Técnicas culinarias

¡Ponlo a macerar! Otra forma de cocinar
Es una técnica sencilla que da un toque muy especial a las recetas. Los alimentos, sumergidos en un líquido, potencian su sabor sin perder nutrientes.

Macerar, otra forma de cocinar


Hace poco una amiga nos contó una anécdota de la infancia. En la casa de pueblo de su abuela, en el sótano, había una barrica siempre tapada en la que se guardaba un pequeño y apetitoso tesoro, un queso manchego macerado en aceite de oliva virgen extra.

Esta amiga no recuerda el tiempo que el queso permanecía en la barrica. Lo que sí le quedó grabado fue el peculiar olor y el sabor de aquel manjar reservado para ocasiones especiales.
Aquella costumbre tenía un doble propósito: que el queso se impregnara del sabor y características del aceite, o a la inversa, y conservarlo un largo tiempo.
Esto nos lleva a lo que es en sí la maceración, una técnica culinaria que consiste en exponer un alimento crudo, seco o confitado a un líquido durante un tiempo, desde media hora hasta varios meses.

La finalidad es extraer los jugos esenciales del alimento para transmitir al líquido sus características, y al alimento las del líquido. A veces el interés está en el líquido resultante, y otras en el alimento. Según el tiempo, lograremos un sabor más o menos intenso o nuevas texturas.

MACERAR PARA SUMAR SABOR
La maceración se puede realizar en frío o aplicando calor. El calor acelera el proceso, pero se pierden cualidades y nutrientes.

En "alimentación viva" se realiza en frío para mantener al máximo los nutrientes de los alimentos.

Una sencilla receta sería cortar zanahorias en rodajas; agregarles ajo picado, aceite de oliva, comino, sal y pimienta; revolver y dejar reposar una horita o dos. Se obtiene un rico carpaccio de zanahoria con sabor a los ingredientes en que ha macerado. Y, si se deja un día entero, el sabor es aún más intenso.

Como líquido de maceración podemos usar aceites, vinagres, alcoholes, aceites esenciales, zumo de frutas, agua… a los que podemos añadir especias, hierbas, flores… Incluso podemos realizar salsas con lo que nos apetezca y macerar lo que queramos en ellas.

Si se usa solo agua, el producto se ablanda sin alterar mucho el sabor. A veces basta poner un poco de sal o azúcar al alimento para que desprenda su jugo. En nuestro caso sustituiríamos el azúcar refinado por opciones más sanas: xilitol, panela, azúcar mascabado, de coco…

MACERAR HIERBAS, TOMATES, FRUTAS...
Hay muchas recetas tradicionales que hacen uso de la maceración, ya sea con carnes, pescados o vegetales. Es bien conocida la maceración de hierbas y especias en aceite de oliva, o de tomates secos en aceite de oliva, sal, ajo y orégano.

Cuando maceramos en aceite, es aconsejable almacenar el preparado en un tarro hermético de cristal y dejar de uno a dos meses.

En la cocina raw estamos macerando cuando remojamos en algún líquido frutas deshidratadas como higos, pasas, orejones, dátiles… para después añadirlos al resto de ingredientes de un pastel.

Por ejemplo, dátiles remojados en zumo de naranja para luego elaborar una mousse de cacao y aguacate; o higos macerados en zumo de naranja, agua y clavos de olor para triturarlos junto con almendras, nueces o macadamias, y hacer la base de un pastel.

Y si vamos para el lado salado, quedan riquísimos unos shitake macerados en limón, sal, ajo y aceite de oliva; algas espagueti de mar o wakame en aceite de oliva, perejil picadito, ajo y pimentón dulce; o kale deshojada y lavada macerada en sal y zumo de limón.
 
DICCIONARIO GASTRONOMICO

K


KETCHUP Salsa elaborada a partir de tomate que se aromatiza con sal, vinagres, especias y azúcar.

KIWI Fruta originaria de Nueva Zelanda. Tamaño similar a un huevo con la pulpa ácida de color verde y con semillas negras. Piel de color marrón y con vello. Se puede consumir crudos o cocinados una vez pelados.

KOKOTXA La parte carnosa que se encuentra en la parte baja de la cabeza de algunos pescados. Las más cotizadas son las de merluza y bacalao. Se suelen preparar rebozadas, al pil-pil y en salsa verde.

KOSKERA Preparación de algunos pescados en Euzkadi en cazuela de barro con ajo, aceite, perejil y decorado con guisantes, espárragos y huevo.

