Violaciones grupales España

Piden la comparecencia de Fina Santiago por el caso de la ‘manada de Corea’

El Partido Popular registró este lunes una petición de comparecencia urgente de la consellera d'Afers Socials del Govern, Fina Santiago, en la Comissió d’Assumptes Socials, Drets Humans i Esports del Parlament para que informe sobre la responsabilidad que pueda corresponder al Govern, después de conocerse la implicación en la violación grupal de una menor de jóvenes tutelados por el Ejecutivo en diferentes centros.

El Grupo Parlamentario Popular también interpelará a la consellera Santiago en el Pleno de la Cámara autonómica en relación a la política general llevada a cabo por el Govern sobre los mecanismos de control de los menores en los centros gestionados por la conselleria, después de que el caso mencionado haya destapado constantes fugas que se producen en dichos centro, así como la existencia de una red de prostit*ción de menores.

Por otra parte, el conseller de VOX, Toni Gili, lamentó que «los que se erigen en campeones del feminismo callan cuando se abusa de las menores que el Consell de Mallorca tiene a su cargo». Por ello desde VOX se solicitarán al Consell de Mallorca visitar los pisos tutelados y centros de acogida en los que se encuentran las menores. Gili ha señalado que «no puede caber la menor duda ante algo tan grave y que según algunos agentes de la Policía Nacional es plenamente conocido por el IMAS. No se puede guardar silencio ante unos hechos, que de ser ciertos, ponen en jaque toda la gestión del IMAS. Estamos hablando de mujeres menores de edad explotadas sexualmente», concluye.

 
La víctima de la ‘manada de Corea’ fue violada en 5 ocasiones
  • La cría de 13 años víctima de la ‘manada de Corea’ ha denunciado ante el juez que fue violada en pocas horas hasta en 5 ocasiones por diferentes chicos, todos ellos también menores de edad, la madrugada de Nochebuena.

Tras salir sin permiso de un centro de menores para jóvenes conflictivos, la chica se fue a un bar del barrio de Son Gotleu de Palma donde habitualmente se reúnen personas de su ámbito de exclusión social y delincuentes habituales. Allí le propusieron prostituirse, bebió alcohol y fumó porros.

En ese momento, la víctima contactó telefónicamente con otra chica que ella creía era amiga suya. Una vez se encontraron, las dos niñas se trasladaron a un piso de la calle Joan d’Austria de Corea, presuntamente, para participar en una fiesta, pero la fiesta era otra cosa.

Allí, la chica a la que consideraba su amiga, la intimidó para que mantuviera relaciones sexuales con dos chicos. Asustada, la cría de 13 años accedió por miedo, ya que según su denuncia, la amenazaron.

Tras ser violada en una habitación por los dos primeros chicos, una tras otra, la sacaron a otra habitación del piso donde otros cuatro menores de edad la rodearon y la obligaron a practicarles felaciones simultáneas. Al querer resistirse, la abofetearon con violencia.

La víctima prosigue su relato con otra violación. Otro menor de edad la cogió y la metió en un vehículo de los que se pueden conducir sin carné y se la llevó a un solar de la calle Aragó de Palma, donde abusó sexualmente de ella.

Pero la terrible Nochebuena, aún no había terminado, al regresar al piso, otro de los menores le obligó a mantener relaciones sexuales forzadas. Era la quinta violación en pocas horas.

Los seis detenidos hasta la fecha han sido puestos en libertad por el juez que instruye el caso. Los arrestados se defendieron alegando que las relaciones sexuales fueron consentidas.

 
A raíz de la violación grupal de la niña de Palma, la Fiscalía investiga si hay una red de prostit*ción menores en centros tutelados en la isla. Aquí en El País.




“La fiscalía de Baleares ha acordado iniciar una investigación penal para esclarecer los supuestos casos de prostit*ción y tráfico de drogas que afectan a menores de edad bajo tutela del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). La fiscalía ha librado un oficio al jefe superior de la Policía Nacional de Baleares para que proceda a indagar sobre el asunto y se identifique, en su caso, a los responsables.


La medida llega tras la polémica desatada después de que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales admitiera hasta 16 casos de abuso sexual de menores que se encuentran bajo su tutela en diferentes centros de acogida. La pasada Nochebuena, una niña al amparo de la administración insular denunció haber sido víctima de una violación grupal por parte de seis menores de edad y desveló en su relato de los hechos que varios hombres habían intentado que se prostituyera en un bar de la capital balear.

