Varios muertos al descarrillar un tren cerca de Santiago de Compostela

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LA VOZ DE GALICIA
Galicia : La verdad y la justicia
no son negociables

Carta de las víctimas del Alvia
al fiscal del caso


Escrito por:
Laura del Moral
24 de enero de 2015
La asociación mayoritaria Plataforma Víctimas Alvia 04155,
que agrupamos a más de 150 víctimas del accidente y familiares,
y a miles de simpatizantes, necesitamos ante todo que se investigue,
para saber toda la verdad, y poder así obtener justicia y paliar en lo
posible nuestro dolor e indignación. Después, vendrá el momento
de la reparación. Faltan pruebas y testimonios cruciales del accidente
del AVE Ourense-Santiago que el fiscal debe exigir antes de hablar
de reparación. Es imprescindible conocer todas las causas del
accidente más allá del despiste e imprudencia del maquinista, último
eslabón de una cadena de negligencias e imprudencias de otros
responsables.
En mayo del 2014, instamos al fiscal Antonio Roma, como valedor
de las víctimas, a que investigara varios asuntos como la
independencia de la comisión de investigación de accidentes
ferroviarios, la publicidad engañosa y el fraude a los usuarios que
creíamos que ese tren y esa línea contaba con toda la seguridad
de la alta velocidad, la capacidad psicológica del maquinista o si se
cumplió la normativa al producirse una modificación esencial en
materia de seguridad. Aún esperamos deseosos el resultado de
su investigación. Una vez más, y en base al artículo 124.1 de la
Constitución, instamos al fiscal a que investigue y analicen las
siguientes cuestiones:
¿Dónde estás las responsabilidades de los cargos de Renfe
que recibieron por escrito la advertencia de peligro de la
curva de Angrois y no hicieron absolutamente nada?
¿Se
despistaron y cometieron alguna imprudencia?
¿Y las responsabilidades de los que desconectaron el sistema
de frenado automático sin poner ninguna medida compensatoria
tal y cómo indica la ley?
¿Se despistaron y también cometieron
alguna imprudencia?
En la instrucción, más concretamente en los folios 9.606, 9607 y
9068, consta la transcripción de la segunda conversación que tuvo
el maquinista con la central. El maquinista dice textualmente:
«Nosotros comunicamos a los de seguridad los fallos que
hay..... Es que no se puede recibir en anuncio en vía libre
y con una limitación a 80 ¡joder! Es que eso es inhumano.
Yo creo que eso es un fallo de seguridad».

Como dijo el fiscal el lunes pasado en relación al robo del Códice
Calixtino: «Existe una confesión palmaria, plena, completa y
espontánea». ¿Por qué la Fiscalía no investiga y averigua quiénes
son los responsables de seguridad que tampoco hicieron caso al
aviso? ¿Constará en las actas del sindicato de maquinistas? ¿Se lo
preguntó la Fiscalía al maquinista el día de su declaración? ¿Y a otros
maquinistas?
¿Estaba bien la señalización? Parece claro por la confesión palmaria,
plena, completa y espontánea del maquinista que había un claro fallo
de seguridad ¿Se despistaron y cometieron alguna imprudencia los
responsables de seguridad del ADIF y Renfe?
Nuestro único deseo es colaborar con la justicia y con el fiscal. Es
nuestro doble deber como ciudadanos y como víctimas, sobre todo
en nombre de aquellos que ya no tienen voz.
Este terrible accidente y todo el dolor generado se podría haber
evitado y queremos que paguen todos los responsables para que
no vuelva a ocurrir, por la verdad y la justicia.
Laura del Moral escribe en representación de la Plataforma de
Víctimas Alvia 04155


¡¡¡¡¡¡¡ Verguenza para politicos, Renfe, Adif....y todas las
personas que teneindo cargos y sueldos de escandalo, no han
"sabido cumplir" con las minimas responsabilidades!!!!!.Han salido
de "rositas". ( Lease, actual Ministro de Justicia, entonces alto
cargo de Adif y [email protected]... que se han visto "premiados con mejora de
cargos y prebendas,por su "nefasta gestion" con resultado de
muchas muertes y [email protected]).
NO OLVIDEMOS A LAS VICTIMAS Y SIGAMOS PIDIENDO JUSTICIA
PARA SU MEMORIA.
 

