Solo "tapas". De bares, mesones y terrazas.

Ensaladilla rusa, la MEJOR receta casera
543GuardarPor Pequerecetas
ensaladilla-rusa.jpg

Recetas de ensaladilla rusa existen tantas variantes como cocineros. Se puede agregar pollo, atún, pepinillos, salchichas de Viena, trocitos de jamón cocido y mil variantes más. Lo que casi todos ponemos, son patatas, zanahorias, guisantes, atún, huevos cocidos y mayonesa ¿verdad?

En esta ocasión os traemos la ensaladilla rusa tradicional. La ensalada rusa es un plato muy sencillo, pero seguro que habéis probado algunas que estaban de muerte y otras no tanto… ¿a que sí?


Pues hoy os contaremos cómo se prepara la ensaladilla rusa perfecta: cómo hacer para que las patatas no se desarmen, y otros trucos más.


ENSALADILLA RUSA, RECETA FÁCIL CASERA
Ingredientes
  • 1kg patatas
  • 4 huevos
  • 1 zanahoria grande
  • 2 latas de atún (160 g)
  • 200g guisantes congelados
  • 600g mayonesa
  • Aceitunas para decorar
  • Pimiento del piquillo para decorar
  • Sal
CÓMO HACER ENSALADILLA RUSA
En una cazuela ponemos a hervir agua; cuando haya hervido incorporamos los huevos y cocemos durante 10 minutos. Retiramos del agua, quitamos las cáscaras y reservamos.

paso-a-paso-ensaladilla-rusa.jpg


Al mismo tiempo en otra cazuela ponemos a hervir agua con dos cucharaditas de sal; añadimos las patatas enteras y con cáscara, junto con la zanahoria, entera y pelada. Dejamos cocer durante unos 30 minutos, esto depende del tamaño de las patatas. Cuando hayan pasado unos 20 minutos, comprobamos si la patata está cocida pinchando con un tenedor. Retiramos de la cazuela las patatas y la zanahoria, dejamos que templen, pelamos y cortamos en dados.

En otra cazuela, añadimos una cucharadita de aceite de oliva virgen extra y cocinamos los guisantes con un poquito de sal un par de minutos hasta que están tiernos.

paso-a-paso-patata-ensaladilla-rusa.jpg


En una fuente grande añadimos las patatas y las zanahorias cortadas en dados. A continuación añadimos los huevos. Tradicionalmente se añade solo la clara cortada a trocitos, y la yema se puede usar rallada para decorar. También podéis trocear el huevo entero si lo preferís.

paso-a-paso-ensaladilla-rusa-verano.jpg


Incorporamos los guisantes, el atún bien escurrido y la mayonesa. Si os animáis, podéis incluso hacer una mayonesa casera y si alguien de la familia padece alergia al huevo, probad nuestra receta de lactonesa.

Mezclamos todo bien, damos la forma que más nos guste a nuestra ensaladilla y decoramos por encima con yema de huevo rallado, aceitunas y pimientos del piquillo.

Colocamos en la nevera durante toda la noche.

TRUCOS FÁCILES PARA HACER ENSALADILLA RUSA
Flor-de-ensaladilla-rusa.jpg


  • Tal vez te preguntes por qué no hervir las patatas y la zanahoria ya cortadas en cubos, sería más rápido. Es que de este modo se desarman más durante la cocción, y en vez de tener una ensaladilla rusa te quedará un puré con mayonesa.
  • Otro secreto es escoger la patata correcta, como sabrás hay muchas clases y no todas quedan bien cocidas. Las mejores patatas para cocer son las de las variedades Kennebec, Monalisa, Buffet, Spunta, Flamenco, Jaerla o Red Pontiac. En particular esta última es la más indicada para la receta de ensaladilla rusa, porque es la variedad que mejor aguanta la refrigeración una vez cocinada.
  • Deja reposar la ensalada durante toda la noche en la nevera. Cogerá más gusto y estará más firme.
  • Para hacer una ensaladilla rusa ligera, por lo menos más ligera que la tradicional, podéis en primer lugar usar mayonesa light, y también reemplazar una buena parte de la mayonesa por yogur natural o queso de untar light. Simplemente mezcláis la mayonesa con el yogur o queso antes de agregarla a la ensaladilla.
Recetas con ensaladilla rusa

