Técnicas culinarias (1 Viewer)

Registrado
8 May 2017
Mensajes
19.803
Calificaciones
51.718
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Consejos para cocinar en un wok

1578839792938.jpeg

Contar con un wok en nuestra cocina nos permite cocinar de manera más saludable multitud de salteados. Propio de la cocina oriental, el wok necesita muy poca grasa para cocinar porque lo hace en poco tiempo y en altas temperaturas. Esto es algo que se consigue solo con los wok clásicos de hierro, que tienen un grosor mínimo para conducir bien el calor.


Su peculiar forma permite que la temperatura se distribuya de manera uniforme para que todos los alimentos se cocinen por igual. Esto permite cocinar verduras al dente, lo que supone una elaboración más saludable e interesante desde el punto de vista nutricional. Para conservar este tipo de sartenes es necesario curarlas siempre con aceite para evitar la oxidación.

Pero cocinar en un wok requiere tener en cuenta sus peculiaridades para obtener los mejores resultados. Toma nota de estos consejos:


– Para cocinar con wok es preciso fuego fuerte y poco aceite.


No introduzcas lo alimentos en el wok hasta que no esté muy caliente. Justo antes de hacerlo, vierte un chorrito de aceite y distribúyelo por toda la sartén.


Ve introduciendo los alimentos en orden de cocción: primero los que tardan más en hacerse y luego el resto. La zanahoria y el brócoli, por ejemplo, tardan más en cocinarse que el calabacín y la cebolla.


– Antes de cocinarlos, corta todos los ingredientes con tamaño similar para que queden bien cocinados en el wok.

– Ten siempre preparados los alimentos ya que lo ideal es que se cocinen rápidamente aprovechando el calor concentrado.


Remueve constantemente los alimentos en el wok para que se cocinen de manera uniforme. Para ello, lo ideal es que sujetes el mango del wok con una mano, moviéndolo de vez en cuando, y la espátula con la otra, haciendo lo propio. Lo ideal es contar con una espátula de mango largo, que nos permita remover los alimentos sin quemarnos.


– A la hora de la limpieza, un wok de hierro debe lavarse «sobre el fuego», vertiendo agua y frotando con un cepillo suave para despegar los restos de comida. Después hay que secarlo con un papel y pasar otro impregnado en aceite de oliva para curar la sartén.

 

Registrado
8 May 2017
Mensajes
19.803
Calificaciones
51.718
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Tipos de sartenes. Comparativa y características


Que sarten comprar



¿Necesitas comprar sartenes? Es probable que cuando llegues al hipermercado dudes sobre qué tipo de sartén comprar, sobre todo si es la primera vez que lo haces. Asimismo, es posible que hayas probado algunas sartenes de diferentes características, pero no hayas podido dar con las que más te interesa bien porque se rayan fácilmente, la comida se acaba pegando o se desprende el recubrimiento interno.
Para que puedas encontrar lo que buscas te enseñamos los principales tipos de sartenes, con sus cualidades y características:

Sartenes de teflón

1578839949242.jpeg


Están recubiertas de una sustancia sintética llamada politetrafluoroetileno (PTFE) que impide que los alimentos se peguen al ser cocinados. A su vez, contienen ácido perfluoroctánico (PFOA) un compuesto que hace las veces de pegamento entre la capa antiadherente y la sartén. Su gran inconveniente es la toxicidad de estos materiales. Por un lado, el antiadherente se degrada con mucha facilidad y resulta tóxico para nuestro organismo cuando se desprende de la sartén. Por otro, el pegamento o PFOA desprende sustancias tóxicas cuando se expone a altas temperaturas. Por eso, lo ideal para usar una sartén de teflón con toda seguridad es usar utensilios de madera, que no rayen la superficie, lavarlas siempre a mano y cocinar a temperaturas medias o bajas. Si el teflón llega a dañarse, se recomienda tirar la sartén para no dañar nuestra salud al ingerir partículas de esta sustancia tóxica.

