Desaparecida una joven turista española en Perú,Nathaly Salazar Ayala

Disponen ampliar detención de sujetos involucrados en desaparición de española

MARAS-1000x600.jpg


El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Urubamba dispuso la ampliación de detención, por cuatro días más, de Jainor Huillca Huaman (19) y Luzgardo Pillco Amau (21), implicados en la desaparición de la turista española Nathaly Salazar Ayala (28) en el distrito de Maras.

La decisión fue tomada ayer durante una audiencia solicitada por el fiscal Hugo César Jara, de la Fiscalía Provincial Penal de Urubamba, ante el juez Carlos Aguirre, quien valoró el sustento de la investigación preliminar desde la detención de los jóvenes el último sábado.

Los detenidos son acusados por los presuntos delitos de homicidio calificado, encubrimiento y hurto, aparentemente cometidos después de los incidentes ocurridos la tarde del dos de enero del presente año y de acuerdo a su versión Nathaly Salazar se accidentó y murió cuando hacía el deporte de aventura Zip Line, y para evitar problemas decidieron arrojar el cadáver al río Vilcanota.

El representante del Ministerio Público mencionó en la audiencia que en las primeras versiones Jainor Huillca y Luzgardo Pillco se contradicen sobre las circunstancias y la desaparición del cuerpo entre los distritos de Maras y Ollantaytambo, además, agregó que faltan algunas pericias que serían fundamentales para las investigaciones.

El juez Carlos Aguirre, después de esta audiencia y oír a los abogados de las partes, emitió una resolución en el que otorga los cuatro días más de detención para que el caso se esclarezca.

Posterior a esta diligencia las autoridades de la fiscalía y policía se dirigieron a parte de la zona donde se suscitaron los hechos. Familiares y policías españoles acompañan las diligencias.

BUSQUEDA DE CUERPO INERTE SIN RESULTADOS

Mientras tanto ayer equipos especializados de la Policía Nacional del Perú continuaron desarrollando labores de búsqueda del cuerpo inerte de la turista española que según el testimonio de los sujetos involucrados fue lanzado al rio Vilcanota la tarde del martes 02 de enero del 2018.

La labor especializada se desarrollo desde proximidades de la capital del distrito de Ollantaytambo, hasta el kilometro 88 de la línea férrea con el apoyo de los canes del Departamento de Policia Canina y personal PNP de Alta Montaña, culminado el trabajo al caer la tarde con resultado negativo, hoy viernes desde esa zona continuara la búsqueda.

http://www.diariodelcusco.com/2018/...tos-involucrados-en-desaparicion-de-espanola/

 
Cusco: helicóptero apoyará en búsqueda de Nathaly Salazar

Según la Policía, se viene realizando las coordinaciones del caso para sobrevolar el Santuario Histórico Natural de Machu Picchu

5a6642cb875b2.jpeg


Miguel Neyra 22.01.2018 / 06:20 pm


La Región Policial de Cusco informó que llegó un helicóptero a la Ciudad Imperial para apoyar en la búsqueda del cuerpo de Nathaly Salazar Ayala, una turista española que desapareció el pasado 2 de enero en el distrito de Maras, ubicado en en el Valle Sagrado de los Incas.

Según informó la Policía, se viene realizando coordinaciones con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Ministerio de Cultura para poder sobrevolar el Santuario Histórico Natural de Machu Picchu.

Hasta el momento, la Policía tiene detenidos a dos implicados en la desaparición de Salazar. Ellos son Jainor Huillca Huaman, de 19 años, y Luzgardo Pillco Amau, de 21. Ambos han manifestado que la turista se accidentó al realizar el deporte de adventura zip line, y que por temor a represalias, arrojaron el cuerpo al río Vilcanota.

Hoy, a las 4 p.m., en la Corte Superior de Justicia de Cusco se realizará una audiencia de prisión preventiva contra los dos sospechosos.

Para la Fiscalía, Huillca y Pillco estarían inmersos en homicidio calificado, encubrimiento y hurto, por la presunta muerte, desaparición y sustracción de los bienes de la extranjera antes de ser arrojada al río.

