EL MARIDO DE ARANTXA PIDE EL DIVORCIO Y LA CUSTODIA DE LOS DOS HIJOS

..."Hay otro pleito en el que están fatalmente unidos. El Banco de Luxemburgo pide prisión para ellos y la devolución de un aval de 7,5 millones. Es la pesadilla pendiente."...
 
este tema se está dirimiendo ahora, parece ser que Arancha va a salir malparada en el pleito en Barna, si el marido hace valer las capitulaciones y ahora es él el que tiene más patrimonio que ella, seguramente porque ella le daría poderes de todo y claro............

LA ESTRATEGIA DEL EXMARIDO DE ARANTXA SÁNCHEZ VICARIO EN EL JUICIO DE DIVORCIO: LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES
TIEMPO DE LECTURA: 6 MINUTOS

El ex marido de Arantxa Sánchez Vicario quiere que se cumplan las capitulaciones matrimoniales para no responder ante la desaparición del patrimonio de la tenista.
POR VANITY FAIR
4 DE MARZO DE 2019 · 17:29

155742.jpg

Josep Santacana, este lunes en el juzgado de Esplugues de Llobregat.GTRES
"No reclamo nada especial, básicamente que nos divorcien y que se cumplan los acuerdos que tenemos". No se esperaba la asistencia de Josep Santacana este lunes en el juzgado número 2 de Esplugues de Llobregat, pero el empresario dio la sorpresa al asistir al tribunal donde se dirime su divorcio de Arantxa Sánchez Vicario. Su presencia no había sido requerida –de hecho el juez no le ha hecho ni una pregunta–, pero el exmarido de la tenista quiso evidenciar su alegría por la celebración del juicio en España, frente a la intención de Arantxa. Ella recurrió que el tribunal fuese competente para celebrar la vista de hoy. La deportista interpuso su correspondiente demanda, pero en la corte de Miami, ya que ambos residían allí. Esta semana también comienza el juicio del divorcio en su versión americana. El resultado: dos juicios paralelos.

Antes que su ex mujer, Santacana recurrió a la Corte de la capital del estado de Florida para que fallara sobre su divorcio. Sin embargo, unos días después, retiró la demanda y, finalmente, la interpuso en Cataluña. Ahí comenzaba su estrategia: si el caso se resolvía en nuestro país se aplicararían los términos del contrato prematrimonial y las capitulaciones matrimoniales que la pareja firmó en 2008 a petición de su familia política, que siempre desconfió de Santacana. De hecho, los Sánchez Vicario contrataron los servicios de los detectives Método 3 para que investigaran su pasado. En estos documentos se establecía que la pareja se casaba en régimen de separación de bienes y que renunciaban “libre y voluntariamente” a los derechos que en su caso pudiesen corresponderles tras la disolución de su matrimonio. De cumplirse este pacto, solo existiría el patrimonio individual de cada cónyuge, gestionado, administrado y dispuesto de forma independiente.




Sin embargo, en Estados Unidos este acuerdo no tendría validez. Y eso es precisamente lo que Santacana quiere evitar. Porque, con este movimiento, el que fuera marido de la tenista espera exonerarse de otro importante proceso: una querella de 7,5 millones de euros interpuesta por el Banco de Luxemburgo, que acusa al ex matrimonio de alzamiento de bienes. En este caso, Arantxa Sánchez Vicario quiere demostrar que, a pesar de lo que firmaron en las capitulaciones, fue él quien gestionó todo su patrimonio, valorado antes de la boda "entre 30 y 32 millones de euros", según fuentes solventes consultadas por Vanity Fair. Santacana, por su parte, sostiene lo contrario: él no ha gestionado ningún patrimonio. La realidad es que la fortuna de la mejor tenista española se ha esfumado y no tiene liquidez para hacer frente a esta gran deuda que le reclama la entidad.

El caso del Banco de Luxemburgo
El origen de esta causa penal que afronta la tenista se remonta a 2009, cuando el Tribunal Supremo la condenó a pagar una multa por fraude fiscal. La Agencia Tributaria cobró esa cantidad gracias a un aval del Banco de Sabadell que, a su vez, recuperó el dinero con un contraaval suscrito con el Banco de Luxemburgo. Sin embargo, los gestores de Arantxa habían retirado sus fondos días antes de que esta operación se produjera. De ahí que el Banco de Luxemburgo les reclame la cantidad que avanzó en su momento para pagar la deuda de Hacienda.