Antiadherencia: buena mientras no se rayen.
Resistencia: baja
Precio: bajo

Sartenes de cerámira

1578840002206.jpeg
Son la alternativa a las sartenes de teflón, puesto que no liberan sustancias tóxicas. Sin embargo, su poder antiadherente tiende a ser bastante efímero ya que exige un mantenimiento exhaustivo. Así, para evitar estropear sus propiedades tendremos que lavar siempre este tipo de sartenes a mano y evitar en todo caso los lavavajillas, así como los utensilios metálicos. Por tanto, resulta muy fácil deteriorarlas, provocando que los alimentos se peguen. Para alargar su eficiencia, se recomienda un uso moderado a temperaturas medias.

Antiadherencia: muy frágil.
Resistencia: baja.
Precio: medio / bajo.


Sartenes de titanio

1578840088156.jpeg
Son ideales para cocinar porque distribuyen muy bien el calor y permiten ahorrar energía. Aunque presumen de no liberar sustancias tóxicas, sí contienen teflón para evitar que los alimentos se peguen, ya que el titanio en sí no tiene esta propiedad. Eso sí, es un teflón de alta resistencia y gran durabilidad. Como característica adicional debemos tener en cuenta que pesan más que el resto de sartenes.


Antiadherencia: excelente.
Resistencia: muy buena.
Precio: alto.


Sartenes de acero inoxidable

1578840131012.png


Este tipo de sartenes carece de recubrimiento alguno, por lo que no resultan o perjudiciales para la salud. No se oxidan y son muy resistentes sin necesidad de cuidados especiales. Sin embargo, como este material no conduce el calor de forma muy eficiente, será conveniente elegir sartenes de acero inoxidable con fondo difusor. En el primer uso, es necesario curar la sartén para evitar que los alimentos se peguen después al cocinar. Para ello, hay que lavarla con agua y jabón neutro, secarla bien y aplicar con un algodón una fina capa de aceite por toda la superficie ejerciendo una ligera presión. Por último, hay que meter la sartén con el aceite en el horno durante una hora a unos 170-180º de temperatura.

El truco para evitar que este tipo de sartenes sin recubrimiento se peguen es precalentarlas bien, garantizando que se alcanza una temperatura elevada antes de colocar el aceite o los alimentos. Si no tienes un termómetro, puedes probar echando unas gotas de agua en el centro de la sartén. Cuando estas chisporroteen en la superficie, la sartén habrá alcanzado la temperatura óptima. Entonces podrás cocinar alimentos, con o sin aceite (dependiendo del tipo) sin temor a que se peguen.


Antiadherencia: Media.
Resistencia: alta
Precio: medio


Sartenes de hierro fundido

1578840187844.jpeg
Son las sartenes de toda la vida que, si bien no cuentan con ningún recubrimiento antiadherente, lo van creando de forma natural con el uso continuado. Se calientan rápidamente, son perfectas para usar a altas temperaturas y respetan mejor el sabor de los alimentos. Sin embargo, hay que tomar la precaución de secarlas bien para que no se oxiden y conviene lavarlas a mano para que duren más. En los primeros usos, conviene embadurnarlas bien de aceite, hasta que vayan creando la capa antiadherente natural.


Antiadherencia: alta.
Resistencia: alta.
Precio: medio / alto.


Sartenes de aluminio

1578840225850.jpeg


Este tipo de sartén, que se caracteriza por su peso ligero, suele tener características similares a la de teflón, ya que incorpora el mismo material para que no se pegue la comida. Por tanto no son adecuadas para cocciones a altas temperaturas y deben desecharse en cuanto estén rayadas o deterioradas para evitar consumir sustancias tóxicas.


Antiadherencia: alta.
Resistencia: baja.
Precio: medio.

 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
19.803
Calificaciones
51.718
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Desalar el bacalao
1579215038951.png

Creo que no hay cocinero al que no se le haya quedado salado un bacalao por no desalarlo suficientemente. Realmente son cuatro los factores que influyen en el grado de desalado del bacalao. El tiempo, la cantidad de cambios de agua, el tamaño de las piezas de bacalao y la cantidad de agua en el recipiente comparada con el volumen de bacalao. Cualquier cambio en alguno de estos factores influye y nos puede arruinar un plato. Los pasos que doy más abajo son para lomos de bacalao de tamaño grande.