Alejandra Ayala, madre de la desaparecida, agradeció la búsqueda que realiza la PNP. No obstante, aseguró que no cree la versión de los implicados. Ella cree que su hija no fue arrojada al río y que se encuentra enterrada en algún lugar de Maras.

https://elcomercio.pe/peru/cusco/cusco-helicoptero-apoyara-busqueda-nathaly-salazar-noticia-491215
 
Con ayuda de helicóptero buscarán cadáver de española desaparecida en Cusco

Nave y pilotos llegaron a Cusco y luego de obtener la autorización, sobrevolarán zonas inaccesibles en el trayecto del río Vilcanota

585958_554576.jpg


Un helicóptero de la Policía Nacional del Perú, a partir de hoy se sumará a las labores de búsqueda de la turista española, de origen ecuatoriano Nathaly Salazar Ayala, cuyo cuerpo habría sido arrojado al río Vilcanota en Cusco.

El coronel Manuel Mar jefe de la Región Policial Cusco, sostuvo que la nave Eco Charlie 145, llegó ayer y son dos los agentes que la pilotarán en zonas inaccesibles, del tramo del afluente en Urubamba y Machu Picchu, a donde habría sido arrastrado el cuerpo.

El comandante Rafael Sánchez y el capitán Emerson Velarde, son los agentes que iniciarán las acciones previa autorización de la Dirección de Cultura. Ambos llevarán a personal policial experta que verificará desde el aire la ubicación de la joven.

En tanto otro grupo de agentes policiales realizarán la búsqueda en tierra y agua, utilizando equipos de última tecnología.

No cree versión

En tanto Alexandra Ayala, madre de la joven dijo no creer en la versión de los principales sospechosos del homicidio de su hija, por lo que aduce que el cuerpo de ella fue enterrado en otro lugar, aunque aseguró que esperará los resultados de la labor policial.

“No creo que mi hija esté en el río, han pasado 21 días y hasta ahora el cuerpo no se asoma, hemos visto casos en los que al pasar los días el mismo río expulsa los cuerpos, pero eso no pasa en el caso de mi hija, por eso creo que la enterraron en otro lado”, dijo.

Aseguró que ella y su esposo pedirán ser parte de las diligencias a pie con la Policía Canina, a fin de estar presentes durante las labores de búsqueda.

http://rpp.pe/peru/cusco/con-helico...spanola-desaparecida-en-cusco-noticia-1100908


 
reconstruccion-suceso-kBnB--620x349@abc.jpg

Imagen del lugar en el que se produjo el accidente de tirolina en el que supuestamente falleció Nathaly - EFE
SUCESOS
La familia de Nathaly Salazar rechaza que la Policía Nacional se retire de Perú: «Nos deja desamparados»
Los padres de la joven desaparecida en Cuzco indican que los agentes españoles les daban «seguridad» de que la Policía peruana «sigue con las investigaciones»
Los dos detenidos por la muerte de Nathaly Salazar podrían ser puestos en libertad este domingo

La familia de Nathaly Salazar, la joven valenciana de origen ecuatoriano que se busca en Perú, y que habría fallecido mientras practicaba tirolina, ha rechazado este domingo que los agentes de la Policía Nacional que participan junto a la policía peruana en la búsqueda de la joven se retiren de Perú, como ha señalado a Europa Press su hermana, Tamara Salazar.
Esta última ha indicado que sus padres, que se encuentran en Perú para seguir la búsqueda de la desaparecida, le han comunicado que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que se encuentran en dicho país para participar en la investigación van a retirarse de Cuzco (Perú), la ciudad en la que Nathaly se alojaba, a pesar de que todavía "no se han esclarecido los hechos".

Tamara Salazar ha considerado que esta decisión deja "desamparados" a ella y a sus padres, quienes todavía se encuentran en Cuzco. "Tenemos el apoyo del Cónsul Español de Cuzco y de Lima, pero que se vaya la Policía Nacional hace que nos sintamos desamparados", ha manifestado en este sentido.
Así, ha indicado que los miembros de la Policía Nacional "eran los únicos" que les podían "dar la seguridad de que realmente la policía peruana sigue con las investigaciones y se resuelve el caso".

La hermana de Nathaly ha asegurado que está "hablando con la Generalitat Valenciana, los ayuntamientos y los partidos políticos" para que el Estado español no retire a sus fuerzas de seguridad de la búsqueda con el fin de que se pueda resolver el caso y dar a la familia "paz y tranquilidad para poder descansar".

Asimismo, Tamara Salazar ha expuesto que puede que la desaparición de su hermana se "haya debido a un accidente" durante la práctica de tirolina y por lo cual se arrestó a dos jóvenes peruanos cerca de Cuzco, pero ha subrayado que "la Fiscalía peruana no puede asegurar que el accidente haya sido mortal".

