenó en unas instalaciones de Tafesa en el madrileño distrito de Villaverde. Allí, se ha podrido durante años hasta que lo descubrió Libertad Digital. Así, pese a que la Ley de Enjuiciamiento Criminal exige que se conserven como prueba de cara al juicio los restos de un atentado, los trenes se achatarraron o se escondieron.

Sin embargo, el análisis detallado de la documentación aportada por Renfe y de las hojas de características de los propios vagones revela que, además, durante el proceso de achatarramiento y desguace "desaparecieron" más de 90 toneladas de materiales, cuyo destino se desconoce. Nada de todo eso fue entregado a los peritos encargados de determinar, durante el juicio del 11-M, los explosivos utilizados durante la masacre.

El desguace de los trenes se inició el 12 de marzo, al día siguiente del atentado, y se llevó a cabo en tres lugares distintos: el Taller Central de Reparaciones en Villaverde, la estación de Santa Catalina y la estación de El Pozo. Además, el tren de Santa Eugenia fue llevado a la estación de Vicálvaro-Clasificación.

En cambio, el registro de estos desguaces fue confuso. Se clasificaron las operaciones con los trenes según los lugares en los que se efectuó el desmantelamiento de piezas y las empresas chatarreras a las que se adjudicaron. La identificación de los trenes no se hace por el lugar del atentado, que no aparece por ningún sitio, sino por los números de los coches y por el lugar en el que se efectuó el desguace.

El único foco de explosión que quedó intacto fue el de Santa Eugenia que fue hallado por Libertad Digital en febrero de 2012. El tren completo de Santa Eugenia –compuesto por una unidad de cabecera y otra de cola, cada una de ellas con tres vagones– fue llevado por las vías hasta la estación de clasificación de Renfe en Vicálvaro el mismo 11-M por la noche. Allí, en la estación de clasificación, la unidad de cabecera (que no había sufrido daños) fue separada de la de cola, quedando ésta en esa estación durante seis meses, mientras Cercanías de Renfe pedía presupuesto de reparación a la compañía Remimfer.

El presupuesto fue aceptado por Renfe en agosto de 2004, tras lo cual esa unidad de cola se llevó el día 11/9/2004 a las instalaciones que la compañía Tafesa (perteneciente al mismo grupo de empresas que Remimfer) tiene en el distrito de Villaverde de Madrid.

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, instó a la investigación de los restos. Una acción que quedó en un gesto cosmético que no terminó explicando por qué motivo no se puso a disposición de la investigación los restos de aquel foco de explosión. La importancia de este hecho la pone de relevancia el perito Antonio Iglesias en declaraciones a Libertad Digital, al aseverar que de haberse puesto a disposición de la investigación dichos restos, los peritajes de los explosivos hubieran dado como resultado un "diagnóstico mucho más preciso" de lo que estalló en los focos. Un explosivo que, atendiendo a los análisis periciales, no fue Goma 2-Eco, como dice la sentencia.
http://www.libertaddigital.com/espana/2014-03-11/la-destruccion-de-los-trenes-1276512768/


none.png

OCULTADO EN EL SUMARIO Y EN EL JUICIO
Libertad Digital halla uno de los focos de explosión del 11-M

La chatarra correspondiente al foco de explosión de Santa Eugenia permaneció 8 años en la empresa en un cobertizo de la empresa Tafesa.

Luis del Pino / Carlos Sánchez de Roda 2012-02-28

Nada más producirse el atentado del 11-M, los vagones atacados fueron destruidos con una rapidez sorprendente. Sólo uno de los vagones no fue desguazado: el único vagón que había estallado en el tren de Santa Eugenia.

El tren completo de Santa Eugenia –compuesto por una unidad de cabecera y otra de cola, cada una de ellas con tres vagones– fue llevado por las vías hasta la estación de clasificación de Renfe en Vicálvaro el mismo 11-M por la noche.

