Mujeres.

THE BLOG
Ultramachismo
headshot.jpg
MiguelLorente
24/12/14 07:04 CET
Resulta curioso que no haya habido un calificativo superlativo para el machismo. Nunca hubo un sufijo que elevara aquello que nombraba como parte de la rutina cuando la excedía, ni un prefijo que anticipara que lo que nos encontraríamos al final del sustantivo sería algo grande, muy grande y terrible. Ha sido suficiente con la propia palabra "machismo" para denominar cualquiera de sus manifestaciones. Nadie ha echado en falta ningún matiz que revelara ese algo más de una realidad aceptada e integrada dentro de la normalidad.

El machismo no es nuevo, siempre ha existido. Es cierto que con manifestaciones distintas conforme la sociedad ha sido más crítica con sus manifestaciones, pero esa es una de las trampas de la cultura para impedir llegar al núcleo de la cuestión: hacer la crítica sobre el exceso de algunas expresiones, y no sobre la propia desigualdad. El machismo es la desigualdad, es decir, la estructuración de las relaciones sociales a partir de lo masculino como referencia, y con los hombres en una posición que les permite distribuir los tiempos, espacios y funciones, y dar significado a todo ello para concluir que lo trascendente es lo que ellos asumen, hasta el punto de otorgarse la potestad de decidir y controlar los espacios asignados a las mujeres.

Hace años, los piropos eran cosa de galantes, determinados chistes, de graciosos, la sobreprotección de las mujeres en los espacios públicos, de caballeros... En cambio, hoy una gran parte de la sociedad considera que se trata de conductas machistas. La realidad ha cambiado, pero sólo en su parte más superficial.

En cualquier periodo histórico ha habido violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, desde el control dentro de las relaciones de pareja a través de las coacciones y amenazas, hasta los homicidios y la violencia sexual. Sin embargo, a pesar de esa objetividad en la diferente intensidad de sus manifestaciones, no ha habido una modificación en la denominación de esas conductas, ni en la de las personas que las realizaban. El lenguaje no ha variado y, por tanto, la realidad que representaba, tampoco. No ha habido ningún sufijo que construyera algo parecido a "machismísimo", "machismón" o "machismazo"..., ni tampoco se ha recurrido al prefijo para hablar de "hiper-machismo", "extra-machismo" o "super-machismo", por ejemplo.

Y no es casualidad.

Las diferentes manifestaciones del machismo no se han denominado de una manera especial porque el machismo lo es todo. Como hemos comentado, siempre se ha jugado con la trampa de hacer creer que el machismo es la expresión inaceptable que supera el umbral de lo admitido en cada momento, de aquello que era considerado normal, gracioso, galante, educado... Pero en realidad, el machismo es la desigualdad en sí misma. Por dicha razón, desde la posición de referencia que da significado a la realidad, los homicidios, las violaciones o las agresiones graves no son tomadas como un exceso de esa normalidad creada, sino como "conductas patológicas" llevadas a cabo bajo el efecto del alcohol, las drogas, los trastornos mentales o la pérdida de control. De ese modo, directamente las sitúan fuera del machismo, no como una parte de él.

No se ha querido, ni se quiere, diferenciar el machismo excesivo, porque hacerlo significa reconocer la normalidad que hace lo mismo, pero con menor intensidad. Aceptar esa situación es reconocer que es ella la que da pie a que se entre en una dinámica de violencia y discriminación que lleva, en los casos que así lo decida el agresor, a las expresiones más graves del machismo.

Todo es machismo, y el machismo lo sabe. Por eso, quienes han tenido la posibilidad de configurar el lenguaje y la realidad no lo han hecho sobre las manifestaciones graves de la violencia machista, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros ámbitos, ahora tan de actualidad dentro del fútbol y el deporte, con la denominación "ultra" (aficionados ultras, ultra-derecha, ultra-izquierda...), o al llamar a los más violentos "radicales".

El machismo lo es todo, pero dentro de ese todo hay actitudes, ideas, valores y conductas que forman el ultramachismo, y quienes lo ejercen son los "ultras del machismo". Debemos ser conscientes de esa realidad, porque la trampa está ya tendida para que caigamos en ella y no cuestionemos esta reacción que se está produciendo.

