Videojuegos - Novedades

IPHONE
Todo lo que se sabe de los nuevos iPhone
Apple lanzará tres nuevos modelos de gran tamaño, que heredan los mayores cambios estrenados el pasado año en el iPhone X

1532096877_192126_1532097439_noticia_normal.jpg

Paneles de los supuestos tres nuevos modelos de iPhone, según filtraciones de la cadena de producción SLASHLEAKS


FRANCISCO DOMÉNECH
Madrid 20 JUL 2018


Toca a su fin el aburrido liderazgo de Apple, que nos tiene acostumbrados a lanzar cada otoño un nuevo modelo de smartphone, con ligeros retoques de diseño y mejoras en las prestaciones. La rutina se empezó a romper el año pasado con el experimental iPhone X; y todos los rumores y filtraciones apuntan a que en 2018 serán tres los modelos nuevos, algo que Apple nunca ha hecho y que supondrá la primera gran revolución en su gama de teléfonos móviles desde 2014, cuando se lanzó a fabricar teléfonos grandes.

El pasado mes de junio, Ming-Chi Kuo —el más prestigioso analista de la compañía de la manzana— dio solidez a esos rumores de tres nuevos modelos,que empezarían con uno de pantalla de 5,8 pulgadas (como el actual iPhone X), acompañado por otros dos de tamaño aún mayor: 6,1 y 6,5 pulgadas, respectivamente. Y las recientes filtraciones de supuestos componentes de esas pantallas parecen confirmar esa predicción.

Según Kuo y otros analistas que llevan meses intentando anticipar los siguientes movimientos de Apple —para ello vigilan a los proveedores que a estas alturas ya han empezado a fabricar en secreto los nuevos modelos—, los de 5,8 y 6,5 pulgadas llevarán pantallas OLED (como las del iPhone X), mientras que el de 6,1 pulgadas tendrá una pantalla LCD (como la del iPhone 8, pero con una importante mejora).

Adiós al botón de inicio
El uso de una tecnología LCD más moderna permitiría a Apple lograr que la pantalla ocupe casi toda la superficie frontal del teléfono y así los nuevos tres modelos de 2018 podrán tener el mismo diseño “sin marco” del iPhone X, incluida su polémica barbilla. Esa muesca en la pantalla la ocupa un complejo sistema de cámaras y sensores que, más allá de hacer selfis, permiten desbloquear el teléfono mediante reconocimiento facial. Y según acaba de publicar Forbes, se ha detectado un enorme incremento en la fabricación de esos sensores, lo cual confirmaría que Apple va a generalizar su gran innovación de 2017.

Todo eso significaría decir adiós a su icónico botón de inicio (presente desde el iPhone original de 2007 hasta el iPhone 8) y apostar definitivamente por sustituir la identificación mediante huellas dactilares (integrada en ese botón desde 2013) por el reconocimiento facial. Ese es uno de los terrenos tecnológicos en los que Apple tiene mayor ventaja sobre los fabricantes de teléfonos Android, que no han logrado aún un sistema lo suficientemente fiable como para desterrar las huellas dactilares.

¿Triple cámara?
En cambio, Huawei se adelantó a Apple esta primavera con la triple cámara trasera de su modelo P20, que permite más zoom óptico y apertura del objetivo. Es decir, entre otras cosas, saca mucho mejores fotos de objetos lejanos y de escenas con poca luz.

Eso debe doler a Apple, que siempre ha presumido de que sus teléfonos hacen las mejores fotos (aunque ya hace años que no tienen las mejores cámaras). Y una de las grandes incógnitas de la nueva gama de iPhone para 2018 es si alguno de ellos vendrá con triple cámara. Ese podría ser el gran reclamo del modelo de mayor tamaño, de 6,5 pulgadas, que antes de nacer ya ha sido bautizado como iPhone X Plus. Sin embargo, la mayoría de los analistas coinciden en que no habrá triples cámaras hasta 2019; así que, si esto es cierto, Apple está obligada a ingeniárselas para seguir innovando con la doble cámara que tendrán, eso seguro, el nuevo iPhone X de 2018 (de 5,8 pulgadas) y también el supuesto modelo de 6,1 pulgadas. Muchos analistas ya denominan iPhone 9 a este último modelo.

USB-C y más batería
Algunos rumores apuntaban a que Apple podría atreverse a reemplazar con un puerto USB-C (como el de sus ordenadores portátiles) el único conector que queda en sus iPhone, denominado Lightning, pero este todavía presenta ventajas que hacen poco probable el cambio. Sí que suenan más fiables las filtraciones que apuntan a que todos los nuevos modelos de 2018 traerán en su caja un cargador USB-C de 18 vatios, lo que permitirá recargar los teléfonos el doble de rápido que con el actual cargador USB de 5 vatios. Con esa mejora Apple intentará contentar a sus usuarios, que no deberían esperar un gran salto en la duración de la batería, pero sí algunas mejoras debido a que en esos teléfonos mas grandes caben baterías también mayores y al ahorro de energía que traerán el sistema operativo iOS 12 y los nuevos procesadores.

SIM Dual y 4G más rápida
En el capítulo de novedades aburridas, como cada año se presentarán una nueva generación de procesadores diseñados por la propia Apple para ser el motor de sus teléfonos móviles (en 2018 serán los A12), que también incorporarán nuevos chips para su conectividad a las redes de telefonía. A la espera de la llegada de la tecnología 5G a partir de 2020, permitirán una mayor velocidad de conexión a Internet en aquellos lugares donde haya redes 4G de última generación.

Parece que Apple dirá adiós a su icónico botón de inicio (presente desde el iPhone original de 2007 hasta el iPhone 8) y apostará definitivamente por sustituir la identificación mediante huellas dactilares (integrada en ese botón desde 2013) por el reconocimiento facial

Además, podría caer una de las últimas barreras de la Apple de Steve Jobs. Hasta ahora solo se pueden usar a la vez dos tarjetas SIM en teléfonos Android, cosa que podría cambiar si alguno de los nuevos modelos incorpora una SIM virtualinterna, que puede hacer funcionar el teléfono con otro operador diferente al de la la tarjeta física, y sin necesidad de extraerla, según apuntan algunos rumores.

Precios más agresivos
El analista Ming-Chi Kuo lo tiene claro: Apple se lanzará a una estrategia de precios más agresiva, rebajando el nuevo iPhone X hasta los 800-900 dólares (el actual cuesta 1.000 dólares), mientras que el iPhone X Plus costaría a partir de 1.000 dólares. El denominado iPhone 9 empezaría en 600-700 dólares y ocuparía el lugar del actual iPhone 8.

Así, en la gama alta se situarían el nuevo iPhone X (5,8 pulgadas) y el iPhone X Plus (6,5 pulgadas) —ambos con pantalla OLED— , en la gama media quedaría el iPhone 9 (con pantalla OLED de 6,1 pulgadas) y… ¿qué sucederá con la gama baja?

Si así puede denominarse al nicho de mercado ocupado por los teléfonos que cuestan menos de 500 dólares, y en el que ahora el teléfono más barato de Apple, el iPhone SE (350 dólares, pantalla de 4 pulgadas), lo más probable es que desaparezca ese modelo basado en el viejo diseño del iPhone 5 de 2012. Aunque se ha llegado a especular con el lanzamiento de un iPhone SE 2 —que también tenga el diseño “sin marco” del iPhone X y reconocimiento facial—, eso sería realmente sorprendente.

¿Y el iPhone SE?
Para sus smartphones más baratos, Apple ya nunca usa diseños nuevos, sino que recurre a rebajar modelos que lleva tiempo fabricando, como son los actuales modelos con pantallas de 4,7 pulgadas (iPhone 7 y 8) y sus hermanos mayores de 5,5 pulgadas (iPhone 7 Plus y 8 Plus). Analizando la estrategia de Apple en los últimos años, lo más coherente es que arranque su nueva gama de teléfonos móviles con esos modelos rebajados, ya que su montaje le deja amplios márgenes de beneficio.

Y es que, en medio de multitud de rumores y algunas filtraciones, en la profunda renovación que se espera para los iPhone en 2018 hay varias tendencias que se dan por seguras: teléfonos más grandes, y con el diseño y el reconocimiento facial estrenados en el iPhone X. Pero hay otra cosa que no va a cambiar, por mucho que pinche el globo de fantasiosos rumores: el primer objetivo del gigante tecnológico es seguir aumentando sus beneficios y mantener así ese liderazgo en la telefonía móvil, sea más o menos aburrido.

https://elpais.com/tecnologia/2018/07/20/actualidad/1532096877_192126.html




 
UN DISEÑO ROMPEDOR
Oppo a precio de Apple: una semana con el Find X, un Android tan innovador como caro
La marca china sorprende con un diseño rompedor, potencia a raudales, y cámaras muy sólidas. Pero con carencias que no justifican los 999 euros que cuesta.
VER GALERÍA

Oppo Find X, la cámara motorizada

ZIGOR ALDAMA
TAGS

23/07/2018
Es difícil encontrarse hoy en día con un móvil que sorprenda. Más aún en lo que se refiere al diseño. La estética de Apple y Samsung se copia hasta la saciedad, y solo excepciones como el Xiaomi Mix primigenio se atreven a ir un paso más allá. El Oppo Find X pertenece a esa estirpe vanguardista que acapara miradas furtivas en el metro y algunas más descaradas en otros espacios públicos.

Su diseño, por fin, hace honor a la etiqueta de ‘pantalla completa’. De hecho, ese elemento ocupa casi el 94% del panel frontal, un porcentaje récord. Además, el borde curvado del panel AMOLED hace que los marcos laterales parezcan todavía más finos, casi invisibles. De frente, lo único que se ve es una pantalla inmensa sin ningún otro elemento a la vista: ni cámaras, ni sensores.

Por detrás, más de lo mismo. Una elegante tapa de cristal con un toque futurista: el que proporciona el reflejo azulado -o rojizo- de los extremos laterales, un degradado muy llamativo que cambia de intensidad según le da la luz. Tampoco hay cámaras a la vista, ni el típico sensor de huellas, y el sensor de luz ambiental que sirve para regular el brillo de la pantalla está en el lateral superior. Pero una hendidura en forma de ola da una pista sobre el principal truco del Find X: el sistema motorizado que saca el módulo con las cámaras.

Icónico con 'peros'

Hay que reconocer que es una solución genial para un problema que se ha resuelto siempre de forma poco satisfactoria: desde los marcos más o menos gruesos arriba y/o abajo, hasta el ‘notch’ que ha popularizado Apple con el iPhone X. Oppo presenta un sistema novedoso -inaugurado con una pequeña variación por su hermano Vivo NEX- y que funciona sorprendentemente bien.

El módulo de las cámaras es también el que surge cada vez que hay que desbloquear el teléfono, porque no hay sensor de huellas dactilares -el NEX sí tiene uno en la propia pantalla-. Eso ralentiza un poco el desbloqueo, pero lo hemos comparado con el del OnePlus 6 y la diferencia es de apenas un segundo. Con el iPhone X, cuyo reconocimiento facial es más lento, no hay apenas diferencia. Es más, utilizando la función ‘smart lock’, que permite identificar redes wifi o dispositivos Bluetooth de confianza que mantienen el móvil desbloqueado mientras está conectado a ellos, la operación se hace mucho más sencilla cuando estamos en casa, por ejemplo, y reduce considerablemente el trabajo del módulo mecanizado.

No es la primera vez que Oppo experimenta con piezas motorizadas. Ya lo hizo en el N3


No es la primera vez que Oppo echa mano de un motor para sacar provecho a sus cámaras. Lo hizo con el N3, que llamó mucho la atención porque rotaba la cámara principal, que en 2015 ofrecía unos resultados encomiables, para ser utilizada también como cámara selfi. La diferencia es que aquel módulo era enorme y hacía que un móvil de 5,5 pulgadas tuviese el tamaño del Find X, que incorpora un panel FHD+ de 6,42 pulgadas.



oppo-find-x-zigor-aldama.jpg

Oppo Find X. (Zigor Aldama)


Mecanismo de seguridad
En cualquier caso, es lógico preocuparse por la fragilidad de un elemento móvil que, si se rompe, nos deja el móvil sin cámaras. OPPO asegura que está diseñado para que un usuario normal pueda utilizarlo sin problemas durante cuatro años. Y añade que está equipado con un dispositivo de seguridad que detecta cuándo el aparato está cayendo y retrae automáticamente este elemento -operación que lleva 0,5 segundos- para evitar que sufra daños al chocar contra el suelo.


