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En busca del 'Serial' que haga explotar el podcasting en español
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'Serial' es un podcast que surgió como experimento sonoro por parte del equipo del programa de radio estadounidense 'This American Life'. La primera temporada, estrenada en octubre de 2014, se centró en lainvestigación periodística alrededor de un asesinato producido en 1999 en Baltimore (Maryland, Estados Unidos). Y fue un rotundo éxito. Medios de todo el mundo hablaron de él, recibió por su narrativa unPeabody Award, uno de los premios más importantes en radio en Estados Unidos, y, por ahora, tiene el récord por ser el podcast que más rápido ha llegado a las 5 millones de descargas y escuchas en iTunes.

Sin embargo, 'Serial' es la punta de lanza de un formato que lleva resurgiendo en Estados Unidos desde el año 2013 con cada vez más programas grabados, más audiencia y más medios apostando por el podcast. 'Serial' es el gran hit que confirma el buen momento del podcasting en inglés.

¿Y qué pasa con el podcasting en español? Salimos a buscar el 'Serial' que haga explotar el formato en nuestro idioma.


'V, las cloacas del Estado'


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'V, las cloacas del Estado', es una serie de investigación periodística que narra los 40 años de democracia en España a través de un personaje que ha pertenecido a esas cloacas. A través de la vida de este misterioso agente encubierto llamado V, recorreremos algunos de los oscuros asuntos que han marcado la historia reciente de nuestro país y viajaremos a esas alcantarillas que no queremos transitar porque no podemos soportar el hedor que desprenden.

Álvaro de Cózar es el autor de 'V, las Cloacas del Estado', un podcast con una narrativa periodística que ha atrapado a más de 230.000 oyentes en total desde su estreno a finales de septiembre de 2016. Álvaro es periodista y fue subjefe de reportajes para El País (estuvo cubriendo conflictos armados como Libia, Siria o Afganistán), luego trabajó para El Confidencial y ahora es freelance.

Lo que empezó como un proyecto de libro, acabó convirtiéndose en un podcast de diez episodios producido en cuatro meses con el apoyo de Podium Podcast, la red de podcast del grupo PRISA. Teniendo en cuenta su buena acogida y las buenas críticas que ha cosechado, le preguntamos al propio Álvaro sobre ese 'Serial' que cambie el podcasting en español:

Xataka: ¿Qué hace falta para que tengamos un ‘Serial’ en español?

Álvaro de Cózar: Pues no sé. No creo que haya que hacer 'Serial' porque sí. Creo que ya estamos haciendo cosas interesantes que se parecen bastante. Te pueden gustar más o menos que 'Serial' pero ya están ahí esos podcasts. Y luego lo que no hemos tenido todavía es millones de descargas, pero todo es cuestión de que la gente se vaya habituando al formato. Supongo.

Xataka: ¿Crees que es viable hacer un proyecto periodístico en formato podcast? ¿Qué es necesario?

Álvaro de Cózar: Lo que nosotros hemos hecho es eso precisamente, un proyecto periodístico en podcast. Lo que hace falta es tiempo para trabajarlos. Y para eso es necesario que las empresas vean que es rentable invertir en ellos, sea cual sea esa rentabilidad (no me refiero solo a que den dinero).

Xataka: ¿Crees que el impulso de los podcast en español debe venir de grandes empresas como es el caso de PRISA con Podium?

Álvaro de Cózar: Hacer una serie de investigación periodística en podcast cuesta bastante dinero. Lo mismo que una investigación en papel o en un diario digital. Lo caro es el tiempo. Si las empresas ponen dinero para esto, pues bienvenido sea, y si no lo ponen y lo ponen otros, pues también. No creo que tenga que venir forzosamente de las grandes empresas, de PRISA o de Telefónica. Quizás haya otros posibles financiadores. El problema no son los podcast, el problema es quién financia una investigación periodística. Los medios son reacios a hacerlo porque pierden dinero y no ven la rentabilidad a corto plazo. Pero igual cambia la cosa pronto porque yo creo que hay demanda de historias muy trabajadas y bien producidas.

¿Y si tenemos un 'Serial' y nadie lo conoce?

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Para que haya un 'Serial' en español hace falta un ecosistema. Y para construirlo necesitas contenido de calidad, una buena distribución, un buen cross-promotion que venga también de medios tradicionales, que la gente descubra nuevos podcasts…

Las de aquí arriba son palabras de Ana Ormaechea, periodista y fundadora deCuonda, una comunidad y plataforma de podcasts independientes en español que recientemente ha recibido apoyo financiero de Google para desarrollar el proyecto.

Efectivamente, Ana señala varios problemas básicos en torno al podcasting en español:

  • Fragmentación de las plataformas de distribución de podcasts. Tanto para los creadores de podcasts como para la audiencia, es complicado saber dónde escuchar un podcast porque hay múltiples opciones: iVoox, iTunes, Spreaker, Overcast, SoundCloud, TuneIn, PocketCasts... y un largo etcétera al que hay que sumar los reproductores nativos de las webs de los podcasts. La distribución está muy fragmentada y despista a la audiencia y a los propios creadores.
  • No hay un sistema de métricas común. En los medios digitales como los de esta casa, Weblogs SL, usamos un sistema de métricas común que compartimos con el resto de competidores principales: ComsCore. Aunque no falto de polémica, sirve de referencia para agencias y anunciantes a la hora de invertir publicidad y, en definitiva, es un estándar de audiencia. Eso no existe en el podcasting en español. Si un anunciante quiere invertir en un podcast, tiene que fiarse de las descargas y escuchas que ese podcast dice que tiene. O darle acceso a la plataforma en la que está hospedado el podcast. Y a la larga eso es una solución inviable. Imaginemos que cada medio digital como Xataka tuviera que darle acceso a Google Analytics a cada anunciante. Insostenible.
  • Es difícil descubrir nuevos podcasts en español. Unido a la fragmentación de plataformas de distribución está el hecho de que es complicado descubrir nuevos podcasts. ¿A qué plataforma hacemos caso? Pongamos como ejemplo iTunes, que es una de las más comunes. Dado que iTunes está ligado a una cuenta de Apple y, a su vez, esta cuenta se asocia a un país, el servicio te recomienda podcasts de ese país. Es algo preocupante en el caso del podcasting en español, porque un usuario de España no podrá conocer fácilmente un podcast de cualquier país de Latinoamérica incluso compartiendo idioma.
Estos problemas existen también en Estados Unidos, pero están implementando soluciones. Nos las resume Ana Ormaechea:

La fragmentación de plataformas ellos la intentan resolver con las redes de podcasts o podcast networks, que es lo que es Cuonda, Panoply o Radiotopia. Y, por otro lado,Midroll, que es la mayor red publicidad para podcast (podcast network advertising), ha hecho una plataforma de estandarización de métricas, que es lo que estamos desarrollando en Cuonda gracias al apoyo que recibimos de Google.