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LA VOZ DE GALICIA
pablo gonzálezredacción / la voz, 03/02/2015 11:1103 de febrero de 2015. Actualizado a las 11:11 h. 049
  1. Portada
  2. Galicia
    • Un perito concluye que en Angrois se rebajó la seguridad al cambiar el proyecto
Atribuye el accidente al exceso de velocidad, provocado por un despiste en el que la llamada del interventor obliga al maquinista a consultar planos y desatender las señales

Los restos del Alvia, almacenados en A Escravitude, capturados por un dron

Ha terminado el plazo para las investigaciones técnicas sobre el accidente
del Alvia
y el único perito que hasta ahora no se había definido en un
informe preliminar, el ingeniero de Caminos Juan Carlos Carballeira Rifón,
presentó ayer en el juzgado las conclusiones de su trabajo, un informe
de 241 páginas. El perito judicial encargado del estudio global del accidente
-los otros dos se centran en las telecomunicaciones y en el tren- concluye
que el descarrilamiento se debió a un exceso de velocidad en la curva
de Angrois
, «sin que hayan afectado al mismo las condiciones de
la vía o del tren Alvia S-730»
. No obstante, considera que el cambio
del proyecto original «condujo a un sistema con unos niveles de
seguridad no tan altos como el inicial».
Este exceso de velocidad -el tren circulaba a 179 por hora en el
momento del descarrilamiento en una curva limitada a 80-
«parece causada por un retraso en la aplicación del freno del tren
por el maquinista, que ha reconocido su distracción, despiste o
desubicación».
Para el perito, la llamada telefónica del interventor es una
«cuestión cardinal» en un accidente que causó 79 muertos y aún
hay una víctima mortal pendiente de ser reconocida. Para ese tipo
de comunicaciones, recuerda, solo existían recomendaciones, pero
no prohibiciones. «El propio contenido de la llamada tiene
peculiaridades que han contribuido decisivamente a la distracción
del maquinista y que le obligaron, al atenderla, a separar la vista
de la vía, ya que la consulta de planos, croquis o esquemas necesita
un tiempo mínimo de atención». Esto explicaría, en su opinión, por
qué atendió a unas señales (bajar y subir el pantógrafo) y no
otras que le hubieran alertado de su ubicación, como el cambio a
modo ASFA.
El perito reconoce un error en una señal próxima a la curva: la del
cambio de velocidad máxima, emplazada en un ámbito normativo
incorrecto. Este hecho no tendría relevancia en el accidente, «ya que
el maquinista la percibió cuando ya estaba iniciado el frenado».
Aunque admite que «a la luz del accidente la normativa se ha
revelado insuficiente», la señalización se ajusta a la normativa
con la excepción de esa señal. Y como asume que el cambio de
velocidad estaba indicado en el libro horario del maquinista, este
«debería haber reducido la velocidad tal y como está establecido».
Los frenos funcionaron correctamente, la vía estaba en perfecto
estado y el proceso de homologación del tren se hizo conforme a
lo establecido, según Carballeira Rifón. Tan solo refiere un desgaste
en dos ruedas de la cabeza motriz en la que iba el maquinista, pero
«no tiene ninguna relación con el accidente»
. En el informe que
también entregó ayer el perito que se centró en el tren, el ingeniero
industrial José Manuel Lamela, se da cuenta de hasta siete fallos
de mantenimiento en el Alvia.

La seguridad instalada -o mejor no instalada- por el ADIF en
Angrois no es la causa del accidente para este perito. Asume
que el proyecto con ERTMS -el sistema que supervisa
constantemente la velocidad- se modificó «para evitar pérdidas
de tiempo en los cambiadores de ancho en un trayecto tan corto,
que podrían hacer perder las ventajas de la alta velocidad». El nuevo
proyecto resultante, con la línea Santiago-Ourense en ancho ibérico,
se adapta a la normativa, pero rebajó los niveles de seguridad
previstos inicialmente. No obstante, en las mismas condiciones
del 24 de julio del 2013, con el ERTMS embarcado desconectado,
«la probabilidad de accidente hubiera sido la misma».