La hermana, que ha indicado también que "el jefe de policía de Cuzco
no descarta la violación" de Nathaly, ha pedido "toda la ayuda posible" para que sus padres puedan regresar a España

http://www.abc.es/espana/comunidad-...u-deja-desamparados-201801211922_noticia.html
 
SUCESOS
Decretan nueve meses de prisión preventiva para los dos detenidos por la muerte de Nathaly Salazar
La Fiscalía investiga a los dos jóvenes por homicidio culposo, encubrimiento real, omisión de denuncia y hurto agravado
@ABC_CValenciana
VALENCIA23/01/2018 08:27hActualizado:23/01/2018 08:47hLa familia de Nathaly Salazar rechaza que la Policía Nacional se retire de Perú: «Nos deja desamparados»

La Segunda Sala Penal del Cuzco decretó este lunes nueve meses de prisión preventiva para los dos hombres sospechosos del presunto homicidio de la turista española Nathaly Salazar, supuestamente ocurrido cuando fue a practicar tirolina el pasado 2 de enero en las afueras de esa ciudad peruana.

investiga a ambos hombres por homicidio culposo, encubrimiento real, omisión de denuncia y hurto agravado.

inRead invented by Teads
El Ministerio Público había solicitado previamente ampliar la detención inicial de ambos de 3 a 7 días para esclarecer por qué manifestaron que Salazar se accidentó practicando tirolina, las circunstancias de su presunta muerte y el abandono del cuerpo en el río Vilcanota.

La fiscalía asegura que los sospechosos se contradicen al recordar las circunstancias en torno al traslado del cuerpo y su colocación en el río para eximirse de su responsabilidad.

De acuerdo a los registros de las cámaras de seguridad, Nathaly Salazar, que hacía turismo por varios países de Sudamérica, salió de su hotel el 2 de enero con intención de visitar los restos arqueológicos de Maras y Moray, en el valle sagrado del Urubamba, pero no volvió a su alojamiento desde entonces.

En la zona de Maras está la tirolinaadonde presuntamente ambos sospechosos llevaron a Salazar.

Por su parte, la Policía de la División de Rescate mantiene la búsqueda de la turista por un área que comprende el sector de Tankaq Ollantaytambo -donde se presume que la lanzaron al río- hasta el distrito de Machu Picchu y La Convención con el apoyo de dos helicópteros.
http://www.abc.es/espana/comunidad-...rte-nathaly-salazar-201801230827_noticia.html
 
No tengo muy clao si fue un desgraciado accidente o la muerte fue intencionada..
El delito, si fue la muerte accidental, es ocultación del cadáver.
La autópsia descubrirá las causas de la muerte..
 
bTQsPWNWG4QqacvWgWggJ3.jpg
telecinco.es
Informativos Telecinco

24/01/201814:01
Los responsables de la desaparición de Nathaly Salazar Ayala, turista española en Cuzco, aseguraron a la Policía de Perú que murió en un accidente de tirolina y que tiraron su cuerpo al río por miedo a que los culparan. Los padres de la mujer, sin embargo, no creen en esta versión y denuncian que su hija fue asesinada para robarle.

PUBLICIDAD
Marcelo Salazar y Alejandra Ayala explicaron que entre las pertenencias que los dos guías detenidos no devolvieron una cámara, un reloj, y aproximadamente 600 dólares en efectivo, según ha publicado la web de noticias AmericaTV.
Ambos aseguraron que permanecerán en la ciudad peruana hasta que la Policía encuentre el cuerpo de Nathaly Salazar Ayala, de 28 años, de la que no tienen noticias desde el pasado 2 de enero.
Jainor Huillca y Luzgardo Pillco, de 19 y 21 años, fueron detenidos una semana después y acusados por homicidio calificado, encubrimiento y hurto, de la turista española.
La Fiscalía peruana han ampliado las diligencias que siguen por la desaparición y muerte de Nathaly Salazar Ayala, argumentando que los testimonios de los acusados "no se habrían ajustado a los hechos como supuestamente ocurrieron y sus argumentos fueron diferentes durante la reconstrucción, traslado y arrojo del cuerpo a la turbulenta cuenca del rio Vilcanota.

