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Qué es una cuenta verificada de Twitter

Si alguna vez has entrado a Twitter, es posible que hayas visto que algunas de las cuentas de personajes famosos tienen una insignia azul a la derecha de su nombre. Esa insignia representa que la cuenta está verificada. Como es un elemento importante en esta red social, hoy te vamos a explicar qué son exactamente esas cuentas verificadas.

En resumen podríamos decir que es el sistema que utiliza Twitter para confirmar que las personas más relevantes que utilizan la red social son quien dicen ser. El símbolo que lo identifica es siempre el mismo, o sea que ten cuidado con las falsificaciones.

Cuentas verificadas en Twitter
Las cuentas verificadas son el método de Twitter para confirmar la identidad de una persona. Las insignias las otorga la propia red social cuando determina que una cuenta es de interés público, ya sea porque se trata de una celebridad o porque es una persona importante en determinados ámbitos..

En general el tipo de cuentas que Twitter suele verificar son las de las personalidades más relevantes del ámbito de la música, el cine y televisión, la moda, la política, la religión, los periodistas y medios de comunicación, el deporte y los negocios.


Puedes saber que una cuenta de Twitter está verificada cuando junto al lado del nombre del usuario que estás mirando aparece una insignia con un tick azul. Siempre es del mismo color y siempre aparece en el mismo lugar independientemente de las personalizaciones del perfil y el color del tema, y lo verás tanto en el perfil como en sus publicaciones o en tus resultados de búsqueda.


Es importante recordar que la insignia nunca cambia de color ni posición, ya que hay cuentas que de vez en cuando tratan de hacerse pasar por otros tratando de engañarte con insignias fraudulentas en la foto de perfil o el encabezado de la biografía. Estas insignias son siempre falsas, y Twitter puede suspender a todas esas cuentas que traten de simular tener una verificación que no tienen.

¿Se puede pedir que te verifiquen la cuenta?
Sí, Twitter tiene un formulario con el que puedes solicitar la verificación de la cuenta. El proceso tiene varios pasos y te piden requisitos como tener una foto de perfil, una dirección de correo electrónico confirmada y la biografía rellenada. También debes establecer como públicos los tuits que escribes y añadir otros datos como tu fecha nacimiento y una página web. Todo esto lo utiliza Twitter para confirmar que eres quien dices ser.

Todos los pasos a dar para solicitar la verificación de tu cuenta te los contaron en su día en Genbeta. Sin embargo ten en cuenta que este es sólo un sistema de verificación para personalidades, por lo que a los usuarios comunes siempre nos la denegarán si no somos una persona de relevancia mundial en nuestro sector.

https://www.xataka.com/basics/que-es-una-cuenta-verificada-de-twitter
 

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Cómo borrar cuenta en Twitter: guía para eliminar tu perfil

Si te has cansado de Twitter o llevas mucho tiempo sin utilizarlo, quizá creas que ha llegado la hora de eliminar tu cuenta para que la red social deje de conservar tus datos. De ser así tengo una mala noticia, no puedes eliminarla de un día para otro. Sin embargo puedes desactivarla, y si estás 30 días sin utilizarla te la borrarán automáticamente.

Es un proceso bastante más rápido y sencillo que el de Facebook, pero aun así vamos a explicártelo detalladamente para que no tengas problemas para decirle adiós. Primero te diremos los pasos a dar desde su web, y después vamos a enseñarte a hacerlo desde tu smartphone.

Elimina tu cuenta de Twitter desde la web



Para borrar tu cuenta de Twitter a través de la web, lo primero que tienes que hacer es iniciar sesión con la quenta que quieras eliminar y hacer click en tu avatar arriba a la derecha. Al hacerlo se te desplegará un menú con diferentes opciones, en el que tendrás que elegir la de Configuración y privacidad.




Al hacer esto entrarás en la configuración de tu cuenta. Por defecto deberías estar en la categoría Cuenta, pero por si acaso búscala en el menú de la izquierda y haz click sobre ella para asegurarte. En esta categoría baja hasta la parte inferior, donde encontrarás una opción llamada Desactivar mi cuenta. Haz click sobre ella.




Ahora irás a la última pantalla del proceso, la de confirmar la desactivación pulsando sobre el botón azul Desactivar a @TuNombreDeUsuario que aparece en la parte inferior. Antes de hacerlo leete la información, porque en ella te avisan de que tu cuenta quedará inactiva, y que si pasados 30 días no la reactivas iniciando sesión con ella pasarán a eliminarla para siempre.


Elimina tu cuenta de Twitter desde el móvil

No puedes desactivar tu cuenta de Twitter ni desde sus aplicaciones oficiales ni su web móvil. Sin embargo existe una manera de hacerlo utilizando la versión de escritorio de la web en tu móvil. Primero vas a tener que ir a la configuración, para lo que tendrás que escribir twitter.com/settings/account en la barra de direcciones del navegador.




A continuación tienes que abrir el menú del navegador. Si utilizas Chrome lo puedes hacer pulsando el botón de los tres puntos (⋮) en la esquina superior derecha. En cambio, en Safari puedes pulsar el botón para compartir con forma de caja en la parte superior. Cuando lo hagas, ambos navegadores te mostrarán una opción para ver la versión de ordenador de la web que estás visitando. Actívala.




Como has entrado directamente en la dirección web de la configuración de tu cuenta, en cuanto estés utilizando la versión para equipos de sobremesa verás el mismo menú Cuenta que te hemos enseñado en el proceso de eliminación desde el ordenador.

Como en el caso anterior, en la parte inferior verás la opción Desactivar mi cuenta. Esta te llevará a la pantalla de confirmación en la que iniciar el proceso de eliminación. Recuerda que tienes que estar un mes entero sin iniciar sesión si no quieres que se cancele el proceso. Si cumples, tu cuenta quedará borrada para siempre.

Imagen de portada | Christopher

https://www.xataka.com/basics/como-eliminar-tu-cuenta-de-twitter-definitivamente
 
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Twitter es un servicio de microblogging, con sede en San Francisco, California, con filiales en San Antonio y Boston en Estados Unidos. Twitter, Inc. fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007.

Fundación: 21 de marzo de 2006
Oficinas centrales y lugar de fundación: San Francisco, California, Estados Unidos
Director ejecutivo: Jack Dorsey (30 de septiembre de 2015 - )
Fundadores: Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone, Evan Williams
Filiales: MoPub, TellApart.Inc, Wireddet, Rwitter UK Ltd,


upload_2019-4-1_21-51-11.jpeg Twitter, Inc.

Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006 ylo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundial y se estima que tiene más de 500 millones de usuarios, generando 65 millones de tuits al día y maneja más de 800 000 peticiones de búsqueda diarias. Ha sido denominado como el «SMS de Internet».