El informe, aunque indulta el modelo de
seguridad del ADIF en el lugar del accidente,
es muy crítico con el sistema de análisis
de riesgo del administrador ferroviario.

Nunca se tuvo en cuenta la posibilidad de
un exceso de velocidad en la curva.

Un informe que como podeis ver esta
lleno de contradiciones, para salvarle
el trasero a adif y renfe.

No olvidemos a las victimas y familiares.
Les debemos justicia y apoyo.

 
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Galicia
El Alvia carecía de frenos en una de las ocho ruedas de su cabeza motriz
Los técnicos independientes de Bureau Veritas
lo achacan a un error de mantenimiento y no al accidente. Concluyen que la falta de zapatas
redujo las prestaciones del frenado
pablo gonzález
Redacción / La Voz, 06/02/2015 08:1406 de
febrero de 2015. Actualizado a las 08:14 h. 4 416
Las autopsias traen a menudo sorpresas. Y el
análisis al detalle de los restos del Alvia
accidentado en Santiago el 24 de julio
del 2013 ha suscitado un descubrimiento
que tendrá consecuencias en la investigación
judicial. La Voz publicó en su momento parte
de las conclusiones del informe independiente realizado por la empresa de prestigio internacional ECA-Bureau Veritas,
concretamente los defectos de

mantenimiento hallados en las
ruedas de la cabeza motriz
del tren, en cuya cabina viajaba el
maquinista José Francisco Garzón Amo.

Ahora los defectos
que saca a la luz este informe, integrado en la investigación pericial del ingeniero industrial José Manuel Lamela, son aún más
inquietantes.
Una de las ruedas de esa cabeza motriz no tenía frenos.


Concretamente la rueda derecha del eje
número 3. Faltaba la zapata, compuesta de dos piezas similares a las pastillas de
freno de un coche.

 
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Perdonad la falta de estetica en el anterior mensaje mio, pero
al ser copiado de un periodico, presenta dificultades a la hora
de reflejarlo.
Saluditos para [email protected]
 
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El PP impide por cuarta vez
que el Parlamento investigue
el siniestro de Angrois

Beiras tacha de «panda de patibularios» a los populares por cortarle el
paso a la petición conjunta de AGE y BNG impulsada a raíz de los
nuevos datos judiciales
Domingos SampedroSantiago, 03/03/2015 14:5203 de marzo de 2015.
Actualizado a las 14:52 h. 00

El grupo del Partido Popular, que tiene la llave de la mayoría en el Parlamento
gallego, volvió a evitar este martes por cuarta vez que la posibilidad de que
la Cámara autonómica pueda abrir una comisión de investigación en torno
al accidente ferroviario de Angrois (Santiago), en el que perdieron la
vida 79 personas.
La petición de la comisión fue demandada de forma conjunta por los grupos
de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y del Bloque Nacionalista Galego
(BNG), que en principio demandaban que el asunto fuera incluido en la orden
del día del próximo pleno, algo en lo que contaron con el respaldo del PSdeG
y del grupo Mixto, pero no del PP.
Desde el BNG, Francisco Jorquera, cree que la investigación política es
procedente, desde el momento en que a nivel judicial puso de relieve que
la investigación judicial está revelando que «había un risco que era
previsible»e incluso la posibilidad de que se produjera, dijo, un
descarrilamiento cada seis meses.

