Lo que escondian sus ojos ( Marquesa de Llanzol y Ramón Serrano Suñer)

Una mirada bastó para que Sonsoles Icaza, marquesa de Llanzol por matrimonio con un aristócrata 24 años mayor, quedara para siempre presa de los encantos de Serrano Suñer, ministro de Asuntos Exteriores y casado con Zita Polo, hermana de Carmen Franco. El flechazo más escandaloso de la alta sociedad que logró recomponerse tras la Guerra Civil tuvo lugar, al menos en “Lo que escondían sus ojos”, la serie que ahora emite Telecinco, en el Ritz madrileño. Lujo, glamour, pasión y mentiras envuelven la figura de una mujer enigmática, definida por su propia hija como “Cruella de Vil” y apodada en la sociedad de la época como "la marquesa de 'Icaza y pesca'", según cuenta el veterano Emilio Gutiérrez Caba, que interpreta a su marido en la ficción televisiva.

María Sonsoles de Icaza y León (Ávila, 1914-Madrid, 1996) era la hija menor del embajador mexicano, reconocido poeta, y de una sobrina de los Marqueses de Esquilache. Con solo 22 años contrae matrimonio con Francisco de Paula Díez de Rivera, marqués de Llanzol, en principio destinado a casarse con una de sus hermanas mayores. Era difícil resistirse a una mujer que, según cuenta Elio Berhanyer, “hacía que las mujeres se giraran a su paso cuando caminaba por la Gran Vía”. Frívola y libre, demasiado para la época, “se puso el mundo por montera”, concluye Nieves Herrero, autora de la novela en la que se ha basado la serie que ahora vemos.

Sonsoles era la mujer más elegante de la alta sociedad española de los años 40, un heterogéneo grupo de aristócratas, políticos y militares aislados de la miseria general en una burbuja de lujo, fiestas y ostentación, y enfrascados en todo tipo de conspiraciones de espionaje e intrigas para distribuir el poder que habría de reconstruir un país aniquilado. Ella era la musa de Balenciaga, el 'couturier' más deseado de la época. Atesoraba más de 400 modelos del creador vasco, al que conoció cuando estaba embarazada de su primera hija en los talleres del modisto en Madrid
La Marquesa de Llanzon acudió a aquel legendario 'atelier' para comprarse un traje de chaqueta, pero exigió que se le hiciera un descuento ya que, al estar embarazada, no podría usarlo tras el parto. Ante la negativa de las dependientas, abordó a Balenciaga, que se negó igualmente. Fue el comienzo de una gran amistad que terminó convirtiéndola, gracias a su 1,75 cm y esbelta silueta, en la percha favorita de nuestro diseñador más genial.

Serrano Suñer, cuñado de Franco, era ya conocido por mujeriego y por su gran influencia en Franco. Dicen que Carmen Polo se enfadó muchísimo cuando su hija Carmencita le preguntó: “¿Quién manda en España, papá o el tío Ramón?”. Su 'affaire' con Sonsoles no fue tal, sino una historia de amor correspondido, que escandalizó a toda la sociedad de la época-Al romance no le faltaba de nada, pero se complicó enormemente cuando ella quedó embarazada. Por suerte, su marido el Marqués de Llanzol, para evitar escándalos, decidió perdonarla y dar sus apellidos a la criatura. Zita Polo, la otra esposa traicionada, también miró para otro lado y perdonó.
ww.mujerhoy.com/vivir/protagonistas/201611/23/sonsoles-icaza-escandalo-balenciaga-20161123092817.html
 
antequera+lee.jpg
Ya existía el photoshop en esa época??
De otra manera, pero creo que sí,que los fotografos también hacían milagros.
 
Pienso que en cada familia de postín surgen ideologías variadas para que unos a otros puedan ayudarse en circunstancias adversas. Esas gentes no se dejan llevar por las emociones como las clases trabajadoras y medias.
110205_540x416.jpg


Esta señora tan próxima institucionalmente al rey y Suárez confraternizando con los altos representantes de la izquierda radical de la época es la crónica de una biografía todavía por descubrir plenamente.
 
