Todo sobre; Elecciones Municipales, Comunidades Autónomas y Europeas. 26 de Mayo

Abascal pide una reunión a tres con Casado y Rivera para desbloquear Madrid y Murcia
Recuerda que no pide sillones sino una acuerdo programático y que si Cs se niega propondrán al PP un gobierno en solitario donde tendrá que ser la formación naranja quien se abstenga
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    El líder de Vox, Santiago Abascal / foto: EFE/Ballesteros



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C.S. Macías.


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Albert Rivera Ignacio Aguado Isabel Díaz Ayuso Pablo Casado Pactos electorales Santiago Abascal


El líder de Vox, Santiago Abascal ha propuesto a los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, una reunión mañana en el Congreso de los Diputados para realizar el "último intento" para "desbloquear" la posibilidad de formar gobiernos autonómicos en Madrid y la Región de Murcia. Abascal anunció que “ha liberado” su agenda y que estará en la Cámara Baja desde las 8:00 para reunirse con ambos “cuando quieran, donde quieran”.



En una rueda de prensa celebrada en Murcia, en la que estuvo arropado por la dirección nacional y el grupo parlamentario de Vox en la Asamblea Regional de Murcia, Abascal aseguró que será "generoso" en esta reunión para superar un bloqueo y denunció el "apartheid" de Cs y la "equidistancia" del PP. Respaldó y agradeció la “difícil gestión” que han realizado sus cuatro diputados en Murcia encabezados por Luis Gestor así como al equipo negociador a nivel nacional en todo el proceso encabezado por Iván Espinosa de los Monteros, y mostró la “unidad cuestionada de manera interesada por los mismos que necesitan nuestros votos”. También culpó a los medios de comunicación “acólitos” por “comprar” “las trampas y mentiras” interesadas de los negociadores del PP durante todo el proceso. “Aquí no hay ningún tipo de división” y “denunciamos la presión a la que también han contribuido los medios de comunicación satélites del PP”considerando que Vox no tiene más que aceptar el menú “que Ciudadanos y PP nos pone sobre la mesa”.

Abascal lamentó que el trabajo de Vox en las negociaciones “por desgracia ha sido insuficiente” y volvió a tender la mano para facilitar gobiernos alternativos a la izquierda. Él mismo levantará el teléfono para conseguir una reunión tanto con Casado como con Rivera para decirles que personalmente que “tenemos el deber de reunirnos los tres” y consideró que ninguno de los dos partidos tiene “ninguna responsabilidad más importante que intentar desbloquear la situación que se ha creado por el chantaje de Cs”. Por ello espera que el llamamiento personal que ha realizado a los líderes de ambos partidos pueda surtir efecto para “cortar el paso al frente popular” y evitar a unas nuevas elecciones.

En el caso del líder de Cs, Abascal apeló a la “vieja amistad” que les unió cuando siendo presidente de Denaes le invitó a todas la conferencias y reuniones por la defensa de la unidad de España a las que Rivera, en numerosas ocasiones, “acudió”. “Si Rivera insiste en no alcanzar un acuerdo con Vox y a la vez exigir nuestros votos, propondremos al PP un gobierno en solitario –solo hay 19 a la izquierda- y plantearemos que sea Cs quien se tenga que abstener”. “Lo que no va a ocurrir en ningún caso es que sometan a Vox al chantaje de tener que entregar sus votos a los que no se quieren ni si quiera sentar con nosotros”. El líder de Vox destacó que ya hay pruebas de la “generosidad” de su partido y que “el problema es que se nos está acabando la generosidad y la paciencia” con Cs. Asimismo, dejó claro que su formación no está pidiendo sillones sino acuerdos programáticos. “Solo nos mueve la defensa de las idea” y de que una parte de su programa pueda llevarse “a la acción de gobierno”, siempre, destacó, dentro del marco de los derechos de las personas y las libertades.