La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 280 caracteres (originalmente 140).
Llamados tuits o tweets, que se muestran en la página principal del usuario.
Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios – a esto se le llama "seguir" y a los usuarios abonados se les llama seguidores, followers y a veces tweeps (Twitter + peeps, seguidores novatos que aún no han hecho muchos tuits).
Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a unos seguidores determinados.
Los usuarios pueden twitear desde la web del servicio, con aplicaciones oficiales externas (como para teléfonos inteligentes), o mediante el Servicio de mensajes cortos (SMS) disponible en ciertos países.
Si bien el servicio es gratis, acceder a él vía SMS comporta soportar tarifas fijadas por el proveedor de telefonía móvil.
En la actualidad Twitter factura más de 2500 millones de dólares anuales y tiene un valor en bolsa superior a los 10 000 millones de dólares.

upload_2019-4-1_22-7-38.jpeg lustración del prototipo de interfaz de Twitter en 2006 de Jack Dorsey.

Historia

Existe algo de controversia acerca de cómo se gestó la idea que dio origen a Twitter.
Según algunas fuentes, la idea original surgió dentro de la compañía Odeo, mientras se estaba desarrollando un servicio de radio en línea (podcast) que no tuvo éxito debido al lanzamiento casi simultáneo de un producto similar por parte de iTunes.

El primer prototipo fue usado internamente entre los empleados de Odeo.
Sus creadores habrían sido los ex trabajadores de Google, Evan Williams y Biz Stone con la colaboración de Jack Dorsey, Evan Henshaw-Plath y fundamentalmente de Noah Glass.
Glass, que al poco tiempo fue despedido de la compañía, ha manifestado que Twitter nació en su propia máquina.
Y Henshaw-Plath vendió su parte en el proyecto por 7000 dólares, con lo que se compró un viejo Volkswagen para salir a recorrer el país.

Una vez iniciado el proyecto probaron varios nombres, alguno de los cuales fue "Status" (Stat.us), twitch (tic) por el ruido del vibrador de los teléfonos, pero finalmente dieron con "Twitter", inspiración de Glass en alusión a "Flickr".
La versión definitiva se lanzó el 15 de julio de 2006, que según palabras de Liam Well, su definición era "una corta ráfaga de información intrascendente”, el “pio de un pájaro”, que en inglés es tweet. En octubre de ese año, Stone, Williams, Dorsey y otros formaron Obvious Corporation, adquiriendo los derechos de Odeo, luego de que los inversores originales perdieran su interés ante el fracaso inicial del proyecto. Desde esa fecha, Twitter ha ido ganando adeptos rápidamente. En marzo de 2007, ganó el premio South by Southwest Web Award en la categoría de blog. Y en abril, la nueva compañía Twitter, Inc se independizó de su gestora.
Jack Dorsey es el actual presidente del Consejo de Administración de Twitter, Inc.

Fuente: Wikipedia
 
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Cómo cambiar la contraseña de Twitter y otras medidas para proteger tu cuenta


Twitter está pidiendo a sus 330 millones de usuarios que cambien su contraseña después de descubrir que por un error las contraseñas no se estaban guardando de forma segura. Hoy veremos cómo puedes proteger tu cuenta Twitter cambiando la contraseña y tomando otras medidas de seguridad adicionales.


Aunque Twitter asegura en el mensaje explicativo que en principio nadie ha podido acceder a estas contraseñas, más vale prevenir que curar. Veremos todas las opciones que Twitter pone a tu disposición para mantener tu cuenta segura y lejos de intrusos.



1. Cambia la contraseña





Una buena práctica de seguridad es cambiar la contraseña periódicamente. No cada día, pero sí cada mes o cada varios meses. Puedes hacerlo en Twitter de forma muy fácil visitando esta página (si no tienes la sesión iniciada, deberás hacerlo antes) y escribiendo tu contraseña actual (1) y después la nueva contraseña (2) dos veces. Después, pulsa Guardar cambios.


Intenta crear una contraseña segura y fácil de recordar. Esto no significa necesariamente un montón de caracteres extraños y números haciéndose pasar por letras: es más seguro que uses una frase poco común que puedas recordar como "perroverdecomegazpachocadadia" que 1V4NC1T0.


Recuerda además no repetir contraseñas de un servicio a otro, pues un fallo de seguridad en un servicio que exponga tu contraseña supondría que el atacante tenga la llave para otros lugares. Twitter ha hecho público su error, pero otros como Yahoo lo ocultaron durante meses.



2. Activa la verificación en dos pasos





Un paso fundamental para mantener a los intrusos a raya es usar la verificación en dos pasos. Esto supone que no solo necesitas saber el usuario y contraseña para iniciar sesión, sino un paso adicional, generalmente un código o confirmación enviada al móvil. Para activarla, abre la configuración de Twitter y pulsa Configurar la verificación de inicio de sesión.






El primer paso es una simple ventana de información donde se te indica que la verificación en dos pasos de Twitter funciona mediante códigos SMS. No es la opción más segura, pero menos da una piedra. Pulsa Comenzar.






El primer paso es, de nuevo, verificar tu contraseña. Esto es especialmente necesario porque si no cualquier persona podría activar esto en un PC donde te hayas dejado la cuenta de Twitter abierta. Escribe tu contraseña en el recuadro y pulsa Verificar.






Si tienes un número de teléfono asociado a tu cuenta, simplemente deberás pulsar Enviar código. En caso contrario, deberás introducir primero tu número de teléfono. Espera después a que te llegue un SMS a tu móvil con un código, que deberás introducir en el siguiente paso.






El código te debería llegar en un par de segundos. Es un código numérico, que debes introducir tal cual en el recuadro. Asegúrate de no incluir ningún espacio adicional y de copiarlo correctamente y pulsa Enviar. Si no lo has recibido, puedes pedirlo de nuevo con No recibí el código.






Enhorabuena, acabas de activar la verificación en dos pasos en Twitter, haciendo mucho más difícil el acceso de personas no autorizadas a tu cuenta. No obstante, la verificación en dos pasos es un arma de doble filo si pierdes tu móvil o número de teléfono. Por ello debes pulsar Obtener código de seguridad,






Este código, que solo puedes usar una vez, te permitirá acceder a tu cuenta aunque pierdas tu móvil y por tanto no puedas completar la verificación en dos pasos. Guárdalo bien. También tienes la posibilidad de imprimirlo.



3. Haz más difícil restablecer tu contraseña





Un pequeño paso que mejorará tu seguridad y solo te llevará un segundo es activar la casilla Solicitar información personal para restablecer tu contraseña en la página de opciones de Twitter. De este modo, si alguien intenta restablecer tu contraseña deberá confirmar que conoce tu número de teléfono o cuenta de correo electrónico.


 

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continúa...

4. Revisa las aplicaciones conectadas





Si algo hemos aprendido con el escándalo de Cambridge Analytica es que las aplicaciones conectadas a nuestras redes sociales pueden ser usadas para obtener nuestros datos. Una buena medida para mejorar tu seguridad es revisar periódicamente las aplicaciones conectadas a tu cuenta de Twitter. Lo puedes hacer abriendo esta dirección en tu navegador.


Ya te contamos en detalle cómo hacerlo en este otro artículo, pero en esencia lo único que tienes que hacer es revisar la lista y pulsar Revocar acceso en cualquier aplicación que ya no uses o que no conozcas.