Cómo se hace Desalar el bacalao

Lavar bien el bacalao bajo un chorro de agua fría para quitar toda la sal superficial. Sumergir con la piel hacia arriba en un recipiente que tenga al menos el doble de volumen de agua que de bacalao. Guardar en la nevera 48 horas. Cambiar el agua durante este tiempo al menos 4 veces, mejor 6. Con esto, deberíamos obtener una carne de bacalao con un punto justo de sal, incluso algo sosa.
Pero por si acaso, y para estar 100% seguros, lo ideal es probar el bacalao. Se coge una pizca de bacalao y se prueba. Si todavía estuviera un poco salado, deberemos tenerlo en cuenta para no añadir sal en el guiso y con eso compensar. Si estuviera muy salado y no tuviéramos más tiempo para desalarlo, dependiendo del guiso, le podemos dar un hervor muy suave y tirar el líquido (es un crimen, dado que tendrá un excelente sabor a bacalao, pero esta es una solución de emergencia).


 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
19.803
Calificaciones
51.718
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
DICCIONARIO GASTRONOMICO

C


CACEROLA Vasija cilíndrica con asas o mango y tapadera. Sirve para guisados.

CALDOL íquido que resulta de la cocción de alimentos.

CANAL Cuerpo de bóvidos (ternera, vaca, etc.) u ovinos (cordero, cabrito, etc.) desprovistos de vísceras torácicas, abdominales y pelvianas, excepto los riñones, con o sin piel, patas y cabeza.

CANTAR (LA COMANDA Leer a viva voz en la cocina o ayudado de un micrófono la lista de pedidos de los platos solicitados por los clientes en el comedor.

CARAMELIZAR Untar un molde o cubrir un género con azúcar a punto de caramelo.

CARAMELO Azúcar tostado, de color dorado y sabor amargo y dulce; se utiliza para colorear en la pastelería y cocina. Su aplicación en un plato típico pasa por los flanes.

CARCASA Caparazón o esqueleto de las aves que se utiliza para la obtención de caldos.

CAZO Vasija metálica semiesférica con mango para servir alimentos más o menos líquidos.

CINCELAR Efectuar pequeños cortes sobre los lomos de un pescado para facilitar su cocción.

CLARIFICAR Aportar limpieza o transparencia a un caldo o salsa.

CLAVETEA RIntroducir "clavos", especia muy olorosa, en cebolla y otro género similar al objeto de que el preparado culinario adquiera su aroma característico.

COBERTURA DE CHOCOLATE Chocolate con manteca de cacao que se utiliza en pastelería en su estado puro o combinado siempre diluido.

COCER Hacer entrar en ebullición un líquido. Transformar por la acción del calor, el gusto, y propiedades de un género. Ablandar y hacer digeribles los artículos. Cocinar o guisar.

COCER AL BAÑO MARIA Cocer lentamente un preparado poniéndolo en el interior de un recipiente que, a su vez, debe introducirse en otro mayor con agua, poniéndose el todo en el horno o fogón.

COCER AL VAPOR Cocer o cocinar un preparado en recipiente puesto dentro de otro y con vapor de agua.

COCER EN BLANCO Cocer al horno en moldes una pasta sin aderezos, sustituyendo éstos por legumbres secas.

COMANDA Platos o especialidades culinarias que desea el cliente y que el "maître" o camarero refleja por triplicado dando una copia a cocina.

CONCASSÉ EGuarnición de tomate picado en forma gruesa, sin piel ni pepitas y rehogado con cebolla de igual forma, con aderezo de orégano, ajo.

CONDIMENTAR Añadir especias a un género para darle sabor.

CORREGIR Modificar un sabor dominante en una preparación por adición de otra sustancia.

COULIS Puré (tomate, cangrejo, etc.) que se somete a una evaporación completa de su juego.

CREPE Oblea, torta fina elaborada con harina, huevos, leche y mantequilla.

CROCANTE Dícese de alimento o preparación resistente al diente (crujiente.

CUAJAR Por acción de calor o frío sería la operación de coagular o aportar una forma más o menos compacta a elaboraciones culinarias o reposteras.
 

Registrado
8 May 2017
Mensajes
19.803
Calificaciones
51.718
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Claras en perfecto punto de nieve


1579408057844.png


Muchos se desaniman cuando una receta incluye en su preparación montar claras de huevo, pero en realidad no es tan complicado, ¡inténtalo!
1. Lo principal es mencionar ese gran secreto que permite que las claras adquieran la consistencia esponjosa: batirlas con un toque de sal.