El líder de Vox pidió “altura de miras, que se trate con Vox con normalidad democrática y se dialogue con nosotros” que recordó son la representación de casi tres millones de españoles”. Asimismo, subrayó que “son PP y Cs quien tiene la responsabilidad de lograr nuestro apoyo, no somos nosotros quienes tenemos ni la responsabilidad ni la obligación de darles gratuitamente nuestros votos”, algo que garantizó “no va a cambiar”.

En cuanto al acuerdo firmado por PP y Cs en la comunidad de Madrid, indicó Abascal que significa que ambos persisten en el "error" de llegar a un pacto sin contar con Vox, lo que dijo, debe llevar a la "reflexión de muchos españoles".
 
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El precio que paga el PSOE por gobernar en Navarra: dejar sin funciones a la Guardia Civil
El Gobierno del PSN con los nacionalistas quiere convertir a la Policía Foral en "integral" en detrimento de la Benemérita

Se plantea un segundo nivel, denominado “modelo policial de complementariedad”, con el que se podría cubrir el déficit estructural en su implantación en Navarra. Facilitaría una progresiva asunción de competencias, primero en Tráfico y más adelante en las áreas de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente. Este nivel requeriría cerca de 60 nuevos agentes al año. El coste estimado para el cuatrienio 2016-2020 alcanza los 35,4 millones de euros.

Finalmente, la gran aspiración pasa por transformar la Policía Foral en una policía con competencias exclusivas en todos los ámbitos. Requeriría una incorporación anual de agentes cercano al centenar de policías y una inversión en el cuatrienio de 62,3 millones, según las previsiones del Plan Director.

El informe estima además en un 14% el déficit de agentes forales en el conjunto de Navarra pero que eleva hasta el 20% en las comisarías de Alsasua, Sangüesa y Elizondo.

El plan director para hacer integral la Policía Foral cuantifica en 100 la incorporación anual de agentes y en 62 millones la inversión en cuatro años

La pasada legislatura, el 15 de noviembre de 2018, el Parlamento autonómico aprobó la Ley Foral de Policías de Navarra. Una norma que corresponderá desarrollar a Chivite si finalmente, como parece, gobierna la Comunidad Foral. Por el momento, el programa que tiene pactado con Podemos y las formaciones nacionalistas contempla una “reforma integral” de la Policía Foral, su modernización y su adaptación a “las nuevas formas de delitos”. Y todo pasa por un crecimiento de su despliegue “dotándola de efectivos suficientes para su óptimo funcionamiento como policía de referencia”.

Los socialistas y sus candidatos a socios de legislatura contemplan dar un impulso definitivo para “culminar la transferencia de competencias” de modo que las ejerza en exclusiva la policía autonómica en detrimento de la Guardia Civil.

La primera fase para hacer realidad este objetivo la facilitó Pedro Sánchez en octubre pasado. El hoy presidente en funciones se comprometió ante la presidenta foral, Uxue Barkos, a ceder a la policía navarra “en exclusiva” ser la titular de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial, materias que ahora comparten con la Guardia Civil. Sólo el adelanto electoral posterior ha paralizado su ejecución. Socialistas y nacionalistas anuncian ya que la próxima legislatura será una prioridad hacer cumplir lo pactado. Será una cesión de la competencia basándose en los “derechos históricos” de la Comunidad foral.


POLITICA
El PSOE cierra con PNV y Podemos un programa para gobernar Navarra a la espera de Bildu
La candidata del PSN, María Chivite, ha despejado hoy más su camino a la presidencia de Navarra. La reunión entre los representantes del Partido Socialista (PSN), Geroa Bai, Podemos e[...]

Cuando la medida sea efectiva, dejará sin funciones a cerca de 200 guardias civiles asignados a la unidad de Tráfico. La ley de Policías de Navarra contempla una pasarela para que quienes lo deseen puedan integrarse en la Policía Foral.

