Desaparecida una joven turista española en Perú,Nathaly Salazar Ayala

Buscan en tierra cuerpo de turista española perdida en Cusco

Policía realiza investigaciones en zonas en las que podrían haber enterrado el cuerpo de Nathaly Salazar, pues se duda que el cadáver se encuentre en el río Vilcanota

29 de enero del 2018 - 3:28 PM

500950_557628.jpg


La búsqueda de la joven española de origen ecuatoriano Nathaly Salazar Ayala se intensifica, y luego del pedido del fiscal de Urubamba, Carlos Larnia, la policía confirmó que se ha iniciado la búsqueda del cuerpo de la joven en tierra.

Esto se debe a que la versión de los principales implicados en el presunto homicidio de la extranjera no es creíble, puesto que ha transcurrido más de un mes y hasta el momento la búsqueda en el río Vilcanota no tiene resultados positivos.

El general Max Reinaldo Iglesias Arévalo, director de la Macro Región Policial Cusco-Apurímac, sostuvo que las zonas de búsqueda se mantendrán en reserva para evitar obstáculos durante las investigaciones.

La búsqueda del cuerpo de Nathaly se torna complicada debido a las condiciones climáticas. Incluso el helicóptero que fue destinado para las operaciones desde el aire, eventualmente no puede sobrevolar la zona a causa de las fuertes lluvias.

En tanto, el equipo de Salvamento de Alta Montaña, Policía de Rescate, Policía Canina y otros continúan las indagaciones en agua y tierra. Incluso estas se han extendido hasta el distrito de Machu Picchu, hacia donde probablemente las aguas habrían arrastrado el cadáver.

http://rpp.pe/peru/cusco/buscan-por...sta-espanola-perdida-en-cusco-noticia-1102133
 
Clima y terreno accidentado complican búsqueda de turista española

Policía del Cusco aseguró que los trabajos no se detendrán y que la búsqueda se ampliará hasta Madre de Dios.

5a6f8eb66534a.jpeg


Miguel Neyra 29.01.2018 / 04:16 pm

La policía de Cusco informó hoy que se han presentado inconvenientes en la búsqueda del cuerpo de Nathaly Salazar Ayala, la turista española desaparecida el pasado 2 enero, en el distrito de Maras.

El comandante Julio Torrejón, jefe del Departamento de Rescate de la PNP de Cusco, informó que la búsqueda por helicóptero se complica por la geografía llena de cañones, donde es difícil entrar con vuelo. "Además allí hay cableados [de alta tensión] donde se puede chocar con cableados", aseguró.

Agregó que, en cuanto la búsqueda a pie, hay situaciones climatológicas, como la lluvia y el aumento del caudal del río, que complican las labores de búsqueda. "Hay zonas que son inaccesibles. La piedra mojada es un peligro para el personal que está haciendo el trabajo", dijo. No obstante, aseguró que los trabajos no se detienen que la búsqueda se ampliará de ser necesario hasta la región de Madre de Dios.

Como se recuerda, la policía viene rastreando el cuerpo de la turista española en el río Vilcanota y alrededores pues según los dos implicados en su muerte el cadáver fue arrojado allí luego de que falleciera un accidente realizando un deporte de aventura.

El jefe de la Región Policial Cusco, Max Iglesias, agregó que como no pueden creer al 100% las declaraciones de los implicados también se está realizando una búsqueda por tierra. Esto debido a que no se descarta la posibilidad de que el cuerpo no halla sido lanzado al río y por el contrario se encuentre enterrado en la localidad de Maras o cerca a ella.

Los implicados, identificados como Jainor Huillca Huamán, de 19 años, y Luzgardo Pillco Amau, de 21, se encuentran con prisión preventiva de 9 meses.

Hace unos días, los padres de la turista española entregaron muestras de sangre al Ministerio Público de Cusco para que sean usadas en las pruebas de ADN ante un posible hallazgo del cadáver de su hija.