2. Es importante batirlas en un recipiente en el que no haya ni rastro de grasa. De lo contrario, no crecerán como debe ser.

3. Si se van a batir de manera eléctrica, lo más recomendable es hacer un paso previo: con tenedor batirlas constantemente por unos segundos, luego sí se puede continuar.

4. Cuando se batan de manera manual, el movimiento debe ser circular, de abajo hacia arriba nunca de manera horizontal. En ese momento se añade la pizca de sal.

5. Un truco que se puede poner en práctica es separar la claras de las yemas un día antes y llevarlas a la nevera en un recipiente que se cubrirá con un film transparente.

6. Cuando se añadan las claras a la mezcla, se debe hacer siempre con una espátula y con movimientos suaves de abajo hacia arriba, se remueven solo lo justo para que queden incorporadas.

7. Si se van a utilizar en un postre se debe añadir la medida de azúcar después de la pizca de sal, y solo cuando las claras hayan subido lo suficiente. Una vez añadida el azúcar, se sigue batiendo hasta observar una consistencia más firme.

 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
19.803
Calificaciones
51.718
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
DICCIONARIO GASTRONOMICO

D

DADOS Corte referente a pequeñas porciones de alimentos en forma de dados.

DECANTAR Suprimir normalmente por trasvase, las impurezas o cuerpos extraños de un jugo, salsa, aceite, preparación líquida, etc.

DECCOCION Cocer en agua hirviendo hierbas o plantas aromáticas para obtener su extracto.

DECORAR Embellecer con adornos un género, para su presentación.

DENTE, AL Expresión italiana referente al grado de cocción de la pasta, arroz y hortalizas al retirarla del fuego, estando aún algo dura.

DERRETIR Fundir al fuego con la ayuda del calor alguna grasa.

DESALAR Sumergir un género salado en agua, fría por lo general, para que pierda la sal.

DESANGRAR Sumergir en agua fría una carne o pescado para que pierda la sangre. También se dice de la operación de despojar a una langosta, o similar, de la materia que en crudo tiene en la cabeza, preparándola así para su posterior empleo.

DESBARASAROperación consistente, en una vez limpios, disponer los utensilios empleados bien en el comedor, bien en la cocina en su lugar correspondiente.

DESECAR Sacar por evaporación un preparado del fuego.

DESGLASAR Añadir un líquido (agua, vino, aguardiente, etc.) al utensilio donde previamente se haya cocinado un ave, un pescado o una carne, para recuperar la grasa o jugo depositado y caramelizado que contenga.

DESGRASAR Quitar la grasa de un preparado.

DESHUESAR Separar los huesos de una carne.

DESLEIR Disolver.

DESMOLDEAR O DESMOLDAR Sacar un preparado del molde del que se conservará la forma.

DESOLLAR Quitar la piel a un animal.

DESPLUMAR Despojar de la plumas.

DORAR Dar con huevo batido sobre una pasta para que se dore durante su cocción. Caramelizar la superficie de un pescado, carne o ave. Freír un alimento hasta que adopte un color dorado. Dorar al horno. Dar bonito color dorado a un frito, asado o cocido al horno.
 

Registrado
8 May 2017
Mensajes
19.803
Calificaciones
51.718
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
El arte de gratinar


 El arte de gratinar




Todo es gratinable, desde los vegetales hasta los pescados, las pastas que sobraron y los postres.

Una solución para aprovechar los restos y añadirles un sabor único.

Salsa blanca o bechamel, queso rallado (el gruyere le va muy bien a todos los gratinados) o crema de leche, pan rallado y trozos de manteca. Se trata de que se forme una costra dorada crujiente, plena de sabor en la superficie.

Según el Larousse Gastronomique la palabra gratin se originó sobre la base de gratter, que significa "rascar" lo que se había quedado pegado al recipiente

Todo gratin puede ser un plato familiar, elaborado en pocos minutos, pero también un plato de alta cocina.



Siempre se sirven en el recipiente en el que se doraron.

La sopa de cebollas gratinada es un plato emblemático de la cocina tradicional francesa.

Los gratinados dulces se logran a base de frutas y sabayon .