“Corazón de guardia civil”
Entre el colectivo de agentes de la Guardia Civil destinado en Navarra la preocupación se ha agravado. Ahora la inquietud es que la reducción de sus competencias se amplíe a las áreas de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente. Lamentan que no se quiera contar con ellos pese a su historia y dilatada experiencia y se primen las razones de índole política: “Es muy triste comprobar que este Gobierno no quiere contar con la Guardia Civil”, asegura Cristian Eric Marco, presidente de Jucil, la asociación de la Guardia Civil con mayor número de afiliados en Navarra.

La Guardia Civil denuncia un progresivo desplazamiento de sus funciones en favor de la Policía Foral en áreas que son compartidas

Señala que las competencias actualmente en todos los ámbitos continúan siendo compartidas con la Policía Foral y que la relación con el cuerpo autonómico “es buena”. Sin embargo, afirma que de un tiempo a esta parte se ha reforzado el papel de la Policía Foral y se ha desplazado el protagonismo de la Guardia Civil en las actuaciones en materias que competen a ambos Cuerpos: “El 112 no lo controlamos nosotros, y comprobamos que cuando surge una intervención se procura llamar primero a los forales”.

Denuncian que dejarles sin competencias de tráfico supondrá dejar fuera a “alrededor de 300 familias”. La vía que se les ofrece para integrarse en la Policía Foral no es para muchos la solución: “Nosotros tenemos corazón de Guardia Civil, amamos la institución, es algo emocional”. “Muchos llevan más de 15 años en Navarra, toda una vida. Sus hijos han nacido aquí. No se les puede pedir ahora que se conviertan en policías forales sin más. Además, habría que ver en qué condiciones se haría”, agrega. Marco considera que corresponde a los superiores jerárquicos posicionarse en apoyo de los agentes que puedan resultar afectados “para que no se les desplace de aquí”.

Para los partidos nacionalistas el reto es lograr transformar la Policía Foral en un “cuerpo integral”, a imagen de la Ertzaintza en Euskadi o los Mossos de Esquadra en Cataluña. De llevarse a cabo, el papel de los alrededor de 1.500 agentes de la Guardia Civil en Navarra quedaría seriamente reducido, haciendo innecesarios la mayor parte de sus 53 cuarteles.
Se plantea un segundo nivel, denominado “modelo policial de complementariedad”, con el que se podría cubrir el déficit estructural en su implantación en Navarra. Facilitaría una progresiva asunción de competencias, primero en Tráfico y más adelante en las áreas de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente. Este nivel requeriría cerca de 60 nuevos agentes al año. El coste estimado para el cuatrienio 2016-2020 alcanza los 35,4 millones de euros.


Finalmente, la gran aspiración pasa por transformar la Policía Foral en una policía con competencias exclusivas en todos los ámbitos. Requeriría una incorporación anual de agentes cercano al centenar de policías y una inversión en el cuatrienio de 62,3 millones, según las previsiones del Plan Director.

El informe estima además en un 14% el déficit de agentes forales en el conjunto de Navarra pero que eleva hasta el 20% en las comisarías de Alsasua, Sangüesa y Elizondo.

El plan director para hacer integral la Policía Foral cuantifica en 100 la incorporación anual de agentes y en 62 millones la inversión en cuatro años

La pasada legislatura, el 15 de noviembre de 2018, el Parlamento autonómico aprobó la Ley Foral de Policías de Navarra. Una norma que corresponderá desarrollar a Chivite si finalmente, como parece, gobierna la Comunidad Foral. Por el momento, el programa que tiene pactado con Podemos y las formaciones nacionalistas contempla una “reforma integral” de la Policía Foral, su modernización y su adaptación a “las nuevas formas de delitos”. Y todo pasa por un crecimiento de su despliegue “dotándola de efectivos suficientes para su óptimo funcionamiento como policía de referencia”.

Los socialistas y sus candidatos a socios de legislatura contemplan dar un impulso definitivo para “culminar la transferencia de competencias” de modo que las ejerza en exclusiva la policía autonómica en detrimento de la Guardia Civil.

