Cuatro jóvenes muertos tras ser atropellados por un tren de Rodalies en Montmeló

Registrado
1 Ene 2017
Mensajes
14.830
Calificaciones
89.492
  • Se trata de un grupo de siete jóvenes que cruzó la vía por un punto no autorizado.
  • Las víctimas, tres chicos y una chica, procedían de un festival de música techno celebrado en las proximidades.

Cuatro personas han sido muerto tras ser atropelladas este domingo por un tren de Rodalies en Montmeló, Barcelona, entre las estaciones de Parets del Vallès y de Granollers-Canovelles. Además, otras tres personas han sido trasladadas al Hospital de Mollet (Barcelona) con crisis de ansiedad y otra persona ha sido dada de alta 'in situ'.

Se trata de un grupo de siete personas que cruzó la vía por un punto no autorizado de la línea R3, sobre las 20:22 horas de este domingo. Además, el lugar del atropello estaba en curva y había poca visibilidad. El convoy se ha encontrado con las cuatro personas y no ha podido "evitar el impacto".


Cuatro personas han sido muerto tras ser atropelladas este domingo por un tren de Rodalies en Montmeló, Barcelona, entre las estaciones de Parets del Vallès y de Granollers-Canovelles. Además, otras tres personas han sido trasladadas al Hospital de Mollet (Barcelona) con crisis de ansiedad y otra persona ha sido dada de alta 'in situ'.
Se trata de un grupo de siete personas que cruzó la vía por un punto no autorizado de la línea R3, sobre las 20:22 horas de este domingo. Además, el lugar del atropello estaba en curva y había poca visibilidad. El convoy se ha encontrado con las cuatro personas y no ha podido "evitar el impacto".



Para atender a las personas afectadas, el SEM ha desplazado 9 ambulancias, un helicóptero y ha activado tres psicólogos, y los Bombers de la Generalitat han enviado siete dotaciones.

Protección Civil ha activado la alerta del plan Ferrocat y Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente.
Según la emisora RAC1, se trata de cuatro jóvenes, tres chicos y una chica, cuyas identidades aún no han sido confirmadas. Por su parte, en el tren viajaban 170 personas que no han precisado atención médica, aunque el maquinista ha precisado atención psicológica.

Procedían de un festival de música techno​

El atropello ha tenido lugar cerca del Circuit de Catalunya y de una zona donde se celebraba el festival de música techno al aire libre DURO, que es de donde se sospecha que provenían las víctimas.

En torno a las once de la noche, el tren ha tratado de retomar la circulación hacia su destino con los pasajeros a bordo, que en ningún momento han llegado a bajar del tren, si bien la línea permanece todavía cortada en estos momentos. Un grupo de jóvenes han dificultado la circulación del tren accidentado al dibujar graffitis en los vagones.

Sobre las 23:30 se ha establecido el servicio alternativo por carretera en el tramo de Parets del Vallès y Granollers-Canovelles.

Según Adif, los trenes de la R3 circulan entre Hospitalet de Llobregat y Parets del Vallès y de Granollers hacia el norte, hacia Vic, Ripoll y Puigcerdà.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha mostrado su consternación por el suceso.


"Consternados por el terrible accidente de esta tarde en la línea R3, en Montmeló. Mi sentido pésame a la familia y seres queridos de los fallecidos y mi apoyo a los equipos y servicios de emergencias que trabajan en esta situación tan dura", ha dicho en Twitter.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha mostrado "absolutamente consternado" por el atropello. "Una tragedia mortal que nos deja sin aliento", ha dicho en un mensaje en Twitter.


El presidente autonómico catalán ha explicado que los servicios de emergencias continúan trabajando y ofreciendo acompañamiento a víctimas y familiares, y que los cuerpos policiales ya investigan las causas del accidente.
 
Qué lástima, salir con tus amigos a divertirte y que termine con semejante tragedia.
Lo siento mucho también por el maquinista, que solo hacía su trabajo y ahora se encuentra en esta situación.
 
Es horrible, ni el maquinista tuvo margen de frenar, ni ellos lo vieron hasta que lo tenían encima.