5. Revisa los últimos inicios de sesión





Por último, nunca está de más revisar los últimos inicios de sesión que se han hecho en tu cuenta de Twitter. Así podrás saber si alguien está usando la cuenta sin tu permiso. Para lograrlo, abre esta página en tu navegador (necesitarás introducir tu contraseña de Twitter).


La lista incluye tanto las aplicaciones oficiales de Twitter como de terceros, por lo que no te extrañes si ves accesos desde IFTTT en Estados Unidos u otros países. Lo que debería alarmarte más son los accesos a clientes normales desde lugares que desconozcas. Si es así, con todas las medidas anteriores (cambiar contraseña, verificación en dos pasos...) no podrán seguir accediendo.

https://www.xataka.com/basics/como-cambiar-la-contrasena-de-twitter-y-otras-medidas-para-proteger-tu-cuenta
 
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Twitter ensaya una función de censura “transparente”
La red social permitirá al autor de un mensaje eliminar del hilo respuestas que considere inapropiadas, pero se podrán consultar a través de un icono de Tuits Ocultos




El logo de Twitter, la red social que ensaya nuevas formas de preservar conversaciones en términos adecuados. afp
Twitter experimentará a partir de junio una nueva función que permitirá ocultar respuestas a mensajes que se consideren inapropiadas. Hasta ahora, la red social permitía silenciar a un usuario, bloquearlo o borrar su mensaje. La nueva opción solo enviará la respuesta que se crea inadecuada a un cajón virtual, que se podrá consultar, pero exigirá un recorrido más complejo. Es una forma de censura ejercida por el autor del mensaje, pero transparente al seguir siendo visible.

Una portavoz de la compañía se ha referido a la nueva función más como "moderación" que como censura, pese a que este término se refiere en un sentido amplio a la supresión de material de comunicación que puede ser considerado ofensivo, dañino, inconveniente o innecesario. La compañía prefiere destacar las posibilidades que aporta la nueva función para evitar respuestas inapropiadas y la opción de ver qué criterio se ha utilizado para ocultarlas, lo que permitirá observar si esa acción ha sido con carácter arbtrario para mostrar solo ideas acordes a la expresada por el autor.

La nueva función ha sido anunciada oficialmente por Donald Hicks, vicepresidente de la compañía, y David Gasca, director de producto. "Pensamos en las conversaciones como un ecosistema con diferentes grupos: el autor [del mensaje], quienes responden, la audiencia y la plataforma. Intentamos equilibrar la experiencia a través de los cuatro grupos y exploramos la forma de ajustarla sin sobrecorregir", explica la directiva de la compañía Michelle Yasmeen Haq en una línea de Twitter abierta para explicar el proyecto.

"Algunos usuarios intentan mantener una conversación de manera saludable bloqueando, silenciando o denunciando, pero estas herramientas no siempre solucionan el problema. El bloqueo solo afecta a la experiencia de quien lo activa y la denuncia solo funciona con el contenido que viola la política de Twitter", admite la también responsable de salud en la red social.


Ejemplo de las disposición de iconos de opciones con las nuevas funciones.

Con la nueva función, la respuesta no desaparece del todo sino que serán visibles a través de otra opción que se incorporará al menu. El objetivo es ayudar al autor del mensaje original a filtrar respuestas ofensivas o irrelevantes para la conversación, que mantendrá aquellas que sean significativas o adecuadas. "A menudo nos acusan de dar a los trolls [personas que publican mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema] demasiada libertad", justifica Haq.

El problema con esta opción es si permite, por ejemplo, que la cuenta de un partido político oculte aquellos mensajes discrepantes con sus postulados. Esta es la razón por la que se permitirá que sean consultados, pero no directamente en el hilo abierto.

"Para evitar el uso indebido", las respuestas ocultas quedarán marcadas en rojo y serán almacenadas en un espacio accesible a través del icono Tuits Ocultos, al que tendrán que llegar los usuarios que quieran leerlos.

"Pensamos que la transparencia con las respuestas ocultas permitirá a la comunidad darse de cuenta de cuándo se usa esta función para censurar contenidos con los que no están de acuerdo", afirma Haq

En el anuncio de la fecha de pruebas, Hicks y Gasca hacen un balance del trabajo realizado en Twitter para eliminar abusos, spam y otras actuaciones contrarias a la conversación pública. En este sentido, los dos directivos afirman haber eliminado en lo que va de año el 38% del contenido abusivo y haber suprimido 100.000 cuentas sospechosas, un 45% más que en el mismo periodo de 2018.

https://elpais.com/tecnologia/2019/04/17/actualidad/1555491746_141064.html
 

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Twitter triplica el beneficio trimestral hasta los 190 millones de dólares
La compañía reporta que 134 millones acceden a diario a la red social, lo que supone un incremento del 10% en un año





Logo de Twitter en un monitor del New York Stock Exchange Richard Drew AP
La estrategia de Jack Dorsey por hacer de Twitter un lugar menos contaminado y mejor organizado para la discusión empieza a reflejarse en sus resultados. La bitácora electrónica triplicó el beneficio en el primer trimestre, hasta los 190 millones de dólares. Los ingresos los elevó en un 20% cuando se compara como el arranque de 2018. Sus acciones se apreciaron un 7% tras publicar las cuentas.

El rendimiento de la plataforma social es mejor del esperado por Wall Street, tanto del lado del beneficio como de la cifra de negocio. En cuando a la base de usuarios, la compañía reporta que 134 millones acceden a diario a la red social y ven anuncios. Es un incremento del 10% en un año. En cuanto a los usuarios mensuales activos sumaban 330 millones al final del primer trimestre.

Una quinta parte de los usuarios de Twitter están localizados en Estados Unidos. La previsión es que eleve los ingresos hasta los 830 millones en el segundo trimestre. Aunque al mismo tiempo anticipa un incremento del 20% en el gasto operativo por las inversiones que está realizando para el desarrollo de nuevos productos y para hacer frente a los abusos en la plataforma.


Pese a esta mejora en las cifras, Twitter es un valor muy volátil. Durante el último año sufrió muchos altos y bajos. La compañía tiene en este momento una capitalización bursátil próxima a los 28.000 millones de dólares. Esta semana también presenta resultados Facebook, la plataforma social más importante en Internet. La gran prueba de fuego para ambas está en las presidenciales de 2020.

El presidente Donald Trump acudió a los pocos minutos de conocerse los resultados a la red social para atribuirse el mérito de sus resultados. Es su altavoz preferido, pese a acusarla de discriminar a los usuarios conservadores. Después, por la tarde, recibió a Jack Dorsey en el Despacho Oval para hablar de los esfuerzos que está haciendo la plataforma así como de los medios sociales en general.


Dorsey insiste que está siendo "más proactivo" a la hora de erradicar el contenido abusivo y falso que dañó la reputación de la red social. En este sentido, explica que desarrolló herramientas para "actuar antes de que se reporte el abuso". Twitter acaba de estrenar una nueva aplicación, que está en fase de prueba, para que la conversación sea "más rápida, más fluida y más divertida".

https://elpais.com/economia/2019/04/23/actualidad/1556022760_198765.html
 
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¿Influyen las redes en los resultados electorales? Los votos que se juegan en Facebook y Twitter

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En la era de las ciudades, de las metrópolis y conurbaciones urbanas, buena parte del resultado de las campañas electorales se decide en los despachos. Puede sonar irónico, a una de esas burlas que de vez en cuando orquesta la historia, pero es ahora, en plena época de las grandes urbes, cuando los candidatos a alcalde, diputado, presidente, senador… pasan de jugarse el tipo ante multitudes arremolinadas en las plazas, estadios y auditorios —al estilo de los foros clásicos— a hacerlo en la intimidad, con un smartphone en la mano y a golpe de “clic”.

