Viernes 22: Letizia preside acto de Fundación Princesa de Asturias en Oviedo

"...la cultura musical de los jóvenes es un tema que trae de cabeza a la Reina..." o_Oo_Oo_O

http://www.lne.es/oviedo/2016/07/23/reina-vas-hablar-mahler-jovenes/1960283.html

La Reina: "Cómo vas a hablar de Mahler a los jóvenes si escuchan reggaeton"
Letizia inaugura en Oviedo los cursos de verano de la Fundación "Es una persona muy curiosa, hace muchas preguntas", afirma un estudiante
23.07.2016 | 05:38

N. HERMIDA Jugaba en casa. Y en familia siempre es más fácil soltarse, incluso si eres la Reina. Hasta la climatología colaboró para hacerle sentir que estaba en su hogar, descargando en Oviedo la dosis de orbayu veraniego correspondiente. Letizia volvió ayer a su ciudad natal para inaugurar, por quinto año consecutivo, los cursos de verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias, en el Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner" del Principado. Y, como en los años anteriores, volvió a conquistar a sus vecinos y a todos los que tuvo cerca con sus pequeñas licencias y salidas del protocolo.

"Es una persona muy curiosa, hace muchas preguntas", afirmó Miquel Gusi, un barcelonés de 14 años, estudiante de grado medio de piano, que participa este año por segunda vez en los cursos con el profesor Adam Kent, y que compartió ayer una breve charla con la Reina durante la visita que ésta realizó a su aula. "Estaba muy interesada en cómo vemos la situación de la música los jóvenes de hoy. Y en muchas otras cosas personales como: dónde estudiamos, qué profesores tenemos, qué música escuchamos", añadió. Y es que la cultura musical de los jóvenes es un tema que trae de cabeza a la Reina. "Cómo vas a hablar del adagio número 9 de Mahler a los jóvenes si están escuchando 'reggaeton'", preguntó al violonchelista vasco Asier Polo, encargado de pronunciar ayer el discurso inaugural. "Has hablado de la visión contemporánea que tiene que tener el músico de ahora. Les dices que tienen que estar en las redes, ir al conservatorio pero estar listos si les llaman para tocar para un anuncio de televisión. Pero es muy difícil darle una versión contemporánea a la música culta. Muy poca gente joven la escucha, no están a eso", insistió. Además, al término de la conferencia y tras la foto de familia con los 150 alumnos que participan este año en los cursos, que se extenderán hasta el 30 de julio, Letizia volvió a retomar este asunto en un corro informal con los jóvenes. "Nos preguntó si escuchábamos esta música, y le dijimos que no. Varios niños le contaron que veían las letras machistas y ofensivas", explicó Amparo Ballester, una joven valenciana de 23 años, estudiante de quinto de canto lírico, que asiste por primera vez a los cursos, y que realizó una pregunta durante la conferencia a Asier Polo que le sirvió de pie a la Reina. "Yo quería saber cómo veía él la situación de los conservatorios como maestro, la posibilidad de incluir otras músicas en los estudios oficiales, pero no me esperaba que doña Letizia fuera a reincidir en el tema. Es muy cercana, muy normal", apuntó.

Cercanía fue lo que predominó en el discurso del violonchelista vasco. "Los músicos actuales tenemos que reinventarnos, si no entraremos en riesgo de extinción. El relato tiene que cambiar. Olvidáos de esas personas elitistas, lejanas, soberbias. El músico del siglo XXI es un profesional más, que tiene que demostrar que es un artista en el escenario, pero que en su vida cotidiana es normal", destacó a los alumnos. El intérprete y profesor de músicos es de los que piensa que "el músico nace, no se hace", pero que además de "talento, capacidad y ángel", un músico que quiera dedicarse a esto necesita valores como "el respeto, la honestidad profesional, la ambición, la ilusión" y la cercanía con el público. "Aunque se ha avanzado en España, la sociedad aún nos percibe como bichos raros", dijo. Tras su conferencia, a la que asistieron el presidente del Principado, Javier Fernández; el alcalde de Oviedo, Wenceslao López; el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo; y la directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo, entre otras personalidades, alumnos y profesores de los cursos de verano realizaron una pequeña intervención musical.

Esta mujer debió caerse de la cama de pequeña y darse un golpe en la cabeza... ¿Qué escuchaba ella en México, en sus juergas en Marrakech y tal? Si me apuran, no sabía ni lo que era la música clásica hasta que se culturizó, jajajajaja.

Yo he estudiado música y eso no me ha impedido escuchar a Bach, a la vez que hard rock, punk, heavy, pop y todo lo que me ha dado la gana porque, quizás lo desconoce esta señora, la buena música lo es, independientemente de si es clásica o de cualquier otro estilo.

Lo va a decir una tiparraca que no para de concierto en concierto cual groupie desaforada y, desde luego, ninguno de clásica: Bon Jovi, Eels, Rod Stewart, The Killers en el FIB..., Shakira, Amaral, Sanz, Los Planetas... ¿A cuantos de clásica ha ido esta berzas para permitirse decir eso?
 
Dubois dijo:
Jamás ha llevado escote la Leti además. Es un puñado de huesos con dos prótesis
como pechuguilla, de un tamaño discreto realmente. Y la miran con curiosidad.
100% de acuerdo


1312995384_extras_ladillos_3_2.jpg
letizia_mallorca_1189_300x450.jpg







4502_10.jpg



13850598305846_189x0.jpg
ac3628b9aa6e4310fb23b97dee683ea3.jpg




princesa-letizia-2-a.jpg


1453202062_768517_1453207685_album_normal.jpg
 
reina_princesa_asturias_curso_verano_20160722_09.jpg

La Reina Doña Letizia despertó una histeria colectiva entre los estudiantes, quienes se peleaban por poder escucharla.

reina_princesa_asturias_curso_verano_20160722_07.jpg

Las intelekktuales palabras de la Reina Doña Letizia despertaron gran atención entre los niños y jovenes músicos,
que estuvieron todo el tiempo pendientes de Su Majestad.

IRONIC-MODE-ON.jpg
 
Última edición:
Back