Y el problema de los trenes modernos es que ¡apenas se oyen!, eso te da una falsa sensación de seguridad al cruzar las vías, de que es imposible que haya un tren cerca.
El problema es cruzar por donde no se debe. Los coches eléctricos tampoco hacen ruido y a nadie con dos dedos de frente se le ocurre cruzar una autopista
 
El problema es cruzar por donde no se debe. Los coches eléctricos tampoco hacen ruido y a nadie con dos dedos de frente se le ocurre cruzar una autopista


Los coches eléctricos causan un 40% más de accidentes

"Accidentes. Las cifras son consistentes: los coches eléctricos se ven involucrados en más colisiones que los convencionales. Un estudio de 2014 sobre la materia, citado por el Parlamento Británico en la tramitación de una ley similar, estima que los híbridos y eléctricos causan un 40% más de atropellos a peatones que los convencionales. Al ser silenciosos, los caminantes tienen menos recursos para predecir la presencia de un vehículo. Lo que genera conflictos."




Incluso donde hay pasos habilitados para cruzar las vías, se producen accidentes porque no te da tiempo a reaccionar y el tren se te viene encima:


Es un paso peligroso


"Juana Mata vive en Urbita, una calle paralela a las vías del tren. Confiesa sentir pavor cada vez que tiene que acercarse a la estación, «porque cuando vivía en Ordizia pasó algo parecido y murieron una madre y su niño. Desde entonces me da mucho respeto cruzar las vías». A pesar de este miedo, en ocasiones no tiene más remedio que hacerlo, por lo que suele ir con pies de plomo. «Hay trenes que pitan para avisar, pero a veces van tan rápido... En otras ocasiones no pitan y los Cercanías son silenciosos. Cuando ves un tren que se acerca tampoco sabes si es de los que va a parar o no. Creo que deberían hacer algo, como mínimo poner unos semáforos a cada lado para que los pasajeros sepamos cuando podemos cruzar o no».

Juana también reconoce que se cometen imprudencias: «Suelo ver a bastante gente que cruza por cualquier sitio, no por el paso habilitado. La gente se confía, pero nunca hay que bajar la guardia». De hecho, los vigilantes han multado a más de un viandante por atravesar las vías por lugares inadecuados. «Te quitan 50 euros», confirma un urnietarra.

Antonio Querejeta viene de su huerta y no le gusta demasiado el paso de peatones. Su queja es compartida por otros vecinos de Urnieta, que consideran que está demasiado cerca de una curva por la que aparecen los trenes que se dirigen a San Sebastián. «Es que oyes el pitido y para cuando giras la cabeza lo tiene encima»."
 
Última edición:
Los coches eléctricos causan un 40% más de accidentes

"Accidentes. Las cifras son consistentes: los coches eléctricos se ven involucrados en más colisiones que los convencionales. Un estudio de 2014 sobre la materia, citado por el Parlamento Británico en la tramitación de una ley similar, estima que los híbridos y eléctricos causan un 40% más de atropellos a peatones que los convencionales. Al ser silenciosos, los caminantes tienen menos recursos para predecir la presencia de un vehículo. Lo que genera conflictos."




Incluso donde hay pasos habilitados para cruzar las vías, se producen accidentes porque no te da tiempo a reaccionar y el tren se te viene encima:


Es un paso peligroso


"Juana Mata vive en Urbita, una calle paralela a las vías del tren. Confiesa sentir pavor cada vez que tiene que acercarse a la estación, «porque cuando vivía en Ordizia pasó algo parecido y murieron una madre y su niño. Desde entonces me da mucho respeto cruzar las vías». A pesar de este miedo, en ocasiones no tiene más remedio que hacerlo, por lo que suele ir con pies de plomo. «Hay trenes que pitan para avisar, pero a veces van tan rápido... En otras ocasiones no pitan y los Cercanías son silenciosos. Cuando ves un tren que se acerca tampoco sabes si es de los que va a parar o no. Creo que deberían hacer algo, como mínimo poner unos semáforos a cada lado para que los pasajeros sepamos cuando podemos cruzar o no».

Juana también reconoce que se cometen imprudencias: «Suelo ver a bastante gente que cruza por cualquier sitio, no por el paso habilitado. La gente se confía, pero nunca hay que bajar la guardia». De hecho, los vigilantes han multado a más de un viandante por atravesar las vías por lugares inadecuados. «Te quitan 50 euros», confirma un urnietarra.

Antonio Querejeta viene de su huerta y no le gusta demasiado el paso de peatones. Su queja es compartida por otros vecinos de Urnieta, que consideran que está demasiado cerca de una curva por la que aparecen los trenes que se dirigen a San Sebastián. «Es que oyes el pitido y para cuando giras la cabeza lo tiene encima»."
por qué pones una noticia de un pueblo del país vasco? pasó en Cataluña y cruzaron por donde no debieron.