Elisabeth Checa

 
Registrado
30 Ene 2019
Mensajes
625
Calificaciones
2.610
Consejos para cocinar en un wok

Ver el archivo adjunto 1287387

Contar con un wok en nuestra cocina nos permite cocinar de manera más saludable multitud de salteados. Propio de la cocina oriental, el wok necesita muy poca grasa para cocinar porque lo hace en poco tiempo y en altas temperaturas. Esto es algo que se consigue solo con los wok clásicos de hierro, que tienen un grosor mínimo para conducir bien el calor.


Su peculiar forma permite que la temperatura se distribuya de manera uniforme para que todos los alimentos se cocinen por igual. Esto permite cocinar verduras al dente, lo que supone una elaboración más saludable e interesante desde el punto de vista nutricional. Para conservar este tipo de sartenes es necesario curarlas siempre con aceite para evitar la oxidación.

Pero cocinar en un wok requiere tener en cuenta sus peculiaridades para obtener los mejores resultados. Toma nota de estos consejos:


– Para cocinar con wok es preciso fuego fuerte y poco aceite.


No introduzcas lo alimentos en el wok hasta que no esté muy caliente. Justo antes de hacerlo, vierte un chorrito de aceite y distribúyelo por toda la sartén.


Ve introduciendo los alimentos en orden de cocción: primero los que tardan más en hacerse y luego el resto. La zanahoria y el brócoli, por ejemplo, tardan más en cocinarse que el calabacín y la cebolla.


– Antes de cocinarlos, corta todos los ingredientes con tamaño similar para que queden bien cocinados en el wok.

– Ten siempre preparados los alimentos ya que lo ideal es que se cocinen rápidamente aprovechando el calor concentrado.


Remueve constantemente los alimentos en el wok para que se cocinen de manera uniforme. Para ello, lo ideal es que sujetes el mango del wok con una mano, moviéndolo de vez en cuando, y la espátula con la otra, haciendo lo propio. Lo ideal es contar con una espátula de mango largo, que nos permita remover los alimentos sin quemarnos.


– A la hora de la limpieza, un wok de hierro debe lavarse «sobre el fuego», vertiendo agua y frotando con un cepillo suave para despegar los restos de comida. Después hay que secarlo con un papel y pasar otro impregnado en aceite de oliva para curar la sartén.

Hace muchos años tenía un wok auténtico asiático, me mudé de país y de continente y no he vuelto a invertir en wok.
No es para nada imprescindible pero está muy bien para saltear verduras y recetas asiáticas.

Mi cocina es de pin y pon, la cocina más pequeña del mundo mundial, tengo cacharros y artilugios de cocina a más no poder y los tengo repartidos por todos lados, la despensa debajo de la escalera, las puertas del mueble de la tele.... un wok me tienta pero es imposible
 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
19.803
Calificaciones
51.718
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
@Coti7495
Coti que hilos tan sumamente interesantes abres, especialmente en cocina.
A mí que la cocina me encanta los disfruto muchísimo, no participo más porque no quiero pecar de listilla ;)
Querida Dark: me haces ruborizar con tus palabras!!! Gracias por tu reconocimiento y compañìa, es muy lindo que lo que uno propone, busca y publica, guste y sirva.
Soy muy afortunada por eso...
Ya tengo un hilo exitoso: COCINA AMERICA, el que en menos tiempo tiene mayor cantidad de visitas. Amo ese hilo. Me permite sentir la hermandad con todo este continente enorme y atravesado por distintas culturas ycostumbres. Es un ejercicio enorme nutrir ese hilo.
Trato de generar espacios de interès, que me interesen tambièn a mi. Pongo en ellos mucho tiempo de bùsqueday elecciòn del material. Pero, sobre todo, le pongo corazòn. El gran secreto en todo orden en la vida. Nunca especulo acerca de si serà exitoso o no el hilo, eso es absolutamente secundario.
Me encanta compartir y enterarme de los secretos que cada uno guarda en su cocina.
Este de tècnicas surgiò de la idea de que muchas veces hacemos cosas sin tomar conciencia de que existe una tècnica que explica la mejor forma de hacer algo. Que nos puede hacer mucho màs fàcil la vida y encima, lograr resultados maravillosos.
Tambièn hay mucho corazòn aquì.
Gracias por compartir tus secretos de equipamiento. Lo ideal no es tener todo, sino con lo que se tiene lograr todo.
Un gran abrazo y no dejes de participar, me encantan tus experiencias, ya ves còmo nos sirven a todos. :)
 
Registrado
6 Dic 2016
Mensajes
25.906
Calificaciones
57.208
Ubicación
Argentina
Hola [email protected]!