En un minuto con nuestra vídeo receta os explicamos cómo hacer este delicioso pastel de ensaladilla rusa.

brazo-de-gitano-relleno-ensaladilla-rusa.jpg




Otra opción es preparar un brazo de gitano y rellenarlo con ensaladilla, ¿qué os parece la idea? Os aseguro que está delicioso. Podéis ver aquí la receta para hacer un brazo de gitano salado paso a paso.

ensaladilla-rusa-hojaldre.jpg


Para hacer estos originales aperitivos tan solo tenéis que comprar pasta brick en el supermercado y cortar cuadrados. luego vais doblándolo siguiendo estos pasos para hacer un barco de papel. Lo único que he hecho, ha sido poner en las esquinas palillos porque se abrían y me daba miedo que en el horno se separaran mucho. Una vez que tengáis formado el barco, le dais la vuelta y en el hueco de dentro ponéis una bola de papel de horno, de esta forma nos aseguramos de que quede perfecto.
http://www.pequerecetas.com/receta/ensaladilla-rusa/

Los horneamos 5 minutos a 220º C calor circular o hasta que veáis que están dorados. Los sacamos, dejamos enfriar, quitamos los palillos y el papel y rellenamos con la ensaladilla rusa.
 
almejas-a-la-marinera.jpg


Almejas a la marinera, una receta fácil y perfecta

Hoy vamos a preparar almejas a la marinera paso a paso como aperitivo, una receta original gallega pero que ha traspasado sus fronteras y es habitual encontrarla en muchos lugares.

Aunque depende del tipo de almeja y la cantidad que tomemos, estas almejas a la marinera contienen mucho hierro, por lo que son indicadas para las personas que sufren anemia, y se recomiendan especialmente a las personas que hacen deporte intenso, pues sufren un importante desgaste de este mineral, y también por supuesto a las mujeres embarazadas que durante este periodo deben aumentar su consumo de hierro.


Espero que estas almejas a la marinera os gusten tanto como a nosotros, que las solemos tomar como aperitivo los domingos, acompañadas también de ensaladilla rusa, ¡al peque le encanta hacer sopitas de pan en la salsa marinera!.



Ingredientes para almejas a la marinera
  • 500 g de almejas
  • Media cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • Media cucharada de harina
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 vasito de vino blanco o de caldo de pescado
  • Perejil picado
  • Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer almejas a la marinera


receta-almejas-a-la-marinera-1.jpg


Por lo general las almejas que compramos están muy bien depuradas y apenas contienen arena, pero por si acaso las lavamos bien bajo el chorro de agua fría frotando unas con otras, escurrimos y dejamos un par de horas en agua fría con sal para que suelten toda la posible arena que puedan tener, reservamos.

Ponemos en una sartén aceite de oliva virgen extra y sofreímos media cebolla picada junto con los dientes de ajo también picados, y cuando comiencen a dorarse añadimos la harina que cocinamos removiendo. Apartamos la sartén unos segundos del fuego e incorporamos el pimentón dulce y mezclamos.

almejas-a-la-marinera-receta-1.jpg


Volvemos a poner la sartén en el fuego, ponemos entonces el vino (el ideal sería un Albariño) o si no queréis poner alcohol lo sustituiremos por agua o caldo de pescado y las almejas.

Según se vayan abriendo las almejas las iremos poniendo en la fuente donde las vamos a servir, de esta forma quedaran muy jugosas. Una vez que hemos retirado las almejas (desecharemos las que no se hayan abierto) vertemos la salsa por encima, espolvoreamos con perejil picado y servimos.