Una buena estrategia de comunicación en Facebook y Twitter o propagar noticias favorables vía WhatsApp puede reportar a los partidos resultados que superan con creces lo que hace apenas unos años requeriría todo un batallón de afiliados paseándose por las ciudades megáfono en mano. Por esa misma regla de tres, el menor "resbalón" en un tuit o una imagen o vídeo que se viralicen en forma de meme pueden hundir al candidato con la misma rapidez y eficacia.

Partidos, candidatos, votantes e instituciones saben del enorme potencial de las TIC desde hace años y lo han interiorizado casi como un mantra. En muy poco tiempo las nuevas tecnologías —y en especial las redes sociales— se han convertido en pieza clave de las campañas electorales. La pregunta del millón es ¿hasta dónde alcanza su influencia? ¿Pueden ser decisivas?

MyBO, el ejemplo que creó escuela

Entre los politólogos hay pocas dudas de que la estrategia digital aplicada por Barack Obama en 2008 fue una de las claves de su triunfo arrollador en las urnas. El equipo del candidato demócrata recicló en parte la plataforma que había puesto en marcha en 2004 Howard Dean y lanzó el portal My.BarackObama.com (MyBO), una potente herramienta que permitió al aspirante a la Casa Blanca alcanzar una notoriedad inusitada y, sobre todo, recaudar cerca de 600 millones de dólares, más del 50% a través de Internet. Su estrategia, anclada en la popular teoría de Long Tail, formulada por Chris Anderson, eclipsó los esfuerzos de John McCain por recabar donaciones. Obama perfeccionó su marketing político cuatro años después, si bien para entonces Mitt Rommey ya había logrado adelgazar la brecha digital que en 2008 se había abierto entre demócratas y republicanos.

Aunque Obama tal vez marque el punto de inflexión en la estrategia digital no fue el primero, ni desde luego el último en aplicarla. Antes que él la candidata socialista a El Elíseo en 2007, Ségolène Royal, impulsó una web que buscaba movilizar a sus votantes y de la que se valió para configurar buena parte de su programa electoral: Desirdavenir.org (Deseos de futuro). La estrategia no le valió sin embargo para vencer en las urnas al republicano Nicolás Sarkozy.

Algo similar le ocurrió al exalcalde de Bogotá Antanas Mockus en 2010, cuando como parte de su estrategia para las elecciones presidenciales de Colombia lanzó la campaña "ola Verde", que alcanzó gran resonancia en Internet y llevó al propio Mockus a convertirse en uno de los personajes con mayor impacto en Facebook. Su acción de marketing político apostó con fuerza además por la presencia en las redes sociales. A pesar de esa incontestable rentabilidad en términos de imagen su uso de las TIC no le sirvió para ganar el pulso a su contrincante, Juan Manuel Santos.

El uso de estrategias digitales fue clave en la victoria de Obama, pero no dio los mismos resultados a Ségolène Royale en Francia o Antanas Mockus en Colombia
En un brillante análisis sobre lo ocurrido durante esos comicios, María Alejandra Coronel señala que la estrategia de Mockus “falló en el momento en que el grupo político se dejó llevar por una ilusión, por sus ideales y las redes, pues la mayor parte de esta campaña se dio por Facebook, Twitter y YouTube, dejando de lado el contacto físico con las personas, las visitas a las poblaciones más vulnerables del país que actualmente no cuentan con acceso a Internet por problemas de orden interno”. Ejemplo claro de un exceso de confianza en las herramientas digitales.

Las campañas de Trump, el Brexit y Bolsonaro

Las muestras más recientes del impacto de las nuevas tecnologías en procesos electorales quizás los dejen Trump, el Brexit y Bolsonaro. De todas ellas, la protagonizada por el actual presidente de EEUU es probablemente la más popular. Trump, un outsider que despertaba recelo incluso entre las filas de su propio partido y que sorprendió por igual a profanos y expertos al ganar en 2016 —una victoria en votos electorales, ya que en sufragios obtuvo 2,9 millones que su contrincante— a la demócrata Hillary Clinton, basó gran parte de su apuesta estratégica en las redes.


En la campaña de Trump el uso de Facebook tuvo una importancia crucial.

El líder republicano es muy activo —y polémico, dos caras de una misma moneda cuando se habla de Trump— en Twitter y durante la campaña de 2016 su candidatura se benefició de forma especial de Facebook. Como se constató más tarde, grupos vinculados a Rusia publicaron decenas de miles de fake news que inclinaron la balanza a favor del aspirante republicano. Entre posts y anuncios de pago, Facebook ha reconocido que en un periodo de apenas dos años —el comprendido entre 2015 y 2017— esos grupos rusos alcanzaron a cerca de 126 millones de norteamericanos.

The Observer y The New York Times revelaron además cómo Cambridge Analytica facilitó a la campaña de Trump datos de cerca de 50 millones de usuarios de Facebook, una valiosísima información que permitió al equipo del candidato republicano orquestar un bombardeo bien planificado de anuncios individualizados. Una investigación reciente impulsada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Universidad de Warwick y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich se centró precisamente en la eficacia política de esa publicidad microsegmentada. Su conclusión es que durante los comicios de 2016 permitió a Trump aumentar un 10% su número de votantes.

La propagación de "fake news" desempeñó un rol importante en las campañas electorales protagonizadas por Donal Trump y Jair Bolsonaro o la del Brexit
La sombra de las fake news sobrevoló también la campaña del Brexit, en Reino Unido, y la de los comicios presidenciales de Brasil de 2018 que auparon a Jair Bolsonaro al poder. El ultraconservador brindó el mejor ejemplo de los cambios acelerados que se están fraguando en el ruedo electoral. Aunque su publicidad en televisión fue mínima, en la segunda vuelta Bolsonaro aventajó a su principal rival, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT). ¿Qué definió su marketing político? La fortaleza en las redes sociales y, sobre todo, el chorreo de fake news favorables a través de WhatsApp, una app empleada por más de 120 millones de brasileños.

El impacto de la tecnología en las campañas electorales va más allá de Facebook, Twitter, YouTube o cualquier otra red o plataforma. Se deja sentir también en la inmediatez que imprime al propio proceso. El vibrante ritmo de consumo informativo que han favorecido los smartphones y que alientan los nuevos medios digitales marcan también el devenir de las campañas. Los políticos lo saben bien. Un informe publicado hace ya años por Digital Policy Council concluía que el 75% de los Jefes de Estado estaban presentes en Twitter. Para algunos, como Trump, la red social se ha convertido de hecho en una vía recurrente para hacer todo tipo de anuncios oficiales.

