Una mujer aparece muerta en Castro Urdiales y la Guardia Civil detiene a sus dos hijos, menores de edad

Bueno, tal y como había comentado en alguna intervención anterior, por un lado tenemos el internamiento en régimen cerrado por la presunción de un delito de asesinato (exige agravantes de alevosía/ensañamiento/recompensa según código penal) decidido por la juez de menores. Por otro lado se ha hablado (nada oficial, prensa, foros) de supuestos malos tratos por parte de los padres, maltrato que algun@s mantienen que pudo ser causante del macabro suceso (con variante hasta de justificación, incluso ...).

Pero claro, es que resulta que el mal trato infantil, tiene firme respaldo en el código penal con distintas figuras delictivas.
Siendo así y tras el tiempo transcurrido, me hago algunas preguntas:

- ¿Por qué no se ha detenido al padre de la familia todavía?
- ¿Por qué el fiscal no ha actuado de oficio o instado por la juez de menores para denunciar al padre de la familia todavía?
- Si necesitan profundizar en la investigación por maltrato antes de imputación y denuncia, ¿por qué no se se han tomado medidas cautelares (valorando los indicios/pruebas) contra el padre de la familia dada la gravedad con que trata el código penal los delitos relacionados con maltrato infantil?
- ¿Es pronto acaso? No parece desde luego pronto como para tomar medidas cautelares por "presuntos malos tratos" ... si es que fiscalía entiende que se han dado, claro.
- ¿Es pronto para que el fiscal denuncie formalmente al padre de familia?
- ¿Ocurrirá lo mismo (imputación, cautelares) con la abuela?

Además, en este caso los "presuntos maltratadores" serían adultos y no se trabajaría con el mismo grado de discreción que en el caso de los menores. Sería más fácil enterarse y sin embargo, no sabemos nada ni se ha filtrado nada en ningún medio de estas posibles actuaciones judiciales contra el padre de familia y su suegra por el maltrato a los hijos menores del matrimonio.

Por eso comentaba en anterior intervención que el hecho de que no existan noticias ni novedades ... también es o puede ser información.

A ver si en breve vamos pudiendo dar respuesta a estas preguntas ....
Buena exposición.
Yo ya he leído x aquí que la que maltrataba era la madre...
 
Buena exposición.
Yo ya he leído x aquí que la que maltrataba era la madre...
Gracias.
Bueno, efectivamente parece que era la madre la que estaba más implicada en la educación de sus hijos. Seguramente por mayor vocación e interés en ello y también por el hecho de que el padre trabajaba fuera de casa desde hacía bastante tiempo. Pero ojo porque los hijos declararon (no es que les de mucha credibilidad, como ya he dicho) que les maltrataban AMBOS padres, aunque la madre en mayor medida. Por tanto, siempre según esto, el padre sería también maltratador directo (mismo grado aunque lo ejerciese con menor frecuencia) y además encubridor/consentidor de los malos tratos ejercidos por la madre. Entiendo que ambos conceptos (ejercicio de maltrato y encubrimiento de maltrato) son penalmente castigados. Lo mismo para la madre (DEP).

Quiero decir que si de verdad había algo, implicaría a ambos cónyuges por lo que las acciones judiciales enumeradas (cautelares, detención, denuncia), entiendo que serían procedentes.
Y más actores habría también imputables en ello por acción/omisión ... especialmente omisión. Y sin news ....
 
La investigación se estará llevando a cabo, seguro. Como los menores ya están internados en centros entiendo que no hay prisa ni necesidad de establecer medidas. El delito tampoco es tan grave (penalmente) para pensar que va a huir. No veo la necesidad de denunciar ni detener. Se investigará y si los resultados son concluyentes se le acusará.
 