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Radiotopia, una de las redes de podcasts más exisotas en Estados Unidos

De acuerdo, hay soluciones posibles y en Estados Unidos parecen estar funcionando. Entonces, ¿qué pasa en el podcasting en español? ¿No hay audiencia interesada?

Ana Ormaechea opina que "está empezando a existir y está creciendo muchísimo, sobre todo por la alta penetración de smartphones y por el abaratamiento de las tarifas de datos", y continúa señalando que "evidentemente no es como en Estados Unidos porque no hemos tenido ese 'Serial' y porque no tenemos un ecosistema montado". Y concluye reconociendo la labor de democratización que tienen los grandes medios para un formato como el podcast: "A mí, por ejemplo, medidas como la de Podium Podcast me parecen muy bien porque colaboran por generar ese ecosistema y profesionalizar el podcast. Mi madre sabe ahora lo que es un podcast gracias a que en la SER hacen referencia a los podcast en las emisiones de todos los días. Pero si luego además tienes podcasts independientes buenos, se cierra el círculo".

En la misma línea, Gorka Zumeta, periodista, profesor y especialista en radio, cree que se está construyendo poco a poco este ecosistema de podcasts en español, empezando por la profesionalización y también por la democratización del formato, que pasa por que grandes empresas fomenten los podcasts:

Hasta ahora el movimiento mayoritario provenía del mundo amateur, pero la cosa está cambiando. Las grandes cadenas de radio se están preocupando por estar presentes, también, en este escaparate, y me refiero, como puedes imaginarte, a la Cadena SER (con Podium Podcast) o a Onda Cero, con algunos ‘podcast exclusivos’ como los surgidos de ese programa, que empieza a ser fetiche, “La Cultureta’, que dirige y presenta Carlos Alsina. Entre esto, y los ‘aires podcastianos’ que nos llegan de fuera, se le ha dado al mundo podcast una presencia que antes no tenía. Ambos escenarios -el profesional y el amateur- se van a ir desarrollando en paralelo y los aficionados, qué duda cabe, se van a beneficiar del espaldarazo que las grandes cadenas han brindado a los podcast.

Cuando hablamos de profesinalización del podcast, nos referimos a la introducción de una narrativa, una producción (incluyendo preproducción y postproducción) y un guión. Como dice Ana Ormaechea "no es radio que yo pongo en digital, no es me pongo delante de un micrófono a hablar cuatro horas; que no sea caro producir podcasts no quiere decir que no hagan falta un guión o una producción".

Por último, Carlos José Navas, creador de la red de podcast Podstar.fm, apuesta por combinar texto, audio y vídeo, "algo como lo que hizo Bill Simmons con 'Grantland' y está tratando de replicar con 'The Ringer'". Y, aterrizando más el concepto de 'Serial' en español, Navas piensa que los cómicos o los famosos pueden ser fundamentales para darle un empujón al podcasting en nuestro idioma:

'Serial' es una de esas tormentas perfectas que es imposible de replicar (siempre que hablamos de él nos olvidamos de que ha tenido una segunda temporada ha pasado sin pena ni gloria). Pero sin llegar al fenómeno de 'Serial', sí que veo más factible que tengamos una serie de programas muy populares realizados por cómicos o gente conocida como pasa en USA con Marc Maron, Alec Baldwin...

Ganar dinero con los podcasts
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Una vez que se construya un ecosistema de podcasting en español y de que la audiencia sea consciente de él, la siguiente cuestión es la de la monetización, que es la que resuelven las redes de podcasts. ¿Cómo está el tema publicitario en la actualidad? Nos lo explica Ana Ormaechea con datos que aplican en Cuonda:

Cuando tienes una red de podcast, tienes el hosting de todos ellos y, entonces, por un lado, entran a la plataforma para consultar su audiencia los propios creadores y, por otro, damos acceso a las agencias o a las marcas para que miren, por ejemplo, cuáles son los podcasts que hay de tecnología, cuántas descargas tienen, cuándo van a grabar el próximo episodio, y entonces ahí pueden decidir si invertir o no. Nosotros lo que tratamos es de que el CPM [el coste por cada 1.000 visitas de un anuncio] sea muy alto. No queremos que la publicidad caiga como el display de las webs, y por eso ponemos unos CPM de entre 20 y 60 dólares porque lo que haces es integrar el contenido dentro, es como branded content en realidad. No es una cuña que me salta cuando me descargo el podcast. Eso hace que la publicidad sea más cara y que el contenido tenga más relevancia.

Gorka Zumeta contempla otras vías de financiación para el podcasting, como elcrowdfunding:

El podcast en España está en pleno desarrollo, pero no vive todavía un boom como puede vivirlo un fenómenos como los ‘youtubers’. En este sentido, todavía cuesta pensar en ‘monetizar’ un podcast. Pero si te sirve el dato, “La Cafetera”, de Fernando Berlín, que citaba antes, es Trending Topic un día sí y otro también, y Fernando ha renunciado a introducir publicidad y ha optado por el crowdfunding. Pero bien podría hacerlo. Su repercusión es enorme. Y es directo, pero también podcast.

Por otro lado, Emilio Cano, creador de la red de podcast Emilcar.fm, ve a los grandes medios como una amenaza para los podcast independientes:

Podium pretende hacer crecer un mercado de publicidad hasta ahora inexistente en el podcasting español, pero lo va a hacer a su imagen y semejanza, con su propio EGM para podcasts amparado por AERO, tratando de asfixiarnos antes siquiera de que nos hayamos soltado del cordón umbilical del amateurismo.

Como vemos, hay diferentes visiones en torno a cómo monetizar un podcast, pero todas pasan por crear un ecosistema en el que todos los podcasts, pertenezcan o no a un gran grupo de medios, convivan y no se canibalicen. Y, por supuesto, a tener una audiencia. Con los 230.000 oyentes que comentamos de 'V, las cloacas del Estado' queda claro que sí hay una audiencia que consume podcast, pero primero hay que facilitarle el acceso acabando con la fragmentación de plataformas de distribución, fomentando el descubrimiento de nuevos podcast y abordando la cuestión de la publicidad.

