Podcast y Podcasting - Novedades - Conceptos

El podcast se cuela en el teatro

1541524656_098329_1541610080_noticia_normal_recorte1.jpg

Actores de la obra, durante un momento de la interpretación. CARLOS SEVILLA

En este blog ya hemos hablado en más de una ocasión de las relaciones y sinergias que el formato podcast está estableciendo con medios como la televisión, el cine, la música, las marcas o el mundo de los negocios. Nunca, hasta ahora, se había vinculado del modo que Gabi Ochoa lo ha hecho. Ochoa es un dramaturgo, guionista y director que ha decidido cruzar podcast y teatro en una obra —A tus pies rendido un león— que estrenará en la Sala Matilde Salvador de La Nau Centre (Valencia) los próximos días 14 y 15 de noviembre.

¿De qué modo has decidido cruzar podcast y teatro? Hasta ahora lo más parecido era ver un teatro lleno para ver un podcast en directo.

En el 2011 pude ver en Buenos Aires la pieza Void story de la compañía Forced Entertaiment de Tim Etchells. Y un año antes, en 2010, desarrollé un montaje teatral —Mi camiseta tus zapatillas tus vaqueros— en el festival VEO, donde el público escuchaba a los actores por cascos porque estaban actuando en un centro comercial lleno de gente. El público oía primero y después buscaba con la mirada a los actores para preguntarse dónde estaban. Con estas experiencias me pareció muy interesante descomponer el hecho artístico. ¿Por qué escondíamos los procesos y no los mostrábamos en escena? A partir de ahí investigué sobre ello y cuando tuve la oportunidad de desarrollar la residencia escénica en el Teatre El Musical me propuse que la historia que quería contar —un western-thriller sobre un señor mayor que tiene una venganza que cumplir— debía trabajar estos parámetros. La idea era descomponer imagen (una pantalla) y sonido (actores leyendo el texto y músicos interpretando, en directo, la banda sonora de la pieza). Eso es A tus pies rendido un león. Por eso puedes escuchar como un podcast la historia sin necesidad de la imagen y viceversa. Son dos relatos que juntos también adquieren otra connotación.
1541524656_098329_1541610570_sumario_normal_recorte1.jpg


¿Podría definirse esta obra como un podcast teatral?

Sí, A tus pies rendido un león es un podcast teatral porque se representa como tal. El espectador-oyente no viene a ver a actores interpretando, o sí, pero no con el cuerpo, solo con la voz. Y luego tiene una pantalla donde se va desarrollando, no la historia, porque sería complejísimo, sino más bien, el universo o el moodde lo que se va contando. Ese era el reto.

¿Habéis pensado grabar la obra y que se ofrezca únicamente en formato podcast?

Sí, la idea es poder grabarlo como podcast para llevarlo en soporte sonoro y poder hacerlo con más piezas que trabajen esa idea de tener todos los elementos sonoros en escena (interpretación, músicas y sonidos). He de decir que todos los sonidos —ruidos, efectos— se generan en directo, es como ver una jam sessiondonde todo el equipo (ocho personas en escena) van con una claqueta sincronizada durante una hora y cuarto aproximadamente. Es el reto al que nos enfrentamos en cada función. La pieza tienes tres partes claramente diferencias, ya que son los tres puntos de vista de los tres personajes protagonistas, lo que adquiere una idea de trilogía sonora muy interesante.

¿Qué te interesa del formato y por qué crees que está tan en auge?

El oído jerarquiza. Y como la imagen no la tienes, recreas como espectador virtual lo que pasa. Creo que eso y el hecho de no tener que estar pendiente visualmente es lo que hace que puedas ir con el podcast por la calle. Tu imagen es lo que ves realmente (coger el metro, cruzar la calle, pedir un taxi) pero tu sonido se libera de la rutina diaria para entrar en otro ámbito. Ese es el gran acierto.

¿Qué matices puede compartir el podcast con la narrativa teatral?

El matiz de la verdad escénica. El teatro, como decía Juan Mayorga, te muestra otra verdad, no es lo que los periódicos te dictan, es más bien algo más incómodo y más profundo. Genera preguntas más que busca respuestas. No se para en los datos, reflexiona sobre lo que pasa después. Eso es lo que aporta la narrativa teatral. Que el primer gran podcast de la historia -La Guerra de los Mundos- sea de un director de teatro y luego de un gran director de cine, Orson Welles, dice mucho del poder de la palabra para crear universos paralelos.

¿Escuchas podcast a menudo? ¿Cuáles y por qué?

Me interesan dos tipos de podcast. Por mi trabajo como dranaturgo he desarrollado una parte de mi obra en un teatro que no sé si denominarlo político pero sí está apegado a la realidad. Eso es Las guerras correctas (montaje que recrea la famosa entrevista de Iñaki Gabilondo a Felipe González en 1995) y Vives(sobre La Primavera Valenciana). En este sentido, oigo mucho podcast periodístico. Me gustó muchísimo Valencia Destroy: la historia no contada de la Ruta del Bacalao de Eugenio Viñas (¡soy hiperfan!) y Las tres muertes de mi padrede Pablo Romero. Dos podcasts muy distintos que tratan lugares y atmósferas donde te adentras para conocer ciertas verdades. En el terreno de la ficción, la palma se la lleva José Antonio Pérez Ledo que ya tiene una nómina de historias oídas interesantes y que con El gran apagón va perfilándose como el gran narrador que es.

¿Crees que una de las salidas más interesantes de los dramaturgos y guionistas pueden ser las ficciones sonoras?

La verdad que es un nuevo camino a explorar. Entender la fuerza de la voz, del oído y de las historias, en última estancia, es importante para cualquier dramaturgo o dramaturga. Espero que sea un lugar a transitar en un futuro, ¡y en un presente! El ejemplo de la BBC donde el dramaturgo se adentra en universos del guión, tanto audiovisual como sonoro, sería la apuesta en un futuro. A mí me interesa mucho por los registros sonoros que puedes recrear, las atmósferas (sin necesidad de imagen te puedes trasladar siglos y siglos atrás o a un futuro distópico) y cómo eso va a provocar al oyente.
https://elpais.com/elpais/2018/11/06/dias_de_vino_y_podcasts/1541524656_098329.html
 
Podcast, el negocio de los nuevos consumos de audio
468928_landscape.jpg

Transmitir on demand historias en formato de audio y hacer que se convierta en un negocio rentable. Esto se plantearon las productoras de podcast a la hora de iniciar su emprendimiento.

Un formato que a nivel mundial no para de crecer, pero que en Argentina es un gran desafío para los productores de contenidos. ¿Lograron posicionarse y ser rentables en el país donde 98 años atrás los "Locos de la azotea" hicieron una de las primeras transmisiones radiales del mundo?

Posta, Parque, We Toker, Argentina Podcaster. Son todos creadores de podcast argentinos, de los primeros en el país y de los más grandes. Aunque cada uno empezó por su cuenta, se sienten hermanados en el proceso de desarrollar el nuevo formato en el país y colaboran entre sí en un mercado en el que parece no haber competencia.

Natalia Carcavallo, productora y coordinadora de We Toker, comentó que esto se debe a que comparten valores y la pasión por consumir y hacer podcast.

"Siempre nos complementamos, nos festejamos, nos apoyamos", explicó la alma mater de esta plataforma. "Cuanto más mis colegas hablen de lo bueno del formato, más nos sirve a nosotros, y viceversa. Que se expanda", afirmó.

Entender qué es un podcast y qué ventajas presenta frente a la radio es fundamental para crecer en este ecosistema y poder alcanzar al 70% de oyentes de audio digital que escuchan radio, establecido por un relevamiento de la compañía Audio.ad.

Básicamente, es contenido en formato de audio, pero que, a diferencia de la radio tradicional, puede descargarse de la web y consumirse online en el momento en que se desee.

Además, los temas tratados apuntan a una audiencia mucho más segmentada, a un nicho particular, cuyos intereses no se ven satisfechos en los medios masivos. Pero, según Natalia Carcavallo, "El podcast también genera esa compañía de la radio, pero solo de forma diferente".

Te puede interesar
"Tips" para mejorar la conexión WiFi en tu casa
Diego Dell´Agostino, socio fundador de Posta FM, la primera radio a la carta de la Argentina, explicó que es fundamental explorar y conocer a los oyentes, para así "encontrar bien qué contenidos pueden funcionar con la audiencia".

Además, aseguró que los primeros dos años de su productora fueron "de mucha exploración y no de explosión", donde se trató de encontrar la vuelta para que audiencias, marcas e industrias encuentren en los podcast un diferencial.

Recién en 2017, al tercer año, pudieron proyectar un crecimiento de audiencias e ingresos. De acuerdo con el emprendedor, mientras hay una "explosión del formato afuera", en países como Estados Unidos y España, "acá está recién arrancando".

La compañía Audio.ad, dedicada a crear soluciones de publicidad para audio digital, realizó un relevamiento para conocer a las audiencias argentinas junto con Qriously, un grupo de investigación que ayuda a las marcas a comprender la efectividad de la compra programática de publicidad en audio digital.

El informe reflejó que en el 2018 más del 75% de los encuestados escuchó radio desde sus dispositivos móviles y, a su vez, el 70% de los oyentes escucha audio digital.

De a poco, esta nueva forma de producir y consumir contenido se fue aceptando en la Argentina. Pero, advierte Carcavallo, esto requirió "mucho camino de evangelización sobre el formato".

