VOX

El ideólogo de la extrema derecha mundial, Steve Bannon, arrestado por llevárselo calentito recaudando fondos para construir el famoso muro de Trump entre Estados Unidos y México.



Ef3tc8TWAAEarqn.jpeg
 
Espinosa de los Monteros, el amigo de Hitler

Espinosa de los Monteros, el amigo de Hitler


Nuevatribuna

NUEVATRIBUNA.ES | JAIME MARTÍNEZ PORRO14 DE AGOSTO DE 2020, 10:08

Es septiembre de 1938 y en las orillas del Ebro se está produciendo uno de los episodios más sangrientos de la Guerra de España, la Batalla del Ebro, en la que las fuerzas constitucionales republicanas tratan de frenar la contraofensiva del bando sublevado. Simultáneamente, se celebra en Nürnberg el Reichsparteitag Grossdeutschland, "El Congreso del Partido del Reich de la Gran Alemania", nombre que recibió debido a la reciente anexión de Austria. Allí, viendo desfilar desde las tribunas se encuentra Eugenio Espinosa de los Monteros y Bermejillo como parte de la comitiva franquista al congreso. El alemán no le faltaba, pues había pasado su juventud en Viena.
Eugenio Espinosa de los Monteros y Bermejillo es tío-bisabuelo de Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del partido de ultraderecha VOX en el Congreso de los Diputados. Como cuenta Antonio Maestre en Franquismo S. A., la saga Espinosa de los Monteros formó parte de la élite franquista y posteriormente en democracia. Los marqueses de Valtierra, título que ahora ostenta el padre de Iván Espinosa de los Monteros son de esas familias oligárquicas que, como casi todas, se vieron beneficiadas por la dictadura. El propio padre de Iván, Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós trabajó para el Ministerio de Comercio hasta 1972 y para la delegación española en Chicago hasta 1976. Lo de trabajar en el extranjero parece que les venía con el apellido. El tatarabuelo de Iván, Carlos Espinosa de los Monteros y Sagaseta de Ilurdoz había sido agregado militar en Viena y embajador en París.
El dicho de "dime con quién andas y te diré quién eres" deja en mal lugar al tío-bisabuelo de Iván Espinosa de los Monteros
Volvamos a Eugenio Espinosa de los Monteros y Bermejillo. El 2 de septiembre de 1940 toma posesión como embajador de España en Berlín, un cargo que le duraría un año, si bien intenso. Es el momento en el que se intensifican las relaciones entre España y Alemania, para debatir la posible entrada de España en la Segunda Guerra Mundial: las sucesivas reuniones entre Ramón Serrano Suñer, ministro de Gobernación y posteriormente de Asuntos Exteriores, y Joachim von Ribbentrop, ministro de Asuntos Exteriores de la Alemania nazi, así como la entrevista entre Franco y Hitler en Hendaya. Todas acabaron mal para los intereses de Alemania, que no cedió a las pretensiones territoriales de España en Marruecos.
En todas estas reuniones aparece Eugenio Espinosa de los Monteros en un segundo plano. Se le puede observar en la comitiva de septiembre de 1940 en el cuartel de la División de las SS Adolf Hitler, en el barrio de Lichterfelde de Berlín, acompañando a Serrano Suñer (que ocupa la posición central) o Sagardia Ramos en una visita guiada por Heinrich Himmler, Reichsführer de las SS. En la propias fotos de la entrevista de Hendaya también aparece al fondo, al lado de Serrano Suñer (a quien llegó a odiar) durante el saludo entre los dictadores.
La negativa de Alemania de aceptar las peticiones de España para entrar en la Segunda Guerra Mundial vino acompañada de una "revancha" por parte de Franco y Serrano Suñer, traducida en el entorpecimiento por parte del gobierno franquista de las actividades de espionaje y propaganda alemanas tanto en Canarias como en el Protectorado español en Marruecos. Como cuenta Norman J. W. Goda en The Riddle of the Rock: A Reassessment of German Motives for the Capture of Gibraltar in the Second World War ("El acertijo del Peñón: una reconsideración sobre los motivos de Alemania para la captura de Gibraltar en la Segunda Guerra Mundial"), en la Journal of Contemporary History (Vol. 28, nº2), el propio Eugenio Espinosa de los Monteros tuvo que presentar a finales de noviembre de 1940 ante Ribbentropp una violenta carta en la que se denunciaban actividades ilícitas alemanas en el Protectorado. Este hecho, que probablemente no le agradó en exceso a un filonazi como él, así como los desplantes durante las negociaciones, le llevaron a un intento de dimisión fallido en diciembre de ese año.
Fue ya en septiembre de 1941 cuando Espinosa de los Monteros fue cesado de su cargo. Sin embargo, a pesar de las turbulentas relaciones que se habían sucedido entre España y Alemania en los últimos meses, el 19 de agosto de 1941 Hitler y Ribbentrop despiden al embajador en el Führerhauptquartier (Cuarteles Generales del Führer), un momento que ha quedado retratado y en el que se ve una actitud cordial e incluso amistosa entre Espinosa de los Monteros y Hitler. No es raro, por tanto, que según dejan los registros del Instituto Iberoamericano de Berlín (accesibles en la web del instituto, en los anexos al artículo de Nagel, S. Brücke oder Brückenkopf), de nuevo aparezca Espinosa de los Monteros en la capital alemana en el verano de 1942. Sorprende, pues el ex-embajador ya no vivía en Berlín, sino que estaba destinado en Burgos. En estas actas además de mencionar su visita al instituto, se describe una interesante (y no menos informativa) comitiva: el general Agustín Muñoz Grandes, mandatado por Franco al frente de la División Azul y partidario intervencionista en la Segunda Guerra Mundial; Ernesto Giménez Caballero, por entonces alto cargo de Falange y que en diciembre de 1941 había planteado (sin éxito) a Joseph Goebbels a través de Magda Goebbels la necesidad de un matrimonio entre Adolf Hitler y Pilar Primo de Rivera, para crear una dinastía hispano-austriaca (ahí es nada); así como otros miembros de la División Azul.
Desde luego, el dicho de "dime con quién andas y te diré quién eres" deja en mal lugar al tío-bisabuelo de Iván Espinosa de los Monteros. Es cierto que los hijos no son responsables de lo que hacen sus padres, menos aún de lo que fuera un pariente tan lejano. Sin embargo, no deja de sorprender que "la España que madruga", "los hombres hechos a sí mismos", es decir, los representantes de la supuesta meritocracia como intentan erigirse algunos líderes de VOX como Espinosa de los Monteros, deban mucho a su posición familiar, a esa herencia de sangre que disfrutan las élites franquistas (algunas ya en el poder desde la Restauración) y posteriormente perpetuadas del Régimen del 78, una posición desde la que aleccionan a quienes sudan para poder comer y pagar una vivienda. Por eso está bien recordar de dónde vienen ciertos apellidos.
Jaime Martínez Porro | Militante de IU Berlín
 
