Varios muertos al descarrillar un tren cerca de Santiago de Compostela

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´Va por ti, mi niña´
Carta de la madre de Carolina Besada a su hija fallecida en el accidente de Santiago

30.07.2013 | 09:20

Carolina Besada
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Soy la madre de Carolina Besada Garrido, que falleció a los 18 años en el accidente de tren de Santiago. Me gustaría hacerles llegar este escrito y les agradecería que le diesen la máxima difusión. Mi hija siempre me dijo que se sentía orgullosa de que fuese una luchadora y sé que no le hubiese gustado que me quedase callada. Esto es en homenaje a ella. A todas aquellas personas que ayudaron a nuestros seres queridos y a nosotros mismos en esos duros momentos quiero decirles que cada uno de sus gestos llenan de calor nuestra alma. Los que se sintieron conmocionados por lo ocurrido han de saber que su empatía nos da fuerza. Todos nos habéis recordado que el mundo está lleno de seres excepcionales. A los que, como nosotros, sienten dolor por su pérdida, les envío un abrazo sincero y todo mi cariño. Pensemos que están en paz y dejemos que el tiempo nos ayude a que su recuerdo nos inunde de amor. Gracias por todos los abrazos, besos y palabras de ánimo sincero que hemos recibido, incluso de personas a las que no conocíamos, anónimas o con "cargos".

Y por último quiero dirigirme: a los que se creen "importantes" y desfilaron ante nuestros ojos para las cámaras, con sus trajes y uniformes, para "hacerse ver", cuando llevábamos doce horas de angustia, sin saber si podríamos volver a abrazar a los nuestros. También al maquinista que, de confirmarse, nos ha destrozado con su irresponsabilidad. A los que vinieron a darnos un falso pésame porque su cargo o su partido se lo "exigía" (que sepáis que eso se transmite; habríais demostrado alguna compasión quedándoos en vuestros lujosos despachos). A los que cedieron a las presiones "de arriba" y nos torturaron prometiendo información que luego no nos daban. A los que prefieren "recortar" vidas a tener que renunciar a su coche oficial. Para deciros que vuestros actos os están pudriendo el corazón, pero que quizá no sea demasiado tarde para que rectifiquéis y colaboréis en hacer de este mundo un lugar en el que lo importante vuelvan a ser las personas.
Va por ti, mi niña.

http://www.farodevigo.es/galicia/2013/07/30/nina/853411.html
 
España es un Estado aconfesional, duqué gagá, eso para empezar...

A nadie le obligan a ser católico, por supuesto, pero eso no quita la mayoría de la población seamos católicos, es un hecho, y seguro que la inmensa mayoría de las víctimas lo eran, lo lógico es que se haga un funeral católico; creo que no tiene otro punto de vista
 
De verdad, que pena me dan todos los que se han visto afectados por este accidente, los muertos, los heridos, las familias rotas, los vecinos de Angrais, el maquinista.

Y que asco profundo todos aquellos que tratan de sacar beneficio en un sentido o en otro de tanta desgracia. Lo más descorazonador es que ésto núnca va a cambiar. Cien mil veces que ocurrieran situaciones como estas, todo sería igual. Unos contra otros, incluso algunos haciendo chistes por lo que veo ..... y todas esas vidas destrozadas que solamente quedarán en la memoria de sus familias.
 
No veo por donde criticarlo tampoco.
Solo para información: en estos casos cuando hay estos servicios religiosos en donde han perdido la vida extranjeros también siempre ponen un representante de las iglesias implicadas (o otros idiomas para que todos se identifiquen), asi puede por ejemplo haber un Iman o un Rabino o un Pastor Anglicano también.
Todos tienen y deben de ser incluidos en el servicio.
No vi el servicio/funeral de hoy y no sé cómo lo hicieron alli.

Seguro que entre las víctimas había gente de otras religiones, pero en fin, creo que no hubo muestras de representación de otros credos, en cualquier caso digamos que el funeral fue por las "intenciones " de todos sin excepción. Y en los días previos todas las víctimas han tenido sus funerales "privados" en sus lugares de origen
 
Y
por último quiero dirigirme: a los que se creen "importantes" y desfilaron ante nuestros ojos para las cámaras, con sus trajes y uniformes, para "hacerse ver", cuando llevábamos doce horas de angustia, sin saber si podríamos volver a abrazar a los nuestros. También al maquinista que, de confirmarse, nos ha destrozado con su irresponsabilidad. A los que vinieron a darnos un falso pésame porque su cargo o su partido se lo "exigía" (que sepáis que eso se transmite; habríais demostrado alguna compasión quedándoos en vuestros lujosos despachos). A los que cedieron a las presiones "de arriba" y nos torturaron prometiendo información que luego no nos daban. A los que prefieren "recortar" vidas a tener que renunciar a su coche oficial. Para deciros que vuestros actos os están pudriendo el corazón, pero que quizá no sea demasiado tarde para que rectifiquéis y colaboréis en hacer de este mundo un lugar en el que lo importante vuelvan a ser las personas.
Va por ti, mi niña.

durísimas palabras de una madre que lo ha perdido todo,
pero por desgracia ciertas y auténticas.
 
El país del `como si´, Adif y su circunstancia

Por: Ernesto Ekaizer | 29 jul 2013

A confesión de parte, relevo de pruebas, dice el refrán jurídico.