La primera fase para hacer realidad este objetivo la facilitó Pedro Sánchez en octubre pasado. El hoy presidente en funciones se comprometió ante la presidenta foral, Uxue Barkos, a ceder a la policía navarra “en exclusiva” ser la titular de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial, materias que ahora comparten con la Guardia Civil. Sólo el adelanto electoral posterior ha paralizado su ejecución. Socialistas y nacionalistas anuncian ya que la próxima legislatura será una prioridad hacer cumplir lo pactado. Será una cesión de la competencia basándose en los “derechos históricos” de la Comunidad foral.



https://www.elindependiente.com/politica/2019/07/13/plan-para-desactivar-guardia-civil-en-navarra/





 
El alcalde del PP de Pilar de la Horadada (Alicante) se sube el sueldo un 160%

PSOE y Cs denuncian que el primer edil José María Pérez va a cobrar 51.800 euros anuales, 31.850 euros más que su antecesor, mientras que la cantidad asignada a la oposición disminuirá
Emilio J. Martínez - Alicante
04/07/2019 - 19:39h
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El popular José María Pérez, alcalde de Pilar de la Horadada

El alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez, se ha asignado un incremento salarial de un 160% que ha sido aprobado este miércoles por el pleno de organización de este municipio de la Vega Baja. El primer edil del PP de esta localidad de poco más de 21.000 habitantes va a pasar de cobrar 19.950 euros anuales que percibía su antecesor en el cargo, el socialista Ignacio Ramos, a 51.800, como ha venido denunciando la oposición del PSOE y de Ciudadanos, que han calificado la subida de "bochornosa" y "desorbitada".




Sin embargo, ni socialistas ni la formación naranja se han puesto de acuerdo a la hora de calcular el coste que tendrá la aprobación del reparto de dedicaciones y sueldos en el consistorio pues los primeros lo cifran en 500.000 euros anuales mientras que el portavoz de Cs Roberto Carrasco calcula que costará a las arcas municipales un millón de euros de sobrecoste en cuatro años si se tienen en cuenta los cargos de confianza y los sobrecostes de la Seguridad Social.

Carrasco también ha detallado que los salarios brutos de los concejales del equipo de Gobierno del anterior mandato "eran de 22.424,47 euros y el resto de la corporación cobraba por asistencias. Ahora se ha aprobado que tres concejales perciban 44.800 euros en jornada completa, seis 36.000 euros en jornada parcial y otro edil popular, Pedro Sánchez, cobrará por asistencias en torno a 22.000 euros anuales".

Y es que la oposición ha recordado que el PP en campaña "prometió estudiar la solvencia del Consistorio y lo primero que hace es subirse los sueldos", por lo que para Carrasco se trata de "falta de coherencia"; además de que frente a esto, "las asignaciones para la oposición se verán reducidas".

A este respecto, el PSOE apunta a que los diez concejales de la oposición tendrán una asignación de 500 euros mensuales, lo que a juicio del grupo socialista implica que se han acabado estableciendo dos categorías de concejales: "clase business y clase turista".

Desde el grupo municipal de Ciudadanos ya se ha solicitado que se informe del coste que supondrán los nuevos cargos de confianza. El PSOE ha calificado a dos de ellos de "comisarios políticos". El primero es el nuevo Jefe de Gabinete de Alcaldía, que para los socialistas constituye un "pago a la fusión" con el PP de la formación Unión Pilareña, grupo que en el anterior mandato tenía tres ediles y que acabó a finales del año pasado integrándose en el Partido Popular; el otro se ha creado por la modificación de la RPT y figura como Delegado del Área de Cultura para asistir y asesorar al alcalde en la dirección y coordinación general del área de cultura.

https://www.eldiario.es/cv/alicante/alcalde-PP-Pilar-Horadada-Alicante_0_916909211.html

Quien haya escrito eso debería repasar sus matemáticas. 51.800/31.850 es un incremento del 62,64% (o, si lo prefieres, 31.850 x 62,64% = 19.951; 19.951+ 31.850 = 51.801). Un aumento del 160% daría un sueldo de 82.810 euros.

