Varios muertos al descarrillar un tren cerca de Santiago de Compostela

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LA VOZ DE GALICIA
Accidente en Santiago
El juez del caso Alvia imputa a once excargos del ADIF
Carlos Punzón
El magistrado los considera «potenciales autores de un delito
contra la seguridad colectiva» por no dotar de garantías
suficientes a la curva de A Grandeira.
Vigo 09 de mayo de 2014 22:38 GMT
Once exdirectivos del ADIF, incluido su anterior presidente,
acaban de ser imputados como «potenciales autores de un
delito contra la seguridad colectiva», y por tanto posibles
corresponsables del accidente de Angrois a tenor de la
lectura que el magistrado del Juzgado de Instrucción
número 3 de Santiago, Luis Aláez, hace de los informes
periciales remitidos por expertos tras analizar las
condiciones de la vía y del tren donde perdieron la
vida 79 personas el pasado 24 de julio.
El magistrado, que en los próximos días dejará la causa
al cambiar de destino, inculpa además de al anterior
presidente del ADIF, Antonio González, al que era director
de Seguridad de Circulación, Andrés Cortabitarte, y a
nueve integrantes del consejo de administración de la
sociedad pública responsable de la infraestructura
ferroviaria, entre los que se encuentra el que era jefe
de gabinete del Ministerio de Fomento con José Blanco,
Javier Hurtado. Todos los imputados ocupaban dichos
cargos en el momento en el que se construyó la línea.
El juez Aláez considera en su auto de citación que los
cargos imputados han tenido responsabilidad en no
dotar a la curva de A Grandeira de las suficientes
medidas de seguridad para evitar un descarrilamiento
como el que se produjo, recalcando entre otros
aspectos que ni la reducción de velocidad necesaria
estaba suficientemente indicada, ni el quitar el sistema
de supervisión contínua (ERTMS) del peligroso tramo
fue una decisión reglamentaria respecto al tipo de vía,
modo de alta velocidad y riesgos del fatídico tramo.
 

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LA VOZ DE GALICIA
Galicia : La Fiscalía recurre la imputación de la
anterior cúpula del ADIF por el accidente de Angrois
Considera que no hay causa
justificada para atribuir delitos
a los cargos del administrador
ferroviario, como también
estima que no hay preceptos
penales aplicables en el caso
a los acusados de la compañía

Escrito por:
Carlos Punzón / Xurxo Melchor
Vigo / Santiago 16 de mayo de 2014 18:25 GMT

El fiscal encargado del accidente ferroviario del Alvia
en Santiago, Antonio Roma, considera inapropiada e
injustificada la imputación que el juez instructor Luis Aláez
ha hecho a los miembros del anterior consejo de
administración del ADIF y a excargos de la empresa
pública, a los que el magistrado los considera en su
último auto potenciales autores de un delito contra la
seguridad colectiva y partícipes en delitos de homicidios
y lesiones.
La Fiscalía acaba de presentar recurso el citado auto de
Aláez al entender que en contra de la opinión del juez
«no existen en la causa para imputar a personas concretas
las infracciones criminales indicadas en la resolución, tanto
como por entender inaplicables los preceptos penales
empleados en el auto para justificar la citación de los
imputados».
El fiscal Roma explica a lo largo de 23 folios como a su juicio
el auto de imputación falla desde la base al no concretarse las
razones de individualizar en los nueve miembros del consejo
de administración y dos altos cargos las corresponsabilidad en
el accidente que costó la vida de 79 personas el 24 de julio
pasado.
En su recurso recalca además que el juez Luis Aláez, próximo
a ser sustituido al frente del juzgado de instrucción número 3
de Santiago, se habría desviado en su instrucción de la causa
que dio origen al accidente. «Hay un elemento central y
nuclear en la producción del fatal accidente en la curva de
Angrois que, aunque ha perdido peso en unas resoluciones
judiciales de instrucción, es meramente mencionado en el folio
15 del auto recurrido, como es la conducción efectuada por
el maquinista imputado, señor Garzón Amo, cuya conducta
es enormemente imprudente».
Reprocha finalmente Roma respecto al auto de imputaciones
del juez Aláez
, que se habrían buscado elementos vinculados
al accidente cada vez más alejados del propio siniestro, lo que
no considera la Fiscalía acertado, además de apoyarse en su
escrito en la resolución anterior de la Audiencia de A Coruña
con la que se anuló el auto por el que se había imputado en
septiembre a la anterior y actual cúpula del ADIF.

