Desaparecida una joven turista española en Perú,Nathaly Salazar Ayala

Los dos agentes de la policía nacional desplazados para este caso, uno es especializado en homicidios, y otro en desapariciones, eso lo escuché yo en la radio.
 
Son paises inseguros, hay que ir con mucho cuidado.
Mi primo tenía que viajar a ese país muy frecuentemente su empresa estaba construyendo un hospital y tenía que revisar las obras y hacer pagos y no piso el asfalto por miedo a que lo secuestrasen, advertencia de la empresa.
Siempre se desplazaba en un coche de la empresa y detrás iba otro de gardaespaldas, fue una pesadilla.
Y encima esta chica se va sola de mochilera, para que le hubieran hecho cualquier cosa, como así ha sido.
Aunque igual ella se confió de que conocía esos países, por su origen, digo, aunque sea nacionalizada española, y pensó que sabía como tratar a la gente de allí. Yo nunca lo haría, me olerían el miedo.
DEP Nathaly
 
Y encima esta chica se va sola de mochilera, para que le hubieran hecho cualquier cosa, como así ha sido.
Aunque igual ella se confió de que conocía esos países, por su origen, digo, aunque sea nacionalizada española, y pensó que sabía como tratar a la gente de allí. Yo nunca lo haría, me olerían el miedo.
DEP Nathaly
Yo soy mitad peruana y mitad espanola, y ni de co~a iria sola. Ni a Peru ni a ningun otro lado. Es triste, pero es la realidad....
 
Pues descanse en paz esta pobre chica, tan joven, tan sonriente siempre... Desde luego no me creo la teoría del accidente, y dos tipos capaces de arrojar un cuerpo por un acantilado no me inspiran nada bueno.

Que la familia pueda recuperarla y darle un entierro digno. Mucha pena.
 
Amplían detención preliminar de investigados por muerte de española

Durante la audiencia, ambos intentaron hacer consentir que la víctima habría caído, al río por estar “ebria”. También se reconstruyó el hecho

17 de enero del 2018 - 6:30 PM


352635_552284.jpg

Durante la audiencia, ambos intentaron hacer consentir que la víctima habría caído, al río por estar “ebria”. También se recontrstruyó el hecho. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

El primer Juzgado de Investigación Preparatoria, de Urubamba en la región Cusco, amplió la detención preliminar por cuatro días más, de los ciudadanos Jainor Huillca Huamán (19) y Luzgardo Pillco Amau (21), investigados por la muerte de la turista ecuatoriana española, Nathaly Salazar Ayala, desaparecida desde el 2 de enero.

Durante la sustentación, el fiscal César Jara, informó que ambos implicados pretendieron hacer consentir que la víctima había caído de manera accidental al río Vilcanota, por estar “ebria”.

Con el fin de justificar, sus afirmaciones, ambos hombres narraron que el día de la muerte de Nathaly, ocurrido el 2 de enero, tras producirse el accidente en la práctica del 'Zip Line', tomaron el cuerpo y lo metieron a la maletera del vehículo, compraron una botella de ron, y colocaron en el morral de la joven junto con piedras y arenas, para que el cuerpo se hunda en el agua.

Durante el interrogatorio, el fiscal señaló que existían muchas contradicciones en las versiones de ambos detenidos, además aseguró que faltaban los resultados de las pericias realizadas en anteriores diligencias y de la reconstrucción, para tomar una determinación final. Al concluir la audiencia, Jainor Huillca y Luzgardo Pillco,pidieron perdón entre lágrimas y adujeron que escondieron el cadáver por temor a perder su trabajo.

Reconstrucción de homicidio

Al culminar la audiencia en Urubamba, se desarrolló la reconstrucción del homicidio, por lo que, los implicados y los peritos, se trasladaron hasta el sector de Tanka, kilómetro 116 de la vía a Piscacucho, donde se inicia el Camino Inca.

Padre no cree en versión

También estuvo entre los asistentes el padre de la turista, Marcelo Salazar, quien afirmó que no cree en las versiones de los presuntos homicidas de su hija que señalan que sufriera un accidente cuando realizaba 'zip line'.

Marcelo Salazar dijo que su hija era especialista en deportes de aventura por tener una carrera profesional de educación física en medio ambiente, por lo que no cree que su hija se haya accidentado.

Del mismo modo, refirió que se quedará en Cusco mientras duren las diligencias y hasta que encuentre el cuerpo de su hija "como esté la quiero encontrar y llevármela", explicó.