Según la mamá, una de las razones por las que dejaron las muestras es su posible retorno a España por motivos laborales. En caso se encuentre el cuerpo, se podrán hacer las pruebas correspondientes, sostuvo.

https://elcomercio.pe/peru/cusco/cu...ican-busqueda-turista-espanola-noticia-493062

 
Padres de Nathaly Salazar Ayala no desmayan y piden se encuentra cuerpo de su hija

Busqueda-Nathaly.jpg


31 Enero 2018

ERP. Los padres de la española-ecuatoriana Nathaly Salazar Ayala, quien fue presuntamente asesinada o falleció en un accidente en el Cusco, no se detienen y prosiguen en sus reclamos para que las autoridades peruanas no detengan la búsqueda, se encuentre el cuerpo y se determinen las reales responsabilidades de los presuntos asesinos, quienes se encuentran presos hasta el esclarecimiento de los hechos.

Alejandra Ayala y Marcelo Salazar, padres de Nathaly la joven residente en Valencia desaparecida en Perú, se encuentran en el Cusco, siguiendo todos los pormenores de las autoridades locales; además de ello, mediante diversas expresiones, reclaman que la búsqueda prosiga. Han pedido el apoyo al Gobierno del Ecuador y tienen el respaldo de España para esta titánica tarea de encontrar el cuerpo de Nathaly.

Busqueda-Nathaly01.jpg


Según indican, se ha recorrido el río Vilcanota y no existe rastro alguno del cuerpo de Nathaly, igualmente se busca en el agreste territorio, por donde se supone estuvo Nathaly para encontrar evidencias que los lleven a la ubicación definitiva. Su hermana Tamara, tiene la presunción que se encuentra enterrada en algún lugar del campo de Maras u otros del Valle de Los Incas; justamente ayer realizaron un recorrido por la zona.

Asimismo, la Asambleísta ecuatoriana por Europa, Asia y Oceanía, Esther Cuesta Santana se ha comprometido a “exigir y realizar todas las gestiones pertinentes para que el gobierno ecuatoriano cumpla con lo establecido en la Constitución y en la Ley de Movilidad Humana, al saber que pese a la gravedad de este caso de desaparición, violencia, y asesinato de mi hermana, sólo funcionarios de segunda y tercera jerarquía han atendido nuestro caso, cuando una familia ecuatoriana residente en el exterior está pasando este dolor enorme, y sólo el Gobierno Español nos ha asistido” indica Tamara Salazar.

Busqueda-Nathaly02.jpg

Ante informaciones que podría estar enterrada, la búsqueda se realiza por campos de Cusco

Por el momento la búsqueda sigue adelante, pero el resultado es totalmente adverso y no existen rastros del cuerpo de Nathaly Salazar Ayala.

http://www.elregionalpiura.com.pe/i...smayan-y-piden-se-encuentra-cuerpo-de-su-hija

.
 
A un mes de la desaparición de la turista española aún no hay rastros de ella

Nathaly Salazar Ayala, de 28 años, desapareció en Cusco desde el pasado 2 de enero. La policía ha capturado a dos implicados

5a74dd22d3cd6.jpeg


Redacción EC 02.02.2018 / 11:15 pm

Ha transcurrido un mes desde que la turista española, de origen ecuatoriano, Nathaly Salazar Ayala, desapareció en Cusco. El diario español Las Provincias dio cuenta de este hecho e informó que la familia de la joven no volvió a contactarse con ella desde el 2 de enero, fecha en que Salazar se dirigió al sitio arqueológico de Maras Moray, ubicado en la provincia de Urubamba.

El medio también precisó que el hostal Pariwana denunció la desaparición de la turista, de 28 años, ante el Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Cusco, sin embargo, hasta el momento, ningún equipo de rescate ha logrado dar con su paradero.

-Acciones de respuesta-

El sábado 6 de enero, el vicecónsul de España en la Ciudad Imperial, Carlos Augusto Somocurcio, visitó el hostal Pariwana junto con policías para analizar las pertenencias de la joven, según informó el citado diario español.