Última edición:
Pequeño resumen biográfico para una gran vida
“Una mujer no tiene necesidad de ser perfecta ni bella para llevar mis vestidos, el vestido lo hará por ellas”.


Cristóbal Balenciaga Eizaguirre nació en Guetaria (Guipúzcoa) el 21 de enero de 1895. Su familia era muy humilde, su padre pescador y su madre costurera. El pequeño Balenciaga siempre mostró predilección por la moda. La Marquesa de Casa Torre, que veraneaba en Guetaria, se sintió maravillada por las ganas del joven Balenciaga en ser modisto y lo introduzco en las maravillas de la alta costura. En 1907 se traslada a San Sebastián e inicia el aprendizaje como sastre en grandes casas de costura de la época, como Casa Gómez y New England.



450_1000.jpg

René Gruau - Balenciaga, 1952
En 1936 con la Guerra civil española Cristóbal Balenciaga se traslada a París. Las tres casas que tiene en España cesan su actividad temporalmente. En 1937 creaBALENCIAGA junto a Nicolás Bizcarrondo y Wladzio d´Attainville. Presenta su primera colección de Alta Costura que tiene un gran éxito. En 1938 su casa de San Sebastian se llamará Eisa Costura, al termino de la Guerra Civil las casas de Madrid y Barcelona también llevarán el mismo nombre. En 1939 Balenciaga presenta una colección con susfamosos vestidos "infanta". En 1945 participa en el «Théâtre de la Mode», una exposición itinerante de muñecas vestidas de alta costura por los grandes diseñadores franceses.

En el año 1947 nace el primer perfume de Balenciaga llamado Le Dix y se presenta la colección denominada tonneau o barrol, una etapa donde experimenta con el volumen. En 1957 vuelve a las lineas más fluidas.

450_1000.jpeg

Suzy Parker en "Balenciaga por el Sena", 1953.
En 1958 el modisto presenta el vestido baby doll y los vestidos de cola de pavo real, más largos por detrás que por delante. Abraham crea para el modisto el tejido gazar. El Gobierno francés le otorga el título de Chevalier de la Légion d’honneura. La prensa le denomina "el Maestro" y el "Rey de la alta costura".

450_1000.jpg

Pierre Mourgue - Balenciaga, 1946
En 1960 Balenciaga diseña el traje de novia de Fabiola de Mora, futura reina de Bélgica. En 1963 Balenciaga presenta un estilo sport e introduce las primeras botas de alta costura realizadas por Mancini. En 1968 diseña los uniformes de las azafatas de Air France. Es también el año que presenta su última colección y anuncia su retiro, así como el cierre de todas sus casas de París, Madrid, Barcelona y San Sebastián.Balenciaga deja la alta costura después de 50 años. En el año 1972 reaparece para diseñar el vestido de novia de Carmen Martínez-Bordiú, nieta de Franco. El modisto fallece en Jávea (Alicante), el 24 de marzo de 1972.
Juan Mari Emilas, aprendió el oficio de la mano de su padre en la casa de modas de Balenciaga. Allí empezó como aprendiz y fue escalando posiciones trabajando muy duro. No era nada fácil llegar a ser maestro o premiers. En los talleres era el lugar donde se llevaba acabo la misteriosa "Técnica Balenciaga". Mariu Emilas nos cuenta en su blog el secreto de la "Técnica Balenciga":