155618.jpg

Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana.© GETTY
De la fortuna millonaria de una de las mejores tenistas de España solo quedarían en la actualidad 900.000 euros. Pero, ¿si se juzga en España dejaría Santacana de tener responsabilidad en este asunto? "Los medios de comunicación están poniendo el acento en que las consecuencias del divorcio serían distintas si la tramitación fuese en Estados Unidos o en España. Hacen hincapíe en que, de tramitarse en los tribunales de EEUU, el ex marido de Arantxa tendría que rendir cuentas sobre la gestión de su patrimonio; Por el contrario, dicen que si se tramitase en España, tal rendición de cuentas no tendría lugar en virtud de lo pactado en capitulaciones matrimoniales. No comparto esa opinión. En ningún caso esas capitulaciones matrimoniales pudieron conceder un permiso ilimitado para que Santacana pudiera hacer y deshacer", dice el abogado Javier Val.

Este letrado conoce bien los avatares judiciales de la tenista porque fue letrado de Javier Sánchez Vicario, hermano de la deportista, "quien a día de hoy todavía espera unas disculpas públicas" de su hermana. Se refiere a la denuncia que en 2012 interpuso la tenista contra sus padres y hermano por haber "malgastado su fortuna". Antes que a su marido, Arantxa acusó a su familia de haberla "endeudado". En 2010, la tenista llevó a su padre a los tribunales, acusándole de la apropiación indebida y la administración desleal de unos 14 millones de euros de su patrimonio, que ella entonces calculaba en 45 millones.



Adiós a un patrimonio millonario
En sus memorias, ¡Vamos! Memoria de una lucha, una vida y una mujer (Ed. Esfera de los libros), Arantxa culpaba directamente de una mala gestión de su patrimonio a Emilio Sánchez, su padre, de quien dijo que la había llevado a encontrarse “actualmente sin recursos”. “Pienso que me he equivocado, que tenía que haber pedido más explicaciones y haber decidido yo cuando tuve edad para comenzar a hacerlo, tanto de mis inversiones como de la gestión de los recursos […] Habría evitado que con mis fondos se tomaran decisiones sin consultarme (como cuando, por ejemplo, me enteraba por terceros de que “yo” había comprado un piso, había hecho una inversión o cualquier otra cosa parecida)”, escribió.

153766.jpg

© GTRES ONLINE
Pero, sobre todo, Sánchez Vicario hizo hincapié en sus problemas con Hacienda y, en concreto, hablaba con insistencia de la sentencia del Tribunal Supremo por la que el 10 de diciembre de 2009 se desestimó el recurso de casación planteado respecto a las cinco resoluciones de la Inspección de Hacienda que le reclamaba 3,5 millones de euros. “Fue muy duro para mí, pero una vez más eran decisiones derivadas de las personas que administraban mi carrera”, contaba en su libro.



Para finalizar, la tenista hablaba de la “decepción” que le había supuesto esta situación. “El mazazo que he recibido en los últimos meses me ha servido para despertar y vivir la peor pesadilla posible. Aún hoy no soy capaz de entender qué me está sucediendo: que todo por lo que he luchado, que todo lo que he conseguido, se ha esfumado sin más. Me lo dicen y no me lo puedo creer. ¿Cómo es posible que todo lo que he conseguido durante los últimos años haya desaparecido, no exista? […] Mi decepción ha sido doble, además, al comprobar que mi hermano Emilio también se ha puesto del lado del resto de la familia. De todos, él era la persona en la que tenía depositada mi máxima confianza y mis planes de futuro. Creía que él me podía entender, ya que tomó la decisión que yo no supe tomar a tiempo: separar a mi padre de sus asuntos financieros”. Ahora es a su ex marido a quien le pide cuentas.
 
BATALLA JUDICIAL
Arantxa Sánchez Vicario pierde el control de toda su fortuna definitivamente (o casi)

El juzgado de Esplugues tramita el divorcio de la pareja e incluye las capitulaciones matrimoniales que firmaron al casarse. La extenista no le puede reclamar nada a su ex


Silvia Taulés
Tags
Tiempo de lectura9 min
05/03/2019 05:00 - Actualizado: 05/03/2019 11:14
En 2008, Arantxa Sánchez Vicario logró convencer a su pareja, Josep Santacana, para que firmara un acuerdo prematrimonial por el que el empresario renunciaba a cualquier derecho si en el futuro la relación se torcía. En aquel momento, para la tenista fue una prueba de amor, algo que además le había pedido su familia. Y Santacana cedió. Ahora, 11 años después, un juzgado de Barcelona está a punto de dictar una sentencia de divorcio en la que se tienen en cuenta esas capitulaciones firmadas por la pareja ante notario. Una decisión que deja a la excampeona despojada de su fortuna. De manera definitiva o casi, porque cabe recurso ante la Audiencia Provincial, que podría dar la razón a la tenista y mandar el proceso de divorcio a EEUU, algo que los expertos consultados ven difícil.