VIDEO : https://www.elconfidencial.com/tecn...find-x-opiniones-precio-fecha-espana_1595212/


Lo hemos probado y, efectivamente, funciona. Hemos dejado caer el Find X desde dos alturas. La primera, grabada a cámara lenta, desde 1,2 metros. Es, más o menos, la distancia del suelo a la que un adulto sujeta su móvil cuando está de pie. Como se puede ver en el vídeo, a medio camino el móvil detecta la caída, lanza un mensaje de advertencia en la pantalla, y retrae el módulo justo cuando va a dar con el suelo (el sofá en este caso). Este comportamiento ya permite adivinar lo que sucederá en la segunda caída, a medio metro de altura. Es el equivalente a la altura de quien usa el móvil sentado: en ese caso, el módulo comienza a moverse un poco antes de llegar al suelo, pero no tiene tiempo suficiente para cerrarse por completo.

Lógicamente, el daño dependerá de cómo y de contra qué caiga. En una caída pequeña es de esperar que sobreviva aunque no logre retraer las cámaras -de hecho, en una prueba el rebote lo ha lanzado contra el suelo y ha salido indemne-, mientras que en una a más altura es evidente que se protege a tiempo. En cualquier caso, teniendo en cuenta que la tapa también es de cristal, sí que se antoja más delicado que móviles metálicos o de plástico.

Más allá de su diseño, el Find X es un ‘smartphone’ que viene equipado con toda la potencia que se pueda necesitar. El chip Qualcomm Snapdragon 845 es el más rápido del fabricante estadounidense, y 8 GB de memoria RAM es el tope que se ha alcanzado en el sector. Por si fuese poco, la versión estándar en España vendrá con 256 GB de almacenamiento interno -sin espacio para tarjeta MicroSD, eso sí-, y la edición especial Lamborghini incorpora 512 GB. Hay que ser muy bestia para llenarlo.

¿Eres capaz de llenar 512 GB? La edición especial del Oppo Find X


A pesar de su tamaño generoso, el móvil se agarra muy bien. Es estrecho y muy alargado, lo cual se agradece a la hora de ver vídeos en ‘widescreen’ pero estorba un poco cuando no tienen ese formato -aunque se puede hacer un pequeño zoom para ajustarlo a la pantalla panorámica-. Además, Oppo incluye un menú lateral interesante cuando se está viendo contenido multimedia a pantalla completa -en modo apaisado- que permite acceder a algunas de las aplicaciones que deseemos, como Whatsapp o Facebook.



oppo-find-x-zigor-aldama.jpg

Oppo Find X. (Zigor Aldama)


Una autonomía bestial
Y vaya si se pueden ver películas… La batería de 3.700 mAh. es una gozada. Aplicando las restricciones al funcionamiento en segundo plano de las aplicaciones que no lo requieren -dejamos Gmail, Whatsapp, WeChat, y el VPN con todos los permisos-, hemos llegado al final del segundo día de uso normal con un 5% de batería. Y, como no podía ser de otra forma, Oppo ha incluido el sistema VOOC de carga rápida. En nuestra prueba, ha logrado el 51% en media hora, el 86% en una hora, y el 100% en 73 minutos. La edición Lamborghini inaugura el SuperVOOC que logra el 100% en 35 minutos.

Pero todo esto tiene un precio elevado: 999 euros por la versión estándar, y 1.699 euros (no, no es un error tipográfico) por la versión Lamborghini. Sin duda, la de la marca china es una apuesta muy arriesgada para abrirse camino en el mercado europeo, donde todavía es muy poco conocida. Más aún cuando la factura en el viejo continente es notablemente más abultada de la que pagan los chinos (4.999 yuanes, 650 euros al cambio) o los indios (59.990 rupias, 750 euros).



oppo-find-x-zigor-aldama.jpg

Oppo Find X. (Zigor Aldama)


¿Vale lo que cuesta?
En cualquier caso, ¿vale el Oppo Find X lo que cuesta? Esa es la gran pregunta, y no tiene una respuesta sencilla. Quien escribe estas líneas nunca pagaría mil euros por un teléfono móvil que tendrá una vida de tres o cuatro años. Pero el éxito de aparatos como el iPhone X o los Samsung Galaxy Note demuestran que existe un mercado para ellos. No obstante, Oppo se la juega al adelantar por la derecha a Xiaomi, e incluso a Huawei, y decidir competir contra esos dos gigantes.

Hemos tratado de llegar a una conclusión comparándolo con el terminal estrella de Apple. Lucas, un taiwanés que trabaja en Shanghái y que se declara ‘fanboy’ de la manzana mordida, se ha prestado a poner a prueba la velocidad y las cámaras de su móvil, después de reconocer su sorpresa por el diseño del Oppo. “Es mucho más espectacular”, reconoce.



oppo-find-x-zigor-aldama.jpg

Oppo Find X. (Zigor Aldama)


En lo que se refiere a rapidez de funcionamiento, están a la par. En algunas aplicaciones el Oppo se defiende mejor, en otras gana Apple. La pantalla del iPhone X ofrece más nitidez, brillo y ángulo de visión, pero en batería el Find X humilla al móvil californiano.

La cámara
Probamos la cámara para buscar un veredicto más rotundo. Oppo incorpora una doble con dos sensores de 16 y de 20 megapíxeles y ópticas luminosas -f 2- que se apoyan en un estabilizador óptico para obtener mejores resultados en condiciones de poca luz. Sin embargo, la distancia focal de ambas es la misma, por lo que no cuenta con el zoom de dos aumentos de Apple.


fotografia-tomada-con-el-oppo-find-x-z-aldama.jpg

Fotografía tomada con el Oppo Find X. (Z. Aldama)


fotografia-tomada-con-el-oppo-find-x-z-aldama.jpg

Fotografía tomada con el Oppo Find X. (Z. Aldama)


Nuestras pruebas dan una ligera ventaja al iPhone X, que logra algo más de detalle en el modo Macro, y colores un poco más cálidos. Por otro lado, el Find X ofrece un gran angular mucho más generoso y un modo retrato que resalta mejor al sujeto en primer plano y que no se acerca tanto al mismo. En cuanto a la posibilidad de personalizar la toma en modo manual, también andan a la par, con la diferencia de que el sistema de inteligencia artificial de Oppo registra muy bien cada tipo de escena: exterior luminoso, interior, comida, y hasta ‘gato’.


fotografia-tomada-con-el-oppo-find-x-z-aldama.jpg

Fotografía tomada con el Oppo Find X. (Z. Aldama)


En el apartado selfi, el trono es para la marca china, que incorpora una cámara de 25 megapíxeles armada con todas las tonterías del siglo XXI, como los ‘Omojis’ animados que se crean con el registro en 3D de nuestro rostro, o los vídeos que se pueden grabar con caracterizaciones de todo tipo: que si gafas de gánster, que si una pelota en la cabeza, etc… El modo retrato de la cámara anterior es imbatible.


Justificar 1.000 euros

oppo-find-x-zigor-aldama.jpg

Oppo Find X. (Zigor Aldama)


Pero, ¿qué le falta al Find X para justificar los mil euros que cuesta?Para empezar, resistencia al agua. Quizá sea esta la característica que más se echa en falta en un móvil de este precio, sobre todo porque otros como el Xiaomi Mi 8 sí que cuentan con ella y no es una pijada sino algo útil. También está la falta de la carga inalámbrica, que el Mix 2S ofrece por la mitad de precio, aunque este elemento sí que se puede incluir en la lista de prescindibles. Quizá moleste más la ausencia del jack de auriculares, aunque Oppo se redime en parte ofreciendo gratis uno con clavija USB-C cuyo sonido es aceptable.

La capa de personalización ofrece muchas opciones pero desquiciará a los amantes de Android puro

Finalmente, está el sistema operativo del Oppo Find X, una capa de la última versión de Android -8.1- que odiarán quienes adoran el sistema puro de Google. Pero lo cierto es que ofrece un catálogo de opciones infinito. Desde gestos en los bordes (deslizar dos veces de arriba abajo pasa a la app anterior; deslizar en direcciones contrarias a ambos lados abre la pantalla partida), hasta opciones como la de hacer zoom en la pantalla con tres toques (muy interesante para quienes vean mal y no quieran poner letra del tamaño de un portaaviones), pasando por la personalización completa de todo tipo de menús.

Control gestual
oppo-find-x-zigor-aldama.jpg





El Find X también permite elegir entre los tres clásicos botones de Android o la navegación gestual. Esta última saca todo el provecho a la pantalla del móvil, pero complica la escritura porque la barra inferior del teclado queda en el borde y resulta de difícil acceso. Así que lo mejor es elegir la navegación por teclas virtuales, pero con posibilidad para esconderlas cuando queremos dedicar toda la pantalla al contenido multimedia.

Pero, bueno, ¿me lo compro o no? Todo depende del presupuesto con el que contemos y de lo caprichosos que seamos. Es innegable que el Find X es un móvil extraordinario que rompe el sector con su diseño innovador. Es bonito, espectacular, y potente. También caro. Pero no más que los primeros espadas de Apple y Samsung. Eso sí, le faltan algunos elementos de estos para justificar la factura.

Teniendo en cuenta la diferencia de precio entre China y España, y el hecho de que hay ofertas para volar al gigante asiático desde 450 euros, una idea nada descabellada es irse a China, disfrutar de unas vacaciones, y adquirir allí el móvil. Habrá que lidiar luego con el idioma inglés, sí, pero el vuelo nos habrá costado solo cien euros.
 
Última edición por un moderador:
PRESENTACIÓN MUNDIAL EN MADRID
Estos son el Xiaomi Mi A2 y el Mi A2 Lite: el gigante chino trae su gran circo a España
El terminal más icónico y más vendido en nuestro país de la marca asiática tiene sucesor. Ahora se la vuelve a jugar con Android puro, doble cámara y una versión desnatada y (aún) más barata


imagen-sin-titulo.jpg

El Mi A2 y el Mi A2 Lite. (Xiaomi)

M. MCLOUGHLIN
24/07/2018

Xiaomi tiene una gama tan extensa que, sólo en lo que se refiere a novedades de móviles, cuesta seguirle el ritmo. Pero, probablemente, cuando hablamos de 'smartphones' no hay ninguno tan icónico como el Xiaomi Mi A1. Una rareza dentro de su catálogo, el único que funciona con Android puro y no con su popular sistema operativo MIUI, que representa mejor que nadie el mantra que se esconde tras el éxito del fabricante asiático en España y en Europa. La receta que llevó al éxito a este terminal fue que en lo básico (a lo que ningún usuario está dispuesto a renunciar) podía funcionar como algunos de los dispositivos de 400 o 500 euros que había en las tiendas siendo un aparato de 200 y pico euros.

Estaba cantado, desde hace meses, que iba a haber renovación. Y hoy ha visto la luz el Xiaomi Mi A2. Pero también lo ha hecho el Mi A2 Lite, una versión desnatada de este súper ventas pero más asequible. Llegan a las tiendas españolas el próximo 10 de agosto con la misma insignia: el precio y el software móvil de Google sin ningún tipo de aditivo.

Madrid, lanzadera mundial


atipica-cola-a-las-afueras-del-palacio-de-los-deportes-de-la-comunidad-de-madrid-m-mc.jpg

Atípica cola a las afueras del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. (M.MC)


Hay un detalle nada baladí. El gran circo mundial para presentar este terminal ha sido en Madrid. La compañía ha metido a miles de personas en la mañana de este martes en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Casi nada. No se trata de un evento satélite en Europa para presentar algo que ya se ha visto en China. La instalación deportiva, que alberga los partidos del Real Madrid y del Estudiantes de ACB así como un buen número de conciertos cada curso, ha sido la plataforma principal de este lanzamiento.

