Rita Barberá alias "caloret" esa mujer..

Así es Asunción, la 'hermanísima' de Rita Barberá: "Nadie movía un dedo en el Ayuntamiento sin su visto bueno"
La investigación por el lavado de dinero negro en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia apunta directamente a la familia de Rita Barberá. Su hermana le ha acompañado desde que ésta accedió a la Alcaldía. Ambos acumularon durante años poder e influencia. Junto con Mari Carmen García Fuster, conocida como la "cajera" de la trama, han sido "las directoras de orquesta" de los 'populares' valencianos.

17



La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá en una imagen de archivo - Foto EFE

Imposible encontrar funcionarios. Es lo que debió pensar Rita Barberáhace 25 años cuando contrató a su hermana Asunción como jefa de servicio de personal ante la "inviabilidad", según reza el documento oficial, de cubrir ese puesto "mediante adscripción de funcionario de carrera". La familia importaba, y mucho, en aquel Ayuntamiento de Valencia en el que además de hermanos, esposos, amantes e incluso sobrinos terminaron siendo elegidos a dedo para ocupar puestos de confianza.

Asunción, funcionaria en Burjassot -municipio de 35.200 habitantes situado en el área metropolitana de Valencia-, ha acompañado a su hermana Rita desde que ésta accedió a la Alcaldía en 1991. Han sido 24 años de mandato en los que ambas acumularon poder e influencia por partes iguales. Han sido también 24 años en los que la que llegó a ser apodada como "la alcaldesa de España", por lo aplastante de sus victorias al frente del PP valenciano, y en los queestuvo rodeada de mujeres de confianza. Y es que si Asunción era su mano izquierda, la derecha lo fue Mari Carmen García Fuster, la actual secretaria del Grupo Popular en el Ayuntamiento de la capital del Turia y supuesta "cajera" de una trama de corrupción, la 'Operación Taula', que ha acabado con un 'gigante' político como Barberá en el ojo del huracán. "Nadie movía un dedo en el Ayuntamiento sin que las tres dieran su visto bueno", aseguran fuentes cercanas. Eran sus "ángeles", rematan.

"Siempre que habías hecho algo mal, Asunción nos ponía a todos firmes", dicen sobre Asunción Barberá
Pero no sólo eso. Tanto Totón, apelativo cariñoso de Asunción, como Mari Carmen terminaron ejerciendo de "directoras de orquesta" del PP valenciano, eran las máximas colaboradoras de la exregidora. Y es que cuando a un cargo como el de jefa de gabinete de la alcaldesa se suma una relación de consanguinidad de primer grado, la autoridad puede multiplicarse exponencialmente. "Cuando te llamaba directamente al móvil siempre era porque algo habías hecho mal y nos ponía a todos firmes", asegura una antigua empleada del PP, que según recoge el periódico El Mundo, sufrió en primera persona el difícil carácter de la poderosa 'hermanísima' de Rita Barberá.

Asunción Barberá es la misma que autorizaba los polémicos gastos de su hermana que la Fiscalía Anticorrupción investiga dentro del 'caso Ritaleaks', que destapó Compromís tras poner en marcha una web con la que dio a conocer 466 facturas que sumaban 278.000 euros en comidas, viajes y hoteles de la que fuera regidora valenciana. Aparece ahora como una figura clave en la investigación por el lavado de dinero negro en el grupo municipal en el Ayuntamiento de Valencia que el pasado 26 de enero provocó un terremoto de proporciones aún incalculables con la detención de 24 ex altos cargos del PP, entre ellos Alfonso Rus, expresidente del partido en Valencia y de la Diputación.

"Nos hemos pasado"

Una de las réplicas apunta directamente a ella. Las conversaciones que Asunción Barberá mantuvo con personas de su confianza a cuenta del dinero que supuestamente blanqueó el PP valenciano durante la campaña electoral del pasado mes de mayo, revelarían que la cúpula del partido estaba al corriente de estas operaciones corruptas. "Nos hemos pasado, mucha gente, nos hemos pasado", dice en estas grabaciones Totón, cuyo marido, José María Corbín, es para más inri el abogado de García Fuster, detenida y puesta en libertad provisional.