El Fiscal teoricamente "defiende los derechos de [email protected]
[email protected]". Pues parece que esto ha cambiado, en
las ultimas "actuaciones de los Fiscales", se convierten
en DEFENSORES DE INTERESES POLITICOS, PARTIDISTAS
A CONVENIENCIA DE LOS QUE MANDAN Y DE LOS DELINQUEN,

ROBAN, NO CUMPLEN CON SU DEBER , ROBAN SUS SUELDOS
SIN EL MENOR ATISBO DE VERGUENZA Y RESPONSABILIDAD.


Es demencial, mucho mas en este caso. La culpa es o quieren
que sea del MAQUINISTA Y DE
[email protected] VIAJEROS QUE CON UNA
LIGEREZA TREMENDA SE HAN METIDO EN ESE TREN DE ALTO
RIESGO, RIESGO QUE LOS RESPONSABLES DE ADIF O RENFE,
tanto monta, monta tanto, sabian e ignoraron con total impunidad.
¿ En que Pais vivimos?


Saluditos
 
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ÚLTIMA HORA
La velocidad y el despiste del maquinista causaron el accidente de tren de Santiago

Según el documento elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, órgano adscrito al Ministerio de Fomento, el tren circulaba a 179 km/h en la curva de Angrois, limitada a 80 km/h



ABC/GALICIA/ SANTIAGO
Día 04/06/2014

A punto de cumplirse un año de la tragedia ferroviaria que se cobró la vida de 79 personas en Santiago, la investigación da un paso más. La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha determinado que la causa del descarrilamiento del tren de Santiago de Compostela, ocurrido el 24 de julio de 2013, se debió a un exceso de velocidad provocado por el maquinista y a su falta de atenciónal responder a una llamada del interventor. «Un exceso de velocidad del tren por no respetar el personal de conducción lo prescrito en el libro horario ni el cuadro de velocidades»

Según el documento elaborado por el órgano adscrito al Ministerio de Fomento, el tren circulaba a 179 km/h en la curva de Angrois, limitada a 80 km/h, lo que pone de manifiesto que el maquinista no respetó lo prescrito en el libro horario del tren y en el cuadro de velocidades. Como causa coadyuvante se apunta a su falta de atención pues, al responder a la llamada, no aplicó el freno de forma adecuada para reducir la velocidad antes de la entrada a la curva.

En el informe para determinar las causas del accidente que costó la vida a 79 personas e hirió a 147, los técnicos de la CIAF entienden que la conversación telefónica, que se prolongó durante 100 segundos, fue excesiva y reiterativa. Durante este tiempo, el tren recorrió 5.540 metros en los que el maquinista «no realizó parte de su actividad normal de conducción». De hecho, respondió 6.000 metros antes del inicio de la curva, lo que le impidió iniciar el frenado en el momento oportuno.

Tres llamadas del interventor

El interventor llamó en tres ocasiones al maquinista, la última para pedirle si podía entrar en la vía desviada de la estación de Puentedeume«para comodidad de los viajeros» del tren siniestrado el 24 de julio de 2013. El sistema tardó tres segundos en iniciar la frenada efectiva, por lo que el tren circulaba a 195 km/h cuando comenzó la desaceleración. Descarriló cuatro segundos después en un punto ya fuera del tramo dotado del sistema ERTMS.

Desde el fin del tramo ERTMS hasta el punto de descarrilamientoexisten señales luminosas y carteles que indican el punto en el que debe efectuarse el cambio de modo Asfa, así como el cambio de velocidad máxima hasta 80 km/h.