Es la primera presentación mundial que un fabricante de este tamaño hace en Madrid

"Pero en España ya ha habido lanzamientos de este tipo", dirán algunos. Cierto. Pero esta afirmación tiene trampa. Las presentaciones de terminales como el Huawei P10 o el Galaxy S9 de Samsung se produjeron en el entorno del Mobile World Congress. El Xiaomi Mi A2 aquí ha venido sólo. Sin níngun tipo de evento paralelo. Algo que no ocurría, recuerdan los más veteranos del sector, desde la época de Siemens Mobile. Es decir, la prehistoria de los teléfonos inteligentes. Algo que también, cabe decirlo, coloca a Madrid en la órbita de los eventos de grandes fabricantes, siempre inclinados a optar por ciudades como Londres, Múnich o, más recientemente, París.

Por poner contexto, el Mi A1, a nivel global, fue el noveno móvil más vendido, según datos de febrero este mismo año. Solo superado intermamente Redmi Note 5A, quinto más colocado en todo el mundo.

Xiaomi Mi A2: precio pero mucho más


imagen-promocional-del-xiaomi-mia2-xiaomi.jpg

Imagen promocional del Xiaomi MiA2. (Xiaomi)


Hablemos de los terminales. El Xiaomi Mi A2 será un terminal con bordes mucho más reducidos que su predecesor. De esta manerá se ampliará el tamaño de la pantalla hasta las 5,99 pulgadas. La resolución que abanderará este panel será Full HD +, con 2160 píxeles por 1080 de resolución. El motor escogido será un Qualcomm Snapdragon 660, un procesador de 8 nucleos a 2,2 Ghz. Habrá configuraciones de 4GB o 6GB de RAM y memoria interna que oscilará desde los 32 GB y los 128.

Cuenta con un diseño metálico de una sola pieza, de tan solo 7,3 milímetros de grosor. Llegará en tres colores diferentes a las tiendas: negro, dorado y una edición especial en azul.

Una de las cosas que más llama la atención es la ausencia de conector jack para auriculares, que parece enfilar, desgraciadamente, sus últimos compases. Todo se vertebrará en base al conector USB tipo C como ya hemos visto en otros tantos terminales.

Habrá cámara doble. Llegará con un sensor doble de 20 y 12 megapíxeles, respectivamente. Ambas lentes contarán una apertura de f/1.75. El sensor principal (el de 12 megapíxeles) tendrá un tamaño de píxel de 1.25 micras. El secundario, cuenta con una tecnología llamada 'super píxel' (de 2 micras) que les permite capturar más luz en situaciones más complicadas. Un mecanismo fotográfico capaz de ofrecer efecto 'bokeh', zoom óptico de dos aumentos y un modo especialmente diseñado para situaciones de poca luz. Algo atípico de este rango de precios. La grabación de video será 4K y contará con Google Lens, el buscador visual. Estará equipada con la La cámara delantera es de 20 megapíxeles.



foto-xiaomi.jpg

Foto: Xiaomi.


La bateria será de 3010 mAh que,aunque es un poco corta en comparación con su hermano pequeño, dispone de carga rápida 3.0 de Qualcomm.

Llegará con una cámara doble que promete efecto 'bokeh', zoom óptico y un modo de baja luz

Los dos principales sacrificios de este terminal serán, salvo sorpresa mayúscula, una bandeja de dual SIM que no servirá para ampliar la memoria por microSD (cobra toda la lógica lanzar entonces una versión con 128 GB) y el chip NFC. Llegará con Android 8.1 Oreo, pero es de esperar una rápida actualización a Android P, ya que este terminal forma parte del programa Android One. Se trata de una especie de club de fidelidad con el que Google premia a los fabricantes que utilizan su sistema operativo sin ningún tipo de aditivo.

El precio será uno de los grandes atractivos. La versión más básica (4GB + 32 GB) costará 249 euros. La versión más completa, 349 euros. Mientras que la intermedia costará 279 euros. Llegarán a España el próximo 10 de agosto.

Xiaomi Mi A2 Lite: Android (aún más) barato


mi-a2-lite-xiaomi.jpg

Mi A2 Lite. (Xiaomi)


Una de las grandes 'sorpresas' (entre comillas, que al final las filtraciones matan toda la gracia) es una versión (aún más) barata de Android One. Lo han bautizado como el rey de la gama de entrada. Se trata de un terminal de 5,84 pulgadas con resolución Full HD+, igual que su hermano mayor. Sin embargo, esta versión Lite contará con notch para ganar más espacio de panel y reducir marcos.

El motor, más discreto que el de la versión estándar, será un Snapdragon 625, también de ocho núcleos, aunque de potencia más discreta..Llegará en versiones de 3 o 4GB de RAM con almacenamiento bien de 32 o 64 GB . La cámara principal, tambiién dual, contará con sensores de 12 y 5 megapíxeles para lograr el deseado efecto retrato. La delantera se quedará en 5 megapíxeles. Contará con conector para auriculares porque en este caso el puerto es un micro USB tradicional. Por último, comentar que la batería será de 4.000 mAh. Llegará también con Android Oreo 8.1 El precio de partida será 179 euros por la versión básica.



Precio del Xiaomi Mi A2 y el Mi A2 Lite
Precio del Xiaomi MI A2 :

4GB + 32 GB: 249 euros.

4GB + 64 GB: 279 euros.

6GB + 128 GB: 349 euros.

Precio del Xiaomi Mi A2 Lite:

3GB + 32 GB: 179 euros.

4 GB + 64 GB: 229 euros.


https://www.elconfidencial.com/tecn...lite-precio-espana-fecha-lanzamiento_1596511/
 
Hacia un futuro mejorPowered by
1529321151-logo-red.png



Crean un videojuego terapéutico
para niños con síndrome de Down


APRENDER JUGANDO: VIDEOJUEGOS PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD
Natalia Lázaro Prevost

Silvia Quera y Yolanda Peregrín han creado Animal Hero Universe, un videojuego terapéutico para mejorar las capacidades cognitivas en niños con síndrome de Down



Fue una investigación científica la que les inspiró a empezar este proyecto. Un estudio realizado por el Centro de Regulación Genómica de Barcelona descubrió que un compuesto del té verde, en combinación con la estimulación cognitiva, era capaz de mejorar la función cerebral en niños con síndrome de Down. Pero se encontraron con un problema: los niños no querían hacer los ejercicios, decían que eran aburridos y que era como ir al colegio. El tratamiento no estaba funcionando y Silvia Quera y Yolanda Peregrín, en aquel momento estudiantes de grado en Audiovisuales y Multimedia en el ERAM de la Universidad de Gerona, propusieron una solución.

“Teníamos una misión. Crear un juego que fuese divertido y motivador para estos niños, pero que a su vez escondiese el contenido terapéutico que ellos necesitaban. Así es como nació Animal Hero Universe, un videojuego serio con fines terapéuticos diseñado para mejorar y reforzar las capacidades cognitivas en niños con síndrome de Down. Los juegos serios son aquellos que tienen un objetivo más allá de entretener. Serio significa riguroso, no aburrido, porque es un juego y los juegos son divertidos”, explican las dos emprendedoras a El Confidencial.

VIDEO: https://brands.elconfidencial.com/s...eojuegos-ninos-discapacidad-down-bra_1596715/


Hero es su protagonista, un niño que tendrá que superar una serie de obstáculos y dificultades para recuperar a su mascota Axel, así como a los demás animales en la Tierra. Para ello necesitará la ayuda de los jugadores, que se sentirán los héroes de la historia. Su objetivo es que, a largo plazo, los niños con síndrome de Down puedan tener sus propios superpoderes. “No solo mientras juegan a nuestro videojuego sino también en la vida real. Así mejoraremos su calidad de vida. Tener dificultades no les hace más débiles sino que les motiva a luchar con más fuerza", subrayan.

Ambas recuerdan con cariño que, “a medida que fuimos avanzando en el proyecto tuvimos la oportunidad de conocer a diferentes niños con síndrome de Down. Empezamos a aprender sobre ellos, su personalidad única y la manera en la que superan los retos a los que se enfrentan diariamente. Cuanto más tiempo pasábamos con ellos, más nos dábamos cuenta de que ellos ya eran superhéroes. Ver el positivismo que expresaban fue lo que nos mantuvo trabajando en este proyecto. Los juegos, junto con la ciencia, podrían ayudar a los niños”.


Foto2.jpg



Animal Hero Universe también está compuesto por un documental, una web y un cuento infantil interactivo. Nació en 2014 a partir de un trabajo universitario y, poco a poco, fueron sumando colaboradores y especializándose en distintas áreas del videojuego para ajustarlo exactamente a las necesidades de los menores

En 2017 participaron en el programa de emprendimiento Explorer, Jóvenes con Ideas, promovido por Banco Santander, con el que obtuvieron 5 meses de formación y 'mentoring' en emprendimiento. Su proyecto resultó ganador en la final local de Girona y junto a medio centenar de jóvenes emprendedores, tuvieron la oportunidad de viajar hasta Silicon Valley, California para participar en una auténtica inmersión formativa, cultural y tecnológica.

UN JUEGO PERSONALIZADO

En Animal Hero Universe cada pantalla está pensada para desarrollar unas capacidades diferentes sin que sea repetitivo. No quieren que los niños se aburran pero tampoco que dejen de aprender. Cuentan que el valor añadido del videojuego es que “tiene una parte científica detrás. Trabajamos en estrecha colaboración con las investigadoras y el equipo de psicopedagogos de la Fundación Astrid21 para asegurarnos de que los niños pueden sacarle el máximo partido. Queremos saber qué les gusta y qué es realmente lo que necesitan. Diseñamos las pruebas y comprobamos con ellos que son útiles”.

De hecho, uno de los ases del proyecto es la personalización. A través de un sistema de dificultad progresiva, los jugadores no tienen que escoger qué prueba hacer sino que, según los resultados que obtienen, el sistema calibra la dificultad y propone una prueba u otra en cada momento. “Así conseguimos evitar la frustración o el abandono trabajando cada uno a su ritmo. La finalidad es ayudarles a ganar más autonomía, que decidan ellos mismos. Desarrollar capacidades como la memoria, la coordinación o la concentración que van a necesitar en el futuro para vivir solos o trabajar”, reflexionan.

Foto3.jpg



Animal Hero Universe es un gran universo que empieza a expandirse. “Empezamos diseñando un juego para niños con síndrome de Down, pero ya estamos diseñando otros videojuegos que se adapten a las necesidades de niños con problemas distintos, como el autismo o la hiperactividad”. En su opinión, “los videojuegos permiten que los niños se impliquen en los ejercicios de una manera mucho más activa. La interacción y el tipo de ejercicios que se pueden hacer en soportes analógicos son muy limitados”.

La ventaja de estos videojuegos, destacan, es que los niños “no son conscientes de que están trabajando sino que lo hacen porque les gusta. La motivación que invierten se traduce en una mejora significativa en los resultados de aprendizaje. Queremos que los niños aprendan jugando, pero que se diviertan y que aprendan también de verdad. Tiene que ser una alternativa divertida a los materiales de aprendizaje, no un material obligatorio. En consecuencia, un mayor rendimiento en la escuela u otros ámbitos de su vida se dará de forma natural”.

De momento, ya hay asociaciones que han contactado con ellas para colaborar. "Ahora mismo estamos trabajando con una organización deportiva que tiene niños con autismo. Cuando van a esquiar en invierno, ponerse las botas y los esquís les supone una gran dificultad. Estamos haciendo pruebas para ayudarles”.

Silvia y Yolanda se enfrentan a diario a las dificultades de ser jóvenes, mujeres y emprendedoras. Mirando al futuro aspiran a ser una marca reconocida de videojuegos para niños con discapacidades. Ahora se preparan para dar su primer gran salto: este verano lanzarán una demo gratuita de Animal Hero Universe para iOS y Android. Luego abrirán un ‘crowdfunding’ para desarrollar el videojuego entero. Por ahora estará disponible en español, catalán e inglés y se dirigirá a niños a partir de 7 y 8 años aunque ya preparan más juegos pensados para otros rangos de edad.
 
Diez días con el Xiaomi Mi A2: un (muy) buen móvil de 400 euros por apenas 250
Todo lo que no fuese crear un chollo era un fracaso para el gigante chino. Y lo ha logrado. Android One, cámara y no fallar en lo básico, las mejores bazas de este terminal.

