Rita Barberá alias "caloret" esa mujer..

Una bomba de relojería
7 Comentarios
  • Aporta más información
10/02/2016 03:24
Rita Barberá va a mantener su condición de aforada aunque se disuelvan las Cámaras si hay nuevas elecciones porque ha sido adscrita por su partido a la Diputación Permanente del Senado. Así es como el Partido Popular intenta proteger a uno de sus iconos de los tiempos de esplendor, aunque el verdadero problema para su formación es que Rita Barberá es en este momento una auténtica bomba de relojería que puede tardar mucho o poco en hacer explosión pero que, cuando lo haga, va a dejar una inmensa cantidad de damnificados y no lo que ahora se llama piadosamente «daños colaterales», sino daños esenciales y muy profundos.

El problema de los populares con su en otro tiempo venerada alcaldesa es que está sitiada por un círculo de evidencias de corrupción que la rodea por todas partes y no le deja ni un mínimo resquicio para escapar de él. Es evidente que el mejor favor que le podía hacer a su partido en este momento es renunciar a su cargo y enfrentarse a la ola que inevitablemente la tiene que arrollar por la sencilla razón de que todos, absolutamente todos sus colaboradores están siendo investigados por una trama de corrupción masiva y muy bien organizada durante los años en que ella estuvo al frente de la alcaldía de Valencia.

Y, dado que las investigaciones llegan hasta las mismísimas puertas de su despacho, aunque hiciéramos el ejercicio angelical de pensar que las fechorías se detenían allí como impedidas por una fuerza sobrenatural, es obligado preguntarse, y preguntarle a ella, a qué clase de vigilancia sometió durante tantos años a sus subordinados.

Porque en el mejor de los casos, aun admitiendo la inverosímil versión de que ella se mantuvo inmaculada frente al pecado, su responsabilidad política es inmensa, extraordinaria. Y de ella tendrá que dar cuenta más pronto que tarde.

Lo que pasa es que Barberá se ha enrocado y no quiere salir de su fortaleza. Ha exigido que el partido la defienda y no ha cedido ante las peticiones, casi las súplicas, de que dimitiera y se enfrentara a cuerpo a las investigaciones y probables acusaciones que van a caer sobre ella. Es evidente que ha ganado esta primera batalla, lo que significa que la querida Rita va seguir pendiendo sobre la cabeza de Mariano Rajoy durante este dificilísimo período en el que el líder del PP va a esforzarse por recuperar algo de la iniciativa política perdida a favor de Sánchez al tiempo que intenta que su adversario fracase en la travesía que ha emprendido hacia la presidencia del Gobierno, de modo que él, Rajoy, pueda volver a aspirar a recuperar el poder bien en una sesión de investidura, bien a través de unas nuevas elecciones.

Es sobre este paisaje endemoniado sobre el que va a estar planeando la oronda figura, cebada de material políticamente explosivo, de la alcaldesa de Valencia. Pero es seguro que su deflagración acabará por ahogar las pocas y complicadas estrategias que el líder del Partido Popular acaricia todavía.
 
12644841_1234760229886035_792911967010697541_n.jpg
 
El juez y el fiscal inician los trámites para llevar a Barberá al Supremo
La exalcaldesa de Valencia sólo prestará declaración como investigada en el presunto caso de lavado de dinero en el Ayuntamiento si renuncia a su condición de aforada. Por ello, el juez y el fiscal han empezado a mover ficha para llevar este caso al Supremo.

http://vozpopuli.com/actualidad/758...los-tramites-para-llevar-a-barbera-al-supremo
 
¿Quién teme a Rita Barberá? Los rumores sobre la 'jefa' valenciana desbordan al PP
¿Quién tiene miedo a Rita? ¿Será otro Bárcenas? Nadie se explica en el PP los bandazos de la dirección en torno a la exalcaldesa de Valencia. Este miércoles se ausentó del Senado, donde Rajoy presidió el cónclave de su grupo. Nadie osó mencionarla.

19



El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pasea junto a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá - Foto Flickr: La Moncloa

¿Quien temea Rita Barberá? ¿Qué ha pasado en las últimas horas en el PP? El lunes, la 'jefa' valenciana era una excrecencia, alguien a quien se le exigía que diera un paso al costado, que abandonara el escaño, el cargo, el partido. En esa línea se manifestaron tanto Pablo Casado, vicesecretario general del PP como el ministro Alfonso Alonso. Y hasta Isabel Bonig, la heredera del PP regional, que se afana por reconstruir una organización desportillada.