Este es el aspecto que presentaba el tren de Santa Eugenia en aquella estación el 17/3/2004:

Foto 1

Pulse para ampliar

Allí, en la estación de clasificación, la unidad de cabecera (que no había sufrido daños) fue separada de la de cola, quedando ésta en esa estación durante seis meses, mientras Cercanías de Renfe pedía presupuesto de reparación a la compañía Remimfer.

El presupuesto fue aceptado por Renfe en agosto de 2004, tras lo cual esa unidad de cola se llevó el día 11/9/2004 a las instalaciones que la compañía Tafesa (perteneciente al mismo grupo de empresas que Remimfer) tiene en el distrito de Villaverde de Madrid.

Una vez en Tafesa, se separaron los tres vagones que componían la unidad de cola. Los dos vagones posteriores no habían sufrido daños de importancia, pero en el primero sí que había estallado un artefacto.

Este era el aspecto que tenía el vagón en Tafesa el 21/9/2004, justo después de haber sido separado de los otros dos:

Foto 2

Pulse para ampliar

Después, ese vagón se introdujo en un hangar y fue elevado mediante borriquetas para proceder a su reparación. Los trabajadores de la empresa comentan que, al entrar en el vagón, todavía se veían restos de pelo de las víctimas. La chatarra extraída del vagón quedó almacenada en un rincón de la propia nave en la que se estaba realizando la reparación. Según los trabajadores de la empresa, lo normal hubiera sido vender esa chatarra al peso, como se hacía en todas las reparaciones, pero hubo orden de que aquella chatarra se guardara.

El proceso de reparación duró varios meses, completándose a primeros de julio de 2005. El día 5 de ese mes, el vagón reparado salió del taller de pintura. Existe constancia, por la declaración de un directivo de la empresa Remimfer ante la juez Coro Cillán, de que miembros de la Policía y de la Guardia Civil se personaron en Tafesa durante el proceso de reparación, para examinar aquel único vagón del 11-M no desguazado: "Pasó dos veces la Policía y la Guardia Civil mientras hacía la reparación de la unidad. Pasaron Policía y Guardia Civil y Vigilancia de Renfe, para ver los materiales….". El Ministerio de Interior tenía perfectamente localizado, por tanto, el lugar donde ese vagón estaba y sabía de la existencia de la chatarra que se había extraído de la zona del foco de explosión.

Probablemente, los policías y guardias civiles que se presentaron en Tafesa eran los mismos a los que el juez Del Olmo había encargado un estudio pericial sobre las bombas del 11-M, dado que ese estudio fue realizado entre los días 27 de abril, fecha de la jura de los peritos, y el 24 de junio, fecha de entrega del informe al juez Del Olmo, lo que coincide con las fechas en las que el vagón se estaba reparando. Es de suponer, por tanto, que el juez Del Olmo también estaba al tanto de la existencia de ese vagón y de la chatarra que de él se había extraído, a pesar de lo cual no se dejó constancia en el sumario de su existencia.

La dirección de Tafesa confirmó a Libertad Digital que el tratamiento dado a aquellos restos del foco de explosión se había hecho de acuerdo, en todo momento, con Renfe y con el juez.

Una vez puesto en circulación el tren reparado, la chatarra extraída de la zona del foco de explosión quedó almacenada durante incontables meses en el hangar donde la reparación se había efectuado. Y allí estaba cuando se inició el juicio del 11-M, a primeros de 2007.

En ese juicio, el magistrado Gómez Bermúdez encargó la realización de una nueva prueba pericial para tratar de determinar el tipo de explosivo utilizado en las bombas de los trenes. Sin embargo, a los peritos encargados de la realización de esas pruebas, nadie les llegó a comunicar que en un hangar de Tafesa había almacenada chatarra procedente de uno de los focos de explosión.

Pocos días después de acabar el juicio, en la empresa Tafesa se construyó un cobertizo ("de la noche a la mañana", dicen sus trabajadores) y esos restos del foco de explosión fueron llevados a él. Como muestran estas dos fotografías aéreas, la construcción del cobertizo tuvo lugar entre el 21/7/2007 y el 19/10/2007, ya que en la primera de las fotos no aparece el cobertizo y en la segunda sí. El juicio del 11-M había quedado visto para sentencia a las 22.40h del día 2 de julio.