El potencial electoral de las TIC

¿Significa eso que las TIC son capaces de decantar unos comicios, que una estrategia más o menos acertada en las redes puede decidir el resultado de las urnas? Expertos de diferentes disciplinas consultados por XATAKA reconocen que poco a poco la tecnología gana relevancia, pero se muestran reacios a concederle —al menos de momento— un rol determinante. “Las redes sociales cumplen un papel muy importante en las campañas electorales, pero no forman al candidato ni definen un resultado electoral, aunque hay que resaltar que su influencia tiene un peso elevado en la sociedad debido a las emociones y pensamientos que pueden transmitir”, reflexionaba en 2014 María Alejandra Coronel en un estudio publicado por la revista Escritos en la Facultad.


“Decir que las redes sociales son determinantes quizás implique usar una palabra muy fuerte porque en una campaña intervienen muchos factores, pero yo diría que empiezan a jugar un papel muy relevante. Cambian por completo la lógica de las campañas, la manera de llegar e intentar persuadir a los electores”, señala José Luis Dader, doctor en Ciencias de la Información y catedrático del Área de Periodismo. En su opinión, una de las transformaciones clave es el diálogo con los votantes: los partidos pasan de buscar eco solo en los grandes medios convencionales, desde donde difundían mensajes inalterables, a acudir a las redes para expandir contenidos personalizados.

“El gran cambio consiste en pasar de la lógica de los medios de masas, cuando el objetivo era conseguir su respaldo para llevar un mensaje homogéneo a millones de personas que lo reciben simultáneamente a una nueva lógica —propia de la comunicación digital— en la que lo importante no es llegar con el mismo mensaje a todos a la vez, sino diseminar a través de una gran cantidad de intermediarios mensajes que se adaptan a las características de bolsas muy particulares de electores”, comenta Dader, docente en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Los afines y militantes pasarían a desempeñar así un papel decisivo en la difusión de contenidos.

El impacto de las redes está condicionado también por una serie de factores. Uno de ellos, fundamental, lo señala Coronel en su informe: la implantación de las TIC, y de forma especial Internet, en cada territorio. Antes de su análisis sobre la estrategia de Mockus en Colombia, la autora recuerda que en Latinoamérica las campañas 3.0 no consiguen aún penetrar en la sociedad con la misma eficacia que en EEUU, Europa o ciertas regiones de Asia por una razón muy sencilla: el menor acceso a la Red. El profesor de Filosofía, Tecnociencia y Sociedad de la Universidad de Sevilla, José Antonio Marín Casanova, apunta otro hándicap: la brecha generacional. “El sesgo de edad es aún muy significativo. A mayor juventud del electorado, mayor es la influencia de las redes en procesos electorales”, anota el también director de la revista Argumentos de Razón Técnica.


Guillermo López García, profesor y director del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Valencia, señala que la relevancia de Internet en las campañas resulta evidente, pero advierte sobre la complejidad de medirlo de forma rigurosa. “No podemos cuantificarlo con certidumbre, siempre hablamos de indicios. Partiendo de esa base es cierto que las redes sociales han aumentado su incidencia en las campañas porque cada vez más gente se informa a través de ellas y permiten segmentar a la audiencia”, reflexiona: “Además las redes lo que propician es que nos lleguen mensajes a través de fuentes fiables, como amigos, familiares, compañeros de trabajo… contenidos que aunque en realidad no se sepa muy bien de dónde salen nos llegan a través de fuentes creíbles que no se ponen en duda”.

El reto de las "fake news"

“Si un partido envía un mensaje la mayoría de la gente sabrá que proviene de una fuente interesada. Si lo canaliza como memes o bulos a través de las redes quizás alcance primero a sus simpatizantes y militantes, pero poco a poco se extenderá hasta llegar a otro tipo de público. Esto puede tener un efecto mayor porque le damos más credibilidad a la fuente”, apostilla López García. ¿Significa eso que las nuevas tecnologías favorecen la difusión de fake news? El profesor de la Univerisdad de Valencia recuerda que en ocasiones también los medios convencionales generan y difunden “noticias sesgadas”, aunque reconoce que “hay una diferencia de orden entre ofrecer una visión sesgada de la realidad y mentir”. “En ese sentido, los paramedios de comunicación que han ido surgiendo y buscan el clickbait son fuentes mucho más potentes de información sesgada”, zanja.


Bella Palomo, profesora de Periodismo y Catedrática en la Universidad de Málaga (UMA), previene del “riesgo real” que supone la desinformación a causa de la abundancia de fake news o incluso de los deepfakes, que permiten modificar vídeos de una forma difícil de detectar. “Según Gartnet Consulting, en 2022 los ciudadanos de países desarrollados consumirán más noticias falsas que verdaderas. Y esta situación resulta especialmente alarmante en España”, advierte. La docente cita en concreto el informe Fake news, filter bubbles, post-truth and trust, publicado en 2018 por IPSOS y que arroja un dato para la reflexión: casi seis de cada diez españoles (57%) se ha creído alguna vez una noticia falsa. “Ese porcentaje solo lo superan Brasil, Arabia Saudí, Corea del Sur y Perú. El Eurobarómetro Fake News and Online Desinformation también identifica a los españoles como los ciudadanos con más dificultad para detectar estos contenidos”, apostilla Palomo.


La experta de la UMA señala que “el ruido” que se alcanza en las redes “difícilmente se logra en otro espacio”, pero incide en los riesgos que eso implica. “Los políticos se han distanciado de los medios para demostrar que no necesitan intermediarios para llegar a su público y poder criticar a un medio cuando un titular no les convenga. Los políticos han promovido la expansión del concepto fake news y han ocasionado profundas cicatrices en los medios”, lamenta la docente antes de recordar que cada vez más usuarios —y por lo tanto votantes— recurren a las redes sociales para informarse frente a los medios. A pesar de ese escenario, Palomo aprecia señales que invitan al optimismo, como el aumento de “la alfabetización mediática”, que ya está llevando a ciudadanos a frenar bulos interesados; o iniciativas profesionales encaminadas a ese mismo fin. Un buen ejemplo es el proyecto Comprobando, del que participa la propia Palomo en calidad de analista.

Las TIC y la ruptura del bipartidismo

Se les conceda mayor o menor peso a las TIC, lo que es innegable es que su irrupción ha coincidido en España con la ruptura del esquema bipartidista que había regido en el país durante décadas. También con el despegue de partidos de nueva creación que —pese a mantenerse en un inicio al margen de los mass media— en muy poco tiempo consiguen alcanzar una relevancia notable. Ocurrió hace años en parte con Podemos y acaba de repetirse ahora con Vox.

“Podemos no existiría tal y como lo conocemos sin las redes sociales y la tecnología”, apunta Juan Rodríguez Teruel, profesor del departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universidad de Valencia, antes de recodar el uso de las TIC que hace la formación morada para organizarse a nivel interno. Uno de los últimos ejemplos se dio tras la polémica que suscitó la decisión de dos de sus máximos responsables, Pablo Iglesias e Irene Montero, de comprarse un chalet valorado en más de 600.000 euros. Para reafirmarse en sus cargos, Iglesias y Montero lanzaron una consulta a sus bases a través del portal de participación creado por el partido.