082908_552285.jpg

Reconstrucción de los hechos estuvo encabezado por el fiscal, la policía y el padre de la víctima. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

http://rpp.pe/peru/cusco/amplian-de...igados-por-muerte-de-espanola-noticia-1100127

 
NOVEDADES SOBRE EL FALLECIMIENTO DE LA TURISTA ESPAÑOLA

Uno de los detenidos por la muerte de Nathaly Salazar dice ser amigo de la víctima y que la llevó a las tirolinas en un taxi
Uno de los detenidos por la muerte de Nathaly Salazar en Perú dice ser su amigo y que la habría recogido en un taxi para llevarla hasta las tirolinas. Hasta allí se ha trasladado su padre, presente en la reconstrucción de los hechos.
La Policía Nacional del Perú (PNP) reconstruyó los sucesos que causaron la desaparición de la joven española de origen ecuatoriano Nathaly Salazar, mientras un grupo de agentes continuó con la búsqueda de su cuerpo, que supuestamente fue arrojado a un río de la región Cuzco tras morir en un accidente. Fuentes policiales informaron que la reconstrucción se desarrolló en un paraje cercano a la localidad de Maras, hasta donde fueron conducidos, por orden de la Fiscalía, dos hombres de 21 y 19 años que fueron detenidos el sábado por presuntamente estar implicados en el caso.

En presencia del fiscal penal de la provincia de Urubamba, Juan Carlos Larnea, los dos detenidos reiteraron que Salazar sufrió un accidente que le causó la muerte, al golpearse mientras usaba un servicio de transporte elevado sostenido con cables, que ofrecía a los turistas una visión panorámica del Valle Sagrado de los Incas. Este valle se extiende a lo largo del río Vilcanota-Urubamba, al noreste de la ciudad del Cuzco, y es una zona campestre preferida por el turismo debido a su menor altitud y clima más cálido que la capital cuzqueña.







Los detenidos señalaron que por temor ambos tomaron la determinación de ocultar su cadáver y luego arrojarlo desde un puente a las aguas del río. El magistrado Carlos Gutiérrez, del Juzgado Penal de Urubamba, dictó 72 horas de detención preventiva para los dos hombres, que fueron arrestados en una zona cercana al sitio que Salazar dijo que iba a visitar el pasado 1 de enero, cuando se comunicó por última vez con su familia en España. Según la información policial, el 2 de enero la joven llegó al sitio arqueológico de Moray y de ahí se dirigió a Maras, para luego seguir a pie hasta la comunidad campesina de Cacllaracay, donde se ofrecía el servicio de observación a los turistas.

Durante la jornada de hoy, un grupo de 20 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), acompañados por dos miembros de la Policía Nacional española, continuaron con la búsqueda del cuerpo de la joven desaparecida en el río Vilcanota-Urubamba. Los agentes de la Policía Nacional española, especializados en homicidios y desapariciones, colaboran sobre el terreno con las autoridades de Perú en la investigación, mientras que en el lugar de los hechos también trabajan dos funcionarios españoles desde que tuvieron conocimiento del suceso, el pasado día 7.







Las tareas de búsqueda se ven dificultadas, sin embargo, por las constantes lluvias de temporada que caen en la zona, que han causado el aumento considerable del caudal del río. Los policías señalaron que, por ese motivo, esperan la llegada de un helicóptero que permita agilizar sus labores mediante un recorrido aéreo del cauce. Los padres de Salazar llegaron a Perú el pasado martes, con la intención de sumarse a la búsqueda que se hace en el Cuzco y, según indicó su madre, Alejandra Ayala, la última vez que tuvieron comunicación, ella le aseguró que estaba "bien y feliz". Además, precisó que Nathaly, de 28 años y con estudios de Educación Física, tenía planeado seguir conociendo otras ciudades del país después de visitar el Cuzco, una región andina ubicada a más de 1.100 kilómetros al sur de Lima.
http://www.lasexta.com/noticias/soc...un-taxi_201801165a5e231b0cf2ae2dfa3f8075.html
 
LA POLICÍA LLEVA A CABO UNA NUEVA RECONSTRUCCIÓN

La hermana de Nathaly Salazar apunta incluso a un móvil sexual como causa de la muerte de la joven

laSexta.com | Madrid | Actualizado el 17/01/2018 a las 18:13 horas


Sigue el misterio en torno a la muerte de Nathaly Salazar, la española que perdió la vida en Perú en una tirolina. Su hermana, Tamara Salazar, denuncia que hay versiones contradictorias. "Desde el principio, los hombres dieron dos versiones distintas de cómo murió Nathaly; hay incoherencias", dice. También apunta a un posible móvil sexual.

http://www.lasexta.com/programas/ma...a-joven_201801175a5f84230cf22d7f92e4fa24.html
 
NÁTHALY SALAZAR
La familia de la turista desaparecida en Perú escribe al Papa el día que llega al país: “Ayúdenos a encontrar a Náthaly”
La familia teme que la visita de Francisco eclipse el caso y la búsqueda se reduzca
3
Conéctate
Conéctate
IGNACIO ZAFRA
Valencia 18 ENE 2018 - 13:51 CET
1516268837_223722_1516269081_noticia_normal.jpg

La turista española Náthaly Salazar Ayala en una imagen tomada en su viaje por Latinoamérica.