La periodista agregó que fue un camino largo, pero que se vio facilitado por la llegada de Netflix y otras formas de consumir on demand, que permitieron explicar por qué era valioso.

Vivir del podcast
Te puede interesar
Clientes de Personal y Cablevisión podrán ver Boca vs. River y el Personal Fest sin consumir datos móviles
La monetización de un podcast es el tema excluyente que se discute entre quienes producen este tipo de formato.

"La financiación del podcast es algo que se debate internacionalmente", adviertió Natalia Carcavallo.

Para Dell'Agostino, cofundador de Posta, la solución pasa por concientizar a las marcas interesadas en publicitar allí y explicarles los posibles resultados.

Existe diversidad de canales de ingresos respecto del podcasting. Hay algunas productoras que eligieron hacerlo mediante suscripciones o crowdfunding (como Radio Ambulante) e incluso algunos podcast pertenecen a un grupo de medios mayor que tiene el potencial de mantenerlos (como BBC).

Pero no son muchos los casos. El resto apostó por hacer contenido de calidad para comunidades interesadas, que luego atrajo a empresas dispuestas a apoyar económicamente la producción de esos contenidos.

Definitivamente, no se financian con el negocio tradicional de marketing online basado en la masividad de clics ni tampoco en la publicidad común y corriente.

"Hay algunos contenidos que son auspiciados, porque este modelo de medios tiene una alta posibilidad en el marketing de contenidos", comentó la coordinadora de We Toker.

Dell'Agostino, por su parte, explicó que trabajan con "modelos de financiación que no tienen que ver con la publicidad", ya que las empresas se quieren asociar a divulgadores, a contenidos que les son interesantes.

Estos auspiciantes asumen el rol de "acompañar y brindar expertise a un medio que está a la vanguardia de lo digital", señala Dell'Agostino.

Germán Herebia, cofundador de Audio.Ad, remarcó que hay tres formas de pautar en un podcast: a través de un spot tradicional de entre 15 y 30 segundos, nombrar orgánicamente a la marca durante el programa o generando un podcast específico de un tema vinculado con la empresa.

A la hora de publicitar, el gran beneficio para las marcas es la posibilidad de apuntar a un segmento de audiencia específico, Herebia subrayó que al pautar en estos formatos no están "haciendo una elección por podcast, sino que está insertando un anuncio en todos los podcast posibles".

El objetivo es alcanzar todos los espacios donde se encuentra el público determinado.

De esta forma, el beneficio es mutuo: el podcast genera ingresos y la empresa que publicita logra posicionarse mejor. Carcavallo cree que las marcas están intentando vincularse con las audiencias de forma menos "bruta y obvia".

Dos grandes beneficios para las empresas consisten en la posibilidad de segmentar la pauta y poder hablar a públicos de nicho.

Poco a poco, más empresas se van sumando a esas pioneras que apostaron por los podcasts desde un principio. Fundación Telefónica, por ejemplo, presenta el podcast de tecnología "Tecla cualquiera" en Posta, mientras que en España financia el programa de maternidad "Madresfera".

Aunque solo destinan el 4% de su presupuesto de publicidad a este formato, la empresa no niega que pueda llegar a aumentar. Hay mucha diversidad de marcas pautando en estos formatos, como el banco UBS, que produce "Top of the morning"; y el español BBVA, que apoya a "Blink".

El crecimiento de quienes apuestan al podcast es notable. Un informe del Interactive Advertising Bureau revela que solo en Estados Unidos los ingresos publicitarios en este formato fueron de 314 millones de dólares en 2017, un 86% más que el año anterior.

Este año, se espera que los podcasts muevan 402 millones de dólares y 659 millones para el 2020. Según Google, los presupuestos publicitarios están migrando de la radio al audio digital dos veces más rápido que los de la televisión al video digital.
https://www.iprofesional.com/tecnol...st-el-negocio-de-los-nuevos-consumos-de-audio
 
¿Qué necesito para grabar un podcast?
podcast_e03408dd_960x540.jpg

¿Te ha picado el gusanillo del audio y te gustaría pasar de oyente a podcaster? A pesar de lo que algunos te digan, grabar un podcast es mucho más sencillo de lo que pueda parecer. En realidad, con un teléfono móvil y algo que contar, ya puedes poner en marcha tu podcast. Claro está, la calidad de la edición o lo bueno que sea el guion determinarán que tengas un gran número de fieles seguidores o que no te escuche ni tu familia. De hecho, no hace mucho estuvimos hablando de Limor, una red social de audio ideal para iniciarse en esto del podcasting utilizando únicamente tu smartphone.

Veamos ahora, siguiendo los consejos de la Asociación Podcast, cuáles son lospasos básicos para grabar y difundir un podcast sin complicarte demasiado la vida. Antes de nada, tendrás que tener claro qué quieres contar y es aconsejable que prepares un pequeño guion o escaleta en el que plasmes y ordenes tus ideas. Tratar de ser original, especializarte en un tema concreto o tirar del humor suelen ser fórmulas que dan buen resultado.

Una vez tengas la historia, ¿qué herramientas te hacen falta? Como decíamos, con un simple móvil ya podrías grabar tu podcast perfectamente. Pero, si quieres algo un pelín más elaborado, necesitarás un micrófono (el accesorio más importante porque hará que se te escuche bien y claro, que es de lo que se trata) y un software de grabación. Uno de los programas de edición de audio más utilizados -y, además, gratuito- es Audacity. Con Audacity puedes mezclar pistas de audio, grabar sonidos en directo, eliminar los ruidos de fondo y añadir efectos como el eco. Por cierto, ojo con los derechos de autor y licencias a la hora de añadir contenidos como la música.

Alojar y difundir los podcasts
Después de grabar, necesitarás un hosting en el que alojar los archivos (en formato mp3) y también crear un feed al que puedan suscribirse los oyentes y que les notifique cada vez que haya nuevo episodio. Además de iTunes, las dos plataformas más utilizadas para escuchar podcasts en castellano son iVoox y Spreaker. Ambas tienen versión gratuita y de pago, que tendrás que valorar dependiendo del uso que le vayas a dar.

Completamente gratuito para subir tus podcasts es ese tesoro de internet llamado Internet Archive (Archive.org). Puedes alojarlos allí y llevar después la url de cada episodio a iVoox, por ejemplo.


Para terminar, lo más difícil de todo: dar difusión a tu podcast para que llegue a la gente. Las redes sociales te ayudarán bastante en esto, así como tener un blogpropio en el que vayas publicando y anunciando novedades. Cuando ya tengas algo de rodaje, puedes también grabar una pequeña promo de audio que se emita en otros podcasts populares que tengan un gran número de oyentes.

https://www.pcactual.com/noticias/ocio-digital/que-necesito-para-grabar-podcast_14052
 
‘Podcasts’ para madres y padres: ¿tendencia o una simple moda?
No hay aún datos precisos de la producción y del consumo de 'podcasting' en España pero lo cierto es que, según lo expertos, este avanza lentamente
1539596627_246982_1539597297_noticia_normal_recorte1.jpg

No hay aún datos precisos de la producción y del consumo de podcasting en España pero lo cierto es que, según lo expertos, aunque se avanza lentamente, la tendencia es positiva. Así lo ve María Jesús Espinosa de los Monteros, jefa de proyecto de Podium Podcast, para quien la celebración recientemente de la edición número XIII de las Jornadas Nacionales de Podcasting (JPOD) constata que hay un interés creciente por parte de nuevas audiencias y que cada vez hay más marcas y empresas que se animan a apostar por este formato.

La educación y la crianza piden paso en el podcasting
El podcast ofrece la posibilidad de crear contenidos muy especializados y una mayor interacción con los oyentes con una inversión mínima. He aquí el atractivo de este género que aterrizaba en España hace 14 años de la mano del periodista José Antonio Gelado con el podcastComunicando, y que se enfrenta a grandes retos como el de la monetización y la profesionalización de los programas. Entre los contenidos en auge, la educación y la crianza de los hijos.

Ante la cuestión de si este tipo de contenidos familiares reclaman un espacio que la radio sólo ofrece en pequeñas secciones dentro de sus programas principales, María Jesús Espinosa de los Monteros considera que el podcastes una oportunidad de oro para la especialización de contenidos ya que permite dirigirse a oyentes muy concretos, con contenido hiperespecializado e impactar directamente en sus intereses. “Creo que si las madres y padres tienen ahora una oferta bastante amplia de podcasts con ese tipo de contenido tan específico es una muy buena noticia”, cuenta.
Que este contenido interesa se ve en apuestas como la de Fundación Telefónica con Espacio Madresfera, un podcast en directo en el que Mónica de la Fuente, CEO de la comunidad de blogs Madresfera, y José David Delpueyo ‘Sunne’, director de la red Nación Podcast, profundizan junto a los expertos invitados en cada programa en temas de interés para familias que buscan una maternidad y paternidad digitalmente responsable. Para Silvia Royo, coordinadora de contenidos de Espacio Fundación Telefónica, la grabación del podcast es un valor añadido porque permite duplicar la difusión de cada encuentro. También cubre un nicho de público familiar “que hasta entonces era muy puntual en las actividades del auditorio y que ahora tienen una cita recurrente”.