Xosé Manuel Beiras, portavoz de AGE, cargó contra el PP tildando a este
grupo de «panda de patibularios» por tomar decisiones, en su opinión
indecentes, que conducen a «matar xente». Ocurrió al votar en contra
de la dispensación universal de tratamientos para los enfermos de
hepatitis C, «e o mesmo ocurre con Angrois», insistió Beiras, tras
recordar que la petición de la comisión de investigación viene avalada
por los familiares de las víctimas y por los nuevos datos que apuntan,
a su juicio, a que existen responsabilidades más allá del plano técnico.
Con todo, Pedro Puy, portavoz parlamentario de los populares, se
mantuvo firme y apuntó que el asunto «xa foi tratado» en otras tres
ocasiones en el pleno del Parlamento, atendiendo a peticiones del AGE
y el BNG. «Volver a abrir un debate xa tratado non ten sentido», remarcó
Puy, antes de apuntar que, en todo caso, habría «máis capacidade» para
investigar este asunto en el ámbito del Estado que a nivel autonómico.

Es una verguenza. ¿ tienen miedo de que se depuren responsabilidades
graves y a altisimos niveles?. ¿ Podran mirar a la cara de los familiares
de muertos y heridos en esa horrible tragedia? Las victimas merecen
justicia, sus familiares consuelo de saber lo que paso y quien fue
culpable. NO DEJEMOS QUE ESTO QUEDE EN EL OLVIDO.
Saluditos.
 

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Las víctimas de Angrois exigen una
comision de investigacion.
Un centenar de afectados por el trágico
accidente de tren de Angrois se ha concentrado
en la praza do Obradoiro en el segundo aniversario
del descarrilamiento, en el que fallecieron 80
personas y otras 146 resultaron heridas. Las
víctimas reclaman «verdad y justicia» y que se
cree una comisión de investigación para esclarecer
todas las causas del siniestro «y depurar
responsabilidades». Los afectados se sienten
«humillados» por el Estado y acusan al PP y al
PSOE de haberse puesto de acuerdo para ocultar
los, a su juicio, graves incumplimientos de la
normativa y de la seguridad que son, en su opinión,
la verdadera causa del accidente. «Ellos quieren
hacer ver que el maquinista es el único responsable,
pero este fue un siniestro evitable», afirma el
portavoz de la plataforma de afectados. Para las
víctimas, no solo no se está investigando
judicialmente, sino que se trata de «tapar todo»
y advierten que «no queremos oír hablar de
indemnizaciones porque nuestros muertos no
tienen precio». En este sentido, exigen responsabilidades políticas en ADIF, Renfe y el Ministerio de Fomento que, advierten, «no solo no se han producido, sino que
les han premiado, como a Rafael Catalá, que era
secretario de Infraestructuras y ahora es, nada
menos, que ministro de Justicia», señala Jesús
Domínguez, presidente de la plataforma.
comisión de investigación


Dos años de Angrois: Las víctimas acusan al fiscal
de alinearse con el ADIF y Renfe

Le piden al juez que no cierre la instrucción ahora porque hay
«muchos argumentos para nuevas imputaciones» y para más declaraciones

Humillación. Es la palabra que evocan las víctimas cuando se cumplen exactamente dos años de aquel 24 de julio del 2013. Dos
años después de la tragedia, las víctimas siguen alzando la voz reclamando

verdad y justicia. Y en esta ocasión sus palabras se dirigen a los
que tienen en sus manos la investigación de lo que ocurrió aquel
miércoles a las 21.41 horas en la curva de A Grandeira. Quiénes son los
responsables de
80 muertes y 146 heridos. Las palabras son
duras. Porque al fiscal, Antonio Roma, lo acusan de que «
solo defiende
los intereses del ADIF
y de Renfe» y ponen sobre la mesa los
recursos a las imputaciones de altos cargos de estas empresas. También
se dirigen a la Audiencia, «que le da la razón desimputándolos». Y a la
abogada del Estado «que acusó al juez Aláez de hacer una inquisición
general cuando trabajaba por desentrañar la verdad».




