Trabajar en empresa de limpieza

Registrado
20 Nov 2020
Mensajes
263
Calificaciones
2.697
Hola prim@s,

Perdón por daros la chapa, pero necesito desahogarme y consejo.

Empecé a trabajar en una empresa de limpieza hace dos meses sustituyendo a una mujer que iba a estar ausente también unos 2-3 meses. El trabajo es en una fábrica, de tarde, y básicamente lo que me toca limpiar son los comedores, baños y urinarios, vestuarios, escaleras y oficinas. Me dieron 5 horas para hacerlo todo (estas empresas pagan por horas) y aunque es estresante, suele dar tiempo a hacerlo todo. Llego a casa reventada, pero satisfecha con el trabajo.

Justo ayer mi supervisora me pidió hacer una sustitución en otra fábrica, pero por la mañana, y vendría a ser lo mismo que en la otra (baños, comedores, oficinas... aunque aquí hay bastantes más escaleras). Serían otras 5 horas de limpieza.

El horario sería de 7 a 12 por la mañana en una fábrica, y luego de 15 a 20 en la otra, de lunes a viernes. Diez horas de limpieza me parece demencial. Si con cinco termino para el arrastre, no quiero imaginarme haciendo el doble. Lo peor es que, al ser una sustituta, no puedo negarme mucho porque aquí te enseñan la puerta rápido. Encima, al comentárselo a mis padres, se han alegrado de saber que me han dado más horas. No les importa lo más mínimo cómo termine, sólo que más horas = más dinero... y la verdad es que eso me ha dolido. Hacia tiempo que no lloraba de pura rabia e incomprensión. Todo el mundo lo reduce a "es lo que hay", como si aquí fuera normal la explotación hasta que no puedes más y termina pasando algo.

Llevo tiempo buscando otro trabajo pero no encuentro nada.

No sé qué hacer. Me siento en la obligación de seguir porque no hay más opciones para mí, pero es una carga de trabajo demasiado dura... ¿Qué haríais vosotras? Viendo como reacciona todo al que se lo cuento, me da la sensación de que el problema soy yo, que soy una floja y que quizá no sea para tanto...
 
Cuando buscas y buscas y no sale otra cosa por desgracia sí es lo que hay ( te lo dice alguien metida en esa situación desde hace años) . Todo depende de tu necesidad económica , si te arreglas con solo 5 horas no aceptes lo otro , si lo necesitas yo probaría a ver si soy capaz de hacer los dos turnos que para decir que no siempre hay tiempo.
Además si de la sustitución de la tarde eran 2/3 meses y ya llevas dos , terminas en breve y así puedes ir tirando con el de la mañana.
 
Dentro de lo malo que es trabajar 10h diarias, piensa que al menos tienes los findes libres y tiempo entre turno y turno para comer e incluso si no te queda demasiado lejos, descansar un poquito... y por la noche lo mismo, no es como si llegaras a las 2 de la mañana y vuelta a empezar.

Coincido con @Wings en todo lo que ha dicho, y, aunque sea una putada trabajar tanto, piensa que si se te acaba la primera sustitución te quedas sin nada. Si además por lo que sea luego se te acaba el trabajo estás cotizando más con una que con dos, que influye mucho para el paro que vas a cobrar, aparte claro del dinero mensual del salario.

Mucho ánimo y sobre todo, mucha organización tema de comidas, tareas de casa, etc. No sé si vives sola o acompañada, pero intenta por ejemplo dejarte tuppers hechos para varios días para no matarte todos los días a cocinar y fregar y comer sano, xq lo que más tira al final es si no tienes tiempo comer cualquier cosa y al final eso te afecta al rendimiento y la salud,. y tema de tareas descarga lo que puedas si vives con otras personas o sino no te obsesiones en tenerlo todo bien y perfecto, si una semana no te da para pasar el aspirador pues bueno, ya lo harás la siguiente.

Yo cuando tuve una carga de trabajo similar tiraba mucho por ejemplo de lavandería, una lavadora de 20kg metía todo lo de la semana y luego a secar, y mientras me toomaba un café o algo tranquilito... yanos cuentas prima!
 