Y la trampa preparada cuenta con una doble estrategia. Por un lado, la de siempre, para presentar las manifestaciones del ultramachismo ajenas a su esencia, y producto de locos, borrachos y drogadictos, de manera que nadie cuestione la realidad que las sustenta a partir de ellas. Y por otro, actuando en sentido contrario. Es decir, jugando a generar un clima de enfrentamiento y agresividad por medio de la incitación al odio a través del lenguaje perverso que instrumentaliza la idea de justicia, igualdad, libertad, dignidad..., para defender posiciones violentas y los privilegios de quienes han ocupado una posición de superioridad que ahora, por primera vez en la historia, ven seriamente amenazada; no por otros abusadores y violentos, sino por la sociedad, por los hombres y mujeres que anhelan la Igualdad como antes se deseó y buscó la Justicia o la Libertad.

Por eso, el ultramachismo tiene dos frentes, al igual que ocurre en otros grupos de ultras, por un lado los que llevan las pancartas y repiten las consignas para mantener el clima de odio y enfrentamiento, la sensación de ataque hacia ellos y la cohesión interna a través de la idea del enemigo común representado en las mujeres; y por otro, los que ejecutan las ideas y pasan a la acción por medio de la violencia directa y las agresiones. El primer frente delultramachismo es el posmachismo, el cual hace una crítica general a la Igualdad y toma casos puntuales para construir una realidad paralela que presenta a las mujeres como la causa de todos los problemas de los hombres, y a estos como víctimas de las medidas dirigidas a lograr la igualdad y a erradicar la violencia de género. Y desde una aparente neutralidad que habla de que "todas las violencia son importantes", o de un ataque directo que afirma que las denuncias de las mujeres en violencia de género son falsas en el 80% de los casos, que las madres lavan el cerebro a los hijos e hijas para enfrentarlos a los padres, que los hombres se suicidan porque las mujeres les quitan todo... Toda esa estrategia al final logra crear un clima de odio, y captar a muchos hombres que, al escuchar estos mensajes, se sienten atacados tras la separación, o aglutinar a muchos machistas violentos que harán todo lo que esté en sus manos y en sus puños para intentar seguir haciendo daño a sus exparejas.

La realidad es muy distinta y objetiva: 600.000 mujeres sufren violencia de género por sus parejas cada año (Macroencuesta, 2011), entre 60 y 70 mujeres son asesinadas de media, las denuncias falsas, según la Fiscalía General del Estado, representan el 0'010%... y así todos los demás argumentos. Pero da igual, ellos no buscan tanto el impacto fuera de sus filas como el odio y la cohesión dentro de ellas. Por eso les vale la manipulación, porque la mayoría de quienes están con ellos escuchan lo que necesitan oír para darle sentido a su realidad.

El ultramachismo está aquí, y los ultras del machismo andan por todas partes intentando avivar el conflicto, porque en el conflicto se saben fuertes a través de la violencia.

La sociedad ha tomado medidas contra otros ultras. Si no lleva a cabo acciones contra los ultras del machismo será muy difícil que entre tanto odio no surjan hombres que decidan resolver su problema de manera directa por medio de la violencia. Confiemos en que no se minimice lo que ya sucede, y que se implementen medidas para prevenir la violencia de género dejando sin espacio a los ultras del machismo.

Llamemos a las cosas por su nombre, y a los hombres violentos por el suyo. La paz y la convivencia nos va en ello.