Foto 3

Pulse para ampliar

Y desde esa fecha, los restos del foco de explosión han permanecido arrumbados bajo llave en ese cobertizo de Tafesa, hasta que a finales del pasado año (el 13/10/2011) la empresa entró en situación concursal y hubo que realizar un inventario de bienes. Al abrir el cobertizo, en su interior aparecieron las piezas de metal cortadas siete años antes. La siguiente fotografía muestra el aspecto de los talleres de Tafesa en la actualidad. En ella puede verse el cobertizo, de color blanco, en la parte inferior:

Foto 4

Pulse para ampliar

Y estas otras imágenes muestran detalles de ese mismo cobertizo. Como puede apreciarse, se encuentra en muy mal estado y se atisba sin problemas lo que hay en el interior.

Foto 5

Pulse para ampliar

Foto 6

Pulse para ampliar

Foto 7

Pulse para ampliar

Foto 8

Pulse para ampliar

Foto 9

Pulse para ampliar

Y en esta otra secuencia de imágenes podemos ver la chatarra contenida en el cobertizo. Pueden observarse perfectamente distintas partes del vagón original.

Foto 10

Pulse para ampliar

Foto 11

Pulse para ampliar

Foto 12

Pulse para ampliar

Foto 13

Pulse para ampliar

Foto 14

Pulse para ampliar

Foto 15

Pulse para ampliar

Foto 16

Pulse para ampliar

Para comprobar si los restos almacenados en ese cobertizo se corresponden, en efecto, con aquel vagón en el que estalló una bomba el 11-M, podemos comparar esta fotografía 16 con la fotografía 1, que muestra el aspecto que tenía el tren de Santa Eugenia el 17/3/2004, cuando se encontraba en la estación de clasificación de Vicálvaro.

En concreto, podemos comparar el elemento que se ve en primer plano de esta fotografía 16 con la zona correspondiente al borde inferior, entre ambas puertas, de la fotografía 1. Obsérvese, en la siguiente comparación, la coincidencia de las manchas marcadas con líneas amarillas:

Foto 17

Pulse para ampliar

Como puede verse, se trata de un trozo de aquel vagón, tal como quedó después de la explosión. La aparición de la chatarra correspondiente a uno de los focos de explosión del 11-M plantea numerosas incógnitas. ¿Por qué el vagón explosionado del tren de Santa Eugenia fue reparado, en lugar de desguazarlo, como los demás vagones explosionados? ¿Por qué se conservaron los restos extraídos de ese foco de explosión, en lugar de deshacerse de ellos, como se hacía normalmente con la chatarra en le empresa Tafesa?

La Policía, Renfe y el juez de instrucción conocían la existencia de esos restos. Pero entonces, llama la atención que no se hiciera ningún estudio de los mismos o, en caso de que se hiciera, que se haya mantenido oculto. Finalmente, a los peritos a quienes el juez Gómez Bermúdez encargó la tarea de tratar de averiguar qué había estallado en los focos del 11-M no se les notificó en ningún momento la existencia de esos restos almacenados en Tafesa. ¿Conocía el tribunal presidido por Gómez Bermúdez, encargado de juzgar el 11-M, que esos restos se habían guardado?

http://www.libertaddigital.com/naci...e-los-focos-de-explosion-del-11-m-1276451410/
 
RECICLADOS O INCINERADOS

Centenares de efectos recogidos en los trenes fueron destruidos dos meses después del 11-M

Tal como consta en el sumario, entre el 4 y el 6 de mayo de 2004, centenares de prendas de ropa, documentos, aparatos electrónicos y efectos varios procedentes de los trenes del 11-M fueron destruidos por orden del juez Del Olmo. La destrucción se llevó a cabo en una empresa de reciclaje de residuos electrónicos y en la planta de incineración de Valdemingómez.