El juez del 'caso Serrano' investiga si el candidato de Vox desvió a una de sus empresas un millón de una ayuda pública

  • La Policía Nacional comprueba si el dinero proviene de la ayuda abonada por Industria a otra compañía de Serrano para construir una fábrica

  • El dinero, transferido como “Préstamo Serralba”, sólo duró cinco días en la cuenta antes de ser enviado a una filial de nueva creación en Extremadura

  • El magistrado instructor ordena analizar 162 asientos de la cuenta de Bio Wood Niebla, la empresa con la que Serrano y su socio lograron los 2,48 millones

 
Como se nota que se viene la mocion de censura. A los izquierdosos-progres se os nota nerviosillos, publicando mas bulos sobre VOX que de costumbre.

Soltar mentiras parece que es vuestra cortina de humo para no ver lo inepto y patan que es el gobierno actual. Venga, seguid soltando mierda de la oposicion para compensar la corrupcion de Podemos y todos los chanchullos oscuros de Iglesias. A la gente con dos dedos de frente no nos engañais.
 
El Tribunal de Cuentas reclama a la Ciudad de las Artes que justifique el cobro de 14.500 euros por un mitin de Vox en Valencia
  • La empresa pública alega que no ha recibido comunicación alguna del organismo y que desconocía la obligación que prevé la ley electoral al superar los 10.000 euros de facturación a un partido

Santiago Abascal en su llegada al mitin de Vox en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. EFE
Laura Martínez Redondo
24 de agosto de 2020 22:37h
0
@lauramartred
El Tribunal de Cuentas requiere a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia la justificación de los gastos del mitin de Vox para las elecciones del 28 de abril de 2019. En su informe de fiscalización de gastos electorales relativos a los comicios generales del 28A el organismo ha identificado 12 proveedores por prestación de servicios o adquisición de bienes, con una facturación total de 324.701,62 euros, que no han informado al tribunal.