El informe remitido al juez, de 266 hojas, señala además que en el caso de que el tren hubiera circulado con ERTMS hasta el lugar en cuestión, este sistema no hubiera limitado la velocidad de acceso a la curva pues desde este punto se podía circular a 200 km/h con Asfa, siendo el maquinista el que debía reducir la velocidad. Si bien, el maquinista tendría que haber activado el pulsador de reconocimiento de salida del ERTMS. De no hacerlo, el sistema habría producido el frenado. Debido a problemas con el ERTMS se circulaba con el sistema Asfa digital en todo el recorrido sin activarse ERTMS en ningún momento en el trayecto Orense-Santiago.

En sus declaraciones, el maquinista reconoció que no podía explicar por qué no redujo la velocidad, que el tren iba con minutos de retraso, que no sabía en qué pensaba antes de entrar en el túnel y que debía contestar la llamada del interventor, aunque no sabe si ésta influyó en el accidente.
 
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Si llega a quedar culpable solo el conductor, estarían enviando el mensaje de que estas veloces máquinas solo dependen del conductor para su seguridad.

Es decir, máquinas que desarrollan unas muy altas velocidades, pero sin controles secundarios. Todo en manos del conductor.
 


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Ochenta rosas blancas con el nombre de cada fallecido
El acto de las víctimas de la tarde
del próximo jueves

17 de julio de 2014 05:00 GMT
A las siete de la tarde del próximo jueves, día 24, como si
se detuviera el tiempo, todas las miradas estarán en Angrois.
Un año antes, casi a la misma hora, en apenas unos segundos,
el violento descarrilamiento de un Alvia procedente de Madrid
protagonizaba una de las mayores tragedias de Galicia.
Un dolor que acompañará para siempre a esta tierra, una herida
aún sin cicatrizar. Y si de algo sirvió aquella amarga y desgraciada
tarde fue para ver cómo en la más absoluta adversidad emerge
la solidaridad de un pueblo. Y así lo creen las víctimas, que abrirán
su propio acto conmemorativo del jueves, posterior al de las
medallas, con la entrega de placas a los vecinos de Angrois y al
personal de emergencias. Una ceremonia que se prevé sencilla,
pero cargada de simbolismo.
Una ofrenda floral, las intervenciones de las víctimas y un recital
poético con un guitarrista precederán al que quizás será el
momento más emotivo: ochenta rosas blancas, cada una con
el nombre de cada fallecido en el accidente, se depositarán en
las vías de la fatídica curva de A Grandeira. Una hermosa
metáfora de que, a pesar de todo el dolor, de la imposibilidad
de restituir lo perdido, sí se puede luchar contra la desmemoria
y el olvido. Quienes allí se dejaron su vida estarán para siempre
en el recuerdo de sus allegados, pero también de toda Galicia.
Un sentimiento al que pondrá música, como cierre de la ceremonia,
el grupo de folk Batemento, del municipio pontevedrés de Salceda
de Caselas, y que ha compuesto una hermosísima melodía en
homenaje a los fallecidos, una canción que lleva por título Angrois.
El dulce sonido de las flautas, hipnotizador, para que quede allí para
siempre. Y para que nadie recuerde ni un solo grito.

D. E. P.

http://youtu.be/-xYu5kAb3Js



 
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Aquel tren que no llegó al destino