"Me dirijo a usted desesperada por encontrar a mi hermana Náthaly Sara Salazar Ayala". Tamara empieza con un SOS la carta que ha enviado al papa Francisco, el día que aterriza en el país, para pedirle ayuda para hallar a su hermana, que lleva desaparecida en el país andino desde el 2 de enero, cuando presumiblemente murió en el accidente de una atracción turística.

La familia de la turista desaparecida en Perú desconfía de la muerte accidental: “Los guías dan versiones distintas”
"Mi familia y todos sus amigos estamos viviendo una pesadilla. Nosotros desde España nos sentimos impotentes y sin poder hacer nada. Solo pedimos conocer la verdad de lo que le pasó a mi hermana y poder encontrarla. Por ello, le pido por mi hermana, porque se resuelva pronto el caso y la verdad salga a la luz", prosigue la misiva.

Náthaly desapareció tras visitar unas ruinas arqueológicas cercanas a Cuzco. El sábado dos guías turísticos fueron detenidos por su implicación en los hechos y declararon que la joven residente en Valencia murió en un accidente de tirolina en Callaracay, en una atracción que permite contemplar el conocido como Valle Sagrado de los Incas. Los jóvenes, de 19 y 21 años, mantuvieron que por miedo a las consecuencias del accidente lanzaron el cadáver de la mujer al río Vilcanota-Urubamba, a la altura de la torre de energía eléctrica de Machu Picchu-Cachimayo.

Después de que, con retraso, se formara un gran dispositivo para encontrar el cuerpo, Tamara y su familia temen ahora que la primera visita del primer Papa latinoamericano al país eclipse el caso de su hermana, la presión mediática disminuya y con ella los efectivos destinados a localizarla.

"Necesitamos que se siga investigando hasta el final y se esclarezca el caso. No queremos que mi hermana caiga en el olvido", afirma por teléfono Tamara desde Barcelona, donde vive.

La familia de la turista, que nació en Ecuador, llegó a Valencia siendo niña y tiene nacionalidad española, afirma en la carta que todavía conserva esperanzas de encontrarla con vida, aunque Tamara es consciente de que son muy bajas. Se aferran, sin embargo, al hecho de que los detenidos han ofrecido versiones contradictorias sobre el accidente —según la primera, chocó contra un poste; según la segunda, cayó al vacío al subir con ella en la tirolina uno de los guías—. Y al hecho de que el cuerpo no ha aparecido 10 días después del inicio de la búsqueda.

No hay sangre
También les mantiene en vilo un detalle inquietante, que puede no significar nada. Los investigadores no han hallado sangre en el lugar en el que se supone que Náthaly se estrelló. Es uno de los motivos por los que la policía peruana, con la colaboración de dos policías españoles desplazados al país, y las autoridades judiciales peruanas realizaron este miércoles una segunda reconstrucción de lo su sucedido en el Zip Lineal —la tirolina— de la empresa Maras Adventure.

Este miércoles el juez que investiga el caso también prorrogó cuatro días la situación de prisión preventiva de los detenidos, Jainor Huilca y Luzgardo Pillcopata.

La carta, escrita por Tamara y suscrita por la familia y los amigos de la joven española, pide a Francisco que ore por Náthaly y que les ayude. "Le suplico que pida a la población peruana del Cuzco y sobre todo de los alrededores de Maras, donde fue vista por última vez, y a la familia de los dos presos responsables, que si tienen alguna información de mi hermana se pongan en contacto con la policía".
 
Hermana de ciudadana española pide que Papa Francisco ore para encontrar a Nathaly Salazar Ayala

Super User 18 Enero 2018

ERP. La hermana de Nathaly Salazar Ayala, en nombre de toda la familia, realiza vibrante llamado ante la llegada del Papa a Perú, para solicitar el pleno esclarecimiento del hecho que conmovió, no solo a sus familiares sino a toda una comunidad, sorprendida por los acontecimientos y por la desaparición de la joven española-ecuatoriana. Ella habría sido asesinada, aunque los detenidos dicen que murió por accidente, por eso no pierden la esperanza de encontrarla con vida.


Papa-Nathaly.jpg


Tamara Salazar Ayala, escribe:

"En atención a su santísima Santidad el Papa Francisco:

Me dirijo a usted desesperada por encontrar a mi hermana Náthaly Sara Salazar Ayala de 28 años y de origen ecuatoriano pero de nacionalidad española, que desapareció el 02 de enero en Cuzco, después de contratar los servicios de la compañía Maras Adventure para realizar el deporte Zip Lineal, con el objetivo de contemplar el Valle Sagrado de los Incas.