La investigación se estará llevando a cabo, seguro. Como los menores ya están internados en centros entiendo que no hay prisa ni necesidad de establecer medidas. El delito tampoco es tan grave (penalmente) para pensar que va a huir. No veo la necesidad de denunciar ni detener. Se investigará y si los resultados son concluyentes se le acusará.
De acuerdo contigo en que es seguro que se está investigando. Ahí no me cabe duda.
En el resto ya no estoy tan de acuerdo. Lo de que el delito "tampoco es tan grave penalmente" ... yo no lo veo. De hecho, el delito de maltrato por lesión (lesión puntual, una sola vez) a un menor está catalogado como delito grave en el código penal. Si este delito se hace de forma continuada (como se presume por algunos en el caso, incluidos los hijos) tendrá todavía agravantes y , visto el resultado final de asesinato, pues imagino que algún agravante más todavía podrá existir.
Una vez vemos que el delito sí es grave (código penal, no opinión) ... incluso con agravantes, yo sí entiendo que existiesen cautelares. Sin embargo no se han tomado esas medidas.
La necesidad de denunciar yo sí creo que es fundamental, porque si no nunca se podrá abrir un procedimiento penal contra los supuestos maltratadores. Sin embargo no se ha denunciado.
En cuanto a que si hay resultados concluyentes se le acusará, estoy totalmente de acuerdo contigo. No veo como con esa información se podría evitar la acusación.

Pero lo de que no haya filtraciones de ninguna investigación tratándose de adultos y con el interés y morbo suscitado con el caso, no deja de resultarme significativo.
 
A mí me llama la tención que no se haya filtrado nada de las declaraciones del padre. Él no va a hablar directamente para la prensa claro está , pero mucha veces de familiares, amigos conocidos acaba saliendo algo. La verdad es que está en una situación muy complicada porque no querrá perjudicar a su hijo ( entiendo que estra todavía en shock y no se podrá creer lo que ha pasado) con sus declaraciones, pero tampoco querrá que quede dañada la imagen de su mujer
 
Esos niños habrían estado mejor en acogida hasta ver como evolucionaban, etc, con una familia que dudo que pueda ser una familia random cualquiera (mucho menos una parejita metida en una secta de pirados) y un seguimiento médico/psicológico apropiado. La tarada de la madre adoptiva, les hizo más mal que bien.
Cosa que evidentemente no se hizo. Porque ainss, eso es muu complicado tú y adoptar es tann bonito, tantas ganas que tengo de ser mamá.
Como nos gusta el mundo de la piruleta y ir de guays y solidarios por la vida, sin plantearnos siquiera que igual estamos equivocados y hacemos más mal que bien.
Esos niños merecían una atención especializada que nadie les dio. Salieron del fuego para caer a las brasas.
Todo eso se debia de haber hecho en Rusia, no? El problema de si eran aptos para integrarse en una familia era de Rusia, no de España, a ver si este pais encima tiene que re evaluar cada adoptado . Por algo pararon las adopciones de Rusia, cualquier niño que respiraba era adoptable, no importa cuanto el sistema brutal e inhumano lo habia roto.
 
A mí me llama la tención que no se haya filtrado nada de las declaraciones del padre. Él no va a hablar directamente para la prensa claro está , pero mucha veces de familiares, amigos conocidos acaba saliendo algo. La verdad es que está en una situación muy complicada porque no querrá perjudicar a su hijo ( entiendo que estra todavía en shock y no se podrá creer lo que ha pasado) con sus declaraciones, pero tampoco querrá que quede dañada la imagen de su mujer
A mí también me llama la atención que no se haya filtrado nada, ya lo he comentado.
Que el padre (supuestas futuras imputaciones aparte) tiene una situación difícil anímica y emocionalmente, parece claro. Debe ser muy duro.
Posteriormente ya con los hechos confesos y constatados, la acusación de presunto asesinato y la realidad de todo (que él conoce perfectamente), si tiene la conciencia tranquila por él y por su esposa, yo personalmente me preocuparía muy mucho por la imagen de la que fue mi esposa y que ya no se puede defender.