No dió señales de vida Rita Barberá este miércoles en el cónclave de los senadores del PP presidido por Rajoy. Nadie la mencionó, nadie hizo referencia a su ausencia, nadie comentó su caso, al menos en público. En privado, fue la comidilla de una sesión en la que Rajoy moduló leventeme el tono de su firmeza contra la corrupción. Apenas hizo mención sobre ese particular el presidente en funciones en la breve perorata a sus senadores. Clamaba hace unos días que "no voy a dejar pasar ni una". Ahora el tono era otro. Se centró en mantenerse en sus trece de que el único gobierno democrático posible es el que formen PP, PSOE y Ciudadanos.

Financicación chapucera

Barberá era este lunes una especie de apestada. Nueve de los diez miembros de su grupo municipal están bajo investigación, acusados de haber participado en un procedimiento, harto chapuza, de financiación del partido. La 'operación Taula'. Entregaban mil euros a las arcas comunes y, algunos, sólo algunos, recibían dos billetes de quinientos. El PP pretendía alejar a su exalcaldesa de la primera línea. Incluso borrarla de sus activos. El primer paso fue apartarla de la presidencia de la Comisión Constitucional, en la que ejercía desde septiembre. No le renovaron el puesto pero sí su vocalía en esa comisión y en la de Economía.

Sovbrenino de pronto, el bandazo. A Barberá, lejos de ser arrojada extramuros del PP, se le hacía un hueco en la Diputación Permanente del Senado, un gesto incomprensible, que ha desatado todo tipo de rumores en su formación. No se trata de prolongar el aforamiento de la senadoraen caso de elecciones anticipadas, ya que Barberá es miembro de la Cáma Alta por la vía autonómica, de modo que mantendrá su blindaje hasta que se disuvelva la Cámara valenciana. La explicación es otra, comentan en fuentes del PP levantino. Se trata de no tratarla como una delincuente, como una sospechosa, dado que ni siquiera ha sido investigada o imputada y no hay cargo alguno en su contra.

La tentación Bárcenas

Rajoy ha dado instrucciones para que se tenga un miramiento hacia quien ha sido el eje de su partido en la comunidad valenciana durante 24 años. Agradecimiento hacia su lealtad y, también, un detalle para evite tentaciones a los Bárcenas contra sus prpias filas, apuntan algunas versiones. "Rita lo sabe todo. No estaba en el detalle de las cuentas o los números, ni siquiera aparecerá su nombre en ningún papel, aunque quizás sí en grabaciones, pero ella lo sabía todo", aseguran gente deu su entorno.

En la Diputación Pernante seguirá cobrando su sueldo y disfrutando de los pequeños privilegios de una senador aún en el caso de que se disuelvan las cámaras. Rajoy ha evitado enviarla al ostracismo. Un detalle afectuoso con quien ha compartido tantos episodios. El presidente en funciones no ha hablado aún con la exalccaldesa. Tampoco lo ha hecho Dolores Cospedal, con quien nunca tuvo una relación fluída. Barberá está encerrada en su domiclio valenciano, habla tan sólo con alguns fieles y con periodiswtas amigos. Desde Madrid sólo conversación el presidente del Senado, Pío García Escudero. A la espera de que se levante la polvareda, o que haya novedades de índole judicial, Barberá mantiene su escaño, su aforamiento y su sueldo.
 
Estos liberales....con dinero ajeno, claro

Barberá cargó al Ayuntamiento facturas de un viaje por más de 2.000 euros
El Ayuntamiento de Valencia ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción un informe ampliatorio sobre gastos de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá entre 2009 y 2015.

Entre ellos está un desplazamiento a Santiago de Compostela con fecha de 20 de enero de 2012, para asistir al funeral de Manuel Fraga, con gastos de hotel y billetes de avión para ella y su escolta que ascienden a 2.323,44 euros.

Hace 10 min.
 
Rita debe tener algo gordo sobre Rajoy o la plana mayor del PP para que le hayan defendido tanto, han dejado caer mucha gente importante en varias comunidades pero a ella la defienden sobre todas las cosas.

Tendrán sus razones y no creo que sea algo limpio.
 