Ya sabemos que el maquinista, Francisco José Garzón, reconoce en su declaración judicial que ha cometido una imprudencia. Porque se había despistado y confundió el tramo, manteniendo la velocidad de casi 200 kilómetros por hora cuando debía ir a 89 kilómetros para tomar la denominada curva A Grandeira. Al frenar ya era demasiado tarde.

Los que con esto creen que se pueda dar por terminado gran parte del caso (lógicamente después del juicio y la sentencia correspondiente), centrarían todo en el error humano.
Pero, nadie es perfecto, y la seguridad no puede descansar en el individuo, en este caso, en el maquinista.
Pero con esto no llegaríamos al fondo de este asunto.
¿No? ¿Por qué?

Veamos.El presidente de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Gonzalo Ferré, ha abordado con la cadena 13 TV, el domingo, día 28 de julio, el tema de la ausencia del sistema europeo de frenado automático en las líneas de alta velocidad.
Destaca dos cosas. El sistema de frenado en la curva A Grandeira propiamente dicha y en el tren.
"Si hubiera tenido ERMTS ese exceso de velocidad lo hubiese frenado automáticamente".

Podemos repetir: a confesión de parte, relevo de pruebas.

He aquí el contexto en el que el sistema aludido no fue colocado en la curva y en el tren. Según Ferré, hay mucha vía pendiente para instalar el sistema.
"Tenemos 9.000 km para implantar".

El presidente de Adif tiene "su circunstancia". Dada la pujante presencia de la industria ferroviaria española en el mundo, necesita desmentir que el accidente haya tenido lugar en una linea de AVE.

Según ha explicado, la vía es de ancho ibérico, mientras que la “alta velocidad española se hace en ancho internacional”. Y, además, el accidente ocurrió en el acceso a la ciudad de Santiago.
“Comprenderán que a tres kilómetros de ningún sitio se puede ir en alta velocidad”.
Y añadió: “El tren tampoco era un tren de alta velocidad. Ninguno de los factores era de alta velocidad".

Y, ¿como se vendió al respetable público este tren que tampoco es de alta velocidad?

Pues, al inaugurarse, la linea Ourense-Santiago se presentó, en efecto, como una línea de alta velocidad.
¿Qué mejor prueba del país del "como si"? ¿Como si fuera AVE pero... no lo era?

Ahora bien, Ferré admite que hay que mejorar la seguridad.
"De cada error aprendemos, vamos a proponer modificaciones del sistema para que generemos un sistema que sea más seguro y que ese accidente no se pueda volver a producir", explicó.
 
Es posible que, sobre el mal comportamiento de algunos cargos, haga referencia a los Príncipes. Me da a mí que es así.
A unos no les vería ni una pizca de empatía, que se veía que iban obligados, y en el caso que comento, ya no sólo nada de empatía, si no totalmente fuera de lugar, incluido como iba vestida Letizia.
A lo mejor la hermana nos puede aclarar por el Twitter.

Me ha gustado la carta. Así son las cosas.
 
Es posible que, sobre el mal comportamiento de algunos cargos, haga referencia a los Príncipes. Me da a mí que es así.
A unos no les vería ni una pizca de empatía, que se veía que iban obligados, y en el caso que comento, ya no sólo nada de empatía, si no totalmente fuera de lugar, incluido como iba vestida Letizia.
A lo mejor la hermana nos puede aclarar por el Twitter.

Me ha gustado la carta. Así son las cosas.


Creo que va mas por politicos y tmb por la familia real.
Pero no hay que negar que es mas asqueroso lo que han hecho los politicos, que hasta Rajoy twitteo en el funeral, ASCO
 
Con respecto al maquinista, habría que saber las circunstancias concretas de los hechos.

Puede ser un profesional prudente, centrado, con un historial profesional impoluto. Y un día, descentrarse por un momento: con la edad, y por motivos como falta de sueño, estar pensando en algo que te preocupa, o incluso estar centrado en lo que haces, pero tomar mal las referencias de en que momento del viaje estás (eso es muy factible), que ese día cambie algo en la rutina del viaje que conoce tan bien... y si eso se junta con que viene de un tramo recto de gran velocidad, y de repente, en muy poco tiempo tiene que reducir... veo el accidente muy claro.
Es, en cierto modo, como cuando se entra en una ciudad conduciendo un coche, en la que sabes que tienes que ir a una velocidad, pero vienes de una autopista, y estás acostumbrado a correr: te cuesta adaptarte al principio, tiendes a correr más.

Por otra parte el tema técnico: que fallara algo, o como he dicho, que algún cambio en la rutina de ese viaje y le hiciera descentrarse en un momento.

Cuantas veces se cometen errores, precisamente porque te fías, debido a que conoces algo muy bien.

Por eso mismo, no me cabe en la cabeza que se dejara en manos del maquinista lo de reducir velocidad, en un tramo de los más peligrosos.

Me pongo completamente en su lugar si las circunstancias fueron éstas. Otra cosa es que actuara con negligencia, que no lo sé.
 
"aprendiendo de los errores", según Ferré.
Seguro que hay otros "errores" por ahí, por la línea, pero bueno, si pasa algo... ya lo solucionarán después ¿no?
Estamos en lo de siempre con los manguis que nos des-gobiernan.

Errores que provocan pérdidas humanas. No es lo mismo que en otra profesión, señor Presidente.
Qué poca vergüenza.
 

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