Desde la plataforma Podium podcast lanzaron a mediados de septiembre, junto a Fisher-Price y la agencia The Story Lab, El Sonajero, un espacio sonoro de varios podcasts dedicados a madres, padres e hijos. El interés viene, según explica María Jesús Espinosa de los Monteros, no sólo por el auge de la “demanda de este tipo de contenidos lúdicos y divulgativos sobre educación y crianza”, sino también por las virtudes de un formato como el podcast que “permite escuchar contenido interesante mientras estás haciendo otras cosas”. Algo a tener en cuenta si pensamos en una maternidad y una paternidad tan activa y multitarea como la actual.

8 podcasts para madres y padres
¡Buenos días, Madresfera!

En noviembre de 2016, Mónica de la Fuente estrenaba el primer episodio de ¡Buenos días, Madresfera!, un podcast que buscaba dar continuidad y otro formato a los cientos de contenidos que se publican desde la comunidad Madresfera, y que rompía con todo lo que se había hecho hasta la fecha en este formato. Se emitía en directo y con el planteamiento de hacerlo cada día, de lunes a viernes, a las 7.15 de la mañana. A punto de cumplir los dos años en el aire, y tras más de 500 programas, De la Fuente sigue derrochando humor cada mañana y demostrando que se pueden hacer contenidos valiosos e interesantes poniendo la educación de los hijos en el centro. “Es una vuelta de tuerca a lo que ya hacemos por escrito. Además, traemos a gente muy interesante, expertos, pediatras, profes, matemáticos, abogados… para ir recogiendo temas que nos rodean, que nos interesan, como padres y como personas. Con risas, variedad de perspectivas y mucho respeto, eso sí”, explica su directora.

Si bien el podcast inicialmente puede estar pensado para la comunidad formada por más de 4.000 blogs de familia, también resulta de interés, según Mónica de la Fuente, “para padres y madres, educadores, profesiones relacionadas con niños, o simplemente gente que quiere levantarse escuchando temas actuales y con mucho humor”. De momento acumulan casi 250.000 descargas y más de 100.000 sesiones, todo un récord en su sector, y prometen seguir acompañando la locura de las mañanas familiares si les dejan.

Cuando los niños duermen

Noemí Núñez y José David Delpueyo (Noe y Pepe) son los creadores de Cuando los niños duermen, un podcast ameno y desenfadado hecho por padres para padres. A punto de cumplir los tres años de vida, cuenta Noe que nació para pasar más tiempo con su pareja, que llevaba desde 2009 completamente sumergido en el mundo del podcasting. “Cada podcast lo hacemos desde el corazón. Cuando lo grabamos nos desnudamos completamente y decimos los que sentimos sin tapujos”, explican. A lo largo de cada programa la pareja habla sobre las vicisitudes de la maternidad y la paternidad, sobre sus inquietudes y preocupaciones con respecto a su propia experiencia personal con sus hijos. En ocasiones también cuentan con invitados para comentar temas de interés para familias.

Cuentos para irse a dormir

Cuando nació Lara, Manuel estaba trabajando en un podcast de ficciones sonoras llamado Agencia ROM, donde a través de guiones propios, y gracias a la colaboración desinteresada de voluntarios, estrenaban distintas series de ciencia ficción. La experiencia de la paternidad le animó a hacer algo “para disfrutar en familia” y en octubre de 2015, de forma casual, se puso a grabar con el móvil un cuento en voz alta. “Ocurrió algo mágico y eran sus reacciones. Al principio muchas onomatopeyas y chascarrillos, y poco a poco fuimos ganando complicidad, ganando mucho con las aportaciones de Lara. Hoy en día es algo que a mi hija le encanta y que yo disfruto muchísimo”, explica Manuel a El País.

Cuentos para irse a dormir se dirige tanto a padres como a hijos y en cada episodio Manu y Lara relatan cuentos de todo tipo, desde clásicos hasta historias inventadas por padre e hija. Asegura Manu que lo más interesante ha sido lanzar episodios de películas o series, como Regreso al Futuro, La princesa prometida o E.T., y que eso haya servido a las familias para poder disfrutar de la obra original con sus hijos. “Por el feedback que nos llega el podcast se ha convertido para muchas familias en un momento compartido, lo cual me parece casi un sueño”, dice su creador.

Proyecto hijos

Cada semana Almudena Palacios, maestra de primaria y antropóloga, pone en marcha un nuevo episodio de Proyecto hijos, un podcast en el que la filosofía Montessori y la Disciplina Positiva tienen todo el protagonismo. Cuenta Almudena que se animó a lanzar contenido para madres y padres en este formato porque como madre sabe lo difícil “que es sacar un hueco” para leer o ver vídeos, por lo que encontró en el podcast el formato ideal para acceder a sus contenidos mientras hacían otras tareas como el desplazamiento al trabajo, hacer deporte o las tareas del hogar.

El podcast va dirigido a madres y padres, pero también a todos aquellos que están rodeados de niños y quieran “educar en positivo, sin premios ni castigos, pero siendo firmes y poniendo límites a los niños desde la conexión emocional y no desde el miedo”. Su objetivo con el podcast es arrojar algo de luz a la educación y la crianza, o al menos aportar otra perspectiva: “Queremos aportarles una buena infancia, educarlos bien y a la vez no malcriarlos, pero hay ocasiones en que nos desbordan. Por esto, trato de dar herramientas y estrategias para que los padres aprendan a educar en positivo”, concluye.

Educación Respetuosa

Marta Martínez Lledó, psicóloga y madre de dos hijos, y María Jiménez Santonja, licenciada en Comunicación Audiovisual y Publicidad y especialista en podcasting, están detrás del proyecto Educación respetuosa, una web con información y cursos online para padres y docentes que desean ampliar conocimientos con respecto a la infancia. Como oyentes y podcasters de otras temáticas, sabían que la comunidad de podcasts es muy fiel, ya que, como apunta María Jiménez, “el oyente de podcasts busca contenidos especializados que no encuentra en radio convencional u otros medios”.

Por ello se lanzaron a crear la continuación sonora de Educación Respetuosa, una herramienta para, por un lado, dar a conocer sus cursos online para educadores, padres y madres, y por otro lado para crear comunidad. “Realmente pensamos que es un contenido interesante para cualquier persona puesto que buscamos un cambio de mirada respecto al trato a la infancia y al concepto que tenemos de educación. Queremos sobre todo divulgar contenido de calidad sobre nuestra visión de la educación”, explica María Jiménez.

Miriam Tirado

Miriam Tirado es una periodista enamorada del ámbito de la crianza, de ahí que diera un giro profesional a su carrera y se embarcara en la difusión y el análisis de este tipo de contenidos. Tras varias publicaciones y una web a través de la cual ofrece información a las familias sobre crianza y educación, se lanzó a crear un podcast dirigido a madres y padres a los que les interesen los temas de crianza, educación, desde el respeto y la consciencia, “que quieran reflexionar y que busquen herramientas y recursos para poder vivir una maternidad y paternidad más plena y feliz”.

Cuenta Tirado que los padres queremos hacerlo tan bien con nuestros hijos que a menudo nos “agobiamos” al ver que quizás no acabamos de ser las madres y padres que queremos: “Las expectativas son muy altas, y el día a día en nuestro mundo, muy estresante, con casi una nula conciliación, y mucho cansancio. Todo esto hace que criar, a veces, nos parezca dificilísimo, porque en realidad nos desconectamos un poco de lo esencial. Mi objetivo es que madres y padres vuelvan a conectar con esa parte y consigan fluir desde el amor, el respeto y la consciencia”, cuenta.

Control parental

El interés por las noticias relacionadas con la tecnología de Carmelo Sena García, ingeniero de telecomunicaciones y profesor de música, le llevó a descubrir y a enamorarse del podcasting. Tanto le gustó que decidió iniciar su recorrido en 2015 con un espacio llamado Mundo Suzuki, en el que contaba su experiencia como profesor Suzuki y todo lo que aprendía sobre esta metodología.

Un año después, el contacto de sus hijos con los dispositivos tecnológicos le animó absorber toda la información posible sobre tecnología e infancia. Aquello le condujo a comenzar un segundo podcast, que bajo el título de Control parentalle ayudaba a sí mismo en la educación digital de sus hijos y, de paso, le permitía ayudar a otros padres y madres que como él estuvieran perdidos en este ámbito. Temas como qué podemos o no podemos hacer en internet, qué es la privacidad o cómo limitarla y el ciberacoso han formado parte del podcast. “La verdad, no sé a dónde se dirige pero sé que quiero continuar haciéndolo porque me encanta ese ratito de intimidad en mi habitación con el micrófono y el portátil, hablándole a la gente. Si además es útil, y ayuda a alguien, mejor que mejor”, asegura.

Una guardería para Leo

Para Cristina Aparicio, arquitecta y fundadora de la marca infantil cleOveo, su pasión ha sido siempre la de comunicar y fue gracias al podcasting que encontró cómo dar rienda suelta a esa afición. Comenzó por una necesidad profesional, como herramienta de marketing para su empresa de moda sostenible, pero se quedó por necesidad personal. “Al igual que muchas mujeres se convierten en blogueras al ser madres como vía de escape y desahogo, yo encontré en el podcasting el medio para dar salida, no sólo a mis angustias de madre primeriza, sino a las de emprendedora, a las de aprendiz de diseñadora de moda sostenible, de podcaster, y mucho más”, cuenta Aparicio.