MICHAEL MCLOUGHLIN
TAGS
XIAOMI
MÓVILES CHINOS


03/08/2018

A Xiaomi siempre se le ha hecho la ola por colocar sus bolazos, en forma de móviles ganga, en lugares del campo donde sus rivales sudaban la gota gorda para poder devolver un golpe similar. Eso algunos, que los hay también que directamente se resignan a ver pasar la pelotita sin poder hacer nada. Pero a la factoría china se le ha acabado el chollazo de ser juzgada por lo que hacía sufrir a los demás. El mayor rival de Xiaomi es Xiaomi, debido a las enormes expectativas que ya genera cualquier cosa que haga. Eso le ocurre al Mi A2. Sucesor del Mi A1, el móvil más vendido en España por el gigante de ojos rasgados, cualquier cosa que no fuese mejorarlo sin disparar el precio suponía un fracaso.

El objetivo: hacer un buen móvil de 400 euros (o más) sin superar los 250 euros. Personalmente, era bastante escéptico sobre su capacidad. Sobre todo cuando se filtró que había una versión Lite. Pero me han cerrado la boca. No sólo ha repetido el bombazo del año pasado, sino que ha aumentado su distancia frente a sus 'iguales'. El Xiaomi Mi A2 es un terminal que, al igual que el modelo anterior, tiene todo para triunfar. Y es EL MÓVIL (las mayúsculas no son un error tipográfico) que debes tener en mente si no quieres dejarte un dineral y no renunciar (a casi) nada de lo esencial a día de hoy.

Un diseño de ese precio


xiaomi-mi-a2-c-castellon.jpg

Xiaomi Mi A2. (C. Castellón)



Por doscientos y pico euros no podemos pedir maravillas. Suficiente que ya no nos encontramos con el dichoso plástico, casi nunca, en la llamada gama media. Aquí tenemos un armazón de aluminio pulido y mate. En nuestro caso el color del que hemos dispuesto para esta prueba es dorado, pero también se ha lanzado en azul y en negro. Cómodo al tacto y, sobre todo, no es un imán para los huellas. Por el contrario, cabe decir que luce menos 'premium' que el cristal templado. Es un terminal que cuenta con un panel de 5,99 pulgadas. Los marcos han sido reducidos notablemente(no se puede tildar como un panel infinito, que se queda al borde del 80% de frontal). Mejoras de cajón en este sentido.

El diseño, que cuenta con marcos más reducidos, renuncia al conector jack para auriculares

Cabe decir que el Mi A2 tiene un aspecto corriente. No destaca pero tampoco falla. Su mayor cambio en la parte trasera es de colocar la cámara en vertical. Ese es el único argumento de los 'haters' para sostener en este caso que Xiaomi se dedica a imitar a Apple. La otra similitud son los bordes redondeados, pero lo hemos visto tantas veces y en tantas marcas diferentes que es más una tendencia de mercado que otra cosa. 166 gramos de peso y 7,3 milímetros de grosor. En general cómodo para manejar con una mano a pesar de su formato alargado, aunque a veces costaba lanzar el dedo de un extremo a otro de la pantalla.



xiaomi-mi-a2-c-castellon.jpg

Xiaomi Mi A2. (C. Castellón)


Aún hay teléfonos de ese coste que renuncian al USB Tipo C. Aquí no. Incluye ese tipo de conexión, como ya ocurría en el Mi A1. La gran diferencia es prescindir del conector jack. Para compensar el mal trago incluyen un adaptador para utilizar los auriculares a través del puerto de carga. Un puerto que está escoltado por dos altavoces, que proporcionan un sonido correcto, sin estridencias pero sin ningún tipo de alarde.

¿Qué tal marcha?


xiaomi-mi-a2-c-castellon.jpg

Xiaomi Mi A2. (C. Castellón)


La pregunta esencial. ¿Qué tal se mueve? Pues la verdad que se siente fluido. Se notan tirones justos. Pero son episodios esporádicos, similares a los que podemos encontrarnos pagando más. El motor que mueve esto es un chip como el Snapdragon 660, un procesador de ocho núcleos. Cuatro de estos caballos corren a 2.2 Ghz, mientras que los otros cuatros alcanzan los 1,8. Todo ello se jalona con una gráfica Adreno 512. Sería mentira decir que estamos ante un cohete o una bestia.

Estamos en la Fórmula E y la potencia no es la de los pesos pesados.Con juegos tiene un rendimiento discreto, suficiente para la mayor parte de usuarios. Y si quieres tener varias 'apps' y procesos al mismo tiempo olvida la versión de 4GB y apuesta por la de 6GB. Pero solo si le vas a meter muchísima chicha en este aspecto. En general, tiene un buen rendimiento para lo que se espera de un terminal así.



xiaomi-mi-a2-c-castellon.jpg

Xiaomi Mi A2. (C. Castellón)


Hay una renuncia, digamos, importante en las tripas. La memoria puede ser de 32GB, 64 o 128.El problema,es que la ranura dual solo sirve para poner dos SIM. No hay posibilidad de ampliar almacenamiento por microSD. La otra gran renuncia es la ausencia de NFC. Un pecado menor en mi opinión pero que le separará de algunos usuarios.

La pantalla


xiaomi-mi-a2-c-castellon.jpg

Xiaomi Mi A2. (C. Castellón)


5,99 pulgadas. Casi sin marcos. Corning Gorilla Glass 5. Ya sabemos las dimensiones y la fortaleza de su pantalla pero...¿cómo se ve? Pues bien. Cuenta con resolución Full HD+, que traducido a números es 1080 x 2160 píxeles. La cuenta sale a 403 píxeles por pulgada. En este aspecto va bien servido.

Puede ser que en algún momento el cuerpo te pida más brillo pero estamos hablando de una ganga

Nuevamente nos encontramos en este apartado con una corrección atípica de un móvil de este precio. La única pega puede ser el brillo, insuficiente en un puñado de ocasiones. Cabe decir que se puede utilizar perfectamente en exteriores muy iluminados, pero en ciertas ocasiones el cuerpo pide más. Nadie lo verá como un obstáculo mayúsculo. Por lo demás hay que decir que sin queja. Tanto color como ángulos de visión cumple a la perfección.

Batería y software


xiaomi-mi-a2-c-castellon.jpg

Xiaomi Mi A2. (C. Castellón)


Llegamos a un punto clave: la autonomía. Aquí una de cal y otra de arena. 3010 mAh de batería. Puede parece un poco justo a priori. Controlando el brillo, incluso los usuarios más intensos lograrán pasar la jornada. El tiempo de pantalla se queda por encima de las cinco horas. Si necesitas pasar más de una jornada siempre puedes tirar del modo ahorro, no abusar de los datos y controlar 'apps' en segundo plano. Si restringes todo eso, puedes estirarlo bastante. Nuevamente no estamos ante la bestia de la autonomía, pero no tienes que estar a media jornada tirando de enchufe. Esa es la clave. No vaya a ser que por no brindar una autonomía buena, revientes todo el trabajo anterior y uno se quede con un terminal que cojea en un aspecto esencial.

A pesar de todo esto, cuentas, por si acaso, con carga rápida 3.0 de Qualcomm. De 0 a 50% tarde unos 35 minutos. La carga completa se demora hasta una hora y media larga.

Las virtudes de Android puro están fuera de dudas: mayor fluidez y actualizaciones más rápidas

Sobre el 'software', decir que el Mi A1 se hizo famoso por utilizar Android puro. Fue el primero de la compañía que renunciaba a MIUI. Y esa es una de las principales bazas del Mi A2, solo 'ensuciado' con la app de cámara y la de la comunidad. Algunos acérrimos de la factoría china se quejarán por ello. Pero si vienes de otro móvil que tirase del sistema operativo de Google sin ningún tipo de aditivo o simplemente quieres sencillez y actualizaciones rápidas, opta por un terminal como el Mi A2.

La cámara: ¡Viva el 'bokeh'!


xiaomi-mi-a2-c-castellon.jpg

Xiaomi Mi A2. (C. Castellón)


El Xiaomi Mi A2 incorpora una cámara dual, coloca en esta ocasión en vertical. Cuenta con un doble sensor. El primero de ellos presenta una resolución de 12 megapíxeles, apertura de f/1.75 y píxeles de 1.25 micras. En el caso del secundario, tiene una resolución de 20 megapíxeles, la misma apertura pero el tamaño del píxel se queda en una micra. Puede grabar en 4K a 30 frames por segundo.

En el caso de la cámara delantera -que cuenta con 'modo retrato' tirado de 'software'- han optado por un sensor de 20 megapíxeles, apertura de f/1.8 y píxeles de una micra.



modo-retrato-del-mi-a2-m-mc.jpg

Modo retrato del Mi A2. (M.Mc)




modo-retrato-del-mi-a2-m-mc.jpg

Modo retrato del Mi A2. (M.Mc)


Es raro comenzar comentando esto pero lo que más me ha llamado la atención ha sido el efecto 'bokeh'. Si eres fan de los retratos, la verdad que este teléfono te dejará muy buen sabor de boca. Aunque el corte no es perfecto, logra un notable alto y la distorsión del fondo (no regulable) logra muy buen efecto. Encima de este párrafo tenéis dos buenos ejemplos.



Por lo demás, es una buena cámara teniendo en cuenta (siento volver a repetirlo) el precio. Buen desempeño en tomas a lo largo del día e incluso en áreas con mucho contraste y macros. Se echa de menos un poco más de velocidad al disparar. De noche, la vida sería mucho más fácil con un estabilizador óptico, pero el procesado de las imágenes después de disparar deja un resultado bastante fino y con poco ruido.

¿Es un móvil para mí?



Lo hemos dicho al principio. ¿Sabéis esa gente que quiere que su móvil haga de todo pero no le cueste más de 250 euros? Aquí lo tenéis. Antes era la serie Moto G, pero Xiaomi se ha hecho muy fuerte en este segmento, llegando a igualar o superar a terminales, como decimos, que le superan en 150 euros. Eso sí, tienes que estar muy atento las diferentes configuraciones. La básica de 32 GB y 4GB de RAM cuesta 249 euros.

Si quieres el doble de capacidad (ten en cuenta que no se puede ampliar por microSD), la versión de 64GB está disponible por 279. Eso sí, si no quieres apenas límites en almacenamiento o RAM, apuesta por el de 6GB y 128GB, lo tendrás disponible en unos días a partir de 349 euros. Un precio que, aunque superior, sigue siendo muy competitivo teniendo en cuenta su carta de servicios. Si quieres un móvil bueno, bonito, barato, el Mi A2 es un acierto.

https://www.elconfidencial.com/tecn...-a2-comprar-precio-opiniones-android_1600519/



 
Familias Conectadas
Una serie para acompañar a padres e hijos al futuro

CREATIVIDAD, ENTRETENIMIENTO, TECNOLOGÍA
El joven prodigio de 13 años que ha convertido el cubo de Rubik en videoconsola

Por Noelia Núñez | 02-08-2018





“Según es el árbol, así es la fruta”. La versión rusa de nuestro refrán “De tal palo, tal astilla” puede parecer más jugosa pero resulta igual de ilustrativa. Y en el caso de Ilya Osipov y su hijo Savva es, además, completamente cierta. Ilya, el padre, es un conocido emprendedor tecnológico, experto en gamificación, fundador de algunos de los mayores proyectos web de su país y colaborador habitual de medios especializados. El currículo de Savva no es todavía tan abultado (normal teniendo en cuenta que todavía no ha cumplido los 14 años) aunque amenaza con superar el de su progenitor en poco tiempo. Con una edad a la que la mayoría de los chicos de su edad piensan únicamente en cómo vestir igual que la última estrella del trap y sacar adelante sus estudios (en el mejor de los casos), Savva es un avezado desarrollador de software y un ingenioso inventor que presume de haber diseñado la primera consola portátil de videojuegos que puede girarse como si fuera un cubo de Rubik para que su contenido cambie. WOWCube ha sido presentada en distintas ferias de tecnología y en todas ellas ha recibido buenas críticas, lo que hace que Ilya y Savva tengan presagios optimistas antes de su lanzamiento comercial.