Mi padre comenzó su formación con 17 años como aprendiz, con el oficial Mario Alonso, con quien estuvo aproximadamente un año. Posteriormente pasó a ser aprendiz de la oficiala Alejandra del Dedo. En esta primera fase, el aprendizaje consistía en: Pasar hilos, hilvanar y hacer hombreras para después pasar a: plancha, secado de entretelas, deslustre de telas y sobrehilado. Una vez superada la fase de aprendiz que podía durar un par de años, se pasaba a ser segunda ayuda. En esta etapa se aprendía a hacer mangas, hacer ojales, tapas de bolsillos -carteras- y preparar forros. Se practicaba todo ésto en retales. Como primera ayuda, ya se empezaba a montar las prendas, hacer ojales en las prendas, pegar cuellos y mangas y hacer bolsillos. De modo que una vez que se era oficial, ya se sabía hacer una prenda de principio a fin

Cuando un cortador faltaba porque se jubilaba, dejaba el trabajo, etc..; el oficial ú oficiala que llevaba más tiempo, pasaba a ser cortador/a. Esto significa que muchos oficiales nunca llegaban a ser cortadores. Mi padre pasó a esta categoría cuando ya llevaba seis años de formación. Con 23 años. Los cortadores eran los encargados de pasar los patrones de papel – así llegaban de París- a las toiles. Estas se las probaban los maestros a las clientas y una vez probadas, los cortadores “afinaban el patrón”, cortaban la tela y se la entregaban con las indicaciones correspondientes a la oficiala encargada de confeccionar la prenda, para que la fuese haciendo.
450_1000.jpeg



Las pruebas de las prendas solo las realizaban los maestros, si bien, muchas oficialas sabían probar porque habían aprendido a base de fijarse en los maestros. Mi padre empezó el aprendizaje de las pruebas, ayudando a su padre en el Salón. Salir al salón era un privilegio que pocos tenían. Solo lo hacían los maestros y la persona que les ayudaban en las pruebas.
450_1000.jpg

El salón era el espacio reservado para las pruebas. Mi padre hacía pasar a la clienta, le ayudaba a desvestirse, le colocaba la prenda y posteriormente mi abuelo aparecía para probar. De esta forma fue como Juan Emilas III aprendió los secretos de las pruebas y conoció a multitud de clientas, que posteriormente muchas, pasaron a ser suyas.

Estos secretos que forman parte de la llamada Técnica Balenciaga siempre fueron celosamente guardados, sobre todo por los maestros de la casa de París, que nunca estuvieron dispuestos a compartirlos. El caso es que una prenda de Balenciaga, no solo se denomina así porque es única, irrepetible y está hecha a medida de la clienta con un patrón específico; sino porque está confeccionada con una técnica determinada. Todo el proceso es complejo y exige de gran conocimiento para conseguir el resultado óptimo. Y una de las cuestiones primordiales son las pruebas. Es una parte del proceso que muy pocos dominan verdaderamente y que en gran medida determinará el sello Balenciaga.




Tras esta primera prueba, el maestro, que es ahora quien afina la prenda, se la entrega a la oficiala para que la siga preparando “adelantada”, para la segunda prueba . Así hasta la tercera prueba o “terminada”. En ocasiones, también son los cortadores quienes afinan la prenda durante este proceso. Normalmente para la confección de una prenda eran suficientes tres pruebas. Había salvedades en función la complejidad del cuerpo de la clienta, por ejemplo. Pero para estos casos existían los maniquíes expresamente realizados para ellas.




En la Casa de Madrid había cinco talleres o secciones: uno de Sastrería, dos talleres de Fantasía, uno de Sombrerería y el de Guarnicionería. En el taller de Sastrería había 4 maestros: Pepita García, Maritxu Esnal, Faustina Sabido y Juan Emilas. Los maestros, primeros o premiers, como se les llamaba en París eran la máxima autoridad en el taller.

La Casa de Madrid estaba en la Gran Vía. Ocupaba dos plantas. La primera estaba conformada por dos pisos contiguos de aproximadamente unos 400 metros cada uno.Y en un sala amplia, estaba el taller donde convivían los cuatro maestros. Cada uno tenía a su cargo dos cortadores y un equipo de modistas: seis o siete oficialas. Cada oficiala tenía un primer ayuda, segunda ayuda y aprendiz.