Este post fue publicado inicialmente en el blog del autor
 
La pensadora francesa Simone de Beauvoir cumpliría hoy 106 años Simone de Beauvoir es este jueves la protagonista del doodle de Google. (GOOGLE) La escritora, filósofa y profesora nació en París un 9 de enero de 1908. Considerada la gran dama del feminismo francés, fue la eterna pareja de Sartre. Formó parte del grupo de autores que trataron el existencialismo con ensayos filosóficos como 'El segundo s*x*'. ECO Actividad social ¿QUÉ ES ESTO? 48% 0 0 145 317 0 20MINUTOS.ES. 09.01.2014 - 12:23h Google dedica este jueves su doodle a homenajear la figura de la escritora, filósofa y profesora francesa Simone de Beauvoir, nacida en París un 9 de enero de 1908. Otras imágenes 3 Fotos En 2008 nacía en su honor el Premio Simone de Beauvoir por la Libertad de las Mujeres Considerada la gran dama del feminismo francés, la pensadora formó parte del nutrido grupo de autores que trataron el existencialismo con ensayos filosóficos como El segundo s*x*. Esta obra, en la que escribió "No se nace mujer, se llega a serlo", supuso una aportación clave al feminismo y cambió el pensamiento occidental. Toda la obra de Beauvoir (1908-1986) esconde grandes reflexiones sobre la creación literaria o el desarrollo del pensamiento político comunista, antes y después de la Segunda Guerra Mundial. En el año 2008 nacía en su honor el Premio Simone de Beauvoir por la Libertad de las Mujeres. Musa eterna de Jean-Paul Sartre, juntos formaron una pareja extraña en lo emocional y una unión de conveniencia política e intelectual. A Sartre se le ocurrió la idea de firmar con De Beauvoir un contrato de dos años, renovable, durante los cuales vivirían "en la más estrecha intimidad posible", pero distinguiendo entre "amor necesario" (el suyo) y "amores contingentes" (los amantes). Beauvoir huyó del matrimonio, vivió su bisexualidad y renunció a la maternidad, incompatible con su vocación de escribirDespués de esos dos años, cada uno recuperaba su libertad unos años, antes de volverse a unir, una fórmula no exenta de sufrimiento, pero era el precio a pagar por tener garantizada la libertad, según la biógrafa de De Beauvoir. A sus 50 años, al escribir La plenitud de la vida (1958), puso todo su empeño en demostrar que superaron la prueba y que a partir de ahí formaron una especie de unidad con dos cabezas. Un enlace que terminó con la muerte de él en 1980 (ella fallecería seis años más tarde) y que superó los vaivenes emocionales de nuevos tríos amorosos, siempre con jovencitas, y de amantes más o menos estables en la vida de ambos. Precisamente en 2013 se cumplieron 70 años de la publicación de La invitada (1943), su obra debut, en la que la intelectual plasma el triángulo amoroso entre ella y Sarte con una joven que fascinaba a ambos, y que le sirve para cuestionar el modelo burgués de pareja y de familia, así como explorar los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad individual. Autora además de memorias, novelas y diarios, además del género ensayístico, la francesa destacó por luchar no sólo en defensa de los derechos de las mujeres sino del ser humano en general. Para la autora de ensayos clave como La vejez (1970) "la vida es un largo combate por el que se llega a ser uno mismo, esa es la tarea más elevada e ineludible de todo ser humano". Para De Beauvoir todo se construye, incluida la felicidad y, por supuesto, la identidad personal. Ella abraza una filosofía que confía a las personas, y solo a ellas, la responsabilidad de labrar sus propios destinos. Tal vez por eso, fiel a sus principios y vocaciones, Beauvoir jamás se casó, vivió su bisexualidad y renunció a ser madre para dedicarse por entero a la tarea de escribir.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/202.../#xtor=AD-15&xts=467263#xtor=AD-15&xts=467263
 
Última edición:
SOCIEDAD Presidenta del observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ

Ángeles Carmona: 'El piropo supone una invasión de la intimidad de la mujer y debe erradicarse'
  • 'El piropo ha sido siempre permitido y se ha asumido como normal pero es una invasión'
EUROPA PRESSMadrid
Actualizado: 09/01/2015 12:12 horas233



La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejero General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha asegurado que el piropo supone una invasión a la intimidad de la mujer, por lo que defendió la importancia eliminarlo, aunque sea halagador.

"El piropo ha sido siempre permitido y se ha asumido como algo normal, pero lo cierto y verdad es que supone una invasión en la intimidad de la propia mujer porque nadie tiene derecho a hacer un comentario sobre el aspecto físico de la mujer", ha indicado Carmona en una entrevista en RNE.

La presidenta del Observatorio ha recordado que en ciudades comoEl Cairo las mujeres van con auriculares y tapones "para no escuchar los comentarios de este tipo y aunque sean bonitos, buenos y agradables y sean actitudes absolutamente permitidas en nuestra sociedad, deben ser erradicadas y debe haber mucho más respeto por la imagen de la mujer".

