Día de la Fiesta Nacional y salida al teatro. Octubre 12, 2019

no considero que este adefesio sea clásico, ni elegante, ni menos sofisticado.
Para mí (siempre opinión personal) estos tres adjetivos se encuentran (por ejemplo) en los vestidos "Delphos", creados por Mariano Fortuny entre 1910 y 1930 :love:. No puedo poner las fotos, lo siento, pero si haces una búsqueda, encontrarás un vestido que, a pesar de sus cien años, no ha perdido ni un ápice de su belleza y portabilidad.
Lo pongo en spoiler para quien le interese

RETAZOS DE HISTORIA: EL DELPHOS DE MARIANO FORTUNY

by Carla Pagespetit, 17 mar 2017

Mari%C3%A0-Fortuny_Delphos-1.jpg


Situémonos. Venecia: ciudad en el norte de Italia. 1909: año con fechas tan importantes como la Semana Trágica en Barcelona, la independencia de Panamá, la llegada de Robert Edwin Peary al Polo Norte o la publicación del Manifiesto futurista de Filippo Tommaso Marinetti. Y también un hito importante en la historia de la moda: Mariano Fortuny crea su famosísimo vestido plisado Delphos.

Todo empezó en 1906 cuando el modista – que también escultor, fotógrafo, escenógrafo, y, por supuesto pintor- viajó a Grecia acompañado por Henriette Nigrin, con quién se casó después, y quedó maravillado de la cultura helénica. Fue tal el flechazo que quiso reproducir los textiles de aquella época, y abrió un taller en su residencia veneciana, el Palacio Orfei. Fue la túnica “chitón podéres” que lleva la escultura de bronce de 476 a.C., Auriga de Delfos, la que el artista quiso replicar y dio nombre a la famosa pieza.


Mari%C3%A0-Fortuny_Delphos-00.jpg


Allí, en el taller, empezó a estampar telas con el único propósito de conseguir el parecido con las griegas. Que fuera plisada, larga, rectangular y ondulada: esto es lo que quería conseguir Fortuny. Y lo hizo. El Delphos es una prenda de seda, con su pequeñísimo plisado único en cada una de las prendas, con una técnica que todavía sigue siendo un misterio. Con ella, consiguió que la tela cayera de manera dúctil sobre el cuerpo femenino sin incorporar ningún armazón interno. Además, sus técnicas de tinte eran extraordinarias, excepcionales, exquisitas y nunca más reproducibles.

En 1919, diez años después de que Fortuny lo patentara, se empezó a comercializar el vestido con el nombre del artista en sus etiquetas. El Delphos, aunque considerado algo indecoroso, se convirtió en un auténtico icono de la liberación femenina de prendas tan establecidas como incómodas, por ejemplo el corsé. Después de la publicidad que Fortuny le dio al vestido, fotografiado por él mismo y con su esposa como modelo, la pieza impactó en la alta sociedad y todas querían lucirla. Personas de la talla de Marcel Proust alabaron el vestido, joya que podíamos encontrar en el armario de Régine Flory justo cuando se creó. Los ha traído a la actualidad, la supermodelo Natalia Vodianova que los colecciona.


Mari%C3%A0-Fortuny_Delphos-5.jpg


No es solo una pieza de coleccionista, sino también de exposición. El Museo del Traje de Madrid dedicó en 2010 una exposición al artista: “Inspiraciones. Mariano Fortuny” de la que todavía tenemos online la visita virtual. Y cruzando el Atlántico, el Museo de Arte Moderno de Nueva York presentó una colección suya en 2003. El nombre de Fortuy ha estado en varias salas, pero también plasmado en pinturas o novelas: durante las décadas de 1910 y 1920, el pintor español Joaquín Sorolla pintó algunos retratos de su esposa y de otras musas con vestidos Delphos – que puedes ver en el Museo Sorolla-. En cuanto a literatura, Proust describió el vestido en algunas de sus novelas, y María Dueñas relató el proceso de confección de un falso vestido Delphos en “El tiempo entre costuras”.

París, 10 de junio de 1909. Fortuny patentó la técnica de plisado y el vestido Delphos, contando todos los detalles sobre él, menos uno. El artista nunca desveló el proceso utilizado para teñir las piezas. Una característica por la que destacan los Delphos es el color, conseguidos con tintes naturales y tratados sobre el arte de la tintorería, además de emplear viejas recetas que le fueron confiadas por ancianos artesanos de la región del Véneto. Cuenta una leyenda, que al día siguiente de la muerte de Fortuny, su esposa arrojó a los canales de la preciosa Venecia los colores que el artista utilizaba. Es por esto que, a pesar de numerosos estudios en busca de la fórmula mágica, nunca más se han conseguido.



Mari%C3%A0-Fortuny_Delphos-7.jpg
Mari%C3%A0-Fortuny_Delphos-4.jpg
Mari%C3%A0-Fortuny_Delphos-6.jpg
Mari%C3%A0-Fortuny_Delphos-10.jpg

R%C3%A9gine-Flory-delphos.jpg

Régine Flory con un vestido Delphos, 1910
Natalia-Vodianova-delphos.jpg

Natalia Vodianova con un vestido Delphos, 2009

http://www.itfashion.com/moda/retazos-de-historia-el-delphos-de-mariano-fortuny/

https://es.wikipedia.org/wiki/Delphos_(indumentaria)

https://www.vogue.es/moda/modapedia/hitos/vestido-delfos/350
 
A mi es que Kate algunas veces, no siempre, me resulta bastante cursi y cateta a tutiplén. El vestido original fusilado por Varela, es un claro ejemplo.
Lo que pasa es que Kate es más joven, con buena actitud en general y mejor percha, pero no es oro todo lo que reluce.

No, pero es que si te fijas un poco ambos vestidos tienen importantes diferencias , el de KM por ejemplo no tiene la cantidad de vuelos que tiene el de Letizia, en mangas y falda.
 
El problema de Letizia es que no tiene un estilo definido. Ayer rockera, hoy romántica, mañana mujer fatal... Y eso, no ya en una Reina, en una mujer de la calle es como ir disfrazada en cada momento. Hoy el resultado era demasiado ñoño para ella y para el acto en sí.

Si a eso sumamos los aderezos, como el peinado, desastroso, y los pendientes anticuados por completo, el resumen es que ella no lleva al conjunto sino el conjunto a ella.

Pues sí, coti pero para eso se supone que tiene a la estilista ¿no?

El modeluki tiene verdadero delito :eek:, es un árbol de Navidad en version pastelosa digno de las hermanas Hilton! :LOL:

Ha sido verlo y pensar en el algodón de azúcar de los puestos de los feriantes:ROFLMAO:
me ha recordado unas chuches que comía de pequeña, nubes o esponjitas les llamabamos mis primas y yo... ;)

En fin, una horterada tamaño buque:confused:

Soy yo "la Eva":py me exilio del Reino...

¡Jesús! si parece q la ha vestido su peor enemiga:hungover:
Ni Marie Chantal se atreve a recomendarle un vestido asi:facepalm::banghead:

Lety, en serio, pa mi q es causa de despido, mirate el Estatuto de los trabajadores, guapa, q tienes al enemigo en tu casa:(
:ROFLMAO:
 
Back