Tras otros intentos llegaba en 2018 Una Guardería Para Leo, un podcast para padres y madres que, sin querer renunciar a estar con sus hijos, sienten la necesidad de emprender y hacer realidad su desarrollo profesional o sus proyectos personales. “Esta dicotomía produce angustias, sentimientos de culpa y muchos problemas de conciliación. Se trata de dar voz a todos estos temas de forma real y cercana y huyendo de los tabús”. A lo largo de cada programa, la emprendedora pone sobre la mesa las dificultades reales que tiene la maternidad en pleno siglo XXI, pero sin renunciar al optimismo. “Me gustaría pensar que mis experiencias, mis angustias y alegrías, o mis sentimientos de culpa en ocasiones, ayudan a otras madres que se sienten identificadas con ello. Pero sobre todo y ante todo me gustaría pensar que Una Guardería Para Leo entretiene, inspira, hace compañía y transmite buena energía”, concluye.

https://elpais.com/elpais/2018/10/15/mamas_papas/1539596627_246982.html
 
Las mejores aplicaciones de Podcast para el iPhone
Repasamos las mejores aplicaciones de podcast para iPhone y iPad, con las que podrás seguir tus programas favoritos en cualquier sitio.
podcast-1.jpg

Los podcast, se han convertido, de un tiempo a esta parte, en el compañero de viaje, de trabajo, de pasear al perro… Son ideales para todas aquellas personas que en la radio convencional no encuentran el contenido que más les gusta; o bien no pueden escucharlo cuando se emite en directo. La mayoría de emisoras ofrecen todos sus programas en este formato.

Apple fue una de las primeras en adoptar este formato, cuyo nombre deriva precisamente de iPod y de broadcasting; aunque no fue realmente quien inventóeste nombre. Fue un periodista del diario The Guardian el que hizo semejante mezcla de nombres, que terminó cuajando entre los internautas.

Las mejores aplicaciones de podcast para iPhone
Si siempre has tenido curiosidad por adentrarte en este mundo, del que no podrás salir, a continuación os mostramos cuales son las mejores aplicaciones de podcast.Vamos a centrarnos en apps disponibles en la App Store, aunque algunas también lo están en Android. Aunque el formato de podcast suele ser, en su gran mayoría, audio, también tenemos a nuestra disposición podcast de vídeo.

El gran problema de los podcasts es que si buscamos contenido en español apenas lo vamos a encontrar. El motivo no es otro que la monetización. A día de hoy Apple no ofrece ningún sistema que permita obtener ingresos por realizar este tipo de contenido; algo que si ofrece YouTube.

Podcast de Apple
podcast-apple-aplicaciones-podcast-para-iphone.jpg

Es cierto que la aplicación nativa de Apple fue, como es lógico, una de las primeras en llegar al mercado. Pero como suele ser habitual, no es la mejor aplicación que podemos encontrar actualmente en el mercado; al menos si quieres tener un control total de todo el contenido que escuchas, una función que tienen otras aplicaciones. Pese a todo, es una buena forma de comenzar a adentrarse en este mundo.


Una de las ventajas que ofrece la aplicación Podcast de Apple en comparación el resto, es que dispone de una aplicación de escritorio a través de iTunes. Sincroniza todo el contenido que tenemos pendiente de escuchar, y la posición en la que nos hemos quedado en el podcast que estamos escuchando actualmente.

Podcast de Apple está disponible por defecto en iOS.

Overcast
ovestcast-aplicacion-podcast.jpg



Detrás de Overcast se encuentra el desarrollador Marco Arment; uno los desarrolladores más importantes dentro del ecosistema de Apple y cuyas opiniones suelen ser tenidas en cuenta tanto por Apple como por la comunidad. Marco fue uno de los desarrolladores de Instapaper; una de las referencias para almacenar artículos para mas tarde.

Overcast fue una de las primeras apps que llegó a la plataforma iOS para plantar cara a Podcast de Apple. Con el tiempo ha ampliado tanto el funcionamiento como el número de funciones. A día de hoy es de las mejores alternativas, por no decir la mejor, disponibles en iOS.

Además, no solo nos ofrece acceso a la plataforma Podcast de Apple, sino que también podemos utilizarla para descargar contenido de otras plataformas a través del sistema de enlaces que nos ofrece. Overcast es completamente gratuita, pero incluye anuncios. Si queremos evitar los anuncios, que por cierto apenas molestan, podemos realizar una donación al desarrollador, que además nos permitirá desbloquear otras funciones.

También nos permite importar la lista de reproducción de otras aplicaciones de podcast; así nos será mucho más sencillo abandonar la app que usamos ahora. Overcast está disponible tanto para el iPhone como para el iPad y el Apple Watch.

Castro
castro-aplicacion-podcast-iphone.jpg

Junto con Overcast, Castro es una de las grandes alternativas disponibles en la App Store de Apple, al igual que Overcast. Castro también lleva un tiempo con nosotros, pero en los dos últimos años ha mejorado muchísimo, colocándose comouna de las mejores opciones.

La mayoría de aplicaciones de pocast nos muestran los episodios pendientes dentro de cada podcast, por orden cronológico, de forma que siempre se muestran en primer lugar el último podcast que se ha descargado. Castro simplifica esta organización de una mucho más sencilla, ya que los sitúa en la bandeja de entrada, para que en todo momento sepamos cuales son los últimos podcast que tenemos pendientes de escuchar.

Una vez llegan a la bandeja de entrada, podemos escucharlo o bien enviarlo al archivo donde se almacenan todos los episodios que hemos escuchado hasta el momento. Si estamos buscando nuevos podcast similares a los que escuchamos, la aplicación nos permite descubrir nuevo contenido a través de la sección Descubrir, una sección que nos muestra contenido relacionado con la temática de los podcast a los que estamos suscritos.

Castro está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita pero para poder sacarle el máximo partido, debemos pasar por caja y hacer uso de las compras in-app que nos ofrece en formato de suscripción. Además, está disponible tanto para el iPhone como para el iPad y el Apple Watch. También está disponible para la plataforma Android.

Pocket Casts
pocket-casts-aplicacion-podcast-iphone.jpg


Otra de las grandes aplicaciones para escuchar este formato de audio es Pocket Casts, una aplicación que nos muestra una interfaz muy organizada para que sepamos en todo momento cuales son los últimos podcast que se han descargado, los archivos que están pendientes de reproducir, cuales estamos escuchando, todos los archivos que hemos descargado y cuales son de audio o de vídeo.

El sistema de filtros que nos ofrece, nos permite realizar búsqueda a través de las diferentes categorías donde se clasifica todo el contenido que tenemos descargado en la aplicación, siendo este uno de los puntos fuertes de esta aplicación en comparación en el resto.

En cuanto a las opciones de configuración, Pocket Casts pone a nuestra disposición un tema oscuro, con el que podemos reducir el consumo de batería de nuestro iPhone X, XS o XS Max gracias a la pantalla OLED, ya que únicamente se iluminan los píxeles necesarios para mostrar colores diferentes al negro. Pocket Casts es compatible tanto con el iPhone como con el iPad, además de con el Apple Watch, con la que podemos controlar la reproducción de nuestro podcast favorito.

No es gratuita, pero no te arrepentirás
A diferencia de Overcast y Castro, Pocket Casts no está disponible para su descarga de forma gratuita, sino que tenemos que invertir 4,49 euros para poder disfrutar de ella, una compra de la que probablemente no te arrepentirás. También está disponible para la plataforma Android.

Otra de las grandes aplicaciones para escuchar este formato de audio es Pocket Casts, una aplicación que nos muestra una interfaz muy organizada para que sepamos en todo momento cuales son los últimos podcast que se han descargado, los archivos que están pendientes de reproducir, cuales estamos escuchando, todos los archivos que hemos descargado y cuales son de audio o de vídeo.

El sistema de filtros que nos ofrece, nos permite realizar búsqueda a través de las diferentes categorías donde se clasifica todo el contenido que tenemos descargado en la aplicación, siendo este uno de los puntos fuertes de esta aplicación en comparación en el resto.

En cuanto a las opciones de configuración, Pocket Casts pone a nuestra disposición un tema oscuro, con el que podemos reducir el consumo de batería de nuestro iPhone X, XS o XS Max gracias a la pantalla OLED, ya que únicamente se iluminan los píxeles necesarios para mostrar colores diferentes al negro. Pocket Casts es compatible tanto con el iPhone como con el iPad, además de con el Apple Watch, con la que podemos controlar la reproducción de nuestro podcast favorito.

No es gratuita, pero no te arrepentirás
A diferencia de Overcast y Castro, Pocket Casts no está disponible para su descarga de forma gratuita, sino que tenemos que invertir 4,49 euros para poder disfrutar de ella, una compra de la que probablemente no te arrepentirás. También está disponible para la plataforma Android.

podcast-9000.jpg

Contenido en formato podcast hay de todo tipo, sobre todo en inglés, aunque el contenido creado en español cada vez abarca más temáticas, por lo que podemos saciar nuestra curiosidad sobre prácticamente cualquier temática adentrándonos en el mundo del podcasting.

Si no sabes por donde empezar, puedes hacerlo a través de nuestro podcast 9000 bits, el podcast de tecnología, donde analizamos las noticias más recientes del mundo tecnológico.
También puedes pegarle un vistazo al podcast Kernel, un podcasat de mixx.io en colaboración con Omicrono y El Android Libre.