Más allá de las fronteras españolas, el profesor Rodríguez Teruel señala el caso italiano del Movimiento 5 Estrellas, en el que las plataformas digitales destacan también por su importancia. Casos como el de Podemos o 5 Estrellas han permitido impulsar el concepto de "partido digital".


¿Significa eso que las TIC precipitaron el fin del modelo bipartito? El profesor Marín Casanova cuestiona su alcance, pero no duda de su relevancia. “Es discutible hasta qué punto las redes sociales han sido condición suficiente para la ruptura del bipartidismo en España, pero es indiscutible que han sido condición necesaria”, reflexiona. Miguel Anxo Bastos, profesor del Departamento de Ciencia Política y Sociología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), reconoce que la fractura del modelo bipartido estatal, al igual que ocurrió en otras latitudes de Europa, se explica “en gran medida” por la influencia que han alcanzado las TIC en los últimos años.

“No hay duda de que las redes han jugado un papel muy importante. Ahora, atribuir a cualquier elemento el poder absoluto es una exageración porque resulta evidente que estas no serían capaces de cambiar el interés de las campañas si el discurso y la propia personalidad de los líderes no fueran en sí mismos atrayentes”, reflexiona Dader. El devenir del escenario político se explica también —incide el catedrático de la Universidad Complutense— por los cambios sociales experimentados en el país y el rechazo a los partidos tradicionales que se vivió hace varios años.


“Internet es una de las causas de la fragmentación del voto, pero no la causa principal. La sociedad tiene unos retos socioeconómicos complejos que se agravaron con la gran recesión y eso provocó el surgimiento de nuevas alternativas políticas. El proceso es bastante similar en casi todos los partidos periféricos”, comenta José Ignacio Castillo, catedrático del departamento de Análisis Económico y Economía Política de la Universidad de Sevilla (US). Es ese escenario, la tecnología brinda a los nuevos partidos una opción barata y accesible para darse a conocer.

“Las TIC ofrecen una alternativa barata, de bajo coste económico, pero de alto coste humano, con un ejército de voluntarios que estén de forma permanente en las redes sociales, que comenten noticias, las entradas de los medios digitales… Esos partidos han transferido el coste económico de sus campañas a los voluntarios. A partidos identitarios como Vox les resulta más fácil reclutarlos porque Internet permite que cualquier persona que considera que tiene una identidad, como por ejemplo los nacionalistas o jubilados, puedan acceder de forma rápida a gente común”, zanja.

Imágenes | Flickr (Bill Smith) y shopcatalog.com

https://www.xataka.com/otros/influyen-redes-resultados-electorales-votos-que-se-juegan-facebook-twitter
 
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¡Hola!

Aquí tienes 2 cosillas tuiteras:

1. 10 formas de buscar en Twitter que quizá no conoces.
2. Cómo fijar un tweet en el timeline.

Suponiendo que ya estás dentro de tu cuenta de Twitter…

1. Localiza el tweet al que deseas darle prioridad en tu timeline.

2. Haz clic sobre él para acceder a los detalles (número de favoritos, respuestas, etcétera). Verás también el pequeño menú “Más“, dentro del cual se encuentra la opción que estás buscando: “Fijar en tu página de perfil“.

3. Haz clic sobre “Inicio”
y tu usuario para ver cómo ha quedado fijado. Repite el proceso para fijar cualquier otro.

Y en caso de querer desfijar un tweet de la página de perfil

Bastará como ves con hacer clic sobre “Más” y seleccionar “Desfijar de la página de perfil“.

Vía ADNFriki.

¡Un abrazo!
 
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Twitter lanza una herramienta para frenar la desinformación durante las campañas electorales
La nueva función, de momento, se pondrá en funcionamiento en la India y en la Unión Europea

Las ‘fake news’ y la desinformación abundan en las redes sociales durante procesos electorales. (Getty Images)
“Votar es un derecho fundamental y el debate público que ocurre en Twitter que se produce durante un periodo de elecciones es importante”. Así empieza el comunicado de la red social, con el que ha informado de sus nuevas medidas para combatir la desinformación durante los procesos electorales.

La plataforma se ha propuesto mejorar sus herramientas con tal de facilitar que sus usuarios denuncien todo aquello que pueda afectar a las elecciones que se haya publicado en la red social, ya que eso “va en contra de los valores de la compañía”, añade Twitter. En este sentido, la compañía tecnológica pretende centrarse en los comicios que tendrán lugar próximamente en la India y en las elecciones al Parlamento Europeo, así como otras votaciones a nivel mundial durante el resto del año.


La compañía tecnológica pretende centrarse en los comicios que tendrán lugar próximamente en la India y en las elecciones al Parlamento Europeo


Por este motivo, la red social ha querido dejar claro qué tipo de contenido viola sus normas y ha avisado a sus usuarios que no pueden usar los servicios de la plataforma para manipular o interferir en las elecciones. Sobre todo, en lo relativo a publicar informaciones que se pueden considerar engañosas, como, por ejemplo, que se puede votar a través de tuits, mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas telefónicas. A esto se le suman todos aquellos falsos bulos sobre los requisitos para votar o sobre el funcionamiento o la fecha de los comicios que se esparcen a través de las redes sociales.

De este modo, los usuarios podrán reportar todo este contenido a través de la aplicación móvil, seleccionando la opción “it’s misleading about voting” (“es engañoso acerca de votar”, en castellano) y enviando un informe. Sin embargo, esta función, de momento, solo está disponible en la Unión Europea e India.

Esta herramienta estará en pleno funcionamiento en la India a partir del 25 de abril y en la Unión Europea a partir del 29 de abril. Con estas nuevas funciones, Twitter hace un paso más en su lucha contra la desinformación, sobre todo la relativa a los procesos electorales. Y es que, es evidente el poder que pueden tener redes sociales como Twitter o Facebook durante unas elecciones y el impacto que pueden tener todas aquellas informaciones, en ocasiones falsas, que se publican en estas plataformas.


Twitter ha avisado a sus usuarios que no pueden usar los servicios de la plataforma para manipular o interferir en las elecciones


https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20190425/461860419505/twitter-lanza-herramienta-frenar-desinformacion-campanas-electorales.html
 
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Así es el nuevo diseño web que Twitter está probando para conocer las opiniones de los usuarios: de momento son negativas

upload_2019-4-28_23-32-51.jpeg

En los últimos meses, hemos comprobado que Twitter ha ido probando e incorporando funcionalidades a su plataforma. Precisamente, esta semana ha activado un cambio de diseño para la versión web, y a algunos usuarios ya nos aparece activada.

Uno de los aspectos más curiosos de este test es que Twitter está probando varios diseños, para escuchar el feedback de los usuarios, extraer conclusiones y así (imaginamos) que acabar activando de manera oficial el diseño que mejor recibimiento haya recibido.

"Estamos probando algunas cosas para que la gente pueda ver versiones diferentes".

"Queríamos probarlas abiertamente para obtener retroalimentación y ver lo que piensa la gente".