 
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El juez cierra el caso Alvia con el maquinista como único imputado
El juez admite que la seguridad de la vía «podía ser mejor», pero cree que este hecho no puede ser depurado
en un proceso penal

PABLO GONZÁLEZRedacción, 07 de octubre de 2015. Actualizado a las 18:28 h. 25

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PACO RODRIGUEZ


El juez del caso Alvia, Andrés Lago Louro, acaba de trasladar a las partes el auto con el que
cierra la instrucción del caso Alvia
, después de más de dos años de diligencias en las que se
tumbó varias veces la imputación de cargos del ADIF. El instructor sigue la línea marcada por la
Audiencia coruñesa y mantendrá como único imputado por 80 homicidios imprudentes al
maquinista
, Francisco José Garzón Amo. También se le culpa de imprudencia grave profesional
y 144 delitos por lesiones. Su imputación, según el juez, resulta de las propias declaraciones del
maquinista ante el anterior instructor de la causa, Luis Aláez, y del informe de la Comisión de
Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF). También se tienen en cuenta los tres informes
periciales judiciales, aunque al menos uno de ellos, el del ingeniero de Telecomunicaciones César
Mariñas, deslizaba responsabilidades en el ámbito del administrador ferroviario, pues consideraba
que el ADIF tenía la obligación de instalar el ERTMS -el sistema que monitoriza totalmente la marcha
del tren y eventuales excesos de velocidad- en la curva de Angrois, donde se produjo el accidente
el 24 de julio del 2013. El juez considera que tal obligación no existía. Este perito también incidía en
que se trataba de un accidente con múltiples causas, pero el instructor no cree que esto sirva para
extender las responsabilidades más allá del maquinista. «Si aceptamos que todas las posibles
causas que hayan podido incidir en la producción de un resultado lesivo para bienes jurídicos esenciales
o sean idéntica equivalencia a la hora de fundamentar imputaciones penales, entonces la intervención
penal se haría extensiva a prácticamente todos los posibles supuestos», se asegura en el auto,
ciñéndose a la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Estas otras causas podrán ser depuradas en otras
ramas del Derecho, asegura el juez en referencia a la jurisdicción civil, «pero no en el ámbito penal».

«La causa directa, inmediata, y que decididamente ha desencadenado el desgraciado accidente fue
el exceso de velocidad», concluye el magistrado. Y la responsabilidad de superar el límite de 80 km/h
y afrontar la curva a 179 por hora «reside en exclusiva en la imprudencia del maquinista fruto de una
conducción desatenta a las circunstancias de la vía y a su señalización, motivada a su vez por una
llamada del interventor que se prolonga más de lo necesario». El instructor, en su auto de procedimiento
abreviado, matiza que no se le puede reprochar a Francisco José Garzón Amo que atendiera esa llamada
inoportuna.

No obstante, el juez admite que la seguridad de la vía en el punto del accidente «podía ser mejor».
«Es evidente también que de hallarse activo el sistema ERTMS las posibilidades de que el siniestro
se produjese eran inferiores al tratarse de un sistema de seguridad más perfeccionado que mitiga
en mayor medida el riesgo derivado del factor humano, pero el hecho es que la ausencia de tal
sistema y las motivaciones que llevaron a su desactivación no pueden ser objeto de depuración en
el ámbito penal, sin perjuicio de las responsabilidades, de otra índole», concluye.



El juez asume que la gran cantidad de informes que se aportaron a la causa son «claramente contradictorios»
entre ellos, de ahí que, por su «disparidad», no pueden fundamentar las conclusiones jurídicas en un proceso
tan complejo, de ahí que se dé prioridad probatoria a los informes de los tres expertos designados por el juzgado.

La causa se mantuvo prácticamente paralizada desde que se entregaron los informes periciales en junio y el juez
no dio respuesta a las peticiones de declaraciones y práctica de pruebas de los abogados de las víctimas, pues
ya estaba preparando el cierre de la fase de instrucción. Este auto puede ser recurrido por las partes.