Si te gusta el cine o las series, los podcast es una plataforma ideal para poder conocer todos los detalles de tus series o películas favoritas, siendo La Órbita de Endor, Carne de Videoclub o Todopoderosos algunos de los mejores. En cambio, si te gusta la historia, tenemos a nuestra disposición Histocast, un podcast donde a modo de tertulia nos cuentan sucesos históricos y de actualidad geopolítica.

Si has podido escuchar tu programa de radio favorito, a través de esta plataforma, podrás encontrarlo, ya que, como he comentado al inicio de este artículo, todas las emisoras de radio los ofrecen a través de esta plataforma.
https://omicrono.elespanol.com/2018/11/aplicaciones-de-podcast-para-iphone/
 
HAY PODCAST PARA TODOS LOS GUSTOS, TE RECOMENDAMOS ALGUNOS
Anteriormente, cuando una persona llevaba unos audífonos puestos, la única explicación era que estaba escuchando radio. Hoy, las posibilidades son tantas que apostar a qué está escuchando alguien es un juego amplio y con muchas opciones.

technology-3042044_1280-1.jpg


Por ejemplo, puede ser una persona clásica que prefiere escuchar las noticias en la radio, o un estudiante siguiendo una clase en línea, o tal vez un lector ávido disfrutando un audiolibro. Pero también puede que la persona esté escuchando un podcast (un archivo de audio que se puede descargar o escuchar por streaming y que tiene varios episodios) para enterarse de lo que sucedió en el día, o para aprender sobre finanzas, emprendimiento o liderazgo en un podcast educativo. También existe la posibilidad de que sea un podcast sobre literatura o leyendas urbanas.

Existen cerca de 550 mil podcasts (o pódcast, como recomienda usarlo la Fundación del Español Urgente, Fundéu) y más de 18,5 millones de episodios para escuchar, en más de 100 idiomas, según el sitio web Podcast Insight. Esta cifra es muy cercana a la que dio Apple este año en su conferencia de desarrolladores WWDC 2018.

Hay muchos programas y temas, y para todos los gustos. A continuación, le recomendamos algunos en español y en inglés.

Podcasts colombianos
El Siglo 21 es Hoy

Este podcast, creado en el 2012, habla sobre las novedades o noticias tecnológicas del día. Llama la atención que no se graba en un ambiente controlado. Su autor decidió que los sonidos de la ciudad fueran parte de la ‘música’ ambiente; por eso, puede pasar que, mientras habla del futuro del libro impreso, escuchemos a un vendedor ambulante que compra o vende libros.

Consejo Financiero

Este podcast nació hace un año con la idea de que fuera una especie de consejero que quiere susurrarle al oído cómo manejar de forma inteligente el dinero, salir de deudas, tomar buenas decisiones financieras y alcanzar una prosperidad sólida y duradera. Los interesados en mejorar su vida financiera tienen un capítulo nuevo cada semana. Los episodios son dirigidos por Fernando Fernández y duran entre 15 minutos y una hora.

Empréndete

Empréndete nació para ayudar a los emprendedores con las dudas que surgen día a día cuando se está creando una empresa. Ahora, aunque aún tiene un episodio semanal, también es una plataforma de aprendizaje digital para aquellas personas que están creando negocios. En el sitio web hay cursos, podcasts y un blog. Para acceder a las clases es necesario pagar, pero el podcast es gratuito.

Cosas de Internet

Laura Rojas se inició en los podcasts cuando estaba en la Universidad Javeriana, con Ciudad de Datos, una emisión en la que charlaba con otros compañeros sobre lo que estaba sucediendo en Internet. Hoy, en su programa Cosas de Internet, sigue hablando de la Red y sus novedades, junto a Santiago, director de la empresa de videos Magic Marker.

Hablemos de mercadeo

Este es un podcast creado por Lobsang Salguero, un profesor universitario de Cali. En cada capítulo habla de manera didáctica sobre teorías del mercadeo y novedades en esta rama. En algunas ocasiones toca temas de coyuntura e innovación y en otras se le escapa uno que otro consejo para los empresarios.

No colombianos, pero en español
Mentor 365 (España)

Este asegura ser el podcast número uno de negocios en español. Fue creado por Luis Ramos y se enfoca en coaching para ayudar al crecimiento personal y profesional. El programa hace parte de una serie más grande llamada ‘Libros para emprendedores’. En este último, Ramos hace resúmenes y comentarios de los libros que debería leer un emprendedor.

Entiende tu mente (España)

Este es un podcast dedicado al crecimiento personal. Sale un nuevo capítulo cada semana y todos son de 20 minutos. Los temas son tan variados que puede hablar de emprendimiento y liderazgo o tocar tópicos como el manejo del estrés y el duelo.

Charlas TED en español (E.U.)

Las charlas TED son mundialmente conocidas, pero en este podcast se encuentran las que dan innovadores, empresarios e investigadores en español. A diferencia de los podcasts mencionados antes, en este hay video incluido, así que las personas pueden ver las charlas.

Podcast en inglés
Podcast de The New York Times

Este podcast trae la noticia más importante del día, ya sea de Estados Unidos o de cualquier parte del mundo. En cada episodio participan no solo periodistas, sino también expertos que comentan la noticia y dan su punto de vista. Dura entre 5 y 10 minutos.

Bucci Radio

Amanda Bucci es una emprendedora estadounidense que habla con sus invitados sobre estilo de vida, negocios, educación o anécdotas personales. Este es un programa que quiere inspirar a los nuevos empresarios, mientras da un vistazo a la cultura de este país.
http://www.enter.co/cultura-digital/colombia-digital/los-podcasts-siguen-vigentes/
 
Las mejores aplicaciones para escuchar y ordenar tus podcast

tfcad1sshp85mwqwhxnv.jpg

A casi todo el mundo le encanta escuchar podcast. Sin embargo, a nadie le gusta tener que buscar una aplicación para guardar y ordenar todos su podcast. Este formato no ha hecho más que crecer y, como resultado, hay más aplicaciones de podcast que nunca. Después de probar casi 20 de las aplicaciones para escuchar podcast más populares, aquí van un par de recomendaciones.

Overcast
yqbqposuki41smnz7jmw.png

Plataformas: iOS (incluyendo Apple Watch) (Gratis)

A veces los clásicos son los mejores. Overcast sigue siendo el mejor programa para administrar tus podcast: tiene todas las características que desearías tener en una aplicación para escuchar podcast y no cuesta ni un euro.

Con el tiempo, una serie de características que solían considerarse “especiales” ahora vienen de serie en cualquier aplicación de podcast decente. Overcast tiene todo lo esencial: puede ralentizar o acelerar el podcast, la aplicación se queda automáticamente en el lugar que lo dejaste cuando saliste por última vez, y puedes crear una lista de reproducción con un par de toques, o escuchar los podcast que has descargado de forma consecutiva. Y lo que es más importante, todas estas funciones son intuitivas y fáciles de usar: incluso se puede acceder a la información que normalmente aparece oculta –como las notas de un episodio, que a menudo contienen códigos de tiempo u otra información útil– con un solo toque.
az685dvw1ik64yetricg.png

Overcast también tiene algunas características de audio interesantes que solo tienen algunas aplicaciones de podcast, como “volumen boost” que hace que sea más fácil escuchar las voces y reduce la música de fondo o el ruido, y una función para recortar silencios, que quita las largas pausas. También hay algunas opciones que te harán mejorar en calidad de vida, como la posibilidad de añadir atajos de Siri, y personalizar el control remoto de tus auriculares o del sistema de música de tu coche
Sin embargo, lo que lo hace destacar realmente, son sus sencillas opciones para crear listas de reproducción. Puedes recopilar episodios individuales, agrupar podcast por tiempo o simplemente distribuirlos como a ti te venga en gana.

Overcast se mantiene con publicidad, pero sus anuncios son discretos y –sé que esto va a generar controversia– realmente creo que mejoran la aplicación. ¡Escúchame! Si hay un aspecto de Overcast que podría mejorar realmente, es la falta de opciones para descubrir podcast en la aplicación, que se limitan a las típicas clasificaciones de iTunes y a poco más. Los anuncios de Overcast son casi exclusivamente de podcast, por lo que, aunque no cuentan con ninguna garantía de calidad, son realmente la única forma de encontrar recomendaciones nuevas sin que tengan que estar en lo más alto de las clasificaciones.

Hay también una versión premium de Overcast. Por $9.99 al año, puedes eliminar los anuncios, conseguir un logo alternativo y la capacidad de cargar archivos que no estén en iTunes o en RSS. Esta opción no merece tanto la pena, sobre todo si tenemos en cuenta que hay otros programas de podcast “premium” que cuestan menos y te ofrecen más funciones adicionales.
Pocket Casts
mximevbif5re5q76c99y.png

Platformas: iOS (3,99€), Android (3.99€), Mac (9.00€), Windows (9.00€) y Web (9.00€)

Tras una actualización reciente que mejoró su método de búsqueda y modernizó su diseño, Pocket Casts es ahora la mejor aplicación de podcast que puedes comprar. Reúne casi todas las funciones útiles que encontré en todos los reproductores de podcast que probé, y las combina con una interfaz elegante y fácil de usar.

