¿Qué plato regional merece arriesgarse a un infarto?

Cocido Montañes - Receta Cántabra para combatir el frío

cocido-montanes-50335922.jpg
 
Los mejores restaurantes para comer muy bien en Málaga
El crítico gastronómico de ABC propone sus direcciones favoritas en una ciudad que triunfa en el turismo de fin de semana por su oferta cultural
takumiMalaga010-k3rF--620x349@abc.jpg

Seguir Carlos Maribona@salsadechiles
Actualizado:29/03/2019 01:34h
0 Los mejores restaurantes para elegir bien en la Costa del Sol

Anulada en buena parte por la amplia y excelente oferta del resto de la Costa del Sol, la gastronomía de Málaga capitalno ha sido especialmente atractiva. Demasiados bares y restaurantes más preocupados de la cantidad que de la calidad, de captar clientes entre los turistas extranjeros, compitiendo más con precios bajos que con una propuesta de nivel digno. Cualquier visitante puede comprobarlo recorriendo las zonas más céntricas, especialmente las que se extienden alrededor de la calle Larios, con terrazas abarrotadas de clientes que consumen arroces y otras «especialidades» cuyo solo aspecto ya resulta preocupante. Obviamente no debería ser ese el camino. Por suerte, en los últimos años ha crecido el número de restaurantes que apuestan por una gastronomía de calidad y que acercan a la capital malagueña al resto de otras localidades de la provincia, especialmente Marbella.

En estos momentos, Málaga cuenta con una sola estrella Michelin. La ostenta José Carlos García, un malagueño que sigue una línea de vanguardia mediterránea, con platos refinados en una carta que se renueva con frecuencia. Una cocina que se centra en el producto local con abundancia de guiños orientales, pero sin caer en excesos. El sabroso ramen andaluz, o la costilla de vaca Café de París con la que rinde homenaje a su padre y al restaurante donde empezó como cocinero, el Café de París malagueño, son platos que reflejan muy bien la cocina de esta casa. Además, está situado en un magnífico emplazamiento en el Muelle Uno, con una amplia y cómoda terraza, y una enorme cocina abierta que separa los dos comedores, uno de ellos con excelentes vistas del puerto.

resizer.php

Dani Carnero, chef de La Cosmopolita- LA COSMOPOLITA
Junto al de García, el otro gran restaurante de la ciudad es La Cosmopolita, donde ejerce Dani Carnero, cocinero de largo recorrido y con mucho futuro por delante. Pendiente de un traslado a un local más adecuado que se retrasa por innumerables trabas burocráticas, de momento se mantiene en el mismo espacio en el que ha sorprendido a los aficionados a la buena mesa, muchos de los cuales viajan a Málaga para comer o cenar en esa casa. Carnero trabajó con Berasategui y más tarde con Adriá y De la Osa, y ha sabido adaptar sus conocimientos a un modelo de cocina basada en la tradición malagueña, con conocimiento e inteligencia, ceñida a la temporada y al producto de la zona. Y lo que es más importante, una cocina sabrosa no exenta de riesgos con platos en ocasiones extremos.



Notable también la cocina que ofrecen los restaurantes del grupo El Refectorium, propiedad de la familia Ramírez. Tienen uno en La Malagueta, otro junto a la Catedral y un tercero, el llamado De Campanario, en una urbanización en lo más alto de Málaga, con excelentes vistas sobre la ciudad y el puerto y agradable terraza. Los tres se caracterizan por la calidad del producto que ofrecen, desde concha fina y excelentes gambas rojas hasta voraz a la espalda. En el del Campanario, además de la buena materia prima que caracteriza al grupo, ofrecen platos más elaborados. En otra urbanización, en este caso El Candado, junto al campo de golf, se encuentra el restaurante del mismo nombre, con un sólido cocinero, Javier Hernández, al frente. Cuidada cocina de mercado y bonitas vistas desde su comedor.