Escrito por:
Xosé Luis Barreiro Rivas
24 de julio de 2014 05:00 GMT
Además de las 79 personas que murieron en el accidente, la tragedia de
A Grandeira causó mucho dolor en los heridos que sobrevivieron con
graves secuelas, en los familiares que luchan por cerrar el caso con
justicia, en la gente -profesionales y vecinos- que se vieron implicados
en el suceso, y en todos los que contemplamos la estúpida catástrofe
que produce un tren que circula a 190 km/h en un tramo señalado a 80,
y a una distancia insuficiente para entrar con total normalidad en la
estación de Santiago. Por eso tiene mucho sentido que hoy recordemos
aquel suceso con dolor, tratando de consolar a los que sufren y de
aprender las lecciones que pueden derivarse de tan grave accidente.
Pero conviene recordar que el dolor humano ni se paga con dinero
ni se resarce con cárcel,
que la implicación directa en los hechos no
da una visión más clara y objetiva de los mismos, y que no es seguro
que un recuerdo hipertrofiado -conducente a una justicia infinita,
satisfactoria y ejemplar-, domine el recuerdo de aquel aciago día. Las
características del accidente, la circunstancia festiva del 24 de julio del
2013, la actuación heroica de los vecinos de Angrois y de los cuerpos
de sanidad, policía y bomberos presentes en Santiago, propiciaron la
conversión de la tragedia en un espectáculo mediático cuya vigencia
se mantiene un año después. Y la rara fascinación de algunas
imágenes obtenidas -la del tren irrumpiendo en la curva a toda
velocidad y descarrilando a causa de su propia inercia es de las
mejores y más oportunas que hay entre los accidentes de todos
los tiempos- siguen resultando útiles y atractivas para todos los
debates y reality shows que dominan las televisiones de todo el
mundo. Y por eso no deberíamos olvidar que tanto el dolor moral
como la justicia efectiva son inversamente proporcionales a la
teatralización y a la instrumentación política del caso, y que corremos
un enorme riesgo de convertir todo aquello en una historia interminable.
El punto más delicado está, en mi opinión, en el juzgado, donde la
posibilidad de una instrucción rápida y limpia, que favoreciese el
resarcimiento de las víctimas y determinase las lecciones del caso,
ha dejado paso a un planteamiento universalista -todo es objeto de
investigación, y todos son posibles responsables- que ya produjo dos
efectos indeseados: la exasperante lentitud del caso, que -salvo que al
nuevo juez lo inspire el Espíritu Santo- apenas puede considerarse iniciado;
y la práctica imposibilidad de que, al haber convertido la instrucción en
una fuente inagotable de insinuaciones imposibles de gestionar, este
penoso juicio culmine en una sentencia limpia, aceptada y justa que
ponga fin al balbordo mediático levantado.
Por eso pido que cese el espectáculo y la pelea. Para dejar paso a la
oración, la justicia y el consuelo.
 
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Santiago
Los vecinos de Angrois: «Siempre llevaremos a las víctimas en el
recuerdo»

El momento más duro del acto celebrado
en la «zona cero» lo protagonizó una
joven que relató el último recuerdo que
guarda de su novio, fallecido en el
accidente. SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN

Escrito por:
La Voz
24 de julio de 2014 20:28 GMT


  • XOAN A. SOLER

  • XOAN A. SOLER

  • XOAN A. SOLER
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Con una ofrenda floral en la conocida como «zona cero» de Angrois
finaliza el cartel de conmemoraciones que se han sucedido hoy en
Santiago, en el primer aniversario de la tragedia ferroviaria. El acto
que ha comenzado pasadas las 19.30 horas en la zona del crucero
de Angrois ha estado cargado de una gran emotividad y a él han
asistido casi todos los vecinos de este barrio que hace un año
colaboraron en el auxilio organizado. A ellos, y a todos los
profesionales que ayudaron en la tarea de rescate de las víctimas,
se dedicó el sentido homenaje que arrancó con unas palabras de
Cristobal González, presidente de la asociación de perjudicados
Apafas, quien hizo entrega a Anxo Puga, presidente de la Asociación
de Vecinos de Angrois, de una placa conmemorativa.
Puga, voz y rostro de los vecinos de Angrois durante el último año,
ha restado importancia a lo hecho a un año. Por ello ha subrayado
que no les deben dar las gracias. «Siempre llevaremos a las víctimas
en el recuerdo, nunca las olvidaremos», ha insistido Puga.
A continuación el acto entró en uno de sus pasajes más duros.
Carmen Beas, una joven que iba en el tren y que perdió a su novio
en el accidente, hizo público el último recuerdo que guarda del fallecido.
Fue cuando él le pidió, antes de llegar a una parada nunca alcanzada,
que cogiera la maleta.
Angrois enmudeció por momentos ante la carga emotiva de la lectura.
Fue después cuando otro familiar de las víctimas protagonizó un recital
poético en homenaje a los fallecidos, basado en un poema de Antonio
Machado.
El acto concluye con la colocación de 80 rosas en recuerdo de cada
una de las víctimas del terrible accidente de un año.
 