LEER MÁS: Las capitulaciones matrimoniales que firmaron Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana

Así, la extenista ya no puede siquiera reclamar una pensión a su marido. Nada. Según las capitulaciones matrimoniales, en el apartado de 'pactos expresos', los firmantes convienen que en caso de separación "renuncian expresa, libre, espontánea y voluntariamente a los derechos que en su caso pudieran corresponderles". Los derechos a los que se refieren son los siguientes: "A la pensión compensatoria prevista (..), la indemnización (..), la compensación económica". Y se "comprometen y obligan a nada pedir ni reclamar por razón de todo lo dicho, incluso si existiere descendencia común".

arantxa-sanchez-vicario-y-pep-santacana-en-los-premios-laureus-de-2013-getty.jpg

Arantxa Sánchez Vicario y Pep Santacana, en los Premios Laureus de 2013. (Getty)
Los detalles del proceso
El divorcio, en España; el régimen de los hijos, en EEUU. La situación es enrevesada porque el proceso de divorcio se lleva a cabo en España, donde se casaron, y en Estados Unidos, donde viven. La vista celebrada este lunes en Esplugues de Llobregat es la que debe cerrar el proceso de divorcio y nada más. Todo lo relacionado con la manutención y la custodia de los hijos de la pareja se dirime en Estados Unidos. Una vez se dicte la sentencia de divorcio en España, lo que sucederá en dos o tres semanas, el juez de Estados Unidos debería darlo por bueno. “Sería algo excepcional -dice la abogada de Santacana, Isabel Winkels, a Vanitatis- que un juez de Estados Unidos no reconozca la sentencia española". Otra cuestión es el posible recurso que podría presentar el abogado de Arantxa contra la sentencia porque quieren que se tengan en cuenta las capitulaciones matrimoniales, aunque es algo casi imposible según el derecho, tal y como confirman varios expertos a este medio.

Las capitulaciones, la clave. ¿Cómo se ha llegado a esta situación? Santacana presentó la demanda de divorcio en Estados Unidos hace poco más de un año, pero cuando los abogados de Arantxa pidieron que se investigara su patrimonio y que no se tuvieran en cuenta las capitulaciones matrimoniales, el empresario retiró la demanda y la interpuso en España. Aquí mandan las capitulaciones y ningún juez ha pedido que se investigue su patrimonio. Cuando Santacana retiró la demanda en Estados Unidos, fue Sánchez Vicario quien decidió interponerla por los mismos motivos que él la había retirado: las capitulaciones.

LEER MÁS: Arantxa, de 35 millones a 900.000 euros

¿Dónde está el dinero? Cuando la pareja se casó, empezaron a poner a la venta sus propiedades en un proceso que duró años. La mudanza a Estados Unidos y la ruina de ella, por la que culpó a sus padres, fueron los motivos que ambos adujeron. Pero hay una tercera parte que tiene otra versión. Se trata del Banco de Luxemburgo, entidad que reclama una deuda millonaria a la tenista, a la que avaló para que pudiera hacer fente a una multa de Hacienda. El banco acusa a la pareja y a varias empresas a las que relaciona con ellos de varios delitos, incluido el de alzamiento de bienes. Además, la entidad bancaria detalla en la querella interpuesta contra la pareja todos los inmuebles que se vendieron, "de manera ilegal", según esta denuncia admitida a trámite. Las ventas se alargaron hasta 2013. Y actualmente no tienen nada a su nombre en España.

No puede pedir ni pensión. Según la querella del banco, el matrimonio “disponía de un patrimonio millonario camuflado dentro de una red de sociedades fiduciarias. Hicieron desaparecer todo el patrimonio de las sociedades. El precio de las ventas de los inmuebles ha desaparecido". También les acusa de valerse de testaferros para gestionar su matrimonio millonario, un patrimonio que según Arantxa y sus abogados está ahora en manos de Josep Santacana, algo que tanto él como su defensa niegan tajantemente. Por eso la tenista quería que el divorcio se celebrara en Estados Unidos, para investigar a su exmarido. Vamos a vueltas con las capitulaciones, de las que hemos ofrecido los detalles más importantes y ahora les contamos su papel determinante en este embrollo. En estos momentos, y con el divorcio en marcha en España, Arantxa no podrá reclamar a su expareja ni una pensión compensatoria. Santacana, así, solo deberá responder económicamente de la manutención de sus hijos. Y aquí hay otra batalla.