Son palabras de una representante de la compañía. Lo cierto es que en la cuenta de Genbeta hemos recibido el aviso que indica que podemos probar el nuevo diseño de Twitter, y esto es lo que nos hemos encontrado.

Cambios en la nueva versión de Twitter

En nuestro caso, podemos comprobar que en vez de las clásicas tres columnas, ahora solo tenemos dos columnas bien diferenciadas. A la izquierda aparece el timeline, ocupando la mayor parte del espacio, y en la columna de la derecha las tendencias y usuarios a los que nos recomiendan seguir.




Una vez que hemos aceptado activarlo, una guía nos permite cambiar algunos aspectos del diseño (desde el tamaño del texto al modo oscuro). Al igual que en las aplicaciones móviles, en la parte superior derecha del timeline nos encontraremos un icono con forma de estrella.




Al pulsar sobre este icono, podremos elegir si queremos ver primero los tweets más recientes o si preferimos dar preferencia a los "tweets destacados" (opción que viene activada por defecto).

También hay cambios en estéticos en la ventana que nos aparece cuando hacemos click en el botón para escribir un tweet nuevo. Nos encontramos con un diseño más limpio, donde los diferentes botones (para agregar imagen, buscar GIFs o iniciar una encuesta) aparecen más integrados.




Ya hemos comprobado, en múltiples ocasiones, que a muchos usuarios no le gustan los cambios en sus aplicaciones o servicios preferidos. También lo podemos comprobar con esta prueba de diseño, y muchos usuarios han publicado tweets para quejarse de esta nueva distribución del contenido:






De hecho, si tenemos en cuenta que Twitter ha afirmado que están probando diferentes diseños para la web, eso explicaría por qué algunos usuarios les aparece una apariencia diferente (con tres columnas, más parecido al diseño que vemos en las aplicaciones móviles).


https://twitter.com/chispibel_ab/status/1120838375613841408

Tendremos que esperar para ver qué diseño finalmente adopta Twitter, y cuándo estará disponible para todos los usuarios. Si te ha llegado el aviso para activar la prueba y quieres volver al diseño anterior, simplemente tendrás que hacer click sobre tu usuario y pulsar sobre la opción "cambiar a la versión anterior de Twitter".

https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/asi-nuevo-diseno-web-que-twitter-esta-probando-para-conocer-opiniones-usuarios-momento-negativas
 
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La cuenta de Jack Dorsey, CEO de Twitter, ha sido hackeada... en Twitter


30 Agosto 2019Actualizado 31 Agosto 2019, 07:20
Raúl Álvarez @Lohar

Desde hace algunos minutos, la cuenta de Twitter de Jack Dorsey, CEO de Twitter, empezó a difundir una serie de tweets con mensajes racistas y haciendo mención a "Chuckle Gang", que según The Verge podría ser el grupo detrás del hackeo a la cuenta del ejecutivo.

Brandon Borrman, encargado de comunicación en Twitter, y la misma cuenta oficial de comunicaciones de Twitter, han salido a confirmar que la cuenta de Jack está "comprometida" y ya están investigando qué es lo que ha ocurrido.


El hackeo a la cuenta de Jack inició cuando se publicó un enlace que enviaba a un servidor en Discord, donde se pedía que la gente se uniera y dejara comentarios. Todos estos mensajes aparecerían en el timeline de Jack.


Asimismo, el grupo responsable de este hackeo estuvo publicando mensajes racistas, los cuales provenían de 'Cloudhopper'. Esta fuente con permisos para publicar en Twitter se trata de una compañía que fue adquirida por la misma red social en 2010, la cual opera a través de mensajes SMS.



Hasta este momento, Twitter ya ha revocado los permisos a 'Cloudhopper' y ha borrado todos los mensajes provenientes de este fuente que se encontraban en la cuenta de Jack.

Por otro lado, el servidor en Discord también ha sido retirado. En declaraciones a The Verge, un portavoz de Discord mencionó: "tanto el servidor como el propietario del servidor fueron eliminados permanentemente de Discord en cuestión de minutos después de que se nos informara de ello. Alentar cualquier tipo de hacking es una violación directa de nuestros Términos de Servicio. Continuaremos monitorizando e investigando este incidente.".



Se trata de la segunda ocasión que hackean a Jack en Twitter, la primera vez, ocurrida en 2016, fue por parte del grupo de seguridad 'OurMine', quien sólo publicó un mensaje que decía "probando tu seguridad", el cual también incluía un vídeo y un enlace a la web del grupo. De hecho, OurMine también hackeó a otros CEOs, como Mark Zuckerberg de Facebook y Sundar Pichai de Google en Quora.

Actualización (23.30 España, 16.30 México): Twitter informó que la cuenta de Jack ya había sido asegurada y no había indicios de que los servidores de Twitter hayan estado comprometidos.


https://www.xataka.com/servicios/cuenta-jack-dorsey-ceo-twitter-ha-sido-hackeada-twitter
 
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Las cosechas de Twitter: repasamos las añadas de tuits de humor desde 2011
¿Te gustan los tuits añejos o prefieres los jóvenes?



Litografía de Jacott a partir de una pintura de JP Hasenclever. Hulton Archive/Getty Images
Jaime Rubio Hancock 11 OCT 2019 - 02:07 ART

Los nostálgicos de Twitter siempre están diciendo que los años buenos de la red social terminaron en 2013. Pero se sigue publicando humor en la plataforma, ignorando las críticas y renovando el lenguaje y el formato. De hecho, cada año recogemos en Verne los tuits que más nos han gustado.

En esta ocasión hemos recopilado y recuperado algunos de los tuits más característicos de cada añada, de 2011 a 2018, para que podamos hacer una cata de cada cosecha y apreciar lo bueno de cada una de ellas y su evolución a lo largo del tiempo. Son 100 tragos: de sobra para emborracharse. (Y al final puedes votar por tu cosecha favorita).

2011. Gran reserva. Humor absurdo y juegos de palabras abundantes en boca. La experimentación comenzaba a dar buenos resultados. Época dorada de Pedro Sánchez, tuitero y actual presidente del Gobierno en funciones.





 
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Twitter prohibirá toda clase de anuncios políticos en la red social de forma global a partir de noviembre



El CEO de Twitter, Jack Drosey, ha anunciado el próximo gran cambio en la red social. En un momento en el que Facebook está lidiando con toda clase de problemas (especialmente en Estados Unidos) debido a las campañas políticas en la red social, en Twitter han decidido prohibirlas por completo. Twitter no permitirá más a los anunciantes publicar publicidad de índole política. Es una medida global que se hará efectiva a partir del próximo 22 de noviembre.

"Creemos que el alcance del mensaje político debe ganarse, no comprarse" es el argumento inicial de Jack Dorsey para explicar por qué han decidido tomar esta decisión. Comenta que los mensajes polítios a través de anuncios se pueden optimizar muchísimo y dirigirse a las personas para influir en su decisión de voto. Esto, al contrario que un anuncio de otra índole, puede "afectar la vida de millones" de personas. Respecto a esto, Twitter anunció hace unos meses que también marcará los tweets más polémicos de los políticos, aunque no los eliminará.

https://twitter.com/jack

Luchar contra la desinformación no es tarea sencilla, incluso para grandes tecnológicas como Facebook, Google o Twitter. En el caso de esta última, su CEO indica que han optado por "cortar el problema de raíz". En vez de tratar de luchar contra la desinformación que se pueda generar con los anuncios políticos e invertir el dinero que generan de estos anuncios en ello... directamente prohibirlos.