Pocket Casts es un producto de primera calidad a un precio superior. Además de la mayoría de las características esenciales de Overcast, Pocket Casts está sincronizado con un reproductor web, así como con las aplicaciones de Mac y Windows, lo cual es perfecto si te gusta escuchar podcast en casa. También cuenta con mejores opciones para descubrir nuevos podcast –incluida la opción de búsqueda por episodio, para que puedas encontrar todos los podcast que trataron sobre un tema específico– y tiene más recomendaciones que la mayoría de los reproductores de podcast.
jrdy3gcbmaxdra8jzmq9.png

No es perfecto: Pocket Casts no tiene muchas opciones para hacer listas de reproducción personalizadas de forma permanente. Puedes poner en cola la lista de reproducción que se te antoje y filtrar tus podcast de varias maneras diferentes, pero no puedes ordenar tus suscripciones por tema o crear una lista propia de reproducción que se actualice automáticamente. Dada la cantidad de funciones de Pocket Casts, parece extraño que carezca de este tipo de cosas.
A pesar de estos detalles, me gusta cómo se ve y se siente Pocket Casts. Es difícil recomendar gastar dinero en un reproductor de podcast cuando hay buenas opciones gratuitas, pero si quieres tener la mayoría de las funciones y sin publicidad, merece la pena gastar unos pocos euros en Pocket Casts.

Tendrás acceso a las versiones para Mac, Windows y web de Pocket Casts al comprar la aplicación en iOS o en Android, así que asegúrate de comprarla a través de iTunes o de Google Play, en lugar de la propia web de Pocket Casts.
Otras recomendaciones
Dado que estas dos aplicaciones son estupendas, es complicado recomendar otras, aunque hay un par de aplicaciones que creo que merecen algo de crédito por presentar características novedosas. Procast, es una excelente opción si te gusta twittear o compartir tus pensamientos sobre tus podcast favoritos: una función que trae incorporada te permite capturar un pedacito del podcast para añadir a un tweet o a un texto.

También hay un par de reproductores de podcast pensados con este enfoque “social”, Breaker y el recién llegado Chorus, que combinan un reproductor de podcast básico con una red social y comentarios al estilo de Soundcloud, para poder discutir estos podcast con otros fans. Me gusta la idea de una aplicación de podcast con una mentalidad más social, pero es difícil recomendarla porque carecen de muchas de las características que tienen Pocket Casts y Overcast. Y como no conozco a nadie más que las use, no he podido sacarles todo el provecho que tienen.
https://es.gizmodo.com/las-mejores-aplicaciones-para-escuchar-y-ordenar-tus-po-1830680874
 
Los mejores podcasters de 2018 nos recomiendan su podcast favorito

450_1000.jpeg


El podcasting ha seguido creciendo en 2018 y España es uno de los países que más está apostando por este formato según el Digital News Report 2018. Y es que pese a que el consumo de podcast sigue siendo minoritario respecto a la radio, su audiencia está creciendo de manera continuada durante los últimos años. Las alternativas son enormes y la cantidad de podcasts puede parecer inabarcable. Ahora que termina el año, hemos querido conocer cuáles son las recomendaciones de los mejores podcasters de España.

Nuevas voces e historias contadas por expertos, cada uno con su particular carisma. Esta es nuestra recopilación con los mejores locutores, a quienes hemos preguntado por su podcast favorito. Uno en español y otro en inglés. Algunos barren para casa, otros han coincidido con nosotros en las recomendaciones. Esperamos que estas sugerencias os ayuden a conocer nuevos programas y adentraros más en esta nueva nueva edad de oro de los podcasts.

450_1000.jpg

Pablo Romero
Las tres muertes de mi padre

Ganador del Premio Ondas 2018 por "la perfecta fusión entre el relato periodístico y sensibilidad personal y por las consecuencias jurídicas", Pablo relata en su podcast lainvestigación que realizó sobre el asesinato de su padre hace 25 años en un atentado de ETA. A través de un prólogo y cinco episodios, el periodista nos ofrece un podcast sincero y revelador. Sus recomendaciones también son historias personales y atemporales.

Radio Ambulante recopila historias que no conocen fronteras, todas son personales e íntimas, pero al mismo tiempo universales. Su producción es impecable. Carne Cruda es radio en estado puro, trabajada, bien hecha, pero con un toque muy personal. Javier Gallego sabe ser invisible cuando cuenta historias que, además, logran ser atemporales pese a su actualidad. Funciona cono podcast porque siempre hay una historia detrás. Es talento en estado puro.

Slow Burn: convertir el periodismo de baja velocidad en un podcast, con todos los ingredientes del guión más clásico pero con una exhaustiva investigación de meses, hacen de cada narración una auténtica pieza de arte. Sin artificios, prácticamente con la voz (casi siempre de los protagonistas), invita al oyente a abordar sin prejuicios episodios de la historia política y social de EEUU.

450_1000.jpg

Francisco Izuzquiza
La Escóbula de la Brújula / El Enganche

Licenciado en Comunicación Audiovisual y con experiencia en emisores como COPE y Onda Cero, Francisco es locutor de diversos podcasts como el que se emite en Podium sobre historia, misterio, leyendas y lugares mágicos y otro dedicado al fútbol. Sus recomendaciones de podcasts también están estrechamente relacionados con el deporte.

Mi podcast favorito en español es "El Reverso", un programa de Gonzalo Vázquez y Andrés Monje en M21 Radio, la emisora municipal de Madrid. Son episodios de una hora de duración sobre un aspecto concreto de la historia o el mundillo NBA: biografías al detalle, análisis psicológicos, historias más o menos desconocidas dentro de la liga... Son capaces de hablar, por ejemplo, del papel de las madres de los jugadores dentro del universo NBA y hacerlo realmente interesante para todos aquellos que amamos este deporte. Y es un ejemplo de cómo un contenido atemporal, unido al formato podcast, es capaz de superar ampliamente las limitaciones de la radio analógica tradicional. El Reverso se ha convertido en una joya para todos los aficionados hispanos a la NBA, a pesar de hacerse desde una emisora FM que sólo abarca la ciudad de Madrid.

Y en inglés, mi podcast favorito es "Beyond The Grid", el podcast oficial de la Fórmula 1. Es un formato muy sencillo: El periodista británico Tom Clarkson, veterano en el sector, se sienta a charlar durante aproximadamente una hora con grandes personajes de la historia de este deporte. Y genera un clima de comodidad y confianza que lleva a que los entrevistados cuentan cosas que nunca antes habían revelado. Por ejemplo, Robert Kubica desveló que el grave accidente que truncó su carrera le dejó sin pilotar para Ferrari, con quienes tenía un contrato firmado que nunca salió a la luz.

450_1000.jpg

Gonzalo Vázquez
El Reverso

Para los aficionados a la NBA, Gonzalo es uno de los mayores referentes en habla hispana. Con un estilo profundo y detallado, el periodista de Barakaldo nos relata junto a su compañeroAndrés Monje las historias de los principales jugadores de la mejor liga de baloncesto. Para su recomendación opta por dos podcasts donde la identidad de los protagonistas está muy definida.

En una época que ha visto renacer el llamado mundo del misterio, que tan buena química abre con el formato podcast y entre los muchos que se prodigan en ello, me declaro oyente inseparable de la ‘Tertulia Zona Cero’. Sigue fiel a sus orígenes, los personajes tienen una identidad tan definida que hasta las informaciones expuestas parecen derivar de ellos, su didactismo de actualidad te permite estar al día de ciencia y futuro, y el desfile de voces enamora por familiar.

Me agrada mucho ‘The J. J. Redick Podcast’ por el espacio que se abre entre el presentador y los invitados. Recelo siempre de la masiva presencia de exdeportistas en los medios de comunicación clásicos. Pero esto es otra cosa. El actual jugador de los Sixers invita a otros jugadores y los hace sentir compañeros de profesión, se promueve una base común de confianza y sobre eso, las conversaciones son muy enriquecedoras. Es el género argumental que la mayoría de jugadores suelen inhibir ante la prensa. Descubrir ese otro lado es la parte más fascinante.

450_1000.jpg

Alex Barredo
Mixx.io / Hacia falta

Experto en tecnología y colaborador de La Vanguardia, Alex Barredo complementa su newsletter diaria con un podcast donde busca explicar qué ocurre en el mundo de la tecnología tanto de consumo como en su vertiente de negocios. Entre sus recomendaciones nos encontramos con un podcast sobre política y otro sobre intrincadas historias personales.

Mi podcast en español favorito es Los Hilos de Washington, de Dori Toribio. Lo es porque me pone al día de la actualidad de lo que está pasando con el gobierno de Estados Unidos, algo que queda distante pero es muy importante. Lo hace con un tono de rigor cortado por momentos de humor que rebajan la tensión de la información y hace que se digiera mejor.

En inglés es Heavyweight, con Jonathan Goldstein. Lo es porque cuenta historias de personas que dejaron algo pendiente (el peso pesado de su título) en sus vidas que les ha martirizado desde entonces, y quieren solucionarlo, y en muchos episodios puedes ver reflejado decisiones propias del pasado y sentirte identificado.

450_1000.jpg

Gregorio Urquia
Histocast

Más conocido como Goyix, el geógrafo y apasionado de la historia es uno de los podcasters con más experiencia. Cada lunes nos ofrece un extenso programa donde se repasan eventos de historia militar. Ya van por la séptima temporada y han logrado de manera independiente situarse entre los podcasts más escuchados del país.