Es bueeenísimo este hilo @Coti7495 genial real//; yo tengo una duda de la que nunca he indagado mucho y buen no sé si cabe aquí...
La cáscara de la papa (patata) es saludable ¿?
Yo siempre la como (por supuesto que bien lavadas) ya sea cuando las cocino al horno o hervidas...
Bueno a ver si alguien me sabe decir si hago bien o mal :smug: igual gracias!
 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
19.803
Calificaciones
51.718
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Hola [email protected]!

Es bueeenísimo este hilo @Coti7495 genial real//; yo tengo una duda de la que nunca he indagado mucho y buen no sé si cabe aquí...
La cáscara de la papa (patata) es saludable ¿?
Yo siempre la como (por supuesto que bien lavadas) ya sea cuando las cocino al horno o hervidas...
Bueno a ver si alguien me sabe decir si hago bien o mal :smug: igual gracias!
Hola Lore, bienvenida, estas en tu casa...
Sè que sì, que contiene mucha cantidad de nutrientes pero se debe tener el cuidado de lavarla bien pues pueden contener pesticidas.
Mejor lo expliarà este artìculo que se ve muy completo. La verdad es que no sabìa tantas cosas al respecto.
Un gran abrazo.

10 beneficios de la piel de patata que demuestran que es mejor que el propio tubérculo
Daniela Echeverri Castro· 8 enero, 2019

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 8 enero, 2019

Como ocurre con otras verduras y frutas, al desechar la cáscara de la patata eliminamos gran cantidad de nutrientes que podrían ser muy beneficiosos para nuestro organismo


La patata es una hortaliza muy saludable y versátil que se puede incluir de muchas formas en la dieta regular. Está compuesta por un 75% de agua pero también contiene almidón y otros nutrientes esenciales que benefician la salud.
Patatas peladas para cocinar.


En la gastronomía tienen cientos de usos y casi todos la utilizan sin su cáscara; no obstante, lo que muchos aún no saben es que justo en esta parte se concentran muchas de sus propiedades gracias a su alto contenido de fibra, vitaminas y minerales esenciales.
Existen varias razones por las que no se debería retirar la piel a las patatas al momento de cocinarlas. En esta ocasión queremos compartir 10 beneficios que demuestran que puede llegar a ser incluso mejor que el tubérculo.

Propiedades de la patata

1. Contienen nutrientes esenciales


Desde hace siglos las patatas han hecho parte de las dietas de muchas culturas porque representan una fuente de nutrientes esenciales para el cuerpo.

Estas contienen:
  • Vitamina C.
  • Vitaminas del complejo B.
  • Potasio.
  • Fósforo.
  • Magnesio.
  • Zinc.
  • Hierro.
2. Son saciantes

Papa-cruda


Muchas personas suprimen la papa de sus planes de alimentación porque estas aportan cantidades importantes de carbohidratos. Sin embargo, a diferencia de lo que muchos creen, los hidratos de carbono complejos que contiene resultan saludables y no suponen una gran cantidad de calorías.
Una papa cocida sin aceites y otros aditivos mantienen el índice glucémico en niveles estables y aumenta la sensación de saciedad por más tiempo. Incluir una pequeña porción en el almuerzo mantendrá el estómago lleno y los antojos alejados.

3. Contienen fibra

La fibra es uno de los nutrientes que más se destacan de la piel de la patata. Esta contribuye a tener una evacuación intestinal adecuada, aportándole otros importantes beneficios al sistema digestivo.
Para conservar esta propiedad, las cáscaras se han de consumir cocidas, al vapor o en infusión.

4. Previenen el estrés

Estrés visual o miopía


El consumo de esta hortaliza con piel incluida le proporciona al cuerpo una buena cantidad de vitamina B6, nutriente que ayuda en la reparación celular.
Su consumo frecuente apoya la disminución del daño en los tejidos y reduce la presencia de los neurotransmisores que causan el estrés. La vitamina B6 estimula la segregación de serotonina y dopamina, dos tipos de neurotransmisor que regulan los estados de ánimo.