Feijoo pide respeto a la decisión

«Se o xuíz, despois de escoitar a testemuñas, despois de ver os informes técnicos, despois de coñecer o
alcance e contido de toda a xénese do accidente, chega á conclusión de que o responsable é o maquinista,
creo que está a coincidindo co sentir maioritario da sociedade. Se a súa conclusión é que é o único
responsable, pois seguro que o xuíz ten documentos, información e probas para poder chegar a esa
conclusión. Estou convencido de que o xuíz o que quere é acertar nese auto e o que quere é facer xustiza.
E, as veces, facer xustiza supón tomar unha decisión moi clara. Parece ser, segundo vostede me informa,
que o xuíz considera que o responsable dese accidente é o maquinista. Se isto é así, máis que respectar esa
decisión do xuíz non podemos e non debemos», ha declarado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo,
al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa tras mantener un encuentro institucional con el presidente
de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso.



Estos es indignante, la persona responsable de ADIF en el momento del accidente,
era el ACTUAL MINISTRO
DE JUSTICIA, a quien como premio a su nefasta gestión
de los hechos con tantas muertes, se le premia con un Ministerio.
En cuanto a lo que dice el Sr.Feijoo, es falso; El sentir mayoritario de la sociedad
aún reconociendo el despiste del Maquinista, estima que los últimos responsables
del accidente, son los cargos directivos de ADIF, RENFE Y MINISTERIO DE FOMENTO,
que "vendieron un tren de alta velocidad sin las medidas técnicas adecuadas" y
suprimieron los mecanismos necesarios en esa curva tan peligrosa. Tambien la
sociedad se pregunta, como es posible que en una línea de velocidad media 250/
260 km./hora,QUE CIRCULA EN LÍNEA RECTA LA MAYORÍA DEL TRAYECTO, se
permita una curva tan peligrosa cerrada, donde hay que circular a esa velocidad
tan limitada. ¿Quien la ha diseñado y autorizado? . Es triste que el único culpable
resulte ser la parte más débil y que ha reconocido su error; EL MAQUINISTA.
No mienta, Sr. Feijoó, desde la Xunta y su Partido, han ninguneado, obstaculizado,
despreciado a las víctimas y sus familiares, calificándoles con toda clase mentiras..
No diga, que el sentir de la sociedad y de los familiares de victimas que piden
justicia, sea el que usted dice.
No tienen verguenza ni sentido de la justicia.
 
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  1. PORTADA
Las víctimas de Angrois piden en el Obradoiro
«verdad, justicia y transparencia»

Exigen una nueva investigación técnica y una comisión parlamentaria para depurar
responsabilidades políticas

XURXO MELCHORSantiago, 24 de julio de 2016. Actualizado a las 17:14 h.





1
5

Un año más, las víctimas de la tragedia ferroviaria de Angrois se han concentrado en el aniversario del
accidente en la plaza del Obradoiro de Santiago. Y en este tercer año sus demandas siguen siendo las
mismas: «verdad, justicia y transparencia». Exigen una nueva investigación técnica sobre las causas
del siniestro, toda vez que la Unión Europea acaba de señalar que las pesquisas que se hicieron en
España no fueron independientes y que no daban respuesta a preguntas esenciales del incidente y a
sus causas estructurales. Exigen, también, una comisión de investigación parlamentaria en la que se
depuren todas las responsabilidades políticas, algo que hasta ahora han bloqueado siempre tanto
el PP como el PSOE.


«En estos tres años hemos tenido que sufrir que nos mintieran gravemente sobre la línea de alta
velocidad
Ourense-Santiago, diciéndonos que contaba con sistemas de conducción automática y
la máxima seguridad. Hemos tenido que sufrir que el Ministerio de Fomento, Adif y Renfe nos
engañaran al punto de que tuvieron que ser apercibidos por los jueces por no colaborar con la
justicia. También supimos por la prensa de las presiones del Gobierno para que la UE no publicara
su informe
», ha señalado Javier García, uno de los miembros de la Plataforma Víctimas del tren
Alvia de Santiago, que ha leído un manifiesto frente a la catedral compostelana.

Nó olvidemos a los muertos, familiares y heridos
en esa tragedia.

Nuestro recuerdo y oración para tengan
paz y esperanza.