 
ENCURTIDOS. TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA CONSERVA EN VINAGRE

ENCURTIDOS-758x500.png


Lo que nació hace miles de años como una técnica para alargar la vida útil de los alimentos, hoy se ha convertido en un aliado de primer orden para los artífices de la cocina contemporánea.
Los encurtidos no sólo aportan matices a un plato distintos a los del producto original. También son fuente de inspiración para que cada cocinero, vinagre en mano, dé rienda suelta a su imaginación y a su pericia.

admin-ajax-10.jpg

Las cebollitas son unos de los encurtidos más célebres. Fuente de la imagen: Pinterest.
Un alimento, previamente fermentado o no -o previamente marinado en una salmuera o no- que se introduce en una solución con vinagre. En algunas ocasiones, junto a hierbas aromáticas y/o especias. Hace miles de años, y ante la evidente falta de tecnología, nació desde el ingenio para poder alargar la vida útil de los alimentos fuera de temporada o en épocas de escasez. Hace décadas, trascendió como aperitivo y como una de las grandes familias de conservas. Sólo hay muy pocos años, se tornó en un aliado de primer orden para los artífice de la cocina contemporánea. Hablamos de los encurtidos.

Bien como ingrediente, bien como técnica, el encurtido tiene mucho que decir al que cocina con pasión con la única intención de hacer felices a sus comensales. Apicius.es expone las nociones indispensables sobre esta elaboración a continuación.

Definición
El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua ofrece una definición escueta de ‘encurtir’: «Hacer que ciertos frutos o legumbres tomen el sabor del vinagre y se conserven mucho tiempo teniéndolos en este líquido». Y, con todo, aporta dos elementos fundamentales en la técnica. Uno de ellos es el vinagre. Éste no sólo aporta sabor, y aquí es donde llega el otro factor clave: el de la conservación. Así, y tal y como puede leerse más arriba, lo que nació hace miles de años como una técnica para conservar alimentos, hoy se ha transformado en un gran aliado para los que buscan platos memorables.

Otros expertos hablan en sus definiciones de procesos clave en el ámbito del encurtido, como el de la curación en vinagre del alimento en cuestión o la posible fermentación a la que éste puede ser sometido antes de su conserva. Y añaden los productos que, tradicionalmente, se suelen encurtir en las gastronomías occidentales. Como norma general, entre ellos se encuentran las hortalizas, las legumbres y los frutos. Añaden que al vinagre, además, se le suelen añadir hierbas aromáticas, que sueñen variar en función de la región de la que provenga el encurtido.

Apuntes históricos
La de encurtir es una de las técnicas de cocina más antiguas de cuantas se han documentado. Los expertos sitúan su origen unos 1.000 años antes que el de la escritura. Por tanto, y según la concepción general historiográfica actual, estamos hablando de una elaboración prehistórica.

Así, se cree, por ejemplo, que empezaron a prepararse de este modo en la antigua Mesopotamia hace más de 4.000 años, y que los comerciantes las habrían llevado a China en el siglo II a.C. Siglos antes, en torno al 350 a.C., Aristóteles ya había ensalzado las bondades de los pepinillos. Y Julio César se encargaba de que sus soldados los consumiesen con cierta asiduidad, ya que les atribuía una gran capacidad para mejorar las condiciones físicas y espirituales del que los comiese.

En España, los encurtidos atesoran una bella tradición histórica. Amén de las aceitunas, que empezaron a curarse y aliñarse para alargar su consumo tras toda la recolección otoñal, llaman la atención las berenjenas. Estas tuvieron una especial importancia en la cocina andalusí, ya que se cree que fueron los árabes procedentes de Siria los que introdujeron no sólo el producto, sino el método de conservación que pervive en la actualidad con las célebres berenjenas de Almagro (Ciudad Real). Pasados los siglos, y además de como tapa en los bares, los encurtidos se han dispensado tradicionalmente en puestos de mercados y en tiendas de ultramarinos como las de la imagen.