El organismo advierte en su informe fiscalizador que la empresa pública CACSA no ha informado sobre un gasto de 14.520 euros, que corresponde a la organización del penúltimo mitin de la formación de ultraderecha en la campaña de las generales, coincidentes con las elecciones autonómicas valencianas, y uno de los primeros grandes actos de Santiago Abascal en la capital valenciana, celebrado el 25 de abril de 2019. Según el artículo 133 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), las empresas que hubieren facturado con partidos políticos por gastos electorales superiores a 10.000 euros deben informar al Tribunal de Cuentas.

"No hemos recibido ningún requerimiento formal", expresa la dirección y la gerencia de la empresa pública, a preguntas de elDiario.es. La empresa confirma que Vox pagó el mitin en tiempo y forma y que se realizó con todas las medidas de control de aforo, como en cualquier otro evento, pero desconoce la obligación de justificar este gasto ante el organismo público. La empresa manifiesta que en la auditoría que se realiza de forma anual tampoco se advirtió de esta obligación.

La formación de ultraderecha vendió ese mitin como un éxito de convocatoria, afirmando que acudieron más de 5.000 personas y que el lleno había obligado a dejar a gente fuera, prensa incluida. Pese a sus cifras, dentro de la sala había huecos notables. Vox organizó alternativas de transporte desde distintos municipios valencianos para asegurarse el lleno en el mitin en el que participaron Santiago Abascal y el entonces candidato por Valencia, Ignacio Gil Lázaro, así como el actual presidente del grupo parlamentario autonómico, José María Llanos. El evento fue la gran presentación de la ultraderecha en la capital valenciana antes de entrar en las Corts Valencianes y en el Congreso el 28 de abril.

Junto a la empresa pública valenciana, el Tribunal de Cuentas señala a otros 11 proveedores que no han justificado con documentación su facturación a la formación política. Los mayores ingresos sin justificar corresponden a Libertad Digital S.A, por valor de 50.000 euros, y a Imazu Publicidad S.L., por valor de 52.000 euros.


Otro con el Tribunal de Cuentas pa'arriba ypa'abajo.

Precisamente los que quieren poner una moción de censura.
 

Una radiografía de la composición de clase de VOX

Publicado el 1 junio, 2020 por La Klave


Por mucho que traten de esconderlo, con sus apellidos compuestos, su educación elitista, sus posgrados en las mejores y más caras escuelas de negocios y una agenda de contactos bien posicionados en la escala social, los miembros de Vox tienen complicado negar su origen patricio.

LUH-WEB-Radiografia-Vox-1920-14-Mayo-1024x576

Por: Sara Serrano

Sin embargo, existe una tensión en el seno del partido entre los “ricos sin complejos” y los que abogan por redefinirse en clave popular, siguiendo la estela de la extrema derecha europea. Ya durante las elecciones andaluzas de 2018, vimos a un Santiago Abascal hablando de Vox no como “un partido de extrema derecha, sino de extrema necesidad”, parafraseando al fundador del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) Diamantino García, también conocido como el “cura de los pobres”. Pocos meses después, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso, Espinosa de los Monteros, se reunía en Londres con importantes fondos de inversión para buscar financiación y sinergias. Y es que, como se encarga de recordarnos el autor de Facha (Blackie Books, 2019) Jason Stanley, “Vox no es un partido español, está financiado por los ricos del mundo”.

Previsiblemente, en plena crisis del coronavirus y a las puertas de una debacle económica sin precedentes en el S.XXI, veremos más intentos del partido de Abascal de alejarse en lo simbólico de las élites a las que representan y adoptar en su lugar una retórica más plebeya. Aquí va una breve guía para no olvidar quién es quién en el partido ultraderechista cuando comience el baile de máscaras:

Iván Espinosa de los Monteros y de Simón, próximo Marqués de Valtierra.