El 9 de enero, el coronel PNP Manuel Mar Pérez, jefe de la región policial Cusco, anunció que se había declarado en alerta máxima la búsqueda de la joven. Además, informó que estaban analizando los videos de las cámaras de seguridad del hotel y alrededores.

Por su parte, desde España, la hermana de la joven desaparecida, Támara Salazar Ayala, pidió a las autoridades agilizar la búsqueda. "Ya tiene siete días desaparecida", dijo preocupada.

Al promediar las 10 p.m. del 10 de enero, los padres de Nathaly arribaron a la capital peruana para luego abordar un avión hacia Cusco. “Pido a las autoridades que revise con ahínco las grabaciones. Vamos a ir a Cusco para buscar a nuestra hija y llevárnosla, refirió en aquella ocasión Alejandra Ayala, madre de la desaparecida.

En tanto, el Consulado de España en la Ciudad Imperial, informó que se sumó a los esfuerzos para hallar a Salazar

Tras arribar a Cusco, los padres de Nathaly visitaron el hostal Pariwana y luego se dirigieron a la sede de la región policial donde se reunieron con el general Max Iglesias. Según informó la policía, la última comunicación que tuvo Salazar Ayala fue con el vigilante del hostal, a quien pidió información para llegar a Maras Moray.

El 12 de enero, durante una conferencia de prensa, los padres anunciaron que se quedarían en Cusco hasta dar con el paradero de su hija. "Permaneceremos aquí (...) esperamos que sea un desenlace lo más pronto posible para estar tranquilos, y cuando sea factible poder dar una buena noticia", aseguró Marcelo Salazar, padre de la joven.

Ellos también contaron que la última comunicación que tuvieron con su hija fue en Año Nuevo, donde les dijo que iba a ir a la Plaza Mayor de la ciudad a celebrar.

-Captura de sospechosos-

El 14 de enero, Jainor Huilca Huamán, de 19 años, y Luzgardo Pillcopata Amaru, de 21, trabajadores de la empresa Maras Aventura, que ofrece servicios de deportes de aventuras, fueron detenidos por la policía y agentes de la Guardia Civil Española, quienes los encontraron dentro del vehículo de placa V1H-337.

Al ser intervenido, Huilca dijo que Salazar falleció en el momento que practicaba Zip Lineal, en el sector conocido como “Ayamoco”. Ellos argumentaron que, por temor a las consecuencias, no comunicaron a ninguna autoridad sobre el hecho y arrojaron el cadáver a las aguas del río Vilcanota-Urubamba, cerca de la torre de energía eléctrica Macchupicchu Cachimayo, al promediar las 7 p.m. del 2 de enero.

El general PNP Max Iglesias, a cargo de la región policial Cusco, dijo el pasado 15 de enero que no confía totalmente en las declaraciones de los detenidos y que no descarta que haya ocurrido un homicidio.

Asimismo, a fin de seguir con las investigaciones y evitar un peligro de fuga, el poder judicial del Cusco ordenó, el 23 de enero, 9 meses de prisión preventiva contra los dos implicados en la muerte de Salazar. Ese mismo día un helicóptero se sumó a la búsqueda del cuerpo de la turista española.

A través de un comunicado emitido el 24 de enero, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC) informaron que personal especializado en rescate del Santuario Histórico de Machu Picchu apoyaría en las acciones de búsqueda en el río Vilcanota.

Por su parte, los padres de la joven desaparecida entregaron el 26 de enero sus muestras de sangre al Ministerio Público a fin de ser utilizadas en pruebas de ADN ante un posible hallazgo del cuerpo de su hija.

En tanto, la búsqueda por parte de la policía continúa. El comandante Julio Torrejón, jefe del Departamento de Rescate de la PNP de Cusco, mencionó el 29 de enero que las condiciones climatológicas y geográficas complican las acciones de búsqueda por parte del personal policial por aire y tierra.