Encurtidos en la tradición. Algunos productos protagonistas
Tal y como se explica más abajo, en la actualidad son muchos los productos que, encurtidos de forma casera, se emplean en una multitud de platos de la cocina contemporánea. Con todo, hay algunos que forman parte de la tradición y que se encuentran dentro de lo que podría llamarse ‘encurtidos clásicos’. A continuación, se exponen algunos de ellos:

Cebollitas
Además de en España, son muy típicas de Reino Unido, donde se las conoce como ‘pickled onions’. Se elaboran con variedades de cebollas de pequeño tamaño, que se destinan ex profeso para someterlas a un proceso de encurtido. Además de como aperitivo, pueden emplearse como ingrediente en algunos estofados y formar parte de algunos sándwiches. Además, cabe destacar que en Reino Unido puede servir de guarnición al ‘fish and chips’.

9fcf869494d6ac94547ce1b91f103178-126x190.jpg
Pepinillos

Ya sea como guarnición o como aperitivo, los expertos sitúan al pepinillo como uno de los encurtidos más antiguos y más populares en el mundo. Se emplea en varias cocinas asiáticas, de Oriente Medio y a lo largo y ancho de toda Europa. Es fácil, por tanto, pensar que sus aplicaciones son múltiples y variadas: se aplica en hamburguesas y sándwiches, en ensaladas y en la salsa tártara, por citar sólo unos pocos ejemplos.

productos_imagenes_888_396b-guindillas-140x140.jpg
Guindillas

Guindillas, piparras (en el País Vasco), chiles (en México) -normalmente Serranos y Jalapeños-, ajíes (en Perú)… Todos son productos de la misma familia. Y todos atesoran una tradición centenaria como encurtidos.

78fd06b6eb89d4a0de3182cae170d04e-140x140.jpg
Coliflor

La coliflor encurtida es muy típica de la cocina rumana. En ciertos países de Oriente Medio, de igual manera, forma parte de una mezcla de encurtidos -junto con nabo remolacha y pepino, entre otros- que se toma como guarnición para varios platos. En Italia, se usa la coliflor encurtida para preparar ‘giardiniera’, que también incluye cebolla, zanahoria y apio con la misma elaboración.

aec58b57f407f538baaf69a3b55c2048-140x93.jpg
Zanahorias

Además de emplearse en varias cocinas europeas, llama la atención su uso en países como Indonesia y Filipinas. En este último país, destaca el ‘atsara’, que también incluye papaya, ajo y pasas; y que se adereza con azúcar y diversas pimientas.

curar-olivas-salmuera-140x105.jpg
Aceitunas

Junto a la gastronomía española, es de vital importancia en las cocinas griega y de varios países de Oriente Medio. Podría decirse que es el encurtido por antonomasia… Amén del aceite, no hay ninguna otra elaboración en la que se empleen crudas.

image-140x107.jpg
Alcaparras y alcaparrones

Junto con las aceitunas, las alcaparras y los alcaparrones se suelen emplear -y servir- encurtidos en lugar de frescos. Además de en España, son muy utilizados en la cocina piamontesa -en Italia- y en países como Argentina.

Curiosidades
  • En la Antigua Roma, los pepinillos encurtidos gozaban de un gran aprecio gastronómico. Los romanos, de hecho, desarrollaron varias técnicas para encurtirlos.
  • Por norma general, y en la cocina tradicional, los productos que suelen encurtirse son vegetales. Una de las excepciones está en la cocina escandinava. En ella, son típicos los arenques encurtidos. De igual forma, en Reino Unido son famosos los ‘pickled eggs’, o huevos encurtidos.
  • Además de las hortalizas, también hay cítricos que son sometidos a este proceso. Por ejemplo, en la cocina marroquí está muy extendido el uso de limones encurtidos. Y, en las algunas asiáticas, el protagonista principal es el kumquat.
Empleo de encurtidos en la cocina contemporánea. Algunos ejemplos gráficos
Tal y como se explica a lo largo de este artículo, la del encurtido nació como una técnica destinada a conservar ciertos alimentos. Con el devenir de los años, ha trascendido como un aliado de primer orden para algunos de los cocineros punteros en este país. Así, muchos de ellos no sólo los aplica desde hace tiempo, sino que los emplea como una parte fundamental de la propuesta desde el mismo momento de su concepción.

Apicius.es recopila presenta a continuación una selección con algunos ejemplos gráficos.