Que sigue siendo un escándalo y una barbaridad, pero ser más riguroso no es tan difícil, y menos cuando el error es detectable a simple vista. Es que quita credibilidad y la sospecha de poco rigor a acaba por extenderse.
 
DINERO PÚBLICO
PP y Cs quitan las ayudas de libros a familias desfavorecidas para subvencionar los toros en Villarrobledo
  • El Gobierno local del Partido Popular, con el apoyo de Ciudadanos, ha aprobado financiar la tauromaquia con casi 10.000 euros este año y notificará a Hacienda que no va a ejecutar el presupuesto para becas de libros de texto y material escolar.
  • Los grupos municipales de 'Se Puede Villarrobledo' y PSOE han denunciado esta decisión, que se pone sobre la mesa mientras los trabajadores del Consistorio aún no han cobrado la nómina de junio.
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El alcalde de Villarrobledo, el 'popular' Simón Valentín Bueno, en el centro de la mesa, presidiendo el Pleno del Ayuntamiento. ARCHIVO


S. JIMÉNEZ29/07/19

ALBACETE.- Festejos taurinos en vez de ayudas para libros de texto, es el trueque que en materia de subvenciones ha planteado el equipo de Gobierno del Partido Popular en la localidad albaceteña de Villarrobledo que preside el conservador Simón Valentín Bueno, contando para ello con el respaldo de Ciudadanos. Ambas formaciones aprobaban en la Junta de Gobierno una subvención de 9.680 euros para las corridas de toros de este año, mientras que entre las modificaciones presupuestarias que llevarán al próximo Pleno se encuentra "la no disponibilidad de la ayuda para compra de libros escolares".

Ayudas para las familias más desfavorecidas de la localidad que se implantaban hace cuatro años, cuando la localidad albaceteña ‑entonces gobernada por el PSOE, con el apoyo de 'Se Puede Villarrobledo' (SPV), candidatura municipalista afín a Podemos, e Izquierda Unida ‑, financiándolas con el dinero que hasta entonces había servido para financiar los festejos taurinos.

Una retirada de la subvención a la tauromaquia en la que el Consistorio villarrobledense fue pionero, dando así también un pequeño "pero importante paso" -tal y como recuerdan desde la formación morada- en defensa de los animales, que les hizo valedores dereconocimientos como el de 'La Tortura no es Cultura'.

Desde 2015 se venía destinando esa cantidad a facilitar estas becas para la compra de libros de texto y material escolar a los hogares de la localidad que más dificultades económicos están pasando, habiéndose beneficiado solo el año pasado casi doscientas familias.

A pesar de ello, para este año el Gobierno municipal del PP habría planteado no convocar estas ayudas y trasladar al Ministerio de Hacienda que esa partida no se va a gastar, aunque figure en el presupuesto local.

Así lo han señalado desde 'Se Puede Villarrobledo', en cuya cuenta de Facebook lamentan que "quede en suspenso" esta partida de ayudas para la compra de libros, mientras que PP y Cs "recuperan" la subvención para los toros.


Una situación que también denunciaba hace unos días, a través de sus redes sociales, el que fuera alcalde socialista de la localidad durante la pasada legislatura, Alberto González García, quien apuntaba que entre las primeras decisiones de PP y Cs se encontraba "quitar las ayudas para libros" establecidas por el anterior Gobierno municipal con las que se pretendía "garantizar la igualdad de oportunidades a niños y niñas que pertenecen a familias desfavorecidas".

"La derecha es así. Se apañan ellos y los demás que corran", escribía González, tras detallar cómo junto a esa decisión de subvencionar con casi 10.000 euros una corrida de toros y dejar "en suspenso" los gastos sociales, se producía al mismo tiempo la colocación de un asesor que costará 80.000 euros a las arcas públicas municipales, el cual "resulta ser amigo del concejal de Cs e integrante de la candidatura, y mientras los trabajadores del Consistorio no han podido cobrar la nómina de junio".