Por otra parte, Carmona se ha referido al porcentaje de denuncias falsas que llegan a los juzgados por violencia machista y ha recordado que en este tipo de delito solo suponen un 0,10% de las condenas.

"Es un porcentaje tan mínimo que realmente es muy inferior al de falsos testimonios de cualquier otro delito", ha explicado la presidenta del Observatorio quien ha asegurado que la idea de que muchas de las denuncias que interponen las mujeres por maltrato es "un mito acreditativo de la resistencia tan grande que todavía existe en la sociedad de dar pasos adelante (para erradicar la violencia)".

Ángeles Carmona ha aprovechado el décimo aniversario de la Ley Integral contra la Violencia de Género para destacar los "beneficios importantísimos" que supuso su aprobación para la luchar contra el maltrato. "Fue una ley revolucionaria porque aborda una vulneración de los derechos humanos desde el punto de vista integral y de la prevención y esta visualización integral de un problema como la violencia de genero ha sido algo muy novedoso e imitado en países en nuestro entorno", ha explicado.

Los menores como víctimas
Como aspecto a mejorar, Carmona ha incidido en la importancia de contemplar a los menores como víctimas porque "han sido los grandes olvidados" y ha recordado que si se implementan las medidas propuestas para proteger a los niños "ningún padre maltratador con condena firme tendrá acceso a visitar a sus hijos hasta que no se acredite que el menor no va a tener consecuencias psicológicas".

En su opinión, "un maltratador no puede ser nunca un buen padre ni ejercer su derecho de visitas con normalidad porque las organizaciones internacionales nos han dicho que un menor, solo siendo testigo, puede sufrir secuelas psicológicas".

Ángeles Carmona se ha referido también al nombramiento de Consuelo Madrigal como Fiscal General del Estado a quien ha calificado de "mujer intachable", aunque ha admitido no conocerla personalmente. A su juicio, el hecho de que mujeres lleguen a ocupar cargos de tanta responsabilidad en la Administración de Justicia supone "un paso muy importante" en el reconocimiento social de la mujer.
http://www.elmundo.es/espana/2015/01/09/54afb244ca47418d188b4573.html
 
image.jpg image.jpg La losa de casarse de niña
Los habituales matrimonios de menores en Turquía, una sociedad que condena el divorcio, condiciona la vida de las mujeres.

MIGUEL FERNÁNDEZ IBÁÑEZ Diyarbakir (Turquía) 9 ENE 2015 - 17:17 CET21
Archivado en:

121
Twittear0

Enviar a TuentiMatrimonios infantiles contra violaciones
A Kiliç le costó 12 años salvar el temor que le provocaba su marido. “Tenía miedo de cancelar la boda porque pensaba que podía llegar a matarme. Aquí, el honor es muy importante y, como era una niña pequeña, no pensé ni en deshacer la boda ni en los problemas que podían venir”. Tras casi tres lustros de agresiones físicas y psicológicas decidió separarse, en parte por el maltrato que también sufrían sus hijos.

Han pasado ya cinco años desde su divorcio y no ha vuelto a saber nada de su marido, con el que tuvo dos hijos, Emre (16 años) y Furkan (12), y del que no recibe ni una lira turca. El más joven de sus hijos llama varias veces durante la entrevista para saber cuándo llegará a casa su madre. El mayor sufre problemas de movilidad por haber sido concebido por dos miembros de una misma familia. Este tipo de enlaces, que hace varias décadas eran comunes en la Anatolia profunda, han sufrido un descenso por el avance educativo y social de la nueva Turquía.

Una vez que Kiliç abandonó a su pareja se lo comunicó a sus padres. En una sociedad como la kurda el divorcio es visto como algo negativo, especialmente para la mujer. A pesar de tener una razón de peso muchas aguantan años, e incluso toda la vida, por el honor familiar. En el caso de Kiliç sus padres la respaldaron: “Sólo me apoyó mi familia. Nadie más me respaldó porque no tenía amigos al no ver a nadie. El único que tenía era un amigo de mi exmarido”. Del Gobierno turco afirma no haber recibido ninguna ayuda: “Erdogan no ha hecho nada. Yo sola salí de este problema. Cuando denuncié a la policía los maltratos me dijeron que primero debía de ir al médico para dar parte. Luego, cuando volví, el comisario me dijo que mi marido, que me pegaba, tenía una segunda oportunidad”.