La fiscalía de Baleares ha informado de que en los últimos años se han denunciado diferentes casos concretos de conductas que afectan a menores de edad por hechos similares o parecidos a los destapados ahora. Unos episodios que han sido indagados, dicen, como cualquier otro hecho que revista características de delito. Desde 2014 la Guardia Civil ha llevado a cabo en Mallorca 10 operaciones contra la prostit*ción de menores y la Policía Nacional ha contabilizado 14 actuaciones de este tipo, aunque no referidas exclusivamente al ámbito de los menores ”.
 
Las tres hermanas que denunciaron su violación en Murcia contrataron un seguro por agresión sexual
  • La Policía no descarta que la denuncia sea falsa. Cuando un agente preguntó el nombre de la aseguradora, una de las hermanas colgó el teléfono.

El caso de la supuesta agresión sexual de tres jóvenes afganos a tres hermanas norteamericanas ha dado un giro y de investigarse una presunta violación ahora no se descarta que la denuncia sea falsa. Es una de las nuevas líneas investigadoras que se ha abierto en el caso después de que la Policía Nacional haya confirmado a EL ESPAÑOL que la estadounidense que viajó en septiembre desde Ohio a la Región de Murcia, con el objetivo de aprender español a través de una beca de intercambio universitario, antes de volar a España contrató un seguro de viaje que incluye una cláusula de agresión sexual.

Fuentes policiales han confirmado a este diario que la citada póliza, en caso de violación, "incluye una indemnización económica para la víctima". La Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional tuvo conocimiento de este dato el 2 de enero durante la última conversación que mantuvieron con una de las tres hermanas.

La forma y el contexto en el que los investigadores conocieron esta información fue del todo inusual: "Uno de los agentes contactó con una de las hermanas para recabar más información para proseguir con la investigación y la chica le dijo que no podían volver a prestar declaración porque estaban en el aeropuerto de Alicante a punto de volar a Viena". Es decir, el 2 de enero, justo un día después de denunciar que habían sido víctimas de una presunta violación, estaban embarcando para abandonar suelo español.

El número 10 de la Plaza de la Candelaria, en Murcia, donde se produjo la supuesta agresión sexual.

El número 10 de la Plaza de la Candelaria, en Murcia, donde se produjo la supuesta agresión sexual.

El objetivo era irse a la capital austriaca a pasar unos días con un Erasmus con el que la hermana becada había hecho amistad durante el tiempo que habían compartido piso en el Barrio de Santa Eulalia en Murcia.
Otro dato que indujo a la sospecha fue la abrupta forma en la que acabó la conversación: "Cuando la chica confirmó que había contratado el seguro y el agente le preguntó por el nombre de la compañía para recabar información sobre la póliza, la joven colgó el teléfono". Una conducta poco usual para una víctima que quiere colaborar con una investigación policial.

Lagunas relevantes

Tras la conversación telefónica la Policía Nacional localizó la compañía y confirmó que la cláusula incluía una indemnización económica en caso de sufrir una agresión sexual dentro de la Unión Europea.

A la existencia de esta póliza con cláusula para violaciones, se unen otras lagunas relevantes que la UFAM detectó a lo largo de la investigación. Es el caso de lo sucedido el 1 de enero cuando unos agentes se llevaron a las norteamericanas por las tascas de Murcia para identificar el local de copas en el que estaban celebrando la Nochevieja y donde conocieron a los afganos. El resultado de estas pesquisas a pie de calle fue infructuoso: las jóvenes no recordaban el establecimiento en cuestión.

El piso 3º B, donde la chica se instaló con dos norteamericanos y un austriaco el año pasado.

El piso 3º B, donde la chica se instaló con dos norteamericanos y un austriaco el año pasado.

También llamó la atención el estado en el que llegó a la Comisaría de Murcia la chica que denunció la agresión sexual de Nochevieja: "La hermana que vino sobre las doce del mediodía del 1 de enero a denunciar la violación olía mucho a alcohol". Después de pasar por el correspondiente examen médico en el Hospital Virgen de la Arrixaxa, las tres norteamericanas regresaron a prestar declaración a la Comisaría y mientras cada una aguardaba su turno para testificar "se comieron un menú del McDonald".

Otra cuestión no menos llamativa fue el hecho de que cuando las hermanas, de 18, 20 y 23 años, conocieron a los afganos en el local de copas se fueron con ellos por tandas, voluntariamente y las agresiones sexuales ocurrieron supuestamente en dos pisos. Es decir, primero la joven becada se marchó con uno de los adolescentes al inmueble que había alquilado en el Barrio de Santa Eulalia en Murcia, y después, sus dos hermanas se marcharon con los otros dos chicos al piso de uno de ellos.