Balenciaga, discípulos, amigos y admiradores
Balenciaga era una persona muy discreta, tímida, seria, reservada y muy exigente. Se dejaba ver poco por los talleres pero era un trabajador arduo y meticuloso. Tuvo como discípulos a Courrèges, Ungaro y Oscar de la Renta. Hubert de Givenchy también fue uno de sus discípulos, bastante tardío, y amigo.Entre sus clientas famosas se encuentran: Marlene Dietrich, Greta Garbo, Ava Gardner, Jackie Kennedy, Audrey Hepburn etc

Balenciaga me dijo: Sabes, Hubert, el éxito no es sinónimo de prestigio. El éxito es efímero, y el prestigio permanece.
Diana Vreeland comenta que:

“la inspiración de Balenciaga provenía de las plazas de toros, de los bailarines de flamenco, de los holgados blusones que llevan los pescadores, del frescor de los claustros”


Coco Chanel admiraba profundamente a Balenciaga:

“Fue el verdadero costurero, capaz de conocer los tejidos, cortarlos, coserlos con sus manos. Los demás sólo son diseñadores”
450_1000.jpg
 
Última edición:
Curioso que a Serrano con la edad, se le puso la nariz aguileña que no tenía con anterioridad.La que la tenía aguileña total era Carmen Polo y no sé si su hermana Zita.Igual eso se pega con la proximidad.
 
En las familias de la alta sociedad es en donde surgen verdaderos traumas infantiles que acompañan toda la vida.Padres ausentes, cuidados por nanas y el servicio,(preguntadle al hijo de la duquesa de Alba),hay mas odios y acusaciones veladas,mas sadismo, si cabe decirlo así,mas dejación de las responsabilidades paternales.Se sufre en el silencio de grandes caserones y palacios.La gente normal vive mas encima unos de otros y de los vecinos,de la familia próxima,hay mas ayuda y solidaridad.(que no significa que no haya de todo en todas partes...).
 
Pienso que en cada familia de postín surgen ideologías variadas para que unos a otros puedan ayudarse en circunstancias adversas. Esas gentes no se dejan llevar por las emociones como las clases trabajadoras y medias.
110205_540x416.jpg


Esta señora tan próxima institucionalmente al rey y Suárez confraternizando con los altos representantes de la izquierda radical de la época es la crónica de una biografía todavía por descubrir plenamente.

Por culpa de esta foto, se distanció de sus hermanos y de la familia de su padre el marqués de Llanzol y de sus tíos paternos pues tenían " caídos" en Paracuellos
 
te parece mal que Carmen lo contara? al fin y al cabo era la historia de su vida, si no recuerdo mal el libro, ella decía que era una hija del amor, yo creo que lo que le dolía en el alma y lo que debió hacerle odiar a su madre es que no se lo dijeran, que todos vieran que ella y su medio hermano se querían durante años y que no lo impidieran de alguna manera, internado a Suiza por ejemplo, hecho que se podían perfectamente permitir. Y ya el colmo del cinismo de la cacatúa fue no contárselo ni ella misma. La marquesa cacatúa sólo debía quererse a sí misma y arrampló con lo que se puso en su camino, no veo que haya que ocultar nada ahí, el trauma de Carmen la dejó marcada de por vida, otro tipo de madre lo hubiera hecho de otra manera, se me ocurre ahora mismo la de Carla Bruni, por ejemplo........

No me parece ni bien ni mal, fundamentalmente porque no conozco a nadie de ninguna de las familias implicadas. Lo que si se es que en esas épocas estas cosas pasaban y la alta sociedad afectada apretaba los labios y callaba, con el propósito de que el tiempo corriera y el rumor que circulaba seguro entre los conocidos quedará en eso, en un rumor, que con el tiempo se olvidara o fuera sustituido por el siguiente escándalo. Carmen fue educada en esos parámetros y si luego se rebeló de esa manera tan radical tuvo que ser porque todo aquello le había afectado sobremanera. Ahora bien, si le hubiera pasado a una de mis hermanas y en su lecho de muerte hubiera proclamado a los cuatro vientos que nuestra madre tal o nuestro padre cual, me habría quedado de plano.
 