¿Quién paga los gastos? El abogado de Arantxa ha declarado en televisión que Santacana solo aporta 300 euros al mes para sus hijos, algo que niegan desde la otra parte. La abogada de Santacana ha declarado a Vanitatis que el empresario sigue con sus negocios inmobiliarios en Miami, por los que se mudó toda la familia en 2014. “Él obtuvo la green card -visado de residencia en Estados Unidos-, algo que no es fácil de conseguir, y por eso se mudaron todo a Miami”, ha declarado Winkels, quien dice que los gastos de Santacana con su familia son elevados. Unos 5.000 euros al mes, según la abogada: “Josep paga la luz de la casa de Arantxa, además del seguro médico de los niños, que asciende a 4.000 euros al mes -en EEUU la sanidad es muy cara- y hasta el crédito del coche de ella, porque se llevan muy bien aunque aquí muchos digan lo contrario”.

Las consecuencias del proceso
Divorcio visto para sentencia. La vista celebrada este lunes en el Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat ha servido para dejar alguna cosas claras. El divorcio, hasta la fecha, lo decide un juez español bajo el ordenamiento jurídico español, lo que favorece a Santacana ante su exmujer, puesto que las capitulaciones mandan. Además, en Cataluña, según el derecho civil, todos los matrimonios se rigen por la separación de bienes. La sesión del lunes fue sencilla, ambas partes realizaron una exposición jurídica. Nada más. Eso sí, Santacana estuvo presente y Sánchez Vicario no.

“Ha venido a dar la cara". Así define lo sucedido este lunes la abogada de Santacana, quien añade: "Siempre se dice que él se esconde y no es cierto, Josep Santacana siempre ha dado la cara”. Por su parte, el abogado de Arantxa, Ramón Tamborero, no ha realizado declaraciones. Ante la juez, la defensa de la tenista ha pedido que las capitulaciones no tengan valor, algo que no sucederá. La vista se ha cerrado sin acuerdo.

¿Se llevan bien o no hay relación? No se ponen de acuerdo ni siquiera en definir la relación que mantienen. Mientras Tamborero dijo en televisión que Santacana no ve a sus hijos y que tiene "nula" relación con su exmujer, el propio Pep Santacana lo ha negado este lunes: "Es muy cordial, hablamos todos los días". Incluso ha contado que este fin de semana han estado ambos con sus hijos para celebrar el cumpleaños de la pequeña Arantxa, que ha cumplido 10 años.



arantxa-sanchez-vicario-efe.jpg

Arantxa Sánchez Vicario. (EFE)


Custodia compartida. Otra de las cuestiones es la situación de los niños. Tal y como queda claro en los documentos judiciales de Miami, que son públicos -toda la documentación oficial de EEUU es pública-, los niños viven en custodia compartida con los padres. Se trata del ‘time sharing’, tal y como se denomina en EEUU, y es un régimen que ha decidido un coordinador parental, una figura inexistente en España y muy en boga al otro lado del Atlántico. Esta figura trabaja como mediador que supervisa el proceso de separación y decide qué es lo mejor para los menores implicados. “Arantxa ha dicho que Josep no ha querido ver a los niños, cosa que no es cierta porque tenemos los registros de las llamadas, que hemos aportado ante el juez, y que demuestran que la ha estado llamando cada día durante mucho tiempo, por eso el coordinador decidió el ‘time sharing’ y se resolvieron los problemas”.

El futuro: "Estoy muy contento"
Cita en la corte de Miami. Santacana llegaba a Barcelona de Miami este lunes por la mañana y se iba directamente a los juzgados. Al salir, añadía: "Estoy muy contento". Por ahora, ha logrado su objetivo. Así que este martes, Santacana vuelve a Miami para estar fresco para la próxima vista judicial. Será este jueves 7 de marzo a las 9:30 en los tribunales del condado de Miami. Allí se debe decidir el régimen de manutención de los menores. Lo decíamos: en EEUU se establecen los detalles relacionados con el divorcio y los niños y en España se decide sobre el divorcio en sí.