‘El pez de río’, con crema de encurtidos. Por Francis Paniego (El Portal del Echaurren, Ezcaray, dos estrellas Michelin), autor de Montagud Editores. Fuente de la imagen: archivo Apicius.es‘Bocado de la reina, kale con kimchi Panca, emulsión de cilantro y encurtidos’. Por Albert Adrià, autor de (Montagud Editores) en Pakta (Barcelona, una estrella Michelin).
taco de Brisket. Cebolla dulce, ternera ahumada en roble y nogal, salsa de encurtidos y hierbas frescas’. Por Roberto Ruiz (Punto MX, Madrid, una estrella Michelin), preparando su libro junto a Montagud Editores, en Salón Cascabel. Fuente de la imagen: @MikeCascabel.Caballa con encurtidos y hueva de mújol’. Por Joan Roca (El Celler de Can Roca, Girona, tres Estrellas Michelin), autor de Montagud Editores.
Tiara de encurtidos y salazones’. Por Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia), autora de Monntagud Editores. Fuente de la imagen: archivo Apicius.es.‘Coliflor, lechecilla de cordero y encurtidos’. Por Francis Paniego (El Portal del Echaurren, Ezcaray, dos estrellas Michelin), autor de Montagud Editores.
‘Albóndiga de gochu asturcelta con encurtidos’. Por Marcos Morán (Casa Gerardo, Prendes, una estrella Michelin), autor de Montagud Editores. Fuente de la imagen: archivo Apicius.es
Empleo de producto encurtido en la cocina contemporánea. Algunos ejemplos gráficos
Tal y como puede leerse más arriba, más allá del uso de encurtidos tradicionales en occidente -sean caseros o no-, los artífices de la cocina contemporánea encurten sus propios productos para integrarlos en sus platos. Así, el encurtido no sólo trasciende de método tradicional de conservación a un poderoso aliado en los fogones, sino que se alza como una técnica de importancia a la hora de diseñar un plato. La materia prima de la que se valen suele ser vegetal. Pero hay más… Hay quien emplea pescado, y quien sólo se vale del jugo en el que se haya encurtido cualquier producto. Una vez más, el límite se encuentra en la imaginación y en la habilidad de quien cocina.

De esta forma, Apicius.es presenta a continuación una selección de platos en los que se pueden encontrar diversos productos encurtidos.

‘Anguila ahumada y pepino encurtido’. Por Marcos Morán (Casa Gerardo, Prendes, una estrella Michelin), autor de Montagud Editores.Encurtido de arenque, pepino y albahaca’. Por Iván Cerdeño, El Carmen de Montesión, Toledo, una estrella Michelin), autor de Apicius 26.
Rape torrefactado en la llama con salsa agridulce de pimientos de Padrón encurtidos’. Por Xosé Cannas (Pepe Vieira, Poio, una estrella Michelin), autor de Apicius 24. ‘Cabeza de merluza con pil pil y verduras encurtidas’. Por Joan Roca (El Celler de Can Roca, Girona, tres Estrellas Michelin), autor de Montagud Editores.
Lenguado, frijoles ‘meneaos’ y cebollas encurtidas’. Por Roberto Ruiz (Punto MX, Madrid, una estrella Michelin), preparando su libro junto a Montagud Editores. Fuente de la imagen: archivo Apicius.es
https://www.apicius.es/recetas/1978...que-debes-saber-sobre-la-conserva-en-vinagre/
 
¿Cómo cocer los camarones y langostinos?

exportaciones-de-camarones-y-langostinos-ya-superan-los-us-1-20226.jpg


Es importantes señalar algunas recomendaciones previas para la compra y conservación camarones o langostinos lo cual nos ayudara a tomar una mejor decisión al momento de su compra:

Color característico; en el caso de los camarones el color está determinado por la variedad, puede ser café, rojo, blanco y gris brillante.

Carne firme al momento de tocarlos.

Poco o nulo olor característico.

Además deberán estar envueltos en plástico film para su conservación en refrigeración a una temperatura de 0 ° C a 5 ° C por un máximo de dos días.


Existen muchas formas de cocinar los camarones o langostinos, dependerá del gusto de cada persona para su preparación, desde los típicos camarones al mojo de ajo hasta los langostinos al vino blanco con ensalada.


Algunas cocciones:


Cocción en agua de mar.

Cocción en un caldo corto (court-bouillon.)

Cocción al sartén con aceite de olivo y mantequilla clarificada.

Cocción a la plancha partidos a la mitad a lo largo.

Cocción empapelados a las brasas.

Cocción fritura profunda rebosados en alguna pasta.

Cocción en bolsas de plástico al alto vacío en Roner.