Yo en tu lugar, si tuviera suficiente con el turno de tarde (economicamente hablando), me plantearia rechazar el turno de manana alegando tener algun tipo de formacion importante que me impidiera estar disponible en esa franja horaria.

Solamente tu tienes derecho a decidir cuantas horas quieres hacer en el trabajo, y no deberias sentirte presionada por nadie, ni por tu padres.

Animo !
 
Yo me haría algunas preguntas
- tengo suficiente con lo que gano en uno de los dos trabajos?
- el mercado laboral me va a permitir encontrar algo en seguida cuando se me acabe esta sustitución?
- puedo organizar mi vida en función de este horario nuevo sin que me cueste dinero o salud?

Si la respuesta es no hay que coger el otro trabajo e intentarlo al menos
Si la respuesta es si, pues ya piénsalo y pon en la balanza pero tampoco te tortures por rechazarlo
 
Joer, una opinión y ya me cascan una cruz x D cuando en ningún momento le dije lo que a ella le han dich ode "es lo que hay", le he dado consejos para que sobrelleve la situación lo mejor posible si quiere, y, si no quiere, pues qe lo deje y ya está...
 
Dile a la empresa, como ya ha comentado una prima, que por la mañana te estás formando y te es imposible compaginarlo con el horario de mañana, y a tus padres, coméntales que han contratado a otra chica para la mañana.
Limpiar es muy muy duro físicamente, me parece demencial que no tengan empatía contigo.
Ojalá te salga todo bien, ánimo.
 
Joer, una opinión y ya me cascan una cruz x D cuando en ningún momento le dije lo que a ella le han dich ode "es lo que hay", le he dado consejos para que sobrelleve la situación lo mejor posible si quiere, y, si no quiere, pues qe lo deje y ya está...
Te he puesto una cruz por tu frase "Dentro de lo malo que es trabajar 10h diarias, piensa que al menos tienes los findes libres y tiempo entre turno y turno para comer".
Vamos, que solo te ha faltado decir, "al menos no te dan con el latigo ".
No estoy nada a favor con estos conformismos, porque al final terminaremos por perder los derechos laborales que, gracias a otros, disfrutamos.

No.
10 horas diarias limpiando es una salvajada y nadie deberia animar a la prima aceptar. Es inhumano. Lo siento.
 
Hola prim@s,

Perdón por daros la chapa, pero necesito desahogarme y consejo.

Empecé a trabajar en una empresa de limpieza hace dos meses sustituyendo a una mujer que iba a estar ausente también unos 2-3 meses. El trabajo es en una fábrica, de tarde, y básicamente lo que me toca limpiar son los comedores, baños y urinarios, vestuarios, escaleras y oficinas. Me dieron 5 horas para hacerlo todo (estas empresas pagan por horas) y aunque es estresante, suele dar tiempo a hacerlo todo. Llego a casa reventada, pero satisfecha con el trabajo.

Justo ayer mi supervisora me pidió hacer una sustitución en otra fábrica, pero por la mañana, y vendría a ser lo mismo que en la otra (baños, comedores, oficinas... aunque aquí hay bastantes más escaleras). Serían otras 5 horas de limpieza.

El horario sería de 7 a 12 por la mañana en una fábrica, y luego de 15 a 20 en la otra, de lunes a viernes. Diez horas de limpieza me parece demencial. Si con cinco termino para el arrastre, no quiero imaginarme haciendo el doble. Lo peor es que, al ser una sustituta, no puedo negarme mucho porque aquí te enseñan la puerta rápido. Encima, al comentárselo a mis padres, se han alegrado de saber que me han dado más horas. No les importa lo más mínimo cómo termine, sólo que más horas = más dinero... y la verdad es que eso me ha dolido. Hacia tiempo que no lloraba de pura rabia e incomprensión. Todo el mundo lo reduce a "es lo que hay", como si aquí fuera normal la explotación hasta que no puedes más y termina pasando algo.

Llevo tiempo buscando otro trabajo pero no encuentro nada.