"No soy afiliada del PP, soy funcionaria de carrera de administración", se defiende la hermana de Rita Barberá
Asimismo, Asunción Barberá reconocía la torpeza de recurrir a todos los trabajadores para financiar los actos de la última campaña electoral. Un tremendo error, admitió. La protagonista del "nos hemos pasado", la última frase, por el momento, del amplio diccionario de la corrupción en Valencia en el que también figura el "¡qué hostia, qué hostia!" de una Rita desconsolada tras perder el 24M, aseguró después que no sabía nada del blanqueo. "No tengo ni idea", dijo, añadiendo: "Yo no soy afiliada al PP, soy funcionaria de carrera de administración".

La macrorredada contra la corrupción de la 'Operación Taula', que ha sacado a la luz múltiples ramificaciones de una "organización criminal, jerarquizada y con conexiones internacionales", ha situado en el punto de mira a Rita Barberá y a su entorno más cercano. Ahora, en la recta final de su carrera política, en la actualidad es senadora y, por tanto, ese aforamiento impide su procesamiento sin una autorización de la cámara parlamentaria, Rita Barberá observa escondida tras la cortina de su casa cómo una gigantesca sospecha se cierne sobre ella. Sus concejales, asesores y su personal más próximo han sido imputados. Todos menos ella.
 
Manifestación en casa de Rita


Un joven muestra un gran sobre durante la manifestación contra la corrupción hoy en Valencia, convocada por más de 75 entidades sociales, sindicales, políticas y ONG valencianas. Kai Försterling (EFE)


MÁS INFORMACIÓN

EFE

VALENCIA.- Miles de personas -algo más de 3.000 según los organizadores- se han manifestado hoy por el centro de Valencia para clamar contra los corruptos y exigir justicia y la depuración de todos los casos de corrupción de la Comunitat Valenciana.

"El pueblo valenciano contra corrupción, tolerancia cero" ha sido el lema de la manifestación, convocada por más de 75 entidades sociales, sindicales, políticas y ONG tras las últimas detenciones e imputaciones de miembros del PP por el caso Imelsa.

La protesta ha comenzado sobre las seis de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento de la capital valenciana, donde se ha leído un manifiesto, y ha concluido en la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Valencia.

Frente al edificio judicial se encuentra el domicilio de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, donde los manifestantes han estado parados durante varios minutos gritando frases como "Rita a Picassent" o "Devuelve el dinero".

Carles Xavier López, de la Coordinadora de ONGDs, una de las entidades convocantes, ha asegurado a EFE que han decidido terminar la manifestación en el TJS "como símbolo para que la Justicia sea implacable y caiga todo el peso de la ley sobre los corruptos".

Durante la marcha se han gritado frases como "el pueblo valenciano no es corrupto", "devuelvan el dinero de la corrupción" o "cero impunidad, corrupción cero"

Durante la marcha se han gritado frases como "el pueblo valenciano no es corrupto", "devuelvan el dinero de la corrupción" o "cero impunidad, corrupción cero", y se han exhibido pancartas y carteles con frases como "La corrupción como la paella, en ningún lugar como en Valencia" o "CorruPPtos devolvernos el dinero".

Durante la lectura del manifiesto en la Plaza el Ayuntamiento han denunciado el "alto coste" que durante generaciones deberán pagar los valencianos para "tratar de revertir el daño social y económico que ha generado la corrupción sistemática" de una "minoría de dirigentes políticos para "financiar ilegalmente el PP".

Los convocantes exigido a la justicia que se llegue "hasta el final" en la lucha contra la corrupción y se creen mecanismos de transparencia en las administraciones.