WOWCube consta de ocho pequeños cubos, cada uno de los cuales es un ordenador con tres pantallas y conectados entre sí para poder comunicarse. Los juegos estarán disponibles a través de una aplicación en la Apple Store y gracias a una API abierta cualquiera podrá programar y lanzar sus propios desarrollos. “Yo inventé WOWCube -asegura Savva- y después con mi padre y su equipo construimos los prototipos”. Instalados en Silicon Valley desde hace tiempo, en la casa de los Osipov se respira tecnología. Ambos, padre e hijo, se pisan la palabra cuando describen lo que ya han conseguido con WOWCube y lo que esperan de su proyecto. En atropello en la descripción es cosa del entusiasmo: juvenil en el caso de Savva y por orgullo paternal indisimulado en el de Ilya. Asegura que “ahora mismo este es mi trabajo a tiempo completo”, pero reconoce que más allá de los logros técnicos o empresariales que presagia el proyecto, lo más interesante y divertido de WOWCube es la relación que ha construido con su hijo.

Edición: Noelia Núñez | Douglas Belisario
Texto: José L. Álvarez Cedena

https://elfuturoesapasionante.elpai...-convertido-el-cubo-de-rubik-en-videoconsola/

16x9.jpg
 
Gauntlet, el sacaperras del guerrero
Publicado por Álvaro Corazón Rural

oie_U28kFJ2kTodd.jpg

Foto: 撮影者提供 / 空練 (CC).
Ahora mismo un grupo de amigos puede hacerse entera la batalla de las Ardenas con una exacta reproducción de los escenarios. Cada uno en su casa, sin separarse de su mamá, conectado con los demás por vídeo y audio. Ignoro si ocurre, pero hay tecnología de sobra para que controles hasta cuando hace caca tu soldado. En los tiempos remotos, si nos hubieran dado a elegir entre los entrañables arcades a los que jugábamos con adicción enfermiza y estas reproducciones exactas de la realidad, que a nadie le quepa duda: hubiésemos elegido lo que hay ahora como los que prefirieron a Barrabás antes que a Jesucristo, a grito pelao. Que nadie se deje engañar por la nostalgia ni por los que la trabajan.

No obstante, las maravillas que se hicieron con tan poco sí que merecen ser recordadas precisamente por eso. Por el valor de la sencillez. Porque si yo tengo un grupo de profesionales que me pueden reproducir un lugar fotográficamente y con sonidos reales, me quedará un producto de un acabado excepcional, pero mérito el justo. Sin embargo, con media docena de colores y ocho bits, lograr que los chavales estuvieran pegados a la pantalla emocionados, riendo y pasándoselo de put* madre durante horas y horas, pues ya no lo hacía cualquiera.

Porque a la hora de hablar de multijugador en esta vida hay que hablar del Gauntlet. No fue el primer videojuego que ofrecía esta posibilidad para jugar simultáneamente con otros, pero sí el primero que permitía que se añadieran más jugadores a la partida una vez que esta hubiese empezado. El primer multijugador fue Tank-8, una máquina preciosa con pantalla horizontal y mandos para que ocho personas se matasen entre sí.

Dentro del multijugador, otra característica importante de Gauntlet era que el scroll de la pantalla lo controlaban los movimientos de los personajes. Por eso muchas veces se escuchaba ese reproche, a gritos escalofriantes, de «no me recortes la pantalla», porque si uno se iba de aventurero por ahí y no se coordinaba con su compañero, podría dejarlo atrapado en una esquina a merced de las criaturas enemigas. Pero no adelantemos acontecimientos.

El juego se le acredita a Ed Logg, nacido en Seattle en 1948. Padre junto a Lyle Rains de una joya de mucho cuidado, Asteroids. Una nave debía destruir meteoritos, pero el movimiento iba por propulsión, era como moverse en una zodiac en el mar. Ese desplazamiento tan particular que hacía que no fuese tan fácil esquivar las rocas ni apuntarlas, es lo que hizo que todavía uno pueda viciarse inclementemente a cualquiera de sus muchos clones con el gratificante fin de superarse a sí mismo en puntuación. Como en el Tetris.

Esta creación, junto con el llenapistas Centipede, puso a Logg en el mapa. La versión preliminar de Asteroids se hizo en una semana y el juego estaba listo en seis. A los meteoritos se les puso un par de ovnis a los que matar para amenizar el trance. En una entrevista dijeron que los misiles que lanzaba uno de los platillos volantes se llamaban como dos personajes de un sketch de Saturday Night Special y la NBC les envió a sus abogados. Pocas bromas. No obstante, este simple entretenimiento colocó setenta mil máquinas recreativas en Estados Unidos. Cuenta Steven L. Kent en La gran historia de los videojuegos que el vicio entre los chavales fue tal que trascendió un crío que consiguió estar treinta y seis horas jugando. Las pausas para comer las hacía acumulando vidas. Todo obra de Logg, un tío serio que no fumaba ni se drogaba, pero que se ganó el respeto de sus compañeros porque sus ideas funcionaban. Esto es, daban dinero.

Si en los ochenta tuvimos a los Bedroom Coders que programaron en su casa los primeros juegos de Spectrum y Amstrad, antes fue la época de los Coin Operated Games. Los creadores de las máquinas recreativas que tenían como finalidad única que sus creaciones acumulasen el máximo de monedas. Fueron tiempos similares a la efervescencia de las start-ups en la actualidad, pero con la diferencia de que solo se le robaba a los niños con marcianitos, no a millones de trabajadores con fraudes de ley.

A finales de los setenta y en los ochenta, mientras pensábamos que los adolescentes estadounidenses no hacían más que montar en bicis de cross o en patinete y formar grupos de éxito para emborracharse, drogarse, ligar y morir jóvenes y guapos, resulta que la gran mayoría de los chavales de ese país estaban sentados en torno a una mesa jugando al rol. El Dungeons & Dragons fue lo más en esa época y el hijo de Logg, como la mayoría, estaba enganchado al juego y le pidió a su padre que programase algo por el estilo. Inicialmente, Gauntlet, iba a llamarse Dungeon.

La inspiración le vino a Logg de otro juego del Atari 800 de 1983, el Dandy, donde cuatro jugadores se adentraban en una mazmorra laberíntica. Esto se supo en 2012. Hasta entonces, lo que hubo fue un conflicto soterrado con John Palevich, padre de Dandy, que reclamó su autoría hasta el punto de que Logg desapareció de los créditos del Gauntlet en versiones posteriores.

Al mismo tiempo, según cuenta Hobby Consolas, mientras probaban Gauntlet en un lugar recóndito y escondido de Estados Unidos, se encontraron con que en el local había unos sujetos sacando fotos. Se les identificó y eran trabajadores de SEGA. Con la información que lograron, un año después la casa japonesa lanzó Quartet, que era el típico juego de desplazamiento lateral, pero permitía cuatro jugadores. Los tiempos…

En Gauntlet había cuatro personajes con características diferentes: Thor, el guerrero; Merlin, el mago; Thyra, la valquiria, y Questor, el arquero. Tenían que buscarse la vida por laberintos en dos dimensiones matando todo lo que había por delante. Hasta ahí, arquetípico. La diferencia, lo que hizo a la máquina recaudar dinerales, era un concepto que trascendía el contexto de fantasía medieval. Era que podías jugar para siempre.

No había límite de niveles. Según el excelente y completo análisis del blog Un pasado mejor en CPC, pasados los cien niveles, el juego se paraba y ya no podía seguir. No cabían más fases en la cinta. En arcade, sin embargo, los niveles, aunque no había final, se iban repitiendo hasta el novecientos noventa y nueve. Para más detalles, este análisis de la máquina es exhaustivo.

maxresdefault_result-1.jpg

Imagen: Atari.
En la práctica, esto era equivalente a no acabarse nunca. Del mismo modo, para que la experiencia de juego no fuese traumática, no se perdían vidas, sino que el jugador, de forma claramente inspirada por el rol de moda, tenía puntos de salud que iban bajando solo por el hecho de existir. Uno por segundo. Añadiendo una moneda uno compraba salud cuando empezaba a parpadear.

Si uno moría podía volver a unirse a sus compañeros en cualquier momento. Y el juego se podía eternizar todo lo que hiciera falta mientras los jugadores tuviesen monedas. Teniendo en cuenta que otro de los deseos de Atari de que fuesen cuatro jugadores era para tener la posibilidad de recaudar cuatro monedas a la vez, imaginen el sacaperras. Más de veinte millones de dólares hasta 1991. Llegaron tan lejos en este afán que, testeando el juego en Japón, se dieron cuenta de que con el guerrero y con el mago un buen jugador podía estar jugando eternamente, así que en las siguientes versiones redujeron el número de pócimas y comida en algunos niveles clave para que esto fuera imposible.

En la máquina los mandos eran realmente bonitos. Decorados para cada personaje. En un principio Atari temió que no quisieran jugar desconocidos juntos, pero parece que la gente hizo amigos alrededor de la máquina y no fue un problema. Un planteamiento idéntico en la disposición de los controles tuvieron recreativas posteriores como la de los Simpsons, que causaba sensación en Madrid en La Vaguada, o la de las Tortugas Ninja.

La música era breve, pero intensa. Muchos años después yo la sigo cantando para mis adentros cuando voy en bici o nado. El autor era Ben Daglish, que merecería un artículo aparte. Fue una de sus primeras obras. Luego siguieron clásicos como Jack the Nipper o Rampage, entre otros muchos, pero aquí le recordamos por la del Emilio Butragueño II de Erbe, que era una adaptación de los juegos ingleses de Gary Lineker lanzada para competir con el Michel Futbol Master. Ahí había un temón que invitaba a ponerse mallas y calentadores y sentir a tope la refrescante juventud.

En la máquina recreativa Gauntlet tenía voces digitalizadas. Existían ya de antes, pero aquí se llegaron a reproducir los eructos del guerrero cuando alcanza comida, que no era poco. Luego había advertencias para los jugadores, como «Don’t shoot de food» y diversas indicaciones, unas más jocosas que otras.

El sentido del Gauntlet era simple. La vida se acababa por sí sola, con lo que tenías que darte prisa en encontrar la salida, a la cual todos denominábamos «el éxit». La cantidad de enemigos que había entre uno y la salida era de maestros del horror vacui. Estos salían de «generadores», que si no te cargabas no dejaban de parir bichos. Pero, insisto, la vida se te iba acabando, por lo que no había tiempo para muchas florituras. Por norma general las pantallas se resolvían, como se dice en Galicia, «a monte», que consistía en abrirse paso arrasando con todo o, en su defecto, simplemente huyendo y dejando atrás a toda la piara. Sin más estrategia, solo había que decidir en qué momento uno hacía una cosa o la otra. Y era el descojono.

Las pócimas permitían exterminar de golpe a todo lo que tenías por delante y se podían comer alimentos que había por ahí, y sidra, que a veces sentaba bien y a veces no, como en la vida real. Con las llaves, lógicamente, se abrían las puertas. Estas eran el mayor quebradero de cabeza, no todas debían abrirse.

Dicho esto, los problemas con tus amigos venían, en primer lugar, por recortarse la pantalla, como se ha dicho. Si uno se iba por un lado y otro por otro, uno se podía quedar atrapado en un buen marrón, encajado de mala manera en una pared y rodeado de bichos. «¡No me recortes la pantalla!», era el grito que salía de nuestras habitaciones y nuestros papás y mamás todavía estarán tratando de descifrar a qué se referiría semejante frase expresada con tal mala hostia.

Otro problema era quitarle la comida al colega, pero peor aún era destruírsela si estaba necesitado. Porque a la comida se la podía disparar y desaparecía. Esto, que te podía pasar por error a ti mismo y jurabas en galaicoportugués, si se lo hacías a tu amigo era como pasarle los genitales por la cara.

Un conflicto más sutil pero no por ello menos dramático era que uno sobrado de llaves abriese por error una puerta que no debía, una tras la cual se ocultasen decenas de enemigos. La mayor parte de las veces el problema con los enemigos era solo el engorro de matarlos. Si eran muchos, pues a muchos. Pero había un personaje que desestabilizaba el sosiego propio de las sobremesas frente al ordenador. Su nombre lo dice todo, se llamaba la Muerte.