Hijo de Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós, IV Marqués de Valtierra y de María Eugenia de Simón y Vallarino. Su padre ocupó cargos directivos en Iberia, Inditex, Mercedes Benz o Acciona y fue presidente del Círculo de Empresarios y del comisionado para la Marca España. Como presidente del Círculo de Empresarios propuso al Gobierno el recorte de las pensiones y la eliminación de la gratuidad de los medicamentos.

Gracias a sus apellidos ilustres y a una educación elitista, Iván Espinosa de los Monteros adquirió una amplia experiencia empresarial compartiendo negocios inmobiliarios con algunos condenados por corrupción: fue socio de un condenado por evasión fiscal, Andrés Guillamot, en los fondos Varsovia, dedicados a la inversión inmobiliaria en Polonia. También tuvo un negocio con Jacobo Gordon, condenado por el caso Gurtel. Además, una empresa participada por la familia Espinosa, EGRYC SA, recibió varias notificaciones de embargo e incomparecencia ante Hacienda. Quizás, el dirigente de Vox, tuvo la oportunidad de aprender de otro de sus familiares, Juan Espinosa de los Monteros y Bermejillo, uno de los primeros multados por evasión fiscal de nuestra historia….

La declaración de bienes del próximo marqués de Valtierra revela que posee 1,12 millones de euros en acciones, un plan de pensiones, cuatro inmuebles en Madrid, una residencia en Cantabria y un BMW.

Rocío Monasterio San Martín: Una fortuna amasada al calor de las dictaduras caribeñas.

La familia de Rocío Monasterio poseía colonias azucareras en Cuba y hacía fortuna al calor de las dictaduras de Gerardo Machado y Fulgencio Batista. En el Ingenio Manuelita, propiedad de la familia Monasterio, los trabajadores vivían en barracones, carecían de seguro social y contaban con pésimas condiciones sanitarias. Las huelgas eran duramente reprimidas por la guardia rural gracias a las estrechas relaciones de los Monasterio con la dictadura. Las propiedades de la familia fueron expropiadas a raíz del triunfo de la revolución cubana y la empresa azucarera pasó a llamarse 14 de julio.

Este fue el fin de la saga Monasterio en el país caribeño, pero no el fin de su fortuna. Hoy, con seis bienes inmuebles recibidos en herencia, dos sociedades limitadas valoradas en casi 200.000 euros, dos préstamos hipotecarios y una cuenta corriente abultada, Rocío Monasterio es la diputada con mayor patrimonio de la Asamblea de Madrid.

Javier Ortega Smith-Molina. Una estirpe de abogados franquistas.

El padre de Javier Ortega, el abogado guipuzcoano Victor Manuel Ortega Fernández-Arias, frecuentaba en los años sesenta a la flor y nata de la aristocracia de la época. Una crónica de sociedad le sitúa junto a Ramón Serrano Suñer entre los testigos de la boda de los Navarro-Quijano.
Su madre, Ana María Smith-Molina Robbiati, nació en Buenos Aires y su apellido aparece vinculado a negocios de la construcción y las obras públicas, integradas desde hace algunos años en un grupo empresarial muy potente, SMITH MOLINA SA.

A día de hoy, el número dos de Vox tiene ocho propiedades entre viviendas, solares, fincas y locales comerciales.

Hermann Leopoldo Tertsch del Balle-Lersundi: Esclavos y azucareras en la Cuba colonial.

Hermann Tertsch proviene por parte de madre (la Marquesa de Guaimaro) de una rica familia vinculada con la Cuba colonial. Su antepasado, Francisco Lersundi, fue Capitán General en Cuba en 1866 y se ocupó de consolidar el uso de esclavos para las plantaciones azucareras.
Cualquiera que vaya hoy a Cuba puede visitar la Ruta del Esclavo en el Valle de los Ingenios donde se encuentran el Ingenio Guaimaro, propiedad de los antepasados de Tertsch, y las torres de vigilancia desde las que se controlaba el trabajo de los más de 300 esclavos de la plantación.

Al igual que a la familia de Rocío Monasterio, estas propiedades les fueron expropiadas tras el triunfo de la revolución cubana.

Santiago Abascal Conde: Toda una vida viviendo de enchufes y chiringuitos.