Almejas a la Marinera, consejos para que salgan ¡perfectas!
  • Lo principal para que os salgan unas almejas a la marinera perfectas es que el ingrediente principal, es decir, las almejas, sean de buena calidad.
  • La limpieza de las almejas y no encontrarnos restos de arena marcarán la diferencia entre una buena receta y otra que no lo es, y esto es un consjeo que debéis tener en cuenta siempre que preparéis algún plato con almejas, berberechos, navajas o similar. Es importante que las almejas estén muy frescas, dejándolas al menos un par de horas con agua fría y sal gorda, cambiándoles el agua cada media hora hasta que veáis que ya no sueltan arena.
  • Si tenéis posibilidad utilizad un buen vino para elaborar la salsa de las almejas a la marinera, por ejemplo un Albariño sería ideal (luego os podéis tomar el resto para acompañarlas).
  • Recordad quitarle el corazón al ajo para evitar que repita, vuestros comensales os lo agradecerán.
  • En este caso pensando en los niños la receta no lleva picante, pero un pequeño toque de picantecon cayena le pueden ir muy bien a las almejas a la marinera, si os gusta la comida picante probadlo.
¿Estáis preparados para disfrutar con estas almejas a la marinera?…
 
5 Recetas de Bacalao, ¡exquisitas!
615GuardarPor Pequerecetas
recetas-de-bacalao.jpg

Las recetas de bacalao son típicas en Semana Santa. Siguiendo la tradición de no comer carne los viernes de Cuaresma, os proponemos una serie de recetas de bacalao típicas que son muy conocidas en la gastronomía española y que sin duda disfrutaréis estos días o cualquier otro día del año.

Además de las recetas de bacalao, os recomendamos que leáis nuestro artículo sobre cómo desalar bacalao y el que realizó nuestra nutricionista dándonos unos consejos y hablando sobre las propiedades del bacalao, un pescado que merece la pena incluir en nuestros menús semanales puesto que posee múltiples propiedades especialmente beneficiosas durante el crecimiento.


¿Queréis entonces ver la recopilación que hemos preparado para vosotros de recetas de bacalao?: Buñuelos de bacalao, tortilla de bacalao, garbanzos con bacalao, bacalao a la vizcaína y por último, bacalao al pil-pil, una de nuestras favoritas en la que Ana María nos explica un truco para hacerla de forma sencilla sin tanto giro de muñeca.

¡Ya nos contaréis cuál de estas recetas de bacalao os gusta más! Para ver las recetas tan sólo tenéis que pinchar sobre la imagen o sobre el título de cada una.

Buñuelos de bacalao


La receta de buñuelos de bacalao sin ninguna duda le va a encantar a los niños y a los mayores, ¡todos disfrutarán con esta receta de bacalao tan típica de nuestra gastronomía! Además os la explicamos paso a paso, sólo tenéis que pinchar sobre la imagen o sobre el título para dirigiros a la misma ¡ya nos contaréis si os animáis a hacerla!

Garbanzos con bacalao

Los garbanzos con bacalao es un potaje o guiso típico de estos días de Cuaresma, y por otro lado es un plato delicioso para disfrutarlo todo el año y altamente nutritivo, por lo que podéis tomarlo como plato único acompañándolo de una ensalada. Recordad tomar yogur tras las legumbres, como siempre nos recomienda Sílvia, nuestra nutricionista, ya que de esta forma evitaréis los gases que producen en el estómago.

Tortilla de bacalao


Esta receta de tortilla de bacalao es una auténtica delicia y seguro que los peques la disfrutan. Una forma estupenda de que coman pescado disfrazándolo con recetas que a ellos les suelen gustar, como la tortilla. ¡probadla y nos contáis! Recordad que podéis ver todas las recetas pulsando sobre las imágenes o sobre los títulos.

Bacalao a la vizcaína




La receta de bacalao a la vizcaína es sin duda de sabor pronunciado, por lo que deberíamos reservarla para los niños más mayores. Su salsa elaborada con ajos, pimientos y cebolla resultan sin embargo deliciosas en un paladar de adulto, por lo que os recomendamos que la probéis.