La Muerte con tocarte te dejaba sin vida. Era escalofriante su presencia. Si le recortabas la pantalla a tu amigo huyendo de ella, más todavía. Ahí surgieron un sin fin de conflictos domésticos. Pero, volviendo a las llaves, si en una pantalla había un grupo de treinta muertes encerradas bajo llave, y uno con llave abría esa puerta por error, cómo explicarlo, «el trata de arrancarlo, Carlos» era el «Je t´aime» de Jane Birkin en comparación. Según leo en Un pasado mejor, la Muerte solo podía arrancarnos 200 puntos de vida antes de desaparecer —uno empezaba con 700—.

Lo malo es que en casa, en un ordenador de ochi bits, solo podían jugar dos personas. Y si era los dos con joystick, en Spectrum las interferencias eran espantosas. Elegir un personaje y otro dependía del estilo de juego, incluso de la personalidad, del jugador, pero llama la atención que el guerrero femenino, la valquiria, fuese el más equilibrado de todos. Algo querrían decirnos.

Echando la vista atrás, lo mejor del juego era que no llevase a ninguna parte. Básicamente, porque no lo sabías. Se echaban horas y horas, aprendiéndose cada nivel, donde estaban las llaves y los éxit, donde había que matar y dónde echar patas, todo esperando un final, un destino, algo que nunca llegaba. Las elucubraciones teóricas y las trolas que se metían de chaval con esta cuestión eran otro espectáculo aparte. Por esto y todo lo anterior, creo que fue el juego que más disfruté en compañía.



atari_gauntlet.jpg

Imagen: Atari
https://www.jotdown.es/2018/08/gauntlet-el-sacaperras-del-guerrero/
 
1-1.jpg

Powered by
1529321151-logo-red.png


EL BRAILLE TAMBIÉN SE PUEDE LEER EN FORMATO DIGITAL
Jaume Esteve

El dispositivo, del tamaño de un ratón, tiene unos puntos que suben y bajan, lo que permite a la persona invidente leer sin tener que desplazarse a través del texto

A
Carlos Madolell, ingeniero y CEO de Braibook, la inspiración le llegó en el más cotidiano de los momentos del día a día: “Estaba leyendo con mi e-reader en un trayecto en autobús cuando entró una persona con discapacidad visual y me pregunté cómo hacían para poder leer en cualquier momento y en cualquier lugar”. Después de investigar con asociaciones de invidentes y preguntar a personas con discapacidad, se dio cuenta de que había un nicho en el mercado que explotar.

Con esos mimbres nació Braibook, un dispositivo del tamaño de un ratón que permite leer en braille en cualquier momento y en cualquier lugar, igual que cualquier persona hace con un libro electrónico. Tiene una memoria interna de 8GB que permite almacenar miles de libros y codificarlos al momento y en varios idiomas, para que el lector solo tenga que preocuparse de recordar por dónde había dejado la lectura el día anterior.






La idea que pretende popularizar Braibook pasa por un cambio en la mentalidad del lector. El braille se basa en el principio de que es la persona quien desplaza sus manos por las hojas de un texto. Pero, ¿qué sucede cuando queremos leer un libro cuya traducción a braille lo convierte en una enciclopedia? Según Madolell, “el último libro de Harry Potter equivale a diez tomos en braille”.

"Hemos reinventado el sistema de lectura en braille. En lugar de desplazar el dedo por el texto, es el texto el que se desplaza. Con una sola celda, o carácter, podemos ofrecer una lectura cómoda y sencilla”, explica Madolell. Braibook está ideado de manera que cualquier usuario pueda “subir un pdf, ePub o archivo txt” para que el aparato lo codifique al instante en cualquier idioma.

"Tiene una memoria interna de 8GB que permite almacenar miles de libros y codificarlos al momento y en varios idiomas"

Braibook tiene una forma similar a la de un ratón de ordenador. Aunque de líneas más estilizadas, se coge con una mano y se utiliza el dedo índice para recibir la información de aquello que se quiere leer. “La información se transcribe a un sistema que sube y baja los puntos que representan cada letra de la palabra”, explica Madolell.

HASTA 8.000 LIBROS EN LA PALMA DE LA MANO

El desconocimiento de Madolell en el ámbito del braille le ha obligado a comenzar a trabajar “desde cero” en el proyecto. Lo ha hecho de la mano de asociaciones ubicadas en Barcelona y ha trabajado codo a codo con los usuarios finales para que fueran ellos los que validaran las diferentes propuestas que les presentaban.

Una de las “peculiaridades” que han incluido en Braibook es la posibilidad de escuchar en audioaquello que se está leyendo y que el sistema también codifica al momento, de la misma manera que hace con el braille. “Es una forma de acompañar el proceso de aprendizaje. Al tener un input táctil y auditivo, permites que cualquier persona pueda aprender desde casa”.

La estrategia de Braibook se apoya de manera importante en el sector educativo, donde la firma espera poder implantarse gracias a su propuesta. “Los alumnos que quieran pueden utilizar los documentos que se utilicen en clase en braille o en audio para seguir el día a día con el mismo ritmo que otros compañeros”, apunta el CEO.

"Los alumnos que quieran pueden utilizar los documentos que se utilicen en clase en braille o en audio para seguir el día a día"

Pero la compañía también hace hincapié en el aprendizaje autodidacta de idiomas ya que el software que utilizan permite codificar cualquier texto. Es en esta vía, la de la educación, donde más se están centrando, cerrando acuerdos con empresas de contenidos para generar “libros especializados para niños”.

Hasta la fecha, el gadget diseñado por esta ‘startup’ les ha valido para hacerse con el premio Explorer del Banco Santander en 2014 y el primer premio Chivas Venture Spain al mejor proyecto emprendedor con carácter social. El próximo paso para el equipo de Madolell es “implantarse en España y en América Latina”. Esos son los dos mercados en los que quieren centrarse en la actualidad, teniendo en cuenta que en los países hispanohablantes del continente americano existe “una necesidad de material de aprendizaje”. En caso de tener éxito, el equipo pone sus miras en Europa y Estados Unidos en pos de una misión: romper las barreras del braille.

https://brands.elconfidencial.com/s...libro-formato-digital-innovacion-bra_1618030/
 
"LA OSCURIDAD SE LEVANTA"
Fortnite Battle Royale: todas las novedades de la temporada 6 del juego que arrasa
El videojuego del momento estrenó ayer su sexta temporada, que además de traer consigo mejoras técnicas, incluirá nuevos pases de batalla y elementos especiales de cara a Halloween


imagen-sin-titulo.jpg

Algunos de los nuevos personajes de la sexta temporada de Fortnite (Epic Games)

TEKNAUTAS
TAGS

28/09/2018

A estas alturas, no hay duda de que Fortnite es el videojuego del momento. Su versión multijugador, conocida como Battle Royale, se ha convertido en un fenómeno de masas —que incluso marcó el récord de 'streaming' más visto en la historia de YouTube— y su reciente lanzamiento en Android ha catapultado la cantidad de usuarios que luchan por sobrevivir en los escenarios apocalípticos diseñados por la compañía Epic Games.





El nuevo salto de innovación llegó ayer con la presentación para todas las plataformas de la sexta temporada, que además de traer consigo mejoras técnicas, incluirá nuevos pases de batalla, modos de juego y elementos especiales con la vista puesta en Halloween. Estas son algunas de las novedades más destacadas:

Nuevo pase de batalla
Cada nueva temporada de Fortnite trae consigo un nuevo pase de batalla, con más de 100 recompensas. Los usuarios podrán acceder a diez semanas de contenido y 100 niveles que les permitirán obtener multitud de artículos inspirados en Halloween, como granadas en forma de calabaza, hachas para hacer frente a los hombres lobo y disfraces terroríficos. Otro de los principales elementos serán las piedras de sombra, objetos consumibles con los que los jugadores podrán "ocultarse en las sombras".

Nuevas apariencias y bailes
Al igual que en temporadas anteriores, con el pase de batalla se obtienen también dos apariencias exclusivas: la vaquera Calamity y el futurista DJ Yonder. A medida que abance el juego, también podrán obtenerse trajes de hombre lobo o incluso una llama inflable. Tampoco faltarán nuevos pasos de baile acordes a cada personaje, uno de los aspectos más populares del juego.




calamity-y-dj-yonder-fortnite.jpg

Calamity y DJ Yonder (Fortnite)




Islas flotantes y un evento de bienvenida
Para recibir la nueva temporada, Epic Games ha organizado un evento especial en el modo 'Salvar el Mundo' que permitirá ganar recompensas adicionales. En cuanto a los cambios de escenario, la principal novedad es la llegada de las islas flotantes. Cuatro nuevas localizaciones inspiradas en la noche de brujas: Isla Flotante, Zonas corruptas, Maizales y Castillo Encantado.

https://www.elconfidencial.com/tecn...e-battle-royale-novedades-temporada6_1622363/
 
EL CHICO MÁS POPULAR DE SU CLASE
Llega el nuevo 'Chromecast' de Google: las novedades del mejor 'gadget' para tu tele

El 'dongle' para convertir tu antiguo televisor en 'smart TV' se renueva con un aspecto ligeramente diferente, vídeo Full HD a 60 fps, audio 'multiroom' y más opciones de conectividad
imagen-sin-titulo.jpg

Imagen del nuevo Chromecast. (Google)

MICHAEL MCLOUGHLIN. LONDRES

09/10/2018


En el 'tecnosarao' que Google ha montado este martes en Londres había dos invitados de postín: el Pixel 3 y el Pixel 3 XL. Sin embargo, el protagonismo se le ha acabado cuando ha aparecido la nueva entrega del que es, sin lugar a dudas, el aparato más popular que jamás ha dado forma el buscador, si exceptuamos alguno de los robots con los que impresionó al mundo cuando era dueña de Boston Dinamics. Sea como sea, en la capital del Támesis ha debutado la entrega del 'gadget' hecho por Google más vendido: el Chromecast.

Sus principales novedades, mejoras en la conectividad (Wifi de 5 Ghz, Bluetooht para conectar otros aparatos), mayor calidad de imagen (1080p hasta 60 fps) y soporte de audio 'multiroom''.


Han pasado tres años desde que los de Mountain View pusieron en juego el último Chromecast, que venía con la coletilla 'ultra' ya que recibía bendiciones como el soporte de contenidos 4K. Hay que remontarse un lustro para dar con el primer dispositivo de la gama. Para los que no lo sepan, el Chromecast es un 'dongle' que conectado al HDMI de la tele permite ejecutar 'apps' y enviar contenido desde tu móvil. Un ejemplo práctico: en una tele vieja, de esas que no eran 'smartTV', uno podría reproducir Netflix con este aparato y su 'smartphone'.

No fue el primer aparato que buscaba convertir en inteligente cualquier pantalla (el Apple TV, el primero, data de 2008) pero probablemente sea el más popular. Después de Google aparecieron otros como el de Amazon o, más recientemente, de marcas como Xiaomi o la versión española Tviso, que pudimos probar en España. Lo cierto que el del buscador es la opción más atractiva en la relación calidad-precio para convertir una tele analógica o un proyector en inteligente.

Nuevo 'Chromecast': ¿qué trae?


nuevos-colores-del-chromecast-google.jpg

Nuevos colores del Chromecast. (Google)


El nuevo Chromecast, que ya se filtró hace semanas tras un misterioso envio accidental en Estados Unidos, no saldrá oficialmente a la venta en España, pero quien quiera puede adquirirlo en la tienda inglesa por 29,99 libras. Modifica ligeramente su diseño -ahora llega con un acabado mate y sin el logo de Chome- y se lanzará al mercado en dos colores: blanco y negro.