Pero los socialistas han ido aún más allá de las consideraciones sociales de este 'cambio' planteado por el Gobierno municipal, y han denunciado que en esta adjudicación de la subvención para los festejos taurinos de la Feria y Fiestas 2019 se habrían cometido presuntas irregularidades.


En este sentido, el PSOE de Villarrobledo ha considerado como presuntamente ilegal la adjudicación, para lo cual se habría aprovechado la ausencia de la edil socialista, quien había comunicado previamente que no podría asistir a la Junta de Gobierno.

Era el pasado 19 de julio cuando a la Junta de Gobierno el Partido Popular llevaba tan solo una oferta para los festejos taurinos de la Feria y Fiestas 2019, a pesar de que en realidad eran dos las que se habían presentado, adjudicando a esa empresa el contrato.

Según detallan, se habría producido así esta adjudicación "a dedo", sin siquiera valorar la otra oferta, en lugar de haber puesto en marcha un proceso de licitación y contratación "con transparencia y público", explicaba Alberto González, ahora concejal socialista en la oposición.

El dirigente del psoe considera que "no se pueden adjudicar contratos a dedo, ocultando propuestas y ofertas de otras empresas que también presentan la suya". Algo, escribe en su perfil de Facebook, que el Gobierno municipal ha hecho "sin procedimiento de contratación ", y que ahora intentan "solucionar" tras la denuncia socialista.

Una decisión sobre la que, advierten los socialistas, ahora pretende "dar marcha atrás" el gobierno municipal del Partido Popular. Así lo ponen de manifiesto en sus redes sociales, donde explican que como los ‘populares’ "ocultaron la oferta de una de las empresas, ahora quieren dejar sin efecto la subvención y hacerlo por sorteo".

https://www.periodicoclm.es/articul...5oQZcyLCXrL4gHEIm9IKabkZVfctnHKYtsKsIJP7cBR7o
 
Podemos
5 de agosto a las 18:01 ·
Cuando la gente vota pluralidad y no mayorías absolutas, lo normal es que haya Gobiernos de coalición, tal y como ocurre en 20 de los 28 países de la UE y en la mayoría de las comunidades autónomas.

El tiempo de las mayorías absolutas en España terminó y debemos respetar el mandato de las urnas.

 
ZARAGOZAEl gobierno PP-Cs de Zaragoza gasta en asesores 660.000 euros más al año que el de ZeC


El nuevo equipo de Azcón y Fernández aumenta su personal de apoyo a costa de los grupos municipales, incrementa las plazas de coordinador y aplica una tabla salarial con la que los jefes de gabinete de alcaldía y de vicealcaldía ganarán más que el alcalde.





El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa Sara Fernández, del PP y de C’s, que gobiernan el ayuntamiento bajo la supervisión de Vox. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

MÁS INFORMACIÓN

ZARAGOZA
05/09/2019 07:55 Actualizado: 05/09/2019 18:34
EDUARDO BAYONA

@e_bayona
A Zaragoza comienza a salirle caro el gobierno municipal de PP y C’s supervisado por Vox: las retribuciones de los asesores de la alcaldía, la vicealcaldía y las concejalías con responsabilidades de área costarán 660.000 euros más al año que la legislatura anterior, con ZeC (Zaragoza en Común).

Esa es la manera de gestionar del centro-derecha local, el mismo que, tras comenzar los recortes por la suspensión del festival Zaragoza a Escena, sostiene que las cuentas municipales soportan una “losa enorme” que “pone en jaque la economía” del consistorio como consecuencia de la gestión de sus antecesores, PSOE (2003-2015, con Cha, Par y CHA-IU consecutivamente) y ZeC (Zaragoza en Común, ZeC) (2015-2019).

Ese equipo supone, incluyendo la parte de las cotizaciones sociales de esos trabajadores que corre a cargo del consistorio, un coste salarial anual de 2,32 millones que elevará el incremento del gasto a 2,6 millones de euros al cabo de la legislatura.