Otra causa en otro juzgado. Pero hay más pasos todavía. Todavía falta saber qué decidirá el juez ante la querella criminal interpuesta por el Banco de Luxemburgo contra la pareja y varias empresas relacionadas con ambos. Este proceso está en manos de otro juzgado y sigue su curso de forma paralela. La querella fue admitida a trámite en el Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona en 2016 y ampliada en 2017 contra Josep Santacana. En la dura querella, el Banco de Luxemburgo reclama una pena de cárcel para ambos.

La guerra, se ha dicho en varias ocasiones, será muy larga. La primera batalla, por el momento, la ha ganado Josep Santacana. En dos o tres semanas como mucho, la sentencia de divorcio será efectiva. Sea lo que sea, las capitulaciones matrimoniales que ella impulsó para blindarse ante una posible crisis se le han girado en contra. Y de qué manera: ha perdido el control de su fortuna o de lo que quedaba de ella.

https://www.vanitatis.elconfidencia...initivamente-josep-santacan-divorcio_1860834/
 
Siento mucho lo de Arancha, pero hija, que tienes casi 50 tacos y toda la vida igual, que me roban mis padres, que me roban mis hermanos, que me roba mi marido.
Total, que no sólo te han robado sino que además tienes un pufo que no veas y que vas a tener que pagar tú sola.
Y el figura del Santacana, no me extraña que quiera el divorico en España, se lleva todo y la que tiene que pagar es Arancha.
 
Si, a mí también me resulta extraña la posición de ella, caray, todo el mundo le roba, y ella no se da cuenta de nada.
No sé, se me hace raro que sea tan inocente.

De joven depositó su confianza en sus padres y de casada, en su marido.
Parece que no se le da bien el control del dinero, el tema inversiones y le ha salido muy caro.
 
Imagino que firmó las capitulaciones para aplacar a su familia y después le puso al frente de las sociedades que tenía... que es realmente darle el poder de tu dinero. Ella confiaba en él y era una forma de salir del "control" de la familia (y no unicamente control económico). Imagino que ella pensaría "Él sabe, él me cuidará...". Creo sinceramente que ella estaba obnubilada y enamorada, un tío que a mi me parece más feo que picio, pero que iba de "playboy", con sus cochazos, sus fiestas en Ibiza que la llevaría y la traería... Se debía sentir en una nube. Cuando siempre has sido "el patito feo" además, porque eran públicos los comentarios de que Arantxa era "como el hermano pero en fea", o "el milagro que hizo Naty Abascal para afinarla para el Hola" verte de repente en esa situación debe ser algo así como "la venganza de los novatos" de las pelis americanas.

Y conozco a personas que la trataron hace años por trabajo (fuera del tenis, cosas de publicidad y rrpp) y todos coincidían en que les parecía una mujer infantiloide, buena tía pero bastante pava y muy controlada por la familia. No sé si venía de serie o era fruto de años de vivir aislada y centrada en el tenis.
 
Imagino que firmó las capitulaciones para aplacar a su familia y después le puso al frente de las sociedades que tenía... que es realmente darle el poder de tu dinero. Ella confiaba en él y era una forma de salir del "control" de la familia (y no unicamente control económico). Imagino que ella pensaría "Él sabe, él me cuidará...". Creo sinceramente que ella estaba obnubilada y enamorada, un tío que a mi me parece más feo que picio, pero que iba de "playboy", con sus cochazos, sus fiestas en Ibiza que la llevaría y la traería... Se debía sentir en una nube. Cuando siempre has sido "el patito feo" además, porque eran públicos los comentarios de que Arantxa era "como el hermano pero en fea", o "el milagro que hizo Naty Abascal para afinarla para el Hola" verte de repente en esa situación debe ser algo así como "la venganza de los novatos" de las pelis americanas.

Y conozco a personas que la trataron hace años por trabajo (fuera del tenis, cosas de publicidad y rrpp) y todos coincidían en que les parecía una mujer infantiloide, buena tía pero bastante pava y muy controlada por la familia. No sé si venía de serie o era fruto de años de vivir aislada y centrada en el tenis.

Yo opino parecido. Pienso que el control bajo el que la hicieron crecer los padres le impidió madurar en muchos aspectos, entre ellos el social y el emocional.
Siempre en una burbuja, con el único propósito de que entrenara y compitiera. Debe saber mucho de nutrición, tennis y poco más.

Cuando de alguna manera despertó respecto a sus padres (sospecho que bajo indicaciones del Santacana), lo debe haber visto a él como su salvador.

Espero que todo lo que le ha pasado la haya enseñado a pensar y decidir por si misma.
 
Back