2007-06-13

LD (Luis del Pino) Cuando los peritos nombrados por el tribunal del 11-M recibieron las muestras supuestamente recogidas por la Policía en los trenes, comprobaron con sorpresa que para los 12 focos de explosión del 11-M, incluidas dos explosiones controladas, había un total de 23 muestras, casi todas ellas clavos. Es decir, si hemos de juzgar por las muestras entregadas para los análisis periciales, sólo se recogieron en los trenes de la masacre del 11-M menos de dos clavos por foco. De alguno de los focos no había ni una sola muestra. El extracto seco total que los peritos nombrados por el tribunal pudieron extraer del conjunto de las muestras no llegaba a 1 gramo. Un gramo de sustancia entre todos los focos es todo lo que los peritos han podido analizar.

Sin embargo, lo cierto es que tanto los TEDAX como la Policía Científica trabajaron durante días en los trenes recogiendo efectos y vestigios. Se retiraron de los trenes volquetes enteros de muestras y de restos de la propia estructura del tren. Sin embargo, nada sabemos de qué se hizo de la mayor parte de esos vestigios, especialmente lo que no eran efectos personales.

Muchos de los efectos personales fueron entregados a sus dueños o a los familiares de los fallecidos después de estar expuestos en IFEMA. Pero otros muchos centenares de efectos personales, que no fueron reclamados por nadie, se destruyeron por orden del juez Del Olmo menos de dos meses después del atentado. Esas muestras, compuestas por equipos electrónicos, ropa, calzado y restos de todo tipo, fueron destruidas en una planta de reciclaje de residuos electrónicos y en la incineradora de Valdemingómez. Los certificados de destrucción tienen fecha de 4 y 6 de mayo de 2004.

Entre los equipos electrónicos, se destruyeron 2 teléfonos Samsung, 1 de la marca Philips, 10 de la marca Siemens, 1 Panasonic, 6 Motorola, 13 Alcatel, 1 Ericsson, 2 Movistar, 24 Nokia. Además, se destruyeron otros efectos como una cámara de fotos, un dinosaurio robot, 4 cargadores de móvil, 2 auriculares, 1 polímetro, 7 calculadoras, 1 reloj, 4 walkman, 6 radios o 6 discman.

Decenas y decenas de chaquetas, jerseys, pantalones, camisas, abrigos, rebecas, sudaderas, camisetas, cazadoras, gorros, chales, monos de trabajo... fueron incinerados. Decenas de zapatos, botas, zuecos, zapatillas, cinturones ... siguieron el mismo camino. Como también lo siguieron mantas, sábanas, almohadas, toallas, neceseres, maletines, bolsos de señora, maletas, monederos, mochilas, bolsas de deporte, portafolios o paraguas. En las actas de destrucción consta cómo se quemaron también libros, folletos, agendas, planos, tarjetas de visita, carpetas, documentación diversa... incluso documentos cuyo titular estaba perfectamente identificado, como fotocopias de pasaportes, cartas, nóminas, abonos de transporte, tarjetas de crédito, carnés de centros comerciales, diplomas, carnés de bibliotecas, libretas de ahorro y hasta un contrato de trabajo, un contrato de arrendamiento de vivienda, un DNI y un carnet de conducir. Otros materiales menos inflamables tuvieron el mismo destino: termos, gafas, fundas, monedas, tarteras, tarjetas telefónicas, cubiertos, estuches, herramientas, llaves, llaveros, auriculares, cargadores de móviles, pitilleras, navajas, relojes, teléfonos, CDs y joyas.

Tres años después del atentado, el juicio del 11-M termina con la discusión acerca del tipo de explosivo utilizado. Se da la circunstancia de que los efectos personales de quienes iban en los trenes de la muerte, y especialmente las ropas, hubieran permitido determinar sin ningún género de dudas el explosivo utilizado. Pero aquellas muestras y objetos ya no podrán ser analizados, porque se ordenó su destrucción. Ahora sólo nos quedan 23 clavos. Que, por cierto, estaban previamente lavados.
http://www.libertaddigital.com/naci...ruidos-dos-meses-despues-del-11-m-1276307591/
 
Back