También ha reclamado auditorías ciudadanas y públicas para que "no quede impune ningún caso" y se dote a la sociedad de las herramientas necesarias para luchar "contra la corrupción, los corruptos y los agentes corruptores propios del actual sistema capitalista neoliberal".

"Ni esta persona ni otras imputadas o investigadas pueden continuar representando a nuestro pueblo en ninguna institución"

"Exigimos justicia y la depuración de todos los casos de corrupción porque los políticos que han robado devuelvan todo el dinero, sean inhabilitados y tengan las sanciones penales correspondientes", han afirmado.

Además, han pedido que se investigue la "financiación ilegal del PP por si se pueden invalidar los resultados electorales" y han exigido al as instituciones valencianas que se personen como acusación en los procesos judiciales "para ser la voz de loa valencianos".

Consideran necesario que la figura del aforamiento político en casos de corrupción "no sea coartada para no ser juzgados y condenados, como el caso de Rita Barberá", y por ello piden a Les Corts Valencianes que convoquen un Pleno Extraordinario para revocar su nombramiento como senadora territorial.

"Ni esta persona ni otras imputadas o investigadas pueden continuar representando a nuestro pueblo en ninguna institución", afirman los convocantes, que han puesto en marcha una recogida de firmas para pedir esta revocación.
 
image.jpeg
image.jpeg
 
El PP blinda a Barberá en la Diputación Permanente del Senado, por lo que seguirá aforada en caso de disolución
14550133111362.jpg

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez Vigo, y la senadora Rira Barberá, ex alcaldesa de Valencia, en una sesión de control en el Senado. BERNARDO DÍAZEL MUNDO
15 Comentarios
  • Aporta más información
El juez imputa a todos los concejales del PP por lavar la caja B de Barberá

El PP pide a Rita Barberá que dé "un paso atrás"

  • EUROPA PRESS
  • Madrid
09/02/2016 14:06
El PP ha blindado a Rita Barberá en la Diputación Permanente del Senado, por lo que la ex alcaldesa de Valencia no perderá el aforamiento en el caso de que se disuelvan las Cortes por una nueva convocatoria de elecciones generales.

Según han confirmado a Europa Press en el grupo parlamentario, Barberá formará parte como suplente de este órgano del Senado, que es el que da continuidad al parlamento entre periodos de sesiones y entre legislaturas. Está compuesto por 35 miembros que conservan la condición de senadores aún después de expirado su mandato o disuelta la Cámara.

El PP ha dejado finalmente a Barberá sin la presidencia de ninguna comisión, después de que le concedió la de la Comisión Constitucional en la pasada legislatura, tras llegar desde Valencia al perder la alcaldía de la ciudad.

Sí ocupará escaño como vocal en dos comisiones, precisamente la Constitucional y también en la de Economía, además de tener plaza en la Diputación Permanente. Todos estos órganos se constituyen hoy y en el grupo parlamentario se desconoce si Barberá asistirá, según ha dicho el portavoz, José Manuel Barreiro.

Otros casos
Barberá no está investigada ni ha sido imputada por ningún tribunal ni está relacionada con la operación Taula, en la que están implicados los concejales del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

Barreiro ha insistido en este hecho este martes y ha defendido la presunción de inocencia. Desde la dirección nacional del PP se deja claro también que la ex alcaldesa no está imputada, pero se le exigen explicaciones públicas y se ha optado por no darle más visibilidad en el Senado.

En la pasada legislatura, el PP también dio un escaño en la Diputación Permanente a la a ex alcaldesa de Jerez María José García-Pelayo, investigada por supuestas irregularidades en la contratación del stand de Fitur de 2004 a la trama Gürtel. Ahora es diputada en el Congreso y su caso sigue en el Tribunal Supremo.