Los cambios afectarán tanto a los anuncios de los candidatos políticos como a los anuncios que , pero no afectará a aquellos anuncios que incitan a la población a votar. Hay una serie de excepciones más y los nuevos términos se pondrán a disposición de los anunciantes y de forma pública el próximo 15 de noviembre. Habrá que ver cuáles son exactamente esas excepciones



Una medida de cara a la próxima campaña electoral estadounidense
Si bien la nueva medida tomada por Twitter es global, es evidente que Estados Unidos y la situación política del país han tenido una influencia notable. La nueva medida llega después de que Facebook mediante su CEO Mark Zuckerberg haya tenido que presentarse ante el Congreso de los Estados Unidos por la publicidad política en la plataforma.

Joe Biden, candidato demócrata para las próximas elecciones de Estados Unidos, pidió abiertamente que las plataformas digitales prohibiese los anuncios políticos después de que una campaña política difundiese una teoría consparanoica sobre él.

En el anuncio hecho por Twitter no se hace referencia directa a Facebook aunque sí que se ha lanzado algún que otro dardo envenenado. Jack Dorsey ha declarado que "algunos podrían argumentar que nuestras acciones de hoy podrían favorecer a los titulares" y también cita cómo otras empresas dicen estar "trabajando duro para evitar que las personas jueguen en nuestros sistemas para difundir información engañosa" hasta que alguien paga por colocar anuncios políticos engañosos.


Twitter es una plataforma relativamente pequeña en cuanto a su comunidad, pero tiene influencia suficiente debido a su sistema de difusión y al tipo de usuarios (periodistas, políticos, celebridades...) que hay en la red social. Falta ver qué impacto tiene esta medida en los próximos meses y sobre todo cómo van a responder otros grandes de la industria como Google o Facebook.

Vía | Jack Dorsey
Imagen | Marten Bjork

https://www.xataka.com/legislacion-y-derechos/twitter-prohibira-toda-clase-anuncios-politicos-red-social-forma-global-a-partir-noviembre
 
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Twitter permitirá seguir “temas” en lugar de solo cuentas de usuarios
La red explora otras novedades para 2020 que aspiran a limitar el acoso


Jordi Pérez Colomé
7 NOV 2019 - 11:51 ART

Logo de Twitter en el exterior de su sede en San Francisco, en una imagen de archivo.

Logo de Twitter en el exterior de su sede en San Francisco, en una imagen de archivo. AP

Un usuario nuevo de Twitter debe empezar desde el primer día a buscar cuentas que le interesen entre los millones que hay. ¿Cuáles son las buenas? A partir del 13 de noviembre tendrá una gran ayuda: seguir "temas" que le interesen. Ya no será necesario saber qué cuentas son las más útiles sobre un tema. Los usuarios podrán escoger sus intereses preferidos de entre una selección de Twitter: un equipo de fútbol, un videojuego o una banda de pop coreano.

Ahora los hashtags cubren una necesidad similar, pero dependen de la actualidad y los tuits no están cuidados. En los nuevos "temas", Twitter ofrecerá de momento una selección de unos 300 asuntos de interés –que irá creciendo– y seleccionará los tuits. ¿Cómo? El encargado de "temas" (que en inglés llaman Topics) en Twitter, Rob Bishop, lo explica en la web The Verge, que ha publicado la novedad.
La red escaneará para ver quién está hablando de los temas escogidos. Después, comprobará si esa cuenta suele tuitear de ese asunto, lo que le añadiría credibilidad. Por último, si la gente que también está pendiente de ese "tema" ha interactuado con ese tuit. Cuanta más gente muestre atención por ese tuit, más opciones tendrá de aparecer en el "Tema".
Twitter tiene esta nueva función en fase de pruebas desde agosto y ahora ha decidido dar el paso. La red en España no confirma aún si en ese primer grupo de "temas" habrá algunos específicamente españoles: equipos de deportes o artistas locales. Aunque parece obvio que el algoritmo ofrecerá tuits en español y una mezcla de óptica local e internacional para temas globales.
Los tuits de los "temas" escogidos aparecerán mezclados con la cuentas que cada cual sigue en su timeline, con una marca donde advertirá que está ahí porque es uno de los "temas" escogido por el usuario. El recurso tiene más lógica para usuarios nuevos o esporádicos, a quienes les puede costar más o darles más pereza escoger cuentas útiles que seguir. Según Bishop, ese tipo de usuarios menos fieles y que sigan menos cuentas individuales verán más tuits de los "temas" que escojan.
Uno de los "temas" que Twitter dejará de momento aparcado es la política. Después de anunciar que no iban a permitir anuncios políticos en la plataforma, parece lógico que Twitter no quiera ponerse a seleccionar tuits sobre partidos o polémicas políticas y que de repente el algoritmo promueva visiones críticas o crédulas sin apenas control.

Las novedades contra acoso
Features that I'm looking forward to in 2020.

- Remove me from this conversation
- Don't allow RT of this tweet
- Don't allow people to @mention me without my permission
- Remove this @mention from this conversation
- Tweet this only to: hashtag, interest, or these friends
— Dantley (@dantley) November 5, 2019
La llegada de "temas" está confirmada para los próximos días. Pero Twitter tiene siempre en preparación novedades que a menudo nunca ven la luz. Este miércoles Dantley Davis, vicepresidente de Sieño e Investigación de Twitter, publicó una lista con funciones que están probando para 2020. Algunas ya eran conocidas y Davis no aclaró su viabilidad. "Las características mencionadas son ideas que estamos explorando: las pruebas y la experimentación siempre han sido parte de nuestro proceso", dicen fuentes de Twitter.
La lista de Davis incluye sobre todo medidas que ayudarán si se implementan a prevenir el acoso y aumentar el control. Cada usuario podrá salir de una conversación en la que ha quedado encerrado, no permitir que un tuit suyo pueda retuitearse, evitar que otros le mencionen sin su permiso, sacar a un usuario de una conversación y tuitear solo para un grupo de usuarios, hashtag o tema de interés.
Si llegan a aplicarse, cada una de estas funciones tendrá unos resultados particulares. El límite al retuit de un tuit que se viraliza puede ser un modo de protegerse de acoso por una frase que en algunas comunidades puede malinterpretarse. Eso no impedirá que circulen mensajes pidiendo que se vaya a la cuenta de tal persona para ver lo que ha dicho. Pero introduce obstáculos en el proceso. Más si se combina con la limitación de poder ser mencionado por otros.

Por fin Twitter también etiquetará los hilos y evitará al resto de usuarios los pesados avisos de "¡hilo!" o "hilo va".
Also, when someone creates a 🧵, we should automatically label it as such. No more need to stay 🧵, a thread, [thread], etc. 😀
— Dantley (@dantley) November 5, 2019
 
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