Partido para la Justicia y el Desarrollo (AKP) llegó al poder ciertas reformas relacionadas con la infancia se han acometido para acercarse a los estándares europeos. Por ejemplo, hasta 2002 la edad mínima para el matrimonio era de 15 años para las mujeres y de 17 para los hombres. El cambio en el Código Civil igualó la edad para hombres y mujeres a los 17. A pesar de esto, y de firmar los diferentes tratados internacionales, existen ciertas ambigüedades en las actuales leyes turcas a la hora de definir a un menor: el Código Penal dice que cualquier persona menor de 18 es un niño y cuando se refiere al acoso infantil estipula que un niño es menor a los 15.“No se puede hablar de una armonía entre las leyes de Turquía y los convenios internacionales firmados. Hay gente en el Gobierno que afirma no estar a gusto con esas incongruencias”, explican Özlem Basdogan y Nazli Dülger, coordinadoras del proyecto destinado a los matrimonios con menores en Escoba Voladora (Ucan Supurge), una de las organizaciones más importantes de Turquía en esta causa.

La investigación realizada en 2008 por el departamento de Estudios de la Población de la Universidad Hacettepe dejó datos tan preocupantes como que cerca del 40% de las mujeres turcas entre 15 y 49 años se habían casado siendo menores de edad. Muchas de ellas suelen abandonar el sistema educativo una vez que se consuma la boda, sufren problemas psicológicos por la prematura maternidad y sus hijos corren el riesgo de tener malformaciones. Existen casos en los que la familia recibe una dote por la hija, otros en los que varias familias intercambian a menores (berdel) para reforzar los lazos parentales y algunos en los que la unión está decidida desde que prácticamente nacen los hijos. Las representantes de Escoba Voladora recalcan que no hay un tipo de historia concreta para los matrimonios con menores y que, al ser una tradición patriarcal, muchas mujeres no se cuestionan su destino: “Uno de lo principales problemas es que todavía hay niñas que ven normal casarse a los 15 años porque lo hicieron sus madres y abuelas. La eduación es importante, pero por ejemplo antes las niñas no iban al colegio y se casaban con la persona que decidían sus padres; ahora se casan cuando salen del colegio con la persona que deciden sus tutores. Algunas familias, por ejemplo, si ven que la niña no es buena estudiante piensan que no podrá encontrar un buen trabajo y deciden que la mejor opción es carsarla”.

El problema de los matrimonios con menores afecta a más de 700 millones de mujeres en todo el mundo. Los datos recogidos por Unicef reflejan que la mujer es quien más sufre esta práctica y que la pobreza duplica el número de casos. Un tercio de las mujeres afectadas están en el sur de Asia —principalmente Bangladesh e India, debido a la densidad poblacional— y ocho de los diez países en donde esta práctica es común están en África. En Niger, el 77% de las mujeres se casaron antes de la mayoría de edad mientras sólo lo hicieron el 5% de los hombres. A pesar de estas cifras, si los avances de las últimas décadas se mantienen, la proporción caerá del 33% en 1985 al 18% en 2050. Unos pasos que poco a poco erradicarán un problema que tiene su base en la concepción patriarcal de la sociedad y que va más allá de lo religioso.
http://elpais.com/elpais/2015/01/09/planeta_futuro/1420804925_696559.html
 
THE BLOG
Cómo las copas menstruales están cambiando la vida en África Oriental
headshot.jpg
SabrinaRubli
Publicado: 16/01/15 08:02 CET Actualizado: 16/01/15 08:02 CET
Las mujeres de todo el mundo se enfrentan continuamente a barreras únicas por cuestión de s*x* en lo que a su seguridad y su salud se refiere. Las mujeres tienen más riesgo de contraer sida, malaria, neumonía y de sufrir acoso sexual y las complicaciones que conlleva. Muchas de estas cuestiones se escapan de nuestro control y están vinculadas a prácticas culturalmente arraigadas que tardaríamos décadas en modificar.

Sin embargo, hay algunas cuestiones que sí se pueden tratar y tienen soluciones sorprendentemente fáciles con resultados de gran impacto. La menstruación es una gran barrera a la que tienen que hacer frente todas las mujeres, y un mal control o unas malas prácticas de higiene pueden provocar graves problemas de salud, así como hábitos sociales peligrosos.