No sé qué hacer. Me siento en la obligación de seguir porque no hay más opciones para mí, pero es una carga de trabajo demasiado dura... ¿Qué haríais vosotras? Viendo como reacciona todo al que se lo cuento, me da la sensación de que el problema soy yo, que soy una floja y que quizá no sea para tanto...

¡Hola, Sanktum!

Voy a darte mi opinión dentro del muchísimo contexto que nos falta. En primer lugar, te recomendaría que te desahogases aquí lo necesario, ya sea aquí en el post, ya sea en privado si tienes alguna prima del foro con quien tengas confianza, vista la falta de empatía aparente de tus padres.

El trabajo de limpieza siempre es muy sufrido. Me parece una barbaridad diez horas diarias, y en especial con tanto margen entre los turnos, porque se te va el día sin poder hacer absolutamente nada. Pero, claro, si hay necesidad económica... ¿Ya empezaste a hacerlo? Una opción quizás sea, si dices que en tu empresa es difícil el "no", hacerlo unos días y luego simplemente alegar que no eres capaz y que es demasiado. De hecho, ¿cuántas horas estás contratada si lo coges? Porque más de 40 no podrías, igual ni te las pagan según corresponde...
 
Te he puesto una cruz por tu frase "Dentro de lo malo que es trabajar 10h diarias, piensa que al menos tienes los findes libres y tiempo entre turno y turno para comer".
Vamos, que solo te ha faltado decir, "al menos no te dan con el latigo ".
No estoy nada a favor con estos conformismos, porque al final terminaremos por perder los derechos laborales que, gracias a otros, disfrutamos.

No.
10 horas diarias limpiando es una salvajada y nadie deberia animar a la prima aceptar. Es inhumano. Lo siento.
Yo no la animo a aceptar. En ningún momento le he dicho que se conforme. Podría dar una diatriba de tres páginas sobre derechos laborales, habiedno estado por ejemplo más de 15 años en hostelería, y coincido contigo en que no tenemos que tragar, por supuesto. Yo he sido la primera que ha tenido que tragar condiciones como esa o peores. Como por ejemplo los tres años en los que trabajé 362 días al año (sí, solo descansaba tres noches al año) cotizando una hora y trabajando nua media de 10, porque era eso o dejar de comer, que me embargaran la casa y verme debajo de un puente. Y me costó tres años salir de esa mierda, sé lo que es lo del látigo xD

Pero yo no sé si esta chica realmente necesita el dinero, ya sea de los dos turnos o de uno solo pero si se niega al otro la van a poner volando en la put* calle sin derecho a paro, por ejemplo. Si tiene hijos o hipoteca que pagar, no se puede permitir eso, si no tiene unos ahorros o un respaldo económico porque por lo que cuienta de sus padres, el respaldo emocional al menos no lo tiene. Intento sacarle un punto positivo a que SI DE VERDAD NECESITA trabajar 10h diarias, al menos durante un tiempo (en lo que se le termina la sustitución de la primera baja y se queda solo con la segunda, o encuentra otra cosa como dice que está buscando) puede intentar organizarse de la forma menos penosa posible, porque, efectivamente, es una situación de mierda y ojalá nadie tuviera que hacerlo.

Por otro lado, igual, pasando de las 50h semanales, puedes negociar hacer 10x4= 40 y trabajar solo 4 dias a la semana, cumpliendo la jornada completa pero sin excederte de horas, al menos en hostelería está contemplado. Y recuerda que es posible que tengas derecho a descanso de 15minutos en esas 5h de trabajo.

Lo de la falta de empatía de sus padres es, por desgracia, muy común si son algo mayores, que tenían esa mentalidad de "hay que tragar, sino no hay otra cosa, blabla" porque es lo que les tocó a ellos en muchos casos. Años y muchísimas broncas, charlas y demás me costó hacerle entender a mi madre que si yo me encabrono xq no me respetan las 12h de descanso entre jornada y jornada no es por gusto, ni porque sea floja, ni porque no quiera trabajar, sino porque soy persona y tengo unos derechos que como bien dices, nos ha costado un infierno conquistar, y que llegado un punto, paso y prefiero que me despidan a seguir dejándome la vida y la salud en un trabajo. Yo en un trabajo me dejo "la piel", en el sentido de que doy el máximo de mi misma, pero no me deoj la salud. Ya no. Pero como digo, me ha costado muchísimo llegar al punto en el que estoy y poder plantarme ante ciertas cosas, por eso jamás voy a criticar a quien tiene que hacerlo por necesidad.