Mi podcast favorito es Luces en el horizonte. Hablan sobre "Libros, discos, pelis, eso es lo que importa. Puede que sea cínico, pero es la put* verdad". A mi lo que me atrae es que te cuentan una peli y te intercalan cortes de la misma, es como si la vieras. Como yo escucho podcasts solamente en mi trabajo... es maravilloso. Encima tienen tal buen rollo que no puedes dejar de sentirte partícipe de su grupo. Muy grande Luis Martínez Vallés que ama lo que hace.

En inglés no escucho ninguno, quizás algo puntual. Está muy relacionado con una de las fortalezas del podcast, que puede escucharlo haciendo otras cosas. Como ya he dicho escucho podcast trabajando y mi nivel de inglés requiere que este atento para poder enterarme de lo que se dice, así que no puedo dedicarle el tiempo y la atención requerida.

450_1000.jpg

Cristina Mitre
El podcast de Cristina Mitre

Desde principios de febrero, la periodista Cristina Mitre, autora del blog The Beauty Mail, cuenta en su podcast con la opinión de expertos en el mundo de la cosmética, la nutrición y el fitness. Considerada como podcaster revelación, ya es una referencia para informarse de temas de salud, belleza y deporte. Entre sus recomendaciones encontramos un podcast de psicología y un programa de actualidad cultural dirigido por dos periodistas británicas.

En español soy muy fan del trabajo que hace Molo Cebrián en Entiende tu mente. La elección de los temas y la producción es impecable. Por no hablar de esa voz de Molo que es casi como una nana.

En inglés, me gusta mucho The High Low de las periodistas británicas Pandora Sykes y Dolly Alderton, en el que hacen un repaso de la actualidad y, además, siempre recomiendan buenos podcast y lecturas interesantes.

450_1000.jpg

Angel Jiménez
Binarios / Cuonda

Periodista de tecnología con una larga trayectoria en El Mundo, Angel analiza en su podcast las últimas noticias de los nuevos gadgets y avances tecnológicos. Es además uno de los cofundadores de Cuonda, la comunidad de podcasts en español que alberga varios de los programas aquí nombrados. En su recomendación, apuesta por uno de los mejores podcasts alojados en su plataforma.

Es barrer para casa, pero Las Tres Muertes de mi Padre. Creo que es de lo mejor que se ha hecho este año en Español. Si tengo que salirme de Cuonda, posiblemente apuntaría a Guerra3 de Podium como ficción sonora.

En inglés es que no sé ni por donde empezar. Homecoming en ficción y mi descubrimiento favorito del año ha sido How I Built This de NPR.
 
continúa...


450_1000.jpg

Hector Socas
Coffee Break: Señal y Ruido

Hector Socas es una de las voces del podcast semanal de ciencia realizado desde el Instituto de Astrofísica de Canarias y recomendado por varios científicos de primer nivel. Además de reincidir en sus compañeros, nos recomienda otros podcasts de ciencia como el Neil deGrasse Tyson.

Pues mi respuesta va a sonar un poco tonta pero mi favorito es Coffee Break cuando lo hacen mis compañeros. Primero porque me apasiona la ciencia y me interesa estar al día de la actualidad, con las últimas noticias, la controversia sobre los debates actuales, los problemas que todavía no están resueltos, etc. Pero además es que me gusta escuchar voces familiares, debatiendo en una tertulia serena y sosegada, que parece que es algo que hoy en día escasea bastante en esta cultura del grito y el histrionismo. Quitando ese, mi segundo favorito es sobre humor, Las Noches de Ortega.

En inglés a veces escucho The Skyentist, que hace mi amigo Ángel López Sánchez en Australia con una colega y, ocasionalmente, Star Talk. También esporádicamente me pongo informativos de la BBC cuando me satura la monotonía de las noticias de España, aunque no sé si esto cuenta como podcast.

450_1000.jpg

Sara romero
Los reinos del sol

La corresponsal con base en Pekín explica cada domingo en su podcast curiosidades y eventos de China y Corea del Norte. Desde principios de año,Sara Romero resume en diez minutos toda la actualidad política del gigante asiático. Entre sus recomendaciones encontramos otro podcast similar pero dedicado a la vida política estadounidense alrededor del presidente Trump. Una muestra del valor que tienen los podcasts para enterarse de qué ocurre al otro lado del mundo.

Después de darle unas vueltas, porque podcasts en español me encantan varios, voy a elegir uno porque es el que cada semana no me pierdo. Los hilos de Washington, de Dori Toribio que se puede escuchar en Cuonda Podcast. Es un podcast atípico, directo y que acerca la efervescencia semanal de la Casa Blanca de forma que la entiendan todos los públicos. Además, Dori lo adereza con efectos y guiños de humor que hacen que condensar la información que genera Trump, nos la comamos como si fuera un caramelito, bien entendida y resumida. Duración: unos 10 minutos.

Respecto a un podcast en inglés: NKNews Podcast. También es un podcast semanal hecho por los mejores expertos y analistas sobre Corea del Norte. Con sus fuentes dentro del país y con sus visitas periódicas, obtienen información que nos mantiene al día de lo que cambia el país más hermético del mundo. Incorporan entrevistas, reportajes y datos. Duración: alrededor de 50 minutos.

450_1000.jpg

Antonio Runa
La órbita de Endor

LODE es un podcast dirigido a los aficionados de la ciencia ficción y la fantasía. Pero pese a tener nueve temporadas y ser uno de los podcasts más antiguos, Antonio sigue comentando la actualidad del mundo del cómic, el cine y los videojuegos con la misma transparencia. Reconoce que no suele escuchar podcasts en inglés, pero sí nos deja varias recomendaciones.

Átomos y bits: Un podcast de ciencia absolutamente genial. Una manera amena y comprensible de asumir conceptos científicos. Las explicaciones de José Manuel Nieves con directas, fáciles de entender y muy ilustrativas.

Luces en el horizonte: Si en algún viaje o jornada de trabajo quieres revisitar una de tus películas favoritas, no hay mejor manera que de la mano de este podcast, donde prácticamente se sumerges dentro de la trama.

Universo Iker: Como admirador del gran comunicador Iker Jiménez, estos audios siempre son interesantes y tienen ese toque atmosférico que te mete de lleno en el misterio. Quizá el nuevo formato de Milenio Live (con su componente visual) convierta este programa en algo más que un podcast, pero en audio también se puede disfrutar.





Santiago Araujo
450_1000.jpg

La lista de excelentes podcasters es enorme. No han sido nombrados todavía pero también son grandes comunicadores Pep Sànchez, Arturo González-Campos, Ana Rodríguez, Angel Lozano,Eduo, Adriii o Valeria Edelsztein. Pero como no podía ser de otra manera terminamos esta recomendación con Santi Araujo, artista y presentador de 'Despeja la X', el podcast de Xataka donde analizamos el gran tema de cada semana.

Si pienso en un podcast en español que me guste, el primero que me viene a la mente es 'Nómadas'. Este, ya mítico, programa es una experiencia sonora que nos invita a viajar por todo el mundo sin movernos ni un centímetro.

Recientemente he descubierto Talkhouse, un podcast en el que unen a dos músicos, productores, etc. y los ponen a hablar entre sí. Es genial que no haya alguien conduciendo el programa, y que sean los invitados los que deciden de qué hablar y cómo hacerlo.

https://www.xataka.com/audio/mejores-podcasters-2018-nos-recomiendan-su-podcast-favorito
 
¿Qué es Insostenible: el podcast?
_fotonoticia20161002164541800_84144782.jpg

Ciclistas en Madrid.
Europa Press

Insostenible: el podcast es un espacio de información y análisis político que nació en 2018 con la pretensión de verderizar el mundo podcast en España, aprovechando el auge del formato y las posibilidades que ofrece. Un podcast en el que se habla de política y actualidad verde, aunque no solo. Su antecesor más inmediato, y así sirve como inspiración, es el blog en formato escrito ¡Insostenible!, de infoLibre. En él confluyen la mirada crítica de la realidad y la ilusión por transformarla, el punto de partida del presente y el futuro guiado por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Insostenible: el podcast es información y análisis, reportajes y opinión, entrevistas y crítica. Todo esto de la mano, o palabra, de Alberto Rosado y Nieves Sebastián.
El nacimiento de Insostenible: el podcast llegó a comienzos de 2018. Un micrófono en un estudio casero fue suficiente para iniciar una primera temporada llena de noticias de actualidad y análisis desde un enfoque crítico verde. La plataforma a la que se subía el contenido fue iVoox y las redes sociales el medio para difundirlo. Un comienzo modesto en lo económico y humilde en lo personal, pero con toda la ambición del mundo para situar la política y actualidad verde en un plano más principal. Ahora, en 2019, Insostenible: el podcast da el salto y se alía con infoLibre para su difusión.

En el podcast se plantean temáticas muy diversas aunque bajo el mismo paraguas: los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Hablamos de energía, de biodiversidad, de feminismo, de igualdad social, de economía verde, de residuos, de calidad del aire, de movilidad sostenible... En resumen: cubrimos la política y actualidad verde ensanchando lo máximo y mejor posible los márgenes. Porque la corrupción y la insostenibilidad de las infraestructuras van de la mano, la precariedad y la falta de empleo verde se tocan, o la mala calidad del aire y el modelo de movilidad tienen una relación directa. Así pues, Insostenible: el podcast intenta incluir y ordenar las diferentes patas de la sostenibilidad para que el oyente (también ya participante con las redes sociales) tenga en su oído las herramientas para entender mejor un mundo cada vez más insostenible.