 

Adjuntos

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XOÁN A. SOLER

No olvidamos a los 80 de Angrois
A las 20.44 horas del 24 de julio del 2013 en la curva de A Grandeira, en Angrois,
a tres kilómetros de Santiago descarrilaba el Alvia 04155 procedente de Madrid
con destino Ferrol. Recordamos una tragedia que marcó a Galicia


 
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Flores con nombres y apellidos y un rosario blanco
para Gracia, la muerta número 82

El campo de la fiesta de Angrois volvió a ser un 24 de julio más el lugar más triste de
Galicia, pero también el más emotivo




En ese instante en el quelos vecinos se reencuentran con las víctimas a las que ayudaron
a salir de las vías los abrazos y las lágrimas lo llenan todo. Son el más hermoso preludio de
un homenaje posterior en el que los discursos están tan llenos de reivindicaciones como de
recuerdos. El presidente de la asociación de vecinos de este barrio compostelano, Anxo Noya
Puga
, fue el encargado de abrir el acto para reiterar el compromiso de los suyos con las víctimas.
«Nunca caminaréis solos», les dijo, haciéndose eco de esa mítica canción del fútbol inglés, el
You’ll never walk alone. Después llegó el turno de las víctimas. De los que perdieron a un
hermano, como Francisco Sierra, de los que no pudieron despedirse de su abuela con la que
habían discutido, comoRaquel Hernández, o de los que ya nunca pudieron cumplir el sueño
de hacer el Camino con su esposa, como Robert Fariza. A él la distancia no le impide estar en
Angrois. Nunca falta pese a vivir enHouston (Texas) porque, como dijo, «aún estoy en duelo».

A las palabras le sigue la ofrenda floral en el cruceiro de Angrois. Ochenta y una rosas blancas
para cada una de las 81 víctimas. Cada flor, con el nombre de uno de los fallecidos. Este año,
además, un rosario también blanco. Un detalle que Raquel Fernández, una de las víctimas
que quiso tomar la palabra en el acto, explicó a todos los presentes. Era para Gracia Bermejo,
madre de una de las 81 ausentes tras la tragedia. «Una mujer que siempre fue muy luchadora»,
explicó, y que así lo demostró participando en las reivindicaciones de la Plataforma. Sin embargo
la enfermedad e la llevó la pasada Navidad.
«Al final no pudo más, su hijo habría estado aquí, pero no se vio con fuerzas. Yo quería que
también la recordáramos como la víctima número 82», añadió.

 
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24 de julio del 2017
Las víctimas de Angrois reclaman entre aplausos en Santiago «verdad, justicia y reparación»
Xurxo Melchor 6




No olvidamos a los 80 de Angrois( al final fueron 82)
A las 20.44 horas del 24 de julio de 2013 en la curva de A Grandeira, en Angrois, a tres kilómetros de Santiago, descarrilaba el Alvia 04155 procedente de Madrid con destino Ferrol. Así fue la tragedia que marcó a Galicia.


Estamos viendo una luz dentro de este túnel»

Suman cuatro años de dolor. Unos, el de la pérdida de sus seres queridos. Otros, el del recuerdo del impacto en el que casi pierden la vida. Todos, el de un olvido político y jurídico que, pronto, podría comenzar a diluirse





 
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JUSTICIA / En el accidente ferroviario de Angrois, en Santiago de Compostela, murieron 80 personas
Un documento avanzado por cuartopoder.es, clave en la investigación de Angrois


LUIS DÍEZ| Publicado: 25/10/2017 08:10

  • El juez imputa a los jefes de seguridad de Adif y Renfe por eliminar el frenado automático del tren.
  • El sistema ETCS provocaba averías en el Alvia y en vez de repararlo lo desconectaron.
  • El Gobierno dice que ha despedido a 4 empleados de Adif por corrupción, pero la seguridad de los materiales es total.