Los cambios más grandes están en el interior: el nuevo Chromecast es un 15% más rápido que el modelo anterior, lo que le permite transmitir video HD de 1080p con una velocidad de hasta 60 frames por segundo. Pero además se podrá hacer 'streaming' de música de YouTube Music o YouTube a los aparatos conectados. Este soporte 'multiroom', que se añadirá en una actualización cercana, solo era posible gracias al Chromecast Audio, un dispositivo que el buscador se sacó de la manga para 'reconvertir' tus altavoces antiguos y poder enviar audios de aplicaciones como las mencionadas.

https://www.elconfidencial.com/tecn...ast-precio-caracteristicas-novedades_1627554/



 
NO, NO MIRES ESA CEJA
Probamos el Pixel 3 XL: esto es todo lo que Google puede hacer con una cámara increíble
Software y fotografía. Esas son las dos grandes bazas de Google, que repite con un diseño muy continuísta en su mejor móvil. Eso sí, tiene un error imperdonable: un 'notch' que hace daño a la vista


imagen-sin-titulo.jpg

El Pixel 3 XL. (M-Mcloughlin)

MICHAEL MCLOUGHLIN
TAGS

15/10/2018
En casa del herrero, 'smartphone' de palo. Google es el encargado del gobierno de Android, el sistema operativo más utilizado del mundo (superó incluso a Windows) y responsable de dar vida al 90% de dispositivos móviles que están en funcionamiento a día de hoy. A pesar de esto, un mérito nada baladí con todo lo que ello supone, en Mountain View no han sido capaces capitalizar esta posición privilegiada para dar forma a un terminal de esos que se conviertan en un 'súper ventas'. Quizás estuvieron cerca con los Nexus, pero decidieron acabar con ese sistema de fabricación rotatoria (no había una compañía fija para hacerlos, sino que cada año era susceptible de cambiar) y enterrar una marca relativamente conocida.

Lo sustituyeron por los Pixel. Han pasado dos años de aquello. La pasada semana alumbraron la tercera generación, el Pixel 3 y el Pixel 3 XL. A pesar de que sus ventas sean menores en comparación a los primeras (e incluso los segundas) espadas del mundial de construcción, sus estrenos generan mucha atención. Es una situación peculiar, como si a la hora de presenciar una competición de tiro, el público juzgase al tirador por la posición, potencia y ruido de la bala al salir del cañón y se olvidasen de ver si daba en el plato o no.

Con el Pixel 3XL se ha afinado aún más el tiro. Ha enmendado el tremendo error del calibrado de pantallas de su predecesor (un lastre demasiado pesado) y ha vuelto a equipar a su teléfono con una de las que seguro será una de las dos o tres mejores cámaras del año. Por cierto, que pasan allí de cámaras duales. Un solo sensor. Google es una empresa más de código que de 'hardware' y eso se nota. Tras casi una semana con él, estoy convencido que es el teléfono con Android que muchos estáis esperando. Eso sí, comete dos fallos que seguramente le mantendrán como un teléfono exótico más que como un súper ventas.

Una ceja difícil de obviar...



vaya-cejon-pixel-3-m-mcloughlin.jpg

Vaya cejón, Pixel 3. (M. Mcloughlin)


La conclusión a la que llegó con el diseño es la siguiente: el Pixel 3XL, sin ser un adefesio, es el tipico colega gracioso pero feo que te echa para atrás en un primer momento. Pero con el paso del tiempo te vas das cuenta de que tiene un cuerpazo y que te pone un montón, a pesar de no poder obviar eso que tanto rechazo te genera.

En este terminal, el elemento de la discordia es el 'notch'. Exageradamente grande. Exageradamente grueso. Imposible no mirarlo y encogerse de hombros. Tan ancho como uno de mis rollizos dedos. Lo peor, que no tiene excesiva justificación. No oculta una maquinaria lo suficientemente compleja para entender dicho diseño. Claro, la solución en estos casos es disimularlo. Tienes opciones (en el apartado de desarrolladores) para hacerlo. Pero entonces pierde todo el sentido y pierdes parte de la ventaja de incorporar la ceja que popularizó el iPhone X: ganar pantalla. Lo mejor es que llegue una actualización de 'software' que permita colorear de negro ambas orejas y seguir disfrutando ahí de las notificaciones. Ya hemos visto eso en el P20 Pro o el G7 de LG. Esa, a mi parecer, sería la salida más digna para este problema.

¡Vaya espalda, chico!


el-pixel-3-xl-ahora-es-todo-de-cristal-m-mcloughlin.jpg

El Pixel 3 XL ahora es todo de cristal. (M.Mcloughlin)


Es cierto que se ha hecho un poco de drama con este asunto. Pero es un error notable que tapa el resto de aciertos. Porque por lo demás, el Pixel 3XL es bonito. Continuista pero diferente a lo que ya hay. Los laterales son de aluminio pero por cuestión de la carga inalámbrica la trasera es completamente de cristal templado. Repiten con el doble acabado, una apuesta prácticamente única en el mercado.

De frente es feo, pero la parte de atrás es práctica y muy bonita. Justo al revés que un frigorífico

En la parte de arriba se presenta con el aspecto 'glossy' que estamos acostumbrados. Sin embargo, en las tres cuartas partes inferiores de su espalda tiene un toque rugoso de aspecto mate. Muy agradable al tacto, que facilita el agarre y sobre todo ideal para que los que quieran llevarlo al aire, sin funda, porque no es un auténtico imán para las huellas.

Por lo demás tenemos un cuerpo casi idéntico al anterior. Lector de huellas en la parte trasera. Dos altavoces que proporcionan un buen sonido estéreo en la parte frontal (uno de los pocos que sigue apostando por esta posición), tres botones -bloqueo, subir y bajar volumen- y USB tipo C. Lo del conector 'jack' para auriculares, después de que se conociese que Samsung (prácticamente el único que queda) iba a eliminarlo también, pasa a la historia, al menos en los terminales más caros del mercado. En este caso, la caja incluye el 'dongle' para hacer puente y unos Pixel Buds -los auriculares de la marca- compatibles con Assistant.

Una pantalla como OLED manda


la-familia-pixel-m-mc.jpg

La familia Pixel. (M. Mc)


Lo comenté en las primeras impresiones tras toquetear el terminal después de la presentación en Londres la pasada semana. Esta es una pantalla como OLED manda. No incurre en los errores del pasado año, cuando nos encontrábamos colores 'ahogados', sin viveza y un calibrado que dejaba (mucho) que desear.

Donde antes había 6,0 pulgadas, ahora nos encontramos 6,3. 82,8% de la parte frontal. Hay margen aún para recortar por el marco inferior. Y por el 'notch', claro está. La mayoría de 'apps' resuelven el entuerto de la ceja rellenando de un tono acorde a su diseño estos espacios. Nada nuevo, que ya vimos eso en otros modelos. La resolución es de 1460 por 2960. Quad HD+, que dicen. Se ve genial. Con brillo suficiente para interiores y exteriores. Los colores se notan ajustados, con tonos bastante neutrales, aunque quizás ligeramente tirando a una escala más fría. La densidad, es de 523 píxeles por pulgada.

La pantalla, la batería y el 'notch' son las mayores diferencias con el modelo pequeño, que apuesta por una pantalla OLED de 5,5 sin ceja pero con resolución Full HD+.

Todo por el 'software'


una-sola-camara-es-suficiente-pixel-3-m-mcloughlin.jpg

Una sola cámara es suficiente, Pixel 3. (M.Mcloughlin)


Como decía, Google es una empresa que domina mejor, mucho mejor, lo de los unos y los ceros que lo de los chips. Aunque eso no le impide articular uno de los mejores Android del curso, sin lugar a dudas.

Aquí no se trata de poner unas especificaciones técnicas imbatibles sobre el papel, sino que sean aquellas que mejor se adapten a su sistema operativo. Un enunciado que también es aplicable a iOS y a Apple en el caso de los iPhone. La diferencia radica en la especialidad de uno y de otro. Quién sabe si la compra de la división móvil de HTC (que parece que está en sus último estertores como fabricante) impulsa cambios mayores en los próximos cursos.

A Google se le da mejor programar que montar chips, pero eso no le impide tener un gran móvil

Pues bien, el Pixel 3 XL (y su versión no vitaminada) monta un Snapdragon 845, la punta de lanza de Qualcomm. Lo complementa con 4GB de RAM. Puede saber a poco. Pero hablamos de Android puro. Todo condicionado por el software y todo para ello. Estamos ante un terminal que no tiene que mover una capa de personalización como si otros. En líneas generales me he encontrado una experiencia fluida, con la posibilidad de poder abrir varias aplicaciones al mismo tiempo y un terminal que no se calienta. La app de cámara es rápida y el procesado de imágenes es más rápido que el pasado año.

La pega, en el caso de España, es que la versión que se comercializa es de 64GB de memoria interna. Y no ampliable. Una amarga cucharadita de ricino que intentan compensar con almacenamiento 'premium' en Google Fotos durante tres años.

Uno de las mejoras del motor Snapdragon que mueve el Pixel 3XL es la eficiencia energética. Y eso se nota. He podido superar la jornada y media larga de uso relativamente intenso siempre que he tenido puesto modo el ahorro. De nuevo la optimización de los recursos es clave. Mientras otros competidores hablan de 4.000 mAh, aquí se maneja sobradamente con 3.430 mAh. A esto hay que sumarle carga rápida. Así que cumple sobradamente en el apartado de la autonomía.


Lo mejor de Android Puro
Una de las cosas mejores de los Pixel 3 XL es que durante los próximos años (probablemente, alguno más) disfrutarán de actualizaciones inmediatas. Es decir, cuando Google saque su 'software' del orden estos terminales estarán en los primeros puestos de la cola. Es cierto que algunas de sus funciones ya las encontramos en otros Android, pero aquí la experiencia está bien armonizada.

Desde el 'Bienestar digital', que nos permite mantener a raya el uso que damos diariamente a nuestro 'smartphones' con una suerte de Pepito Grillo que nos dejará poner tiempo máximo de uso a las 'apps'; hasta 'Google Lens', que cuenta con una activación rápida. A esto hay que sumarle las mejores en Assistant -su asistente de voz- que ha enriquecido, como veremos más adelante, hasta el cargador inalámbrico que han lanzado. Además hay que sumarle los bordes estrujables. Yo los he configurado para lanzar el asistente de voz, pero también puedes utilizarlo para activar la cámara.



Una cámara única


pixel-3-xl-m-mcloughlin.jpg

Pixel 3 XL. (M.Mcloughlin)


En todos los sentidos. Figurado y literal. Tiene un único sensor. Eso conlleva algunas renuncias, pero lo cierto es que nadie ha conseguido hacer lo que Google con tan poco. Su cámara trasera tiene 12,2 megapíxeles. La apertura es de f/1.8, cuenta con enfoque por detección de fase,tecnología 'dual pixel' y el tamaño de los píxeles es de 1,4 micras. Además llega con una 'app' de cámara remozada, mucho más sencilla y ordenada.

Pero los vericuetos técnicos poco importan en el caso del Pixel 3XL. Aquí la magia, lo que hace diferente a la cámara, es el 'software'. Eso ha hecho que este teléfono sea en estos momentos, junto al iPhone Xs Max, el que mejores fotografías pueda tomar a día de hoy.



toma-con-el-pixel-3-xl-m-mcloughlin.jpg



El 'machine learning' le permite ser el rey indiscutible del retrato, incluso en condiciones adversas como en situaciones de contraluz. Además, el procesado se realiza mucho más rápido que el pasado año. Un apunte, cuando uno quiere sacar una foto con 'bokeh' hay un elemento que nos puede dar pistas de la calidad: el pelo. Y aquí encontramos unos ejemplos buenísimos.

Pero no solo de las fotos de perfil vive el Pixel 3XL, un candidato clarísimo a mejor fotógrafo nocturno. Las ventajas se plasman en 'Night Sight'. Se trata de una función para mejorar las tomas con poca luz. Es cierto que tarda ligeramente más (unas décimas más de segundo) pero los resultados son solo comparables al modo nocturno del P20 Pro (que conlleva cuatro segundos de exposición). Mención también para el HDR, que ayuda a dar más detalle y color en situaciones complicadas.

Dentro de esto hacer dos distinciones, el HDR + (primera imagen) y el HDR + mejorado (segunda). Aquí vemos como en una foto con una luminosidad complicada, capta más luz, colores y detalle. Eso sí, tarda un poco más en capturar la toma.