Vivimos en una sociedad que demanda información y análisis específicos en formatos más amables con los momentos del día en el que la lectura se hace imposible: cuando hacemos deporte, cocinamos, de camino al trabajo en el tren, al dar un paseo, etc. Por eso desde este podcast queremos trasladar la actualidad y política verde a todas esas personas que quieren participar de ella cuando pararse a leer no es una opción.
https://www.infolibre.es/noticias/o...1/30/que_insostenible_podcast_90926_2011.html
 
7 Podcasts para mejorar el inglés y fomentar el bilingüismo
podcasts-en-ingles.jpg

Los podcasts en inglés (programas de radio que podemos escuchar online cuando queramos ), nos brindan un gran recurso para mejorar nuestro listening, hacernos el oído a la pronunciación y educar en casa en el bilingüismo.

La ventaja de los podcasts con respecto a los vídeos en YouTube sobre esta misma temática, es que los puedes escuchar dónde y cuándo quieras mientras haces otras tareas. Estos programas son perfectos mientras vas al gimnasio, estás por casa, de paseo a recoger a los peques al cole, etc.

Podcasts en inglés para principiantes
1. ‘Tu Inglés! Podcast‘. By Tu Inglés!
Si tu nivel es bajo y quieres ir empezando, este es muy recomendable para los principiantes. Es bilingüe y tratan temas de vocabulario, gramática y programas tipo examen. Se encuentra entre los más buscados de iTunes.

2. ‘Podcast de La Mansión del Inglés-Learn English Free’. By La Mansión del Inglés
Esta web es una de las más antiguas y está llena de recursos para aprender desde cero. Es un programa semanal en el que aprenderás con las conversaciones de Reza Shah y Craig Wealand. Es ideal para mejorar el vocabulario, gramática y pronunciación. Además, permite que los oyentes puedan mandar mensajes de voz con sus dudas que ellos resuelven.

podcast-en-ingles-ninos1.jpg


Podcasts en inglés para un nivel más avanzado
3. La variedad de podcasts de la ‘BBC’
Si hablamos de inglés tenemos que hablar obligatoriamente de la BBC.

4. El método Vaughan
Es también otro de los más famosos en España. Tiene su propia radio que podemos sintonizar en casa o en la TDT, en el formato podcast recomendamos el programa Richard Vaughan Live By vaughanradio. En él podemos encontrar gran cantidad de consejos, recursos y, sobre todo, un estilo muy ameno e informal.

5. Resúmenes informativos en inglés
Si vuestro nivel es un poco más alto y los programa de iniciación se os quedan cortos, entonces no hay nada como ponerse al día con las noticias. Podéis escuchar un resumen diario de lo que ocurre en el mundo de la mano de:

Podcasts en inglés para los más pequeños


El momento de jugar y divertirnos en esta lengua con los más pequeños es fundamental para su aprendizaje y, para ello, debemos empezar desde la infancia. Además de usar herramientas fantásticas como los libros o las series, puedes ayudarte con algún programa interesante:

6. ‘Aventura Bilingüe’. By Crecer en Inglés
Con periodicidad semanal y una emisión de todos los jueves a las 13:05 horas, desde junio de 2015. Alex PerDel nos cuenta su experiencia en primera persona de cómo criar en el bilingüismo, sus reflexiones y los recursos que usa. Una parte muy importante de este podcast son los invitados, familias, docentes, científicos, autores que aportan toda su experiencia.

7. ‘Reto Bilingüe’. By RetoBilingue.com
Videopodcast mexicano realizado por Minerva Ortega desde mayo de 2017 con entrevistas a otras familias. Está especializado en listados de vocabularios y expresiones.

Alex PerDel
Autor de los cursos para criar bilingüe en casa
Crecer en Inglés y podcast Aventura Bilingüe

https://saposyprincesas.elmundo.es/educacion/educacion-en-casa/podcasts-en-ingles-para-ninos/
 
Herramientas para grabar tu podcast: desde las primeras fases a los últimos retoques

upload_2019-2-14_6-34-29.jpeg

Aunque el "boom" de los podcasts comenzó ya hace unos años, lo cierto es que vivimos una especie de segundo estallido, y una de las mejores pruebas la tuvimos hace unos días, cuando Spotify confirmó la compra de Gimlet Media.

Sin ir más lejos, de nuestro lado hemos lanzado varios programas: Despeja la X, Captcha, Qué sucedió entonces o Xataka Now. Si tú estás pensando en lanzarte al mundo del podcasting pero no sabes cómo, hoy te vamos a recomendar una serie de herramientas que te ayudarán a llevarlo a cabo.

En cuanto al equipo, existen muchos micrófonos por debajo de los 100€ que nos ayudarán a obtener unos resultados casi profesionales. De todos modos, hoy nos vamos a centrar en software, recomendando servicios y aplicaciones que son realmente útiles a la hora de gestionar y grabar tu podcast.

Planificación

A no ser que plantees un podcast de improvisación, son necesarias algunos servicios que nos ayuden a planificar la grabación. Desde herramientas para crear guiones hasta un sistema que nos permita coordinar al resto del equipo.

En un producto audiovisual una de las claves es saber planificar bien todo el proceso, ya que hay muchos factores necesarios (y muy diferentes) para poder llevarlo a cabo.

Slack

450_1000.jpg


Slack es una de las mejores herramientas de gestión de equipos. La podrás descargar de manera gratuita, tiene aplicaciones móviles y de escritorio para casi cualquier sistema imaginable, y desde aquí podemos planear con el resto del equipo la producción de nuestro podcast.

Es súper útil si sois varias personas realizando el podcast, ya que podéis estar comunicados en todo momento y crear varias salas para cada parte del proceso: guiones, grabación, inspiración o difusión en redes.

Gestión de tareas

450_1000.png


En este artículo recomendamos algunos gestores de tareas que pueden ser de verdadera ayuda para gestionar todas las fases de un podcast. Servicios como Asana, Boards de Todoist o KabanFlow nos permiten crear tableros en los que podemos ver de una manera clara quién se encarga de cada cosa, cuáles se han completado y cuáles faltan por completar.

Por ejemplo, en una columna podemos tener un contenedor de ideas para posibles episodios, llevar al día un calendario de grabaciones o publicaciones y saber en qué punto de la edición está el episodio.

Typora

450_1000.jpg


A la hora de escribir un guión, puede ser una buena idea olvidarse de distracciones y utilizar una herramienta que nos ayude a estar concentrados. Typora es un bonito y potente editor de texto multiplataforma compatible con Markdown que funciona a las mil maravillas.

Además de ser gratuito, esta aplicación incluye diferentes temas, un "modo enfoque" (que hace que nos concentremos en el párrafo que estamos escribiendo) y hasta un "modo máquina de escribir" (lo que estamos escribiendo aparece en el medio de la ventana.

Grabación y edición

Una vez que tengamos todo atado (el equipo, invitados, guión, colaboradores) llega el momento de darle al botón de grabar. Existen herramientas muy diferentes para llevarlo a cabo, dependiendo de nuestro sistema operativo y nuestras necesidades.


Audacity

450_1000.jpg


Si estás buscando un software gratuito y multiplataforma para grabar y editar tu podcast, Audacity es una de las mejores opciones. Para empezar, está disponible para Windows, macOS y Linux, y es un software que se actualiza con frecuencia.

Gracias a esta herramienta podremos realizar grabaciones de manera sencilla, recortar y editar las partes que no queramos, ajustar los niveles de cada pista y añadir música de fondo.

450_1000.jpg


Por si fuera poco, incluye plugins y efectos que nos vendrán muy bien, desde una herramienta para reducir el ruido de fondo, ecualizar, añadir reverb, añadir compresor o cambiar el pitch la grabación.

GarageBand

450_1000.jpg


Si eres usuario de macOS, la mejor opción es recurrir a GarageBand. Es gratuito y tiene una interfaz muy cuidada y amigable, algo que facilita a que casi cualquier persona (con un mínimo de curiosidad) sepa utilizar esta herramienta.

Nos permite hacer grabaciones y ediciones casi profesionales, ya que es un programa que está pensado para la edición musical. Al igual que en Audacity, GarageBand incluye un montón de plugins y efectos que nos ayudarán a mejorar el audio, añadir efectos o pistas de fondo.

450_1000.jpg


Otro punto positivo es que si tienes un iPhone o iPad también podrás hacer ediciones desde un dispositivo móvil (además, existen micrófonos muy buenos para utilizar con móviles) y luego terminarlas desde el Mac.

Logic Pro es una opción más profesional y completa, pero la mayoría de los usuarios creo que podrán ahorrarse los 229 euros que cuesta este programa y exprimir al máximo todo lo que ofrece GarageBand.

Audio Hijack

450_1000.jpg


Si eres usuario de macOS y necesitas una solución completa para grabar el audio de tu equipo, Audio Hijack te permite elevarlo a la máxima potencia. Mediante una serie de bloques, puedes crear un escenario virtual que se adapte a tus necesidades, grabando de varias fuentes al mismo tiempo (por ejemplo: tu voz, lo que suena en Spotify de fondo y la conversación que estás manteniendo en Skype).

La interfaz de esta aplicación se ha ido sofisticando con el paso de los años, y es muy fácil entender cómo funciona o qué está haciendo cada módulo. Eso sí, esta comodidad tiene un precio, y tendremos que pagar 85 dólares por una nueva licencia (30 dólares si tenemos una licencia anterior).
 
Back