El viaje por Europa

Durante la investigación la casera que había alquilado el piso de Santa Eulalia a a la norteamericana explicó que había autorizado a la joven becada para aprender español a que sus hermanas se instalasen con ella en el inmueble para abaratar el viaje de reencuentro de la familia que se había organizado con motivo de la Navidad. La casera indicó que los padres estaban pernoctando en un hotel de Murcia, mientras las hermanas salían a festejar la Nochevieja, pero fuentes policiales no han podido aclarar a este diario si los progenitores estaban en la capital murciana.

Jefatura de Policía Nacional de la Plaza Ceballos de Murcia, donde se denunció el suceso.

Jefatura de Policía Nacional de la Plaza Ceballos de Murcia, donde se denunció el suceso.

Es llamativo que en un caso tan grave como la violación de dos de sus hijas y el intento frustrado a la tercera, los progenitores no aparecieran por Comisaría después de que una de las jóvenes denunciase lo sucedido el 1 de enero. La casera aseguró que la familia había abandonado España porque tenían comprados con anterioridad los pasajes para volar a Viena y que tras su periplo por Austria para conocer a uno de los compañeros de piso Erasmus de las chicas, sería cuando regresarían a Estados Unidos. Sin embargo, este diario ha podido saber que dos de las hermanas siguen actualmente disfrutando de su estancia por Europa y solo una de ellas ha vuelto a Ohio.

Los afganos en libertad

Los tres jóvenes afganos detenidos, desde un primer momento, tal y como publicó este diario, han defendido que las relaciones sexuales con las chicas fueron consentidas. Todas estas lagunas e incoherencias fueron recogidas en las diligencias de investigación, de forma que cuando los jóvenes fueron puestos a disposición judicial, la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Murcia acordó la libertad provisional de los tres detenidos.

Fuentes del TSJ indicaron en su momento que como medida cautelar la magistrada estableció la comparecencia semanal en el juzgado, la retirada del pasaporte de los adolescentes afganos y la prohibición de aproximación a las chicas porque se investigaban dos agresiones sexuales y una tentativa. "La juez ha acordado la medida solicitada por el Ministerio Fiscal", apuntaron desde el TSJ. Ahora la investigación judicial podría dar un giro tras conocerse la existencia del mencionado seguro de agresión sexual contratado por la americana antes de viajar a la Región para aprender español entre septiembre y el 31 de diciembre, fecha en la que casualmente acababa la beca y en la que se produjo la presunta violación.

De forma que fuentes policiales confirman a este diario que no se descarta que la denuncia de las americanas estuviese motivada por un móvil económico. Dos de los tres jóvenes afganos tenían concedido el asilo político por el estado de conflicto de su país, pero el tercero solo contaba con el permiso de residencia y esta denuncia provocó en la Región una fuete polémica en torno a la inmigración.

También se celebró una protesta en solidaridad con las americanas y para mostrar el rechazo de la sociedad murciana a las agresiones sexuales. Ahora los tres afganos podrían pasar de villanos a víctimas. Todas las posibilidades están abiertas.


*Las víctimas eran ellos. Las yankies son unas estafadoras sin escrúpulos. Y se van a ir de rositas...
 
Hola se sabe algo de la chica de Almería que le dieron una paliza? Lo pongo aqui porque su hilo desapareció y vi algunos comentarios sobre el tema aqui .
Yo no encuentro noticias al respecto y es extraño que no hayan detenido al agresor ya que lo habían identificado por adn que dejó en el spray que la víctima intentó usar para defenderse de él.
Supongo que tenía antecedentes porque dijeron que su adn estaba ahí y gracias a eso lo tenían identificado.
Será que ha huido, yo pienso que sí. El pájaro ha volado y ya no se ha vuelto a hablar del caso.
 
A mi lo que me extraña es que haya seguros que cubran agresiones sexuales, en la vida se me hubiera ocurrido que existen dicha cobertura y mucho menos se me ocurriría contratarla. Tema aparte el montar la que montaron para cobrar pasta.

En caso de que se pueda demostrar que la agresión nunca tuvo lugar espero que los chavales las denuncien por denuncia falsa y el seguro les denuncie por fraude al seguro y se les caiga el pelo. Además así evitarían que otras personas intenten hacer lo mismo.
 
A mi lo que me extraña es que haya seguros que cubran agresiones sexuales, en la vida se me hubiera ocurrido que existen dicha cobertura y mucho menos se me ocurriría contratarla. Tema aparte el montar la que montaron para cobrar pasta.

En caso de que se pueda demostrar que la agresión nunca tuvo lugar espero que los chavales las denuncien por denuncia falsa y el seguro les denuncie por fraude al seguro y se les caiga el pelo. Además así evitarían que otras personas intenten hacer lo mismo.
Estos seguros los contrataban muchas inglesas antes de ir de vacaciones a Magalluf. Yo si me voy de vacaciones y creo que me pueden violar cambio de destino, no? Pues eellas se ve que no.
De hecho se destapó hace un par de veranos una red de estafas por parte de ingleses a los hoteleros con reclamaciones falsas por supuestas intoxicaciones alimentarias. Así que ya me creo cualquier cosa.
 