Lo que Rita Barberá no cuenta
SENADO
 
El PP blinda a Barberá en la Diputación Permanente del Senado, por lo que seguirá aforada en caso de disolución
14550133111362.jpg

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez Vigo, y la senadora Rira Barberá, ex alcaldesa de Valencia, en una sesión de control en el Senado. BERNARDO DÍAZEL MUNDO
15 Comentarios
  • Aporta más información
El juez imputa a todos los concejales del PP por lavar la caja B de Barberá

El PP pide a Rita Barberá que dé "un paso atrás"

  • EUROPA PRESS
  • Madrid
09/02/2016 14:06
El PP ha blindado a Rita Barberá en la Diputación Permanente del Senado, por lo que la ex alcaldesa de Valencia no perderá el aforamiento en el caso de que se disuelvan las Cortes por una nueva convocatoria de elecciones generales.

Según han confirmado a Europa Press en el grupo parlamentario, Barberá formará parte como suplente de este órgano del Senado, que es el que da continuidad al parlamento entre periodos de sesiones y entre legislaturas. Está compuesto por 35 miembros que conservan la condición de senadores aún después de expirado su mandato o disuelta la Cámara.

El PP ha dejado finalmente a Barberá sin la presidencia de ninguna comisión, después de que le concedió la de la Comisión Constitucional en la pasada legislatura, tras llegar desde Valencia al perder la alcaldía de la ciudad.

Sí ocupará escaño como vocal en dos comisiones, precisamente la Constitucional y también en la de Economía, además de tener plaza en la Diputación Permanente. Todos estos órganos se constituyen hoy y en el grupo parlamentario se desconoce si Barberá asistirá, según ha dicho el portavoz, José Manuel Barreiro.

Otros casos
Barberá no está investigada ni ha sido imputada por ningún tribunal ni está relacionada con la operación Taula, en la que están implicados los concejales del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

Barreiro ha insistido en este hecho este martes y ha defendido la presunción de inocencia. Desde la dirección nacional del PP se deja claro también que la ex alcaldesa no está imputada, pero se le exigen explicaciones públicas y se ha optado por no darle más visibilidad en el Senado.

En la pasada legislatura, el PP también dio un escaño en la Diputación Permanente a la a ex alcaldesa de Jerez María José García-Pelayo, investigada por supuestas irregularidades en la contratación del stand de Fitur de 2004 a la trama Gürtel. Ahora es diputada en el Congreso y su caso sigue en el Tribunal Supremo.

Lo que Rita Barberá no cuenta
SENADO
Lo acabo de colgar en el hilo de la corrupción pepera, qué raro eh? Regenerando que es gerundio
 
No querrán que esta tire también de la manta.
Más bien creo que eso es lo que les importa y por eso la "aforran" con mimo y cuidadin jejejeje.Esta mujer me repugna,con distinto físico, pero con la misma maldad, me recuerda a la tigresa madrileña.Como es posible que durante tantos años han estado manipulando y "distrayendo" dinero público y nadie ha dicho nada???.Que vergüenza para España tener unos dirigentes de esta calaña,no me extraña la debilidad que ha mostrado siempre nuestro país en todas las negociaciones internacionales abusando de los ciudadanos con unas políticas de austeridad del tercer mundo,que no son dignas de ningún Estado de Derecho.Lo que peor llevo es que pisen el amor propio y la dignidad de todos nosotros.Que podridos están madre mía.
 
y esta señores, es la regeneración del pp, ya no pasa ni una....

ya es que nada me sorprende del pp....
 
PARA QUE DECLARE EN EL TRIBUNAL SUPREMO
El juez y el fiscal preparan el suplicatorio de Rita Barberá
1455048239EVA_6690_NoticiaAmpliada.jpg

ico_camara.png
Rita Barberá en una foto de archivo. Foto: EVA MÁÑEZ

10/02/2016 -
VALENCIA. La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá declarará sí o sí por el presunto blanqueo de capitales del grupo municipal del PP de Valencia esté aforada o no. Según ha podido saber Valencia Plaza de fuentes de la investigación, tanto el magistrado instructor como el fiscal Anticorrupción preparan el suplicatorio al Tribunal Supremo para que Barberá declare como investigada por estos hechos tras el blindaje a su condición de aforada establecido este martes por el Grupo Popular en el Senado.