Receta de langostinos al mojo de ajo

1586748175494.jpeg

Ingredientes caldo corto (court-bouillon):


1lt agua.
1 lt vino blanco seco.
150 g zanahorias limpia en rodajas
150 g cebolla en corte mirepoix
20 g cilantro
10 g perejil
10 g ajo sin cáscara
10 g sal gruesa.
Terminado final:
180 g camarones u-15 o langostinos
40 g ajo picado
25 g perejil picado
30 ml aceite de olivo
30 ml jugo de limón
al gusto sal fina
al gusto pimienta blanca molida


Procedimiento caldo cortó (court-bouillon)- pre cocción de camarones o langostinos.


  1. Hervir en una cacerola todos los ingredientes juntos durante 10 minutos.
  2. Agregar los camarones o langostinos y cocinar por tres a cuatro minutos si se preparan al mojo de ajo y si se prefiere para ensalada cocinar de cinco a seis minutos.
  3. Dejar enfriar en su propio caldo.
  4. Limpiar los camarones o langostinos primero se comienza por la cabeza, a la que, haciéndole una simple rotación, se desprende fácilmente.
  5. Luego, desde la parte de abajo del vientre, donde están las patas, se retira con las manos los distintos anillos o caparazón que los recubren junto con las patas. Se puede quitar la cola o dejársela si la necesitamos para decorar un plato. Para sacarla se tira presionando un poco. Retirar la parte interior del intestino, ayudándose con la punta de un cuchillo, saca la tripa o venade color negro.
  6. Reservar en refrigerador.
  7. Disponer aceite de olivo en un sartén y calentarlo a fuego directo.
  8. Agregar los camarones o langostinos precocidos anteriormente y cocinar por un minuto.
  9. Añadir el ajo y cocinar hasta que se dore.
  10. Incorporar el jugo de limón y perejil.
  11. Salpimentar y listo para servir.
  12. Acompañar con arroz blanco.
 
Cómo cocinar al vapor. Recetas, trucos y consejos
Cómo cocinar al vapor. Nuestras mejores recetas y consejos para cocinar de rechupete.

Cuando hablamos de una de las técnicas de cocina más fáciles y perfectas para empezar a cocinar desde cero, hablamos de la cocina al vapor.

Una de las formas de disfrutar de texturas, sabor y sobre todo de cocinar de forma sencilla, sana y económica, todo son ventajas.

A continuación te contaremos cómo cocinar y qué alimentos se pueden hacer al vapor. Seguro que te sorprendes con nuestras mejores recetas y esos truquillos que siempre te damos para que todo salga de rechupete.


Todos aquellos alimentos que tengan un alto contenido de almidón (patatas, boniato, maíz) salen ganando con el vapor.

Cocinar-chica.jpg
Alimentos a los que va bien la cocina al vapor
Frutas

En vez de hervidas o asadas, prueba hacerlas al vapor. Puedes aprovechar para agregar canela, cardamomo o alguna otra especia al agua para que se impregnen de ese aroma. Con esta técnica, las frutas quedan melosas, sabrosas pero firmes.

¿El toque Gourmet? Agrégale al líquido whisky, cognac o brandy para que esas peras o manzanas absorban todos los matices de la bebida.

Verduras-vapor-3.jpg
Verduras y hortalizas
Como ya has leído, las verduras al vapor conservan mejor sus nutrientes y quedan más sabrosas. Puedes comerlas directamente y, si quieres, con un chorrito de aceite de oliva extra virgen y un poco de sal y pimienta, por ejemplo.

Y así ya tendrías el acompañamiento perfecto para una carne a la plancha o un arroz, cuscús o quinoa. O simplemente un huevo a la sartén y ya tienes tu cena lista o tu comida mientras trabajas desde casa.

Claro que también esas verduras al vapor, pueden ser la base para otras preparaciones como pasteles, tartas, quichés, etc.

Pescados y mariscos
Como en cada país los pescados tienen nombres diferentes, no acabaría nunca de nombrártelos a todos. Pero sí busca aquellos filetes carnosos. Incluso aquellos que al horno se te deshacen enseguida.

Al vapor te quedarán más firmes. Y si tienes vaporera o las cestas de bambú, puedes cocinar en bandejas separadas las verduras y el pescado. Todo a la vez, sin ensuciar de más.

salm%C3%B3n-papillote.jpg

Ya mismo se me ocurren muchas recetas, como el salmón en papillote una buena opción para hacer todo un plato sin salir de la vaporera.