Entre 2015 y 2019, el equipo de Zaragoza en Común, que gobernó en solitario con nueve concejales, dispuso de trece asesores mientras la oposición tenía 27. Ahora, esta cuenta con 17 (diez en el PSOE, cuatro en ZeC y tres en Podemos-Equo) mientras el actual equipo de gobierno tiene 16 asesores, tres más de los que tuvo ZeC y a los que hay que sumar los cuatro que mantiene el grupo de Ciudadanos y los tres del PP.

Se pasa de un 13 a 27 a un 23 a 17 al tiempo que los coordinadores de área aumentan de cinco a ocho, mientras el socio preferente del gobierno de Azcón, la formación ultraderechista Vox, con cuyo apoyo aplica un modelo calcado a lo que en el lenguaje popular se conoce como un “trifachito”, queda fuera de ese reparto al haber optado por contratar a sus asesores directamente con la asignación que le corresponde como grupo municipal.

Cuando un Gobierno con los mismos miembros sale mucho más caro
La resolución por la que se establece ese reparto valora las retribuciones anuales de los asesores municipales en 1.763.154 euros “sin incluir los costes de Seguridad Social”, lo que las eleva a 2,32 millones por ejercicio y a 9,3 para el conjunto de la legislatura, y apunta que “la propuesta de plantilla eventual de la nueva corporación supone un coste anual sobre la anterior de 151.801 euros” (200.377 con Seguridad Social).

Ese documento omite tanto el aumento de los coordinadores de área como el crecimiento de la ’fontanería’ del equipo de gobierno y de los grupos que la sustentan a costa de la que queda a disposición de los de la oposición.
Así, el coste salarial (sin cotizaciones) de los 16 asesores del ejecutivo PP-C’s suma 870.098 euros anuales, a los que hay que añadir los 655.111 de los coordinadores de las ocho áreas en las que se estructura, lo que da un total de 1.525.210 (2,01 millones con Seguridad Social).

El de Zaragoza en Común, con trece asesores (612.510) y cinco coordinadores (409.444) aunque también sentaba a nueve personas en la Junta de Gobierno, como PP y C’s, ascendía a 1.021.954 (1,34 millones con cotizaciones), lo que sitúa la diferencia en 503.255 por ejercicio y en 664.296 con cotizaciones.

Eso, sin incluir a los siete empleados de apoyo de los grupos del Partido Popular y de Ciudadanos, obviamente alineados con el ejecutivo al que sostienen los otros cinco ediles de esas dos formaciones junto con los dos de Vox.

Asesores que cobran más que ‘su’ cargo electo
La plantilla eventual del Ayuntamiento de Zaragoza tiene en su cúpula salarial, y también en la organizativa, a los jefes de gabinete del alcalde y de la vicealcaldesa, Octavio López y Alberto Casañal. Ambos van a cobrar más que los cargos públicos electos para los que actúan como coordinadores.

López, exsenador del PP y coordinador general de esa formación en Aragón, vuelve a ocupar con Azcón el cargo de jefe de gabinete de la alcaldía que ya desempeñó con Luisa Fernanda Rudi a finales de los años 90. Su retribución, sin incluir las cotizaciones, es de 81.888 euros anuales, lo que supone 6.000 más de los que percibe su jefe, cuyo sueldo quedó fijado en 75.750, también sin la Seguridad Social.

Esa cifra se queda muy cerca de los 82.602 euros que percibe el presidente del Gobierno de Aragón, tal y como establece la Ley de Presupuestos, y de los 82.978 que cobra Pedro Sánchez como primer ministro, mientras supera con holgura los 77.991 de la vicepresidenta Carmen Calvo.

Casañal, concejal de Ciudadanos la legislatura pasada y al que la dirección apeó de las listas tras aparecer relacionado con episodios como la contratación a dedo de un militante a cien euros la hora, percibirá 78.750, una cantidad que supera en 3.000 a la retribución del alcalde y en 6.000 a las de los concejales que integran la Junta de Gobierno local (72.720).

https://www.publico.es/politica/zar...g4vFfQ-wpUYi2pK-53Z7CPVs81N6rTC5g_okN4ESRCdvE
 
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