-Dato-

Nathaly viajaba desde setiembre por Ecuador y Perú, y llegó a Cusco el pasado 28 de diciembre. Tenía planeado regresar a España en noviembre próximo.

https://elcomercio.pe/peru/cusco/mes-desaparicion-turista-espanola-hay-rastros-noticia-494217

.
 
Último intento de encontrar a Nathaly Salazar, la turista española que desapareció en Perú
Un operativo de 150 personas busca su cuerpo en las montañas cercanas a Cuzco
Conéctate
Conéctate
IGNACIO ZAFRA
Valencia 5 FEB 2018 - 13:37 CET
1517830132_113050_1517832909_noticia_normal.jpg

Miembros del operativo de búsqueda de Nathaly Salazar en Perú.


Es, quizá, el último gran intento de encontrar el cuerpo de Nathaly Salazar, la turista española de 28 años que desapareció en Perú, cerca de Cuzco, el 2 de enero y presumiblemente murió aquel mismo día tras sufrir un accidente de tirolina.
En la operación promovida por la familia participan cerca de 150 personas entre miembros del Ejército, la policía, equipos de rescate de montaña, Cruz Roja, guías turísticos y otros voluntarios. Empezó el domingo y se reanudará este lunes con el alba en Perú.

La búsqueda se centra en las montañas que rodean la tirolina donde presuntamente tuvo lugar el accidente, frente al llamado Valle Sagrado de los Incas. Dos guías que trabajaban en la atracción turística fueron detenidos una semana después de la desaparición de Nathaly. Luzgardo Pillcopata Amaru, de 21 años, y Jainor Huila Huamán, de 19, declararon que la joven murió de un golpe y por miedo a las consecuencias que el suceso podía tener para ellos por la falta de permisos de las instalaciones, lanzaron el cuerpo al caudaloso río Vilcanota. Pero esa versión no está clara.
Las aguas han sido peinadas por la policía sin éxito durante cuatro semanas. "No lo han localizado los equipos de rescate, ni estaba en la malla de la central hidroeléctrica junta a la que dijeron que la habían tirado, ni la han encontrado tampoco las comunidades indígenas que viven río abajo. La policía cree que a estas alturas tendría que haber salido a flote. En este tiempo otra chica desapareció y fue encontrada en el río. Por eso creen que es posible que la enterraran en la montaña", dice Tamara Salazar, hermana de Nathaly.

Los detenidos no han cambiado su relato de lo que ocurrió. A mediados de enero, el juez que investiga la desaparición y probable muerte de la joven española prorrogó por nueve meses la situación de prisión provisional en la que se hallan.
Los dos agentes del Equipo de Intervención Exterior de la Policía Nacional que se desplazaron al país para participar en la investigación tras conocerse la desaparición de la joven regresaron el 21 de enero a Madrid, desde donde siguen el caso y mantienen informada a la familia.
Los padres de Nathaly son originarios de Perú, pero se trasladaron hace dos décadas a Valencia, en España, cuando sus hijas, que tienen nacionalidad española, eran niñas. Los padres siguen en Perú, donde se trasladaron para tener noticias de primera mano de la investigación de su hija, que llevaba mes y medio viajando por América Latina cuando desapareció. "Sabemos que si vuelven a España, nadie va a seguir buscándola", dice Tamara.
La familia está destrozada. "Desde el primer momento ha sido una pesadilla, pero ahora es un infierno porque ya no sabemos dónde buscar". La voz de Tamara delata el sueño acumulado en el último mes, producto de la preocupación, la tristeza y la diferencia horaria con Perú
Tamara, de 27 años, que trabaja en Barcelona, lleva semanas en Valencia, donde volvió para cuidar a su otra hermana, de 18, mientras sus padres están en Perú. "Ya es mayor de edad, pero no puede estar sola. No cree que Nathaly haya muerto. Está en estado de shock".Los empleadores de Tamara, de momento, la apoyan.
https://politica.elpais.com/politica/2018/02/05/actualidad/1517830132_113050.html
 