Bacalao al pil-pil


El bacalao al pil-pil es una receta que originalmente necesita de mucha paciencia y giro de muñeca, pero Ana María nos descubre un truco para poder hacerla sin esfuerzo disfrutando de esta maravillosa receta de bacalao típica de la gastronomía española.

¿Qué os han parecido estas 5 recetas de bacalao?, ¿echáis en falta alguna que os guste especialmente?… ¡Contadnos porque sin duda seguiremos investigando y probando nuevas alternativas en recetas de bacalao.
 
5 Recetas de Bacalao, ¡exquisitas!
615GuardarPor Pequerecetas
recetas-de-bacalao.jpg

Las recetas de bacalao son típicas en Semana Santa. Siguiendo la tradición de no comer carne los viernes de Cuaresma, os proponemos una serie de recetas de bacalao típicas que son muy conocidas en la gastronomía española y que sin duda disfrutaréis estos días o cualquier otro día del año.

Además de las recetas de bacalao, os recomendamos que leáis nuestro artículo sobre cómo desalar bacalao y el que realizó nuestra nutricionista dándonos unos consejos y hablando sobre las propiedades del bacalao, un pescado que merece la pena incluir en nuestros menús semanales puesto que posee múltiples propiedades especialmente beneficiosas durante el crecimiento.


¿Queréis entonces ver la recopilación que hemos preparado para vosotros de recetas de bacalao?: Buñuelos de bacalao, tortilla de bacalao, garbanzos con bacalao, bacalao a la vizcaína y por último, bacalao al pil-pil, una de nuestras favoritas en la que Ana María nos explica un truco para hacerla de forma sencilla sin tanto giro de muñeca.

¡Ya nos contaréis cuál de estas recetas de bacalao os gusta más! Para ver las recetas tan sólo tenéis que pinchar sobre la imagen o sobre el título de cada una.

Buñuelos de bacalao


La receta de buñuelos de bacalao sin ninguna duda le va a encantar a los niños y a los mayores, ¡todos disfrutarán con esta receta de bacalao tan típica de nuestra gastronomía! Además os la explicamos paso a paso, sólo tenéis que pinchar sobre la imagen o sobre el título para dirigiros a la misma ¡ya nos contaréis si os animáis a hacerla!

Garbanzos con bacalao

Los garbanzos con bacalao es un potaje o guiso típico de estos días de Cuaresma, y por otro lado es un plato delicioso para disfrutarlo todo el año y altamente nutritivo, por lo que podéis tomarlo como plato único acompañándolo de una ensalada. Recordad tomar yogur tras las legumbres, como siempre nos recomienda Sílvia, nuestra nutricionista, ya que de esta forma evitaréis los gases que producen en el estómago.

Tortilla de bacalao


Esta receta de tortilla de bacalao es una auténtica delicia y seguro que los peques la disfrutan. Una forma estupenda de que coman pescado disfrazándolo con recetas que a ellos les suelen gustar, como la tortilla. ¡probadla y nos contáis! Recordad que podéis ver todas las recetas pulsando sobre las imágenes o sobre los títulos.

Bacalao a la vizcaína




La receta de bacalao a la vizcaína es sin duda de sabor pronunciado, por lo que deberíamos reservarla para los niños más mayores. Su salsa elaborada con ajos, pimientos y cebolla resultan sin embargo deliciosas en un paladar de adulto, por lo que os recomendamos que la probéis.

Bacalao al pil-pil


El bacalao al pil-pil es una receta que originalmente necesita de mucha paciencia y giro de muñeca, pero Ana María nos descubre un truco para poder hacerla sin esfuerzo disfrutando de esta maravillosa receta de bacalao típica de la gastronomía española.

¿Qué os han parecido estas 5 recetas de bacalao?, ¿echáis en falta alguna que os guste especialmente?… ¡Contadnos porque sin duda seguiremos investigando y probando nuevas alternativas en recetas de bacalao.

Que rico todo lo que traes,gracias @Serendi ..empezamos bien el Año..:hungry::hungry:..
 
Back