El punto donde más flojea, casi el único, esta cámara es el zoom. No puede ofrecer tecnología óptica, al tener un único sensor pero esto intenta ser mejorado por una función de 'Super Res-Zoom'. De nuevo, el algoritmo suaviza el ruido que se produce al aumentar digitalmente la imagen. Aunque sí que lo consigue en parte, los resultados no son comparables. Otras de las funciones es 'Top Shot'. De una ráfaga, el sistema te sugiere, gracias una vez más a la Inteligencia Artificial, la mejor toma. La verdad que acierta en la mayoría de ocasiones y lo que ha conseguido es que dispare de esta forma más a menudo.




Sobre el vídeo cabe decir que graba en 4K hasta 30 frames por segundo, en Full HD hasta 60 fps y 'slow motion' en 720p a 240 fps.

Con dos de frente
Donde se ha decidido seguir la moda de la cámara dual, ha sido en la parte delantera. Y lo ha hecho de una manera bastante efectiva: incorporando una segunda lente gran angular. Esto nos ayudará a tomar fotos de grupo donde entremos todos o con un fondo mucho más amplio.


El sensor estándar es de 8 megapíxeles con f/1.8 mientras que el equipado con la lente 'ultrawide' iguala megapíxeles pero se queda con una apertura de 'solo' f/2.2. Lo mejor, los 97 grados que puede abarcar. Tanto el HDR+ mejorado como el modo retrato. Y son resultados muy solventes. Eso sí, si quieres utilizar el efecto 'bokeh' procura alinear a todos los sujetos, porque sino, los que quedan en segundo plano podrían quedar difuminados. Ese es el único lunar en un apartado fotográfico digno de optar a ser considera el mejor de lo que va de curso.

Pixel Stand, por fin uso la carga inalámbrica


pixel-stand-m-mcloughlin.jpg

Pixel Stand. (M. Mcloughlin)



Cambiemos de tercio. El Pixel no ha llegado solo. No hablamos de Slate o del nuevo Home Hub, que no serán lanzados en nuestro país. Es el Pixel Stand. Se trata de una pequeña base de carga inalámbrica 'rápida', pasar de cero a cien se demora un par de horas, en el que el móvil se sostiene en vertical. Es compatible con todos los móviles que sean compatibles con el estándar Qi para recargar los terminales.

Sin embargo, en el caso del Pixel 3XL, Stand es más que una simple base de carga. Si lo vas a tener en la mesilla de noche puedes configurarlo para que tenga el modo 'No molestar' cuando lo coloques encima. Pero también puedes hacer que haga las veces de marco de fotos digital mientras se carga o pedirle ciertas cosas a Google Assistant, como que te programe una cita o una alarma solo con comandos de voz. Lo cierto es que el ratio de escucha es bastante grande. Eso sí, más que un Google Home mini este tándem se puede considerar una versión 'desnatada' del altavoz inteligente.

Stand no es un simple cargador sin cables: Google lo multiplica gracias al asistente de voz

También tendrá una interfaz dedicada y diferente si estás reproduciendo música mientras carga. A mi me ha sido muy cómodo cuando lo he tenido colocado en el escritorio mientras escribía y podía ir cambiando fácilmente de canción en mis auriculares inalámbricos. Si lo vas a utilizar como altavoz tienes que saber que tiene sus limitaciones al tratarse de un sonido móvil. Mucho más interesante si lo tienes emparejado con uno o varios altavoces bluetooth. El problema, no está incluido en el pack inicial y hay que soltar 69 euros adicionales.

¿Me lo compro?


pixel-3-xl-con-una-de-las-fundas-oficiales-m-mcloughlin.jpg

Pixel 3 XL con una de las fundas oficiales. (M.Mcloughlin)




No me cabe duda de que el Pixel 3 XL es uno de los mejores móviles Android que puedas encontrar a día de hoy. Quizás el mejor. Escojas este, el Note 9 o el P20 Pro tienes que estar seguro que no te equivocarás. Si para ti lo importante y lo esencial es la cámara y tener un gran rendimiento asegurado en el tiempo, el de Google es una muy buena opción. Sin embargo, su precio diluye un tanto su atractivo. La versión de 64 GB es de 949 euros. En el caso de la versión estándar, 849, aunque tienes algunas renuncias en aspectos como la pantalla o la batería. En España, se puede adquirir a través de la tienda oficial o en Orange a partir del 2 de noviembre.

Se trata de precios que le colocan en un terreno muy muy competido y disputado, donde aparecen opciones muy atractivas como el iPhone Xr, el S9 y otros tantos terminales por debajo de ese precio. Si hubiese salido al menos cien euros más barato, el Pixel 3XL estaría en una posición mucho más competitiva. Mo hay que olvidar que para el público medio no es una marca conocida. Además, se sigue dando la situación que el 'hardware' sigue siendo un reclamo de venta más popular que el 'software'. Eso sí, si te lo estás pensando tienes que tener en cuenta que tiene una cámara extraordinaria capaz de rivalizar con el iPhone Xs por bastante menor coste pero bastante más 'notch'.

https://www.elconfidencial.com/tecn...ogle-espana-precio-opioniones-camara_1630017/
 
AHORA QUE MUCHOS PASAN DE 1.000 EUROS
Los móviles de 'Km 0' existen: cómo ahorrar comprando 'gadgets' reacondicionados
Son productos que se han quedado sin espacio en el expositor de la tienda, devueltos o dañados en el almacen y que funcionan perfectamente y te pueden dar un pequeño ahorro

imagen-sin-titulo.jpg

M. MCLOUGHLIN
TAGS

18/10/2018

No son 'smartphones' de segunda mano. No son de esos que uno encuentra a precio de 'chollazo' en Wallapop porque su dueño se ha cansado de ellos o necesita un pellizquito para su particular 'plan renove'. Hablamos de los terminales 'reacondicionados', que nos pueden ayudar a ahorrarnos unos euros a la hora de comprar uno nuevo. Tuvieron una anterior vida, sí, pero son puestos a punto antes de ponerse en circulación. Son, resumiendo, móviles de 'kilómetro cero'.

Es una opción que ha crecido (y mucho) en los últimos tiempos debido al subidón de precios de lo que se venía llamando gama alta. No hay que olvidar que hace dos o tres años la barrera de los 1.000 euros era lo más similar al cementerio de elefantes del Rey León en el que Simba no debía adentrarse. Pero abierta la veda por el Note 8 y el iPhone X, ya no es un tema tabú. Según la consultora GFK, el precio medio en las últimas temporadas se ha encarecido un 21%.


Tasación y chapa y pintura


el-interior-de-un-iphone-6-foto-ifixit.jpg

El interior de un iPhone 6. (iFixit)


Tradicionalmente, eran algunas marcas o grandes cadenas las que estaban metidas en este asunto de los reacondicionados. Los dispositivos de muestra, que tras ser manoseados hasta la saciedad en tiendas oficiales y grandes superficies pasaban por el 'dar cera, pulir cera' para ser vendidos en segunda ronda.

Poco después se metieron en ello plataformas digitales como Amazon. No tienen espacios físicos donde exhibir la mercancía, así que a lo que dan salida es, por ejemplo, a dispositivos devueltos por taras menores, siempre indicando que fueron utilizados y desembalados previamente y sometiéndolos a la ITV de turno. Los móviles son la categoría más popular, aunque entre los 'refurbished' (como se conoce la voz inglesa para denominarlos) hay mucho más. Podemos encontrar tabletas, ordenadores, altavoces...

A Apple, Amazon y grandes almacenes se han unido plataformas nativas que se dedican a estas ventas

Sin embargo, en los últimos cursos han empezado a operar en España varias plataformas nativas como Backmarket o, más recientemente, Forall Phones. Son páginas que se dedican únicamente a eso y firman acuerdos con diferentes proveedores para hacerse cargo de este particular excedente. Tasan los aparatos para ver su estado, los compran al particular o marca de turno, los mandan al taller para chapa y pintura (además de sustituir las piezas con defectos) y les asignan una clasificación final.

(Des)ventajas de los reacondicionados


an-employee-helps-a-customer-purchase-a-samsung-electronics-galaxy-note-8-at-its-store-in-seoul-south-korea-october-11-2017-picture-taken-october-11-2017-reuters-kim-hong-ji.jpg

Foto: Reuters.


La principal desventaja que encontrarás al comprar estos productos será el descuento. El precio al que puedes acceder, probablemente, no sea tan goloso como el que podrías negociar con un particular en Wallapop u otras páginas de segunda mano. Otro incoveniente es que debes estar bastante atento, porque los productos más recientes suelen volar rápidamente.

La principal desventaja es que la oferta no será tan agresiva. La ventaja, la garantía que ofrecen por ley

Sin embargo, hay una ventaja única que no te ofrecerá el 'mercadeo' entre particulares. La garantía de la plataforma o compañía de turno. Toda empresa que comercialice un dispositivo electrónico en España, según la norma, debe ofrecer al menos un año de garantía oficial. Además, está el asunto de las piezas de repuesto que se utilizan para ello.

Marcas con reacondicionados oficiales


austrian-apple-computer-collector-roland-borsky-adjusts-the-screen-of-an-imac-in-his-office-in-vienna-austria-september-28-2018-picture-taken-september-28-2018-reuters-leonhard-foeger.jpg

Foto: Reuters.


Apple es una de las compañías que reacondicionan sus productos. Tiene incluso una web que dedica a estos productos. Sin embargo, ahí se centra en tabletas, ordenadores y otros aparatos como Apple TV. Los iPhones también son sometidos a estos procesos, pero son distribuidos oficialmente por otras plataformas como Amazon.

En la página que tiene dedicada a ello, puedes encontrar una Apple TV de cuarta generación de 64 GB por 149 euros. También un iMac con pantalla retina 4K e Intel Core i5 por 1.139 euros o, entre otros, un iPad Pro de 32GB por 519 euros. Lo mejor, que tienes la garantía de que han sido reparados en el servicio técnico oficial y con piezas oficiales.

Amazon dispone de un departamento conocido como 'Warehouse', donde ofrece, como ellos mismos dicen, "productos que han sido devueltos por los clientes, que tienen la caja abierta o que han sido ligeramente dañados durante la manipulación en el almacén, a un precio aún más bajo". Aquí es uno de los lugares donde más variedad puedes encontrar. Desde Kindles, hasta móviles de Samsung, Apple y muchas otras marcas, pasando por altavoces y ordenadores.

Grandes superficies


Fnac tiene en su web un apartado dedicado a informática, donde se pueden encontrar equipos de entrada o de alta gama; así como otro dedicado a 'smartphones'. Son productos devueltos por los clientes o que se han quedado sin sitio en el expositor.

Phonehouse vende los móviles expuestos en su tienda y otros adquiridos que han sido revisados, actualizados y reparados. Ofrece financiación a partir de 180 euros y un mes de prueba.

En Worten encuentras productos de varias categorías en su web, peroponen especial atención en los iPhone. Son productos mal embalados, con pequeñas taras (arañazos) o devueltos por el cliente.

El Corte Inglés ofrece desde teles a móviles, pasando por altavoces. Son productos que únicamente vende 'online'. Aseguran la misma garantía que en el caso de productos nuevos.

MediaMarkt también tiene habilitado un espacio en su web para, igual que Amazon, ofrecer productos que han sido devueltos por sus clientes.


Plataformas nativas


Backmarket se define como "el supermercado del reacondicionamiento". Es una de las más veteranas. Se fundó en 2014 en Francia. Efectivamente, es uno de los sitios que más producto ofrecen. Están repartidos hasta en 260 categorías. En el apartado de móviles, cabe mencionar que cuenta con la certificación de Apple para llevar este proceso, aunque ofrecen decenas de marcas. Cuentan con una red de 73 talleres. Ofrecen garantía de un año y 14 días de prueba.

Forall Phones se fundó el año pasado en Portugal y acaba de lanzarse en España recientemente. Están enfocados en los iPhone de Apple, aunque también distribuyen accesorios para estos dispositivos. Los dispositivos pueden alcanzar hasta el 40% de descuento. En el momento de firmar este artículo, podías encontrar el iPhone X de 256 GB por 919 euros. Llegan con certificados, un año de garantía y 15 días de prueba. Si el negocio prospera, abrirán tiendas físicas como ya tienen en territorio luso.


https://www.elconfidencial.com/tecn...tos-ofertas-iphones-reacondicionados_1631443/

 
Back