¿Podcast recomendados?
Entonces, ¿tenemos ya algún 'Serial' en español? No, todavía ninguno ha conseguido convertirse en el hit que fue el podcast estadounidense, pero hay muy buenas producciones en español, con calidad y con narrativas geniales. Éstas son algunas recomendaciones de los expertos consultados para este artículo:

  • Álvaro de Cózar: 'El gran apagón' y 'Le llamaban padre', ambos de Podium Podcast.
  • Ana Ormaechea: Aparte de los que tenemos en Cuonda, Las Raras Podcast, que es un podcast chileno, 'V, las clocas del Estado', y 'Radio Ambulante', el podcast en español número uno en el mundo.
  • Gorka Zumeta: 'Carne Cruda', de Javier Gallego o 'La Cafetera' de Fernando Berlín, relacionados con la actualidad, especialmente la política, o 'El Respeto', de Pablo Fuente, que, sin ser profesional, hace un gran esfuerzo por conocer a quien tiene delante en sus entrevistas.
  • Emilio Cano: 'Gran Angular', un podcast de fotografía presentado por David Calaveras, y 'Lactando', un podcast de lactancia y crianza por apego producido por la asociación Lactando de Murcia y presentado por Rocío Arregui. También quiero hacer mención a uno de mis podcasts favoritos 'Ya conoces las noticias' de AVPodcasts.
  • Carlos José Navas: Por un lado, 'Todopoderosos' y, por otro, el Mixx.io de Álex Barredo. El modelo de Todopoderosos de programa en directo con público cada 4-6 semanas es uno que me encantaría hacer con 'Fuera de Series', y del de Álex, qué voy a decir, es la voz con la que me levanto todas las mañanas.
https://www.xataka.com/especiales/en-busca-del-serial-que-haga-explotar-el-podcasting-en-espanol



 
Cómo escuchar y suscribirse a un podcast en iTunes
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Hoy veremos cómo puedes escuchar un podcast en iTunes, la plataforma de Apple donde se hospedan millones de episodios. También te explicaremos cómo te puedes suscribir a un podcast en iTunes para escucharlo desde tu PC o Mac, o con tu iPhone.

Primero te contaremos cómo escuchar y suscribirte a un podcast en iTunes desde tu PC o Mac, con iTunes. Después veremos cómo llevarte los podcasts a cualquier parte escuchándolos y suscribendote desde la appPodcasts de iOS.

En el ordenador
El programa de gestión y reproducción de dispositivos de Apple iTunes está disponible tanto para Windowscomo para Mac. Con él puedes suscribirte fácilmente a cualquier podcast bien encontrándolo por ti mismo usando el buscador o desde el enlace directo de un podcast. El proceso es muy sencillo, y los podcast a los que te suscribas en el PC estarán disponibles también en tu móvil gracias a iCloud.


Escuchar un podcast en iTunes


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Escuchar podcasts en iTunes es muy sencillo. Si se trata de un podcast al que ya estás suscrito, encontrarás los episodios yendo a la Biblioteca (1), haciendo clic en el nombre del programa (2) y por último pulsando el botón de reproducción (3). Nota: el botón sólo aparece cuando dejas el ratón encima de la zona. Si aun no estás suscrito... ¡ningún problema! llegarás a esta misma página desde un enlace directo o usando el buscador de iTunes.

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No necesitas suscribirte a un podcast para escucharlo en iTunes. En la propia tienda, puedes reproducir cualquier episodio haciendo clic en el botón de reproducción, tras dejar el ratón encima. La reproducción continúa mientras sigues navegando por iTunes, y la puedes controlar como si fuera una canción.

Suscribirte a un podcast en iTunes

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Para suscribirte a un podcast en iTunes lo normal es que llegues a él desde un enlace directo, pero si no es así siempre lo puedes buscar en la tienda. Lo primero de todo, cambia el modo de iTunes a Podcasts desde el desplegable en la parte izquierda de la ventana, si no lo estaba ya.


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Normalmente iTunes se abre en tu biblioteca, pero si te quieres suscribir a un podcast entonces lo normal es que no esté en tu biblioteca todavía. Haz clic enTienda para explorar o buscar podcasts en la extensa tienda de iTunes.

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Desde aquí puedes explorar las sugerencias de podcasts de iTunes en busca de algo interesante. No obstante, si ya sabes el nombre de podcast que te interesa, lo mejor es que uses el cuadro de búsqueda de la parte superior de la ventana para buscarlo directamente.

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Los resultados de la búsqueda mezclan episodios con podcasts, así que lo primero que deberás hacer es hacer clic en el nombre del podcast al que te quieres suscribir. Esto abrirá su página de información, que es también a donde irás si tienes un enlace directo para un podcast concreto.

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Aquí podrás ya suscribirte al podcast así como ver sus últimos episodios y descripción. Pulsa Suscribir y iTunes tomará buena nota de ello, además de descargar el episodio más reciente y añadirlo a tu librería para que lo puedas escuchar inmediatamente.

 
continúa...

En el móvil
Los podcasts listados en iTunes solo pueden escucharse desde iPhone y iPad. Si tienes un teléfono Android, deberás buscar ese mismo podcast en otro sistema (por ejemplo, iVoox). En el iPhone, el encargado de gestionar los podcasts es la aplicación de mismo nombre, Podcasts.

Escuchar un podcast

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Escuchar podcasts con el móvil es muy fácil muy fácil, especialmente cuando ya te has suscrito a un programa, pues los episodios se descargan y dejan listos para escuchar en la pestaña Escuchar, en la barra inferior de navegación. Si no estás suscrito, puedes igualmente reproducir episodios de podcasts que encuentres con la búsqueda de la app, simplemente tocando en el nombre del episodio.

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En Escuchar te aparecen los últimos episodios de los podcasts a los que estás suscrito, así como cualquier otro episodio que hayas marcado para descargar. Toca en elbotón de reproducción de cualquier de ellos para empezar a escucharlo. Si prefieres ver todos los episodios de un mismo podcasts en lugar de este popurrí, puedes lograrlo en la pestaña Biblioteca.