Un tren Alvia, similar al accidentado en Angrois, pasa por la curva donde se recuerda a las víctimas. / Lavandeira jr (Efe)
Un documento publicado por cuartopoder.es en agosto de 2013 y aportado al juzgado a través de un defensor de las víctimas del accidente ferroviario de Angrois (Santiago de Compostela), en el que murieron 80 personas, está resultando clave en la investigación para aclarar las responsabilidades. Se trata de la orden de desconectar “temporalmente” el sistema de seguridad ETCS, del que iba dotado el tren Alvia y que, si hubiera estado operativo, lo habría frenado automáticamente antes de entrar en el túnel que precede a la curva donde se estrelló.

La autorización de desconectar el sistema de frenado automático ETCS fue cursada por el jefe de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, quien resultó imputado en la primera investigación judicial y fue desimputado junto con otros altos cargos por la Audiencia Provincial de A Coruña. La autorización se basó “en el mal funcionamiento en las transiciones de STM EBICAB-ERTMS en diversos puntos de la línea 082 (Ourense-Santiago) y no presentando en ningún momento problemas de seguridad”.

La orden fue aplicada el 25 de junio de 2012, siete meses después de que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóoy el ministro saliente de Fomento, José Blanco, la inaugurasen oficialmente. La autorización del jefe de seguridad de Adif anulaba de hecho la circulación con el sistema ETCS, “debiendo circular con la protección del ASFA digital y señalización lateral”. De este modo, según los técnicos consultados, se zanjó un problema que afectaba al normal funcionamiento de los trenes, provocaba averías y frenaba los trenes, llegando a pararlos en algunos tramos. Pero en vez de investigar los fallos y resolver unas deficiencias que afectaban al fabricante (Talgo y las empresas asociadas), los altos responsables de Adif y de Renfe cortaron por lo sano y optaron por la solución más simple.

Aunque algunas personas consultadas afirman que la decisión de funcionar sin las plenas garantías de seguridad habría sido adoptada, por razones económicas, por la cúpula del Ministerio de Fomento, del que entonces era ministra la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor Julián, quien prometió “no descansar hasta conocer la verdad”, las responsabilidades políticas no se han comenzado a dilucidar. El PSOE se conformó en su momento con “una comisión de estudio” del sistema ferroviario y dice apoyar ahora una comisión de investigación.

Mientras tanto, el juez Lago se conforma con interrogar como investigados a Antonio Lanchares, el jefe de seguridad de Renfe que pidió a Cortabitarte (al que ha imputado junto con el maquinista Francisco Garzón Amo) la desconexión del sistema de frenado automático, así como a la responsable de la empresa pública de ingeniería Ineco, Laura L., y los también encargados de evaluar las condiciones de seguridad de la línea, Jorge M y Salvador A. Todos ellos han sido citados a declarar a partir de la primera semana de noviembre.

Despidos por corrupción
Por otra parte, sobre la trama de corrupción que afecta a las obras del Ave a Galicia y Cataluña, el Gobierno ha contestado por escrito a la diputada de Podemos-En Marea, Alexandra Fernández, que Adif abrió expediente a once empleados, de los que ha despedido a cuatro. Los otros siete siguen en activo hasta que se sustancien en el ámbito judicial las faltas susceptibles de ser sancionadas en el ámbito laboral.

En el mismo escrito, el Ejecutivo afirma que “el control de calidad, además de ser una exigencia legal, constituye una garantía de que los materiales utilizados y los equipos instalados en la ejecución de una obra cumplen con las prescripciones técnicas previstas en el proyecto”, y tras destacar que Adif ha verificado el control de calidad en la construcción de las pilas del viaducto de Portos, en el tramo Ourense-Amoeiro de línea de Ourense-Santiago, concluye que no hay nada que ponga en tela de juicio la calidad de la obra.

https://www.cuartopoder.es/sociedad...n-la-investigacion-de-la-tragedia-de-angrois/
 
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TRAGEDIA EN ANGROIS 'Frankenstein 04155': el documental sobre el "tren monstruo" que mató a 81 personas
¿Qué hay detrás del accidente ferroviario más grave de la democracia española? 'Público' ofrece en exclusiva una investigación sobre la tragedia que plantea dudas alrededor de la seguridad del Alvia que descarriló en Angrois

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