Mejillones-al-vapor.jpg

Los mejillones al vapor son un clásico de la mesa de todas partes.

berberechos_al_vapor.jpg

Los berberechos al vapor son otra buena idea, incluso, para principiantes en esta técnica.

Corvina-en-papillote.jpg

O la corvina con verduras, todo un lujo de receta con pescado. Un gran descubrimiento que me piden que haga en casa habitualmente.

dorada_papillote.jpg

Dorada con verduras al papillote que también tiene un pinta buenísima.

salmon_papillote_salsa_holandesa.jpg

Y si además, quieres demostrar tus habilidades con las salsas, el salmón al papillote con salsa holandesa es tu receta.

La cocina oriental tiene muchísimas recetas con pescados al vapor. Es más, ellos normalmente hacen carnes y pescados al vapor y las verduras al wok.

Carnes
Por supuesto que no tendrán el sabor de un chuletón al vapor. Las carnes que mejor quedan al vapor son aquellas que contienen poca grasa y aún así quedan muy jugosas. También puedes marinarlas antes de cocinar para que el sabor penetre aún más al cocinarlas en vapor.

Puedes empezar a cocinar las carnes al vapor para que se mantengan jugosas y suaves (es más, hasta en cortes con hueso, la pieza queda tan húmeda y se cocine tan lentamente que la carne se desprenderá del hueso fácilmente) y su luego puedes dorarla o rematarla al wok con un poco de ajo y verduras o alguna salsa.


¿A que no habías pensando que las albóndigas podían quedar bien al vapor? En vez de freírlas, cocínalas al vapor (tal vez utilizando algo de vino de blanco para darle un toque diferente) y luego las terminas de guisar con la salsa. Quedarán mucho más ligeras.

Masas rellenas
Los dim sum son empanadillas chinas rellenas. Puedes comprar la masa en cualquier tienda de productos asiáticos o grandes superficies.

También las láminas de pasta de arroz son ideales para hacer al vapor.


Los buns y baos asiáticos son panecillos que se cocinan al vapor.

Tamales y sudados
Sí, se hacen al vapor. Así que prepara su relleno, envuélvelo en hojas de plátano o la chala del choclo y cocínalos al vapor. En algunos países de Latinoamérica la cocción al vapor también se le llama “sudado”. Si tienes alguna receta favorita compártela y la pondré a prueba.