El citado blindaje ha situado a Rita Barberá en la Diputación Permanente del Senado, por lo que la exalcaldesa no perderá el aforamiento en el caso de que se disuelvan las Cortes por una nueva convocatoria de elecciones generales. Ello significa, básicamente, que si Barberá no renuncia a su aforamiento motu proprio, sólo el Tribunal Supremo podrá tomarle declaración como imputada.

Este hecho es algo que contemplaban los instructores del caso, por lo que no les resulta “extraño” tener que plantear un suplicatorio al Tribunal Supremo para que Barberá pueda declarar como investigada por el presunto blanqueo de capitales. De hecho, las mismas fuentes indican que “no les temblará el pulso a la hora de citar a Barberá a declarar, como al resto de personas investigadas en esta causa”.

Según las mismas fuentes, el juez y el fiscal simplemente aplicarán el artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) que dice: “Del mismo modo que en el artículo anterior se procederá cuando se impute un acto punible contra un Diputado o Senador, los cuales podrán ejercitar su derecho de defensa en los términos previstos en el artículo anterior, y todo ello sin perjuicio de lo previsto en el artículo 71.2 y 3 de la Constitución española”.

Este artículo bis hace referencia al 118 de la LeCrim, que explica que “toda persona a quien se atribuya un hecho punible podrá ejercitar el derecho de defensa, interviniendo en las actuaciones, desde que se le comunique su existencia, haya sido objeto de detención o de cualquier otra medida cautelar o se haya acordado su procesamiento.”

Al Supremo sólo irá Barberá
En caso de que Rita Barberá no renuncie como senadora, sólo ella irá a declarar ante el Tribunal Supremo, ya que el resto de la pieza por presunto blanqueo de capitales se quedará en el juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, según las mismas fuentes.

Se basan en un precedente reciente, que no es otro que el caso de los ERE de Andalucía. En dicho proceso, toda la causa siguió en Andalucía salvo la parte que afectaba a Chaves y Griñán, ambos aforados. En aquel caso, el Tribunal Supremo resolvió que tan solo podía atender a la parte que les afectaba personalmente puesto que el legislador así lo decía y, por tanto, el resto del sumario siguió en un juzgado andaluz.

1455048735eva024_NoticiaAmpliada.jpg

ico_camara.png
Rita Barberá y Mariano Rajoy, en una foto de archivo. Foto: EVA MÁÑEZ
Así, y siguiendo la jurisprudencia marcada por el propio Supremo, el Alto Tribunal sólo podría instruir la parte del blanqueo que afecta a Barberá, mientras que sus exconcejales y exasesores seguirían respondiendo ante el juzgado de Instrucción número 18 de Valencia.

El PP lo justifica
Barberá formará parte como suplente de la Diputación Permanente del Senado, que es el que da continuidad al parlamento entre periodos de sesiones y entre legislaturas. Está compuesto por 35 miembros que conservan la condición de senadores aún después de expirado su mandato o disuelta la Cámara.

Según el PP, Barberá no está investigada ni ha sido imputada por ningún tribunal ni está relacionada con la operación Taula, en la que están implicados los concejales del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

El portavoz del Grupo Popular, José Manuel Barreiro, insistió en este hecho este martes y defendió la presunción de inocencia. Desde la dirección nacional del PP se deja claro también que la exalcaldesa no está imputada, pero se le exigen explicaciones públicas y se ha optado por no darle más visibilidad en el Senado.

En la pasada legislatura, el PP también dio un escaño en la Diputación Permanente a la a exalcaldesa de Jerez María José García-Pelayo, investigada por supuestas irregularidades en la contratación del stand de Fitur de 2004 a la trama Gürtel. Ahora es diputada en el Congreso y su caso sigue en el Tribunal Supremo.
 
Back