5. Fortalecen el sistema inmunológico

La piel de patata es una fuente de vitaminas C, B y calcio, todos necesarios para proteger el sistema inmunológico del cuerpo.
Su consumo contribuye a mantener unos buenos niveles de energía para tener mejor rendimiento físico y mental.

6. Podrían ayudar a prevenir el cáncer

Cancer


La piel de papa contiene unas sustancias conocidas como fitoquímicos, cuyos efectos en el organismo ayudarían a destruir las células malignas que causan cáncer.
También aporta ácido clorogénico que se ha asociado con la destrucción de los tumores sin afectar los tejidos sanos.

7. Controla el azúcar en la sangre

La fibra y demás nutrientes de la cáscara de patata son una gran ayuda paracontrolar y prevenir los niveles elevados de azúcar en la sangre. Esto resulta recomendable en los casos de diabetes tipo 2.

8. Reduce el colesterol

Regular el colesterol


Los pacientes con niveles de colesterol alto deberían estar aprovechando las cualidades de las patatas con su cáscara para reducir su presencia en la sangre.
La fibra y antioxidantes poderosos como los polifenoles y glicoalcaloides tienen un efecto muy positivo en la eliminación del exceso de lípidos acumulados en las arterias.

9. Previene las enfermedades cardíacas

Además de ser un apoyo para regular el colesterol, la cáscara de la patata nos proporciona potasio, un mineral esencial pararegular los líquidos en los tejidos del cuerpo y controlar la presión arterial.
Su incorporación en la dieta disminuye las probabilidades de padecer un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

10. Buenas para la digestión

Mejora la digestión


Pese a que tienen una buena cantidad de carbohidratos complejos, no son una fuente de grasa o proteínas que dificultan la digestión.
Siempre y cuando se ingieran en porciones moderadas, son una gran opción para los que sufren dificultades para digerir alimentos duros.
Eso sí, no se deben comer en grandes cantidades porque conducen a padecer acidez o reflujo.

¡Nota importante!

Antes de tomar la decisión de consumir patatas con su cáscara, se deben observar posibles coloraciones verdosas o brotes.
La presencia de estas puede resultar tóxica
debido a su alto contenido en solanina, un glucoalcaloide de sabor amargo que viene como pesticida propio de esta verdura. Para eliminarlo basta con lavarla bien y cortarle estas partes.

4 remedios con cáscara de papa que no te debes perder


Daniela Echeverri Castro

Redactora profesional con más de 7 años de experiencia. Daniela Echeverri Castro ha trabajado como creadora de contenidos y editora en diferentes páginas web. Ha sido coordinadora y gestora de contenidos en diversos equipos editoriales. Asimismo, cuenta con una amplia experiencia en SEO y marketing digital.
En los últimos años ha centrado su trabajo de redacción en temas de salud, nutrición y bienestar. Además, realizó el curso Nutrición y obesidad: control de sobrepeso,ofrecido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, ha colaborado en varios proyectos de edición y curación de textos


 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
19.803
Calificaciones
51.718
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Cómo hacer que la coliflor no huela al cocerla


1580248161025.png



¿Por qué huele la coliflor al cocinarla?, ¿cómo podemos evitar que esto ocurra? En cocina Abierta, os damos unos sencillos trucos que os permitirán disfrutar de cocinar y comer coliflor sin ningún olor desagradable.



Después de los excesos navideños, intentamos comenzar el año comiendo sano. Lo mejor es optar por productos naturales y de temporada, como la coliflor. Una verdura sabrosa, nutritiva y muy versátil que nos permite preparar diferentes recetas y combinarla con otros ingredientes.
Sin embargo, el olor intenso y desagradable que se esparce por toda la casa al cocinarla, hace que esta no sea tan frecuente en nuestra alimentación.

¿Por qué huele la coliflor?

La coliflor esta compuesta por sustancias azufradas que se desprenden al entrar en contacto con el calor y producen un olor desagradable. Pese al mal olor que desprenden,no se trata para nada de sustancias dañinas para la salud. Al contrario, tienen propiedades antioxidantes que previenen enfermedades y retrasan el daño oxidativo de las células.
La cebolla, el ajo o el puerro también tienen estas sustancias y, aunque en menor medida que la coliflor, desprenden un olor desagradable al cocinarlos.
¿Cómo podemos eliminar ese olor? Apuntad estos trucos que eliminan completamente el olor y os permitirán disfrutar de cocinar y comer coliflor sin ningún problema.