Luego en tu primer comentario que si el tren no tuvo margen para frenar, los trenes no pueden frenar así como así, es un tren con todo su peso y su velocidad no se puede frenar al momento como si fuera un triciclo de juguete.

Madre mia las cabezas de la gente, seguro que te parecerá normal gente cruzando las vias del AVE, que ya frenará cuando vea gente no?
 
por qué pones una noticia de un pueblo del país vasco? pasó en Cataluña y cruzaron por donde no debieron.

Luego en tu primer comentario que si el tren no tuvo margen para frenar, los trenes no pueden frenar así como así, es un tren con todo su peso y su velocidad no se puede frenar al momento como si fuera un triciclo de juguete.

Madre mia las cabezas de la gente, seguro que te parecerá normal gente cruzando las vias del AVE, que ya frenará cuando vea gente no?


Hola, prima. Pongo una noticia en la que gente que de forma cotidiana cruza las vías por un paso habilitado, te dice que es peligroso por lo silencioso que es el tren, que cuando te quieres dar cuenta, lo tienes encima.
Mucho más peligroso si cruzas por donde no hay paso habilitado, evidentemente.

Este comentario mío viene a raíz de otro comentario de una prima que me decía que los coches eléctricos tampoco hacen ruido y yo le explico que cuanto más silencioso es un vehículo, más peligroso es.

Desconozco qué problema hay con mi comentario en el que lamento que ni el tren puede frenar a tiempo, ni ellos se enteraron de que venía el tren, se les echó encima por sorpresa.

Yo creo que más que un problema de "las cabezas de la gente", sea quizá un problema de comprensión lectora, sin más.
 
Es horrible, ni el maquinista tuvo margen de frenar, ni ellos lo vieron hasta que lo tenían encima.

Y el problema de los trenes modernos es que ¡apenas se oyen!, eso te da una falsa sensación de seguridad al cruzar las vías, de que es imposible que haya un tren cerca.

Tuve una experiencia hace unos años relacionada con esto. No pasó nada pero, a los pocos segundos de haber cruzado la vía (no creo que llegase ni a medio minuto), apareció de repente un tren y fue visto y no visto el tiempo que tardó en cubrir la distancia entre el momento en que lo vimos aparecer y su paso por el punto exacto por donde habíamos cruzado la vía hacía escasos segundos (no se si me explico). Lo que más me sobrecogió es que ese tren apareció -en nuestra percepción- de repente "sin más" indicios. Ni se lo adivinaba cuando nos dispusimos a cruzar. Desde entonces no he vuelto a cruzar una vía salvo por pasos elevados o subterráneos. Y mira que soy de otra época y, en la infancia, adolescencia, juventud, etc. me hinché a cruzar vías por cualquier lugar.

He visto las imágenes del lugar del atropello y es al salir de una curva. Que a ellos les parecería que, en caso de aparecer un tren, había tramo suficiente como para que ell@s pudieran salir a tiempo del cruce. Obviamente apareció el tren y esa percepción se demostró errónea. Y seguro que, además, pasó lo que comentamos: que los trenes actuales no suelen dar muchos indicios que se acercan, a diferencia de lo que pasaba hace unas décadas. Cuando se quisieron dar cuenta, ya lo tendrían encima.
 
@NoeliJN a mí me pasó algo muy parecido, hace pocos años.

Iba con la perra paseando por el campo, una mañana luminosa, y la perra se paró en un raíl de la vía a olfatear, seguramente algún ratón muerto o similar le llamó la atención.

Miré pero no venía ningún tren, era una recta larguísima y con total visibilidad, pero por precaución me acerqué, la cogí en brazos (porque era muy cabezota y cuando se empeñaba en olfatear un bicho muerto ya no había forma de moverla) y cuando estaba dándome la vuelta para salir de la vía, el tren ya estaba allí, encima de nosotras, pitando. El maquinista me había visto y me pitaba como un loco, imagino que con el corazón en la garganta. Me dio tiempo justo a tirarme al suelo, con la perra en brazos, a un lado de la vía. Un segundo tuve, no tuve más. Y desde el suelo vi pasar todo el tren sin parar de pitar.

Si en vez de reaccionar así, me da por dudar, hubiese sido noticia al día siguiente. Imagino también que el maquinista frenó todo lo que pudo, además de pitarme, pero poco más pudo hacer.

Te juro que todavía no entiendo de dónde salió ese tren, ni cómo es posible que no lo viera (ni oyera) llegar.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
25
Visitas
3K
Back