Si verdaderamente eran ambos unos maltratadores contínuos, lo que le quedaría es reconocerlo, arrepentirse y tratar de ayudar a sus hijos adoptados (sin que exista justificación para sus actos), aunque poniéndome en su lugar, yo creo que lo que han hecho los hijos supone un punto sin retorno para la convivencia familiar. Podrá y debería ayudarlos de alguna manera. Rehacer familia lo veo muy muy difícil.
 
A mí también me llama la atención que no se haya filtrado nada, ya lo he comentado.
Que el padre (supuestas futuras imputaciones aparte) tiene una situación difícil anímica y emocionalmente, parece claro. Debe ser muy duro.
Posteriormente ya con los hechos confesos y constatados, la acusación de presunto asesinato y la realidad de todo (que él conoce perfectamente), si tiene la conciencia tranquila por él y por su esposa, yo personalmente me preocuparía muy mucho por la imagen de la que fue mi esposa y que ya no se puede defender.

Si verdaderamente eran ambos unos maltratadores contínuos, lo que le quedaría es reconocerlo, arrepentirse y tratar de ayudar a sus hijos adoptados (sin que exista justificación para sus actos), aunque poniéndome en su lugar, yo creo que lo que han hecho los hijos supone un punto sin retorno para la convivencia familiar. Podrá y debería ayudarlos de alguna manera. Rehacer familia lo veo muy muy difícil.
Que están investigando es obvio, no nos vamos a enterar porque hay secreto d esumario y se trata de menores.
Lo que hay de verdad en las acusaciones no lo sabemos, algo importante es que la mayor parte del tiempo los chicos estaban solos con la madre, que además cargaría con todo, trabajo en casa, tareas, etc. Se han dicho tantas cosas que una no sabe que atenerse, entre otras que el padre también era un sufrido. A saber.
Él sabrá lo que había en su casa y si puede perdonar a sus hijos o no, a mí me costaría perdonar a los míos, según mi parecer tiene poco que ver si son adoptados o no.
Aún teniendo en cuenta que es muy difícil lidiar públicamente con lo que ha pasado, la reacción de la familia me parece bien rara. No ha salido ninguna tía, prima, hermana diciendo que era una madre ejemplar. Me acuerdo de un chaval que mató a sus padres 8y creo que a un hermano también) y los familiares sí se manifestaron. Me acuerdo de un tío, hermano del padre hablando de lo difícil que era todo, de lo buenos padres que había sido los fallecidos y de las emociones encontradas al ser el asesino un querido sobrino.
 
Que están investigando es obvio, no nos vamos a enterar porque hay secreto d esumario y se trata de menores.
Lo que hay de verdad en las acusaciones no lo sabemos, algo importante es que la mayor parte del tiempo los chicos estaban solos con la madre, que además cargaría con todo, trabajo en casa, tareas, etc. Se han dicho tantas cosas que una no sabe que atenerse, entre otras que el padre también era un sufrido. A saber.
Él sabrá lo que había en su casa y si puede perdonar a sus hijos o no, a mí me costaría perdonar a los míos, según mi parecer tiene poco que ver si son adoptados o no.
Aún teniendo en cuenta que es muy difícil lidiar públicamente con lo que ha pasado, la reacción de la familia me parece bien rara. No ha salido ninguna tía, prima, hermana diciendo que era una madre ejemplar. Me acuerdo de un chaval que mató a sus padres 8y creo que a un hermano también) y los familiares sí se manifestaron. Me acuerdo de un tío, hermano del padre hablando de lo difícil que era todo, de lo buenos padres que había sido los fallecidos y de las emociones encontradas al ser el asesino un querido sobrino.
Hoy día ya no sé puede decir nada malo de los menores. Están sobre protegidos por el sistema español.

Si la familia no tienen nada bueno que decir sobre esos niños, se tienen que callar por orden judicial.

Nunca sabremos el verdadero carácter de los niños, porque sólo se publicará lo positivo.

Y mucho más si son adoptados...
 