En Kenia, el coste medio de un paquete de compresas es de 75 chelines -aproximadamente 0,70 euros-. Aunque os parezca una cantidad mínima de dinero, la media diaria de ingresos para trabajadores no cualificados se sitúa en torno a 1 euro, lo que significa que comprar compresas cada mes no es económicamente posible para miles de mujeres.

Sin acceso a ello, las mujeres empiezan a usar métodos alternativos de control menstrual -como hojas, periódico, alfombras, algodón, trozos de colchón, e incluso barro-. No sólo es que estos métodos no funcionen, sino que además pueden producir infecciones e incomodidad. Por no hablar de lo desagradable que es llevarlo puesto todo el día.

El acceso a materiales de control menstrual saludables y sostenibles permite a las mujeres mantener su seguridad y salud sin sacrificar su capacidad para participar en el trabajo, la escuela y las actividades diarias.

Las copas menstruales están hechas de una silicona quirúrgica y se insertan en la vagina para recoger, más que absorber, el flujo menstrual. En general, son una opción mucho más sana para el cuerpo de la mujer. A diferencia de los tampones y las compresas, que contienen agentes blanqueadores y sustancias químicas perjudiciales, las copas menstruales no tienen efectos colaterales negativos en el cuerpo de una mujer y no existen riesgos de contraer el síndrome de shock tóxico.



2014-12-12-menstrualcup-thumb.jpg



Cuando se introduce correctamente, la copa crea un vacío para evitar pérdidas. Las copas proporcionan 12 horas de protección cómoda y segura y se pueden utilizar hasta 10 años, lo que las convierte en una solución eficaz, sostenible y económica. Para las mujeres de países occidentales, es una opción sencilla y evita el engorro de la regla. Para las mujeres de países en desarrollo, puede ser una solución que cambie su vida.

Las copas menstruales o vaginales dan libertad y alivian la carga económica de la menstruación. Sin tener que adquirir compresas cada mes, las mujeres cuentan con más flexibilidad para abastecerse a sí mismas y a sus familias.

Las 12 horas de protección permiten a las mujeres seguir con su vida sin tener que preocuparse de la ubicación de las letrinas, un gran reto para muchas comunidades. También les permite controlar su cuerpo y vaciar la copa cuando vayan a darse una ducha.

A las estudiantes, una copa menstrual les permite asistir al colegio todos los días del mes. Las chicas en Kenia se pierden una media de 4,9 días de escuela al mes por la menstruación, aparte del 20% de absentismo escolar al año aproximado. Una copa menstrual supone no tener que salir del colegio para buscar una letrina durante el día. Supone no tener que temer más las manchas y las burlas de sus compañeros. Ya se pueden sentar cómodamente en clase y participar en las actividades escolares. Ya no necesitan saltarse el desayuno para comprar compresas.



2014-12-12-femme-thumb.jpg



Que las niñas se queden en las clases les permite sobresalir académicamente e incrementa sus posibilidades de continuar con la enseñanza tras la secundaria y llegar a ser miembros de la sociedad influyentes y respetados.

El programa de Control de Salud Femenina de la ONG Femme Internationaldistribuye a las estudiantes de África Oriental copas menstruales, junto con la educación básica y los materiales de higiene que les ayudan a estar seguras y sanas en la escuela, todos los días del mes. Para donar una copa menstrual o un Kit Femenino a una chica que lo necesite, visita Femme's Holiday Giving Campaign.



2014-12-12-girls-thumb.jpg



Este post fue publicado originalmente en la edición canadiense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano
 
image.jpg IGUALDAD Informe sobre tres años de sexismo publicitario

Rebajas de mujer
  • En tres años hubo un millar de denuncias por publicidad sexista
RAFAEL J. ÁLVAREZMadrid
Actualizado: 17/01/2015 04:08 horas4
Una chica en bikini (y un hombre vestido) para anunciar un día de ventas sin IVA, un primer plano de la falda levantada de Sharapova para contar que cayó en Roland Garros, un autobús municipal anunciando un prostíbulo, un cartel electoral con el torso desnudo de la candidata, un artículo sobre "mamar" que dice que Leire Pajín tiene cara de película por**, un cartel de una mujer con las piernas separadas para informar de que el centro comercial está "siempre abierto" y hasta una oda a la violencia de género al son del rock...