Por aquella época, en la alta sociedad y sobre todo entre marqueses, todo se hacía por interés.Los padres "casaban " a los hijos y muy raro sería un matrimonio por amor de verdad.Otra cosa es que luego congeniaran o no los cónyuges.También es verdad que se relacionaban mucho entre ellos y de ahí podian salir parejas como la de Carmen y hijo de Serrano.
De Sonsoles madre hemos leido aquí que tuvo otros amantes posteriores, como el bailarín Antonio.(Que no afirmo, ni lo sé, sólo que se ha leido aquí).

El Marqués de Marichalar, tambien militar, se casó,ya mayor,con una chica bastante mas joven,el Duque de Alba se casó también bastante mayor,con una señorita joven de muy buena familia, muy rica,después de haber tenido varios amoríos con actrices extranjeras.El propio principe Alberto de Mónaco se casó a los 50 y algo con la Charlene que tendría menos de 30.Después de tener dos hijos antes de casarse.Parece que es algo normal vivir la vida antes de casarse.
La cosa no es tan, tan cerrada como antes. Pero en general siguen haciendo grupo aparte y muchos de las nuevas generaciones se siguen casando entre ellos.
P
 
En las familias de la alta sociedad es en donde surgen verdaderos traumas infantiles que acompañan toda la vida.Padres ausentes, cuidados por nanas y el servicio,(preguntadle al hijo de la duquesa de Alba),hay mas odios y acusaciones veladas,mas sadismo, si cabe decirlo así,mas dejación de las responsabilidades paternales.Se sufre en el silencio de grandes caserones y palacios.La gente normal vive mas encima unos de otros y de los vecinos,de la familia próxima,hay mas ayuda y solidaridad.(que no significa que no haya de todo en todas partes...).
Pues no se qué decirte, sobre todo en esos años. He oído cosas de personas normales y corrientes sobre sus abuelos normales y corrientes que son para salir corriendo. Y a día de hoy también se ve cada cosa en las familias...sobre todo cuando hay que cuidar a un anciano o cuando se muere un progenitor. Anda que no hay gente común y corriente que deja de hablarse por dos euros de herencia...
 
Min. 23:10. Desde luego, @Anónimo Veneciano, no estás preparado para la vida moderna... jajajajajajaj Eso se hacía para que todas las partes plisadas, principalmente encajes, quedaran con un ondulado homogéneo y no cada una de una de su forma. Las tenacillas las hay de diversos grosores dependiendo del tamaño de las zonas a encañonar.


Nunca había oído lo de las tenacillas. ¿Se venden todavía? Y conste que plancho mucho, pero no almidón o, pongo tokke, jaaaaa
 
la vida de Carmen debió de ser de ole, sobre todo hasta que se medio deshiciese de la alargadísima sombra de su madre, que no sé que le véis la verdad, pero a mí me recuerda a una cacatúa, vestida de alta costura, pero cacatúa al fin y al cabo y más mala que un dolor que debió de ser la buena señora......del padre biológico mejor ni hablo.

marquesa-llanzol02-jpg.461691
Ver el archivo adjunto 461855
Pobre cacatúa que te ha hecho? :ROFLMAO: La señora esta marquesa además de ser más fresca que las gallinas de Jericó , ya pueden loar su gran porte y belleza, a mí me parece una caricatura mala, más fea que un dolor, un loro disfrazao y encima no la salva ni haber sido buena persona...una frívola egoísta incapaz de amar a su propia hija, una hipócrita, clasista, creida y encima mala madre, una joya la señá marquesa con cero valores y más fea por dentro que por fuera.:vomit:
 
Back