Espero que encuentren a esta pobre muchacha, aunque es muy dificil, y mas en esta época del año.
Al menos asi la familia encontrarà un minimo de paz
 
Solicitan prueba del polígrafo para acusados por desaparición de turista española

Padres formularon pedido a fiscal encargado del caso

000480453W.jpg


19:00 | Cusco, feb. 6

Los padres de la turista española, Nathaly Salazar Ayala, solicitaron al Ministerio Público la prueba del polígrafo para los dos jóvenes cusqueños acusados de haber desaparecido el cadáver después de arrojarlo al río Vilcanota que atraviesa en Valle Sagrado de Los Incas.

En diálogo con la Agencia Andina, Alexandra Ayala León, madre de la visitante no habida hace más de un mes, informó que en la víspera dialogó con el fiscal Juan Carlos Larnia, de la Fiscalía Provincial Penal de Urubamba, quien le informó que en Cusco no se cuenta con dicho equipo.

Sin embargo, existe uno en la ciudad de Lima, el cual ayudaría en las investigaciones para saber con aproximación si los imputados Jainor Huillca Huaman (19) y Luzgardo Pillco Amau (21) han dicho la verdad sobre la extraña muerte y desaparición de Nathaly.

000480515M.jpg


“Queremos saber si hay la posibilidad, si se llevan a Lima a los presos o se trae al Cusco el aparato, pero tiene que ser urgente”, expresó preocupada la madre, quien junto a Marcelo Salazar, padre de Nathaly, se encuentran en la ciudad del Cusco hace casi un mes.

La razón de contar con esta pericia, según indica Alexandra, sería para corroborar lo que la Policía Nacional informó; es decir, que en el río Vilcanota y sus riberas no se ha encontrado el cadáver, rastros, ropas o alguna evidencia que indique que Nathaly estuvo allí.

Es por este motivo que los agentes policiales la buscan también por los alrededores del sitio arqueológico de Moray y la comunidad de Ccallaracay, distrito de Maras, donde supuestamente murió y desde donde se habría trasladado su cuerpo a la cuenca. Las acciones han sido infructuosas hasta el momento.

000480516M.jpg


“¿Dónde está mi hija? En el río no hay ninguna ropa de ella. Hemos ido más abajo de Machu Picchu y no hay nada. Hasta nosotros estamos desconcertados, no hay nada. No vamos a descansar hasta encontrarla”, enfatizaron.

Exhumación

Los padres de Nathaly participaron en la víspera de la exhumación de un cadáver que habría sido enterrado de manera irregular en el cementerio de Ccallaracay, diligencia que contó con la participación del Ministerio Público. Al concluir el examen se determinó que se trataba del cuerpo de un varón.

Ratificación de la pena

Mientras se desarrollaban estas labores, la Corte Superior de Justicia de Cusco ratificó la prisión preventiva por nueve meses de Huillca Huamán y Pillco Amau. Ambos aseguran que Nathaly murió durante la práctica del deporte de “zip line” en Ccallaracay. Una vez fallecida, ambos dijeron que arrojaron los restos mortales al río Vilcanota. Todo ocurrió entre la tarde y noche del 2 de enero de este año.

Finalmente, los padres de Nathaly pidieron el apoyo de la población, las autoridades locales, regionales, el Estado peruano y el gobierno ecuatoriano para seguir con la búsqueda de la turista española.

http://www.andina.com.pe/agencia/no...dos-desaparicion-turista-espanola-698469.aspx
 
Lo siento mucho por lo que voy a escribir, pero se nota que esta chica y demás desaparecidos no son Diana.
lo dices porque este caso se ha resuelto (o casi) mucho mas ràpido y eso que se trata de una investigacion en comandita con otro pais?
 
Back