Suscribirte a un podcast

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A diferencia de iTunes en PC, la aplicación de Podcasts únicamente contiene este tipo de contenido, de modo que todo es más rápido y fácil. Para suscribirte a un podcast puedes bien encontrarlo en los programas sugeridos en Explorar o bien usar el buscador tocando en Buscar.

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Si conoces el nombre del podcast al que te quieres suscribir (o su autor), escríbelo en el buscador (1) para obtener los resultados. Éstos pueden ser programas o episodios (se muestran en dos filas separadas). Toca en el programa al que te quieres suscribir (2).

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Se te mostrará entonces la página con información sobre este podcast en particular, incluyendo la descripción y los episodios más recientes. Toca en Suscribirse para que empiece a descargarse el último episodio automáticamente y recibir notificaciones cada vez que hay un nuevo episodio disponible.

https://www.xataka.com/basics/como-escuchar-suscribirse-podcast-itunes



 
Cómo escuchar y suscribirse a un podcast en iVoox

Hoy te vamos a explicar cómo puedes escuchar un podcast en la popular plataforma iVoox. También te explicaremos cómo puedes suscribirte a un podcast en iVoox, de modo que recibas notificaciones cada vez que haya un nuevo episodio disponible.

Primero te contaremos cómo escuchar y suscribirte a un podcast desde la web de iVoox, sin necesidad de instalar nada adicional. Después veremos cómo llevarte los podcasts a cualquier parte escuchándolos y suscribiendote a programas desde la app de iVooxpara Android y iOS.

En el PC, con la versión web
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La web de iVoox

Si tienes pensado escuchar tu podcast tranquilamente en casa y no te apetece instalar ninguna aplicación, lo único que necesitas es un navegador web y acceder a laweb de iVoox. Si vas a usar mucho el servicio es recomendable que te registres una cuenta gratuita, aunque esto es opcional: puedes escuchar podcasts sin registrarte, aunque necesitarás estar registrado para poder suscribirte.


Escuchar un podcast desde la web


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Suscribirte a un podcast desde la web requiere que tengas una cuenta en iVoox, pero no necesitas una cuenta para escuchar un podcast. Lo único que necesitas es entrar a la página del podcast (o usar el buscador) y elegir qué episodio quieres escuchar. Cada episodio tiene su propio botón Reproducir que no empieza la reproducción directamente, pero te lleva a la página del episodio concreto, donde ya sí se empieza a reproducir.

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Esto abre la página de un episodio concreto y se empezará a reproducir automáticamente. No necesitas por tanto hacer nada más. Deja esta pestaña del navegador abierta y sigue usando el PC como si nada, con el podcast de fondo.

Suscribirte a un podcast desde la web

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Para escuchar un podcast desde la web no necesitas crear una cuenta, pero sí para suscribirte. Si no sería imposible guardar qué episodios has visto y notificarte cuando se publica uno nuevo. Si no tienes una cuenta de iVoox deberás hacer clic enRegístrate, aceptar las condiciones de uso y luego hacer clic en Crear una cuenta en iVoox. Solo necesitas introducir tu correo, una contraseña y el nombre de usuario deseado. Si lo prefieres, también puedes crear una cuenta con tu cuenta de Facebook o Google.

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La cuenta no se crea inmediatamente, sino que necesitas verificar tu correo electrónico. El proceso es muy sencillo: recibirás un correo de iVoox con un gran botón naranja que dice Confirmar cuenta. Haz clic en él para completar el proceso de registro. Este enlace también iniciará sesión con tu cuenta automáticamente.

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Ya con tu cuenta creada y con la sesión iniciada, es el momento de suscribirte a tu primer podcast. Hay varios modos de lograr lo mismo, desde usar las recomendaciones de iVoox hasta acceder a través de un enlace directo a un podcasto usar el buscador. Para buscar un podcast específico, haz clic en el cuadro de búsqueda, en la parte superior.

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scribe lo que quieres buscar (por ejemplo, el nombre de un episodio o de un podcast) y recibes resultados directamente en la lista de sugerencias. Si ahí te aparece ya lo que buscas, haz clic en el podcast que quieres seguir. Si no, pulsa el botón de Buscar o Ver todos para ver todos los resultados.

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En la página de un podcast te aparece ya el botón naranja para suscribirte a su contenido. Pulsa Suscribirse y se añadirá automáticamente a tu lista. Esto te facilitará mucho poder volver y seguir escuchando episodios.

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Es opcional, pero si quieres puedes hacer clic en Sí, notificarme por email para que se te envíe un correo electrónico cada vez que haya un nuevo episodio en este podcast. También tienes otro botón para enviarte un enlace para instalar la app en tu móvil, con la cual puedes llevarte tus podcasts a todas partes.
 
continúa...

En el móvil
Si prefieres escuchar podcasts mientras vas en transporte público o haces ejercicio -por nombrar algunos ejemplos- entonces tu mejor aliado es la aplicación móvil de iVoox. Está disponible tanto para Android como para iOS y es gratis.

Escuchar un podcast en la app de iVoox

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Para escuchar un podcast desde la app de iVox primero deberás abrir la información de un episodio. Tienes varias formas de hacer esto, pero una de las más fáciles, si ya te has suscrito a un podcast, es ir a la pestaña Suscripciones (1) y luego tocando enel podcast que quieres escuchar (2). Si aun no te has suscrito, puedes acceder a un episodio desde el apartado Explorar o usando el buscador.

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Ya sea desde la vista de tus Suscripciones o desde el buscador, la ventana de información de un programa te muestra la lista de episodios que lo componen. No los puedes escuchar directamente desde aquí, sino que primero debes tocar en un episodio para abrir su página de información.

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Ahora sí, en la parte inferior de la pantalla te aparecerá el botón de reproducción, que incluye además la duración del episodio. Desde ese momento la reproducción se comportará como cualquier otra app de música, de modo que la podrás controlar fácilmente desde las notificaciones / centro de control.

Suscribirte a un podcast en la app de iVoox

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A diferencia de la web de iVoox, con la app puedes suscribirte a un podcast sin tener una cuenta. No obstante, si quieres guardar tus suscripciones para recuperarlas en otro móvil o PC, te interesa crear una cuenta. En cualquier caso, una de las formas más fáciles de suscribirte a un podcast es tocar en Buscar para usar el buscador.

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Escribe el nombre del programa o de un episodio y recibirás en tiempo real una lista de sugerencias. Si encuentras lo que buscas, toca en el nombre del programa. Si no encuentras lo que buscas, toca en el icono de la lupa para abrirla lista completa de resultados.