Huillca y Pillco también dieron diferentes versiones sobre lo ocurrido después del supuesto accidente sufrido por la mujer, cuando metieron su cuerpo sin vida en el maletero del coche de uno de ellos para lanzarlo al río Vilcanota.
Los dos dieron diferentes rutas del recorrido antes del probable abandono del cadáver, según publicó otro periódico local.
Otra de las versiones que también se investiga, es que los sujetos en el camino a Ollantaytambo, a la altura del sector Rumiray, compraron una botella de ron con el fin de ponerlo en la mochila de la víctima y hacer pensar a los investigadores que Nathaly Salazar Ayala cayó al río accidentalmente al estar en estado de embriaguez.
 
o sea que los policías parece ser que tienen que volverse a España, y por eso la familia está tan desolada, que los dejan solos... claro
nathaly no es diana quer, por lo visto.

Y por cierto, lo de pedir ayuda al papa Francisco, al final, nada de nada, seguro que ni le llegó la petición.
 
Buscan con apoyo de helicóptero de PNP cuerpo de turista española

25 enero, 2018

HELICOPTERO.png


A bordo de un helicóptero EC-145, agentes de la Dirección de Aviación Policial realizan la búsqueda de la turista española Nathaly Salazar Ayala (28), desaparecida y probablemente arrojada al río Vilcanota después de fallecer en el distrito de Maras, provincia de Urubamba.

El piloto y copiloto, comandante PNP Rafael Sánchez y capitán PNP Emerson Quispe, respectivamente, puntualizaron que junto a brigadistas de rescate de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña sobrevuelan entre los distritos de Ollantaytambo y Machu Picchu.

“Venimos a sumarnos a la búsqueda de Nathaly Salazar, porque a veces por tierra es inaccesible y el helicóptero no va permitir llegar a esas zonas, desde el aire vamos a visualizar, peinar con la finalidad de encontrarla”, afirmó el oficial Sánchez.

GUARDAPARQUES SE SUMAN A BUSQUEDA

De otro lado alrededor de 40 guardaparques y brigadistas de rescate del Santuario Histórico Machu Picchu se sumaron a la búsqueda de la turista española-ecuatoriana Nathaly Salazar Ayala (28), reportada como desaparecida en la provincia de Urubamba.

Ernesto Escalante Valencia, jefe del Santuario y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) Cusco, informó que brindan todas las facilidades en la búsqueda de Nathaly Salazar.

Estas acciones se realizan en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco para dar las facilidades a lo largo del río Vilcanota entre los distritos de Ollantaytambo y Machu Picchu, ya que esta zona es protegida por ser parte del parque arqueológico de Machu Picchu.

El funcionario indicó que estas brigadas especializadas en rescate provistos de equipos necesarios ingresarán a zonas de riesgo especificados entre los kilómetros 82 y 122 de la vía férrea Ollantaytambo-Machu Picchu. Mientras ellos lo hacen por riberas por aire lo hace un helicóptero con tripulantes de la PNP.

“Hemos coordinado con el jefe de la Policía de Turismo, comandante PNP Hugo Medina, agentes de Alta Montaña y los papás de la desaparecida (Marcelo y Alexandra). Se dan todas las facilidades, nuestros puestos de control están alertas y el sobrevuelo del helicóptero son en casos excepcionales, de evacuación, riesgo de vida de turistas y en este caso de Nathaly”, aseveró.

Recordemos que Nathaly Salazar Ayala desapareció el 2 de enero de este año después de visitar el parque arqueológico de Moray en la provincia de Urubamba, dos de las personas que estuvieron con ella afirmaron que murió accidentalmente y para evitar problemas la arrojaron al río Vilcanota, altura del sector Tank’aq, en el distrito de Ollantaytambo.

Jainor Huillca Huaman y Luzgardo Pillco Amau (21) aseguraron al Ministerio Público que pereció después de realizar el deporte de aventura Zip Line en la comunidad de Ccalaracc’ay, ambos fueron encarcelados en el penal de Qenccoro al ser acusados de presunto homicidio, encubrimiento y hurto.

http://www.diariodelcusco.com/2018/...elicoptero-de-pnp-cuerpo-de-turista-espanola/
 
Cusco: padres de turista española entregaron muestras de sangre

Mamá de Nathaly Salazar refirió que las muestras serán usadas en las pruebas de ADN ante un posible hallazgo del cadáver de su hija

5a6b6b8fdd467.jpeg


Miguel Neyra 26.01.2018 / 12:56 pm


Los padres de la turista española, Nathaly Salazar Ayala, desaparecida desde el pasado 2 de enero en Cusco, entregaron sus muestras de sangre al Ministerio Público para que sean usadas en las pruebas de ADN ante un posible hallazgo del cadáver de su hija.

