Asesinato de Manuela Chavero. Eugenio Delgado. Monesterio.

El primero no, ahí va el segundo:​

El Instituto Geográfico Nacional desmonta la versión del autor del crimen de Manuela Chavero​

La UCO recurre a geógrafos y al Seprona para averiguar si el cuerpo tenía lesiones por caer del tractor​

El acusado del crimen de Manuela Chavero: «La enterré y luego estuve haciendo mis labores»

Dos agentes durante la geolocalización del punto donde Delgado aseguró que cayó el cadáver del tractor cuando lo deslumbró el sol

Dos agentes durante la geolocalización del punto donde Delgado aseguró que cayó el cadáver del tractor cuando lo deslumbró el sol
CRUZ MORCILLO
Madrid

04/12/2022 a las 00:51h.


Eugenio Delgado, el presunto autor del homicidio de Manuela Chavero en Monesterio (Badajoz) no se deslumbró por el sol, como aseguró para explicar que el cuerpo de la víctima cayera de la pala del tractor en el que la condujo hasta la zorrera que fue su tumba. Esa caída fortuita era, según él, la que podía haber causado las lesiones halladas durante la autopsia.
Delgado mantiene que no mató a su vecina la madrugada del 5 de julio de 2016, sino que tropezó mientras ambos manipulaban una cuna y se golpeó en la cabeza. El resto de las fracturas las achacó a esa caída desde la pala del vehículo cuando ya estaba muerta y él la trasladaba para enterrarla en una finca de su propiedad.

Sostuvo esa versión en su declaración judicial y también en la reconstrucción que se hizo meses después en la finca 'La Dehesa'. En los informes forenses se deja abierta la puerta a que algunas de las lesiones se produjeran post morten. Delgado enfatizó ante la comisión judicial que el sol lo cegó mientras conducía el vehículo.
NOTICIA RELACIONADA
Manuela Chavero: ¿víctima de un accidente o de un sádico sexual?

Manuela Chavero: ¿víctima de un accidente o de un sádico sexual?

CRUZ MORCILLO
La juez prorrogará dos años más la prisión a Eugenio Delgado, al que se juzgará con jurado; se le imputa un homicidio, pero las acusaciones sostienen que hubo agresión sexual
Los investigadores de la UCO recurrieron al Seprona, al equipo de Policía Judicial de Zafra e incluso al Instituto Geográfico Nacional para demostrar si ese deslumbramiento era posible o no y tratar de desmontar así las explicaciones del presunto autor del crimen.
Al Seprona se le pidió que analizara el rumbo seguido por el tractor junto a los puntos cardinales, la captación de las coordenadas geográficas concretas donde se produjo la supuesta caída y su representación topográfica. Al juzgado llegaron tres informes -a los que ha tenido acceso ABC- y que la juez de Zafra (Badajoz) que instruye el homicidio de Chavero tuvo en cuenta para acordar la prórroga de prisión de Delgado durante dos años más el pasado septiembre.
El informe del Instituto Geográfico Nacional, de noviembre de 2021, está firmado por una astrónoma y un ingeniero geógrafo. En él se detalla el orto o salida del sol aquel 5 de julio de 2016, a las 7 y 8 minutos de la mañana; la situación del astro entre las 7.15 y las 8.30 de la mañana en intervalos de quince minutos y en el punto de coordenadas exacto que él marcó, así como la altura a la que fue ascendiendo y el acimut (ángulo medido sobre el horizonte que forma el punto cardinal norte y la proyección vertical del sol sobre el horizonte). Los peritos marcan en grados y minutos tanto este ángulo como la altura.
Imagen - El Instituto Geográfico Nacional desmonta la versión del autor del crimen de Manuela Chavero