La agresión sexual cometida presuntamente por al menos media docena de jóvenes en un piso del barrio de Corea, en Palma, durante la madrugada de Nochebuena podría ser solo la punta de un iceberg en el que se entremezclarían drogas, dinero y prostit*ción. Un turbio asunto que tendría a docenas de jóvenes - chicos y chicas- como víctimas de la depravación de adultos, y a los centros de menores de la isla, tanto el de Es Pinaret en Palma como otros gestionados por el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), como negligentes responsables.

Según fuentes conocedoras de la investigación, hechos como el ocurrido en Palma y que se trata ahora de esclarecer no son aislados. Otros casos similares se habrían denunciado por parte de trabajadores de esos centros tras detectar fugas de los internos. Huidas que, en numerosas ocasiones, terminan en episodios como el descrito por la niña de tan solo 13 años a la que violaron en grupo en Palma en su denuncia ante la Policía Nacional.

Varios de los denunciados por la joven y la propia víctima residen en diversos centros de menores tutelados de la isla. De uno de ellos se fugó la chica el 24 de diciembre, y de ellos se escapan también, al igual que ella, otros chicos que entran, a partir de entonces, en una peligrosa espiral de s*x* y drogas, sin control parental alguno y, lógicamente, sin la madurez necesaria para hacer frente a las tentaciones que se les sirven en bandeja.

Algunos letrados que trabajan habitualmente en este tipo de casos alertan de este fenómeno y ponen el acento en la «pésima gestión» que, a su parecer, existe en los centros de acogida. Errores de bulto, señalan, que acaban provocando situaciones como la que fue juzgada hace apenas un par de meses, cuando una transexual mantuvo relaciones con dos de estos menores en el cuarto de baño de un bar de la Plaza de las Columnas a cambio de 20 euros.

La «afición por los chicos menores» que tenía, en palabras de uno de las víctimas, la entonces acusada es el motor que alimenta casos que se reproducen con cierta frecuencia, y a los que ahora la Policía sigue la pista, especialmente a raíz de lo sucedido en el piso de Corea la pasada Nochebuena.

En este asunto, según señalan fuentes del caso, todo se inició en un bar de Son Gotleu, en Palma, en el que no resulta difícil poder acceder a jóvenes de este perfil a cambio de drogas o una escasa cantidad de dinero. En muchas otras ocasiones, sin embargo, los contactos se llevan a cabo en viviendas de diversos barrios de Palma, aprovechando casi siempre las horas en que los menores huyen de los centros de acogida.

Respecto a lo ocurrido en el piso de Corea, en el atestado se incluye la declaración de la denunciante en la cual aseguraba sentir temor, y solicitaba por ello la posibilidad de ser trasladada a un centro de menores de la península.

La niña violada en grupo en Palma, según ha podido saber este diario se crió en un entorno marginal, y de quien se hizo cargo la administración pública para evitar los ambientes que le obligaba a visitar su madre, habría sido tratada por especialistas psiquiátricos debido a su compleja situación. Ese informe lo quiere solicitar de hecho una de las defensas, que sigue manteniendo que, en el caso del único mayor de edad detenido, ni tan solo llegó a pisar la habitación en la que tuvieron lugar las relaciones sexuales.

Este último, internado en un centro por la comisión de varios delitos menores, ofreció desde el principio tanto su teléfono móvil como su ADN, subrayando que aquella noche sí estuvo en la vivienda, pero lo hizo acompañado de su novia y su hermana, y sin ser nunca consciente de lo que podía estar ocurriendo en una de las habitaciones, donde presuntamente se produjo la agresión sexual múltiple.

EL IMAS LO ADMITE

Este mismo lunes, el Institut Mallorquí d'Afers Socials ha admitido que actualmente se tiene constancia de 16 casos de explotación sexual infantil entre los menores que la entidad -dependiente del Consell de Mallorca- tiene alojados en alguno de sus 30 centros, ya sean propios o concertados. Las víctimas son 15 niñas y 1 niño, de los cuales dos residen ya en centros de acogida de la península.
 
Sobre las americanas iba a subir la noticia ahora. Menos mal que la he visto. Doble zasca:

1. Para las que piensan que todas las mujeres dicen la verdad (y yo lo de estas me lo tragué).
2. Otro para los que estabamos seguros de que habían cometido las violaciones (me incluyo).
 
Back