Letizia en la presentación del día mundial de la Investigación en Cáncer

Hacia donde mira el señor??? :sneaky:

reina_cancer_dia_mundial_investigacion_20160922_17.jpg
 
Palabras de Su Majestad la Reina en la presentación del Día Mundial de la Investigación en Cáncer
Barcelona, 22.09.2016

Buenos días a todos y gracias por invitarme a que tome parte en esta iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer que nace hoy en Barcelona con el apoyo de entidades científicas relevantísimas. Gracias a todos por vuestra adhesión a lo que significa este Día Mundial de la Investigación en Cáncer, World Cancer Research Day.

¿Y qué significa? Quiere decir que sumar voluntades, compartir formación y aunar esfuerzos tiene resultados en la lucha contra el cáncer. Quiere decir que sólo con el apoyo unánime a la investigación oncológica estaremos en disposición de encontrar modos de detectar con más rapidez la enfermedad y de llegar a curarla, si es posible.

Este Día Mundial de la Investigación en Cáncer, World Cancer Research Day, quedará marcado el 24 de septiembre, fecha en la que nació Severo Ochoa, premio Nobel por su aportación para descifrar el código genético y asturiano universal que, permítanme decirlo con orgullo, fue, desde el inicio, presidente del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Gracias una vez más por estar aquí y por promover algo tan imprescindible como es la investigación oncológica. El camino del progreso, y de la vida, pasa -necesariamente- por el conocimiento y la ciencia.

Gracias y sigamos ese camino.
 
Palabras de Su Majestad la Reina en el acto institucional de entrega del Galardón “V de Vida” y de las “Ayudas a la Investigación Oncológica” de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)
Barcelona, 22.09.2016

Buenos días a todos. Gracias a la Asociación Española Contra el Cáncer por convocarme hoy en Barcelona, en una jornada tan importante para nuestra asociación. Gracias por vuestra acogida y por acudir a la llamada de la Aecc para lanzar esta iniciativa internacional: la designación del 24 de septiembre como Día Mundial de la Investigación en Cáncer, World Cancer Research Day, fecha en la que nació nuestro premio Nobel Severo Ochoa.

Acabamos de escuchar a Francis Collins, agradecido por recibir el premio V de Vida de esta asociación y que ya en 2001 fue Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. El genetista estadounidense, que lideró el proyecto del genoma humano, lo ha dicho claramente: es tiempo de acelerar. Es el momento de impulsar, con fuerza y convicción, la investigación científica para avanzar en el camino de la cura del cáncer. Un impulso que debe venir de todos porque a todos nos afecta: de la sociedad civil, de las instituciones, del sector privado.

La aecc lleva muchos años comprometida con la investigación oncológica (es la entidad privada que más fondos destina a este fin) Esto es un logro que debemos agradecer a los miles de socios y a todos los que nos apoyan. También a los voluntarios y a quienes están detrás de cada aportación, por pequeña que sea. Decía Severo Ochoa que, en principio, la investigación necesita más cabezas que medios. Tenemos cabezas, tenemos excelentes investigadores. Hay que potenciar los medios. Cada uno desde el lugar en el que está, desde su responsabilidad institucional o personal.

Un último mensaje: si, como hemos escuchado, cuatro de cada diez casos de cáncer se pueden evitar, insistamos en la prevención. En lo que significa tener una vida saludable, unos hábitos saludables. Cuidemos nuestra piel, evitemos el tabaco, pensemos en lo que comemos, reflexionemos sobre lo que significa cuidar nuestra salud desde una perspectiva de prevención.

Gracias de nuevo a todos y seguro que el año que viene nos vemos por estas fechas para celebrar la consolidación del Día Mundial de la investigación en Cáncer.
 
Back