Desde el día de su desaparición toda la familia y amigos de mi hermana hemos movido cielo, mar y tierra con el objetivo de encontrarla. Las investigaciones del caso de mi hermana siguen en curso y pese a que existen dos hombres detenidos Jainor Huilca, de 19 años, y Luzgardo Pillco, de 21 años, todavía no se han esclarecido los hechos.

Ambos detenidos han asegurado que mi hermana murió en un accidente practicando Zip Lineal, pero por temor a las repercusiones tomaron la determinación de ocultar su cadáver y luego decidieron arrojarlo a las aguas del río Vilcanota-Urubamba a la altura de la torre de energía eléctrica Macchupicchu Cachimayo. Las versiones de estos hombres son contradictoras, y por lo tanto los investigadores no descartan ninguna hipótesis, ya que después de más de dos semanas no se ha encontrado el cuerpo de mi hermana.

Mi familia y todos sus amigos estamos viviendo una pesadilla, y nosotros desde España nos sentimos impotentes y sin poder hacer nada. Solo pedimos conocer la verdad de lo que le paso a mi hermana Náthaly Sara Salazar Ayala, y poder encontrarla. Por ello, le pido por mi hermana porque se resuelva pronto el caso y la verdad salga a la luz.

Nosotros aún tenemos la esperanza de que se encuentre con vida, ya que sabemos que estos hombres están mintiendo sobre lo que realmente ocurrió, por ello le suplico que pida a la población peruana del Cuzco y sobre todo de los alrededores de Maras, donde fue vista por última vez, y a la familia de los dos presos responsables que si tienen alguna información de mi hermana se pongan en contacto con la policía peruana.

También le suplico que ore por ella, para que se sepa la verdad de lo que realmente ocurrió y que nos ayuden a encontrarla, para que el caso de mi hermana Náthaly Sara Salazar Ayala no se quede en el olvido.

Le agradecemos su ayuda y sus oraciones por mi hermana Náthaly Sara Salazar Ayala y su atención.

De parte de toda la Familia y amigos de Nathaly Sara Salazar Ayala"

http://elregionalpiura.com.pe/index...co-ore-para-encontrar-a-nathaly-salazar-ayala




 
La familia de Nathaly Salazar pide al papa Francisco que interceda para concer "la verdad" del caso

"Desde el día de la desaparición de Nathaly Salazar toda la familia y amigos hemos movido cielo, mar y tierra con el objetivo de encontrarla", afirma el texto. Además, añaden que están viviendo "una pesadilla" y que se sienten "impotentes".

58.jpg


Alejandra Ayala, madre de Nathaly Salazar | EFE
La familia de Nathaly Salazar, la valenciana de origen ecuatoriano desaparecida en Perú el 2 de enero, ha escrito una carta que espera hacer llegar al Papa Francisco durante su visita a este país sudamericano en la que le pide que interceda para que "se sepa la verdad" de lo ocurrido y pueda ser encontrada.

"Nosotros tenemos la esperanza de que se encuentre con vida, ya que sabemos que estos hombres están mintiendo sobre lo que realmente ocurrió, por ello le suplico que pida a la población peruana del Cuzco y, sobre todo, de los alrededores de Maras, donde fue vista por última vez, y a la familia de los dos presos responsables que si tienen alguna información de mi hermana se pongan en contacto con la policía peruana", señala en la misiva.







La carta ha sido entregada al cónsul español en Perú y también intentarán hacer llegar al Pontífice a través de un amigo que ejerce de intérprete en el Vaticano.

Según ha explicado la hermana, Tamara, en la segunda reconstrucción de los hechos que se realizó este miércoles se utilizó un maniquí con el peso y la altura de Nathaly y se "descarta" la versión que dieron los dos detenidos en relación con los hechos de que la joven sufrió un accidente en la tirolina y decidieron arrojarla al río una vez vieron que estaba muerta.








"No hay ninguna prueba científica", ha dicho, que demuestre esta versión, y la Policía sigue buscando el cuerpo pero también mantiene abiertas otras líneas de investigación. En la carta, se dirige al papa "desesperada" por encontrar a su hermana y explica que ésta desapareció el 2 de enero después de contratar los servicios de la compañía Maras Adventure para realizar el deporte Zip Lineal, con el objetivo de contemplar el Valle Sagrado de los Incas.

"Desde el día de su desaparición toda la familia y amigos de mi hermana hemos movido cielo, mar y tierra con el objetivo de encontrarla. Las investigaciones siguen en curso y pese a que existen dos hombres detenidos, Jainor Huilca, de 19 años, y Luzgardo Pillco, de 21 años, todavía no se han esclarecido los hechos", señala
 
Back