Cómo darle más vidilla a tus alimentos al vapor
  • La sal, para cuando ya estén listos. Nada de empezar a cocinarlos con sal. Deja que los alimentos estén lo más natural posible para conservar lo mejor de cada uno.
  • Lo mismo con el aceite. El chorrito de AOVE, cuando lo sirvas.
  • Si quieres darle un giro más interesante a tus comidas, puedes agregar algunas hierbas al agua o al líquido que estés usando. El vapor estará aromatizado e impregnará ese sabor a todos tus alimentos. Puedes probar con laurel, tomillo, orégano o romero, por ejemplo.
  • Ese mismo líquido aromatizado, luego podrás incorporarlo en alguna salsa, crema, sopa o estofado.
  • Sustituye el agua por caldo de pescado, de pollo o de verdura para darle un toque diferente a tus comidas.
  • Los pescados cocinados al vapor de algún vino blanco, quedan de lujo.
  • Como te mencioné en el caso de las frutas, un chorrito de algún destilado o vino puede darle un matiz diferente a las recetas.
Trucos y consejos para cocinar al vapor de rechupete
  1. Las patatas son de los alimentos que más tardan en estar listos, unos 10 minutos. Córtalas en trozos medianos/pequeños y parejos. Colócalos en el recipiente antes de que el agua empiece a hervir. El resto de los alimento, cuando el líquido haya alcanzado el punto de ebullición.
  2. Los pescados puedes envolverlos en papel de cocina haciéndole algún orificio para que entre el vapor, como si fuera el papillote para el horno. Si son de los pescados que se desmiga fácilmente o aún no le has cogido el truquillo al tiempo, es una buena manera de cocinarlos y servirlos sin que se desmenuza la carne. También lo del papillote es buena idea si quieres evitar que el resto de alimentos quede impregnado de su olor característico.
  3. Apunta lo del papel del horno con orificios para utilizarlo también como base en el colador, las cestas de bambú o la vaporera por si te da mucha pereza limpiarlos luego.
  4. Es importante que siempre haya agua suficiente para que se genere el vapor. Si el recipiente se queda sin agua, es posible que lo estropees.
  5. El aceite jamás ni en el líquido que genera el vapor ni sobre los alimentos. El vapor del agua que utilices se encargará de mantener tu alimento hidratado. El aceite, si quieres usarlo, una vez termine la cocción y como aderezo.
  6. Si no tienes las cestas o vaporera, y estás utilizando una olla, asegúrate de que la tapa no deje escapar el vapor. Sino, puedes usar un poco de papel metálico como tapa. Eso sí, recuerda que si bien e exterior del papel no estará muy caliente, por dentro tendrás vapor a alta temperatura. Cuando tus alimentos estén listos.
  7. Evita hacerte daño dejando escapar el vapor por un costado o haciéndole un pequeño corte o perforación. Recuerda que cada vez que abres la tapa de la vaporera, se escapa el vapor, por lo que bajará la temperatura. Estate quieto un ratito, solo vigilando el agua para que tu cocción se haga más rápidamente.
  8. Las vaporeas de plástico o silicona también sirven para cocinar en el microondas. Algunas marcas de vaporeas de silicona también sirven para el horno. Cuidado con las de plástico o silicona si las usas en tu olla. Si no le pones suficiente agua, es posible que luego de un tiempo, comiencen a derretirse.
  9. Las cestas de bambú son ideales para pastas y masas rellenas, como los dim sum. La madera absorberá parte de la humedad provocada por el vapor y la condensación no caerá sobre los alimentos. Si estás apilando fuentes para cocinar al vapor (por ejemplo con las cestas de bambú o las vaporeas eléctricas o manuales) juega con las temperaturas para que en cada bandeja se cocine de forma adecuada tus alimentos.
  10. Más sobre las cestas de bambú. Las que están más cerca del agua, úsala para patatas, boniato, zapallo o brócoli, córtalos en trozos pequeños. En la que coloques más arriba, pueden ir las judías o zanahorias y en la bandeja superior, los filetes de pescado, por ejemplo y esa comida la podrás tener lista en unos 10 -15 minutos.
Cocina-vapor-verduras-2.jpg
Tipos de vaporeras
  • Vaporeras manuales apilables. Son una torre de diferentes bandejas que te sirven para hacer diferentes alimentos a la vez. La de la base, siempre es la que contiene el agua, por lo que no tiene perforaciones. Todas las que coloques encima, tendrán la base perforada para que el vapor llegue a todos los alimentos. Obviamente cuentan con su tapa.
  • El mismo concepto manejan las vaporeas eléctricas. Éstas, además, suelen tener una alarma que suena cuando queda poca agua en la base.
  • Los robots de cocina también tienen la función de cocina al vapor. Pero no vale la pena comprártelos solo por eso.
  • Hay algunos modelos de horno que cuentan con esa función. Suelen tener una base extraíble que puedes usar para colocar el líquido que generará el vapor. En todo caso, sigue las instrucciones del fabricante para conseguir unos platos riquísimos.
Tiempos de cocción. Alimentos cocinados al vapor
Por supuesto que dependiendo de la cantidad de alimentos y el tamaño que tengan variará su tiempo de cocción. Aún así, con esta tabla te darás una idea de en cuánto tiempo estará esta tu comida.

AlimentoTiempo de cocción
Guisantes frescos3 minutos
Filetes de pescado3-4 minutos
Pescado blanco entero mediano6-8 minutos
Brócoli, coliflor, judías verdes:8 a 10 min
Calabaza, zanahoria, coles de Bruselas, repollo, hinojo:10 min
Patatas pequeñas12 min
Pescado blanco entero hasta 900g12 a 14 min
Solomillo de cerdo o de ternera15 a 20 min
Cochinillo en trozos20 min
Salmón25 min
Pechuga (pollo o pavo)25 min
Trucha entera30 min
Arroz30 min
Alcachofas enteras40 min
Espinacas.jpg
El truco de las espinacas o acelgas al vapor
  • No creas que me olvidé de darte este truco. Lo he dejado para el final porque merece mención aparte.
  • Como te he contado más arriba, las verduras de hoja grande no suelen quedar bien al vapor, a no ser que antes de cocinarlas, las mojes o laves y, sin secarlas, las coloques en una sartén u olla a fuego medio.
  • De esta manera, las harás “sudar” con el vapor que se genere y en unos 5-7 minutos estarán listas. El punto ideal es antes de que se “desmayen” es decir cuando comienzan a perder volumen. Ahí, quitaras del fuego.
 
Back