Vamos, que al final coincidimos en lo que pensamos prima! Un abrazo y gracias por explicarlo :D
 
Hola prim@s,

Perdón por daros la chapa, pero necesito desahogarme y consejo.

Empecé a trabajar en una empresa de limpieza hace dos meses sustituyendo a una mujer que iba a estar ausente también unos 2-3 meses. El trabajo es en una fábrica, de tarde, y básicamente lo que me toca limpiar son los comedores, baños y urinarios, vestuarios, escaleras y oficinas. Me dieron 5 horas para hacerlo todo (estas empresas pagan por horas) y aunque es estresante, suele dar tiempo a hacerlo todo. Llego a casa reventada, pero satisfecha con el trabajo.

Justo ayer mi supervisora me pidió hacer una sustitución en otra fábrica, pero por la mañana, y vendría a ser lo mismo que en la otra (baños, comedores, oficinas... aunque aquí hay bastantes más escaleras). Serían otras 5 horas de limpieza.

El horario sería de 7 a 12 por la mañana en una fábrica, y luego de 15 a 20 en la otra, de lunes a viernes. Diez horas de limpieza me parece demencial. Si con cinco termino para el arrastre, no quiero imaginarme haciendo el doble. Lo peor es que, al ser una sustituta, no puedo negarme mucho porque aquí te enseñan la puerta rápido. Encima, al comentárselo a mis padres, se han alegrado de saber que me han dado más horas. No les importa lo más mínimo cómo termine, sólo que más horas = más dinero... y la verdad es que eso me ha dolido. Hacia tiempo que no lloraba de pura rabia e incomprensión. Todo el mundo lo reduce a "es lo que hay", como si aquí fuera normal la explotación hasta que no puedes más y termina pasando algo.

Llevo tiempo buscando otro trabajo pero no encuentro nada.

No sé qué hacer. Me siento en la obligación de seguir porque no hay más opciones para mí, pero es una carga de trabajo demasiado dura... ¿Qué haríais vosotras? Viendo como reacciona todo al que se lo cuento, me da la sensación de que el problema soy yo, que soy una floja y que quizá no sea para tanto...

Me parece normal cómo te sientes, porque trabajar 50 h semanales a todo meter limpiando es una salvajada para el cuerpo y otra para la mente. Tus padres no lo ven porque supongo que son de la gente resignada, que de esa hay mucha en nuestro país y por eso llevamos casi 20 años de pérdida de poder adquisitivo y destrucción de la clase media y NO ARDEN las calles, exigiendo el supuesto Estado de bienestar que nos han vendido.
Pero bueno, centrándome en soluciones, haría lo que te han comentado, primero ver el tema económico y qué te puedes permitir.
Si puedes seguir como hasta ahora, yo pondría la excusa de la formación y me pondría además el próximo año a formarme. Hay FP con salida al 100% y con unos salarios buenos en pocos años, como la que yo hice, de desarrollo de aplicaciones web (informática). Supone bastante esfuerzo cognitivo, pero merece la pena. Otra con mucha salida es la de atención a personas de tercera edad, pq hacia ahí está evolucionando la sociedad (tod@s tenemos que trabajar para poder llegar un hogar a fin de mes y no hay tiempo ni medios para cuidar a los mayores). Esta requiere de menos esfuerzo cognitivo y el salario es menor, pero trabajo hay. Y mirar otras opciones pero siempre pensando en cuánta integración al mercado laboral hay y cuánto se gana luego.
La idea es que dejes de estar en una situación precaria a corto plazo.
Un abrazo.
 

Temas Similares

2
Respuestas
12
Visitas
2K
Back