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La búsqueda se divide en tres categorías: audios, podcasts y radios. La pestaña de audios incluye episodios concretos en lugar de programas. Necesitas por tanto tocar en Podcasts para ver los resultados de programas, a los que sí te puedes suscribir.

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En los resultados de programas sí te aparecerá el icono de suscripción, que asemeja a unas ondas y es el icono clásico de sindicación. Toca en este icono para suscribirte a un podcast desde la app de iVoox para el móvil.

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Ya estás suscrito, aunque una ventana emergente te avisa de que se te enviarán notificaciones al móvil cada vez que haya un nuevo episodio en este podcast. Si no quieres, puedes pulsar Ir a ajustes para cambiar la configuración. Pulsa OK si prefieres estar siempre al día con los nuevos episodios de tus podcasts favoritos.

https://www.xataka.com/basics/como-escuchar-suscribirse-podcast-ivoox



 
Spotify buscará competir con la radio y los podcasts produciendo su propio contenido original
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Spotify comenzará a ofrecer contenido más allá de la música. El actual servicio de streaming musical más grande del mundo planea producir sus propios programas de contenido original sobre noticias, política, deportes y cultura popular.

Para ello Spotify se ha asociado de momento con ocho empresas, entre las que se incluyen BuzzFeed y Refinery29, que crearán contenido para la nueva iniciativa llamada 'Spotflight'.

Uno de los primeros shows será un telediario de cuatro a siete minutos de duración con reporteros de BuzzFeed en todo el mundo. Inicialmente estos programas estarán disponibles solo para los usuarios de Estados Unidos.

Parece que hace toda una generación MTV News le ofrecía las noticias a toda una generación de fanáticos de la música, pero no es difícil imaginar a BuzzFeed News y Spotify haciendo lo mismo en 2018. Estamos increíblemente emocionados de unir nuestro galardonado equipo de audio, con periodismo de primera clase y la dinámica y masiva plataforma de Spotify.

Otros programas serán versiones de algunos podcasts que ya están disponibles en Spotify y tendrán los mismos anuncios que ya tienen y otros serán transmitidos sin anuncios mientras se empiezan a probar.

Spotify no se rinde con los podcasts
La forma en la que los podcasts se presentan será mejorada, y algunos incluirán también medios visuales. En septiembre de 2017 lo que parecía un Spotify rindiéndose con los podcasts y los vídeos, ahora sabemos que se trataba de un cambio de rumbo y una expansión de la plataforma.

Spotligh comenzará a mostrar los programas de noticias a partir de febrero, y planean expandirse pronto a otros territorios más allá de USA. Spotify se está preparando para salir a la bolsa y con esta nueva iniciativa buscarán atraer a los anunciantes que invierten millones de dólares en publicidad para la radio.

https://www.genbeta.com/actualidad/...cast-produciendo-su-propio-contenido-original
 
Cómo escuchar tus podcasts favoritos desde el navegador

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En los últimos años hemos experimentado un boom en la podcastfera, un universo que cada vez tiene una mayor oferta y más adeptos. La mayoría de nosotros los escuchamos en dispositivos móviles, aunque habrá ocasiones en las que será muy útil poder reproducir los nuevos episodios desde un navegador.


Si trabajas delante de una computadora y realizas un trabajo que te permite escuchar podcasts sin distraerte, esta guía es para ti. También es ideal si quieres escuchar tus podcasts favoritos mientras juegas, por ejemplo, a
Hearthstone.



ShortOrange: gratis y sin necesidad de crear una cuenta

Esta plataforma actualmente tiene aplicaciones para Android y Windows, pero lo mejor de todo es que tiene una versión web realmente excelente. Por si fuera poco, no necesitarás pagar ni un céntimo ni crear una cuenta para utilizarla.

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De todos modos, recomiendo crear una cuenta gratuita, ya que así podremos sincronizar nuestros podcasts favoritos, episodios escuchados, sin reproducir, etc. a través de nuestros dispositivos.


Su funcionamiento no puede ser más sencillo. Simplemente tendremos que poner el nombre del podcast en el buscador y ya nos aparecerán los episodios en orden cronológico. Podemos suscribirnos, marcar un episodio como leído, aumentar la velocidad de reproducción o compartirlo en las redes sociales.


PlayerFM: otra buena alternativa
Al igual que ShortOrange, PlayerFM también dispone de una aplicación para Android (llama la atención que ninguna de estas plataformas hayan lanzado su app para iOS). Nuevamente, tenemos la opción de utilizarla sin crear una cuenta, pero merece la pena hacerlo para llevar un seguimiento de episodios y programas.

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Lo bueno de PlayerFM es que sin haber creado la cuenta ya nos permite navegar por diferentes categorías, buscando podcasts que puedan encajar con nuestros intereses. Otro punto positivo es que tenemos la posibilidad de crear categorías, organizando a nuestro gusto los podcasts a los que estamos suscritos.

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La barra de reproducción aparece en la parte inferior de la web, y llama la atención que cambiará de color según el arte que tenga cada uno de los podcasts. Nuevamente, podremos ajustar el nivel de volumen y la velocidad de reproducción.


Escucha tus podcasts favoritos desde una extensión

SmarterPod es una manera diferente de escuchar los episodios de los podcasts que sigues. Gracias a esta extensión para Google Chrome podemos crear un feed RSS en el que guardar nuestros programas favoritos y los episodios que todavía no hemos reproducido.

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Como dato, hay que dejar claro que SmarterPod no se actualiza de manera automática, así que tendrás que hacerlo manualmente cada vez que quieras ver si existen episodios nuevos.

Overcast: una de las favoritas de iOS

Overcast es una de las mejores aplicaciones de podcasts para iOS, y lo mejor de todo es que es gratuita. Por si fuera poco, puedes acceder a la versión web y ver todos los podcasts que estás siguiendo de manera automática.

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No es necesario tener una cuenta para probarlo, pero creo que esta plataforma está pensada para aquellos usuarios que están utilizando la aplicación para iPhone y iPad. La versión web es muy sencilla, pero funciona a la perfección.

Pocket Casts: lo bueno tiene un precio

Desde hace años, Pocket Casts es una de las mejores aplicaciones de podcasts para Android y iOS. Es de pago, pero vale cada céntimo de lo que cuesta. Además de ayudarnos a encontrar nuevos podcasts, la interfaz es realmente impecable y los episodios se sincronizan a través de ambos sistemas operativos.