La historia de Santiago Abascal es más conocida. Con 23 años, fue elegido concejal y nombrado asesor en el gobierno de Álava por el que entonces era subdelegado, César Velasco Arsuaga, que casualmente estaba casado con su tía, Begoña Conde. Todo quedaba en familia.
En 2005 intentó entrar en el parlamento vasco, pero no logró el puesto, así que Alfonso Alonso, por aquel entonces alcalde de Vitoria, le nombró asesor hasta que una renuncia le abrió las puertas a la cámara autonómica. En 2010 Esperanza Aguirre le nombra director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid y le asigna un sueldo superior al del presidente del gobierno, Mariano Rajoy. En 2013, ya con Ignacio González como presidente de Madrid, sería recolocado como gerente de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social. Una fundación sin actividad conocida, con un único trabajador además del propio Abascal y que se disolvió el mismo día en que se constituyó VOX como partido. A pesar de ello, recibió de la Comunidad de Madrid una subvención de 183.600 euros de los cuales destinó 82.491 al sueldo anual de Santiago Abascal.

Hasta la creación de VOX, Abascal ha cobrado alrededor de 730.000 euros entre sueldos públicos y cargos hechos a medida sin ninguna utilidad. Pero ojo, Abascal no ha vivido siempre de “mamandurrias”, también tuvo una empresa hostelera, Heineken Urban Concept, que acabó condenada por no pagar a sus trabajadores…

Pero aún hay más…

Hacer una lista exhaustiva de las fortunas, orígenes y relaciones de todos los miembros de Vox queda fuera del alcance de este texto, pero terminemos con algunos perfiles más allá de las caras más conocidas del partido:

El diputado de Vox por Las Palmas, Andrés Alberto Rodríguez, es uno de los parlamentarios más ricos del Congreso: ha declarado 3,6 millones en renta, dispone de diez locales comerciales, un piso y dos coches de alta gama.

El diputado José María Figaredo Álvarez-Sala, es nieto del empresario minero asturiano José María Figaredo Sela (que fue secuestrado fugazmente por unos trabajadores del pozo de San Inocencio a los que debía varias nóminas) y es familiar del exministro Rodrigo Rato, que hoy cumple condena en Soto del Real por el escándalo de las ‘tarjetas black’.

Víctor Guido González Coello de Portugal, hombre de confianza de Santiago Abascal, es vicepresidente primero y responsable de la vicesecretaría de recursos y fue condenado como responsable de la ruina de Marmolería Leonesa, con una pérdida de cerca de 80 empleos directos. El captador de fondos de Vox, según denuncian ex-miembros de su propio partido, estaría implicado además en la ocultación de donaciones de empresarios a Vox a través de testaferros.

En total, de los 52 diputados de Vox en el Congreso, 17 declaran tener participaciones en empresas, lo que supone una proporción más alta que en otros grupos políticos de la Cámara Baja y nos da una idea de los intereses que representa el partido ultraderechista en el hemiciclo.
En la novela de Rafael Chirbes «En la orilla», hay un momento en que se dice que si el dinero sirve para algo es para comprar la inocencia a tus descendientes. Puede que los líderes de Vox no sean culpables de los pecados de sus ancestros, pero sin duda gozan de ellos. Mantienen un patrimonio y un capital social heredado a cambio de una “obediencia debida” a una aristocracia de nuevo tipo, las élites financieras.

Vox pide reducir al máximo los impuestos a las herencias. Vox propone desmantelar el sistema público de pensiones. Vox rechaza la “paguita” del Gobierno para personas vulnerables. Vox no apoya retirar las dietas a los diputados durante el estado de alarma. Vox rechaza subir los impuestos a los ricos y advierte de que el Estado tendrá que recortar por el lado “más doloroso”. El mínimo común denominador detrás de todos estos titulares es uno: la composición de clase del partido ultraderechista.
 
Como se nota que se viene la mocion de censura. A los izquierdosos-progres se os nota nerviosillos, publicando mas bulos sobre VOX que de costumbre.

Soltar mentiras parece que es vuestra cortina de humo para no ver lo inepto y patan que es el gobierno actual. Venga, seguid soltando mierda de la oposicion para compensar la corrupcion de Podemos y todos los chanchullos oscuros de Iglesias. A la gente con dos dedos de frente no nos engañais.
EUcs1htWAAc09Kj.jpeg
 
Back