La mujer y su carne como anzuelo. El mercado recubierto de piel de hembra para vender. El estereotipo eterno.

Un informe interno del Instituto de la Mujer analiza las quejas recibidas y las actuaciones efectuadas entre 2011 y 2013 (el año 2014 no está cerrado aún) sobre contenidos sexistas en los medios de comunicación y la publicidad en España.

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres recibió en esos tres años 1.852 quejas ciudadanas o de colectivos sociales. En 2011 investigó 651. En 2012, 637. Y en 2013, 564.

Una vez estudiadas, el organismo gubernamental elaboró una tabla de «casos denunciados» (un mismo caso puede contener varias quejas). Aunque los datos revelan un cierto descenso, el número de casos en 2013 supone un leve repunte con respecto a los del año anterior: 382 en 2011, 236 en 2012 y 286 en 2013. O sea, en términos del Observatorio, 904 "mensajes discriminatorios".

En sólo tres años, el informe cuenta que alrededor de dos centenares de empresas han sido denunciadas (273 en 2011, 162 en 2012 y 216 en 2013), algunas repetidamente.

Y, con toda esa información, entre 2011 y 2013 el Instituto de la Mujer pidió 84 ceses o modificaciones de esos contenidos o recomendaciones a sus responsables para un "cambio de línea en sus acciones futuras".

Entre los objetivos del Observatorio de la Imagen de las Mujeres está el de "difundir la información obtenida para fomentar el rechazo social al tratamiento discriminatorio a través de la comunicación mediática". Sin embargo, el último informe que ha sido publicado en la web del Ministerio corresponde a 2010, donde, entre otros casos, se denunció este párrafo de un artículo de Antonio Burgos en Abc: "ZP ha tenido que mamar tela en Parla. Pero, vamos, más que Rómulo y Remo de la loba capitolina. Ni te cuento Rubalcaba. Y nada digo de Leire Pajín, porque con esa cara de película por**...".

Nada se ha difundido desde el Gobierno sobre el sexismo publicitario o comunicativo en 2011, 2012 y 2013, una ausencia de informes criticada por las organizaciones feministas, que vinculan este silencio oficial a los recortes presupuestarios y a la desaparición del Instituto de la Mujer como organismo autónomo dentro del Ministerio y ahora dependiente de la secretaría de Estado de Servicios Sociales.

Sin embargo, ELMUNDO ha tenido acceso a un dossier de lo analizado por el Observatorio durante estos tres años de sexismo de escaparate.

2011
Sujetador, detergente, prostit*ción... Si un hombre compraba el hidratante Aquapower, de L'Oreal, podía disfrutar de "un día de relax con tres mujeres diez". Ese mensaje de mujeres-trofeo, presuntamente encantadas de dar al hombre una jornada de placer, fue una de las 27 solicitudes de cese y seis recomendaciones que hizo el Instituto de la Mujer en 2011.

La diaria contraportada del periódico As, donde aparece una mujer exuberantemente ligera de ropa, mereció el reproche por "transmitir una imagen sexista, que muestra a las mujeres como objetos sexuales".

Media Markt es una de las empresas más citadas. En 2011 fue denunciada por su promoción Días sin IVA, que anunciaba una joven en bikini. "Sexismo publicitario como recurso de notoriedad", dice el informe.

Las viñetas de "humor" de la revista de la Sociedad Española de Ginecología mostraban a las mujeres "de manera ridícula y denigrante".

Una chica en ropa interior anunciando neumáticos IHLE. Otra que, bajo el análisis del Instituto, "no tiene capacidad de actuación y es dependiente de la figura masculina" en el anuncio del Skoda Octavia. Una madre y su hija tendiendo la ropa lavada con Ariel con el título: "Pequeños ayudantes para mamá". La autoescuela RACC con sus precios más bajos para mujeres que para hombres. El Mundo Deportivo informando de Sharapova con un primer plano de sus bragas justo antes de un saque. O los autobuses municipales de Valencia con su chasis invadido por los anuncios de un club de prostit*ción... Todos fueron señalados en el dossier de 2011.