Que están investigando es obvio, no nos vamos a enterar porque hay secreto d esumario y se trata de menores.
Lo que hay de verdad en las acusaciones no lo sabemos, algo importante es que la mayor parte del tiempo los chicos estaban solos con la madre, que además cargaría con todo, trabajo en casa, tareas, etc. Se han dicho tantas cosas que una no sabe que atenerse, entre otras que el padre también era un sufrido. A saber.
Él sabrá lo que había en su casa y si puede perdonar a sus hijos o no, a mí me costaría perdonar a los míos, según mi parecer tiene poco que ver si son adoptados o no.
Aún teniendo en cuenta que es muy difícil lidiar públicamente con lo que ha pasado, la reacción de la familia me parece bien rara. No ha salido ninguna tía, prima, hermana diciendo que era una madre ejemplar. Me acuerdo de un chaval que mató a sus padres 8y creo que a un hermano también) y los familiares sí se manifestaron. Me acuerdo de un tío, hermano del padre hablando de lo difícil que era todo, de lo buenos padres que había sido los fallecidos y de las emociones encontradas al ser el asesino un querido sobrino.
La parte de los menores y la falta de información por secreto de sumario, está clara.

En cuanto a la investigación de malos tratos, nos estábamos refiriendo a investigación, medidas cautelares, detención y lo que proceda con respecto a los adultos (padre fundamentalmente). Entiendo que en caso de encontrarse delitos relacionados con maltrato infantil, actuaría contra ellos un fiscal y un juzgado penal ordinario (no de menores), por lo que sí entiendo que lo probable es que hubiese bastante más información ya que no aplicaría a ellos (adultos) la protección de menores.

Si hubiese constancia de delitos graves (como es el maltrato a un menor) habría actuaciones no secretas o al menos imposibles de ocultar, como son la detención, denuncia o cualquier cautelar como prisión preventiva. Y nada de esto existe a día de hoy.

De acuerdo y ya lo he dicho en post anteriores, en la extraña reacción de la familia. Formal, fría, correcta, pero sin una sola frase de apoyo para la madre asesinada ni para los hijos que la asesinaron. Ahí, sinceramente, tendrían que haberse mojado, como en el caso que citas de ejemplo. Yo, desde luego, no lo habría hecho así.
 
De acuerdo contigo en que es seguro que se está investigando. Ahí no me cabe duda.
En el resto ya no estoy tan de acuerdo. Lo de que el delito "tampoco es tan grave penalmente" ... yo no lo veo. De hecho, el delito de maltrato por lesión (lesión puntual, una sola vez) a un menor está catalogado como delito grave en el código penal. Si este delito se hace de forma continuada (como se presume por algunos en el caso, incluidos los hijos) tendrá todavía agravantes y , visto el resultado final de asesinato, pues imagino que algún agravante más todavía podrá existir.
Una vez vemos que el delito sí es grave (código penal, no opinión) ... incluso con agravantes, yo sí entiendo que existiesen cautelares. Sin embargo no se han tomado esas medidas.
La necesidad de denunciar yo sí creo que es fundamental, porque si no nunca se podrá abrir un procedimiento penal contra los supuestos maltratadores. Sin embargo no se ha denunciado.
En cuanto a que si hay resultados concluyentes se le acusará, estoy totalmente de acuerdo contigo. No veo como con esa información se podría evitar la acusación.

Pero lo de que no haya filtraciones de ninguna investigación tratándose de adultos y con el interés y morbo suscitado con el caso, no deja de resultarme significativo.
Me expresé mal, no me refería a la calificación del delito, sino a que no siendo agresiones tan fuertes la condena en su caso probablemente no sería importante. No creo ni que pisara cárcel. A eso me refería.
 
Buena exposición.
Yo ya he leído x aquí que la que maltrataba era la madre...
Aunque fuera así, el permitir un maltrato también tiene consecuencias legales.
Si la madre fuera maltratadora no estaría el padre ya siendo investigado ya por omisión o desamparo ?
Aún así no creo que fuera premeditado, la mató en un enfado y estaría bastante exaltado.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
39
Visitas
4K
Back