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[URL='http://www.cotilleando.com/galicia']Galicia : «A mi hija la mataron; [/URL]
la mató la Administración»
El padre de Carolina Besada, fallecida
en la curva de Angrois, acusa a los
políticos de «escapar de su responsabilidad»

Escrito por:
[URL='http://www.cotilleando.com/foro/#enlace_firma']Fina Ulloa
[/URL]
Ourense / La Voz 24 de julio de 2014 11:55 GMT

La familia de Carolina Besada Garrido, una de las jóvenes
ourensanas fallecidas en el accidente de Angrois, no pasará
el aniversario de la tragedia en Galicia. «Quiero proteger a mi
familia, quiero alejarlos de las imágenes que se repetirán y
también de las de los políticos que hipócritamente volverán
a aparecer compungidos en las fotos después de un año solo
preocupados por esconder y escapar de su responsabilidad»,
explica el padre. Carolina, de 18 años, iba a reunirse precisamente
con su familia para disfrutar de los fuegos del Apóstol, tras salir del
trabajo veraniego que se buscó para pagarse el carné de conducir.
Santiago Besada asegura que nadie les invitó a ningún acto de
homenaje, pero que tampoco habrían acudido de haber recibido
tal invitación. La rabia, por lo que considera «un año de desprecio
a las víctimas», se suma en este padre al dolor lógico por la pérdida
de una hija de 18 años. «Perder a un hijo es algo tremendo, es
contra naturaleza, pero si encima lo pierdes porque te lo ha matado
el Estado... Porque ese es mi sentimiento: a mi hija la mataron; la
mató la Administración del Estado por hacer las cosas mal», dice
contundente.
No quiere hablar de accidente. Para él no lo es, sino la consecuencia
lógica de negligencias encadenadas a decisiones políticas
«irresponsables» que tarde o temprano tenían que terminar así.
«El conductor tiene una responsabilidad evidente y grave porque
desatendió su trabajo y atendió esa llamada de teléfono; y el que
hizo esa llamada también, por hacerla en un momento en el que
sabía que el tren entraba en una zona peligrosa», opina.
Pero para este padre los principales responsables están por encima
de esos dos actores. «Está la responsabilidad de quien permite que
las comunicaciones en un transporte que va a 200 kilómetros por
hora se hagan a través del móvil. Los pilotos de los aviones se
comunican con la torre de control y no lo hacen por teléfono. Renfe
debió prohibirlos hace tiempo», dice, mientras se pregunta: «¿Por
qué a cualquier ciudadano en su coche se le prohíbe hablar por el
móvil, aunque vaya a 20 por hora, y un señor que lleva cientos
de vidas en sus manos y va a esas velocidades puede hacerlo?».
El padre de Carolina Besada no quiere centrar la responsabilidad en
un único hecho. Para él la falta de seguridad de la propia vía es un
elemento determinante y un «problema que se conocía, porque
hoy sabemos que los propios trabajadores ya habían advertido
de ello». Para Santiago Besada es incomprensible que en los
tiempos que corren y con los avances técnicos actuales se
produzca un accidente ferroviario «en el que el 100 % de los
pasajeros resulten heridos o muertos, y que los políticos que
idearon y aprobaron ese trazado y mantuvieron esa vía sin
seguridad escapen de su responsabilidad».
«Bloqueos en el Parlamento»
Santiago se enerva cuando sigue subiendo en la escala de
responsabilidades. «Yo sé que tengo mucha rabia dentro de mí,
pero quizá no tendría tanta si alguien pidiese perdón. Me han
castigado a vivir con dolor el resto de mi vida. A mí, a mi mujer
y a mis hijos. Han destrozado a mi familia y no tienen ni la
vergüenza de pedir perdón. Ha pasado un año y nadie ha
asumido su responsabilidad. Al contrario, se han pasado 365
días intentando tapar, ocultar... escapando de su responsabilidad.
Aún hemos tenido que oír cómo el anterior responsable del
ministerio venía en campaña a decir que estaba orgulloso de
haber traído la alta velocidad a Ourense y que no se arrepiente
de nada... O a la actual, que sigue diciendo que colaboran con
la investigación y luego ahí están los bloqueos en el Parlamento»,
lamenta Santiago Besada.
 