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La versión web de Pocket Casts está pensada para aquellos usuarios que estamos enganchados a este ecosistema, pero esto tiene un precio: 9 dólares. Se trata de un único pago, y existe la posibilidad de probarla durante 14 días.

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Se trata de un espejo de todo lo que encontramos en las apps para Android y iOS, pero el verdadero valor es tener sincronizados los podcasts a través de todos tus dispositivos: smartphone, tablet y computadora.

https://www.genbeta.com/web/como-escuchar-tus-podcasts-favoritos-desde-el-navegador
 
Por qué hay gente viendo series y escuchando podcasts a 1,5x

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"Dejad de escuchar podcasts a 1,5x". El artículo de The Verge con ese titular se publicó en 2015 y lamentaba que hubiera oyentes de podcasts que decidieran escucharlos a mayor velocidad de la que fueron concebidos y grabados originalmente. Buzzfeed los bautizó el año pasado como los "podfasters", reconociendo que es una práctica mucho más habitual de lo que puede parecer a simple vista. Y que no se restringe sólo al audio.

Quizás sorprenda, pero hay espectadores que ya no conciben no ver sus series favoritas a 1,5x (o hasta al doble de la velocidad original) y lectores que devoran los libros en el estilo del robot de 'Cortocircuito'. ¿Lo hacen sólo para ganar tiempo y poder ver, leer y escuchar más cosas? ¿Qué beneficios, y qué desventajas, acarrea esa práctica? ¿Estará el FOMO detrás de todo esto?

Quiénes son los "fasters"
Para la elaboración de este tema, preguntamos en Twitter si había alguien que tuviera por costumbre ver las series a 1,5x. La mayoría de las respuestas oscilaban entre las genuinamente sorprendidas y horrorizadas con las que reconocían haberlo hecho alguna vez, en casos excepcionales, cuando tuvieron que ver por obligación algo que no les interesaba. Ninguna de ellas daba crédito a que existieran personas para las que la velocidad 1,5x fuera lo normal.

Pero existen. El tuitero Araide Sensei reconoce que ve todas sus series a 2x porque "va demasiado lento para mí todo. Me aburro, me pongo nervioso, saco el móvil, me distraigo... Necesito un poco (bueno bastante, je) más de velocidad que me obligue a mantener la atención y que condense el entretenimiento". También hay quien probó alguna vez esta práctica y entiende que se utilice para estar al día de lo que se estrena o para hacerse una idea de cómo es la serie, como señala Carlos Sarmiento: "(sirve para) enterarte y ver cómo se enfoca el desarrollo dándole una cantidad de tiempo menor".

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'The Walking Dead' es una serie que bastantes de las personas con las que hemos hablado para este reportaje reconocen que ven a 1,5x.

En teoría, a 1,5x, las voces no se distorsionan tanto y los diálogos se comprimen lo justo para poder entenderlos sin perder información, pero los detractores de esta costumbre aseguran que se altera la intención de las escenas y sí que hay cosas que estos espectadores "acelerados" no ven por culpa de esa mayor velocidad. ¿Es así? "No", afirma Juan, desarrollador informático de profesión, que añade: "aunque al poco me di cuenta que usando subtítulos me perdía menos cosas y, por supuesto, si había algo que no pillaba, le daba para atrás y listo. Que lo viera a 1,5x no significaba que quisiera perderme algo". Araide Sensei va un poco más allá, porque reconoce que "si lo viese a velocidad normal sí que me perdería cosas, porque desconecto".

¿Por qué se decide ver las series, y hasta películas, de esta manera? La explicación más común siempre es la misma, y se divide en dos partes: para ahorrar tiempo y para no dejar a medias algo que ya has empezado. Taylah lo resume de esta manera:

Por lo general es por dos cosas: falta de tiempo (si puedo ver un episodio de 45 minutos en 30 y no perderme nada sin que el diálogo se vea afectado, pues fantástico) y 2), cuando sé por otras personas que el episodio que estoy viendo no es de los mejores, y si la serie ha llegado a un momento bajo y luego repunta, pero no quiero saltarme episodios, por completista.

Es un razonamiento que también apunta Javi C., y que es el más extendido entre este tipo de espectadores: "solo las que están en una fase en la que las veo más por completar la serie, que porque me engancha en sí. 1,5x es la velocidad donde no te pierdes nada, pero no la pondrías con una serie que disfrutas (porque se te acaba antes)".

A veces, es un comportamiento que se traslada desde YouTube. Es decir, varias de las personas que nos contaron su experiencia reconocían que sólo veían vídeo a mayor velocidad en YouTube. Y establecían una separación clara entre esos vídeos y las series y películas. "La narrativa de una historia, como una película o un libro, depende del ritmo y del diálogo, de lo que se dice y, sobre todo, cómo. Con una variación de la velocidad se altera completamente la narrativa que pretende el creador", explica Isaac.

Los podcasts acelerados
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Aunque se puedan organizar aninmados debates sobre si ver las series a 1,5x es lo adecuado o no, todavía no es una práctica tan extendida como entre los podcasts. Y el debate aún no ha llegado a las mismas cotas que en Estados Unidos. Slate publicaba en 2016 una defensa de ese modo de escucha diciendo "muchos escuchamos podcasts más rápido de lo normal. ¡Únete a nosotros!", y se extendía después contando que se hacía por una cuestión de tiempo y de la gran cantidad de podcasts interesantes que se publican diariamente. Aisha Harris, la autora de ese texto, tenía también su propio podcast y afirmaba que escucharlo todo a 1,5x la convertía en una consumidora más atenta.

Muchos de las personas que se sorprendieron cuando les preguntamos si veían las series a mayor velocidad afirmaban, sin embargo, que sí trasladaban esa práctica a los podcasts, y no pocos habían comenzado a utilizarla para tener una primera impresión de programas que querían seguir, para ver si merecían la pena. "Empecé porque estaba buscando podcasts que escuchar. En el texto puedes echar un vistazo en diagonal, decidir en segundos si te lo vas a leer o no. Con el audio, claro, es más complicado. Inviertes más, son minutos al menos antes de decidir si ese podcast es para ti", explica Antonio Ortiz. "Por eso, para probar nuevos podcasts, les daba a 1,5 x para entender de qué iban antes de decidir si me suscribía. Luego me costaba volver a 1x, así que me he terminado quedando en 1,2x o 1,3x".