Trucos para que no huela la coliflor:


1. Con leche:
Añade un chorrito de leche a la olla donde estés cocinando la coliflor. La leche neutraliza los componentes azufrados que hacen que huela.
No os preocupéis por si modifica el olor de la coliflor, ya que no le aportará ningún gusto. Además, este trucos es interesante si queremos que la coliflor adquiera una textura cremosa.

Leche



2. Vinagre:
Otro truco es añadir un chorro de vinagre al agua de cocción o colocar un paño o algodón empapado en vinagre encima de la tapa de la olla. Los vapores que desprende el vinagre neutralizarán el olor.

Vinagre



3. Limón:
Incorpora un trozo de cáscara de limón o dos cucharas de zumo de limón al agua de cocción. Esto será suficiente para neutralizar el olor sin aportar un sabor ácido a la coliflor.
Un último truco para que la coliflor conserve su color y quede brillante y apetitosa consiste en añadir una cucharadita de sal al agua de cocción.

Limón


 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
19.803
Calificaciones
51.718
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Cómo curar sartenes de hierro


1580496396537.png

Las sartenes de hierro son muy apreciadas entre los profesionales de la hostelería ya que ofrecen gran durabilidad, distribuyen muy bien el calor y no alteran los sabores de los alimentos. Además, al no contener capas antiadherentes no hay peligro de que los tóxicos que mezclen con la comida, como puede pasar con las sartenes de teflón. Lo mismo sucede con las sartenes de acero inoxidable: han de ser curadas antes de su uso ya que no incluyen capas antiadherentes artificiales.


La única desventaja de este tipo de sartenes es que hay que curarlas bien antes de su primer uso y, en general, cada vez que las utilicemos, sobre todo al principio. De esta manera, la propia sartén irá creando su propia capa antiadherente de forma que no se peguen los alimentos y sin necesidad de barnices químicos.


La razón de que las sartenes de hierro necesiten ser curadas responde a la porosidad del material, que poco a poco irá absorbiendo el aceite o la grasa y creando una capa protectora natural.

Para curar sartenes tanto de hierro como de acero inoxidable, antes de usarlas por primera vez, puedes seguir estos pasos:


Lo que vamos a emplear para proteger el material y evitar que los alimentos se peguen es aceite de oliva. Ten en cuenta que este proceso, que también se puede realizar con grasa animal (bovina o porcina, preferiblemente) implica generar mucho humo, por lo que debes tenerlo en cuenta antes de comenzar a curar la sartén. De hecho, te recomendamos que lo lleves a cabo en exterior, si es posible, en alguna parrilla o barbacoa. Pero si realizas el proceso en la cocina, procura poner en marcha el extractor y ventilar bien la estancia. Además, te recomendamos tener a mano alguna tapa, por si la grasa o el aceite se ponen en contacto con la fuente de calor, generándose algún pequeño fuego.


El proceso consiste en cubrir la sartén de hierro con una fina capa de aceite y extenderlo con ayuda de un papel de cocina por toda la superficie interna. Debemos frotar durante un par de minutos para dar tiempo a que los poros se impregnen bien. En el caso de la grasa animal, podemos precalentar la sartén para facilitar la tarea.

Una vez impregnada de grasa o aceite la sartén, se coloca a fuego medio y se deja que se queme por completo. También podemos realizar este proceso en el horno, a temperatura alta, siempre que la sartén no contenga piezas no aptas para este aparato.


Puedes repetir el proceso si lo deseas para garantizar una curación completa del material.


Si no, solo tendrás que lavar la sartén con agua caliente y sin jabón, para después secarla concienzudamente. El proceso de curado finaliza extendiendo unas gotas de aceite por toda la superficie de la sartén de hierro.


Limpieza y mantenimiento de una sartén de hierro


Para lavarlas, basta un cepillo o una esponja con agua caliente, sin jabón o detergente que interfiera en los sabores. Después, es necesario secar la sartén a mano para evitar que se oxide y entonces es cuando hay que volver a curarla. Para ello, embadurna el interior de la sartén con unas gotas de aceite y distribúyelas bien por la sartén para proteger toda la superficie.

Si cada vez que limpiamos la sartén o la olla de hierro, la curamos, nunca se nos pegará y nos durará muchos años.

 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)