Rita Barberá en primera; sus escoltas en turista
480


El itinerario de la ruta Ritaleaks GIULIO PIANTADOSI
26 Comentarios
  • Aporta más información
Los excesos de Rita Barberá

Las cuatro investigaciones que acechan a la ex alcaldesa

12/02/2016 07:50
La investigación policial y de la Fiscalía Anticorrupción ha concluido que Rita Barberá cargó durante años al Ayuntamiento de Valencia los gastos de desplazamientos de sus escoltas pese a que apenas le acompañaron en sus trayectos. Las facturas que cuestiona la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional acredita que Barberá siempre viajaba en primera mientras que sus escoltas en clase turista. Además, en sus desplazamientos por Europa, la senadora del PP siempre se alojaba en hoteles exclusivos y los agentes o concejales que la acompañaban en establecimientos con un precio más reducido. Los investigadores dudan que existieran razones de seguridad para cargar a la Alcaldía estos dispendios.

La Fiscalía Anticorrupción de Valencia ha concluido la fase prejudicial del caso Ritaleaks, el que destapó los ostentosos gastos de Rita Barberá como alcaldesa entre los años 2011 y 2014, los años más duros de la recesión económica en España. La Fiscalía remitirá el expediente a Madrid para que los fiscales de Tribunal Supremo presenten una querella y pidan el suplicatorio para su interrogatorio.

La Udef ha seleccionado 124 de las 466 facturas que el grupo municipal Compromís denunció ante la Fiscalía en la anterior legislatura. Son las facturas que más pueden comprometer el futuro judicial de Barberá porque la investigación apunta a que el Ayuntamiento las habría abonado sin justificación ni autorización.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio su autorización para que los delegados de Anticorrupción de Valencia prorrogaran la fase prejudicial de Ritaleaks seis meses más. Así, la Fiscalía se inclinó por la opción más garantista para respetar el blindaje en el Senado de Barberá y su aforamiento -así lo marca la normativa- y prorrogó la investigación medio año más para revisar las facturas que cuestionó la Policía y dirigirse al Ayuntamiento para que identificase las partidas presupuestarias que recogen este tipo de gastos, sus justificantes, autorizaciones y motivos por los que Alcaldía los asumió.

No ha hecho falta esperar tanto tiempo. La Secretaría del Ayuntamiento de Valencia remitió hace unas semanas un informe, de 300 páginas, en el que confirma las sospechas policiales. Por ejemplo, cuando Barberá se desplazó -a cargo del Ayuntamiento- hasta Santiago de Compostela para asistir al funeral de Manuel Fraga junto a la cúpula del PP su billete de tren, con fecha de salida 20 de enero de 2012, costó 159,9 euros; el billete de su escolta 87,7 euros. Barberá cogió un vuelo a Santiago desde Madrid que, junto con los billetes de regreso, costaron 967 euros; el de su escolta 931. La senadora pasó la noche en el Parador Hotel Reyes Católico y su habitación costó 250 euros; la de su escolta 175.

En todos estos casos su hermana, Asunción Barberá -conocida en Valencia como Totón-, que está siendo investigada en la operación Taula, era la encargada de autorizar esos pagos. Totón es a su vez la mujer de José María Corbín, el abogado del ex vicealcalde Alfonso Grau cuando declaró en la instrucción de Nóos y de Mari Carmen García Fuster, la secretaria del PP valenciano para quien Anticorrupción pidió prisión provisional por Taula.

Llama la atención que sus escoltas -agentes de la Policía local- no la acompañaran siempre en sus desplazamientos si existía un riesgo real. En el viaje a Florencia que Barberá cargó al Ayuntamiento, pese a que en su agenda no figura ningún acto oficial, consta que ella se alojó en una suite en el exclusivo hotel Gallery Art. Su habitación costó 771 euros y se pagó con un reconocimiento extrajudicial de crédito por acuerdo de pleno, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. No fue ningún escolta con ella pero sí el concejal Cristóbal Grau, investigado -antes imputado- por un presunto delito de blanqueo de capitales. La habitación de Grau, quien compartía sociedades con el 'yonki del dinero', Marcos Benavent, que la UCO investiga en Taula, costó 330 euros, un 50% menos que la de Barberá. En la agenda oficial de ambos no consta ningún acto en Florencia.

Veraneo con escoltas
Los lugares de retiro de la alcaldesa son Benicàssim (Castellón) y Xàbia (Alicante), donde visita a amigos y, en el caso de la localidad alicantina, posee una vivienda. Barberá viaja siempre acompañada de escoltas, aunque sus visitas sean en abril, julio y agosto.

viajes, comidas en restaurantes, regalos y alojamientos, que había solicitado el ministerio público dentro de la investigación que lleva a cabo tras la denuncia presentada en mayo del pasado año por Compromís por presuntas irregularidades en dispendios cargados a Alcaldía. La querella de la Fiscalía con la petición de suplicatorio se presentará en unas semanas.
 
Back