Quienes ven o escuchan a 1,5x alegan que les permite ahorra tiempo para seguir todas las series o podcasts que les interesan
Hasta los propios podcasters utilizan la opción de reproducción a 1,2x o 1,5x que dan bastantes reproductores para mantenerse al día. Roberto Pastor, del podcast Kafelog, señala que "yo escucho podcasts a 1,5x simplemente por el hecho de quitarme podcasts acumulados. Lo prefiero a tener que borrarlos sin escucharlos. Si tengo que llegar a ese extremo, lo que hago es desuscribirme del podcast". Es consciente de que tienen oyentes que los escuchan a mayor velocidad, pero no cree que afecte demasiado a la experiencia o a la comprensión de lo que cuentan. Si lo hace, es de una manera mínima: "en nuestro caso, al ser un podcast de humor en el que hablamos bastante rápido, es muy posible que se pierda alguna broma, pero es algo concreto a nuestro caso".

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'El gran apagón' es un podcast de ficción.

En España, es más habitual que los podcasts sean más tipo magacines o tertulias entre los presentadores, pero también se hace ficción. Ahí, sin embargo, es donde Antonio Ortiz pone el límite a la hora de dar más velocidad a la reproducción: "sólo lo hice con alguno de Podium y es cierto que ahí puede penalizar la experiencia, en tanto en cuanto la narración intenta crear una atmósfera, un clima... Quizás por eso no me he acabado enganchando a los podcasts de ficción".

La tecnología facilita que podamos ver series y escuchar podcasts a mayor velocidad. También existe software que nos ayuda a leer más rápido, aunque esta práctica parece estar más centrada en estudiantes que en aficionados a la lectura. "Lo hacía hace años, en la carrera... No eran los libros en sí, sino mis apuntes. Los pasaba al PC y con un programa ponía la velocidad y me pasaban las letras a toda leche por la pantalla. Máxima concentración para leer, y era ideal de la vida para repasarlo todo", cuenta Aldara.

La otra cara de la moneda: el FOMO
Los "fasters" están ya muy acostumbrados a este consumo a mayor velocidad de la normal y les cuesta volver al 1x. Todo les parece lento y les cuesta prestar atención. "Me impaciento mucho, quizás tenga que ver el ritmo de la web, de internet y el móvil, con mucha notificación y cambio de contexto. Como si mi cerebro fuese ya un poco yonki de eso", explica Antonio Ortiz: "No es que tenga mucha base para afirmarlo más allá de la impresión personal, pero puede ser que no sea algo circunscrito sólo a la escucha de podcasts".

Desde finales de los 90, hay estudios que intentan discernir cómo afectan a nuestro cerebro la velocidad a la que se mueve internet y el modo en el que interaccionamos allí con otras personas. Linda Stone, investigadora de la revolución digital que empezó trabajando en Apple a finales de los 80, acuñó el término "atención continua parcial" para explicar cómo nos concentramos actualmente:

"Prestar una atención continua parcial es prestar atención parcialmente... de forma continua. Está motivada por el deseo de ser un nodo vivo en la red. Dicho de otro modo, queremos conectar y estar conectados. Queremos buscar de forma efectiva la oportunidad y optimizar las mejores oportunidades, actividades y contactos en cualquier momento. Estar ocupado, estar conectado es estar vivo, ser reconocido y ser alguien que importa".

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Vivir constantemente conectados empieza a tener sus contrapartidas psicológicas.

Stone afirma que ese comportamiento responde también a un esfuerzo por no perderse nada, que es donde entra en juego otro término muy reciente: FOMO. Son las siglas en inglés de Fear Of Missing Out, miedo a estar perdiéndose algo, y es un síndrome que los psicólogos han identificado en los comportamientos en las redes sociales. Más en concreto, es "un trastorno producido por el avance de la tecnología y la cantidad de opciones que se nos presentan a las personas hoy en día. La causa de este fenómeno es estar continuamente conectados a la red".

El modo en el que las nuevas tecnologías afectan a nuestras interacciones sociales y a nuestro cerebro es un campo en el que están realizándose actualmente todo tipo de estudios, incluso sobre la psicología de los comentarios online. ¿Llegará a haberlos sobre los visionados de series a 1,5x?

https://www.xataka.com/cine-y-tv/por-que-hay-gente-viendo-series-y-escuchando-podcasts-a-1-5x
 
La nueva edad de oro de los podcasts: los 11 mejores para acompañarte en tus entrenamientos de carrera

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¿Quién iba a decir que los podcasts iban a volver con tanta fuerza?
El interés creciente de los usuarios en este formato ha hecho que también marcas y publicistas se interesen en él. No en vano, la última actualización de WatchOS 5 para el Apple Watch nos permite escuchar podcasts desde el mismo reloj, sin necesidad de pasar por el móvil.

Son muchos los corredores que han pasado de escuchar música mientras corren a escuchar diferentes podcasts de distintas temáticas o a combinar ambas posibilidades. Si quieres darles una oportunidad y aprender más sobre historia, enterarte de lo último sobre tus series favoritas de televisión o incluso echarte unas buenas risas a la carrera, hemos seleccionado los mejores podcasts para hacerte compañía mientras entrenas.

  • Ohhh TV: si te interesa todo lo relacionado con la cultura audiovisual (series, programas de televisión, películas), sin duda este es un podcast que debes tener en cuenta. Con un episodio nuevo cada quince días de entre una hora y una hora y media de duración, tienes gasolina de sobra para esos domingos de tirada larga.

  • La Vida Moderna: los podcasts del programa de La Ser, conducido por David Broncano y Quequé. Capítulos cortos, de alrededor de 35 minutos de duración, para partirte de la risa mientras entrenas: algunos de sus oyentes habituales nos han confesado que alguna vez han tenido que detenerse en medio de un entrenamiento porque se les iba la fuerza por la boca.

  • Esta peli ya la he visto: se definen como "dos amigos hablando de cine", y eso es lo que te vas a encontrar en este podcast. Análisis a fondo de algunas películas, opiniones sobre películas actuales, episodios sobre festivales y monográficos de diferentes temáticas (cine de Nolan, Harry Potter...) que merecen mucho la pena. Un podcast muy cercano e interesante para conocer distintas opiniones sobre cine.
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  • Despeja la X, de Xataka: nuestro podcast de tecnología y actualidad, en el que tratamos diferentes temáticas actuales con la ayuda de los expertos. Un episodio cada semana de entre veinte minutos y una hora de duración en el que se analizan temas como la guerra tecnológica entre China y Estados Unidos, los grupos sobre anorexia y bulimia en wahtsapp o la innovación tecnológica de los teléfonos móviles.