Así lo confirmaron a este Diario Alejandra Ayala y Tamara Salazar, madre y hermana de la desaparecida.

Según la mamá, una de las razones por las que dejaron las muestras es su posible retorno a España por motivos laborales. En caso se encuentre el cuerpo, se podrán hacer las pruebas correspondientes, sostuvo.

El cadáver de Nathaly Salazar, según versión de los dos hombres implicados en la desaparición, fue lanzando al río Vilcanota, luego de que sufriera un accidente mientras realizaba el deporte de aventura zip línea en la localidad de Maras.

Ambos, Jainor Huillca Huaman, de 19 años, y Luzgardo Pillco Amau, de 21, se encuentran con prisión preventiva de 9 meses mientras duran las investigaciones.

-Continúa la búsqueda-

Según la madre de Nathaly, la búsqueda por helicóptero ha tenido contratiempos por el clima, por lo cual el vehículo no ha podido ser usado diariamente para el rastreo. En esta época de año llueve constantemente en Cusco.

Aseguró que hoy el padre de la desaparecida salió nuevamente con un grupo de agentes a inspeccionar el Valle Sagrado de los Incas. La indagación se realiza por los distritos de Maras, Ollantaytambo y Machu Picchu

https://elcomercio.pe/peru/cusco/cu...ola-entregaron-muestras-sangre-noticia-492337
 
Hermana de Nathaly Salazar Ayala, fallecida en el Cusco pide apoyo al gobierno del Ecuador para búsqueda

Nathaly-Rastros.jpg


ERP. La desesperación de la familia de Nathaly Salazar Ayala, sigue latente, sobre todo por lo infructuoso de la búsqueda para encontrar el cuerpo, pese a los esfuerzos de la Policía Nacional del Perú para ubicarlo. Frente a ello, Tamara en su condición de ciudadana ecuatoriana solicita a este país el apoyo para continuar con la búsqueda.

"Me dirijo a usted desesperada por encontrar a mi hermana Náthaly Sara Salazar Ayala, de 28 años y de origen ecuatoriano, pero con doble nacionalidad ecuatoriana-española, que desapareció el 02 de enero en Cuzco después de contratar los servicios de la compañía Maras Adventure para realizar el deporte Zip Lineal, con el objetivo de contemplar el Valle Sagrado de los Incas.

Desde el día de su desaparición toda la familia y amigos de mi hermana hemos movido cielo, mar y tierra con el objetivo de encontrarla. Las investigaciones del caso de mi hermana siguen en curso, y pese a que existen dos hombres detenidos Jainor Huilca, de 19 años, y Luzgardo Pillco, de 21 años, todavía no se han esclarecido los hechos.

Ambos detenidos han asegurado que mi hermana murió en un accidente practicando Zip Lineal, pero por temor a las repercusiones tomaron la determinación de ocultar su cadáver y luego decidieron arrojarlo a las aguas del río Vilcanota-Urubamba a la altura de la torre de energía eléctrica Macchupicchu Cachimayo. Las versiones de estos hombres son contradictoras, y por lo tanto los investigadores no descartan ninguna hipótesis, ya que después 25 días no se ha encontrado el cuerpo de mi hermana.

Por todos estos motivos, les escribo suplicando que por favor envíen efectivos de búsqueda a Cuzco, con el objetivo de colaborar en las labores de indagar tanto por río Vilcanota-Urubamba, como por montaña, porque como he resaltado antes, no se descarta que el cuerpo este enterrado.

Sé que Ecuador cuenta con efectivos especializados en búsqueda, tal y como se pudo constatar con el caso de las chicas desaparecidas argentinas en Montañita, por lo cual les pido que los mismos medios que emplearon para este caso se utilicen y desplacen a Cuzco para ayudar en la búsqueda de mi hermana Nathaly Sara Salazar Ayala.

Les agradecemos de todo corazón su ayuda

Con todos mis respetos, de parte de toda la familia y amigos de Nathaly Salazar Ayala".

Tamara Estefanía Salazar Ayala, se encuentra en España, pero los padres de ella aún permanecen en el Cusco, con la esperanza de dar con el paradero de la infortunada joven. La situación es crítica, pero todos ellos no pierden la esperanza de encontrarla y darle sepultura.

http://www.elregionalpiura.com.pe/i...e-apoyo-al-gobierno-del-ecuador-para-busqueda

.


 
Back