Si buscan cocina oriental, imprescindible Ta-Kumi, sucursal del restaurante del mismo nombre en Marbella, uno de los mejores japoneses de España. También encontrarán buen sushi en Óleo, situado en el CAC (Centro de Ate Contemporáneo), con una agradable y tranquila terraza. Su oferta se divide en dos: por un lado las elaboraciones japonesas, por otro tapas, ensaladas y carnes de las que se encarga con acierto Sergio del Río. En esta línea de tapas modernas destaca también KGB, en el centro de la ciudad. Y si lo que buscan es buen marisco y pescados de las cosas malagueñas, la marisquería Jacinto es una de las direcciones más fiables en la capital. Por último, encontrarán buena cocina tradicional, especialmente guisos, en Castizo. Como ven, una oferta muy completa.

Direcciones
jose-carlos-k3rF--510x349@abc.jpg

José Carlos García, única estrella Michelin en Málaga
José Carlos García. Plaza de la Capilla, 1. Muelle Uno. 952 003 588.

La Cosmopolita. José Denis Belgrano, 3. 952 21 58 27.

Refectorium del Campanario. Paseo de la Sierra, 36. Urb. Cerrado de Calderón. 952 203 935

El Candado Golf. Calle Golf del Candado, 2. 952 299 341.

Ta-Kumi Málaga. Mundo Nuevo, 4. 952 060 079.

Óleo. Centro de Arte Contemporáneo. Alemania, s/n. 952 21 90 62

KGB. Fresca, 12. 952 22 68 51.

Jacinto. Obispo Ángel Herrera Oria, 7. 952 270 098.

Castizo. Editor Ángel Caffarena, 11. 609 56 14 01
https://www.abc.es/viajar/restauran...a-comer-bien-malaga-201903290134_noticia.html
 
Michirones

Habas


Ingredientes de los Michirones


Cocción de los Michirones

ServletLink


Michirones

Michirones
Los michirones son una receta típica de la gastronomía murciana. Este plato se consume fundamentalmente durante el invierno y es servido como tapa en los bares.

Los michirones se sirven muy calientes en cazuela de barro. Al contener picantes como la guindilla, las calluelas o el pimentón picante, constituye un plato muy sabroso.

Este guiso disfruta de una gran popularidad en toda la región murciana. Los michirones son una de esas recetas tradicionales que, por su gran aceptación, no corren peligro de extinguirse.

Ingredientes para cuatro comensales

1 kilo de habas secas
1 cabeza ajo
1 hueso de jamón
integra.servlets.Imagenes

2 chorizos pequeños
100 g de panceta
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
Pimienta molida y sal

Modo de elaboración

Paso 1: Poner a remojo las habas

Es necesario que las habas se pongan en remojo como mínimo veinticuatro horas antes de cocinarlas. De esta manera la legumbre se hidrata y ablanda, haciendo más rápida su cocción. Se aconseja cambiar esta agua, ya que el haba suelta hidratos de carbono.

Paso 2: Cocer las habas

Primero coceremos las habas en la olla a presión durante unos quince minutos. Para que cojan el sabor se echan también los huesos, la guindillas y el laurel.

Paso 3: Cocción lenta con el resto de ingredientes

Con la olla destapada y a fuego lento se terminará de cocer el plato junto al resto de ingredientes. Añadiremos los chorizos cortados en rodajas, la panceta, la sal al gusto, el ajo, la pimienta y el pimentón dulce.

Si es necesario retiraremos un poco de caldo, para que cubra todos los ingredientes dos dedos por encima.

Se deja cocer hasta que las habas y el resto de ingredientes estén tiernos.

Presentación en mesa y acompañamiento

Este plato es muy típico para tapear, por lo cual se suele servir en cazuelitas individuales o en raciones para dos personas.

Se debe servir bien caliente en cazuela de barro, caldoso para sopar con grueso pan de campo y los chorizos cortados en rodajas.

El plato no debe quedar ni demasiado caldoso, ni muy seco. Ha de quedar meloso.

El picante dependerá del gusto de los comensales.

Suelen acompañarse de un vino de la tierra.
 
Última edición:
Back