Como el artículo Un chico normal, publicado en este periódico después de que un hombre matara a puñaladas a su novia. "Un chico normal que está enamorado de su novia embarazada es normal que pierda el sentido y el mundo de vista si un día llega a su casa y su chica le dice que le va a dejar y que además el bebé no es suyo", escribía Salvador Sostres. El Instituto de la Mujer mantuvo que "justifica la violencia de género".

2012
Taller en bikini, "chicas fáciles", disolvente, ligarse al jefe... El taller Tibi, en Málaga, y el Iraville, en Pamplona, cumplieron la tradición al publicitarse con fotos de mujeres en bikini, que es como suelen ir (des) vestidos los obreros mientras trabajan las tripas de nuestros coches. En la voz en off del spot del Fiat Gullietta una mujer decía: "Sedúceme, protégeme, contrólame, grítame". Estos ejemplos motorizados fueron tres de las 15 peticiones de cese y cinco recomendaciones del informe de 2012.

Red Bull hizo dos anuncios con la leyenda Chicas fáciles en los que una madre consentía que su hijo menor fuera a un strip-tease. Los clubes de alterne de Alcudia (Palma) fueron publicitados por su Ayuntamiento en vallas con fotos de jóvenes desnudas.

"El cuerpo como reclamo" lo utilizó la empresa Blu, en Almería, al colocar la foto de una chica "en actitud provocativa" para vender helados. Pernod Ricard España y Beefeater usaron a las mujeres «como objeto sexual» en el cartel donde anunciaban una fiesta con la imagen de dos jóvenes vestidas de colegialas y con la misma actitud que la de la heladería. Y también fue «objeto sexual» la modelo a la que Sálvame (Telecinco) vistió de enfermera para hablar de cualquier cosa menos de sanidad.

El informe de 2012 aún se pregunta qué tiene que ver el disolvente de limpieza Dipistol con la mujer en bikini que aparecía en sus etiquetas "para coleccionar".

El capítulo Teoría trágica del documental El s*x* de los dinosaurios de TVE abordó el divorcio y la violencia sobre la mujer, pero con un "tratamiento machista y tendencioso sobre la violencia de género".

Desigual despertó la crítica del Instituto con su campaña Tengo un plan, donde una chica se ponía y quitaba ropa contoneándose para decir que iba a ligarse al jefe. Una "masculinización de la imagen de la mujer" y un alimento de la teoría de que las mujeres son interesadas y ascienden porque enganchan sexualmente a sus superiores. Masculinos, claro.

2013
Bragas, fregonas, rock para violar... El informe pidió ese año 22 ceses y nueve recomendaciones para no volver por los caminos del sexismo.

Como el "objeto sexual" en que se convirtieron las mujeres de los anuncios de colonia One Million, de Aurgi, del Consejo Regulador de la Cereza del Jerte o de la jornada de motoristas organizada por el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia (Baleares).

Sarcástico resultó que fuera la Real Academia de la Lengua la que aceptara la idea de la Academia de la Publicidad para conmemorar el III centenario de la institución con un anuncio que incidía en los "estereotipos de roles domésticos" de la mujer. La acción transcurría en la cocina de una casa, donde una madre acababa limpiando el suelo tras encontrar la solución en un diccionario que "limpia, fija y da esplendor".

Ningún talento igualitario y publicista tuvo el creador de los carteles de Hits Telecom Spain donde se veían las piernas de una mujer con las bragas por debajo de sus rodillas sobre el texto: ¿A que es para que se te caigan? Informe: "Vejatorio con la mujer".

Y como un final triste de concierto, la "apología de una violación sexual". La canción Nuestra vecina, de Loquillo: "Tiene, Javier, nuestra vecina un taller / que resucita a un muerto (...) Hay que trazar un plan que no nos falle / para descerrajarle los cerrojos / y pasear en triunfo sus despojos / cuidando hasta el más mínimo detalle. / Tú en el portal y yo en el descansillo, / siempre al acecho, cristalina media / velándonos la cara y un cuchillo / afilado. Si Dios no lo remedia, / de la vecina haremos picadillo / y de un cuento vulgar una tragedia".
http://www.elmundo.es/espana/2015/01/17/54b950af268e3edb428b4571.html
 
Back