  • Magonia: el programa de La Ser de corte científico, con episodios muy cortitos, generalmente de menos de 15 minutos de duración, en los que se tratan temas relacionados con la ciencia: desde las pseudoterapias hasta el etiquetado nutricional. Ideal para ponérnoslo cuando estamos estirando y asegurarnos así de que dedicamos el tiempo suficiente a esta actividad post-entrenamiento.

  • Madresfera: para aquellos padres y madres que salís a entrenar, el podcast de Madresfera, donde se tratan todos los temas relacionados con la infancia, desde la crianza hasta la nutrición de los niños, apps infantiles, etc. Los episodios suelen ser de alrededor de una hora de duración.

  • Fuera de series: si queréis estar al tanto de todas las novedades en series en las distintas plataformas (HBO, Netflix, Amazon Prime Video...) o si queréis saber por qué deberíais ver esa serie de la que tanto se habla, Fuera de Series es una buena recomendación. Ideal para estar al tanto de todo lo que se cuece en el mundillo.
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  • Todopoderosos: una tertulia cultural en la que el humor es la base de todo. Con un episodio mensual de unas dos horas de duración es ideal para esas salidas larguísimas que tienes que hacer previas a una maratón, por ejemplo. Unos episodios muy divertidos en los que se tratan distintos aspectos del cine, siempre en clave de humor.

  • La resistencia, de David Broncano: si hay un programa que ha conseguido hacerse viral en este último año, ese ha sido La Resistencia, conducido por David Broncano. Personalmente, lo que yo hacía era buscar los vídeos en Youtube y ponérmelos en casa (con la WiFi) mientras hacía algunas tareas. Si queréis escucharlos y pasar un rato divertido mientras salís a correr, es mucho más práctica la versión podcast.

  • HistoCast: tampoco iba a faltar en nuestra selección un podcast sobre historia, para los que quieran saber un poco más sobre nuestro pasado (y que nos sirva para el futuro). Los episodios de HistoCast se publican cada quince días y hablan, mayoritariamente, de historia militar a modo de tertulia, haciendo cercanos esos episodios de la historia que podían parecerte muy aburridos cuando los estudiabas en el colegio. Su amplia duración, generalmente de más de dos horas, los hacen perfectos para las salidas largas en solitario.

  • Radio Fitness Revolucionario: si lo que queréis es escuchar un podcast sobre deporte mientras hacéis deporte, Radio Fitness Revolucionario es de lo mejor que vais a encontrar. Entrenamiento, nutrición y salud se dan la mano en el podcast semanal de Marcos Vázquez, uno de los imprescindibles de este mundillo.
Imágenes | Pexels

https://www.vitonica.com/carrera/nu...s-para-acompanarte-tus-entrenamientos-carrera
 
Cómo escuchar y suscribirse a un podcast en Spotify

Vamos a explicar paso a paso cómo escuchar y suscribirse a un podcast en Spotify. Además de alternativas como iTunes e iVoox, la popular plataforma de streaming musical también tiene una sección dedicada a los podcast, por lo que los creadores pueden subirlos allí y tú puedes explorarlos para unificar la experiencia de escucharlos con la de escuchar música.

Vamos a hacer esta guía en dos partes. En primer lugar vamos a empezar a explicarte cómo escuchar y suscribirte a uno hacerlo a través de la versión para escritorio de Spotify, y luego haremos exactamente lo mismo pero utilizando la aplicación móvil.

Escuchar y suscribirte a un podcast en el PC
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Lo primero que tienes que hacer para suscribirte o reproducir un podcast es encontrar el que quieras. Para ello, una vez abierto Spotify debes pulsar sobre la opción Podcast en la columna izquierda de la aplicación.

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Entrarás en la sección de Podcast de Spotify. En ella podrás navegar por los más destacados, ver en los que te has suscrito y descubrir varios podcast según sus categorías. Si no tienes en mente un podcast concreto y quieres encontrar alguno que te guste, este es el índice que debes explorar.

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Sin embargo la cosa es mucho más fácil si sabes cómo se llama el podcast, ya que lo único que debes hacer es escribir el nombre del podcast en el buscador de Spotify (1) que tienes en la parte superior. Luego, ya sólo te queda pulsar sobre el podcast cuando te aparezca en los resultados (2) para poder acceder a su ficha.

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Accederás a la ficha del podcast, en la que tras una descripción o información sobre él verás la lista de capítulos disponibles. Aquí, lo único que tienes que hacer es pulsar el botón Play del capítulo que quieras escuchar para empezar a reproducirlo. Desde aquí puedes escuchar todos los que quieras.

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Y en la parte superior del perfil del podcast debes pulsar el botón de Seguir para suscribirte a él. A partir de que lo hagas, aparecerá en una parte destacada dentro de la biblioteca tu sección de podcasts para que puedas acceder a él rápidamente cuando lo quieras.

Escuchar y suscribirte a un podcast en el móvil
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Lo primero que tienes que hacer para suscribirte o reproducir un podcast es encontrar el que quieras. Para ello, una vez abierto Spotify debes pulsar sobre categoría Tu biblioteca (1) que verás en la parte inferior de la pantalla. Allí, ahora pulsa sobre la opción Podcast (2) que verás en la sección a la que llegas.

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Si es la primera vez que entras en esta biblioteca la verás completamente vacía, aunque cuando te vayas suscribiendo a algunos irás viendo los últimos episodios disponibles o los capítulos escuchados. Para encontrar aquí un podcast debes pulsar sobre Explorar Podcasts.

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Entrarás en la sección de explorar podcast de Spotify. En ella podrás navegar por los más destacados, ver en los que te has suscrito y descubrir varios podcast según sus categorías. Si no tienes en mente un podcast concreto y quieres encontrar alguno que te guste, este es el índice que debes explorar.

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Sin embargo la cosa es mucho más fácil si sabes cómo se llama el podcast, ya que lo único que debes hacer es escribir el nombre del podcast en el buscador de Spotify (1) que tienes en la parte superior. Luego, pulsar sobre el podcast cuando te aparezca en los resultados (2) para poder acceder a su ficha.
 
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