ABC

El tractor en el que trasladó el cadáver​

El Seprona entregó su informe final solicitado por la UCO en enero de este año. Concluye que el conductor del tractor «no pudo encandilarse» por el sol en ese lugar porque cuando dijo sufrir el deslumbramiento se dirigía al sur y en ese momento acababa de amanecer, por el este. «Al no conducir rumbo al sol, y seguir otra dirección, no pudo ser objeto de cegamiento».
El segundo punto es llamativo. Cuando los agentes se trasladaron al lugar se percataron de que en la margen izquierda del camino por el que circulaba el tractor había una enorme encina. La copa tenía una extensión de 15,69 metros cuadrados, es decir, era capaz de proyectar una gran sombra. El Seprona explica que el hecho de que el árbol esté a la izquierda, unido a la dirección que seguía el tractor impiden el deslumbramiento. Y aportan más mediciones: la del sistema de información geográfica de parcelas agrícolas a la que suman el carácter perenne de la encina para deducir que se produce una «indubitada zona de sombra». No es una conjetura, añaden, sino que se pude corroborar con el visionado de las imágenes de la inspección. «En ellas se ve la sombra nítidamente».
Todos esos datos los unen con el vídeo grabado durante la reconstrucción judicial en el que se ve a Eugenio Delgado sobre su tractor bajo esa misma encina, en plena zona de sombra, en presencia de la comitiva judicial. No hallan discrepancia tras cruzar su informe con el del Instituto Geográfico Nacional. Existe entre ambos una diferencia de 6 grados sobre el valor del rumbo captado por las coordenadas del equipo de Guardia Civil y el valor del acimut que apreciaron los técnicos del otro informe, «plenamente compatible», insisten, con la corrección del rumbo y la precisión de los métodos sobre el terreno.
El tractor, añaden, de 1,30 metros de altura desde el suelo hasta el asiento del conductor lleva a pensar que Delgado estará lógicamente más cerca de lo normal de la frondosidad que da la encina. Y concluyen: «La posibilidad de un supuesto deslumbramiento solar sería aún menor».
https://www.abc.es/espana/instituto...r-crimen-20221204182514-nt.html#disqus_thread
 
Los mensajes de WhatsApp que se intercambió Manuela Chavero con el principal sospechoso: "¿Dónde estás que no me contestas?"

antena3.com | Madrid | Actualizado el 02/02/2017 a las 12:05 horas

La noche en la que desapareció, Manuela Chavero estuvo intercambiando mensajes de móvil con el que ahora se ha convertido en principal sospechoso para los investigadores. Los mensajes revelan que esa noche intentaron verse.

La noche del pasado 5 de julio en la que se le perdió la pista a Manuela Chavero la desaparecida estuvo intercambiando mensajes de WhatsApp con el principal sospechoso del caso hasta las 1,55 horas.

En la reconstrucción de la escena se sitúa a Chavero saliendo de casa en torno a las 2.00 horas con el pijama puesto y dejando las luces de su casa encendidas, por lo que se entiende que tenía pensado regresar en un corto de tiempo a su domicilio.

Manuela Chavero también se dejó el teléfono móvil encima de la mesa del salón. Los investigadores lograron acceder al terminal con la ayuda de los hijos de la desaparecida y descifraron una conversación de WhatsApp que Chavero habría mantenido con el que ahora se ha convertido en sospechoso número uno del caso.

Manuela- ¿Dónde andas?

Sospechoso - Trabajando, cansado

(M)-Nos podemos ver esta noche

(S)- Me voy para casa porque me duele mucho la rodilla

(M)-jajajaj

(S)- ¿Dónde estás que no me contestas?

Estos mensajes y un testimonio que ubica al autor de los mismos en las inmediaciones de la casa de Manuela la noche desu desaparición han impulsado una nueva acción policial en la que los investigadores han requisado tres vehículos del sospechoso en busca de pruebas.
estaba en la casa de al lado
 
Joder que triste!!
Un cabrón que ella vió nacer, crecer y jugar con su hijo. Un vecino que le podía parecer rarito pero que no imaginaba que la iba a asesinar. Se dejó todo en casa porque creía que iba a volver.
No lo sabremos nunca porque solo tenemos la palabra de este cabronazo, pero yo creo que la amenazó y se la llevó amenazada
 
el asesino quiso implicar al noviete de Manuela y la gente le creyó: es pacifico, rarito,pero bueno,el no ha sido……sigo diciendo q la gente ni tiene intuición ni observancia,somos gilipollas.
cuánta razón tienes.lo malo es que se sigue tropezando en la misma piedra. isma
 
Back