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FOTÓGRAFO: XOÁN A. SOLER | MÓNICA FERREIRÓS


FOTÓGRAFO: XOÁN A. SOLER | MÓNICA FERREIRÓS


FOTÓGRAFO: XOÁN A. SOLER | MÓNICA FERREIRÓS

Vecinos de Angrois, heridos y familiares de las victimas, esperando el paso del Tren
Alvia, Madrid-Ferrol. hoy a la misma hora del terrible accidente el 24 de julio del 2013.
Salio de la Estacion de Ourense a las 20,05 y llego puntual a Angrois, a esa fatidica
curva a las 20,40. El tren aminoro su velocidad casi a cero al pasar por ese punto,
compartiendo el homenaje de Angrois a las victimas y familiares.
Fue un momento muy emotivo y cariñoso.

FOTÓGRAFO: XOÁN A. SOLER | MÓNICA FERREIRÓS


FOTÓGRAFO: XOÁN A. SOLER | MÓNICA FERREIRÓS

FOTÓGRAFO: XOÁN A. SOLER | Mónica Ferreirós
 
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Indecencias
03/10/2014 - Fruíme
La difusión de las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad
que recogen el descarrilamiento del tren Alvia en Angrois es «indecente»
y «produjo un daño incalculable», según el presidente de la comisión
técnico-científica para el estudio de las mejoras en el sector ferroviario,
Iñaki Barrón de Angoiti. Una valoración difícil de sostener en términos
políticos y morales. Más que lecciones éticas, se espera que un
ingeniero y experto en trenes y alta velocidad hable de las mejoras
que no se aplicaron. Indecencia es que con la tecnología puntera de
la alta velocidad se pretenda trasladar a la opinión pública que toda
la responsabilidad es de un maquinista, como si de un guardagujas
se tratase en tiempos de la máquina de vapor. Declaraciones así
contribuyen a reafirmar las dudas de las víctimas y sus familias,
de los usuarios y desde luego le hacen un pésimo servicio a los
intereses comerciales del tren y la alta velocidad española en el
mundo. Piden el silencio y ocultar los hechos bajo el pretexto de
lecciones morales que se confunden con intereses comerciales.
Las razones de tales afirmaciones las sintetiza así: 1) Un «daño
incalculable a la imagen del ferrocarril y de España». Y 2) « A las
doce horas esas imágenes estaban ya dando la vuelta en Japón
y esa es una de las cosas que más me duele por respeto a las
víctimas sin identificar. A mí me parece indecente». Indecencia
debe ser, con 79 muertos, envolverse en la imagen
de España, o de lo que sea, para relegar o tapar
responsabilidades, chapuzas o prisas. ¿Son reales
o inventadas esas imágenes? ¿Quién le
falta al respeto a las víctimas: la difusión de la
imagen de ese tren en la curva o los desencadenantes
del descarrilamiento?
La indecencia básica es que hayan muerto 79 personas. A la
espera de lo que digan los tribunales, la indecencia será la
cuestionada curva de Angrois y los sistemas de seguridad en
ese Alvia. La democracia y la transparencia informativa están
directamente relacionadas. Lo otro es China.